jueves, 26 de julio de 2007

ISA Servicio informativo núm. 147

Ciudad de México, 26 de julio de 2007
Servicio informativo núm. 147

Sumario:

I. Con su red de representantes, el gobierno legítimo podrá evitar la libre importación de frijol y maíz que augura el TLCAN: López Obrador

II. México: TLCAN, espejismo y realidad, por Marco A. Velázquez


----------------------

CON SU RED DE REPRESENTANTES, EL GOBIERNO LEGÍTIMO PODRÁ EVITAR LA LIBRE IMPORTACIÓN DE FRIJOL Y MAÍZ QUE AUGURA EL TLCAN: LÓPEZ OBRADOR

Al iniciar su gira número 34 por el territorio nacional, esta vez por el estado de Tlaxcala, Andrés Manuel López Obrador puso de relieve el abandono en el que se encuentra el México rural y los riesgos de que este atraso se profundice debido a las políticas de los gobiernos neoliberales y en particular por los peligros que entraña el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) y la programada libre importación de productos agrícolas básicos como el maíz y el frijol, prevista para enero del próximo año.

En Villa Mariano Matamoros, el presidente legítimo de México indicó que Tlaxcala es un estado que tiene una tradición campesina y artesanal y, sin embargo, le falta apoyo al campo. Por ello, invitó a las personas asistentes a la asamblea informativa municipal a formar parte de la red de representantes del gobierno legítimo de México para cambiar la actual política económica y volver a apoyar con créditos a los productores.

“Asimismo —dijo—, para que los mexicanos puedan luchar por una educación pública y gratuita, e insistir en que haya un Estado de bienestar que sea capaz de ofrecer los derechos a la salud, vivienda y educación, principalmente”. Manifestó que los representantes del gobierno legítimo de México podrán evitar que en enero de 2008 se aplique la cláusula del TLC que permite la libre importación de frijol y maíz.

A poco más de un mes de que Felipe Calderón presente su primer informe de actividades ante el Congreso de la Unión, Andrés Manuel López Obrador indicó que “el presidente espurio ha fracasado en la administración del país y un ejemplo claro es que todavía no da la cara para aclarar el origen y ubicación física de los 205 millones de pesos que le fueron decomisados a Zhenli Ye Gon”.

En ese orden de ideas, el presidente legítimo de México señaló que “el pelele de Calderón no haya qué hacer, porque es un fracaso su gobierno y no es sólo el asunto del ciudadano mexicano de origen chino, pues no ha podido aclarar bien los 205 millones de dólares ni el gobierno usurpador ha iniciado investigación alguna sobre los servidores públicos e integrantes de la cúpula panista involucrados en la red de complicidades que se tejió alrededor de Zhenli”.

Al iniciar su recorrido de cuatro días por Tlaxcala, López Obrador pidió poner atención a las palabras de Zhenli, pues “ahora que está pidiendo asilo en Estados Unidos seguramente va a probar que no puede ser extraditado, porque no va a ser tratado con justicia y va a aportar pruebas que vinculan a Calderón y al PAN con los 205 millones de dólares”.

Al respecto, mencionó que es increíble que Vicente Fox le haya entregado de propia mano la carta de naturalización a Ye Gon, quien está acusado de narcotraficante y de la comisión de presuntos ilícitos graves. Además, se preguntó cómo es posible que las autoridades federales no tuviesen conocimiento de que Zhenli Ye Gon mantuvo “amplias relaciones” con Aduanas y con la Secretaría de Salud y “de repente resulta que es un delincuente”.

Al conceder una entrevista, López Obrador dijo que al estar vinculado con el caso Ye Gon, “Calderón es un pelele, porque no tiene autoridad política para iniciar una investigación y aclarar el origen de los dólares”.

En otros temas, Andrés Manuel López Obrador indicó que los candidatos del Frente Amplio Progresista, integrado por PRD, PT y Convergencia, ganarán los próximos comicios en esta entidad, pese a que el gobierno estatal de corte panista reparte dinero, como lo hace el PRI en los estados que gobierna.

En Españita, reiteró el llamado a los legisladores del Frente Amplio Progresista a que voten en contra la reforma fiscal calderonista, la cual significa el aumento de impuestos, en especial un impuesto especial a los precios de la gasolina y el diesel, que afectará los bolsillos de millones de mexicanos. Asimismo, repitió que en caso de que los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia aprobaran un aumento de gravámenes, “que ni me dirijan la palabra ni el saludo”.

Frente a los habitantes del municipio Nanacuamilpa, Andrés Manuel López Obrador indicó que está recorriendo los 2 mil 500 municipios del país para informar a los ciudadanos que sigue adelante el movimiento de transformación de México. Recordó que en 1991 visitó por primera vez el municipio de Nanacuamilpa, cuando encabezó el movimiento Éxodo de la Democracia, y señaló que ahora regresó a esta región “para invitar a los tlaxcaltecas a sacar al país del atraso en que se encuentra”.

En este municipio, explicó también que los diputados del Frente Amplio Progresista ya lograron un presupuesto de 2 mil 600 millones de pesos para entregarles 500 pesos mensuales a cada uno de los adultos mayores que viven en comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes.

-----------------------------

MÉXICO: TLCAN, ESPEJISMO Y REALIDAD

Por Marco A. Velázquez Navarrete, secretario técnico de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC). Este artículo se publicó originalmente en la revista Pueblos, núm, 27, julio de 2007, Especial América Latina.

El pasado 1 de enero se cumplieron trece años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Desde esa fecha hasta hoy se han producido sustanciales modificaciones en la economía y la sociedad mexicanas, pero no necesariamente para bien. Una evaluación de los impactos del TLCAN indica que México no se ha visto beneficiado como país con este Tratado y que la inmensa mayoría de su población no ha mejorado su nivel de vida. No obstante, los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México impulsan ahora la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), bautizada por el ex presidente Fox como TLCAN-plus.

Desde el inicio de las negociaciones del Tratado, los funcionarios gubernamentales no se cansaron de anunciar que la economía nacional iniciaría un periodo de crecimiento, que se generarían más y mejores empleos, que gracias a la libre competencia los productos aumentarían su calidad y bajarían los precios... Hasta aseguraron que México alcanzaría un nivel de desarrollo que lo colocaría como país del “primer mundo”.

El pasado mes de octubre, la Secretaría de Economía emitió un comunicado en el que evaluaba los doce años del TLCAN. Según este documento, entre 1993 y 2005 la economía mexicana creció un 39.8 por ciento en términos reales, el intercambio trilateral de mercancías se triplicó alcanzando los 2.000 millones de dólares diarios, el valor de las exportaciones de México a sus socios se multiplicó por cuatro, hasta los 182 mil millones de dólares en 2005, y se alcanzó un superávit comercial de 57.8 mil millones de dólares en el mismo año.

El mismo análisis indica que México es hoy la décima potencia comercial del mundo y la primera economía exportadora de América Latina (40 por ciento del total). Se dice también que la industria manufacturera de México creció un 43.2 por ciento en términos reales, así como que casi el 90 por ciento de los productos que México importa de sus socios del TLCAN son bienes intermedios y de capital que contribuyen a la producción y exportación de mercancías.

Finalmente, la Secretaría de Economía asegura que la productividad de los trabajadores mexicanos en la manufactura se incrementó en un 69.6 por ciento, que el 33 por ciento del empleo total corresponde a esta industria, que la mitad de estos empleos están relacionados a la exportación y que, en promedio, las empresas que se dedican a ello pagan salarios un 37 por ciento superiores a los de no exportadoras. Con todo, el informe gubernamental destaca que el objetivo del TLCAN no consistía sólo en liberalizar el comercio, sino también en crear certidumbre para la inversión. En este sentido, afirma que el Tratado generó “un marco transparente y propicio para los negocios”. Pero, si son ciertas todas estas cifras que hablan de una bonanza paradisíaca en el país, ¿por qué continúa la pobreza? ¿Por qué hay más desempleo que nunca en las últimas décadas? ¿Por qué los salarios son insuficientes? ¿Por qué son cada vez más los compatriotas que tienen que cruzar la frontera Norte? En definitiva, ¿por qué, si se supone que México avanza, los mexicanos no encontramos alivio a nuestras condiciones de vida?



Exportación de beneficios

Lo cierto es que el optimismo estadístico gubernamental no alcanza a maquillar la realidad. Si bien se ha producido durante este periodo un incremento de las exportaciones manufactureras (lo que es natural, dado que el acuerdo comercial implica la apertura de fronteras), estas exportaciones se concentran en pocos sectores de la economía y en unas pocas empresas. Proceden, además, de nueve de las entidades federativas, principalmente de la zona fronteriza y centro, donde se ubican las maquilas.

El 63 por ciento de las exportaciones corresponde al sector de maquinaria y equipos (armadoras de automóviles, partes de vehículos y computadoras, todas extranjeras), las 129 más grandes exportadoras (80 de las cuales son de capital mayoritariamente extranjero) realizan el 39 por ciento del total de las exportaciones. Así, el superávit comercial se explica por dos motivos: la labor de las empresas maquiladoras y el suministro de petróleo a los EE UU.

Sin contar el petróleo y la mano de obra barata, casi nada de lo mucho que se exporta tiene algo mexicano. Las empresas exportadoras se “autocompran” los insumos que requieren para producir sus mercancías, de manera que no generan en el país cadenas productivas y, por ello, los beneficios recaen en pocas transnacionales. El incremento de las exportaciones no jala el crecimiento de otros sectores de la economía, lo que ha implicado la quiebra de pequeñas y medianas empresas y la pérdida de empleos.

Se suponía que con la llegada de inversión extranjera se generarían más y mejores empleos. ¿Por qué no ocurrió esto? Entre 1994 y 2002 el país ingresó 153 mil millones de dólares de inversión extranjera (la mayoría directa): con 26 mil 865 millones de dólares se compraron total o parcialmente los bancos mexicanos (menos del 10 por ciento de los que operan actualmente son nacionales) y 54 mil 632 millones de dólares se destinaron a las maquilas y a la compra o asociación con grandes empresas exportadoras (49 por ciento de la inversión extranjera directa).

A la par, en 2002, circulaban 90 mil millones de dólares de dinero volátil o inversión especulativa. Es decir, la Inversión Extranjera Directa (IED) se dedicó a comprar negocios rentables que ya existían, pero no a crear otros. Esta actuación no genera nuevos empleos sino que, al contrario, los disminuye, sobre todo si consideramos que la IED trae aparejada la incorporación de tecnologías ahorradoras de fuerza de trabajo y diferentes formas de organización laboral (esclavización). Según Alberto Arroyo Picard, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y autor de varios libros sobre el TLCAN, el sector manufacturero generó un 12.8 por ciento menos de empleo en 2004 que en 1994, aunque su productividad aumentó en un 58.6 por ciento. Incluso los costes de la mano de obra bajaron en la misma época un 37.7 por ciento.



Empleo y emigración

Entre mediados de 1993 y mediados del 2000 se crearon poco más de seis millones de empleos, cifra insuficiente para los diez millones de jóvenes que alcanzaron la “edad de trabajar”. En el sector industrial, de cada cien puestos de trabajo existentes cuando comenzó el TLCAN sólo quedaron noventa en 2002. Puede observarse la misma tendencia durante el sexenio del gobierno de Fox: el ex presidente prometió generar 1.1 millones de empleos anualmente, pero a mediados de 2004 había casi 438 mil menos y, si agregamos a los jóvenes que se incorporaron a la Población Económicamente Activa (PEA), estaríamos hablando de un déficit de 5 123 493 empleos formales. Aunque en términos absolutos el desempleo durante el sexenio anterior creció, ¿por qué no se ven tantos desempleados en el país? Por dos razones: el aumento de la migración y el auto-empleo en el sector informal. Ni siquiera incluimos en el auto-empleo al sector agropecuario, pues queda fuera de las estadísticas del Seguro Social y durante los primeros doce años del TLCAN ha expulsado a unos 1.5 millones de campesinos.

Los emigrantes mexicanos enviaron en 2006 veinticuatro mil millones de dólares a sus pueblos, casi un 50 por ciento más de lo que México logró captar en el mismo periodo a través de la Inversión Extranjera Directa (el monto podría situarse en 16.500 millones). En 1995, estas remesas alcanzaron apenas los 3 673 millones de dólares, según datos de Arroyo Picard, y esta cifra había subido ya a 13 266 millones hace tres años. El aumento es constante y avanza a grandes pasos, a pesar de los frenos que trata de poner el gobierno estadounidense a la migración mexicana (y centroamericana). Con sólo estas cifras crudas de la migración se demuestra palpablemente el fracaso del TLCAN... Y, sin embargo, los señores del poder y el dinero insisten en profundizar el modelo ahora con la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).



Con la vista puesta en el Rey Midas

Hoy, como nunca, el mundo aparece ante nuestros ojos como un gran almacén de mercancías. Tierra, agua, aire, todo cuanto es esencial para la vida (no sólo humana) parece tener precio en el gran mercado mundial. Especialmente en las últimas décadas, el capital parece haber logrado hacer realidad la antigua leyenda del Rey Midas: convertir en oro todo lo que toca. Para la lógica de la ganancia capitalista, todo es susceptible de ser vendido y comprado. Y si se le puede sacar un valor añadido, como a la fuerza de trabajo, tanto mejor.

Desde sus orígenes, el capitalismo ha tendido a expandirse mediante la apropiación violenta de territorios y recursos, dominando a las poblaciones, despojándolas de todo a sangre y fuego. Su surgimiento significó una verdadera declaración de guerra contra la humanidad y contra la vida. Así nació y así continúa perpetuándose. Durante la guerra de conquista del “nuevo mundo”, el “viejo mundo” sojuzgó y se adueñó de continentes con la espada bendecida por la cruz. La mundialización no es un proceso reciente sino que dura ya siglos, aunque se está perfeccionando. El robo de territorios y recursos a comunidades enteras, la explotación del trabajo, el maltrato a la naturaleza y la dominación de países no sólo continúa sino que se ha intensificado incluso de manera más sofisticada, tanto militar como económica e ideológicamente. En su búsqueda de mayores ganancias, los capitalistas se disputan el dominio de “sus” territorios y no dudan en provocar la guerra entre sí cuando no logran un acuerdo para repartirse el mundo. Las guerras mundiales han sido eso: una reconfiguración del mundo, un volver a dibujar el mapa, hecho que implica destrucción y reconstrucción, para imponer una nueva forma de dominación.

El “neoliberalismo” imperante, al que se adscriben los actuales Tratados de Libre Comercio, no es otra cosa que la vuelta a la “natural” evolución del capitalismo original. Tras unas breves décadas (1917-1989) durante las que su desarrollo “normal” se vio afectado por revoluciones, amenaza de éstas y luchas por la descolonización en varios países, y tras verse obligado a implementar el “Estado del Bienestar” tanto para prevenir las amenazas citadas como para salir de su crisis económica, el capitalismo de “libre” mercado regresó con fuerza.

Es decir, comenzó a eliminar las conquistas sociales y laborales: contratación colectiva, jornada de ocho horas, pensiones, salud y educación, entre otras. Desde la caída del Muro de Berlín y la implosión de la Unión Soviética y los regímenes del llamado “socialismo real” de Europa Oriental, el capital se siente con vía libre para continuar su expansión en el mundo, incluyendo las regiones en las que nunca había imperado.

En el México de 1994, al inicio del TLC, el 20 por ciento de la población más pobre percibía el 3.6 por ciento del ingreso nacional, y el 10 por ciento más rico llegaba al 44 por ciento. En el año 2000 estas cifras habían cambiado: del 3.6 se pasó al 2.9 y del 44 al 50 por ciento. Las cifras demuestran con claridad la tendencia: mientras se produce una concentración de bienes y capital en manos de un grupo cada vez más pequeño, la gran mayoría ve sus perspectivas cada vez más reducidas. Ahora, en el 2007, con la ASPAN (o TLC-plus) la existencia de México como país se ve más amenazada. Y, sin embargo, México resiste, desde abajo, pero eso es motivo de otra historia…

--------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Defender a Cuba es denfender a México

TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN LA
JORNADA DE SOLIDARIDAD CON CUBA!
CIUDAD DE MEXICO
26 A 27 DE JULIO DE 2007

------------------

MARCHA JUEVES, 26 DE JULIO
EN SOLIDARIDAD CON CUBA
17h Hemiciclo a Juárez a la Embajada de
EUA

(para más información, llama al 5782-2564)
(VER A CONTINUACION LA CONVOCATORIA Y LA LISTA DE ORGANIZACIONES CONVOCANTES)


----------------------------------------------------------------------


FESTEJO/BAILE para conmemorar el 54 aniversario del Asalto al
Cuartel Moncada
"De corazón a corazón va por Cuba este Son"

¡Música cubana!
Kike y su aché
Willy y Su Son
de México: Son de Maíz
con comida y bebidas cubanas

Viernes, 27 de julio, a partir de las 9pm
Salón Los Angeles, Calle Lerdo 206 esq. con Flores Magón
Col. Guerrero (Metro Tlatelolco)

costo: 100 pesos
para boletos/información llamáme al:
5578-2718, 5782-2564, 044-55-1849-9274

--------------------------------------------------


CONVOCATORIA Y LISTA DE LAS CASI 300 ORGANIZACIONES CONVOCANTES DE LA MARCHA DE
26 DE JULIO EN SOLIDARIDAD CON CUBA


DEFENDER A CUBA ES DEFENDER A MEXICO



Hoy más que nunca, defender a Cuba es defender a México.

El pueblo cubano mantiene vivo su proyecto revolucionario, la defensa
firme de su soberanía y autodeterminación pese a 48 años de agresiones
y de bloqueo, como parte de la política imperialista norteamericana
que desde siempre ha buscado destruir su proceso.

Ejemplo reciente de esas agresiones es el caso del terrorista
anticubano Luis Posada Carriles, quien anda libremente en Estados
Unidos, mientras los 5 patriotas cubanos cuyo único delito fue alertar
sobre los planes terroristas de Miami en contra de su patria,
permanecen injustamente presos en las peores condiciones en cárceles
norteamericanas.

Frente a esta situación adversa, Cuba ha dado muestra de resistencia y
avance en el desarrollo de su pueblo con programas económicos,
sociales y culturales reconocidos por organismos internacionales.
Además, Cuba se ha destacado por su compromiso internacionalista de
llevar a cabo tareas de solidaridad con los países que así lo
necesiten, siguiendo el ejemplo de Ernesto Che Guevara, quien en este
año cumple 40 años de haber sido asesinado en Bolivia.

Cuba hoy es un referente para todos los países de América Latina en
materia de salud, educación, ciencia, deporte, y participación popular
constituyendo así un verdadero ejemplo alternativo frente al
neoliberalismo y por la construcción de un mundo mejor; como tal,
merece el apoyo de todos y todas.

Marcha en Solidaridad con Cuba
Jueves, 26 de julio
17h Hemiciclo a Juárez a la Embajada de EUA, Cd. de México

organizaciones convocantes:


Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Alianza de Tranviarios de México, Convención Nacional Petrolera, Movimiento Bolivariano de los Pueblos en México,
SITUAM, STUNAM, Izquierda Democrática Popular, Fundación Vicente Lombardo Toledano,
CIOAC-MONAE, Movimiento "Aquí Estamos" – Area Metropolitana, Unión Crédito Plan Pueblo, Alianza Arco, Red Ciudadana de la República Mexicana, Comité Buzón Ciudadano, Unión General Obrera Campesino Popular, Asociación de Autoridades Locales de México A.C., Movimiento de Lucha Popular, Comité Eureka, Movimiento Proletario Independiente, Colectivo Socialista, Partido de la Revolución Democrática, Unión de Colonias Populares, Movimiento Cívico en Azcapotzalco, Secretariado Internacional de Solidaridad con América Latina "Oscar A. Romero" –(SICSAL), Brigada Lázaro Cárdenas,
Comité 68, Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad-Capítulo México, Enlace Comunitario y Alternativas del Pueblo (ECAP), Comité de Solidaridad y Amistad con Cuba "José Antonio Echeverría", Partido Popular Socialista de México, Agrupación Política Nacional Nueva Democracia, Movimiento Mexicano Juarista Bolivariano por la Unidad y la Soberanía de los Pueblos de América Latina, Jóvenes por el Socialismo, OPC-CLETA, El Machetearte, Colectivo de Garca México-Cuba, Círculo Latinoamericano de Estudios Internacionales (CLAE, Programa de Derechos Humanos, UACM, CILAS, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios, A. C. (ALAMPYME), Organización Masónica Mexicana, CCAT-UCAI-Alternativas Urbanas, Siervos de la Nación, Alianza Binacional Braceroproa, Movimiento Universitario por la Democracia y los Derechos Humanos (MUDDH), Alianza de Organizaciones Sociales, Cultura, Trabajo y Democracia, A.C.,
Partido del Trabajo, Instituto de Amistad Mexicano-Coreano, Frente Popular Francisco Villa, Comité Cuba No Está Sola, Frente Democrático Sección 10 SNTE, Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador, Mujeres por la Paz y Equidad,
Conciencias Revolucionarias-CORE, Célula Almaye de Impulso a la Otra Campaña,
Partido Popular Socialista, Alternativa Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro, Taller Universitario de Derechos Humanos, Casa de Todos los Pueblos- Un Puente a la Esperanza, Colectivo Estudiantes Organizados-UAM Iztapalapa, Cubículo Estudiantil C-011-UAM Iztapalapa, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS, Unión Popular Valle Gómez,
Asociación Cultural Mexicana Cubana "Alfonso Guillén Celaya", A.C, El Barzón, Frente De Colectivos Estudiantiles Del Politécnico, Consejo Político De Egresados Izquierdistas Del IPN, Movimiento Democrático Popular, Grupo de Acción Revolucionaria, Colectivo Emiliano Zapata-FCPyS UNAM, Unión Rebelde Zapatista, Grupo Padres de Familia del DF de Estudiantes en Cuba, Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE (CTyOD-ISSSTE), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD, Organización de Colonos del Ajusco Medio "Fundadores de la Casa del Pueblo A.C.", Movimiento Mexicano de Solidaridad con las Luchas del Pueblo Colombiano, Movimiento Magisterial del Sindicato de Maestros al Servicio del
Estado de México (SMSEM), Frente De Jóvenes y Estudiantes Ernesto Guevara, Asamblea General de Trabajadores, Coordinadora Nacional Politécnica, Movimiento Socialismo Nuevo, Unión De Lucha Vecinal Del Valle De Anáhuac, Movimiento De Resistencia Universitaria, Frente Amplio Progresista Obregonense (FAPO, Coordinación de Pueblos y Colonias en Alvaro Obregón (Copycao), Gaceta Movimiento, Comité de Jóvenes de Solidaridad con los 5 Presos Cubanos-Ecatepec, Grupo Tuwan, Comité Simón Bolivar en México, Comité Cabañas, Organización y Resistencia UNAM, Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación, Medio Superior del DF (SITIEMSDF), Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, Colectivo Flores Magón, Unión de Maestros y Ciudadanos por una Vida Digna (UMYCCHI), El Under Espacio Cultural, Red de Izquierda Revolucionaria – PRD, Coordinadora De Solidaridad Con Palestina En Mexico-Corsopal, Fundación Arte, Cultura y Sociedad, A.C., Partido de los Comunistas Mexicanos, Red Nacional De Promotoras y Asesoras Rurales, Kolectivo Escoria, Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional (CNPA-MN), ATTAC PRAXIS México, Club de Cine " Los Paraguas de Churubusco", Unión de Juristas de México, Frente Cultural Revolucionario, Movimiento Mexicano por la Paz, Colectivo Cultiva Esperanza, Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño (CELC), Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media, Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), Frente Amplio Democrático, Asamblea Popular Mercedes, Periódico Conciencia, CGH Ho Chi Minh, Movimiento GAM, Comité Vecinal América, Movimiento por la Democracia, Asamblea de Barrios Grupo Pensil A.C., Frente Político de Izquierda del PRD, Legisladores de la Convención Nacional Democrática, Frente Popular Revolucionario, Partido Comunista de México-Marxista-Leninista, Colectivo de Abogados Zapatistas, Comité Civil Ollín Mexica, Promotora de Unidad Nacional contra el Neoliberalismo, FPFV-Siglo XXI, Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Similares y Conexos, Volkswagen de México, PRT-Insurgencia Popular, Epicentro Cultural Manuelita Saenz, Comité de Solidaridad con Cuba en Magdalena Contreras, Movimiento Autónomo Zapatista, Closet de Sor Juana, Unión Popular José Maria Morelos y Pavón, Izquierda Democrática Nacional-Izquierda Unida, Colectivo Universitario y Vecinal Por Coyoacán, Las Adelitas A.C., Grupo Vamos, Unión de Colonias Populares, Brazos Fuertes en Unión A.C., Grupo Cultural Metamorfosis, Movimiento Nacional por la Esperanza, Circulo Intelectuales Liberales A.C., Movimiento Alternativa Social, Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios, Movimiento Ciudadano Heberto Castillo, Café Cultural: "La Casa de Fidel", La Otra Cultura D. F., Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martinez", Red Mexicana de Trabajo Sexual, Frente Único Nacional de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS, Comite de Lucha "Jose Martí", Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos "Stunam", La K – Hormiga, Constitución y República Nuevo Milenio, Grupo María Cristina, Directorio de Izquierda Marxista, Consejo Naciona de Huelga, Diálogo Nacional, Núcleo Mexicano de Apoyo a las FARC-EP,
Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria, Eléctrica,
Frente Sindical Mexicano, Frente Socialista, Movimiento Revolucionario del Magisterio, Asociación Profesional Interdisciplinaria de México Acción Ciudadana,
Movimiento Ciudadano Obradorista, Redes Contra la Guerra, Partido Socialista de México, Universidad Mexicana de los Trabajadores "Ricardo Flores Magón", Coordinadora Nacional de Electricistas del SUTERM, Sección XXXIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social, Frente Revolucionario de Unidad Magisterial, Juventud Popular Socialista, Comité Socialista de Trabajadores de la Salud Dr. Ernesto Che Guevara, Partido Líder de la Unidad Socialista, Partido Salarios Altos Precios Bajos, Centro Cultural "Vicente Lombardo Toledano", Universidad Obrera de México, Grupo Tacuba, Servicio, Paz y Justicia-México (Serpaj), Colectivo Ernesto Guevara FCPyS UNAM, Movimiento Izkierda Unida, Agenda Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Grupo Independiente San Isidro, Frente Democrático Naucalpense, Huehuetlali Altepetl, Asamblea Conciencia Cívica (Acoci), Frente de la Izquierda Revolucionaria, SUTAUR-100, Comité por la Unidad de América Latina (Comunal), Coordinadora Continental Bolivariana-México, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, Los de a Pie, Unión de Comerciantes Generalísimo Morelos, Más Ideación Nicolás Romero, Latitud Norte A.C., Colectivo "Unidad Canto y Baile", Frente Unido Democrático de Jóvenes y Adultos, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata-Línea de Masas (UPREZ-LM), Movimiento Social Braceroproa, A.C., Escuela Nacional para Trabajadores, Eplan, Mejorando Juntos los Parques de la Benito Juárez, Coordinadora de Organizaciones Sociales, Movimiento Cívico del PRD, Delegación de Académicos de la Universidad Pedagógica Nacional , DII- UPN3, Movimiento del Pueblo Mexicano, Centro Mexicano de Estudios Sociales, Comisión de Enlace y Acuerdos de la Asociación por la Unidad de Nuestra América en México, Movimiento Ciudadano Democratico, Movimiento ¡La Esperanza se Respeta!, Ciudadanía en Construcción, A.C ., Organización Vecinal Azcapotzalco, Coordinadora Social y Vecinal "Azcatz", Ciudadanos Unidos en Movimiento por México, A.C., Movimiento Social de Ecatepec, Corriente En Lucha, Vivienda y Salud en Manos del Pueblo,
Sindicato Nacional de Trabajadores de Azúcares y Derivados Chema Martínez,
Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear, Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas, Movimiento Vida Digna (MOVIDIG), Coalición Popular Independiente del Ajusco Medio, Movimiento de Colonos Democráticos de Iztapalapa, Radiokijote, Dignidad Ciudadana, APN, Amigos de Euskal Herria, La Otra Salud D.F, Asociación Mexicana contra el Cáncer Mamario AC.,
Comité Sindical de Académicos de la Universidad Nacional Pedagógica, UPREZ Democrática, Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México,
Alianza Nuevo Horizonte, Unión de Comerciantes Ambulantes y Semifijos "Acontonalli" (UCASA), Frente Social Democrático, Movimiento Ciudadano del Sur, Brigada de Poetas Rebeldes, Unión popular Ciudad Madera, Tequio Santafe de Vasco de Quiroga AC,
Proyectos Populares Sociales AC, Asamblea Popular de los Pueblos de México, Prepa Popular Tacuba, Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), Coordinación de Comités de Lucha, Frente Democrático Plural de Lucha Popular y Magisterial, Proyecto Voluntad Ciudadana, Comité Universitario en Defensa del Pueblo Cubano (UAM-X), Organización Popular Urbana Socialista (OPUS-MEX-DF), Pueblo Digno, Comité Estudiantil Metropolitano (CEM), Organización Social Patria Nueva, Comité Nacional de la Energía, Tequiada, Partido Comunista Mexicano, Resistencia Creativa, Resistencia Civil Pacífica UAM-XOC.


Firmas solidarias de los estados:


Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Sección 22 CNTE-Oaxaca, Sección 18 SNTE-CNTE – Michoacán, Casa de Amistad Celia Sánchez-Cd. Cuauhtemoc, Chih., Comité de Apoyo a Cuba Dr. Ernesto Guevara-Merida,Yuc., Comité Binacional de Derechos Humanos de Valle Imperial, California, José Martí Centro Promotor de la Cultura Cubana A.C.-Zacatecas,Zac., Colectivo Cultural "Trakatrán"-Zacatecas-Zac, Instituto Cultural Cubano Mexicano José Martí A.C.-Puebla, Colectivo José Martí-Oaxaca, Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" CIPO-RFM, Alianza por la Unidad Democrática-Michoacán, Comité Juvenil Michoacano de Solidaridad con Cuba Socialista,
Colectivo La otra historia de la Facultad de Historia UMSNH-Mich., Red Semilla Nueva-Totonoca, Puebla, Jóvenes y Mujeres Totonacas AC, Organización Comunitaria de Mujeres Totonocas, Comité "Mariana Bracetti"-Oaxaca, Colectivo Cultural Izcuinapan-San Miguel de Allende, Circulo De Arte Jose Marti-Monterrey, Juventud de Izquierda Revolucionaria de Coahuila, Jóvenes Lagartos A.C-Coahuila, Tenaces-Colima, Comité Mexicano de Solidaridad con Cuba Benito Juárez-José Martí-Veracruz, Instituto de Solidaridad de Quintana.Roo con América Latina y el Caribe, Movimiento Oaxaqueño de Solidaridad con Cuba, Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-Cubanas "Flores
Magón-Mella"- Xalapa, Veracruz, Foro Permanente "Heberto Castillo Martínez"-Xalapa, Veracruz, Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara,
Movimiento de Solidaridad con Cuba en Guanajuato, Instituto de Relaciones Quintana Roo – Cuba, Movimiento Ciudadano de Alfabetización, Guerrero, A. C, Foro Maya Peninsular de Yucatan y Quintana Roo, PROLUTEQ-CNTE-Qro., Cien Mujeres por el Progreso A.C.-Coahuila, Coordinadora de los Pueblos del Desierto-Coahuila, Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas-QR, Comité Morelense de Solidaridad con Cuba.

Comedia y estrategia

Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Toca el turno a los actores de reparto. Ahora es José Luis Santiago Vasconcelos el que hace una destacada aportación a la comedia de enredos, contradicciones, usurpación de funciones y ridiculeces en que el grupo gobernante convirtió el caso de Zhenli Ye Gong.

Dijo el sub de la Procuraduría General de la República a Carmen Aristegui Flores que los abogados del empresario mexicano de origen chino –no le interesa registrar el desmentido del viceministro Li Bing, de la República Popular China--, aprovecharon muy bien el perfil sicológico de los mexicanos, el canibalismo político, la falta de solidaridad y hasta de “competitividad” que nos caracteriza –cito de memoria-- para confundir a los ciudadanos.

Como si Vasconcelos no entendiera los rudimentos de la división constitucional de poderes, le endilga al asiático el calificativo de delincuente. Además, se congracia con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien cometió la misma usurpación de funciones al anunciar sobre Ye Gong: “Este señor estará tras la cárcel”.

Es precisamente el michoacano el que sale peor librado. Calderón es puesto en ridículo con la cadena de declaraciones contradictorias, excesos protagónicos de sus más cercanos colaboradores, empezando por Javier Lozano Alarcón y terminando con Eduardo Medina-Mora Icaza, quien resultó mejor describidor de billetes confiscados que jefe del Ministerio Público, como se reconfirmó en la repartición --de saliva-- de los más de 205 millones de dólares, al decir del segundo, entre la PGR, la Secretaría de Salud y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La ausencia de la más elemental coordinación entre los actores de la comedia de desatinos, evidencia al poderoso jefe de la Oficina Presidencial, Juan Camilo Mouriño Terrazo. Aparte está lo que podrían considerarse errores deliberados para que el gobierno aporte su propia cuota de confusión, mientras regatea información puntual, como si no fuera suficiente la que todos los días divulgan los abogados del exitoso empresario del sexenio de la pareja presidencial.

A Los náufragos de Los Pinos, como bien llama el periódico Centro, los encabeza el titular del Ejecutivo federal, quien no se apiada de sí mismo. Ansioso de presumir éxitos, aseguró en Culiacán: La detención de Ye Gon “fue gracias a una petición de mi gobierno”. Nuevamente, el que juró ante el Congreso de la Unión --atropelladamente y rodeado por el Ejército-- “guardar y hacer guardar la Constitución”, se adelantó al veredicto judicial y sentenció al empresario como uno de los “principales responsables” de introducir y distribuir metanfetaminas.

La agencia antidrogas de Estados Unidos colocó en su sitio al abogado de la Escuela Libre de Derecho, al informar sobre la detención de Ye Gong por una investigación propia y por introducir a Estados Unidos 500 gramos de seudoefedrina, no las decenas de toneladas que introdujo a México de manera abierta e ilegal durante el desgobierno de Vicente Fox Quesada.

Ni siquiera la tenaz y persistente resistencia de los partidarios de Andrés Manuel López Obrador logró colocar en tan evidentes aprietos a Calderón Hinojosa y evidenciar a su gobierno como incompetente y divorciado de la verdad, en este más que delicado, peligroso caso al que difícilmente son ajenos funcionarios de primera línea de la Administración General de Aduanas y las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Salud y Comunicaciones y Transportes.

Por ello, nada tiene de casual la acción concertada, por segunda ocasión, de los diputados de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional para impedir que comparezca Juan José Bravo Moisés ante la comisión especial que investiga a Integradora de Servicios Operativos SA, y su presunto enlace con Ye Gong, Jorge Alberto y Manuel Bibriesca Sahagún.

Acuse de recibo

Aclara gentilmente el periodista Jorge Meléndez Preciado sobre Cuento mexicano (25-VII-07): “Hace tiempo escribí que el señor Felipe Calderón no es maestro por la Universidad de Harvard, donde sólo cursó algunas materias. Me trató de refutar Maximiliano Cortázar en El Financiero. Y le pedí las siguientes aclaraciones: Cuándo hizo su examen, cuál fue el nombre de su tesis, quiénes fueron sus jurados, qué calificación le otorgaron y cuándo le entregaron el título. Cuestiones que, obviamente, quedaron sin respuesta”... También escribe el investigador universitario Eric Ochoa Valdés: “Sobre el Cuento mexicano --ciertamente ya no chino-- al que una vez más, nos conduce el deteriorado ‘sistema mexicano’, tristemente agotado, decadente, deficiente, delincuencial, demagógico, pero sorprendentemente útil al sistema de poder’, y al que le podremos seguir nutriendo de chismes y más sorpresas durante lo que resta del primer año de ejercicio de esta administración y aun las siguientes, a los que casi todos los mexicanos continuaremos milando, subordinados y yo diría aún más, ‘abnegados al Estado’, sea quien sea y como lo conduzca sin que ello cuente mucho, ni que tan justo y aún más, depauperante lo sea”.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Presentan hoy el documental Un poquito de tanta verdad, de Jill Irene Friedberg


"La gente aprendió a usar los medios y Oaxaca se transformó"

Las mujeres tomaron el canal de televisión estatal; más de 10 radiodifusoras comerciales estaban en manos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). A través de ellos, la gente se informaba de lo que ocurría en las barricadas, de alguna acción urgente; sabían que, de que lejos de encontrarse solos, eran muchos los que ya estaban hartos del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. Y, sobre todo, los oaxaqueños descubrieron no sólo lo mucho que podían hacer si tenían medios de comunicación, sino también de algo mucho más simple: que era posible apropiarse de ellos y usarlos.

El uso popular de estos canales fue decisivo en este movimiento. "La gente sabe, aprendió a usar los medios", dice una voz del documental Un poquito de tanta verdad (Corrugated Films, en colaboración con Mal de Ojo TV).

La cinta es testimonio de cómo Oaxaca se transformó, no es la misma, debido al movimiento de resistencia civil ocurrido en ese estado; en particular, por el papel que jugaron los medios de comunicación.

Y la semilla está sembrada: fuera de la capital, el interés en las radios comunitarias creció enormemente, aseguró, en entrevista, Jill Irene Freidberg, realizadora del documental.

El comienzo

Hace algunos años, la estadunidense Jill Irene Freidberg ya estaba interesada en la educación pública de su país: "Tengo amigos maestros muy frustrados por la privatización del sistema de educación, pero no existe mucha resistencia". Escuchó hablar sobre las movilizaciones magisteriales oaxaqueñas. Visitó el estado, conoció a los profesores y decidió hacer un documental que estuviera particularmente enfocado en mostrarles a los mentores de su país que era muy parecida su situación a la que se vivía al sur del Río Bravo y para que vieran cómo lo enfrentaban sus contrapartes mexicanas: "Es parte de un proceso global y se puede resistir".

Entre 2003 y 2005 realizó el documental Granito de arena, con su compañía productora Corrugate Films. Así, cuando estalló el movimiento popular oaxaqueño en mayo de 2006, ella ya había registrado, sin pretenderlo, su contexto; muchos le preguntaban si no filmaría lo que estaba ocurriendo. Entonces, ella se imaginaba que sería algo como un epílogo a aquella película.

Pero fueron los acontecimientos los que crearon otro documental. Además, la cinta dio un giro hacia otro tema que siempre le ha interesado: los medios de comunicación. Freidberg ha hecho trabajo en radios comunitarias y colaboró en la formación de Indymedia, la red de medios independientes que surgió a partir de las movilizaciones contra la OMC, en Seattle, en 1999.

La cinta prácticamente no tiene voz narradora; más bien, deja el papel de contar la historia a los maestros, locutores de radio, periodistas y algunos dirigentes indígenas, además de los pobladores oaxaqueños que no fueron actores directos en el movimiento, pero que resultaron influidos por él, como una señora que dice: "Me atontaba viendo novelas, ahora en la casa de ustedes ya no vemos esa televisión"; la cambiaron por el canal 9, tomado por un grupo de mujeres de la APPO.

El canal 9, la televisora estatal, fue parte de toda una red de medios de comunicación que armó la APPO. En su momento más fuerte tuvos controladas cerca de 14 radiodifusoras comerciales, además de la televisora.

El miedo oficial

Curiosamente -contó la cineasta-, no es que las tomas hubieran nacido de un profundo análisis sobre la situación de los medios, sino de una necesidad simple: "Ves que los medios masivos te están criminalizando y dices 'punto'". La toma de éstos fue respuesta a que destruyeron la estación magisterial, Radio Plantón. Fue entonces cuando se apropiaron de Radio Universidad. Luego, fue destruido a balazos el transmisor del canal 9 y la respuesta fue tomar más de una decena de radiodifusoras.

El documental también revela cuánto miedo le tenía el gobierno de Ulises Ruiz a los comunicadores: hay testimonios de gente que fue detenida y que cuando fue torturarada le exigían que dieran nombres de aquellos que trabajaban en la radio.

"La radio permitió al movimiento una capacidad de respuesta y de control", que difícilmente hubiera tenido de otra forma, explica, en el documental, Luis Hernández, coordinador de Opinión de esta casa editorial.

A Freidberg también le interesaba resaltar cómo la radio funcionó buena parte del tiempo como una asamblea: la gente hablaba para dar su opinión; si no estaba de acuerdo con una decisión de la APPO, hablaba para decirlo y muchas veces cambiaban el curso de las cosas.

Un poquito de tanta verdad también expone fallas de las radios tomadas. Varios entrevistados coinciden en que funcionó para llamar a tomar acciones, pero que "alimentó poco la conciencia", admite un dirigente indígena. "Faltó inyectarle contenidos". Pero "tenía sentido en el momento", explicó Freidberg. Y es que, con convoyes de policía en la calle, no se va uno a poner a hacer profundos análisis.

La cineasta cree que quizá esta falta de "información profunda" sea la causante de una parte de la pérdida del apoyo popular de la APPO en la ciudad.

El documental intenta dar una visión panorámica del movimiento, que incluya el descontento generalizado hacia Ulises Ruiz e, incluso, las elecciones de 2006.

Actualmente, la señal de Radio Plantón está bloqueada con una canción de heavy metal que se repite una y otra vez; varios de sus integrantes aún tienen órdenes de aprehensión y hace unos días recibieron diversas llamadas mediante las cuales amenazaban su integridad física.

Radio Plantón se puede sintonizar en www.radioplanton.net., sitio mediante el cual decenas de miles de personas en el mundo han podido escuchar la información de la APPO.

La semilla está sembrada, y muchos de los entrevistados en el documental opinan que los oaxaqueños nunca tendrán la misma relación con los medios de comunicación. Para no ir más lejos, fuera de la ciudad creció enormemente el interés por instalar radios comunitarias.

Un poquito de tanta verdad también toca el tema de la Radio Ciudadana, que hizo el papel contrario de Radio Plantón y Radio Universidad. Sus mensajes eran del estilo de uno en el que alertaban a los padres de familia para que las jovencitas no salieran de noche porque "los APPOs, la gente vandálica, están violando con la intención de contagiar de sida", u otro que daba nombres y domicilios de supuestos involucrados en el movimiento, incluso periodistas.

Esta estación "jugaba un papel fundamental en el clima de terror", dijo Freidberg, coproductora de This is what democracy looks like, sobre las movilizaciones en Seattle, en 1999.

Además de material de Corrugated Films (www.corrugate.org) y Mal de Ojo TV (www.maldeojotv.net), el documental también incluye el canalseisdejulio, entre otros medios.

Un poquito de tanta verdad, que fue realizado con las ganancias de Granito de arena, se presentó el pasado 16 de julio, en la ciudad de Oaxaca, en el contexto de la Guelaguetza popular.

Presentaciones: hoy, en la Universidad Obrera de México, a las 16:00 horas. Sábado 28, a las 14:00 horas, en el Centro Cultural José Martí. Entrada libre.

Caen 21% las ganancias de Televisa en el segundo trimestre del año



JUAN ANTONIO ZUÑIGA



El negocio de televisión abierta de Televisa, el más poderoso corporativo de medios de comunicación en México, resintió una caída de 21 por ciento en sus utilidades durante el segundo trimestre del año, debido a la reducción en sus ventas de publicidad, las cuales se vieron robustecidas el año pasado por las campañas políticas y el campeonato mundial de futbol. Las utilidades de la televisora bajaron de 3 mil 137.1 millones de pesos en el segundo trimestre de 2006, a 2 mil 476.8 millones en el mismo periodo del año en curso. En tanto, sus ingresos por ventas se redujeron en 903 millones, al descender de 5 mil 839.1 a 4 mil 936 mil millones en los lapsos comparados, lo que significó una caída anual de 15.5 por ciento. La merma en los beneficios de la televisora, el principal segmento de negocios del Grupo Televisa, no pudo ser compensada por los aumentos observados en otras siete áreas en las que participa con sus empresas este corporativo. Así, las utilidades de todo el Grupo Televisa descendieron a 2 mil 247.3 millones de pesos en el segundo trimestre de este año, lo que representó una disminución de 5.4 por ciento respecto a los beneficios alcanzados en el mismo periodo de 2006. La caída en las ventas de espacio publicitario también fue atribuida a ''una desaceleración inesperada en el consumo en México''. Este descenso en los beneficios fue compensado parcialmente por incrementos en los otros siete segmentos de negocios del grupo, principalmente en el de Sky México, pero aun así las ganancias del corporativo bajaron en 128.3 millones de pesos respecto a las alcanzadas en el segundo bimestre del año pasado. En el segmento de ''otros negocios'', donde se incluye los resultados de la división de Juegos y Sorteos, junto a las empresas de Futbol y Distribución de Películas de Largometraje, los ingresos por ventas ascendieron a 592.7 millones de pesos, 37.6 por ciento más que en el segundo trimestre de 2006. ''El incremento se atribuye a los ingresos en el negocio de Juegos y Sorteos'', especificó la empresa. Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, manifestó que las propuestas de reforma fiscal planteadas por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados podría impactar en sus negocios, sobre todo en el de juegos y sorteos. En la conferencia telefónica sostenida con analistas, para explicar sus resultados, De Angoitia expresó que el negocio de juegos y sorteos se encuentra en desarrollo y la aplicación de altos impuestos podría afectarlo severamente. Según el reporte del corporativo, las inversiones de capital en la veta de negocios de juegos y sorteos, que le fue facilitada en el gobierno anterior, es de 14.4 millones de dólares, unos 157 millones de pesos. Tv Azteca a la baja Por un sendero similar, en cuanto a la caída de los ingresos por venta de espacio publicitario y la merma de utilidades, transitó también Tv Azteca durante el segundo trimestre de este año. Las ventas la segunda cadena en importancia de televisión abierta bajaron a 2 mil 238 millones de pesos entre abril y junio recientes, lo que significó una reducción de 18.8 por ciento (519 millones) respecto a las realizadas en el mismo periodo de 2006, reportó. El descenso en el ingreso por ventas netas repercutió en una drástica caída de 68 por ciento en la utilidad neta mayoritaria de esta televisora, la cual pasó de 680 millones de pesos en el segundo trimestre del año pasado, a 218 millones en el mismo periodo de 2007. Amx, el contraste En contraste con los resultados del duopolio de televisión abierta que opera en el país, los de América Móvil (Amx), reportaron una utilidad neta de 14 mil 700 millones de pesos durante el segundo trimestre del año en curso, lo que representó un incremento anual de 30.6 por ciento en las ganancias del corporativo propietario de la marca Telcel de telefonía celular. Entre abril y junio, Amx sumó 6 millones de clientes más a la telefonía celular en América Latina, con lo que extendió su universo a 137.2 millones en la región, de los cuales 46.1 millones se localizan en México.