sábado, 5 de julio de 2008

VIDEO: Claudia Sheinbaum en el Debate Universitario



AMLO TV


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Estos videos son de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, son de libre difusión siempre que se cite la fuente

ISA Servicio informativo núm. 468

Ciudad de México, 5 de julio de 2008
Servicio informativo núm. 468


Sumario:

I. Sindicalista español manifiesta su solidaridad con la lucha por la defensa del petróleo y con la consulta popular para frenar la privatización

II. “Si se entrega el petróleo habrá más pobreza, más desempleo, más carencia, más inseguridad y más violencia”: López Obrador

------------------------

SINDICALISTA ESPAÑOL MANIFIESTA SU SOLIDARIDAD CON LA LUCHA POR LA DEFENSA DEL PETRÓLEO Y CON LA CONSULTA POPULAR PARA FRENAR LA PRIVATIZACIÓN

La Secretaría de Relaciones Internacionales del gobierno legítimo de México ha hecho llegar a la redacción del servicio de noticias ISA distintas cartas en las que se manifiesta la solidaridad internacionalista con la lucha del pueblo mexicano en defensa del petróleo, mismas que publicaremos en distintos de nuestros próximos servicios informativos. A la misiva del Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos, que publicamos en nuestra emisión número 464, agregamos la que a continuación leerán.

Firmada por Blas Ortega, sindicalista de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, el texto no sólo manifiesta la solidaridad desde territorio español con el Movimiento en Defensa del Petróleo, sino que analiza la dimensión internacional de la ofensiva capitalista en contra de los pueblos.

Carta a compañeros/as de lucha en México:

Los días 11 y 14 de junio, Felipe Calderón visitó España. Fue recibido por el Rey y por el presidente del gobierno, y tuvo reuniones con representantes de las grandes empresas (Iberdrola, Repsol, Gas Natural, expertas en participar en el saqueo de los pueblos a través de la privatización de los recursos naturales).

En el Foro Nueva Economía, auspiciado por The Wall Street Journal, expuso ante el empresariado las grandes ventajas de invertir en México, sometido a un Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea que ha multiplicado por tres los intercambios entre España y México (14% del flujo de capitales externos que acuden a México proviene de España), a una política de estabilidad económica como exige la Unión Europea y con la privatización de Pemex en marcha. Todo un repertorio de argumentos y recetas que en España conocemos bien, con resultados destructivos sobre la economía y los derechos obreros y democráticos.

Rodríguez Zapatero alabó las “reformas estructurales” impulsadas por Calderón, en particular en el sector energético, puso como ejemplo las privatizaciones en España y consideró que la colaboración público-privada es una buena apuesta.

En relación con la polémica sobre la privatización de Pemex, quiero recordar que fue Felipe González quien, en 1985, tras la adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea, dijo, polemizando sobre las privatizaciones, aquello de que daba igual si el gato era blanco o negro, lo que importaba era que cazase ratones. La libre competencia y las inversiones extranjeras supusieron para España, en las décadas de los 80 y 90, la liquidación de todos los sectores industriales estratégicos, la privatización y el desmantelamiento de las empresas públicas (altos hornos, astilleros, telecomunicaciones, automoción, energía) y, por último, con la transformación de la Comunidad Económica Europea en Unión Europea y la implantación del euro, la cesión de cualquier soberanía nacional.

Hoy, en medio de la recesión, el gobierno, para aplicar la política impuesta por la Unión Europea al servicio de las multinacionales, no puede adoptar ninguna medida que permita resolver los problemas a los que se encuentran enfrentados los trabajadores y los pueblos de España: cuando, tras la especulación inmobiliaria, las familias no pueden pagar las hipotecas; cuando se endurecen las condiciones del crédito, amenazando con provocar miles de despidos y llevar a la ruina a muchas familias trabajadoras, el gobierno no puede tocar los tipos de interés, competencia exclusiva del Banco Central Europeo, ni puede subir los salarios, supuestamente para controlar la inflación, mientras los especuladores hacen su agosto con la subida de los precios de alimentos y materias primas. Hoy, cuando pescadores y transportistas reclaman precios asequibles para el gasoil, el gobierno tampoco puede subvencionar los precios del gasoil profesional; lo prohíben las directivas de la Unión Europea.

Hoy, cuando el superávit presupuestario alcanzado a costa de las privatizaciones y de disminuir el monto de las pensiones y de los subsidios por desempleo no ha podido cubrir seis meses de crisis, los ayuntamientos se asfixian económicamente y las Comunidades Autónomas, constituidas contra la soberanía de los pueblos vasco y catalán en particular, amenazan con llevar a trabajadores y pueblos hermanos a enfrentamientos interregionales por el reparto de los miserables presupuestos que deja la exigencia, impuesta por el Tratado de Maastricht, de que los Presupuestos del Estado no tengan déficit, por el agua o por cualquier otra cosa.

La privatización de Telefónica y de CAMPSA (la compañía de petróleo estatal) no ha conducido a rebajas de los precios como prometieron, sino a miles de despidos y a subidas escandalosas de precios y tarifas. En nombre de la libre competencia “no falseada” de mercado, la Corte de Justicia Europea deja sin valor los convenios colectivos, amenaza de raíz la existencia misma de los sindicatos de clase en toda Europa (véase las sentencias de los casos Laval y Rüffert, esta última del 3 de abril de 2008), y los Tribunales de la Competencia españoles investigan y multan a las organizaciones sindicales por ejercer su función y negociar convenios colectivos (véase la apertura de expediente contra UGT, CC OO y Asemad por el Tribunal de Defensa de la Competencia el 28 de abril pasado). En nombre de la colaboración público-privado, se privatiza la sanidad y los servicios públicos. En nombre de la libre competencia, el Consejo de Ministros de Industria de la Unión Europea ha dejado este mes de junio la potestad de decidir sobre los precios de la electricidad en manos de organismos independientes de los gobiernos (en el caso de España en manos de la Comisión Nacional de la Energía que proponía una subida de las tarifas eléctricas de 11%).

No es extraño que hoy conozcamos un notable incremento de las movilizaciones en nuestro país. Así no se puede vivir, la Unión Europea y la Monarquía llevan al país al estallido. El gobierno de Rodríguez Zapatero, para ser fiel a estas instituciones, no aplica las medidas de urgencia que reclaman trabajadores y pueblos, sólo toma medidas a favor de los especuladores, reprime la huelga de los transportistas.

Ciertamente, para México, como para toda América Latina, la privatización del petróleo, de los recursos naturales exigida por las multinacionales, incluidas las “españolas”, supondría renunciar a cualquier soberanía nacional, liquidar los medios y los recursos que pueden permitir dar solución a las exigencias de los trabajadores y del pueblo mexicano a su supervivencia.

Conocemos la lucha del pueblo mexicano por un refrendo para decir NO a la privatización de Pemex y el miedo y la irritación de quienes se oponen a que sea el pueblo el que decida el futuro de la nación. También en Europa temen que la voluntad de los trabajadores y de los pueblos se exprese para rechazar a la Unión Europea y a sus instituciones, por eso quieren impedir refrendos sobre el nuevo Tratado de Lisboa de la Unión Europea, al que el pueblo irlandés, único al que se le ha permitido la consulta, termina de decir NO este 13 de junio, como antes lo hicieron los pueblos francés y holandés en mayo y junio de 2005. No puedo por más que desearos la victoria en vuestros esfuerzos en defensa de los intereses del pueblo mexicano.

Cierto que para el imperialismo en crisis solo existe un camino: la privatización/expropiación de los recursos naturales, del petróleo y del gas, en México, Venezuela o Iraq; la imposición de Tratados de Libre Comercio, como lo es el de la Unión Europea, para destruir los derechos obreros y democráticos, los sindicatos, la capacidad de respuesta del pueblo trabajador.

Pretenden hacer creer que no existe otra posibilidad más que ésta, cuyas consecuencias conocidas son la guerra y la sobreexplotación, la barbarie. No es cierto, hay otra salida: la democracia, la unión de los pueblos libres y soberanos, dueños de sus riquezas. Esta salida pasa por evitar la privatización de Pemex, abolir los Tratados de Libre Comercio, las instituciones reaccionarias de la Unión Europea.

Saludos fraternales.

23 de junio de 2008

Blas Ortega,

sindicalista de la Federación de Servicios Públicos de UGT selio@arrakis.es

------------------------------------

“SI SE ENTREGA EL PETRÓLEO HABRÁ MÁS POBREZA, MÁS DESEMPLEO, MÁS CARENCIA, MÁS INSEGURIDAD Y MÁS VIOLENCIA”: LÓPEZ OBRADOR

Durante el tercer día de gira por municipios de Campeche y Yucatán, el presidente legítimo de México manifestó que en los 18 meses que lleva usurpando la Presidencia de la República, Felipe Calderón sólo se ha dedicado a subir los precios de productos de primera necesidad, como son arroz, frijol, tortilla, azúcar, huevo, carne y pollo.

“En México se registra una grave crisis social y económica; desafortunadamente esa amarga realidad no hace pensar a los gobernadores del PAN y del PRI que es necesario cambiar las actuales políticas injustas que mantienen a millones de mexicanos hundidos en la pobreza y la carestía”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que los gobiernos de corte neoliberal sólo aplican programas sociales como Oportunidades y Procampo, para que la gente “sobreviva o la vayan pasando”, mientras que una minoría rapaz adquiere miles de privilegios.

Además, explicó que los gobiernos de la derecha han dejado en el abandono las actividades productivas, y sin oportunidades de educación y empleo a millones de mexicanos, lo que ha llevado a los jóvenes a tomar acciones antisociales, provocando el incremento en la violencia e inseguridad del país.

“Y ahora, el gobierno espurio y los potentados para satisfacer su voraz ambición quieren entregar el petróleo, que es un bien de todos los mexicanos, a empresas petroleras multinacionales. Son unos irresponsables, por intentar privatizar la industria petrolera, porque sin el petróleo se acabó el futuro del país y del pueblo de México”, afirmó.

Detalló que si se entrega el petróleo habrá más pobreza, más desempleo, más carencia, más inseguridad y más violencia. Si el gobierno usurpador y los que se creen amos y señores de México quieren destruir al país, nosotros tenemos que salvar a México y el futuro de nuestros hijos y de las nuevas generaciones”, agregó.

En Tahmek, Holtún y Xocchel, el presidente legítimo de México informó que el próximo 27 de julio se realizará la consulta popular sobre la llamada reforma energética en el Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

Y posteriormente, detalló, el 10 de agosto se hará una acción similar en los estados del sur del país y el 24 de agosto se efectuará la consulta en los estados del norte.

Previamente, López Obrador se reunió con los integrantes de 13 Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México de Yucatán, a quienes convocó a luchar por el cambio de la situación económica, política y social del país.

Ante la declaración del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, sobre que Felipe Calderón le está pagando mal al PRI porque no ha reconocido que por los priistas tomó posesión como presidente de la República, expresó que los siete gobernadores del PRI y los traficantes de influencias están molestos porque Calderón Hinojosa no a todos les ha cumplido. Comentó que Felipe Calderón “le pagó facturas a Elba Esther Gordillo —lideresa del magisterio nacional— dándole una subsecretaría de la SEP y las direcciones del ISSSTE y la Lotería Nacional. “Sin embargo —continuó—, no le ha pagado por ejemplo a Manuel Espino —ex dirigente nacional del PAN— ni tampoco a los priistas, “por eso no se sienten atendidos y están como despechados”.

Para este domingo, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, acudirá a los municipios de Tixpéual, Yaxkulkul, Mocochá, Chicxulub y Ixil.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Calderón futuro héroe de España, por la gracia de Pemex -Jaime Avilés-



Calderón, futuro héroe de España, por la gracia de Pemex

Habitantes de Madrid se disputan una sandía durante una protesta de agricultores realizada en esa capital en junio pasado Reuters
Foto: Foto
Niños del mundo, cuidado. España se hunde (otra vez). En el mejor de los casos, su economía crecerá este año de “1.3 a 1.5 por ciento”, o sea, casi nada; sus desempleados serán un millón más con respecto a 2007, y su inflación, que “ha alcanzado ya dimensiones verdaderamente preocupantes”, llegará a 5.6 por ciento en septiembre y quizá a 7 por ciento en diciembre, debido sobre todo a las alzas continuas en los precios del crudo. Sin embargo, “2009 será peor que 2008”, de acuerdo con las proyecciones de Arturo Gil y Juan Erazo, presidente y director, respectivamente, del Instituto de Estudios Económicos (IEE) del reino de Juan Carlos I.

Uno de los detonantes de esta crisis es el colapso del mercado inmobiliario. Según el Banco de España, ésta obedece a los siguientes factores: entre 1998 y 2006, los migrantes pasaron de 600 mil a 4 millones y medio; los jóvenes nativos, en edad de irse a vivir por primera vez solos, redondearon un total de 600 mil por año, desde 2002; la tasa de divorcios alcanzó un incremento anual de 79 por ciento de 1993 a 2003, y la esperanza de vida se incrementó en forma por demás notable.

Entre 1999 y 2001 fueron construidas más de 500 mil viviendas por año. En 2003 la cifra oficial fue de 525 mil; en 2004 de 586 mil y en 2005 de 612 mil. Hay que recordar, agrega el informe, que “no todas se vendieron”. En 2004 fueron adquiridas únicamente 295 mil y en 2005 sólo 336 mil. En ese mismo año de 2005 “el parque de viviendas vacías en España era de 3 millones 350 mil”. Cabe aquí entonces la pregunta. ¿Vacías por qué? La misma fuente responde: en 1986, pagar una casa o departamento succionaba 34 por ciento de los ingresos anuales de una familia; en 1997 exigía ya 52 por ciento de los mismos y en 2005 llegó a 105 por ciento, es decir, alcanzó el rango de lo imposible.

A lo anterior hay que agregar los trastornos que ocasionaron a la economía agrícola de la península las medidas impuestas en 1997 por la Unión Europea, que obligaron a los cultivadores de uva y aceituna a dejar de fabricar vino y aceite de oliva para que Grecia se encargara de esos productos, mientras los hermosos campos de Andalucía se llenaban de naranjos en cuyas ramas, una década después, debido al cambio climático y otros factores que ignoran los tecnócratas, como el de la vocación natural de la tierra, ha florecido una situación que sólo puede calificarse de catastrófica.

No obstante, el presidente y el director del IEE, luego de presentar el informe arriba aludido, externaron su confianza en que, a partir de 2010, “España saldrá adelante, como lo ha hecho siempre”. ¿Guardarán estas palabras alguna relación con la clamorosa bienvenida que toda la clase política española le brindó hace algunas semanas en Madrid a Felipe Calderón, el impaciente vendedor de Petróleos Mexicanos (Pemex)?

¿Será también por eso que el pasado miércoles, durante una visita oficial a la capital del reino español, Jesús Reyes Heroles afirmó que “en México nunca se ha estado tan cerca de la reforma del sector petrolero”? No olvidemos que al tomar la palabra en el 19 Congreso Mundial del Petróleo, el director de la empresa en subasta añadió: “Hay actividades en las que Pemex necesita del apoyo de particulares, nacionales y extranjeros. Se trata de hacer más fuerte y eficiente a la empresa y estamos haciendo lo posible para que se apruebe la reforma en los próximos meses”.

¿Alguien tiene alguna duda? Se trata de hacer “más fuerte y eficiente a la empresa”, no al país. Se trata de ponerla en manos de “particulares nacionales y extranjeros”, así que los inversionistas de allá y de acá no deben preocuparse: para todos hay. Sin embargo, las afirmaciones de Reyes Heroles en Madrid fueron barridas sólo unas cuantas horas después por las del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien al participar en el debate que se lleva a cabo en el Senado de la República aseguró que “la reforma energética no resolverá los problemas (de Pemex) en los próximos 20 o 30 años”.

¿Advierten ustedes alguna contradicción, por ligera que parezca, entre la postura del secretario de Hacienda y la del director de la paraestatal? Por supuesto que no. Lo que requiere mayor esfuerzo es distinguir cuál de los dos es más sincero que el otro. En el fondo, ambos están de acuerdo: hay que fortalecer, privatizando, aunque eso no sirva para nada. Total: ellos tienen una sola misión que cumplir: salvar a España. Y no están solos. Tienen a Juan Camilo Mouriño a sus espaldas, quien esta semana volvió a insistir en que la “reforma” (o sea, el despojo) la “dictaminará” (esto es, la consumará) el Congreso.

Lo único que les falta es la anuencia del PRI, partido que empieza a morderse la punta del rebozo, a juzgar por las declaraciones de Francisco Pemexgate Labastida, Mariano Palacios Alcocer y el propio Manlio Fabio Beltrones, quien para añadirle más sabor al caldo, el jueves denunció que era víctima de “espionaje” en sus oficinas, de parte del gobierno federal, acusación a la que de inmediato respondió Gobernación manifestando su “más absoluto rechazo a todo tipo de prácticas ilícitas” (sin incluir, entre éstas, las lecciones de tortura que recibe la policía de León, Guanajuato).

La molestia de Beltrones en apariencia fue tan grande que hasta Santiago Creel, todavía presidente del Senado, salió a los medios a decir: “no he podido platicar sobre esta situación con el senador Beltrones, pero le expreso mi solidaridad”. ¿Hay división o acuerdo secreto en la cúpula? ¿Está el PRI haciendo tiempo para ganar las elecciones legislativas del año entrante y entonces sí, imponer por mayoría su propia reforma, al margen de Reyes Heroles, Carstens, Mouriño y Calderón? Estos no parecen pensar en otra cosa que no sea España, país al que le urge nuestro petróleo para no acabar de hundirse en su propia crisis y asumir una posición mucho más ventajosa en el contexto de la crisis económica mundial.

Por lo pronto, hoy a las 14:00 horas se estrena en Tepoztlán, Morelos, una nueva versión de El Loro Negro, hecha en este caso con títeres, a cargo de Adriana Jaime, para promover la consulta del 27 de julio. Y si a dos años del fraude electoral de 2006 “todo ha empeorado”, como bien dijo el 2 de julio en un breve mensaje López Obrador, la vida es ahora todavía más ardua porque este frío y oscuro verano, que marcará la desaparición del hielo del Polo Norte, se ha llevado a doña Jesusa Ramírez Gama, una de las mujeres más extraordinarias del siglo XX, a quien sus ocho hijos, sus numerosos nietos y sus incontables amigos despedimos llorando y celebrando, alrededor de un piano, su fecunda y maravillosa existencia.

Para comuicarse con esta columna jamastu@gmail.com y www.eloronegro.blogspot.com

EN VIVO TRASMITIENDO PARA TI A LAS 12:30 PM

En estos momentos cuando son las 12:30 PM


Nuestro compañero Germinal esta trasmitiendo en vivo desde el salón Los Ángeles en la ciudad de México “Ven y Pregunta “ II foro farandulero petróleo para principiantes. Tema : Todo lo que siempre quisiste saber sobre el chapopote y nunca te atreviste a preguntarlo. Participan La Dra. Claudia Sheinbaum, ing. Javier Jiménez, Dr. Víctor Manuel Toledo Y Rafael Barajas “El Fisgón” .

www.radioamlo.org

ISA Servicio informativo núm. 467

Ciudad de México, 5 de julio de 2008
Servicio informativo núm. 467

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I. Transición frustrada, por Alejandro Encinas

II. Corrupción e impunidad comprometen la atención médica, por Asa Cristina Laurell

III. El IETU no afectó los paraísos fiscales para las grandes empresas, por Mario di Costanzo

------------------------

TRANSICIÓN FRUSTRADA
por Alejandro Encinas
(publicado en El Universal el 5 de julio de 2008)

Iniciar una transición a la democracia y alcanzar niveles de competitividad electoral que permitan la alternancia no asegura arribar al destino deseado, menos en regímenes que se han sustentado en una cultura autoritaria.

En muchos países, la alternancia en el poder trajo la transición a la democracia; en otros, los nuevos líderes continuaron e intensificaron las prácticas autoritarias de sus predecesores. En este último caso se inscribe México. Como señala Larry Diamond: si en las democracias de reciente creación no se avanza en su profundización, se retrocede. ¿Puede hablarse de transición en México cuando se ha impedido que la izquierda llegue a ocupar el cargo público de mayor envergadura? En 2006 se asestó un fuerte golpe a la transición mexicana. Pero el escenario adverso venía configurándose desde antes:

2000: La oportunidad histórica desaprovechada. Tras su victoria, Fox lejos de confrontar al sistema representado por el PRI, lo convocó a cogobernar “el cambio”, con lo que el modelo económico y los pilares del autoritarismo no se vieron afectados.

2003: La renovación de las autoridades electorales resultado de un acuerdo unilateral del bloque PRI-PAN trajo un vicio de origen que puso en duda su imparcialidad, objetividad e independencia.

2004: El desafuero de López Obrador descubrió la intención de las elites en el poder de acotar las opciones electorales a sólo las alternativas que no modifiquen el estatus de privilegios, confiriendo a nuestra democracia un carácter excluyente.

2006: La campaña electoral privilegió el odio y el miedo. La falsa disyuntiva entre “defensores de las instituciones y quienes representan un peligro para México”, la inequidad en la contienda, la intromisión ilegal de empresarios y alto clero, el corporativismo sindical, el activismo de Fox y la falta de imparcialidad en la mayoría de los medios dejaron una sociedad agraviada y una profunda polarización.

El IFE, además de sus omisiones, negligencia y limitaciones, mostró su parcialidad al negar durante los cómputos distritales la apertura de los paquetes electorales que presentaban inconsistencias en el llenado de actas (por dolo o accidente), incumpliendo la ley. Y el fallo del TEPJF sentó el precedente de que en el sistema electoral mexicano es más redituable incumplir las reglas que acatarlas. El fallo reconoce la inequidad de la contienda, la participación ilegal del presidente y los empresarios y la presencia de una guerra sucia que pusieron en riesgo la elección. Pero convalida la rentabilidad de violar la ley al declarar triunfador a quien la transgredió, erosionando la confianza de una gran parte de la ciudadanía en las instituciones y en los procesos democráticos.

2008: El déficit de legitimidad de la autoridad de facto emanada de la contienda, el pago de favores, las tentaciones hegemónicas de la derecha, las iniciativas de reforma vinculadas a negocios y privilegios, la falta de mando en la conducción del país y la violencia criminal mantienen a México en una creciente tensión y ahondan la polarización.

Sería irresponsable desconocer los avances políticos que había alcanzado nuestro país, pero también es absurda la complacencia y la simulación cuando se ha violado el voto libre y efectivo. Las interrupciones en los procesos de transición no son permanentes, pero para que nuestra transición camine se requiere que partidos y ciudadanos asuman, desde la pluralidad, un papel más activo en la transformación de los asuntos públicos que demanda el país.

------------------------

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD COMPROMETEN LA ATENCIÓN MÉDICA
por Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del gobierno legítimo de México
(publicada en La Jornada el 3 de julio de 2008)

Durante la última década la sociedad mexicana ha exigido transparencia en el manejo de los recursos públicos y el combate enérgico a la impunidad. Para tal efecto se ha ampliado la legislación sobre el derecho a la información que obliga a las instituciones públicas a proporcionarla y a establecer institutos de acceso a la información. La consecución de la transparencia y el fin de la impunidad son acciones críticas para que los recursos públicos sean usados en beneficio del público y para el fortalecimiento de las instituciones públicas. Inclusive ha llegado a ser una propuesta central de los Bancos Mundial y el Interamericano de Desarrollo para la Segunda Generación de Reformas a raíz de la corrupción e ineficiencia detectadas en las reformas privatizadoras. El combate a la corrupción es un tema de la ética en la función pública pero es ante todo esencial para recuperar miles de millones de pesos y para proporcionar los beneficios a los que tienen derecho los ciudadanos. Por ello, es un tema central de política social.

El incremento del presupuesto del sector salud, particularmente al Seguro Popular (SP), se presenta como un gran logro de la política de esa área. Sin embargo, visto desde el ángulo de la transparencia y la impunidad de los funcionarios que lo manejan, aparecen problemas graves que han sido denunciados por ciudadanos y confirmados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En noviembre de 2006 un grupo ciudadano pidió información a la Secretaría de Salud (SSa) sobre la contratación de un sistema de credencialización de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) a Image Technology. Desde la primera solicitud ha sido nula la disposición de la SSa de proporcionar la información solicitada y en 12 ocasiones los solicitantes han tenido que quejarse ante el IFAI, que ha resuelto a su favor.

En mayo de 2007 la Secretaría de Salud del Gobierno Legítimo denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) el presunto daño patrimonial por 368.5 millones de pesos en esta contratación; denuncia que fue ampliada en diciembre de 2007 por un incremento en el contrato en 24.9 millones de pesos, así como por el monto de 558.6 millones de pesos de otro contrato en 2006. Es decir, entre ambos contratos el monto asciende a 952 millones de pesos. A pesar del tiempo trascurrido la SFP no ha dictaminado el caso y los titulares en turno de esta secretaría, Germán Martínez y Salvador Vega, han encubierto a los altos funcionarios.

La impunidad continúa a pesar de que la ASF confirma graves irregularidades en el cumplimiento del contrato de la CNPSS con Image Technology en su revisión de la Cuenta Pública de 2006, hecha pública en mayo de este año. En su auditoría no encontró evidencias de la correcta entrega de los bienes contratados ni la documentación probatoria requerida.

En cambio, están las pruebas de que la Comisión pagó 443.7 millones de pesos a esta empresa entre abril de 2006 y mayo de 2007 a cuenta del contrato de 2006. Además había pagado a esta empresa 119.4 millones de pesos en diciembre de 2005 y marzo de 2007 correspondientes al contrato de 2005. Por tanto, el Seguro Popular ha pagado, por medio de la CNPSS un total de 553.1 millones de pesos por servicios tecnológicos y credenciales sin utilidad ninguna. La ASF no relata que el contrato de 2006 estaba bajo investigación por la SFP y que se rescindió anticipadamente dos días después de un pago por 104.0 millones de pesos.

En la revisión de la Cuenta Pública de 2005 la ASF ya había encontrado anomalías serias en el ejercicio de los recursos del SP. Todavía hoy, dos años y medio después, están en investigación 327 millones de pesos de cuotas, que el SP debería haber pagado a las entidades federativas y la documentación probatoria de otros 1,116 millones de pesos. Además sin mayor explicación la ASF dio por buena la aclaración sobre el déficit de 11,560 millones de pesos para prestar los servicios ofrecidos en el SP.

Las irregularidades y la probable corrupción han quitado al presupuesto de salud casi dos mil millones y están en la impunidad absoluta los funcionarios responsables. La nueva legislación y las nuevas instituciones no han cambiado nada respecto de la corrupción y la impunidad, pero nos cuestan mucho dinero a cargo del gasto social.

------------------------

EL IETU NO AFECTÓ LOS PARAÍSOS FISCALES PARA LAS GRANDES EMPRESAS
por Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México

En el artículo 28 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se establece la obligación para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de publicar en su página de internet y entregar a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Gastos Fiscales.

Este presupuesto comprende, en términos generales, los montos que deja de recaudar el erario federal por disposiciones establecidas en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal.

De esta manera y a pesar de que tanto Agustín Carstens como Felipe Calderón, en su momento señalaron que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) tenía como objetivo “acabar con los paraísos fiscales en que tributaban las grandes empresas”, la realidad refleja que no fue así y que la falta de recaudación por este concepto es lo que en realidad ha impedido disminuir de manera significativa “el régimen fiscal confiscatorio” que Pemex enfrenta.

Para corroborar lo anterior, sólo basta mencionar que de los 772 mil 364 millones de pesos que se dejarán de recaudar por concepto de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales, 26%, es decir, 202 mil 144 millones de pesos, corresponde directamente a conceptos relacionados con “grandes empresas”, lo que supera por mucho a los 122 mil 192.5 millones de pesos que se dejarán de recaudar por la aplicación de la tasa cero en alimentos.

Así, en lo que se refiere al IETU, de los 96 mil 309 millones de pesos que se dejarán de recaudar, casi la mitad, es decir, 42 mil 847.3 millones de pesos, se explican por concepto de las exenciones y tratamientos especiales que se otorgaron a las empresas en la fase final de aprobación de dicho impuesto; de esta manera, por consolidación fiscal se dejarán de recaudar en el caso del IETU 19 mil 993 millones de pesos, por deducción de la adquisición de automóviles nuevos, 3 mil 481 millones de pesos, y por las deducciones que se relacionan con la adquisición de activos (depreciación acelerada de activos), poco más de 18 mil 882.6 millones de pesos.

De manera adicional y por lo que toca al Impuesto Sobre la Renta (ISR), de los 252 mil 962.8 millones de pesos que no se recaudarán, más de 60% se explica por las exenciones y tratamientos especiales en materia del ISR empresarial cuyas posibilidades de elusión fiscal ascenderán a 159 mil 297.9 millones de pesos, donde destaca nuevamente el régimen de consolidación fiscal, con 31 mil 801 millones de pesos, así como la deducción inmediata de activos fijos con 23 mil 214 millones de pesos, la adquisición de automóviles nuevos con 9 mil 204 millones de pesos, que en conjunto ascienden a más de 64 mil 219 millones.

En resumen, se observa que por concepto de “consolidación fiscal”, régimen que supuestamente había desaparecido con la supuesta reforma fiscal aprobada, se observa que se dejarán de recaudar 51 mil 794 millones de pesos, y por conceptos relativos a la deducción acelerada de activos, “depreciación acelerada de activos”, 42 mil 96 millones de pesos.

Es decir que, de acuerdo con la propia dependencia que dirige Agustín Carstens, la existencia de estas 2 “facilidades” que son utilizadas sólo por las grandes empresas, le costará al fisco mexicano, en el 2008, 93 mil 890 millones de pesos; cabe destacar que si a lo anterior añadimos la deducción sobre la adquisición de automóviles nuevos, la elusión fiscal asciende a poco más de 106 mil millones de pesos, cifra tan sólo 14% inferior a lo que se deja de recaudar por la tasa cero en el IVA de los alimentos.

Esto explica las verdaderas razones del porque en nuestro país la recaudación tributaria es de las más bajas de los países miembros de la OCDE y confirma que mientras que las empresas aportan entre 55 y 60% del ingreso nacional, su contribución al pago sobre el impuesto sobre la renta como porcentaje del PIB ha sido de 2.5% en promedio durante los últimos 7 años.

En tanto, la contribución fiscal de los asalariados que generan 25% del ingreso nacional, ha sido en promedio de 2.25 por ciento, en ese mismo lapso.

Es decir, aunque la contribución de las empresas debería ser al menos del doble de la de los asalariados, en virtud de que contribuyen con el doble a la generación de ingreso, no sucede así gracias a los “regímenes fiscales especiales” fundamentalmente dirigidos a las grandes empresas.

Si bien es cierto que lo que el fisco dejará de recaudar por la aplicación del IVA en alimentos ascenderá a 122 mil millones de pesos, no puede soslayarse que de acuerdo con la teoría económica y a pesar de que este tipo de impuestos resultan ser los más fáciles de administrar, en la realidad son altamente regresivos, es decir, gravan más a aquellos que menos tienen, por lo que necesariamente empeoran la distribución del ingreso.

Para mostrar lo anterior asumamos el siguiente ejemplo:

Una persona en situación normal necesita consumir cierta cantidad de alimentos diariamente, independientemente de sus ingresos, por ello entre menos ingresos tenga dicha persona, mayor será la proporción de su ingreso que le destine a sus alimentos; conforme aumenten sus ingresos la proporción de su ingreso que destina a adquirir alimentos será menor.

De esta manera, al gravar los alimentos se estaría dando una mayor carga fiscal a las personas de menores ingresos, y con ello se estaría empeorando la distribución del ingreso.

Más aún si consideramos que los mexicanos destinan en promedio 30% de sus ingresos para la adquisición de alimentos y cerca de 80% de las familias en el país viven con un ingreso inferior a 6 salarios mínimos.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Salvando a México




Un buen poema político no "mueve el mundo".

Ayuda a recobrar aliento.

Un buen poema político no "hace caer a la injusticia".

Le da nombre y dirección.


XVI) EN POESÍA POLÍTICA…

No hagamos otra cosa que se pueda hacer en la calle.


XVII) EN POESÍA POLÍTICA…

No hagamos otra cosa que no podamos hacer en la calle.


XXV) UNA ESPIRITUALIDAD CON PELO

Las tensiones que desata toda poesía política son de índole "estrictamente espiritual", sobre la base de las condiciones "materiales" de la vida.

i. Si es posible la esperanza en un mundo repleto de víctimas.

ii. Si tienen un futuro nuestros muertos (y si es factible llamarlos "nuestros" muertos).

iii. Si cabe entre nosotros, moradores de una vida cómplice con el sistema que los produce, la posibilidad de una vida plena y resistente que podamos, finalmente, celebrar.

Por todo ello, bien se puede decir que es la nuestra una poesía "de combate"

XXXI) DE PANFLETOS

A quienes fatigosamente nos recuerdan el peligro panfletario de nuestra poesía, exijámosles ejemplos.

Un buen poema político puede ser, también, un buen panfleto.

Nada hay de malo en escribir panfletos.

Un buen poema político también puede ser todo lo contrario al mejor de los panfletos.

Y puestos a hablar de poesía "panfletaria"… ¿por qué no entresacar esos panfletos que, casi mensualmente, escribe el capitalismo a través de sus poetas?


XLI) TÁCTICAS DE COMBATE

Cuando nuestros poemas se vuelvan excesivamente autónomos, intensificaremos nuestra militancia en las organizaciones sociales de base y el trabajo en los talleres barriales de escritura.

Cuando nuestros poemas se vuelvan lastimosamente previsibles, reanudaremos la práctica del buceo en los abismos de la conciencia.

Desde esta tensión acuciada a la intemperie, no esperamos ser plenamente acogidos ya en ningún hogar.


—De "El amor, la ira: escritos políticos sobre poesía" (Enrique Falcón), inéditos.