miércoles, 3 de junio de 2009

EPIDEMIA CAPITULO 6

¿PORQUE MUEREN MÁS LOS MEXICANOS?
FUERZAS PRODUCTIVAS:
Las fuerzas productivas son los medios de producción ante todo los instrumentos de trabajo creados por la sociedad y por los hombres que producen bienes materiales; estos hombres con la experiencia que posen y los hábitos de trabajo que en los que accionan los instrumentos de trabajo y producción, también los que perfeccionan, inventan maquinas, y amplían sus conocimientos. Con ello se asegura el desarrollo de las fuerzas productivas y se producen bienes materiales en medida creciente; sin embargo los hombres no producen aisladamente, sino en grupos sociales.
El paso de los instrumentos de piedra a los instrumentos de metal permitió por ejemplo un aumento importante de la productividad del trabajo de los pueblos primitivos.
Lo mismo con la introducción de la maquinaria en la producción capitalista, el grado de desarrollo de las fuerzas productivas crece desde entonces en forma acelerada. Es importante señalar que el ritmo y carácter que configura este desarrollo de las fuerzas productivas, depende de manera directa de la naturaleza de las relaciones de producción bajo las cuales se desarrolla el proceso de trabajo.
El desarrollo de las fuerzas de producción no es un desarrollo lineal, un acumulativo, es un desarrollo que depende de la estructura del proceso de producción, es decir las relaciones de producción.
Los instrumentos de trabajo indican por una parte, el grado de desarrollo de las fuerzas de producción del hombre, por otra parte; las condiciones sociales en las que trabaja, también señala el grado de desarrollo de la fuerza de producción porque la productividad de este, depende del tipo medio del trabajo que se utiliza. No puede hacerse una comparación de un trabajo que se realiza con un tractor al de uno realizado con una carreta de bueyes. Las condiciones sociales en las que se trabaja, por las características técnicas del instrumento, dan lugar a un determinado tipo de estructura del proceso de trabajo sobre el cual se apoyan determinadas relaciones de producción. La introducción de la máquina-herramienta produce un cambio muy importante en la estructura del proceso de trabajo en uno altamente socializado, en que el trabajo colectivo responde a una necesidad técnica y a convertir al trabajo en un individuo absolutamente separado de los medios de producción, ya que además de no ser propietario, ha perdido todo el dominio sobre ellos. Esta relación técnica sirve de soporte a las relaciones sociales de producción.
RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN.
Relaciones sociales de producción son las que surgen entre los hombres en el proceso de producción, el cambio y la producción de bienes, estas relaciones de producción pueden ser de cooperación y ayuda mutua de hombres libres da explotación. O bien de relaciones de explotación del hombre por el hombre. Cuando los medios de producción son propiedad privada y no pertenece a toda la sociedad sino a determinada persona, grupos o clases sociales se establecen las relaciones e explotación del hombre por el hombre, bajo el sistema capitalista, los obreros carecen de medios de producción y se ven forzados a trabajar para el capitalista.
Las relaciones entre los hombres y los medios de producción son las que determinan la situación y el lugar que ocupan los hombres en la producción y los medios de distribución de los productos del trabajo. En el desarrollo del la historia se conocen cinco tipos fundamentales de relaciones de producción: La comunidad primitiva, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo. Cada uno de ellos tiene como base una manera determinada de la propiedad de los instrumentos y medios de producción. Así; también la capitalista es la propiedad privada de dichos medios que siempre origina la división de la sociedad de clases, por esta razón un rasgo fundamental entre las tres sociedades mencionadas es la lucha de clases.