viernes, 26 de octubre de 2007

ISA Servicio informativo núm. 237

Ciudad de México, 26 de octubre de 2007
Servicio informativo núm. 237

http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com



PIDE LÓPEZ OBRADOR QUE EL PODER LEGISLATIVO INVESTIGUE POSIBLE INVOLUCRAMIENTO DE LA FAMILIA MOURIÑO EN LA CORRUPCIÓN DE PEMEX QUE CAUSÓ EL ACCIDENTE EN CAMPECHE


En el segundo día de recorrido de esta semana por la geografía poblana, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, informó que trasmitió su más sentido pésame a las familias de los trabajadores que perdieron la vida en el accidente ocurrido en un pozo de perforación en la plataforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el mar de Campeche y dio a conocer también que “por tratarse de un hecho que involucra a la familia de Juan Camilo Mouriño Terrazo —mano derecha de Felipe Calderón—, solicitó que la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación investigue las causas del accidente registrado, que provocó la muerte de un importante número de trabajadores de la citada paraestatal.


Desde la sierra norte de Puebla, López Obrador aseguró que las empresas de la familia Mouriño, que tienen asignados jugosos contratos con Pemex, “no aguantan una auditoría técnico-administrativa”. En entrevista que concedió a los medios de comunicación, luego de que canceló su visita a Coatepec, debido a un derrumbe que destrozó el camino que comunica con este municipio, el dirigente de la izquierda mexicana afirmó que la corrupción es una de las características que distingue a Pemex y no dudó de que la falta de seguridad fuese la causa del trágico accidente.


Por tal motivo, subrayó: “debe hacerse una investigación a fondo, pero no me refiero al estribillo de siempre, que habla de investigar y al final de cuentas no se hace nada”. Al respecto, hizo énfasis en la necesidad de que el Congreso de la Unión, en particular la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, indague los nombres de las compañías que tienen a su cargo los servicios de seguridad en las plataformas petroleras que se encuentran en el mar de Campeche, “porque todo parece indicar que no funcionaron los sistemas de seguridad y es lamentable que por la corrupción que impera en Pemex se pierda las vidas de los trabajadores”.


López Obrador mencionó también que la corrupción en Pemex no fue exclusiva de los gobiernos de extracción priista, sino que durante la gestión de los panistas “se han mantenido los niveles de corrupción, e incluso han crecido de manera considerable. En el pasado, los contratistas favoritos de la paraestatal eran militantes o simpatizantes del PRI, pero ahora los contratistas preferidos son empresarios que militan en el Partido Acción Nacional”, agregó.


El presidente legítimo de los mexicanos mencionó también que el caso de Pemex es emblemático y que “se podría pensar que los hijos de Martha Sahagún podrían estar involucrados, porque está de moda pegarle a la chachalaca ladrona de Vicente Fox, a su esposa Martha Sahagún y a los hermanos de Bribiesca. Pero no se menciona de la corrupción que impera en la administración del presidente pelele, Felipe Calderón, de sus familiares y de sus amigos cercanos, entre ellos Juan Camilo Mouriño”, subrayó.


Por la mañana, en el municipio de Bienvenido, López Obrador aseguró que la lucha por el cambio real y verdadero contra el régimen de corrupción y privilegios es similar a la batalla que libró David contra Goliat. Dijo que son escasos los recursos de los cuales dispone la mayoría de los mexicanos, mientras que los poderosos, “aquellos que se sienten amos y señores del país, disponen del presupuesto nacional y en periodos de elecciones federales, estatales y municipales lo utilizan para comprar votos”. Por ello, pidió no dar ni un voto al PRI, ni mucho menos un voto al PAN en las próximas elecciones del 11 de noviembre en el estado de Puebla.


----------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

ISA Servicio informativo núm. 236

Ciudad de México, 26 de octubre de 2007
Servicio informativo núm. 236





Sumario:


I. Da a conocer la Convención Nacional Democrática la convocatoria oficial a su Tercera Asamblea Informativa.


II. El Estado de Bienestar mexicano (tomado del Boletín Sebien, que publica la Secretaría del Estado de Bienestar del gobierno legítimo de México).



-------------------------


DA A CONOCER LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA LA CONVOCATORIA OFICIAL A SU TERCERA ASAMBLEA INFORMATIVA


Debates en el interior de los grupos que conforman la Convención Nacional Democrática (CND) en todo el país y anteproyectos de resolución sobre los cinco temas que abordará en su Tercera Asamblea son parte de las actividades previas a la reunión a la que ha convocado este organismo para el próximo 18 de noviembre a las 10 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México. Así lo señala la convocatoria oficial a dicha reunión, documento que por su importancia reproduce a continuación el servicio de noticias ISA.



CONVOCATORIA A LA

TERCERA ASAMBLEA DE LA CND

18 de Noviembre de 2007



Al pueblo de México:


La Convención Nacional Democrática, cuya Primera Asamblea se realizó el 16 de septiembre de 2006, con la participación de más de un millón de delegados se constituyó como un movimiento popular y ciudadano por el sufragio efectivo y la no imposición y, con fundamento en el artículo 39º de la Constitución, acordó transformar las instituciones públicas y construir una nueva República democrática, justa y libre.


Pese a las protestas contra el fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2006, se consumó la imposición y se pisoteó la voluntad del pueblo expresada en las urnas el 2 de julio. La minoría rapaz de siempre, ha secuestrado a las instituciones públicas para imponer sus intereses políticos y económicos, sin importar que el pueblo esté sumido en la pobreza.


La carestía de la vida y el aumento desmedido de precios provocados por la política neoliberal del gobierno usurpador, son una consecuencia del proyecto antipopular que la derecha mexicana busca imponer.


Para dar continuidad a la lucha de la CND y del Gobierno Legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, convocamos a la realización de la


Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática

a celebrarse en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México el día 18 de Noviembre de 2007, a las 11 horas.


La Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática tomará resoluciones respecto de los siguientes temas:


- • Contra del alza de precios.

- • La jornada de lucha por la soberanía nacional sobre el petróleo.

- • La defensa de la soberanía nacional sobre la energía eléctrica.

- • La defensa del maíz.

- • La lucha por el respeto a los derechos humanos.


Asimismo, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, rendirá su Primer Informe ante la Asamblea plenaria de la Convención,


Esta Asamblea se llevará a cabo conforme a las siguientes


BASES


PRIMERA. De su concepto.


La Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática dará continuidad al movimiento de resistencia civil pacífica que aspira a construye paso a paso la Nueva República.


La Convención Nacional Democrática es el espacio de reflexión de diversas expresiones sociales, políticas y culturales de la Nación y el espacio de diálogo democrático de los mexicanos libres y conscientes que luchan por la libertad, la justicia y la democracia.


La Convención organiza la manifestación popular frente a la crisis política abierta por la imposición antidemocrática y busca soluciones a los problemas fundamentales de México, siempre en defensa del interés de las y los mexicanos.


La Convención asumirá las resoluciones determinantes para luchar por la defensa de los derechos humanos y las garantías individuales, en contra del alza de precios, en defensa del maíz y de la economía popular, en defensa de la soberanía nacional sobre el petróleo y la electricidad.


SEGUNDA. Actividades previas:


1.- La Coordinación Operativa de la CND integrará y publicará los anteproyectos de resolución para su conocimiento y debate en todo el país, en torno a los siguientes temas:


- • Resolución de la CND en contra del alza de precios.

- • Resolución de la CND sobre la jornada de lucha por la soberanía nacional en materia petrolera.

- • Resolución de la CND en defensa de la propiedad nacional de la energía eléctrica.

- • Resolución del la CND en defensa del maíz.

- • Resolución de la CND sobre el respeto a los derechos humanos.


2.- Las Comisiones Organizadoras de cada estado de la República, así como los colectivos identificados con la CND, organizarán reuniones de debate y discusión de los anteproyectos de resolución.



3.- El día 31 de octubre se realizará la Reunión Preparativa de la Tercera Asamblea de la CND en la Ciudad de México. Esta reunión conocerá de las propuestas emanadas de los estados de la República y de los colectivos identificados con la CND, y tendrá como función el preparar las conclusiones y proyectos de resolución que se someterán a la aprobación de la Plenaria.


TERCERA. De los asistentes:


1.- Serán delegados a la Tercera Asamblea Nacional de la Convención Nacional Democrática:


- Todos los delegados actuales y los electos en asambleas populares en pueblos, comunidades, municipios, organizaciones civiles, sociales y políticas.


- Los miembros de organizaciones ciudadanas sin filiación partidista y de organizaciones sociales independientes, así como hombres y mujeres libres sin distinción de raza, credo, ideología o condición social.


- Los legisladores locales y federales, presidentes municipales, jefes delegacionales, gobernantes, militantes y dirigentes municipales, estatales y nacionales de partidos y agrupaciones políticas que decidan asistir.


2.- La Coordinación Operativa de la CND dirigirá invitaciones a personalidades civiles, intelectuales, comunicadores, académicos, científicos y artistas de nuestro país, así como a movimientos y organizaciones sociales y políticas.


3.- Todos los delegados tendrán derecho a voz y a voto.


4.- Cada delegado o colectivo que lo designe, se hará responsable de sus gastos de transporte y alimentación.


CUARTA. De las comisiones.


1.- La Comisión Organizadora de la Tercera Asamblea quedará integrada por quienes forman parte de la Coordinación Operativa de la CND, designada en la Segunda Asamblea de la CND del 25 de marzo de 2007: Jesusa Rodríguez, Socorro Díaz, Berta Maldonado, Herón Escobar, Fernando Schutte, Roselia Barajas, Rafael Hernández Estrada, Dante Delgado y David Cervantes.


2.- Las Comisiones Organizadoras en cada estado de la República llevarán a cabo los trabajos preparativos en cada entidad.


QUINTA. Transitorio.


1.- Todos aquellos aspectos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Comisión Organizadora de la Tercera Asamblea Nacional de la Convención Nacional Democrática.


Ciudad de México, 15 de octubre de 2007.



Atentamente

Sufragio efectivo, no imposición


Comisión Organizadora de la

Tercera Asamblea Nacional de la

Convención Nacional Democrática


-------------------------


EL ESTADO DE BIENESTAR MEXICANO (tomado del Boletín Sebien, que publica la Secretaría del Estado de Bienestar del gobierno legítimo de México)


La Secretaría del Estado de Bienestar del gobierno legítimo de México ha publicado en días pasados el número 3 de su Boletín Sebien. En ese número, da continuidad a sus análisis sobre el Estado de Bienestar que México necesita a fin de que El Estado retome las responsabilidades sociales que le competen para garantizar un nivel de vida digno para todos los mexicanos. El servicio de noticias ISA reproduce a continuación el artículo central de este número del Boletín Sebien sobre este tema.



Gracias la revolución mexicana de 1910 fue derrocada la dictadura de Porfirio Díaz, quien permaneció en el poder durante treinta años. A esa insurrección se unieron grupos campesinos como los que dirigieron Francisco Villa, Emiliano Zapata, y miembros del Partido Liberal, como Ricardo Flores Magón. En la sierra de Guerrero se firmó en 1911 el Plan Político Social, que reivindicaba para las masas trabajadoras los derechos a la tierra, la educación y los salarios equitativos. Este texto inspiró el Plan de Ayala, promulgado por los zapatistas.


De este modo el movimiento revolucionario, que en un principio sólo se proponía terminar con la dictadura y establecer un régimen democrático, incorporó importantes demandas sociales que más tarde serían incluidas en la Constitución de 1917. Así, se establecieron derechos sociales fundamentales: educación gratuita, laica, democrática y nacional; el derecho a la tierra y el reparto agrario; derecho a un trabajo digno y bien remunerado y a la asociación sindical.


Al triunfo de la revolución emergieron diversas organizaciones obreras que más adelante integraron las bases políticas del PRI y sus gobiernos. El control de estas organizaciones, es lo que le dio su carácter corporativo al Estado mexicano.


Posteriormente se profundiza el reparto agrario, la cobertura de la educación crece y se forman las instituciones de protección social como el IMSS, el ISSSTE y más tarde otras como el Infonavit y la Conasupo. En el plano económico, se expropió el petróleo y se inició un amplio proceso de industrialización que demandó grandes cantidades de mano de obra urbana con bajos salarios.


El Estado de bienestar y todo su aparato institucional permitieron que los niveles de vida de la población mejoraran hasta inicios de la década de los ochenta, aun los preceptos constitucionales, la seguridad social tuvo una cobertura limitada y nunca fue un derecho universal. Pero sobre todo, tuvo un marcado carácter corporativo y se mantuvo sujeta a la negociación y el control político de las organizaciones obreras, campesinas y populares para sostener a los gobiernos antidemocráticos del PRI.



En la presidencia de Miguel de la Madrid se inicia una reforma para quitar al Estado su rectoría sobre la vida económica y se aplican las primeras medidas de lo que más adelante conoceremos como el modelo neoliberal. Empieza la apertura de la economía con la disminución de aranceles a las importaciones de muchos productos. Se eliminaron los precios de garantía que estimulaban la siembra de productos agrícolas y daban certeza de ingreso a los productores, asegurando el abasto nacional de los alimentos esenciales de los mexicanos. La apertura acelerada e indiscriminada puso en desventaja a la mayoría de los pequeños y medianos productores, hasta convertirlos en importadores o distribuidores de productos extranjeros; otros se vieron obligados a cerrar sus empresas. Esta política se consolidó con Salinas de Gortari y la firma del TLC. Al mismo tiempo se desmantelaron y vendieron al sector privado, las empresas estatales que hasta entonces intervenían en la economía para regular los abusos del mercado y frenar la especulación.


Todo esto llevó al abandono del campo, a la quiebra de muchas pequeñas y medianas empresas, al despido de trabajadores y al desempleo creciente, lo que provocó que campesinos y trabajadores tuvieran que dedicarse a actividades informales o emigraran a Estados Unidos. Actualmente salen del país 500,000 mexicanos al año.


Al mismo tiempo se privatizan los bienes nacionales: se venden bancos y empresas paraestatales; con quiebras fraudulentas, las deudas privadas se van convirtiendo en deudas públicas, hasta llegar al fraude más grande de la historia de México, el Fobaproa.


Al amparo del neoliberalismo y pretextando el libre mercado, el Estado mexicano perdió gradualmente su autonomía, para convertirse en un administrador de las políticas dictadas por los organismos financieros internacionales y el gobierno de Estados Unidos.


Mientras tanto, la economía nacional empeora y la población se empobrece a pasos agigantados. Algunos de los resultados negativos de los gobiernos neoliberales en los últimos 25 años, son:


• De 1935 a 1975 el PIB por persona mostró una tasa media anual de crecimiento del 3%; en contraste, de 1980 a 1990 este indicador cayó al 0.7%.


• Entre 2000-2005 el crecimiento del producto por habitante en México fue de 0.44% en promedio anual, siete veces menor que el 3.76 % del quinquenio anterior.


• El control de la inflación descansó en la contención salarial, lo que afectó a todos los trabajadores del país; al mismo tiempo que se daban y se siguen dando devoluciones de impuestos a grandes empresarios.


• En el sexenio anterior, los salarios crecieron sólo el 0.9 % en términos reales y la economía informal avanzó a 42.5% de la actividad productiva.


• En 2006, 19 millones de mexicanos aún carecen de ingresos suficientes para adquirir la canasta básica de alimentos y 25.7 millones no pueden acceder a los mínimos requerimientos de alimentación, salud y educación.


• De 1963 a 1983 mejoró el índice que mide la desigualdad social (índice de Gini), pues que se redujo de .546 a .472; pero en 1996 aumentó a .586, lo que denota más desigualdad que en 1963. Además, los pobres han aumentado al punto de conformar, cuando menos, la mitad de la población.


• Lo peor es que esa tendencia se está agravando bajo el gobierno espurio de Calderón. Para julio de este año se requería gastar casi 70% del salario mínimo para comprar 42 productos de la canasta básica, mientras que en enero de 2006 se necesitaba el 50.8%.


No sólo hemos resentido una economía que nos empobrece, además, las reformas neoliberales han desmantelado a las instituciones dedicadas a garantizar la protección y seguridad social de la población. Ernesto Zedillo impulsó la reforma del IMSS, a fin de dejar en manos de la banca privada el manejo de pensiones. Hoy estamos enfrentando el mismo problema en el caso de las pensiones del ISSSTE.


Durante el sexenio del “cambio” con Vicente Fox no sólo no se dieron cambios que aliviaran esta situación, sino que se continuó con más de lo mismo. El resultado, en realidad, fue el del abandono de la responsabilidad social del Estado y que las condiciones de la mayoría de los mexicanos fueran empeorando, a excepción de unos cuantos supermillonarios.


De tal modo que el Estado de bienestar corporativo se fue transformando en un Estado de bienestar residual, que deja al mercado la provisión de servicios de salud, educativos, de vivienda, etc., evadiendo su responsabilidad en la satisfacción de los derechos sociales de todos. Ello ha tenido un enorme costo para el país y lo sigue teniendo con el gobierno espurio de Felipe Calderón, al cual le debemos la reforma del ISSSTE y la enorme escalada inflacionaria que se está desatando a raíz del futuro aumento del precio de la gasolina como parte de la reforma fiscal.


Por ese motivo, la SEBIEN lucha por el establecimiento de un verdadero Estado de Bienestar, solidario, justo, universal y con profundo sentido social.


----------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

[RCP] Pelele en Chapultepec

Contrario a los reportes aparecidos en noticieros vespertinos, en servicios de noticias por Internet y de informes de miembros de la resistencia civil pacífica que anunciaban que el presidente usurpador permanecería en Campeche, al llegar ayer al filo de las cinco de la tarde a la esquina de la calzada Mahatma Gandhi y Paseo de la Reforma y observar el despliegue de elementos tanto de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (SSP-GDF), como del Estado Mayor Presidencial (EMP) y de granaderos de la Polícia Federal Preventiva (PFP) quedaba claro que ahí se le esperaba.



Poco antes de las 17:30 los mandos habituales de las tropas del EMP y de la PFP hicieron su aparición dando a diestra y siniestra órdenes, señalando con el dedo índice mientras que los intimidantes granaderos de la PFP daban vueltas en un jardín próximo.





Algunos elementos de la PFP portaban este tipo de arma, probablemente para lanzar granadas con gases lacrimógenos.



Cuando Gerardo Fernández Noroña llegó, los granaderos de la SSP-GDF rápidamente se desplazaron para impedir el paso a la resistencia civil pacífica a las cercanías del edificio del Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo, cuando esta acompañó a Fernández Noroña a ingresar por la calzada Gandhi, las fuerzas del GDF cerraron completamente la circulación de autos y peatones atrapando con ello a decenas de automóviles que tuvieron que recular por la avenida.





Al mismo tiempo, atrás de nosotros, en la primera sección del Bosque de Chapultepec el EMP controlaba el acceso de lujosos automóviles que intentaban entrar a una cena organizada por la Cruz Roja Mexicana. Un par de consultas por teléfono confirmaron que el presidente usurpador se presentaría ahí. Velozmente Fernández Noroña y las decenas de miembros de la resistencia civil pacífica cruzaron el camellón del Paseo de la Reforma --teniendo particular cuidado de no estropear las recién sembradas flores de cempasúchitl-- para clausurar los accesos a la primera sección del parque.




Los mandos del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) ordenaron cerrar inmediatamente las puertas para impedir la entrada de la resistencia civil pacífica mientras no podían evitar mostrar sus sorprendidos y enjutos rostros al dar órdenes al oído de los subalternos.




Así, el largo desfile de vehículos modelo Hummer, Touareg, BMW, algunos blindados, otros más seguidos por otros automóviles erizados de guaruras que al no poder entrar a la primera sección del bosque de Chapultepec eran engatuzados por miembros de la resistencia civil pacífica para hacerlos ingresar a una pequeña bahía de un acceso cerrado al vecino Museo de Arte Moderno (MAM) donde rápidamente les eran aplicadas calcomanías contra el gasolinazo. Los sorprendidos conductores, desde panistas conocidos, gobernadores incrédulos, guaruras armados y militares en vehículos oficiales intentaban escapar de la trampa en reversa sin poder evitar salir con sus automóviles decorados.





Al final de la acción de resistencia civil pacífica, Gerardo Fernández Noroña se acercó al contingente que había mantenido cerrada la entrada principal reuniendo a todos los ciudadanos que habían colaborado y se cantó el Himno Nacional.



Caminaba de regreso por la acera norte del Paseo de la Reforma rumbo a la estación "Chapultepec" del Metro cuando vi que había un grupo de compañeros en la acera opuesta. Al cruzar entre el tráfico nocturno y llegar con ellos me platicaron que de la entrada al Bosque de Chapultepec que está en la curva para incorporar el tránsito al Circuito Interior y por donde ingresaban algunos vehículos, había salido un grupo de elementos vestidos de civil (CGP o EMP probablemente) y habían intentado arrastrar a uno de los compañeros. Cuando me acerqué a fotografiarlos rápidamente cerraron el acceso con vallas metálicas y una especie de malla de alambre.

Un decálogo del neoliberalismo

 Un decálogo del neoliberalismo

 

De una conferencia titulada: "El estado neoliberal y su ataque frontal al estado social de derecho" del 6-06-2003 en la Universidad de los Trabajadores de América Latina, Emilio Maspero, extraigo el un decálogo del neoliberalismo como corriente filosófica, política y económica que ha prevalecido en los círculos de poder y en la ideología dominante durante más de dos décadas en los países latinoamericanos con diferencias de matices y profundidad en cada uno de ellos, particularmente, el caso de México por lo que se trata del "neoliberalismo a la mexicana" en su aplicación.

 

Es de capital importancia entender que no se trata solamente de políticas económicas dictadas por el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial), sino de una premeditada amenaza con la destrucción del estado liberal mexicano, que intenta socavar toda su base histórica conformada durante más de dos siglos y de la pretendida ignorancia de los autoridades gubernamentales del pacto social producto de los alzamientos armados populares.

 

Un Decálogo.

 

1.- La reforma del estado. Se trata de alcanzar reformas constitucionales que permitan profundizar el dominio monopolítico en la economía las finanzas y la industria y por otra parte restringir los derechos de los trabajadores, campesinos y conculcar sus conquistas laborales, vía cambios constitucionales.

 

2.- La privatización y reprivatización de empresas paraestatales y empresas de servicios financieros y aseguradoras.

 

3.- Desregulación económica. Se trata de quitar todo género de trabas a la libre importación y exportación de mercancías y servicios.

 

4.- Eliminación y/o disminución de la política social y privatización de la seguridad social. Se trata de suplir la obligación del estado (urbanización, dotación de servicios de infraestructura urbanos, seguridad social, médica, etc...) en la conversión de una política de asistencia social para evitar mayores brotes y entallamientos de inconformidad social, no se trata de resolver el problema de la pobreza, sino de paliativos para seguir sosteniendo una situación de miseria y pobreza que en los discursos redunda en una buena cantidad de votos, bajo esa perspectiva nació el PRONASOL y los programas de asistencialismo de la administración  del Foxismo y Cedillismo.

 

5.- Flexibilización de las leyes laborales y sociales de las condiciones de trabajo. En este punto aunque no se ha podido lograr la reforma laboral con las dirigencias sindicales y charrras del oficialismo; (CTM, CROC, y con el Congreso del Trabajo). Lo cierto es que se ha dado una reforma laboral en la práctica, pasando por encima de los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo, suprimiendo los Contrato Ley y los destructores efectos de los salarios mínimos como política de ajuste, para "contener la inflación".

 

6.- La política Fiscal y Tributaria, conocida como "reforma hacendaria" a fracasado desde tiempos de cedillismo.

 

7.- La nueva política monetaria y financiera, consolidada con "la autonomía" del Banco de México acordadas con la reserva federal norteamericana.

 

8.- La apertura económica y/o la inserción del aparato productivo y financiero al proceso de globalización de los mercados.

 

9.- La reconversión industrial y la modernización de los aparatos productivos monopólicos.

 

10.- La integración económica con América del Norte. TLC (Tratado de Libre Comercio).

 

11.- El nuevo sistema educativo basado en el código de la modernidad, llamado aquí,"modernización educativa".

 

Con mayor insistencia se ha hablado en la presente administración de una reforma del estado mexicano  y en diferentes círculos de poder económico y político se analiza lo obsoleto de la Constitución Política de nuestro País como una traba para la llegada de los capitales extranjeros a nuestro país. Así al hablar de la economía de mercado queriendo decir con ello, la libertad y flujo de los capitales privados en todos los procesos productivos y financieros, haciendo a un lado el papel del estado en la economía que la Carta Magna concede en su artículo 25 que a la letra dice:

 

"Corresponde al estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía en la nación y su régimen democrático y que mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta constitución."….

 

"El estado planeara, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevara a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta constitución"…

 

Al desarrollo económico nacional concurrirán con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menos cabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la nación…..

 

La ley establece los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social: de los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

 

El artículo 26 que se versa sobre el papel del Estado como conductor del desarrollo democrático del país: "El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional"…. Y el 28 en el cual se prohíben los monopolios y sus prácticas de mercado, dice: "En los estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios y las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes"…

 

Estos artículos que son la columna vertebral de la economía, son en el presente severamente cuestionados y puestos en entredicho por los defensores de la economía de mercado y partidarios de la globalización, pretendiendo desconocer la letra y el espíritu de la Carta Magna, pues ésta en la letra deja en segundo término la cacareada iniciativa privada que no es otra cosa que el poder económico de los grandes capitales privados que quieren ver reducido al mínimo el papel del Estado en la economía como lo pregona la doctrina del neoliberalismo. Esta es la contradicción jurídico-política que esta en juego en estos momentos de la historia mexicana. Por lo que una "reforma del estado" que impulse cambios en la Constitución, porque al decir de los grandes capitales, resulta para ellos en estos tiempos anacrónica, es desconocer nuestro legado histórico-cultural. Pero en el fondo, a los grandes capitales no les interesa el daño que pudiesen causar al país con una reforma que este encaminada a dar rienda suelta a sus pasiones, sino el apropiarse de las paraestatales de energía, como el petróleo, el gas, la electricidad, el agua, etc., para aumentar sus ganancias.

 

La privatización total del aparato productivo por parte de la dogmática neoliberal para dejar todo en manos de las leyes del mercado, sin intervención estatal, es quizá, la mayor aberración teórico práctica del catecismo neoliberal.

¿Y COMO SE PODRÍA ANALIZAR ESTO?


La solidez conceptual contenida en la Carta Magna no sólo permite y orienta la actividad económica de la iniciativa privada que se traduce en economías de mercado, sino que concede un papel fundamental al gobierno para regular la economía de las empresas paraestatales en beneficio del pueblo de México, asunto que han desconocido los gobiernos en turno de extracción neoliberal, haciendo caso omiso de la promoción del desarrollo nacional. Pero además concede la participación del sector social como actividad económica fundamental, ésta ha sido olvidada por los sucesivos gobiernos, sin subsidios, sin apoyos crediticios, éste sector ha crecido y se ha desarrollado a pesar de los obstáculos que le presenta la "economía de mercado".

En suma, nos dos los sectores de la economía sino tres: privado, público y social; dando muestra de la aptitud de perspectivas de una Constitución Política plural, incluyente y democrática, que en los hechos no sea así, requiere entender que lo que hay que cambiar son los malos gobiernos de la modernidad neoliberal para oponerse al fiel cumplimiento de las demandas populares expresadas en nuestro gran Pacto Social.

La multicitada "reforma del estado" de la administración del foxismo es una ridícula y burda maniobra para dejar en manos de las empresas multinacionales toda la actividad económica y el destino de nuestra Nación.

El chantaje político con el que se pretende amenazar por la supuesta falta de presupuesto, esconde la incapacidad del foxismo para conducir la economía en beneficio de los mexicanos.

Es evidente pues, que los tiempos del foxismo par una reforma del estado como la que han pretendido desde que empezaron a gobernar, están agotados, pues no sólo están encima los tiempos electorales, si no que Fox y sus burócratas del gabinete no cuentan siquiera con el apoyo mayoritario del congreso.

Por tanto, lejos esta pues una "reforma del estado" consensuada , como dicen. Pero la amenaza neoliberal no esta desterrada pues la mascarada príista y los sectores más conservadores permanecen al acecho en espera de mejores tiempos.

Se puede decir que la reforma del estado es el puntal del adoctrinamiento neoliberal para plasmar en lo ecónomico, los sueños del conservadurismo global.

Por nuestra parte, la sociedad civil y sus organizaciones debemos estar alertas para no permitir que un puñado de oligarcas tecnócratas pretendan destruir el patrimonio cultural y económico de nuestra Nación.

El Undecálogo neoliberal debe ser combatido con prácticas que demuestren sus absurdas doctrinas y con teorías basadas en la experiencia cultural de nuestro pueblo y su dinámica económica, lejana de las "leyes del mercado", que no es otra cosa que el capitalismo oligopólico.

Para ser más claros y precisos, debemos entender que la Carta Magna permite una economía capitalista de libre competencia y prohíbe la monopólica; aquellas economías de libre mercado, como una parte de la economía mexicana en su conjunto y la subordinación del interés privado al interés social y colectivo. De éste supuesto se deriva la tirria que los empresarios ( consejo Mexicano de Hombres de Negocios) le tienen a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Producto de las contradicciones del capitalismo oligopólico en México, por una parte; y del dinamismo que presentan las economías de subsistencia en nuestro país como movimiento social de resistencia a un capitalismo depredador, se encuentra "la economía informal", llamado sector no estructurado, que ha tenido un avance que cuestiona el camino de la pretendida globalización.


http://mx.geocities.com/edit_espaciolibre/undeca.htm

Análisis Político: TRAGEDIA FOXIANA


 
                                          TREGEDIA FOXIANA
 
 
                         Por el PROFR. y LIC. MIGUEL TREVIÑO RABAGO
 
 
              SE LOS DIJE Y SE LOS CUMPLO. Como dice la canción: Francisco García Cabeza de Vaca, alcalde con licencia en Reynosa, pero aspirante ahora a una diputación plurinominal que le regala el PAN por su "brillante" actuación al frente del Ayuntamiento, le entró de lleno a la actividad que mejor sabe hacer: Ser candidato. Porque le sucede lo que a Vicente Fox, excelente candidato, un desastre como Presidente. Y el mismo síndrome padece Cabeza de Vaca, excelente candidato, un fracaso con alcalde. Y se parecen en una cosa más: buenos para saquear el erario y enriquecerse a lo bestia sin pudor alguno. Este Cabeza es un "foxito" chiquito, pero igual de abusivo, prepotente, arbitrario, inepto y ladrón que el "foxote" grandote e inútil.
 
              EL "CABEZON" como le dicen sus amigos ya anda en abierta campaña por las colonias populares lo que va en detrimento de Gerardo Peña, el regiomontano, que aspira a sucederlo en la alcaldía. Pero es que según nos cuentan nuestras "orejas" biónicas, Cabeza de Vaca ha entrado en pánico, porque simple y sencillamente la campaña electoral de "su ahijado" Gerardo, nomás no prende, no despega, no se eleva, no calienta, no convence, vamos no da una, porque viene arrastrando la imagen delictiva del alcalde "cabezón". Y es que la gente en las colonias está muy enchilada y encabritada, por todas las promesas que les hicieron hace casi tres años, y de las cuáles no han visto cumplida una sola. O séase que los "neo-panistas" nuevos multimillonarios, simple y sencillamente se los "chamaquearon" o lo que es lo mismo, como dijera el filósofo foxiano "los engañaron como a viles chinos".
 
              PERO EL DEL APELLIDO vacuno tiene sus virtudes persuasivas y al ver que el buen "Gerry" Peña nomás no levanta compresión, le ha entrado de lleno al quite. Y así los reynosenses que se animan a asistir a as reuniones panistas, se tienen que soplar varios discursos, pero la estrella no es el de Monterrey, o sea Gerardo, sino el ex-alcalde que les habla de todos los "logros" (???) de su administración, de sus "virtudes" (???) de los ataques de que ha sido "víctima" por parte de los periodistas que no lo quieren porque no les da publicidad y dinero, del Gober que le tiene coraje y no lo baja de feo y orejón, y de sus "proyectos" (???) si llega a ser diputado local y luego Gobernador de Tamaulipas. Me olvidaba....también les recomiendo votar por el "Gerry" que es su alumno en todos los trastupijes que han cometido en el peor Ayuntamiento que ha tenido Reynosa en toda su historia.
 
             LA PANDILLA de los neo-panistas no para tampoco en dilapidar dinero en radio y televisión, local y foránea. Millones de pesos y dólares reparten a manos llenas con tal de lograr su objetivo. Obviamente el dinero es de las arcas municipales, no de sus bolsillos. Sus fortunas malhabidas ya están a buen resguardo en los bancos de otras ciudades de México y de los Estados Unidos. Y es que son rateros, pero no sonsos. Y permítaseme hacer una aclaración cuando me refiero a "neo-panistas" y es que en Reynosa hay muchos honorables militantes del PAN de más de 30 ó 40 años, fieles al albiazul, pero que de ninguna manera aprueban, todas las sinverguenzadas de ésta pandilla encabezada por Cabeza y protegida por Chente, su arete y los hijos bribones que también han sacado raja del prespuesto municipal. Son pues todos, exactamente de la misma calaña.
 
               Y AQUI LO MAS lamentable es que el que pagará toda la vajilla rota por el alcalde Cabeza, será indudablemente el buen "Gerry" Peña. En mala hora aceptó que el "cabezón" se entrometiera en su campaña en busca del voto ciudadano. Si Peña podía proyectar una nueva imagen, atractiva al electorado, la presencia de Cabeza echa todo por tierra. Sus promesas incumplidas lo hacen indeseable en las colonias populares, su prepotencia ha molestado a muchos sectores sociales, su altanería le ha ganado el repudio popular, su falta de palabra, lo ha enfrentado con casi todos los medios y sus amenazas han recrudecido el clima de repudio a su persona y a quienes lo rodean. Todo su capital político-electoral, Cabeza lo tiró a la basura, porque saqueó el Ayuntamiento y agarró pleitos con todos los sectores y hasta con el bolero de la plaza. Simplemente enloqueció con "el poder" que da un alcaldía. Y volvemos a la tragedia foxiana, los dos terminaron locos.
 
            PERO VOLVAMOS al principio, el señor Cabeza está en campaña que es lo que mejor sabe hacer. Y habría que reconocerle al "cabezón" que es bueno para las peleas. No se raja. Y así ha gastado millones de pesos en golpear con calumnias y mentiras a sus enemigos. Ha mandado editar pasquines, panfletos y libracos para exhibir -según él- a los que se oponen a su carrera política. La "manzana azul" ya llegó por obra de los neo-panistas a internet y se distribuyen videos, injurias, amenazas, se difama, se enloda, se calumnia a editores, periodistas, candidatos, funcionarios, etc. Habría que ver si todo éste excremento tiene autorización del PAN en sus tres niveles. Si sus dirigentes avalan ésta campaña de lodo nauseabundo. Porque una cosa es denunciar con pruebas la corrupción y otra muy distinta denostar a la persona en su vida familiar y profesional. Y hasta han llegado los panistas de la pandilla que desgobierna Reynosa desde hace casi tres años.
 
             ASI QUE SI USTED quiere divertirse una de ésta noches, dese tiempo para ir a escuchar al "cabezón" con todo el rollo que suelta en donde él y nadie más que él, es la "víctima", el es el muchacho bueno de la película y como lo hace el zorro foxiano, él no se robó nada, no hizo fortuna, nada está a su nombre y él lo único que hizo, fue servir a todos los chiquillos y chiquillas. Que sean malagardecidos, eso es otra cosa. Y pues que lástima por el de Monterrey, el buen "Gerry" boy, que no sólo tiene que remontar cuesta arriba la campaña, sino que ahora tiene que cargar con el "encajoso" en la espalda. Así, señor Peña, está bien cañon que salga usted triunfante en las próximas elecciones. El "cabezón" hizo migajas al PAN en Reynosa y en todo Tamaulipas.
 
             Y SI USTED CREE que las cosas en el PRI marchan viento en popa, se equivoca de punta de punta. Pues mientras el PAN suelta los billetes por todos lados en su afán de quedarse tres años más con la alcaldía, en el PRI no parece apurarles nada. Ni buena propaganda, ni buenas relaciones públicas, ni planilla atractiva ni "jaladora" de votos,  ni actividad digna de mencionarse, a no ser los mismo de siempre: vasos, gorras, camisetas, bingos, comidas y reuniones caseras. Según me cuentan, hay una desorganización completa, sin jefes visibles y con prespuestos muy limitados.
 
              MIENTRAS TANTO, el diputado local del PAN, Alfonso de León, sigue buscando votos para el PRD. Sí, su tirada es quitarle votos al PAN, para favorecer al PRI. De los otros partiditos, ni sus luces.
 
               POR ULTIMO le comentaremos que en Monterrey, el alcalde panista, Adalberto Madero, mejor conocido como "madedito" ayer miércoles mandó sus fuerzas antimotines a reprimir a cientos de personas que protestaban pacíficamente, porque se les pretende desalojar de sus viviendas, para que se construya un nuevo estadio de futbol, adicional a los dos que ya existen. Es la "escuela" del Gobernador Natividad Gaonzález Parás, que reprimió con fuerzas policíacas a los que se oponían a la construcción del Metro por toda la Avenida Universidad. Para que vea usted que priístas y panistas operan de la misma forma: los cuerpos policíacos y militares siempre al servicio de los que detentan el poder.
 
               CUALQUIER COMENTARIO relacionado con ésta columna, le agradecemos envíarlo a nuestros correos electrónicos que están su disposición:
 
                      trabago49@hotmail.com       elobservadorpolitico@hotmail.com  
 
Cd. Reynosa, Tamaulipas; Octubre 25 de 2007.
 
   Nota: Se autoriza la reproducción total, parcial y el reenvío de ésta columna de Análisis Político, siempre y cuando se publique el nombre completo del autor y su primer correo electrónico. Si usted, ya no desea recibir éste material informativo, envíenos un correo solicitando ser borrado de nuestras listas, e inmediatamente atenderemos su petición. Oficina: 01 (899) 9232106. Cd. Reynosa, Tamaulipas.
 
 


¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.espanol.yahoo.com/


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

Triunfo de la Resistencia

Que tal compañeros, ¿se acuerdan de la protesta que la semana pasada hicimos en el senado cuando el pelele fue a entregar la medalla Belisario Domínguez? Bueno pues en aquella ocasión los renegados encabezados por Noroña burlamos el cerco del EMP entrando por un restaurante, y bueno para no hacerselas cansada, como el equipo de AMLO TV, estuvo presente pues se tomó un video de aquella entrada al restaurante, asi es que aqui les dejo el video y claro si desean el video completo de toda la acción no duden en pedírnoslo porque pronto lo tendremos, ya saben que nos encuentran en los círculos de estudio del Fisgón, del Centro Histórico, Casa Lamm, El Ángel y el Hemiciclo.


Pelele Alert en el Rufino Tamayo.

25 de octubre de 2007. Otra vez la resistencia hizo temblar el Usurpador y a su corte de chacales fascistas que lo acompañan. En esta ocasión la cita fue en el museo Rufino Tamayo, y aunque el Usurpador filtró a los medios el rumor de que no se presentaría, nosotros ahí estuvimos. Lo divertido comenzó cuando al habernos trasladado a los accesos del Bosque de Chapultepec, donde se haría una cena de gala para la cruz roja, con la asistencia del Pelele, los activistas para matar el tiempo nos dedicamos a detener a los vehículos de los invitados, simulando ser franeleros del evento espurio, y zas cuando las inocentes palomitas se detenían los renegados les colocaban calcomanías contra el gasolinazo. Por ahí hubo uno que nos aventó a su guarura (ver fotos, detalle el de saco gris) quien hasta enseñó una pistola. Pero la resistencia es tan cabrona que hasta a una camioneta del Ejército le pegamos calcomanías.



Más información en: http://soberaniapopular.blogspot.com