jueves, 2 de agosto de 2007

Jucio Popular Zócalo capitalino 3 y 4 de Agosto 10:00hrs

Juicio a Ulises


Círculo de Estudios Hoy ¡ NO FALTEN!

Estimad@s renegad@s:

Este jueves reanudamos los Círculos de Estudio, después de un breve receso que nos sirvió para reorganizar algunas cosas y seguir adelante con todo este proyecto, con la resistencia que no se detiene y que no se detendrá.

Ahora bien, reanudamos los Círculos, y la tensión social no da tregua, la derecha sigue implementando sus más sucias estrategias para acallar al pueblo, para manipular, así que; debido a los acontecimientos de represión que se dan en todo el país, debido a la militarización que se va dando por todos lados, provocando el miedo en la ciudadanía, es importante ir analizando con detalle todo esto, ¿Cómo influye la militarización del país en la conciencia del ciudadano? Por esto mismo…

Los invitamos a la Charla:
“La Militarización y La Guerra Psicológica”

Con Marco Arturo Calderas (Maestro en Ciencia Política, y quien fue escudo humano en Irak y activista internacional en Palestina).


La Cita es el jueves 2 de agosto a las 19:00 hrs. en el Local del SITUAM (Calzada de Tlalpan 1036, a unos pasos del Metro Nativitas).

También les informamos que estará un modulo de credencializaciòn del Gobierno Legitimo, así que como quedamos a credencializarse y llevar a los que se pueda…

Y RadioAmlo acompañándonos, grabando y transmitiendo la sesión. (A quien felicitamos por su primer año de transmisiones)

Más informes:
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714
Karina: 044 55 13987078




Atentamente.
Redes Universitarias
Círculos de Estudio


Redes Universitarias
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

ISA Servicio informativo núm. 153

Ciudad de México, 2 de agosto de 2007
Servicio informativo núm. 153



http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com


Sumario:

I. La banda de Los Pinos, la más peligrosa del crimen organizado, afirma López Obrador

II. Promueven núcleos de la resistencia civil pacífica la campaña: “¿Quién pompó campañita, quién pompó?”

III. Como cada inicio de mes, la resistencia civil pacífica se manifestó frente a Los Pinos: “Ni perdón, ni olvido”

IV. Mil 500 abortos y ninguna muerte, a cien días de la despenalización en el DF, por Rocío Sánchez/NotieSe)


-----------------------------------

LA BANDA DE LOS PINOS, LA MÁS PELIGROSA DEL CRIMEN ORGANIZADO, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR

A pregunta expresa sobre la operación de diversos grupos delincuenciales en los estados del país, López Obrador afirmó que la banda más peligrosa que opera en México es la de Los Pinos y consideró que Calderón forma parte de un gobierno mentiroso y es el resultado del robo de una elección, y recordó que su campaña estuvo financiada con dinero de los banqueros y recibió el apoyo de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Desde la frontera norte del país, donde hoy inició una gira que tocará 22 municipios del estado de Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a rechazar la parte que les corresponde de los 205 millones de dólares decomisados al empresario Zhenli Ye Gon, “porque enfrentarán un conflicto de intereses al analizar y resolver sobre el tema relacionado con el espinoso caso que involucra a la cúpula panista, a funcionarios del gobierno espurio e incluso al propio presidente pelele Felipe Calderón”.

López Obrador califico de “maiceada” y “chayoteada” (formas coloquiales con las que se hace referencia al soborno) para los representantes del Poder Judicial, el que el dinero incautado al empresario mexicano de origen chino ha sido repartido en tres partes y una de ellas le fue asignada al Poder Judicial.

En entrevista que concedió en el aeropuerto de Nuevo Laredo y a la estación Radio Latina, el presidente legítimo de México calificó de lamentable, indignante y hasta vergonzante que los ministros del alto Tribunal aceptaran dinero incautado, “si a los propios ministros les va a tocar, en determinado momento, resolver sobre diversos puntos el caso Zhenli”.

Con la eventual aceptación de millones de dólares, los ministros “van a envilecer” al Poder Judicial, aseguró López Obrador, al expresar que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, sí conoce sobre el origen de los 205 millones de dólares, si se toma en cuenta que en cualquier operación financiera o bancaria superior a 10 mil dólares, se reporta la información básica tanto a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. “Claro que Ortiz Martínez sí sabe del origen de los millones de dólares, que también fueron usados para financiar la campaña presidencial de Calderón y que ahora los están lavando ”, puntualizó.

Recordó también que Zhenli Ye Gon informó que 105 de los 205 millones de dólares se los entregaron a funcionarios de la administración panista y a dirigentes del partido albiazul, pero ahora Calderón lo está encubriendo. Sin embargo aclaró que en el argot policiaco hay una máxima según la cual en toda investigación hay que seguirle la pista al dinero para dar con el criminal.

“En cambio para la cúpula panista y para el propio presidente usurpador, los millones incautados a Zhenli no representan ningún elemento de prueba y ahora resulta que todos esos millones son lícitos y que por esa razón se repartieron a diversas entidades públicas, entre ellos la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, acusó.

En otro orden de cosas, el presidente legítimo de México reiteró también su llamado a los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia a no aprobar la reforma fiscal calderonista, por representar un agravio a la economía de millones de familias pobres y de las clases medias, así como de los pequeños y medianos comerciantes y empresarios.

En la entrevista que concedió a los micrófonos de Radio Latina, aclaró que el movimiento de transformación de México es pacífico y transita por la vía electoral y democrática, y a escasos tres meses de las elecciones tamaulipecas, recomendó al pueblo de esta entidad a votar a favor de candidatos íntegros, honestos y de buenos sentimientos.

En las reuniones informativas que sostuvo con los habitantes de Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Mier y Ciudad Miguel Alemán, López Obrador aseguró que nuestro país se encuentra en la peor situación económica y política en lo que va de la historia nacional. En particular, las ciudades de la franja fronteriza norte se están despoblando, porque sus habitantes emigran hacia Estados Unidos y la economía de cada municipio fronterizo enfrenta condiciones de pobreza por la falta de empleo y de oportunidades de estudio.

En Nuevo Laredo, Andrés Manuel López Obrador recomendó a los electores de este municipio “a comer la carnada, pero no morder el anzuelo. Agarren todo lo que les den, tomen las despensas, pero les recuerdo que el voto es libre y secreto, como dicte la conciencia y nada de andar vendiendo el voto”, solicitó.

En la entrevista radiofónica, el locutor le hizo a López Obrador una serie de preguntas y le pidió respuestas cortas. Cuando el entrevistador mencionó la frase muro fronterizo, el presidente legítimo de México respondió: “absurdo e inhumano”. Sobre el crecimiento económico de la Nación dijo: “cero”. Y sobre la situación en que se encuentra actualmente el país, expresó: “miseria y pobreza”.

----------------------------------

PROMUEVEN NÚCLEOS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA LA CAMPAÑA: “¿QUIÉN POMPÓ CAMPAÑITA, QUIÉN POMPÓ?”

Como parte de la campaña de resistencia civil que encabeza ante el fraude electoral del 2006, el pasado 28 de julio Andrés Manuel López Obrador convocó a todos los simpatizantes del movimiento de transformación a que “siempre que encuentren al presidente pelele, Felipe Calderón, le pregunten con cartulinas o de viva voz: ¿Quién pompó campañita, quién pompó?, para ver si así da a conocer el origen de los 205 millones de dólares decomisados a Zhenli Ye Gon”.

A este llamado han respondido ya distintos núcleos de la resistencia civil pacífica. La Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia (LNCCR) ha lanzado desde su blog (http://liganacionaldecomites.blogspot.com) a que se atienda el llamado del presidente legítimo de México y se inicie una gran campaña, empezando por colocar en las ventanas de miles de casas, la leyenda “¿Quién POMPÓ campañita, quién POMPÓ?”.

“Hagamos una gran acción de resistencia civil pacífica, con la frase del músico tabasqueño Chico Che, ‘¿Quién POMPÓ’ [¿quién compró?]? En nuestras casas, automóviles y trabajos, donde quiera que se atraviese un funcionario del gobierno usurpador, que nos informen de dónde provienen los 205 millones de dólares que el presunto narcotraficante Zheli Ye Go, conocido como el Chino, guardaba en una mansión de las Lomas en el Distrito Federal”, ha dicho la LNCCR.

“¿Quién pagó y financió la campaña de Felipe Calderón? ¿Qué intereses ilegales están detrás de la imposición? ¿De quién más es pelele el pelele Calderón? ¿Quién Pompó Campañita?” son consignas que la LNCCR propone difundir con cartulinas u hojas de reuso, a mano, con plumón, aerosol, en pintas y graffitis: “¿Quién POMPÓ?”.

---------------------------------

COMO CADA INICIO DE MES, LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA SE MANIFESTÓ FRENTE A LOS PINOS: “NI PERDÓN, NI OLVIDO”

Como cada primero de mes, la resistencia civil pacífica se reunió puntual frente a la puerta principal de Los Pinos “para recordarle al usurpador que se robó la presidencia de la República” y que no habrá “ni perdón ni olvido”. Así lo reporta La Lámpara de Diógenes (http://lamparadediogenes.blogspot.com/), acompañado su texto de testimonios gráficos.

Gerardo Fernández Noroña arribó con una piñata de “Super Ye Gon” para obsequiarla a quien vive ahí.

Durante la acción, la resistencia no dejó de protestar: “¡Chaparro pelón de lentes, no es mi presidente!”, y a ritmo de Chico Che gritaban: “¡Quién pompó, quién pompó campañita quien pompó!” y “¡dónde está el dinero de Ye Gon!”. También un artista escénico caracterizado de payasito realizó una rápida y concisa intervención, resumiendo el caso de Zhenli Ye Gon y los 205 millones de dólares, parodiando los titulares de algunos periódicos.

El Hombre de Acero fabricado en cartón fue alzado y comenzó a pasar de mano en mano por encima de las cabezas de los asistentes e incluso de las cámaras ahí presentes, simulando volar hasta que, por fin, voló por sobre las rejas de la entrada principal.

Fernández Noroña convocó para reunirse de igual manera el próximo primero de septiembre, día del informe: “Esta será una protesta especial, será una protesta inolvidable”, comentó. “No tiene derecho de asistir al congreso”, puntualizó.

Cada vez que la resistencia civil pacífica se reúne a protestar frente a la residencia oficial de Los Pinos, los ciudadanos se acomodan a lo largo de la avenida Parque Lira intentando no obstruir la circulación de vehículos, ocupando el espacio libre que dejan las vallas metálicas resguardadas por miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) y la hilera de granaderos del Gobierno del Distrito Federal. Son los miembros del EMP los que deliberadamente obstruyen la circulación, bloqueando el libre tránsito de peatones y vehículos, y ocasionando pérdida de tiempo y molestias a todos.

El acto terminó y la resistencia se internó en las entrañas de la ciudad con rumbo a las oficinas de la Secretaría de la Función Pública, a reclamar se aclare el turbio asunto de los dólares.

---------------------

MIL 500 ABORTOS Y NINGUNA MUERTE, A CIEN DÍAS DE LA DESPENALIZACIÓN EN EL DF

Por Rocío Sánchez/NotieSe)

A cien días de la entrada en vigor de las reformas legales que despenalizaron el aborto en la Ciudad de México, se han practicado mil 500 interrupciones legales del embarazo (ILE) en los 14 hospitales del gobierno capitalino.

Esto da como promedio 15 ILE por día, es decir, poco más de un procedimiento diario por hospital. En contraste, durante 2006 se realizaron 7 mil 316 intervenciones relacionadas con aborto (más de 20 al día) en el sistema de salud del DF con 15 muertes como consecuencia, por lo que, de mantenerse la tendencia actual, en su primer año de vigencia esta ley habría interrumpido menos embarazos que el año pasado, sin registrarse ninguna muerte.


Esta información fue dada a conocer hoy por legisladores de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), autoridades de la Secretaría de Salud y de la Consejería Jurídica del Gobierno del DF, al hacer un balance de los primeros cien días de aplicación de las reformas que modificaron la Ley de Salud y el Código Penal capitalinos para permitir el aborto por cualquier causa antes de la décima segunda semana de gestación.

De acuerdo con Arturo Gaytán, director general de Servicios y Urgencias Médicos de la Secretaría de Salud del DF, sólo 64 de los abortos practicados hasta el momento fueron de menores de edad. Esto es posiblemente atribuible a la normatividad que exige que la menor vaya acompañada de un padre o tutor para realizar el procedimiento.

En contraste, las edades más frecuentes en que las mujeres interrumpen su embarazo está entre los 20 y 29 años, que representan 65 por ciento de los casos. Además, 18 por ciento de las mujeres atendidas no viven en el DF, mientras que entre 40 y 50 por ciento de las solicitantes del servicio cuentan con escolaridades que van de secundaria a educación superior.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, subrayó que, aunque no se trata de un festejo porque ninguna mujer disfruta someterse a un aborto, sí es de resaltar el hecho de que no se ha registrado hasta el momento ni una sola complicación derivada de este procedimiento médico.

Contrario a lo que planteaban los grupos conservadores, abundó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no se disparó el número de abortos en la ciudad y esto servirá como argumento en la discusión que llevará a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los recursos de inconstitucionalidad del aborto que interpusieron la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Sobre este tema, la consejera jurídica del Gobierno del DF, Leticia Bonifaz, consideró que en la discusión, que puede alargarse hasta enero de 2008, serán también importantes argumentos como el de la justicia social que se pretendía lograr con las modificaciones a las leyes, hecho que se ilustra con las cifras que indican que las demarcaciones donde más se demanda el servicio de ILE son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, en ese orden.

Por su parte, la diputada local perredista Leticia Quezada agradeció a las organizaciones civiles que luchan por los derechos de las mujeres la asesoría y el acompañamiento que brindaron a los legisladores, e invitó a hacer un frente común con otros países de América Latina para impulsar procesos parecidos al que vivió la ciudad, sin dejar de lado la lucha que debe hacerse también en los demás estados de la República Mexicana.



Posturas conservadoras

Arturo Gaytán informó que la ILE la están practicando alrededor de 35 médicos ginecoobstetras, de los cuales se tiene certeza que no tienen objeción de conciencia. “Con los que han manifestado este argumento se está tratando de resolver el problema, pero se ha respetado su decisión”, expresó.

No obstante, reconoció que una de las más grandes barreras en la sensibilización del personal ha sido capacitar a los y las trabajadoras sociales, que son el primer contacto cuando una mujer solicita el aborto, pues se sabe de numerosas situaciones en las que la asesoría obstaculiza el acceso al servicio, en lugar de facilitarlo.

En ese sentido, dijo el funcionario, las organizaciones civiles juegan un papel fundamental, puesto que son ellas las que están capacitando y sensibilizando al personal “para lograr tener el personal idóneo”. La ILE es un proceso que se está estandarizando, afirmó.

En cuanto al reclamo de los sectores conservadores, como el Partido Acción Nacional (PAN) y el Comité Nacional Provida, de que la Secretaría de Salud aclare a dónde van los “fetos” productos de las ILE, Gaytán aclaró que no se trata de productos fetales, sino de embriones que “se pierden” cuando la mujer recibe el medicamento para interrumpir el embarazo, llamado misoprostol, el cual provoca el desprendimiento del endometrio y la bolsa embrionaria, y provoca contracciones que lo expulsan. Es por eso que no es necesario ningún manejo específico de esa materia, explicó.

--------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

CUIDEMOS NUESTRO MAÍZ Y NUESTRA SALUD

CUIDEMOS NUESTRO MAÍZ Y NUESTRA SALUD!

ESTADOS UNIDOS Y EUROPA, DESARROLLADORES DE LA TECONOLOGÍA
TRANSGÉNICA, NO LA PERMITEN PARA SU CEREAL BÁSICO QUE ES EL TRIGO.

¿Por qué se quiere aplicar en el maíz, base de la alimentación de los mexicanos?

Ante la polémica suscitada por la siembra de maíces transgénicos en territorio nacional, deseamos expresar nuestra opinión:

1. Faltan pruebas científicas que demuestren la inocuidad de los organismos transgénicos para consumo humano, sin embargo, ¿por qué los aparentes beneficios de la tecnología transgénica no se aplican a escala comercial en el trigo, cereal básico para EU, Canadá y Europa y sí en el maíz, que ellos no consumen directamente y consideran alimento para animales?

2. Es imposible evitar la contaminación de las variedades locales por maíces transgénicos, lo que facilita la apropiación de la producción del maíz por parte de las empresas de transgénicos y la dependencia respecto de semillas que hoy obtienen libremente los campesinos.

3. No existe evidencia científica de que las variedades transgénicas mejoren la productividad del maíz, menos aún en relación con las prácticas agrícolas mexicanas. Hoy existen mejores alternativas tecnológicas desarrolladas en México.

4. Reconocemos la importancia del desarrollo científico y sus aplicaciones a la agricultura, pero ante todos los riesgos que implica para el maíz y los mexicanos, consideramos necesario que prevalezca la razón científica independiente, y no los intereses comerciales de ciertos países o de sus empresas para introducir el maíz transgénico.

5. Reconocemos la importancia del maíz mexicano. México es centro de origen y diversidad del maíz. Para los mexicanos el maíz no es sólo un producto comercial sino la base de nuestra alimentación, principalmente a través de la tortilla. Además, en torno al maíz y la milpa se generan múltiples expresiones culturales que fortalecen la
identidad y el tejido social de las familias indígenas y campesinas.

Por lo tanto, pedimos al Ejecutivo Federal, especialmente a las autoridades
responsables: a la SAGARPA, SEMARNAT y SSA, que:

1 Antes de autorizar la realización de pruebas experimentales de maíz transgénico que contaminarían el resto de las variedades de maíz mexicanas, se realicen estudios a profundidad por parte de científicos sin conflicto de interés y plenamente reconocidos por su conocimiento del tema para evaluar:
· Los riesgos a la salud y al medio ambiente que plantea el maíz transgénico.
· Las múltiples alternativas tecnológicas existentes a nivel nacional para aumentar la productividad de la producción de maíz en México.
2 Se apoye la investigación, proliferación y distribución de variedades de maíz no transgénicas de alto rendimiento generadas por investigadores mexicanos que no implican riesgos e incertidumbre alguna para la salud o el medio ambiente.
3 Se respeten las recomendaciones que la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte emitió en 2004 en el estudio “Maíz y biodiversidad: Efectos del maíz transgénico en México. Conclusiones y recomendaciones”, así como el Protocolo de Cartagena del que México es signatario.

http://www.cec.org/pubs_docs/documents/index.cfm?varlan=espanol&ID=1647http://www.cbd.int/doc/legal/cartagena-protocol-es.pdf

Exigimos, como medida precautoria, la moratoria a la
siembra experimental del maíz transgénico en territorio nacional y la
penalización seria en caso de incumplimiento de la Ley.
La salud de las
familias mexicanas y 5000 años de desarrollo con sustento en el maíz son razón
más que suficiente.

CUIDEMOS NUESTRO MAÍZ Y NUESTRA SALUD
adhesiones a la carta : marcri44@yahoo.com.mx



La Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, como colectivo y en lo personal, adherimos a la carta sobre el maíz. Sólo quisiera hacer un comentario, sería importante que al tiempo que se hace la crítica sobre la inviabilidad de la alteración transgénica al maíz lo que no sólo podría traer perjuicios en la salud, sino también, el perjuicio econóimico al campo mexicano.

Como se menciona en la carta y precisamente como es, México es el país de los hijos del sol, de los que nos alimentamos con el maíz, estamos hechos a semejanza de él y al rededor de él está sustentado el color de nuestra piel y la calidad de nuestra alimentación, México es no sólo centro de origen del maíz, sino patria de él y él mismo patria para los mexicanos.

Por lo que nosotros hemos considerado que la importancia de que no permitamos la alteración del maíz, debe seguirse también en la condena a la entrada en vigor, el próximo año, del capítulo VII del Tratado de Libre Comercio para América del Norte consistente en abrir la importación del maíz, bajo el esquema de libertad arancelaria al maíz extranjero y falta de incentivos para la producción interna. Eso debería de ser una acción radical e inmediata.

Por otro lado con el alza de precios al maíz, producto de la especulación, y en consecuencia el alza al precio de la tortilla. El gobierno espurio de Felipe Calderón, a través de Eduardo Sojo Garza Aldape abrió los cupos de importación de maíz a más de 450 mil toneladas mensuales lo que esta agotando el mercado del maíz nacional y allanando el camino hacia la libre importación del año próximo.

Existen evidentes consideraciones acerca de que la especulación con el precio y la alteración genética del maíz no responde al interés de acabar con la carestía. Todo lo contrario, los especuladores, podrían acabar fácilmente con el argumento de que el maíz transgénico es un riesgo para la salud, pues desde ya, y en unos años más el maíz dejará de ser destinado al consumo humano, para utilizarse en el biocombustible etanol.

Por lo que solicitamos que a la carta puedan agregarse consideraciones en este sentido:

1. Suspensión inmediata de la importación del Maíz.
2. Suspensión de la entrada en vigor del capítulo VII del Tratado de Libre Comercio, consistente en la liberación del mercado del Maíz y el Frijol y,
3. Condena y rechazo a la fabricación, fársica, de el biocombustible del etanol.

Nos parece justo exigir, como mexicanos, país del que es originario el Maíz, que este alimento fundamental en la alimentación nacional, sea utilizado con fines alimenticios y nutricionales. Primero debemos acabar con el hambre y la carestía, luego la busqueda de alternativas de combustión.

Les agradecemos mucho, puedan contemplar estas consideraciones.


Saludos

Ferrer Galván Acosta

Apoyo con Firmas en contra de la persecusión y hostigamiento a comunicadores independientes en Oaxaca



Persecución y hostigamiento de comunicadores independientes de Oaxaca



En el último mes, varios medios de comunicación independientes han sido el blanco de una campaña de hostigamiento permanente. La señal de Radio Plantón, en el 92.1 de FM y en www.radioplanton.mx.kz, ha sido interferida intermitentemente con un ruido blanco (silencio) desde que salió al aire el pasado 14 de junio de 2007. Asimismo, la página informativa Oaxacalibre (www.oaxacalibre.org) fue saboteada el pasado 8 de julio, a una semana de la realización de la Guelaguetza Popular. Otros medios independientes, tanto radiofónicos como electrónicos, han sufrido ataques similares. Podemos suponer que esta campaña está diseñada explícitamente con el fin de silenciar los canales mediáticos que se han dedicado a difundir información sobre el Movimiento Social Oaxaqueño y sobre la represión del mismo por parte del gobierno del estado.

Reiteramos nuestro derecho como ciudadanos a tener acceso a información verídica y nuestro derecho como comunicadores independientes a producirla y difundirla. Nuestro trabajo se ha basado en la apropiación y el uso responsable de los medios de comunicación, pues estamos conscientes del papel fundamental que fungen en el proceso de transformación social en el que estamos comprometidos.

En el contexto de la realización de la Guelaguetza, una nueva ola de represión comenzó a librarse contra el Movimiento Popular y contra los medios de comunicación independientes. El 16 de julio durante la Guelaguetza Popular, un enfrentamiento provocado por las fuerzas policíacas del estado dejó un saldo de más de 40 detenidos, decenas de heridos, dos heridos de gravedad y varios inmuebles semidestruidos. Radio Plantón recibió vía telefónica cuatro amenazas directas a la integridad física de los comunicadores que laboran en ese espacio, mientras desempeñaban su labor. Asimismo, la página informativa Oaxacalibre se encontraba inoperante por el sabotaje de la semana anterior. El 21 de julio, dos días antes de la Guelaguetza Oficial, la señal de Radio Plantón volvió a ser interferida y totalmente bloqueada por una señal que emite música rock metal, semejante a la que interfería la señal de Radio Universidad durante el mes de noviembre. Por su parte, el lunes 23 de julio, día de la Guelaguetza Oficial, Oaxacalibre sufrió otro intento de sabotaje en su página.

Entendemos que estamos inmersos en una lógica de guerra que el estado pretende instalar en nuestra sociedad. Por eso vemos estas acciones del gobierno como el inicio de una mayor escalada de violencia. No podemos obviar el hecho que desde el pasado noviembre no había habido tantas detenciones arbitrarias, procesos irregulares, casos de tortura, desapariciones e intentos de asesinato como los ha habido en la última semana. No podemos aceptar que bajo el manto del ‘combate al crimen organizado’ y el ‘terrorismo’ a nivel federal se intensifique la criminalización de la protesta pública y el hostigamiento a los medios de comunicación en Oaxaca.

Responsabilizamos a la Secretaría de Comunicación y Transportes y a Ulises Ruiz Ortiz del bloqueo sistemático a la señal de Radio Plantón y del sabotaje de Oaxacalibre, como de todo hostigamiento a los medios de comunicación independientes.
Hacemos un llamado a la sociedad civil internacional a movilizarse en las embajadas en solidaridad con Oaxaca y a darle cobertura y difusión a la situación que se vive en el estado.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 23 de Julio del 2007

FRATERNALMENTE,
RADIO PLANTÓN

Firmas hasta el momento:

Oaxacalibre (Oaxaca)
Radio Disturbio (Oaxaca)
Radio Bemba (Sonora)
Radio Tupa Movil (Oaxaca)
Radio Lora (www.lora.ch) (Alemania)
Radio Sabotaje (México)
Radio Pacheco (México)
Radio KPFK (LA, Ca.)
Rádio Xiado (Brasil)
Rádio livre e independiente de São Paulo (Brasil)
Midia Independient Center (Brasil)
Venda Ramira Brindes (Brasil)
Rizoma Princípio Ativo, da cidade de Porto Alegre, (Río Grande do Sul/Brasil)
João Gabriel del Rádiola FM (Brasil)
Mal de ojo TV (Oaxaca)
Corrugated Films (EUA)
Narco News (EUA)
Canal seis de julio (México)
Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebe l.lió Zapatista (España)
Felipe Ehrenberg www.ehrenberg.art.br (Brasil)
Colectivo fuga em rede (España)
Chiapas Media Project (Chiapas/EUA)
La Guillotina (México)
Frecuencia Libre 99.1 FM. (San Cristóbal de Las Casas, Chiapas)
Comuna Radio, 102.5 FM. (Chiapas)
Tekio Rebelarte (www.rebelarte.ch http//:tekiointer.blogspot.com)
Universidad de la Tierra en Oaxaca
Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales, CEDI (Oaxaca)
EDUCA AC. (Oaxaca)
Arte Jaguar (Oaxaca)
Agencia Libre Desde Abajo A.C. (Hidalgo)
HHR-NEWS (Medio Libre, Civil y de Izquierda)
Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín pro Juárez" CGT-México
La Pirinola AC. (México)
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y La Equidad Oaxaca AC.
Maderas del Pueblo del Sureste A.C. (Chiapas)
Colectivo Resistencia (Oaxaca)
Pedro Matías (México)
Fernando Gálvez de Aguinaga (México)
Ana María Hernández Cárdenas (Oaxaca)
Dr. Gustavo Esteva (Oaxaca)
Marcos Leyva Madrid (Oaxaca)
Araceli Herrera (México)
Andrés Ramírez Bermúdez (Director Literario, Random House Mondadori México)
Héctor Ballesteros (México)
Nadja Massun (Oaxaca)
Melissa Mena Koblizek (Oaxaca)
Pedro Cascos (España)
Belinda Cornejo (Oaxaca)
Aline Desentis (Oaxaca)
Ernesto Reyes comunicador y periodista
Jesús Mora (Toronto Canadá)
Lucero González (México)
Daniel Mendoza (México)
Eduardo Thomas (México)
Gabriela León (Oaxaca)
Manifiesto Conceptual (México)
http://www.geocities.com/conceptualmanifest/artmexico.html
Iris México (México)
Carlos-Blas Galindo (México)
Antonio Gritón (México)
Traci Kelly (Inglaterra)
Anna Kurtycz (Alemania)
Claudia María Huiza (activista/profesora LA, Ca., USA)
Guillermo Lorenzo (Islas Canarias)
Rebeca Hennemann Vergara de Souza (Brasil)
David Yeudiel (Oaxaca)
JOVENES POR EL SOCIALISMO. DELEGACION OAXACA.
Colectivo Jarhojspiran (Michoacán)
Unión Rebelde Zapatista (México, DF)
COLECTIVO KAHUIN Colectivo cultural (sección México)
Libertas anti corp Cooperativa de medios (Brasil)
Comité de Lucha por el Movimiento de Emancipación Nacional COLMENA
Genaro Vázquez (Matías Romero, Oaxaca)
René Torres Bejarano, (México, DF)
La casa de los mil cuartos: el primer programa de POLIAMOR (amor libre, colectivo y honesto) por Internet, sector de la disidencia sexo genérica adherido a la otra campaña. (Participamos lesbianas, bisexuales, homosexuales, trans, etc.)
Sandra Escareño Granados
Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO RFM).
Endy Hupperich (Alemania)
Cristina Civale, periodista y escritora (Buenos Aires/Argentina)
Dr. Ramón Almela García
GILDA DE LA PUENTE ALARCON
Javier Armas-Cerón, fotógrafo (México, DF)
Megan Palaima (EUA)
León Plascencia Ñol (España)

Oaxaca: elecciones y resistencia

Francisco López Bárcenas


Oaxaca vive una efervescencia política que se expresa de muchas maneras: represión gubernamental sobre pueblos inconformes con la situación en que viven, elecciones en las que los partidos políticos buscan reacomodarse para conservar o mejorar sus canonjías, y resistencia popular que se expresa en un amplio y fuerte movimiento que impulsa cambios de fondo en la situación económica, política y social del estado. En el telón de fondo se ven los intereses de los grupos de poder real y un gobierno federal que ha optado por la omisión consciente, ya que requiere el apoyo del partido del repudiado gobernador de Oaxaca para seguir gobernando.

La represión ha sido el signo de Ulises Ruiz desde antes de que llegara a la gubernatura; la ha acompañado durante todo el tiempo que ha ocupado el puesto y, para desgracia de los oaxaqueños, parece que lo perseguirá hasta el día en que se vaya.

Cierto, no es el único gobernante que ha utilizado ese método para usufructuar el poder, pero es el que lo ha convertido en su instrumento preferido de control de la inconformidad social, incluso abusando de él, al grado que ha mostrado imágenes de represión propias de los años 70, cuando se mantuvieron en el poder las las peores dictaduras latinoamericanas de las últimas décadas. Sólo con represión pudo sacar adelante la Guelaguetza, mediante la cual, a decir de sus personeros, se jugó la posibilidad de demostrar que gobierna el estado y que el repudio popular en su contra va disminuyendo. Finalmente logró que el acto folclórico para consumo de los turistas extranjeros saliera adelante, aunque fuera con acarreados afines, pero exhibiéndose como uno de los gobernantes más represivos de todos los que existen en el país.

¿Por qué la saña enfermiza? ¿Por qué una exhibición mundial de ese tipo? ¿Valía la Guelaguetza una represión de tal magnitud? Son dudas que no encuentran respuesta única, ni en los límites de la realización de un acto cultural.

Hay quienes sostienen que la represión no obedeció sólo a la necedad de llevar a cabo la Guelaguetza, sino a un problema mayor que le quita el sueño a Ulises Ruiz y su equipo desde antes que se hicieran del poder: cómo hacerse del control político de Oaxaca, que nunca han tenido, porque en amplios espacios siguen mandando otros grupos de su propio partido, así como de otros que resulta difícil calificar de oposición.

Los comicios del próximo domingo para la integración de la próxima legislatura resultan la oportunidad para lograr su propósito o hundirse definitivamente. A pesar de que el pueblo oaxaqueño no se distingue por su afición a votar en las elecciones para elegir gobernador o diputados, en años recientes el Partido Revolucionario Institucional ha ido perdiendo puestos de elección popular, que han ido a parar a manos de otros partidos. Y, aunque esto no cambia en mucho las formas de gobernar, ni los objetivos con que se hace, mueve las piezas del ajedrez político estatal, construido con base en cacicazgos regionales y grupos de intereses. Por eso cuando el PRI pierde algún cacique regional o grupo de interés económico es sacrificado y eso vuelve más difícil una negociación y obliga a un reacomodo de fuerzas.

Habría que concluir entonces que el gobierno reprimió con tanta saña para desmovilizar a la oposición, inducir el voto del miedo y disminuir el voto de castigo en su contra. En otras palabras: conscientes de la imposibilidad de aumentar el voto oficial, los del gobierno optaron por disminuir el de la oposición para conservar la mayoría de las diputaciones en las próximas elecciones. Claro, además de dar un escarmiento a la gente que no acepta negociar en lo oscurito y mantiene en alto la demanda de que Ulises Ruiz y su equipo abandonen el poder como condición para que el estado pueda transitar hacia una posible democracia.

Para lograr sus objetivos no les importó el precio a pagar. Por eso en días pasados vimos imágenes que ya creíamos desterradas para siempre: manifestantes que se entregaban voluntariamente a la policía con la esperanza de no seguir siendo golpeados y que más adelante aparecieron con el cráneo y las vísceras destrozadas; opositores sometidos que fueron golpeados, rapados y ofendidos en su dignidad cuando ya no tenían ninguna posibilidad de defenderse; ciudadanos privados de su libertad por el delito de llevar las manos sucias y encontrarse en el lugar equivocado en el momento menos oportuno, o porque a alguien les parecieron sospechosos; presos sin delito, cuya libertad no depende de que se le pruebe alguna culpabilidad, sino de que se comprometan a abandonar su lucha.

Y atrás de todo esto están unos pueblos que no se amedrentan y resisten, porque saben que ni del gobierno ni de las elecciones pueden esperar un cambio verdadero a la situación tan injusta en que viven.

Comunicado del Gobierno Legítimo de México



Sostendrá AMLO un diálogo de ida y vuelta con los habitantes de 22 municipios de Tamaulipas


* Llamará a los mexicanos a transformar al país en materia económica, política y
social


* Andrés Manuel López Obrador explicará que lucha porque el
gobierno espurio “no friegue más a la mayoría de nuestro pueblo”.



El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá un diálogo de ida y vuelta con los habitantes de 22 municipios de Tamaulipas, donde invitará a los mexicanos a transformar al país en materia económica, política y social.


Durante esta gira, Andrés Manuel López Obrador visitará por primera vez, en el año, el estado, el cual se ubica al noroeste del país y cuenta con 43 alcaldías.


Para el jueves, 2 de agosto, el Presidente Legítimo de México recorrerá: Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Camargo, Ciudad Gustavo Díaz Ordaz y Reynosa.


Frente a los habitantes de estos 7 municipios, López Obrador explicará que el Gobierno Legítimo de México lucha porque el gobierno espurio “no friegue más a la mayoría de nuestro pueblo”.


El próximo viernes, 3 de agosto, Andrés Manuel López Obrador estará en Ciudad Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando y Ciudad Victoria.


De cara a los ciudadanos, denunciará que el gobierno usurpador está aplicando la misma política económica de hace 24 años, la cual significa impulsar la reforma laboral, la reforma a las instituciones de seguridad social, para perjudicar a los trabajadores, la reforma fiscal y la reforma energética.


Para el sábado, 4 de agosto, López Obrador platicará con los habitantes de Llera de Canales, Gómez Farias, Xicoténcatl, Ocampo, y Ciudad Mante.


Ante sus simpatizantes, el Presidente Legítimo de México informará que la reforma fiscal representa cobrar más impuestos para afectar al sector productivo, al trabajador, a pequeños y medianos empresarios.


Nadie sabe, mencionará, que el pelele de Felipe Calderón tiene la intención de aumentar la gasolina y diesel, lo que afectará más a los bolsillos de los mexicanos.


En el último día de gira por Tamaulipas, el Presidente Legítimo de los Mexicanos dialogará de manera directa con los vecinos de los municipios de González, Aldama, Altamira, Ciudad Madero y Tampico.


Llamará a los tamaulipecos a mantener prendida la llama de la esperanza, “porque más temprano que tarde triunfará la causa” de transformar al país, porque el gobierno usurpador sólo quieren acrecentar sus privilegios.

Para reforzar la campaña Quién Pompo? ahí les va la canción


QUIEN POMPO LA PRESIDENCIA A CALDERÓN, QUIEN POMPO


Quien lo ve con su cara tan TROMPUDA.

Quien lo ve destrozando la NACIÓN.

Quien lo ve cuando va partiendo plaza,

Se ESCABULLE y le empiezan a gritar.


Quien pompo, Quien pompo,

Quien pompo LA PRESIDENCIA, quien pompo

Quien pompo, Quien pompo,

Quien pompo LA PRESIDENCIA, quien pompo


Quien lo ve con su cara tan ENJUTA.
Quien lo ve destrozando CIUDADANOS.

Quien lo ve cuando GRITA SUS REFORMAS.

Se ESCABULLE y le empiezan a gritar.


Quien pompo, quien pompo

Quien pompo DINERITO, quien pompo

Quien pompo, quien pompo

Quien pompo ELECCIONES, quien pompo


Quien lo ve ARRUINANDO las CARTERAS

Quien lo ve MERCADEANDO LA NACIÓN

Quien lo ve ESCONDIÉNDOSELE AL PUEBLO

Se ESCABULLE y le tienen que gritar


Quien pompo, quien pompo

Quien pompo A LAS TELES, quien pompo

Quien pompo, quien pompo

Quien pompo BOLETITAS, quien pompo

Quien pompo, quien pompo

Quien pompo CIUDADANOS, quien pompo

Quien pompo, quien pompo

Quien pompo IFE-TRIFE, quien pompo

Quien pompo, quien pompo

Quien pompo MAGISTRADOS, quien pompo

Quien pompo, quien pompo

Quien pompo EMPRESARIOS, quien pompo

Quien pompo, quien pompo

Quien pompo, LAS ENCUESTAS, quien pompo

Quien pompo, quien pompo

Quien pompo A LA PRENSA, quien pompo

Quien pompo, quien pompo

Quien pompo LA PRESIDENCIA, quien pompo

Quien pompo, quien pompo

Descargar