domingo, 15 de febrero de 2009

LA RESISTENCIA CAPITULO 2

Domingo 29 de octubre de 2006
Relato de la caravana de ayer.
Suena un bote que rueda por la calle, todavía es de noche, voces en la calle, se instala el tianguis, la hora de soportar para poder dormir un rato más como todos los domingos. El sol se aparece en la mañana. Después de las prisas está listo para salir dos horas después, entre protestas por aquí, protestas por allá, el eco de la lucha del pueblo oaxaqueño. La presencia de la policía federal, la PFP, en los alrededores del centro de Oaxaca donde la APPO tiene un campamento, hace que la convocatoria de hoy en el auditorio nacional se vuelva más interesante aún. Faltan pocos días para que el presidente legítimo Obrador de a conocer su gabinete de gobierno. Un día antes; el sábado, vio en Internet que habría un desfile con carros alegóricos representando las luchas sociales y los sucesos importantes. La verdad es que además de lo anterior, el apoyo a Oaxaca era otro pretexto.
Llego al auditorio por la entrada de los pinos, recorrió el lado oriente del auditorio nacional, ya casi al terminar estaban algunos autos con carteles, eran pocos en ese momento, imperaba ambiente a fiesta; los pequeños ayudaban a los adultos adornando los autos:
-Regálame un globo –le pidió Leroy a una niña de 8 años que adornaba su auto.
-Ten -le entrego un globo rojo.
-Dale más – le dijo su mama.
-Te presto mi cinta para que los fijes en tu auto.
Dejaron un rato el auto y caminaron a la entrada del auditorio, subió las escaleras entre gente que se preparaba para iniciar una manifestación, unos se maquillaban, gente pintando sobre mantas en el suelo, vendedores de souvenir, discos, películas, banderitas, alimentos, letreros, disfraces, políticos saludándose, felices de estar de nuevo allí, algunos como Leroy no conocían a nadie, ni falta les hacía. Para calentar motores y se preparaban para iniciar la caravana, algunos datos de Oaxaca llegaban, es complicado describirlo; mientras se dispone a marchar en una caravana y a la vez sentir incertidumbre por lo que pueda pasar en el estado hermano del sur del país. Todo se ordenaba para dar comienzo a otra fecha histórica.

-Ya vamos a iniciar, por favor súbanse a los autos, cuando el güero nos indique iniciamos –dijo un ayudante.
Se formaron dos filas de autos de un lado hasta adelante iba Leroy, detrás salieron muchos autos, que se dirigían al centro, los adultos y niños que pasaban detenían su paso cuando veían que venía un desfile de autos y una gran cantidad de globos multicolores.
-¡Es un honor estar con Obrador!
Esas eran las palabras con las cuales pasadas las 11 de la mañana daba inicio la caravana por el bien de todos y apoyo a Oaxaca en todo momento:
-¡SUFRAGIO EFECTIVO, NO IMPOSICIÓN!
Y fue así como un domingo familiar, que comúnmente se emplea para descansar y disfrutar el fin de semana, sirvió y en mucho para mostrarle a los capitalinos y a todo México que iban por todo, estaban decididos a apoyar al Peje en la toma de protesta el 20 de noviembre. Durante el recorrido se hacia la invitación a todas las personas, muchos miraban con entusiasmo, llamaba la atención que autos que pasaban del lado opuesto al que iba la caravana mostraban apoyo y muchos improvisaron y se agregaron a la fiesta. Le tocó ir con grandes amigos, con gente que sabe mostrar su fe para cambiar el país, con personas sencillas pero con una grande visión transformadora. Entre gritos y pláticas donde surgen cientos de ideas marchaban dentro de la caravana de auto.
Y acelero el auto para adelantarse y obtener buenas imágenes. La gente que pasaba a bordo de taxis y micros, en una clara mayoría mostraba apoyo, levantando su pulgar derecho.
-¡Ese apoyo si se ve!
Y ya casi al medio día con el contingente de la APPO encabezando la caravana arribaron al zócalo capitalino. Antes se detuvieron en la alameda en donde, en un el monumento a los niños héroes, estaba unos habitantes de Oaxaca en ayuno desde hace ya varios días, ya se veían famélicos, acostados en un petate, ante la vista a veces curiosa y a veces morbosa y la cara de pesar con que los TV Aztecos que tenían un evento y terminaron apresuradamente al saber que ya llegaban, igualmente se vio el apoyo desde el templo mayor, la casa de Norberto Rivera, la Catedral, que estuvieron jode y jode dando campanazos, pero la verdad; los gritos de la gente que también esperaba ansiosa en Madero eran más fuertes.
Y fue exactamente a las 12.18 horas, al medio día, cuando arribaban al Zócalo los primeros autos. Eran sensacionales los carros alegóricos; se veía al que va en contra de las privatizaciones, destacando al petróleo claro. Igualmente estaban el del desafuero con varios personajes "diablos" y también el que recordaba el sismo de 1985. También por ahí estaban los indígenas, representaciones del México prehispánico. Igualmente representaban la Convención Nacional Democrática, la colonia, la independencia, la reforma, la revolución mexicana, por ahí se vio un auto denominado pípila motorizado, fue muy bueno, muchos autos con ingenio, otros más sobre la Reforma, por ahí estaba Juárez bien representado. Toda la verdad; con el sello del ingenio y creatividad del pueblo y esto daría la vuelta al mundo, querían dejar un legado a las generaciones presentes y del futuro, para que se dieran cuenta que se puede hacer resistencia y no necesariamente responder con violencia a la violencia.
Cerca de la diana, una persona estaba parada con un micrófono y lamentaba que la PFP habia entrado a Oaxaca, ¡estaban atacando a los Oaxaqueños¡ Rápidamente puso el radio en monitor, única estación que trasmitía en vivo desde el centro de Oaxaca, ellos pasaron la angustia de la gente, el correr para que no los alcance, el gas lacrimógeno en los ojos del comentarista, luego escuchar comentarios entrecortados, truenos, descripciones de autos quemados, camiones ardiendo, la ciudad era atacada por varios flancos, derribaban barricadas con tractores especiales, tractocamiones, gente defendiéndose y atacando, policías retrocediendo, avanzando, hasta se podía imaginar el olor del humo de los cuetes y balas que se escuchaban. Qué horror.
Frente a la alameda granaderos resguardan un edificio federal, ponía vallas en las entradas, y se colocan las micas que los cubre, estaban nerviosos ¿Quién se atrevería a atacarlo? En una calle se ven los cañones de agua de los tanques, listos para ponerse en camino contra todo lo que se moviera, como víboras alertas a morder un conejo, policías en la mayor alerta posible, algunos autos dirigían sus ira contra los PFPos, se llevaron varias mentadas de madre y por supuesto que la parte central de todo este esfuerzo fue el proclamar que:
¡OAXACA NO ES CUARTEL, FUERA EJÉRCITO DE ÉL!
En la esquina de Madero, los autos solo pueden caminar en fila india, es mucha la gente parada allí, los saluda, entre dos filas pasan y celebran las ocurrencias, ríen con las puntadas, se burlan de los personajes representados, expresan rabia por el ataque a Oaxaca, en la entrada al centro hay mucho desorden, unos dicen que se van a reunir de nuevo en la alameda, otros que frente a catedral y van a regresar por Reforma, son casi las 14.30 horas, Leroy mejor decide regresar a su casa, ya está cansado, toma Tlalpan, va tranquilo, consternado por la noticias sobre la Toma de Oaxaca, escuchando la radio no ve bien a los autos que circulan por la avenida, repentinamente, un auto azul se le cierra, le tapa el paso, se detiene y le mienta la madre, le hacen señas obscenas dos güeras riendo a carcajadas por sentirse de otra clase social, las niñas bien, gente bonita, las decentes, arrancan orgullosos de su Azaña ¿se lo contaran a la Chiquis? Hoy se toman un descanzo y dejan la educación de clase y atacan a los naquitos, ríen de la puntada del chofer, ja, ja. Leroy enojado los reta, los persigue y alcanza al auto azul que va pegado a la barda del metro, los rebasa Leroy, les avienta el coche hasta arrinconarlos en el carril izquierdo y se les pone enfrente, les da un frenon del cual casi se embarran en el metro, el escuincle que no maneja tan mal, milagrosamente hace una maniobra y sale por el costado derecho metiendo el fierro a su auto, él trata de alcanzarlos, el provocador huye pero con tan mala suerte ya que un auto con globos pegados en sus costados, vio todo lo que le hizo a leroy y en un heroico acto de solidaridad, se une a la persecución del provocador y le cierra el paso, casi los detiene, otro auto lo imita, van en ayuda de Leroy dos autos desconocidos ¡Ese apoyo si se ve! el provocador se siente aterrorizado, se inicia una persecución a 160 kilómetros sobre Tlalpan, muy capitalina, los demás autos se hacen a un lado, siguen el “yo estoy bien tu estas bien”, no se meten, solo los tres que persiguen al auto azul, tres lobos con globos multicolores persiguen a una liebre. Uno de ellos es el montonero de leroy. Ya contento con la ayuda disminuye la velocidad mientras Maruca y Tamara lo reprende, disminuye la velocidad a 80 kilómetros, al ritmo de la gente, ve como huye mientras por las ventanillas se observan a dos mujeres güeras que presentan caras horrorizada, mirando hacia los perseguidores, leroy satisfecho se mete al viaducto y se detiene, quitan los globos y se va a su casa, no sé que se encuentre a otro provocador. Y ahora todo estaba preparado para el 20 de noviembre, había que estar alertas por lo que sucede en Oaxaca.
ULISES YA CAYÓ Y SIGUE CALDERÓN.
¿Eso querían ?
Lo único que quedaba era esperar, todas los noches Leroy entraba al block del sendero del Peje, del Víctor, escritura original, por puras “picardías” (así le llaman en Puebla a la grosería), lenguaje obsceno (así lo llama la clase media decente), tambien era pronunciado como lenguaje ideológico, el fondo (contenido) eran los temas a tratar; la forma (el estilo) como lo decía tanto escrito como en vivo. El programa del Víctor pasaba de las 19 a 21 horas, iniciaba con la presentación por algún integrante de radio AMLO, el locutor, en su programa le preguntaba sobre los asuntos del momento y cuál debería ser la actitud:
-¡Mándenlos a la chingada!
Cuando se comentaba algo que habia salido en la televisión.
-¡Que chingen a su madre!
¡Cuando decían que eran un grupo de violento!
-¡Bola de pendejos!
Cuando mencionaban las declaraciones del presidente del tribunal Federal, de la Suprema Corte de Justicia de la nación.
-¡Pinches corruptos!
Comentaba lo que se le antojaba; la nota del día, un narco relacionado con el PAN, un comentario de algún líder de opinión del gobierno, de la iglesia, de la sociedad, de algún diputado, senador o pifia de Calderon, o de otro personaje que podía ser Fox, Martita, Slim, Salinas, Zedillo, Bush, cualquiera que fuere, siempre se refería a ellos como guey, pendejo, cabrón, mamón, mientras hacia sus comentarios primero leía el reporte, mencionaba la fuente e iba haciendo comentarios y frecuentemente remataba;
-“que no mame”
Se refería a cualquiera de los gobernantes, autoridades, diputados, senadores, empresarios, intelectual orgánico, sin guardarle respeto alguno a la envestidura ni a lo que representaban, como si estuviera hablando de un “ñero” o con alguien de la banda, que parecía eran los que en ese momento estaba en el Chat.
En el Blog del Víctor, al margen derecho, en una columna, estaba la última fecha de la página. Y algunos enlaces. Cada dia entraba y leía lo que se decía allí, tambien pudo Leroy conectarse con otras páginas, blogs. Una de las más interesantes era la de radio universidad de Oaxaca transmitida tambien por internet, donde estaba la doctora Bertha; “la doctora escopeta”, como cariñosamente se le conocía. Buscaba tambien alguna de las páginas de la APPO que se multiplicaban por todos lados, cada municipio tenía su página y radio. Tambien entro a radio Bemba, una estación en FM por donde se trasmitían en directo los mítines de AMLO durante el planton y hacían cometarios sobre distintos temas revolucionarios, entro a Indy Media, la estación de Brad Pitt, que había sido asesinado en una barricada en Oaxaca, una de su favoritas era la linterna de Diógenes y la pagina de la Jornada donde estaba el noticiero de de Julio Hernández, en fin… así pasaba el tiempo… hasta que un día, del cual no recordaba la fecha exacta, en el block de la voz del pueblo dejo un comentario su hijo, que ya había repartido entre varios blogs sin resultados, al fin en uno se público ¿debería explorar la posibilidad de tener un blog? el tema era las justificaciones por las que las farmacias de similares explotaban al consumidor; medicinas de mala calidad, médicos sin experiencia explotados para dar consultas a 15 pesos cada una, ellos ganaban 10 pesos por cada consulta y el paciente solo podía comprar las medicinas en esa farmacia. Cada dia repasaba las paginas y blogs de Internet, desde antes de las elecciones, habia muy pocas páginas o blogs de la gente que participaba en el movimiento, hoy llamado de resistencia; se escribía todo sobre la que era, las fechas en que saldrían a protestar, que fotos tomar, los principales comentarios, allí se podía ver a Julio Hernández convertido en un reportero, en la pagina que titulaba como “la otra tele”, programa que salió hasta diciembre de 2006. Un dia… apareció al lado de radio Bemba el icono de radio AMLO, fue la primera ocasión en que lo vio, por curiosidad, tan solo por eso, pico dos veces el icono, espero que se llevara cabo el proceso, apareció la pagina, la reviso, movió la pagina con el mouse arriba y abajo, descubrió un Chat y un espacio donde escribir los comentarios, leyó lo que escribían, tecleo hola, apareció un numero:
anom354:
Escribió hola y lo ingreso
anom354: hola
! O sea ¡ ¿él era el anom354, que gran descubrimiento? Durante un rato no paso nada, al lado derecho había una lista de los que estaban apuntados.
-Renegada: hola 354, ponte un Nick, por ejemplo anota: /Nick Pedro si ese quieres que sea tu Nick
-Anom354; está bien, voy a hacerlo:
Escribió /Nick araña y toco enter, apareció un aviso que ese nombre ya estaba registrado, lo puso de nuevo y apareció el mismo letrero así que cambio a leroy.
-Anos 354 is Leroy.
! Maravilloso ¡ sintió que ya podía escribir, al lado estaba su nombre, en la lista, que por cierto eran pocos, escribió de nuevo hola:-Leroy: hola.
-Spartako: hola leroy.
-Juan5. Como estás amigo Leroy ¿De dónde eres?
-Leroy: del df.
-IngeMax: bienvenido leroy.
Al rato estaba platicando con ellos, a veces no escribía nada, tratando de descifrar el sistema, veía como entraban algunos con la clave anom y un número, luego entraban otros, algunos se despedían, parecía que se conocían, se trataban muy amablemente, como viejos amigos. Al rato salió del Chat. Pero le quedo la espinita, como si algo grande hubiera descubierto.