domingo, 22 de julio de 2007

Guelaguetza o guerraguetza

Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre


Por segunda ocasión en 10 meses, la organización supranacional de los gobiernos de los países de América para defender el respeto irrestricto de los derechos humanos, se pronunció con “profunda preocupación por los hechos de violencia” del lunes 16, que arrojaron 60 detenidos, las cifras oficiales señalan 40 por lo que se ignora el paradero de 20 oaxaqueños; decenas de heridos y el ciudadano Emeterio Merino Cruz Vázquez se debate entre la vida y la muerte por un traumatismo craneoencefálico, provocado por los toletazos de los agentes policiacos, como documentó fotográficamente La Jornada.
“La CIDH –dice el comunicado dado a conocer en Washington-- ha recibido información acerca de las personas que habrían sido detenidas presuntamente por fuerzas policiales, entre las que destacan menores de edad, de los cuales se ignora su paradero”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos, administra hasta el extremo y también al detalle sus pronunciamientos públicos y los emite después de que la documentación que acopia y la investigación que realiza no dejan lugar a dudas.

Lo anterior pareciera indispensable subrayarlo para gobiernos como el de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y el de Ulises Ruiz Ortiz que ejercitan el pronunciamiento público como si la nación y Oaxaca les pagaran por decir discursos y no por gobernar “con pleno respeto a los derechos humanos” de la población, como les recuerda la Interamericana.

La disputa por el auditorio del cerro del Fortín, para llevar a cabo la Guelaguetza oficial y la popular, una de las fiestas más tradicionales del estado, entre el otrora célebre mapache, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es el capítulo más reciente de un prolongado conflicto que ya cobró muchas vidas, también la de un periodista estadunidense, y prisioneros políticos, incluidos ciudadanos completamente ajenos al reclamo social y hasta menores de edad, como lo denunció la CIDH.

Ruiz Ortiz está obsesionado en realizar hoy la fiesta tradicional como muestra para el exterior de la fortaleza de su gobierno, más que como “la gran oportunidad de estimular el turismo en Oaxaca”. Frente a la terquedad por tomarse la foto --cualquier parecido con Calderón Hinojosa es simple coincidencia--, le responde el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Eduardo García Moreno: “Esto está muerto... eso de que va a beneficiar al sector es una tontería”. Mientras que para el líder de Acción Nacional en el estado, Jorge Alberto Valencia, realizar la Guelaguetza en un auditorio llenado con empleados del gobierno “es una irresponsabilidad”. La activista Catalina García informa a Utopía que “cada empleado recibió cinco boletos, $300.00 y la recomendación de no llevar niños”.

Otros panistas como el senador Ulises Ramírez Núñez y el diputado Juan de Dios Castro Muñoz piden la renuncia del gobernador, pero sus compañeros que despachan en Los Pinos y en el Palacio de Cobián insisten en “mantenerse al margen”.

Hoy es una fecha clave. Está a la orden del día la tentación autoritaria de Ruiz Ortiz para transitar de la Guelaguetza a la guerraguetza. Ello implicaría un baño de sangre y más activistas sociales tras las rejas, a lo que el país no debiera acostumbrarse, a riesgo de pagar altos costos en materia de soberanía popular. “Parece que no hubiera culpables; nadie es detenido ni castigado por sus crímenes”, advierte Gabriel Macotela, quien junto con 36 pintores expondrá en Oaxaca bajo el tema “la impunidad y la falta de justicia”.

Oaxaca es el reino de la impunidad y la injusticia, pero ni con mucho ha tocado fondo. Y de la madurez de la otra parte, la APPO y la Sección 22 del SNTE, también depende que el abonado terreno de la provocación no sea la cosecha que recolecten.

Acuse de recibo
En torno a la columna Cuento chino, del 18-VII-07 y distribuida por Síntesis Electrónica de Rafael Luviano Delgado, comenta Ramsés García Ancira Saba, integrante del Grupo María Cristina: “Felipe Calderón no puede soslayar una investigación cuando se asegura que el dinero guardado en la casa de Las Lomas estaba destinado a financiar a grupos guerrilleros en el caso de que el PAN perdiera la Presidencia. ¿No era precisamente ése el mensaje de los anuncios de las organizaciones fantasmas. Se me ocurre que el camino a los introductores de los 200 millones de dólares, es el mismo de quienes financiaron los promocionales en Canal 2”... El Frayba informa: “El 17 de julio de 2007, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC, recibió el testimonio directo de la periodista María Concepción Avendaño Villafuerte, quien fue golpeada por agentes estatales de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas, cuando desarrollaba su labor de documentar información en el marco de la detención arbitraria de los directivos de la Universidad Maya de San Cristóbal de Las Casas”.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

ISA Servicio informativo núm. 143

Ciudad de México, 22 de julio de 2007
Servicio informativo núm. 143

Sumario:


I. Rebasó hoy López Obrador los 600 municipios visitados en lo que va del año

II. Realiza la APPO multitudinaria marcha en repudio a la Guelaguetza oficial

III. Demanda la CND Coyoacán la salida de Ulises Ruiz de Oaxaca


-----------------------

REBASÓ HOY LÓPEZ OBRADOR LOS 600 MUNICIPIOS VISITADOS EN LO QUE VA DEL AÑO

Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a Felipe Calderón para iniciar una investigación del caso Zhenli, en lugar de mantener una deliberada intención de dar carpetazo y antes de que se presenten elementos de prueba en Estados Unidos y a los mexicanos “nos hagan pasar una vergüenza”.

Aseguró que Calderón cometió dos graves errores al respecto. El primero de ellos fue tachar de cuento chino las acusaciones lanzadas por el empresario mexicano de origen chino en contra de sus colaboradores y de la cúpula panista. En entrevista que concedió a los medios de comunicación, al término de su encuentro con el pueblo de Vega de Alatorre, el presidente legítimo de México subrayó que el comentario del presidente espurio tiene un ingrediente racista y corresponde a una expresión “corriente”, enfatizó.

El segundo grave error de Calderón —explicó— fue declarar públicamente que metería a la cárcel al ciudadano Zhenli Ye Gon, cuando en un Estado de Derecho corresponde al Poder Judicial investigar y demostrar la culpabilidad de un acusado, para posteriormente dictarle auto de formal prisión, en caso de resultar culpable. Hizo énfasis en que Calderón no tiene ninguna autoridad moral para lanzar una sentencia de esa naturaleza.

En su encuentro con el pueblo de Nautla, López Obrador denunció que el gobernador de la entidad, el priista Fidel Herrera, realiza una campaña a favor de los candidatos de su partido a presidentes municipales y diputados locales, con el apoyo de recursos públicos y de los programas institucionales. En lugar de reparar las carreteras del estado que se encuentran en pésimas condiciones, Herrera Beltrán desplegó una campaña publicitaria en abierto apoyo de sus correligionarios, informó.

Por ejemplo, detalló, en donde se colocan anuncios espectaculares con la fotografía del gobernador para publicitar la obra de su gobierno, a un costado se instala la propaganda de los candidatos priistas, con la deliberada intención de inducir el sentido del voto a favor de las fórmulas del PRI, en la contienda estatal del próximo 2 de septiembre.

Sin embargo, el presidente legítimo de los mexicanos aclaró que los abanderados del PRD y de Convergencia derrotarán en las urnas a sus adversarios del partido tricolor. “Con todo y las trampas de Fidel Herrera, vamos a ganar con los candidatos del Frente Amplio Progresistas”, adelantó.

En San Rafael, que se convirtió en el municipio número 600 en el recorrido de López Obrador por la geografía nacional, convocó a los aspirantes del PRD y de Convergencia a buscar la unidad y a postular un solo candidato, en caso de contender dos fórmulas bajo las siglas de las mencionadas instituciones políticas.

En Juchique de Ferrer y Colipa, López Obrador destacó la necesidad de cambiar el modelo económico impuesto desde hace 25 años al pueblo de México. “El único resultado obtenido en más de dos décadas ha sido una mayor pobreza y la expulsión de 600 mil conacionales cada año del territorio nacional, por la falta de oportunidades de empleo y de trabajo en sus sitios de origen”, aseguró.

En su encuentro con la comunidad de Martínez de la Torre, reiteró que la reforma fiscal de Calderón pretende crear nuevos impuestos y aumentar la tasa de las actuales contribuciones, además de aplicar un impuesto especial a las gasolinas y al diesel, que desatará en automático una escalada de precios en artículos de primera necesidad.

Al término de la séptima gira del año por Veracruz, López Obrador insistió en que Fidel Herrera desplegó una campaña de publicidad en medios de comunicación a favor de los candidatos de su partido, pero —aclaró— “es mucho pueblo de Veracruz para tampoco gobernador”.

---------------------------

REALIZA LA APPO MULTITUDINARIA MARCHA EN REPUDIO A LA GUELAGUETZA OFICIAL

El día de hoy, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el movimiento magisterial oaxaqueño volvieron a llenar las calles del centro de la capital de la entidad en rechazo a los preparativos gubernamentales para efectuar, el día de mañana, la versión oficial de la fiesta regional La Guelaguetza, y en demanda de que se libere a decenas de detenidos, que es el saldo de la violencia ejercida por el gobierno de Ulises Ruiz en contra del movimiento popular a partir del pasado 16 del presente.

En ese clima de tensión, un reporte de la APPO del 21 de julio dio cuenta de nuevas detenciones. Alrededor de las 20:45 horas, la Unión Policial de Operaciones Especiales detuvo a la profesora de Educación Especial Dolores Judith Méndez Ramírez y al dirigente estudiantil y miembro del Concejo Estatal de la APPO, Juan Velásquez Cruz, ambos miembros del Frente Popular Revolucionario. “Estas detenciones —indicó el reporte informativo de la APPO— son parte de la política fascista que Felipe Calderón y Ulises Ruiz Ortiz aplican en contra de la APPO para acallar esta jornada de protestas, mientras al mundo quieren dar una imagen de fiesta y paz social. Lo que en realidad pasa en Oaxaca es sólo la militarización alarmante del estado. Caravanas de diferentes corporaciones policiacas y miembros del ejército mexicano circulan fuertemente armados en toda la ciudad. Se han instalado retenes en los accesos terrestres a la ciudad, hostigando e impidiendo su paso a quienes ‘parezcan ser de la APPO’ o sean miembros de la Sección XXII”.

Ante este panorama, la APPO ha reiterado su llamado urgente a todos los organismos de derechos humanos y a las organizaciones civiles del mundo “a que miren lo que pasa en Oaxaca y emitan acciones de solidaridad para detener la represión”.

--------------------------

DEMANDA LA CND COYOACÁN LA SALIDA DE ULISES RUIZ DE OAXACA

Junto a las acciones ininterrumpidas que la APPO y el magisterio oaxaqueño efectúan en vísperas de la realización de la Guelaguetza oficial, nuevos pronunciamientos manifiestan su solidaridad con el movimiento popular de dicha entidad. Reproducimos aquí el emitido por la Convención Nacional Democrática de Coyoacán (en la Ciudad de México).

La escalada represiva que se ha reiniciado el día de ayer en Oaxaca contra los hermanos en lucha de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca no es más que una expresión más de la estrategia de poder y autoritarismo que ha caracterizado al gobierno de Ulises Ruiz desde su cuestionada llegada al poder ejecutivo estatal.

Esta nueva embestida fue cuidadosamente planeada por los cuerpos de seguridad del Estado, encabezados por el tirano gobernador Ruiz, utilizando los diversos destacamentos policiacos, cuerpos de provocadores e infiltrados, así como la agresión directa de éstos a edificios públicos y privados y otras propiedades, para culpar de violentas las manifestaciones culturales y cívicas totalmente pacíficas del pueblo oaxaqueño. Planeación que no puede entenderse sin la complicidad de las autoridades federales y como expresión de la estrategia militar y autoritaria implantada por Ulises Ruiz desde su cuestionada llegada al poder ejecutivo estatal.

De esta manera, ninguna salida real al conflicto, ninguna solución democrática pueden darse sin la salida definitiva del dictador Ulises Ruiz del Gobierno Estatal.

Apoyamos incondicionalmente la heroica lucha de nuestros hermanos de la APPO, respaldamos y participaremos en su iniciativa de juicio político nacional a los asesinos del pueblo oaxaqueño y mexicano que se verificará los próximos 3 y 4 de agosto en el Zócalo de la Ciudad de México.

Todo el poder al pueblo

¡Viva el heroico pueblo de Oaxaca!

¡¡Viva la Asamblea Popular de los Pueblos de Ooaxaca!!

CND Coyoacán “Civiles en marcha”

--------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Asamblea Informativa de la LNCCR



A los integrantes de los Comités Ciudadanos

A los Delegados de la CND

A las mujeres y hombres libres


Por este medio, se les invita a que este lunes 23 de julio a las 5 PM asistan a la Glorieta del Metro Insurgentes a la asamblea informativa de la LNCCR.


México, Distrito Federal a 22 de julio de 2007.


¡El que no vaya es panista o de Nueva Izquierda!©


Atentamente


Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

CONVOCATORIA: acción de RCP en apoyo a Oaxaca



La Resistencia Creativa convoca a todos los ciudadanos que forman la resistencia civil pacífica para acompañar a Jesusa Rodríguez en una acción en apoyo a Oaxaca, mañana lunes 23 de julio a las 9:30 en la Puerta de los Leones de Chapultepec sobre Paseo de la Reforma.

Por favor llevar cartulinas con mensajes referentes al problema en Oaxaca y al repudio a la celebración de la Guelaguetza "oficial".

Tour por las empresas ke apoyaron el fraude electoral y el golpe de Estado



Cool Slideshows!




Cool Slideshows!


Del Blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

No se les olvide 22 de Julio Día Mundial de no consumir Coca- cola


Asamblea Dominical Resistencia Creativa 22 de Julio 2007



Invitamos a la Sociedad Civil Organizada, a todos los Grupos de Resistencia Civil Pacífica y al Pueblo en General a la Asamblea Informativa de la Resistencia Creativa el domingo 22 de Julio a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos con la presencia de la Arq. Laura Itzel Castillo, Secretaria de Vivienda del GobiernoLegítimo, quien nos dará una interesante conferencia.

¡No faltes!


!! AMLO Presidente Legítimo de las y los Mexicanos !!


Nota: Quien tenga alguna máscara de las que se prestaron para la casa del terror, favor de entregarla el domingo en la Asamblea. Gracias