martes, 19 de febrero de 2008

ALERTA

Marcha SITUAM

Miercoles 2o de Febrero
5:00 PM
Ángel de la Independencia- Zócalo

4 Boletín de el Colectivo Axolote de la UAM-I



LOS ESTUDIANTES NO DEBEMOS “ROMPER” LA HUELGA DEL SITUAM

Boletín # 4.


La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana cumple 17 días. Nosotros, estudiantes y trabajadores del Colectivo Axolote, miembros de la comunidad universitaria, consideramos válida y legítima toda preocupación relacionada con la prolongación del conflicto y sus pretendidos efectos. Sin embargo, ante hechos que consideramos bochornosos, indignos e impropios de cualquier estudiante universitario, manifestamos lo siguiente:


1. NO HAY MEJOR FORMA DE POSICIONARSE ANTE LOS SUCESOS QUE LA BASADA EN INFORMACIÓN VERÍDICA, OPORTUNA Y COMPLETA. Llamamos a la comunidad universitaria a superar el nivel informativo rústico fundado en las versiones marcadamente tendenciosa y sesgadas de los medios de comunicación masiva –prensa, radio y televisión. Como siempre, estos medios pecan de parcialidad. No hay excusa para conformarse con lo que circula por estos medios, sobre todo cuando, con un mínimo esfuerzo e interés, se puede obtener mejor información. Las negociaciones entre autoridades y sindicatos son públicas: cualquier ciudadano puede asistir y sacar sus conclusiones sobre quién tiene la razón, quiénes ponen obstáculos al logro de los acuerdos, cuáles son las actitudes de las partes en la mesa, etc. Además, cualquier universitario puede presentarse a la escuela para ser informado por los miembros del Situam, -los trabajadores de base-, para obtener una versión que es sistemáticamente callada e injuriada por los medios masivos.

2. SI NO ESTAMOS INFORMADOS, SEREMOS UTILIZADOS COMO PEONES INCONSCIENTES EN LA ESTRATEGIA DE LOS FUNCIONARIOS. En días recientes hemos visto como algunas legítimas preocupaciones de los estudiantes son utilizadas para presionar al Sindicato a rendirse. En la red han proliferado llamados a “romper la huelga” y reiniciar las clases entrando a las instalaciones sin importar las consecuencias. Estos llamados alimentan su estrategia en versiones parciales y editadas de los hechos -como el video de Youtube-, utilizan un lenguaje que no llama a la concordia ni a la resolución del conflicto, alimentan el pánico con información falsa como la de que “perderemos el trimestre”. Hemos identificado una estrategia bien armada al respecto: dos o tres personas, las mismas para todas las unidades, agitan entre los estudiantes que buscan información afuera de los planteles. Los incitan a la confrontación contra los trabajadores, expresando claramente que no buscan diálogo sino acciones directas como golpear con palos los portones, dañar las mantas de los sindicalistas, entrar a las instalaciones a cualquier costo, etc. Hasta ahora todas sus intentonas han sido en vano: desenmascaradas sus actitudes poco propositivas y violentas nadie los sigue y todos prefieren informarse y dialogar con respeto, escuchando las razones de los trabajadores. La última ofensiva la lanzaron este lunes 18 de febrero sobre la UAM-I, ¡llevando por lo menos dos estudiantes provocadores de la unidad Xochimilco!

3. SIENDO LA HUELGA UN INSTRUMENTO LEGAL DE LUCHA, CUALQUIER INTENTO DE ROMPERLA ES ILEGAL. Además de que “romper una huelga” de trabajadores es uno de los actos más ruines a los que se puede prestar un ciudadano, cometemos una serie de delitos al intentar levantar la huelga con medidas que no surgen de la mesa de diálogo entre las autoridades y el Situam. Durante el lapso que dure la huelga, el sindicato es el resguardador legal de las instalaciones universitarias. Tiene la obligación de defender el inmueble ante cualquier irrupción y ante cualquier actitud que intente dañarle. Quienes ingresen a cualquiera de las unidades pueden ser caer en delitos como allanamiento. Si lo hacen violentamente pueden incurrir en daños al patrimonio, lesiones a terceros, etc. La desobediencia a las leyes es un arma de lucha justificada en algunos casos, pero debe hacerse con conocimiento de causa. No sigas a los que te incitan a cometer delitos. Detente a reflexionar un poco si tienes alguna duda al respecto. Además, todo esto es un factor que contribuye a la prolongación del conflicto, en lugar de contribuir a su objetivo declarado de que las clases reinicien lo más pronto posible. Por ejemplo, desviaría la discusión de las mesas de negociación hacia temas no cruciales y alimentaría la desconfianza entre las partes.

4. EL CONFLICTO POR EL QUE ATRAVIESA LA UAM TIENE DOS PARTES: NO SE VALE PRESIONAR SÓLO AL SINDICATO. Sabemos que los estudiantes jugamos la incómoda posición de terceros en discordia, siendo afectados de manera colateral en intereses personales que consideramos cruciales y, muchas veces, por encima de los intereses de colectividades enteras. Estamos de acuerdo en que los estudiantes intervengan en un asunto que afecta al conjunto de la comunidad universitaria. Pero no debemos prestarnos a las maniobras que nos inclinan hacia una de las partes, utilizándonos contra los trabajadores. Debemos también presionar a las autoridades, en cuyas manos está, en este momento, solucionar de manera más rápida la huelga. Hasta donde sabemos, los llamados a “hacer algo para reiniciar las clases” son parciales: no se invita a manifestarse ante las autoridades; tampoco a molestarlos ni con el pétalo de una carta firmada. En una versión maniquea de los hechos, el sindicato aparece como el malo de la película. Se hace eco de un prejuicio clasista en contra de los trabajadores que “siempre tienen la culpa”, “son flojos y sucios”, “son culpable de nuestro atraso”, “sólo quieren mantener privilegios y sus demandas son irreales”. Llamamos a los estudiantes a presionar a las autoridades para que presente una solución justa y expedita de la huelga. El principal obstáculo en la mesa de negociaciones ha sido un delegación institucional carente de propuestas, tozuda, necia, que no sale del “no habrá respuesta a sus peticiones”. Esa actitud ha levantado el encono, ha crispado los ánimos y ha atorado innecesariamente la resolución. El pliego de peticiones del sindicato es atendible en su totalidad, pero los funcionarios están jugando a proporcionar una lección a los rebeldes, aún a costa de que los días pasen y pasen. Además, las autoridades no han hecho su trabajo: ni siquiera tienen ánimo negociar todos los días, día y noche, como lo ha pedido la parte sindical. ¡Incluso se toman descansos de fin de semana y de San Lunes!

5. OFICIALMENTE TODAS LAS ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS ESTÁN APLAZADAS, NADIE ESTÁ FACULTADO PARA REINICIARLAS MIENTRAS DURE LA HUELGA. Llamar a clases extramuros y asistir a ellas es una actitud ilegítima, ilegal e inútil, casi del mismo calibre que entrar por la fuerza a las instalaciones. Nadie te puede obligar a asistir y con toda seguridad éstas no contarán oficialmente una vez retornada la normalidad. Los órganos colegiados competentes están obligados por ley a buscar la mejor manera de reponer todas las clases, reorganizando el trimestre, una vez solucionada la huelga. Además, en toda la historia de la UAM, nunca se ha perdido un trimestre por motivo de una huelga.



Nosotros, estudiantes y trabajadores del Colectivo Axolote, tenemos una posición clara sobre la huelga: apoyamos incondicionalmente la lucha de los trabajadores por la mejora de sus condiciones de vida y de trabajo y consideramos fundado el recurso de la huelga. Apoyamos a los trabajadores de base, quienes constituyen nuestro único referente político y nuestra única preocupación. Pero no obligaremos a nadie a compartir nuestra opinión y menos alzando mentiras o verdades a medias.
En esta ocasión, solamente llamamos a no caer en el juego de los provocadores, que aprovechando nuestra falta de información y nuestras legítimas preocupaciones, de manera irresponsable pretenden generar un enfrentamiento entre estudiantes y trabajadores.



Colectivo Axolote, UAM - Iztapalapa

Boletín 3 Colectivo Axolote UAM-I, Sobre la Huelga en la UAM.



Como informamos en el boletín anterior, el pasado jueves 7 de febrero se llevó a cabo la primera negociación entre autoridades de la UAM y la comisión negociadora del SITUAM. Ahí observamos la incapacidad e insensibilidad del secretario de la UAM para dar solución a las demandas de los trabajadores, ya que se limitó a repetir las propuestas ofrecidas antes de estallar la huelga. Sin responder a ninguno de los cuestionamientos puntuales que le hizo la comisión negociadora del SITUAM, luego de provocar en reiteradas ocasiones a los trabajadores presentes diciendo que la Universidad no les ofrecerá absolutamente nada más que lo planteado con anterioridad, aprovechó las expresiones de descontento para levantarse de la mesa y romper la negociación.

El lunes 11 de febrero, las autoridades de la Universidad violaron los acuerdos sobre las condiciones de negociación suscritos con el sindicato, designando unilateralmente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como el lugar de la siguiente negociación y restringiendo a 20 la cantidad de trabajadores que podrían atestiguar el encuentro. El martes 12 de febrero los trabajadores mostraron su voluntad de dialogar y asistieron a la Secretaría del Trabajo, pero garantizaron el carácter público que deben tener estas negociaciones exigiendo la entrada de todos los agremiados que quisieran estar presentes. Nuevamente la Universidad llegó sin propuesta nueva alguna al pliego petitorio de los trabajadores, por lo que éstos pidieron que se propusiera a la brevedad la fecha, hora, y lugar de la próxima negociación en un espacio adecuado, con una agenda concreta que permita solucionar el conflicto lo más pronto posible y con disposición a negociar día y noche si fuera necesario.

Un punto importante de la agenda propuesta por los trabajadores es analizar cómo se distribuye actualmente el presupuesto en la UAM y buscar las formas de reorientar el gasto hacia las verdaderas necesidades de la comunidad universitaria, de manera que no se privilegie el pago de altos salarios y estímulos al personal de confianza, y se haga posible un aumento sustantivo al salario del personal de base.

Entre las acciones que se han llevado a cabo para exigir una solución justa a la huelga del SITUAM destacan una marcha zonal alrededor de la UAM-I (iniciativa de la unidad Iztapalapa) pasando por el CENDI – II. En esta manifestación participaron aproximadamente 300 trabajadores y 50 estudiantes el pasado lunes 11 de febrero.

Pero la acción más significativa ha sido la Marcha de trabajadores de las cuatro unidades de la UAM, realizada el pasado martes 12 de febrero desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo para exigir solución a sus demandas, con una participación de más de mil integrantes del SITUAM, estudiantes de las diversas unidades académicas de la UAM y representantes de otros sindicatos y organizaciones solidarias.

Con respecto a la participación estudiantil, es necesario precisar que el martes 12 de febrero se dieron cita aproximadamente 400 estudiantes de las cuatro unidades de la UAM en el local del SITUAM (Tlalpan 1036, a cuadra y media del metro nativitas dirección Cuatro Caminos) con el objetivo de informarse y proponer acciones organizadas que respondan a la situación que se vive con motivo de la huelga. Aún con posiciones diversas, se acordó trabajar conjuntamente con los trabajadores participando en actividades político-culturales que permitan presionar a las autoridades para que den una solución justa a las demandas expresadas por el sindicato, de manera que pronto se reanuden las actividades en la UAM.
El sentir general de los estudiantes que participaron dando su palabra fue de indignación hacia las injustas condiciones que se viven al interior de la UAM, reconociendo reiteradamente la necesidad de luchar de manera conjunta entre estudiantes, trabajadores y profesores para transformar la nuestra en una Universidad justa, digna, pública y gratuita. Fue así como se comenzó a reconocer la comunión entre la causa de los trabajadores y las demandas estudiantiles, concretamente en la lucha contra la privatización de la educación superior en sus diversas modalidades, en la lucha por redistribuir el presupuesto de la universidad, y en la necesidad de organizarnos para poder incidir realmente en las decisiones fundamentales de la universidad. Al finalizar la reunión se propuso la creación de comités de enlace, difusión y representación por cada unidad, que puedan servir para mantener informada a la comunidad estudiantil de la UAM (contrarrestando la parcialidad hacia las autoridades de la UAM reflejada en los medios de comunicación masiva) y que a su vez faciliten la participación articulada de los estudiantes en otras acciones por definir.
La siguiente reunión estudiantes será en el local del SITUAM éste jueves 14 de febrero a las 12:00 p.m. El aviso sobre las siguientes reuniones y movilizaciones estudiantiles que se acuerden puede consultarse en la siguiente dirección electrónica: http://huelgauam.blogspot.com
La lucha que está sacando a flote la base trabajadora del SITUAM es una lucha trascendente para el futuro de los derechos laborales en el país, pero también para el futuro de la educación pública superior y la capacidad de transformar sus estructuras profundamente injustas, in equitativas y autoritarias en instituciones autónomas y autogestivas que respondan a los grandes problemas nacionales, privilegiando la vinculación con sus actores más desfavorecidos: la gente de abajo.

Colectivo Axolote, UAM - Iztapalapa
uamiconlasexta@yahoo.com.mx

Boletín 2 del Colectivo Axolote de la UAM-I



El día 7 de febrero, se llevó a cabo la primera negociación posterior al estallamiento de la huelga. Por parte del SITUAM las demandas siguen siendo las mismas: plazas de nueva creación permanentes en Cuajimalpa y recuperación de la bilateralidad, reapertura del CENDI III sin condiciones de ningún tipo, regulación del personal de confianza (irregulares), basificación de académicos e incremento salarial.

A las demandas sentidas de la base sindical la representación de la universidad respondió con los mismos ofrecimientos dados antes del entallamiento a huelga, es decir:
*Solo 37 plazas, cuando se necesitarían un mínimo de 180 plazas en las instalaciones de la UAM Cuajimalpa, sin incorporar aun la bilateralidad.
*Incremento salarial de únicamente 4.25% y 1.25% en prestaciones
*Ofrecimiento de reapertura del CENDI III, bajo la cual mañosamente se esconden las nuevas condiciones de contratación que intentan imponer al personal que laborará en este espacio; dichas condiciones violentan el Contrato Colectivo de Trabajo ( C.C.T.) al proponer la movilidad y buscar que el personal contratado no haga uso de sus prestaciones laborales.
*La contratación de base para los académicos que tienen muchos años renovando su contrato como profesores temporales no se encuentra aun asegurada, recordemos que las unidades cuentan con personal académico con 10, 15 o más años de antigüedad y que aun no cuentan con certidumbre laboral.
*La recuperación de plazas detenidas por la universidad y que aun no han sido cubiertas suman más de 300.

Así, de un total de 40 cláusulas a revisar, solo en cuatro de ellas hay un avance mínimo. Con más de 3 horas de negociación pudimos observar que pese a ciertas corrientes políticas que buscan orillar la huelga a un final pronto y satisfactorio para la patronal, la base trabajadora ahí presente se impuso ante sus representantes, negando rotundamente los ofrecimientos de la universidad, ya que no responden de fondo a las demandas de los trabajadores.

Una vez más los trabajadores nos dan una muestra de lucha, resistencia y dignidad, al buscar mejores condiciones de vida no solo para ellos, sino para todos los integrantes de la comunidad universitaria, inclusive para aquellos que se encuentran en contra de la huelga, como es el caso del rector general, con el triunfo de la clase obrera hasta él saldría beneficiado.

Invitamos a la comunidad universitaria a seguir de cerca esta lucha que es de todos, es decir, de los de abajo y la izquierda y sumarse a las movilizaciones que en los próximos días se llevaran a cabo, buscando visibilizar su lucha.
Los esperamos este martes en punto de las 4 de la tarde para marchar del Monumento a la Revolución al Zócalo. Y este lunes a una marcha zonal aproximadamente al mediodía, que partirá de las instaciones de la UAM-I con dirección a la delegación Iztapalapa.

P.D.: Para sorpresa de propios y extraños, Iztapalapa ha decidido echar a la basura el miedo a la rebelión y se han apropiado de ésta. El derecho a la rebelión se ha manifestado en sus diferentes reuniones seccionales, es decir, de unidad. Mandar-obedeciendo, será el imperativo de las próximas negociaciones, cuando el Comité Ejecutivo y la Comisión negociadora lleven la voz de los y las trabajadores, a la próxima mesa de negociación.

Colectivo Axolote (UAM-Iztapalapa) . uamiconlasexta@ yahoo.com.mx

Boletín 1 del Colectivo Axolote de la UAM-I

Sobre la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana

Boletín #1.

El pasado viernes 01 de febrero los trabajadores de la UAM estallaron la huelga. Esta vez el clamor subió de abajo como expresión genuina de las bases del Situam y como franca rebeldía frente a la prepotencia de las autoridades y frente a todos los intentos de las corrientes sindicales por cortarle el paso a la protesta porque habían negociado la paz a espalda de sus representados. Ambas posturas alimentaron el fuego para que los chambeadores votaran el sí a la huelga como un mensaje claro, grito de dignidad surgido del mero corazón: «Ya estuvo bueno». Propios y extraños se mostraron sorprendidos de la decisión. Sólo los que han escuchado de cerca la indignación de los trabajadores por los bajos salarios, el deterioro de las condiciones laborales y las reiteradas vejaciones al Contrato Colectivo del Trabajo, sabían que esta vez sí habría paro indefinido de labores.
Y es que las cosas han llegado al límite. Aunado al deterioro del salario como fenómeno nacional, los trabajadores de la UAM enfrentan una embestida neoliberal ―impulsada ciegamente por las autoridades universitarias― que pretende reestructurar de manera unilateral los procesos de trabajo, las prestaciones sociales y todos los otros ámbitos laborales. Una persona sintetiza la política seguida por la rectoría: el Sr. Melgoza, secretario académico de la universidad, vergonzosamente egresado del posgrado de estudios laborales de la unidad Iztapalapa y ejemplo claro de un conocimiento alimentado con dinero público, pero puesto al servicio de la patronal y en contra de los trabajadores. Ferviente impulsor de las medidas de precarización y superexplotación del trabajo, de las que se enamoró cuando era estudiante, el Sr. se ha conducido con suma torpeza y arrogancia ante el emplazamiento a huelga. Sólo asistió a las mesas de negociaciones a plantear que no había negociaciones: los trabajadores debían aceptar las migajas ofrecidas y seguir doblando la espalda. Frente a un pliego petitorio de 40 demandas, las autoridades respondieron solamente cuatro, y esto de manera insatisfactoria para la parte sindical. Por ejemplo, el alza salarial ofrecida de 4.25% significa, en promedio, la ridícula cantidad de 4 pesos diarios ―dos boletos del metro― adicionales a las menguadas remuneraciones cuyo nivel más bajo es de 1800 pesos mensuales, que es el caso de los trabajadores de intendencia. Todo esto sin contar que el incremento esperado de los precios evaporará inmediatamente esta alza nominal.
La huelga en la UAM es legal. Pero ante todo es legítima, porque esta vez se incubó en la base trabajadora que hoy activamente se vuelve sujeto de su propio destino, saltándose las trancas. Nosotros, estudiantes y trabajadores miembros del Colectivo Axolote, respaldamos incondicionalmente el movimiento de huelga en la UAM. Lo hacemos porque nuestros miembros, nuestros simpatizantes y nuestros aliados están allí. Lo hacemos por la alegría de verlos como clase trabajadora en movimiento, que no necesita de la tutela de ningún izquierdista de salón ni de ningún caudillo para cumplir con la lucha, teniendo como único pago la satisfacción del deber cumplido. Ellos no pelean por beneficios personales sino colectivos, con generosidad e inteligencia. Trabajadores de base como ellos son la única garantía de que esta vez no habrá derrota y que el triunfo de los trabajadores se sumará al proyecto de transformación radical y total de nuestra casa de estudios, caminando por la senda de la reforma universitaria estructural y la futura autogestión en la futura “universidad para todos”.
Invitamos a los estudiantes de la UAM a estar con los trabajadores. No pedimos sino un oído atento, que deje de ser pasivo receptor de las versiones oficiales basadas en el odio clasista a los más pobres y se acerque a platicar y comprender los motivos de la lucha. Si quieren evaluar la justeza de este movimiento, solo tienen que acercarse a las instalaciones tomadas, acompañar las guardias, asistir a las marchas, etc. para escuchar de viva voz lo que piensan los chambeadores. Estamos seguros que eso será suficiente para conmover conciencias y despertar organización entre los estudiantes.
Por nuestra parte, en la medida de nuestras posibilidades trataremos de informarlos sobre el curso de los acontecimientos apostando por una comunicación desde abajo, que busque reflejar los puntos de vista y los ánimos de quienes están haciendo la lucha. Lo demás, las grandes declaraciones de funcionarios y dirigentes se lo dejamos a la prensa vendida.
Colectivo Axolote, UAM-I. Escríbenos a: uamiconlasexta@yahoo.com.mx

Llama UAM a sindicato reflexionar sobre propuesta


Señala José Lema Labadie que “si nosotros tomamos una propuesta y simplemente la vemos aislada podemos no ver lo que está detrás de toda ella”

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 19 de febrero de 2008

12:36 El rector de la UAM, José Lema Labadie, llamó al SITUAM a analizar el trasfondo de la propuesta que le ha hecho llegar, por el bien de 45 mil estudiantes, más de cuatro mil investigadores y cuatro mil 500 trabajadores de la institución.

"No podemos avanzar en ciento por ciento en todo. La institución no tiene capacidad ni económica ni política para hacerlo, pero hay una idea de crear mejores condiciones de trabajo" , externó al gremio que se mantiene en huelga desde principios de este mes.


Entrevistado en el marco de la firma de un convenio con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, planteó que "si nosotros tomamos una propuesta y simplemente la vemos aislada podemos no ver lo que está detrás de toda ella".


Subrayó que "es fundamental observar que dentro de las capacidades de la universidad hay ciertas ofertas que vienen a resarcir algunas de las demandas tradicionales del sindicato".


Lema Labadie destacó que la administración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha tenido intención de buscar un diálogo con los trabajadores de esa casa de estudios y encontrar algunas soluciones para mejorar las condiciones de su labor.


Si de ahí, añadió, se puede desprender también una mejoría en los ingresos eso sería un gran avance para el organismo y quienes conforman la comunidad académica, científica y del conocimiento.


Respecto a las pérdidas que ha sufrido la institución con la huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) , dejó claro que "no se trata de montos estimados. Es una cuestión de conocimiento.


"Estamos hablando de pérdida de generación y transmisión del conocimiento, además de adquisición de habilidades, que se ven de alguna manera pospuestas a un tiempo futuro por este espacio de huelga en que no podemos llevar a cabo nuestras funciones sustantivas de manera adecuada", externó.


El rector reiteró que la institución a su cargo está en una situación complicada. " El estallamiento de huelga es terrible. Creo que la mayor pérdida es para la universidad pública".

Marcha SITUAM hacia plantel Xochimilco


Anuncian una marcha para mañana miércoles, a las 17:00 horas, la cual partirá del Ángel hacia el Zócalo


Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) caminaron por calzadas de Las Bombas, del Hueso y Miramontes hacia la sede Xochimilco(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)




Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 19 de febrero de 2008

14:49 La dirigencia del SITUAM inició una marcha en calles del sur de esta ciudad, en protesta porque las autoridades universitarias no han presentado una nueva oferta económica para levantar el paro laboral que este martes cumple 18 días.
Los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) caminaron por calzada de Las Bombas, del Hueso y Miramontes para dirigirse a la sede de Xochimilco, donde ocasionaron caos vial.

El secretario de Conflictos del SITUAM, Eladio Torres Flores, consideró que la representación de la rectoría instrumenta una estrategia de desgaste para debilitar al movimiento de los casi cinco mil trabajadores que exigen un aumento salarial de 32 por ciento.

En entrevista, comentó que el acuerdo del Comité de Huelga pactado en la última reunión fue que si la representación de la UAM no presentaba una nueva propuesta "no tenía caso continuar las negociaciones" y por ello apenas duraron siete minutos.

Señaló que la representación de la Rectoría sólo ofrece 4.25% de incremento salarial y 1.2% en prestaciones, lo cual es rechazado por la mayoría de los trabajadores universitarios.

"Hay una cerrazón de la representación de esta casa de estudios, a pesar de que el sindicato ha mostrado apertura a la negociación y al diálogo", expresó.

Dio a conocer que mañana llevarán a cabo una marcha a las 17:00 horas, la cual partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad y donde también participarán otras organizaciones sindicales.

El SITUAM abandona la mesa de diálogo



La representación sindical reitera su demanda de 35 por ciento de aumento salarial.

La Jornada On Line

Publicado: 19/02/2008 13:30

México, DF. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que a sólo unos minutos de haber iniciado la sesión de trabajo para solucionar la huelga que afecta a la institución, los representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) se levantaron de la mesa de diálogo.

En un comunicado, la UAM refirió que ésta es la segunda ocasión consecutiva en que la organización gremial hace lo mismo.

“Para la representación de la universidad, el diálogo no se ha roto y espera la reflexión profunda de su representación sindical para, al menos, retomar las conversaciones”, refirió.

Luego de abandonar la reunión con Luis Javier Melgoza, secretario general de la UAM, alrededor de 150 integrantes del SITUAM bloquearon Calzada de las Bombas y después marcharon sobre Avenida Miramontes hacia el Periférico.

Los trabajadores reiteraron su demanda de 35 por ciento de incremento salarial.

(Con información de Notimex)

Recuerda!!! Actividades en defensa del petróleo


Miércoles 20 de febrero, 11 am Concierto y mitin contra la Ley de Marchas que impulsa el PAN-DF. Lugar: Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Donceles y Allende.


Miércoles 20 de febrero, 5 pm Conferencia del comunicador Rodolfo Martínez sobre medios de información.


Jueves 21 de febrero, 5 pm Conferencia con el Periodista Jaime Avilés en el Centro de Información en Defensa del Petróleo, Zócalo capitalino.


Viernes 22 de febrero, 5 pm. Encuentro Nacional de Logias Masónicas en Defensa del Petróleo.


Viernes 22 de febrero, 19 horas. Acto de apoyo a Alejandro Encinas Rodríguez y a la fórmula de la Izquierda Unida en el DF: Alejandra Barrales y Manuel Oropeza. Explanada de la Escuela Eduardo Novoa (Bélgica y Rumania, Col. Portales) Delegación Benito Juárez.


Domingo 24 de febrero, 10 am Movilización a la Torre de Petróleos (Marina Nacional casi con Circuito Interior) con la presencia del Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador. [Lleva banderas nacionales]


Martes 18 de Marzo, 5 pm Zócalo Capitalino Asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND) con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a 70 años de la Expropiación Petrolera.


Domingo 20 de Julio. Plebiscito Ciudadano 2008. ¿Estás de acuerdo en exigir la renuncia de Felipe Calderón como Presidente de la República, cargo que actualmente usurpa? Se instalarán cientos de casillas en todo el país [Consulta sección: Plebiscito 2008

ISA Servicio informativo núm. 356

Ciudad de México, 19 de febrero de 2008
Servicio informativo núm. 356

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com



ESCONDEN 5 MIL MILLONES DE PESOS DE SUBEJERCICIO DE 2007 EN EL SEGURO POPULAR, AFIRMA ASA CRISTINA LAURELL


El Informe de actividades de 2007 de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) demuestra que quedaron sin gastar 5 mil millones de pesos del Seguro Popular, aseguró la secretaria de Salud del gobierno legítimo de México, Asa Cristina Laurell.


La funcionaria lopezobradorista precisó: “Hemos denunciado trimestre con trimestre este subejercicio porque dejar de transferir recursos a los estados redunda en escasez de medicamentos, personal y mantenimiento que redunda a su vez en malos servicios en las unidades médicas de todo el país. Es engañar al público alardear con el incremento del presupuesto de salud como lo hacen sistemáticamente las autoridades federales y luego no usarlo en la atención de los enfermos o en prevención”, añadió.


Laurell puso énfasis en que en el mencionado Informe, entregado al Congreso de la Unión, en el que se presentan los datos como si el subejercicio a finales de octubre se hubiese corregido muy tarde, pero antes de terminar el año. Sin embargo, aclaró, una lectura acuciosa del Informe muestra que el dinero no se ejerció, sino que se escondió en el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud. “Es como tener dinero en el banco pero carecer de comida en la casa”, estimó.


La encargada del área de salud del gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador manifestó que en primer lugar hay que señalar que la CNPSS dejó de transferir 3 mil millones de pesos a las entidades federativas, lo que corresponde a 14 por ciento del monto que deberían de haber recibido.


Para esconder esta omisión, se depositaron 5 549 millones en el Fideicomiso en vez de los 2 638 millones de pesos programados, es decir, más del doble. Sin embargo, el problema no termina allí, porque los egresos previstos del Fideicomiso tampoco se realizaron, explicó.


Los dos fondos del Fideicomiso —detalló—, el Fondo de Gastos Catastróficos y el Fondo de Previsión Presupuestal, sólo gastaron 23 y 54 por ciento de los egresos programados, respectivamente.


De esta manera, el Seguro Popular terminó el año con un subejercicio de 20 por ciento de su presupuesto inicial que representa 5 mil millones de pesos. Esto quiere decir que del incremento autorizado en 2007 al Seguro Popular —7 500 millones— sólo se gastó 35 por ciento, resaltó.


“Hemos insistido en la ineficiencia e ineficacia del Seguro Popular como mecanismo para incrementar el raquítico gasto público de salud en México. De qué sirve tener el dinero para salud en un Fideicomiso cuyos recursos crecen año con año”, informó la miembro del equipo de gobierno lopezobradorista, y añadió: “A finales de 2006, el fideicomiso disponía de 7 129 millones y cerró en 2007 con 10 388 millones. El dinero del Fondo para Gastos Catastróficos debería dedicarse a atender a pacientes con enfermedades graves o costosas y el sobrante del Fondo de Previsión Presupuestal a construir centros de salud y hospitales”, mencionó.


Por otra parte, es de señalar que el presupuesto del Seguro Popular sólo se puede gastar en las familias mientras que el resto de la población no tiene acceso a él, añadió.


La secretaria de Salud del Gobierno Legítimo hizo eco de un reclamo de millones de mexicanos: “Requerimos más recursos para salud en todas las instituciones —los institutos de seguridad social y las secretarías de salud de los estados—. Esperamos que los diputados dejen de aumentar año con año el presupuesto para el Seguro Popular y diseñen otro presupuesto que garantice un incremento anual suficiente a todo el sistema público de salud y su uso eficiente”.


-------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

AGENDA SEMANAL DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO

Estimad@s Renegad@s:

Continuamos los Cìrculos de Estudio, en esta semana decisiva para el Movimiento Nacional en Defensa del Petòleo, y para ello, necesitamos organizarnos, por lo cual los invitamos a la charla con el Dr. Josè Valenzuela Feijóo, asi como a la charla con el Lic. Gustavo Iruegas. Para el día 24, los esperamos a las 11 en la Torre de Pemex.




AGENDA SEMANAL DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO

Miércoles.

Círculo de Estudios del José Martí


Presentación del libro: "Organización para el cambio"
Dentro del trabajo de los Círculos de Estudio esta la organización de la ciudadanía, por ello los invitamos a la charla con el Profesor e Investigado: José Valenzuela Feijóo, quien nos presentara su libro, que detalla la formación política básica para el ciudadano.

La cita es el miércoles 20 de febrero a las 19 hrs. en el Teatro del Centro Cultural 'José Martí' (Dr. Mora #1, Col. Centro, saliendo del Metro Hidalgo).




Jueves

Círculo de Estudios Central

Las tareas del Gobierno Legítimo en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo
Como es de todos conocido, el Gobierno Legítimo impulsa el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, ya para contestarnos algunas dudas sobre las acciones a seguir nos acompañara este jueves el Lic. Gustavo Iruegas (Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno Legítimo).

Asimismo, nos acompaña como todos los jueves Rafael Barajas "El Fisgón".

La cita es en el jueves 21 de febrero a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca del Metro Allende)


Domingo
Concentración en la sede de PEMEX en la ciudad de México (Torre de PEMEX).
La cita para todos es a las 11 hrs. Nos pondremos de acuerdo el miércoles y jueves sobre las acciones a seguir para los asistentes a los Círculos de Estudio, que podemos hacer, y como podemos llevar a cabo algunas acciones más lúdicas en esta concentración.



Informes y Consulta:

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714
Karina: 044 55 13987078
_________________________________________________________________________________



* Tenemos a la venta la Revista 'El Chamuco', algunos libros de importancia, como el libro 'Organización para el cambio'. También el Pan Mi General.

*Sigue en vigencia el programa 'Libro x Libro', donde pueden cambiar algunos libros por otros temporalmente, con la única condición de regresar los libros prestados.


*Gracias a RadioAMLO por acompañarnos en los Círculos de Estudio y por la difusión que dan de ellos, no dejen de sintonizarla los que no puedan asistir a las charlas: http://www.radioamlo.org y http://radioamlo.tv

*Le agradecemos al Sendero del Peje, por ser un canal importantísimo de información y de difusión de la Resistencia Civil Pacifica: http://senderodelpeje.com





______________________________________


--

Redes Universitarias

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://redesuniversitarias.blogia.com
http//redescirculodeestudios.blogspot.com

Hoy a la 1:30


Transmisión de la entrevista del Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador con

Joaquín López-Doriga


en RadioAMLO




¿Deveras se va a rescatar el espíritu del cardenismo en Pemex?

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx •
cfv@prodigy.net.mx
__________________________________________________________________

¿Deveras se va a rescatar el espíritu del cardenismo en Pemex?
No es nuevo el truco de recortar el mensaje del general para adecuarlo al espíritu privatizador

Qué bueno que apenas están en la fase del “diagnóstico” y aún no “elaboran” la iniciativa de “reforma” energética, porque carentes de uno y otra de cualquier forma marchan directo hacia la privatización total.

Una de las áreas en ese sentido más adelantadas es la petroquímica, la cual, desde tiempos de Miguel de la Madrid, fue cedida, por medio de la “reclasificación” de básica a secundaria, a los grande corporativos privados, en aquel entonces mayoritariamente mexicanos. Los gobiernos subsiguientes utilizaron el mismo truco, por medio del cual se evitaron el engorroso cuan transparente trámite de modificar la Constitución.

Ya el inquilino de Los Pinos adelantó ayer lo de los “contratos de largo plazo para el suministro de materia prima para la industria nacional, concretamente etano y gasolinas naturales”, con lo que, dijo, “estaremos en mejores condiciones para atender la demanda de insumos petroquímicos en el país y podremos reducir las importaciones”. ¿Quién los produciría? Lo más seguro que los mismos a los que ahora se les compra etano y gasolinas en el extranjero.

Pero bueno, ya el equipo privatizador había anunciado el comienzo de “una campaña mediática para promocionar” la “no privatización”, que privatiza todo, por él promovida. Y una de las frases que en este contexto comienza a sonar es que con la “reforma” energética “vamos a rescatar el espíritu del cardenismo en Pemex… Tuvo razón el general en hacer ese acto de nacionalismo (la expropiación petrolera), pero también la tuvo en plantear una ley donde la participación de la iniciativa privada es perfectamente aceptable, viable y nacionalista” (senador panista y “negociador de Felipe Calderón en el tema energético”, según lo presentan, Rubén Camarillo Ortega, en declaraciones a Milenio).

En efecto, fue hasta 1958, último año de Adolfo Ruiz Cortines en Los Pinos, cuando se aprobó la ley reglamentaria del 27 constitucional en materia petrolera, pero de allí a que Lázaro Cárdenas promoviera o celebrara la participación del capital privado en esta industria existe un mar de diferencia.

De hecho, en su cuarto informe de gobierno (1938), el general Cárdenas subrayó: “Y para evitar en lo posible que México se pueda ver en el futuro con problemas provocados por intereses particulares extraños a las necesidades interiores del país, se pondrá a la consideración de vuestra soberanía que no vuelvan a darse concesiones del subsuelo en lo que se refiere al petróleo y que sea el Estado el que tenga el control absoluto de la explotación petrolífera”.

No es nuevo el truco de “privatizar” a la Esfinge de Jiquilpan. El más reciente fue el segundo director foxista de Petróleos Mexicanos, Luis Ramírez Corzo, quien cortó y recortó las palabras del general a su gusto y alcance privatizadores. Decía el ex funcionario (18 de marzo de 2005) que Cárdenas “reivindicó” la participación del capital privado en la industria petrolera nacional, y lo habría hecho en su quinto informe de gobierno (septiembre de 1939).

El problema es que el ex director de Pemex recortó el mensaje para adecuarlo al espíritu privatizador, igual que ahora. De acuerdo con este personaje del foxismo, en aquella ocasión Lázaro Cárdenas se limitó a decir que “el gobierno de la Revolución no desconoce la importancia de la ayuda que puede prestarle la inversión privada, la cual tiene legítimo campo de acción para fortalecer la economía nacional, y juzga que su actuación no es incompatible con la del gobierno si se adapta a las exigencias de su programa, de cuyos benéficos resultados a la postre también disfrutará”.

A Ramírez Corzo, sin embargo, se le “olvidó” mencionar el párrafo siguiente del informe presidencial, que precisaba: “si una parte de las fuerzas productivas del país se retrae y no participa u opone resistencia a esta grande empresa nacional; si para algunos elementos no existe otra mira ni propósito que obtener de sus inversiones el máximo de utilidades para beneficio propio exclusivamente, no sería concebible que la Revolución, nacida de una protesta del país entero en contra de un sistema económico estrictamente individualista y utilitario, y habiendo mantenido este espíritu durante 28 años, detuviera su marcha ante la consideración de que sus actos pudieran provocar momentáneos trastornos, contribución insignificante cuando se trata de alcanzar una organización económica que, descansando sobre bases humanas y de justicia, provoque permanente bienestar y un robustecimiento sano y fecundo de la explotación de los recursos del país”.

Y por si hubiera duda, el de Jiquilpan agregaba: “fomentar la riqueza para aumentar las utilidades de los inversionistas; emplear los fondos y la autoridad pública en rodear de todo género de facilidades y garantías a los privilegiados para que éstos retiraran un mayor lucro sin otro fin que disfrutarlo en beneficio propio, dictar leyes protectoras de esta política grata a los que ven en la riqueza un objetivo final sin preocuparse de quienes la disfruten, constituyó el ideal político de los gobernantes del país durante un largo periodo de nuestra historia y fue la causa del desencadenamiento en su contra de las incontrastables energías populares y del triunfo de la Revolución… los recursos del país no deben constituir reservas especiales en provecho de intereses personales, nacionales o extranjeros, sino ser explotados en beneficio de la colectividad”.

A Ramírez Corzo, como al citado senador panista y otros jilgueros, no le dieron los ojos para descubrir otro mensaje en el discurso de Lázaro Cárdenas: “mi gobierno (…) se encontró dentro de los términos contradictorios de un dilema ineludible, constituyendo uno de sus extremos la subordinación de todo programa de mejoramiento social a la conservación de la riqueza organizada, solución preferida por la clases conservadoras que, cerrando los ojos a la miseria y a las necesidades del pueblo, han perseguido un interés lucrativo individualista. El otro extremo, (…) la organización solidaria de los trabajadores... El gobierno se decidió por este último extremo del dilema”.

Las rebanadas del pastel

¿Van a “rescatar el espíritu del cardenismo en Pemex”?. Bien, pero que lo hagan completo, no a modo.

Palabras de Fidel

Mensaje de Fidel Castro, texto íntegro

Estas son las palabras del líder cubano publicadas por Granma.



Queridos compatriotas:

Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.

Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.

Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.

Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las FAR por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.

Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.

Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación “no exenta de riesgos”.

Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento.

Es lo que puedo ofrecer.

A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré —repito— no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.

Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:

”Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.

”Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.

”Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final.”

Carta del 8 de enero de 2008:

"Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido.”

”Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, reiteraba en aquella carta.

Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.

Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.

El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.

No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título “Reflexiones del compañero Fidel” . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.

Gracias

Fidel Castro

Algunos Ejemplos

De Machetearte

Sobre la Privatización de PEMEX

Por Iván H.

A últimas fechas hemos escuchado mucho discurso (pero poca acción) en el tema referente a la posible privatización que el gobierno federal (con el apoyo de una propuesta de reforma energética en una mano y en la otra el consenso en mayoría del pleno de la cámara de diputados) busca para PEMEX. Dada esta situación, los grupos de poder y las altas cúpulas de nuestro país han emitido sus pronunciamientos (nuevamente, mucho discurso pero poca acción) algunos a favor, algunos en contra, de lo que representaría este golpe a la economía de nuestro país.

Algunos de ellos, los que andan buscando la privatización, pretenden marearnos con palabras que no hablan mas que de los intereses personales que buscan obtener mediante la entrada e inversión del capital privado en el que quizá es el más grande negocio de la era presidencial panista. Mucha lana, poca conciencia histórica y más terrible aún, poca inteligencia, es lo que se pone a tela de juicio con cada uno de los discursos que los miembros de la bancada panista suelta en una franca diarrea verbal de choros y fastidiosas declaraciones sobre un hecho que seguramente habrá de perjudicar a todos.

Y es que al parecer, nadie se da cuenta de que lo que se propone al invertir capital privado en una paraestatal tan grande e importante como lo es PEMEX (la última de esa magnitud), es que el dinero invertido buscará obtener sus propias ganancias. No es tan difícil de entender.

Veámoslo así, con un ejemplo burdo: PEMEX al año invierte 1000 pesos y recibe 100 pesos de ganancias. Si el monto de la inversión fuera cubierto en un 100% por el Estado mexicano, el 100% de las ganancias se quedarían para PEMEX y de ese porcentaje de ganancias es de donde se obtiene el dinero que representa cerca del 40% del PIB de la economía nacional, mismo que es utilizado por el gobierno para ser distribuido en las grandes necesidades de nuestro (ya de por si fregado) país. Ahora bien, si le entro con 200 pesos a la inversión, estoy siendo partícipe del 20% del capital que se está invirtiendo (del cual espero obtener ganancia, porque si no ya no es negocio) y, por lo tanto, cuando venga el balance de las cuentas, del 100% hay que reducirle el 20% que representan las ganancias de mi inversión. De este modo, PEMEX se queda con 80% (80 pesos) y el 20% restante (20 pesos) es para el inversionista. Luego entonces, evidentemente 80 pesos ya no son el 100% de las ganancias, sino que está reduciéndose el porcentaje, lo cual puede llevar a dos escenarios: 1) que la industria petrolera se vea afectada de igual forma con o sin la entrada del capital privado y que tengamos el riesgo de colapsar la economía nacional puesto que PEMEX aporta casi la mitad del dinero que existe en nuestro país, mismo que será repartido entre los nuevos socios, quienes obtendrán sus ganancias, pero le quitan una buena tajada al pastelote; y 2) que el impacto por estas cantidades que se están alejando del presupuesto del gobierno se busquen recuperar mediante la creación de nuevos impuestos que lleven al traste no sólo a la economía del país, sino que aparte de todo, creen muchos más millones de pobres que no tendrán los recursos necesarios para sobrevivir.

Entonces señores de los poderes de esta gran nación, ¿a qué estamos jugando? ¿a ver quien se hace más rico? La desigualdad y la pobreza siguen y seguirán siendo el pan nuestro de cada día. Las palabras no alimentan a las personas (al menos no en el sentido físico). Los hechos no hacen más que despertar a un pueblo que cada día está más consciente de la realidad (afortunadamente). Expliquen bien qué es lo que quieren hacer, sin miedos ni tapujos. Total, a estas alturas, ¿a quién se le hace raro que la entrada del capital privado no es privatización? ¿a quién le quieren ver la cara? Emitan sus discursos de palabras huecas, pero estén conscientes que el pueblo ya no es tan tonto como para seguir creyendo sus mentiras y nos hemos dado cuenta de que el gran negocio que se traen entre manos es la venta de lo poco que le queda a este país.

Pemex es del pueblo, no de Hacienda ni del imperio


Liga de Unidad Socialista (LUS)


Días decisivos...

Pemex es del pueblo, no de Hacienda ni del imperio


Unidad Socialista Nº 45
Editorial, México DF, febrero 2008
Liga de Unidad Socialista (LUS)

2008 se ha iniciado con claras señales de que estamos entrando a un año decisivo para el destino del pueblo mexicano, es decir, para sus trabajadores de la ciudad y el campo, para sus mujeres e hijos, para los maestros, para los estudiantes, para los indígenas. Brevemente, para los mexicanos oprimidos y explotados por la camarilla que gobierna desde Los Pinos y la rosca de poderosos personajes nacionales y extranjeros que poseen las grandes empresas financieras, industriales, de servicios y comerciales que impone sus políticas económicas.

Pemex en el centro de la crisis

El centro del actual torbellino político converge en gran medida en la lucha por Pemex, la quinta o sexta compañía petrolera mundial (integrando todas sus actividades) que, a pesar de los pesares, sigue siendo una empresa pública, propiedad del pueblo mexicano y uno de los baluartes más significativos de su lucha por la soberanía y la independencia nacionales.

Desde hace más de veinte años, los gobiernos neoliberales han venido saqueándola, descuartizándola y desfalcándola para presentar a la opinión pública su “argumentación” de que Pemex necesita “cambiar de régimen”, eufemismo que se usa para esconder la verdadera intención de los sucesivos gobiernos vendepatrias a partir de Miguel de la Madrid, su objetivo de privatizar la empresa con mucho más importante del país y de América Latina.

Pero la fortaleza de este acervo nacional fundamental se mantiene contra viento y marea. En 2006 y en 2007 tuvo ingresos brutos de 100 mil millones y 80 mil millones de dólares respectivamente. El gobierno de Fox nunca hizo las cuentas claras de tan enorme riqueza, pero de todos modos sus argumentos de que era una compañía “quebrada” se fueron a la basura. Son el presidente, sus secretarios, sus administradores y los líderes corruptos los responsables de la dilapidación de esos recursos que deberían canalizarse para las necesidades sociales imperiosas del país. Hoy es evidente para la gran mayoría de la población que Pemex es una pieza fundamental para la superación de la crisis económica que se avecina y que debe seguir siendo propiedad de la nación.

La crisis mundial

Desde agosto de 2007, con motivo del derrumbe del mercado hipotecario de Estados Unidos (EUA), una abrumadora mayoría de analistas reconoce que la economía estadounidense ha entrado en una recesión que se desplegará en el presente año. Todo el mundo será afectado duramente por lo que se anuncia como la peor crisis económica mundial desde la fatídica de 1929 que cimbró al capitalismo mundial hasta sus cimientos. Crecimiento del desempleo, estancamiento de la productividad, descenso real del crecimiento del PNB (Producto Nacional Bruto) y de los salarios, debilitamiento de la acumulación de capital, especulación financiera enfebrecida son todos indicadores de movimiento depresivo devastador que se está gestando en estos días y semanas que corren en EUA y que se expandirá por todo el planeta.

Posiblemente sólo sea el otro vecino norteño de EUA, Canadá, el único país que compita con México en su dependencia con respecto a su economía. Realmente se necesita una dosis de cinismo gigantesca para declarar públicamente, como lo hicieron durante día tras día los más altos funcionarios gubernamentales, empezando por Felipe Calderón, que “México está blindado ante cualquier eventualidad de la crisis de EUA” e incluso que “saldría mejor aún después de la recesión”.

México no está “blindado” ante la crisis económica que recién comienza en EUA e incluso más, será una de sus víctimas más significativas. Los tiburones de las finanzas de Wall Street, los grandes monopolios petroleros (Exxon-Mobil, British Petroleum, Shell, etc.), todos apoyados por la política del gobierno de Washington (sea de etiqueta republicana o demócrata), se aprestan para hacer caer el peso de la crisis devastadora que se ha iniciado en las espaldas de los trabajadores y de los países dependientes. Pemex es un acervo demasiado precioso como para no considerarlo como uno de los más importantes botines en disputa en los tiempos que se avecinan. Los pulpos petroleros quieren Pemex, de hecho ya los gobiernos neoliberales les permitido incrustarse en sus entrañas, y no descansarán hasta obtenerlo.

La traición del PRIAN

Como era de preverse el gobierno panista y sus aliados del PRI se aprestan a privatizar por completo en los hechos (cualquiera que sean sus pretextos y justificaciones que digan en lo contrario) a Pemex. El desastre que significaría esto ya se anuncia con la política que ha conducido a la petrolera a su endeudamiento colosal con los capitalistas privados (vía los famosos Pideragas) y con el desfalco permanente que Hacienda ha provocado al sustraerle sus ganancias. El 40 por ciento del parte del presupuesto federal proviene de los recursos de Pemex. La política descapitalizadota y de endeudamiento con el capital financiero tiene como objetivo ahogar a la empresa y se ejerce en forma deliberada y respondiendo al objetivo de subastar la compañía.

La Secretaria de Hacienda, en lugar de poner en práctica una política fiscal que afecte a los grandes capitalistas tal y como se hace en los países imperialistas (incluso en EUA), ha saqueado los recursos petroleros empujando a la compañía a su endeudamiento en espiral. Pero cuando Beltrones, el jefe de los senadores priistas, dice que su partido quiere sustraer a Pemex del ahogo de Hacienda en realidad está proponiendo una medicina peor que la enfermedad. Quitar a Hacienda para poner a los grandes capitalistas sería equivalente de privatizar las ganancias de Pemex, que dejaría de ser una fuente de recursos públicos para el desarrollo nacional.

Y como es el PRI el que tiene los votos necesarios para apoyar la contrarreforma energética que le exigen a Calderón los grandes capitalistas, sus legisladores están vendiéndolos caros: la victoria en las elecciones intermedias del 2009 y hasta futuristamente ya se ven de nuevo en Los Pinos en el 2012.

El PRD y AMLO

En esta hora decisiva de la lucha popular, las grandes masas que entienden que la completa privatización de Pemex representaría han canalizado sus deseos de lucha en la dirección y la alternativa del PRD y sus aliados, en especial en López Obrador (AMLO).

La postura perredista se ha pronunciado contraria a la privatización de Pemex y ha sido AMLO quien la ha expresado con más contundencia y vigor en su campaña por toda la república. En esta campaña, uno de cuyos objetivos es preparar desde hoy su posible candidatura presidencial en el 2012, AMLO aparece como el opositor más conspicuo y conocido del gobierno de Calderón. No ha cesado de denunciar los planes privatizadores del PRIAN y ha convocado a dos grandes movilizaciones: el 24 de febrero frente a la Torre de Pemex en la ciudad de México y otra en el Zócalo capitalino el 18 de marzo, conmemoración del 70 aniversario de la expropiación petrolera realizada con motivo de una huelga de los trabajadores petroleros durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

La postura de los socialistas revolucionarios debe ser de apoyar estas movilizaciones y unirse al torrente popular que está contra la venta al capital transnacional de Pemex que prepara el PRIAN. De mostrarse intransigente ante toda posible negociación de los sectores conciliadores que pululan en el PRD y que, por el momento, no se abren del todo para mostrar su verdadera naturaleza traidora.

La lucha contra la privatización de la industria energética fue iniciada en 1999 por el Sindicato Mexicano de Electricistas. Es una lucha con profundas consecuencias clasistas. Si Pemex, si la CFE y LyFC se preservan como patrimonio nacional y no como empresas privadas, son los trabajadores de estas industrias quienes garantizarán esta condición. Las burocracias gubernamentales están por completo atravesadas por los intereses de los capitalistas y los charros sindicales corruptos son sus cómplices.

Aunque no parezca con toda claridad en el momento actual, la lucha contra la privatización de Pemex, no es una mera pelea “nacionalista”, sino un capítulo de la lucha de clases de los trabajadores mexicanos por recuperar el país y evitar su completa enajenación por el imperialismo de EUA y satélites como el español. Si esta lucha triunfa, el destino de la industria energética no debe quedar en las manos corruptas de los gobiernos panistas y priistas, ni debe seguir siendo saqueada por los charros sindicales. Deberá ser el inicio de una lucha por un proyecto económico no capitalista, destinado a la resolución de las necesidades de las masas populares y en donde la participación de los trabajadores sea la clave de su democratización y subordinación a los intereses colectivos y no a las ganancias capitalistas

¡A DOS AÑOS DE LAS EXPLOSIONES EN LA MINA DE PASTA DE CONCHOS, EXIGIMOS RESCATE DE LOS RESTOS DE LOS MINEROS CAIDOS!


 

Estimados compañeros y compañeras:

 

Les enviamos un manifiesto de solidaridad de las Organizaciones civiles en apoyo a la Familia Pasta de Conchos. La intención es leerlo el día de mañana en la Marcha por el segundo aniversario en el zócalo. 

 

Martes 19 de febrero, 17 hrs.  Monumento a la Revolución al Zócalo

 

Les pedimos que  sumen sus firmas como orgnizaciones solidarias que de una u otra manera han apoyado a la Familia a lo largo de su justa lucha. Por favor envien su adhesión al manifiesto a este correo electrónico. En vista de los tiempos no pretendemos hacer una campaña de firmas muy extensiva, simplemente con ustedes pues han sido las organizaciones que han estado en contacto con nosotros, ya pensaremos en otra Campaña pasado el aniversario.

 

Esperamos sus adhesiones con el nombre de su organización hasta mañana martes como a las 2 PM y nuevamente muchísimas gracias por su solidaridad y apoyo

 

Perdonen la premura pero la dinámica de estos días así ha sido. Gracias nuevamente

 

Familia Pasta de Conchos

 

POR UNA VIDA DIGNA PARA LOS TRABAJADORES DEL CARBÓN, Cd de México, 19.02.08.

 Apreciables familiares de los mineros caídos injustamente en Pasta de Conchos:

 A dos años de ocurrido el siniestro en San Juan de Sabinas, Coahuila, cuyo origen documentado ha sido la omisión, torpeza y negligencia de autoridades federales y las empresas General de Hulla e Industrial Minera México, propiedad del Grupo México, de Germán Larrea Mota de Velasco, queremos reiterarles que asumimos como propio su dolor y la incertidumbre en que han sido puestos al pasar más de 700 días sin haber encontrado aún la debida diligencia del gobierno mexicano y de las empresas, para la entrega de los restos de los 63 mineros aún atrapados en el socavón de la mina 8 de "Pasta de Conchos".

Sabemos que se han acreditado y documentado las violaciones a los derechos humanos en agravio de sus 65 familiares, así como de las personas lesionadas, toda vez que servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ahora mediocremente sancionados (y sólo los de rango menor), toleraron que las referidas empresas funcionaran en condiciones que no garantizaban íntegramente la salud y la vida de los trabajadores, transgrediendo con ello, sus derechos fundamentales de legalidad, seguridad jurídica, a la vida, a la integridad física y a la seguridad e higiene en su centro de trabajo.

A los mineros les fue impedido el acceso a las condiciones que les garantizaran una existencia digna y ahora a Ustedes, sus familiares, se les quiere impedir la reparación inderogable de la recuperación de sus restos mortales, rehabilitación fundamental y básica de un daño irreparable, y lo único que, junto al castigo de los responsables, pondría fin a la arbitrariedad empresarial y a la omisión y debida diligencia por parte del Estado Mexicano para hacer justicia y dar paz y la debida satisfacción a los deudos.

Queremos manifestar de nuevo que no están solos. Mucho menos en este momento de remarcar que hay condiciones para reanudar el rescate. Creemos con Uds que los problemas complejos que se han de enfrentar son superables y pensamos que en México existe la tecnología, sabiduría e ingenio para enfrentar este desafío. Tienen razón al afirmar que sólo falta la voluntad de las Empresas y del Gobierno. Cuentan con nuestra solidaridad para hacer valer un derecho humanitario inherente a todos los seres humanos: enterrar a sus muertos; a la vez que nos sumamos a la Campaña que han emprendido Por una cuerda de vida para los mineros del carbón, es especial a lo referente a la postulación de Minera México de Grupo México como empresa socialmente irresponsable.

Atentamente,

RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERAPAZ; SICSAL; EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO, CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO Y EL CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC…. Los que se sumen

 

¡A UNA SOLA VOZ RESCATE YA!

 

http://soberaniapopular.blogspot.com