domingo, 17 de mayo de 2009

No es pecado si los militantes del PRD votan por candidatos del PT y Convergencia, aclara López Obrador


Tapachula, Chiapas
Domingo 17 de mayo de 2009



* Aunque no se logró una alianza electoral, los tres partidos forman parte del Frente Amplio Progresista, precisa

* Diputados de la coalición Salvemos a México no permitirán que se apruebe una iniciativa para aplicar IVA alimentos y medicamentos, señala

* Emilio Azcárraga se ha convertido en el director de comunicación del precandidato presidencial de la mafia de la política, Enrique Peña, asegura


Desde este municipio, Andrés Manuel López Obrador aclaró que si un ciudadano milita en las filas del PRD no cometerá un pecado si el próximo 5 de julio vota por una de las fórmulas que postulan el PT y Convergencia, porque las tres fuerzas políticas nacionales forman parte del Frente Amplio Progresista.

El presidente legítimo de México precisó: “Si uno es del PRD, no es pecado votar por un candidato del PT o de Convergencia”.

Aclaró que tanto el PRD, como el PT y Convergencia forman el Frente Amplio Progresista y que no se pudo concretar en esta ocasión una coalición de los tres partidos para competir juntos en los comicios del primer domingo de julio. “Ahora no se pudo lograr la alianza de los tres partidos, pero existe este frente político, que es el Frente Amplio Progresista”, puntualizó.

Al iniciar un recorrido por municipios del estado para apoyar a los abanderados de la coalición “Salvemos a México”, explicó las causas por las cuales decidió a título personal brindar su respaldo a los candidatos del PT y Convergencia.

Después del fraude electoral del 2006 --continuó— ambos institutos políticos lo apoyaron durante las acciones de resistencia civil pacífica que se llevaron a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.

A dos años y medio de distancia, la mafia de la política está empeñada en retirar de la arena política tanto al PT como a Convergencia, en represalia por mantenerse del lado del movimiento que lucha por una verdadera democracia en el país. “Ahora, la mafia de la política quiere desaparecerlos, quiere que no saquen votos y, por esa razón, los estoy apoyando, porque ellos no me abandonaron”, añadió.

Pero, dejó en claro, los mexicanos comprometidos con el cambio real “no permitiremos que al PT y Convergencia les quiten el registro y estoy obligado moral y políticamente en apoyarlos”.

Acompañado por dirigentes y legisladores federales y locales del PT y Convergencia, como Layda Sansores, Alejandro Chanona y Pedro Jiménez, destacó la importancia de que el electorado emita en Chiapas un voto a favor de las candidaturas que impulsa Salvemos a México.

Y explicó por qué. Después del 5 de julio, una vez pasadas las elecciones federales intermedias, el gobierno espurio de Felipe Calderón presentará a consideración de la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para aplicar IVA a medicamentos y alimentos.

Mientras hay gran mortandad de negocios y un promedio de seis mil mexicanos pierden su empleo a diario, Calderón Hinojosa pretende gravar con el Impuesto al Valor Agregado a los alimentos y a las medicinas, que cada día están más caras, subrayó.

El presidente pelele alegará con toda seguridad en la exposición de motivos que la recaudación fiscal ha caído drásticamente y que es necesario fortalecer las finanzas públicas del país, consideró al adelantar que el movimiento que encabeza no permitirá que se impongan nuevas contribuciones a la mermada economía de la mayoría de los mexicanos.

Por esa razón, señaló López Obrador, el movimiento necesita legisladores que defiendan los intereses de las mayorías y de la Nación. Desde el Congreso, “tenemos que defender la economía popular, de lo contrario el gobierno espurio va a condenar al pueblo a la esclavitud, a la miseria, y van a seguir sangrando a la gente”, argumentó.

Ante la presencia del aspirante del PT-Convergencia a diputado federal, Romeo Ruiz, detalló: En el momento en que se presente la propuesta para querer aplicar IVA a alimentos y medicamentos, los legisladores de la alianza Salvemos a México solicitarán la palabra, en el salón de plenos del recinto de San Lázaro, expresarán su rechazo al proyecto, dirán: no pasa y anticiparán: de aquí no me quito de aquí hasta que sea retirado. Y, nada de discutir.

Al declarar que la situación económica de México es grave y que la recesión alcanzará a todos los sectores sociales, afirmó que hasta los integrantes de la mafia de la política está inconformes con la gestión de Calderón, porque resultó ser un tonto y un inepto para conducir los destinos del país.

La oligarquía está arrepentida de haber impuesto a Calderón y hasta sus miembros ya le llaman Lipe porque ya le perdieron la fe, “pero allá ellos para qué impusieron a un pelele en la Presidencia de la República”, agregó.

Durante la jornada de este domingo, el presidente legítimo de los mexicanos, aseguró que el movimiento que encabeza participará en todas las elecciones, “porque debe quedar claro que es la única forma, el único camino, que tenemos para transformar al país”

También aclaró que “nosotros no vamos a llamar a tomar las armas, porque estamos en un movimiento pacífico y nosotros respetamos otros puntos de vista, pero ese camino nos llevaría a más sufrimiento y más dolor y la gente padecería más y no alcanzaríamos el propósito de liberar a nuestro pueblo”.

Al reconocer que no será fácil transitar por la vía electoral para alcanzar el objetivo de transformar al país, porque “ya sabemos cómo se las gastan, sabemos que los dados están cargados y que las cartas están marcadas”, destacó que con una revolución de las conciencias ciudadanas y una buena organización se podrá derrotar en las urnas a la mafia de la política.

En una entrevista, López Obrador mencionó que el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, se ha convertido en el director de comunicación social del precandidato presidencial de la mafia de la política, el priista Enrique Peña.

También se refirió al libro “Derecho de Réplica, del autor de los videoescándalos, el argentino Carlos Ahumada, que viene a confirmar la tesis de que fue víctima de un complot, desde que ocupaba la jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

Y ahora Miguel de la Madrid reafirma en una entrevista que Carlos Salinas es un corrupto, añadió.

Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica y próximas actividades de Flor y Canto‏

Lunes 18 de mayo, 10 am. Toma de Protesta de los Candidatos del Partido del Trabajo (PT). Lugar: Las escalinatas del Ángel de la Independencia.

Lunes 18 de mayo, 5 pm. Toma de Protesta de la Brigadas del Sol con la participación de la Dirección del PRD en el Distrito Federal y del Licenciado Alejandro Encinas Rodríguez. Lugar: Explanada de la Delegación Benito Juárez ubicada en Municipio Libre esquina Avenida División del Norte.

Jueves 21 de mayo, 6:30 pm. Acto con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador. Lugar: Juana de Arco esquina Miguel Ángel, Parque de la Moderna, Colonia Moderna, Delegación Benito Juárez.

Jueves 21 de mayo, 7:30 pm. Acto con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador. Lugar: Calle Romero esquina Castilla, Colonia Niños Héroes, Delegación Benito Juárez.

¡Contáctanos! Teléfonos: 31 84 92 36 / 19 41 56 70 Mensajes de texto al celular: 55 54 16 21 30

e-mail: froylan71@hotmail.com

El voto como la vía para el cambio


Arnaldo Córdova

Mientras los gobiernos derechistas (panistas, priístas y uno que otro llevado al poder por los votos de la izquierda) se revuelcan en el lodazal de la ineptitud, la imprevisión y la más rampante corrupción, el movimiento ciudadano lopezobradorista, por voz de su líder, refrenda que sigue fiel a la institucionalidad de la República, que respeta la legalidad, por la cual sigue dando mil batallas, y que sigue consciente de que el voto ciudadano es aún la vía para cambiar la vida pública. Mucho se han esforzado las derechas para hacer ver ante la opinión pública a López Obrador como un resentido y un subversor del orden institucional. Aquello de ¡Al diablo con sus instituciones! fue un regalo que no han desaprovechado en ningún momento.

El camino elegido por López Obrador para levantar y sostener este gran movimiento cívico está todo sustentado en la fidelidad a las instituciones y al derecho vigente en este país. La vía pacífica para transformar una sociedad injusta está siempre presente en sus discursos y, por supuesto, nadie podría esperar que él anduviera cachondeando a los políticos corruptos que nos gobiernan ni ocultando las pillerías de toda laya que redundan en la ruina de nuestra economía, de la moral pública e, incluso, de la salud de la sociedad, como se ha visto ahora. Por supuesto que, en este último respecto, dijo que había un mal del que se estaba dando una imagen exagerada y desinformada. No negó que el mal existiera, sólo dijo que ni los mismos gobernantes sabían de qué se trataba, lo que está siendo muy bien documentado aquí y en el extranjero.

El Peje anda en campaña (electoral). ¡Claro que sí!, como todos los políticos de México. Y eso, ¿qué tiene de indecente? Dijo también que sólo apoyará a los candidatos de izquierda que tengan el consenso de todas las fuerzas políticas de ese signo y, cuando no, únicamente a quienes se identifican con el movimiento cívico que él encabeza. Sólo para los chuchos, que ya no saben dónde meter la cabeza o cómo atacar, siempre a mansalva, como es su estilo, eso puede ser reprobable. Quién sabe por qué ellos siempre le reprochan al líder el que en unos casos apoye a unos candidatos que no son del PRD (porque los de este partido son chuchos), mientras en otros apoya a candidatos del PRD (que no son de ese grupo). ¿Cómo pueden esperar que apoye a quienes antes lo descalificaron y que hoy son candidatos?

López Obrador llamó desde el inicio a la unidad de la izquierda en el ya muerto Frente Amplio Progresista. Fueron los chuchos los que se rajaron y pretendieron echar de la coalición al PT y a Convergencia. Todavía se recuerda la propuesta de Carlos Navarrete que planteaba la fusión de todos en el PRD. Un lindo modo de devorar a los pequeños. El Peje no iba a aceptar semejante patraña, sobre todo cuando esos partidos habían mostrado mayor fidelidad y solidaridad con el movimiento ciudadano. Esperaron el desenlace en las elecciones internas del PRD en el DF. No sólo perdieron. Fueron barridos. Y éste era uno de sus principales reductos. Arce y Círigo todavía andan dolientes, sin poder entender lo que les pasó. Que sus contrarios les hayan jugado con sus propias mañas no exonera su soberbia ni su estupidez política.

A toda esa tribu, que quiere ser la izquierda moderna, sólo le queda gozarse el botín que las instituciones electorales han puesto en sus manos hasta que los verdaderos perredistas puedan reconquistar su partido. López Obrador va a apoyar electoralmente a la verdadera izquierda y no a los traidores y éstos ya saben que están perdidos. El movimiento cívico se está educando electoralmente, está aprendiendo lo que puede y debe hacer. En su inmensa mayoría, sus integrantes no forman filas en ningún partido, pero su líder los ha convencido de que deben actuar electoralmente y, sobre todo, de que su voto es muy valioso, a pesar de los vicios del sistema y a pesar de las trampas que la derecha ha sembrado en un proceso que debería ser legal y apegado a la Constitución. Ellos ya saben a quién darán su voto y, lo más importante, ya no desconfían, ni menos, reniegan, de su calidad de ciudadanos.

La consigna, tan clara como el agua limpia, es: las elecciones son también la causa del pueblo en movimiento, porque aunque los dados estén cargados, las cartas estén marcadas y se tengan que padecer traiciones, la vía para cambiar la vida pública del país sigue siendo el voto de los ciudadanos y todos los integrantes del movimiento cívico son, antes que nada, ciudadanos responsables del destino de su nación. Eso lo dijo el Peje el sábado 9 de mayo en Nacajuca. Y reivindicó la fuerza de su movimiento: hay millones en todo el país; algunos despiertan antes, otros después, pero en la historia de México nunca hubo tanta gente consciente de la necesidad de un cambio.

Cuando se observa en los espots de los chuchos las tonterías que difunden, poniendo a dialogar al mayor de ellos con una niña, uno no puede por menos de pensar que la ordinariez más ramplona e ignara se ha apoderado de la dirección de un gran partido que ha experimentado un destino de verdad ingrato. Su actitud ante la campaña perredista en el DF lo demuestra todo. En un desplegado publicado el 11 del corriente mes, Manuel Oropeza, secretario del partido en la entidad, denuncia la felonía de los chuchos al bombardear sin tino ni destino la campaña de los perredistas defeños. Pero no los acusa de nada, simplemente los invita a que se sienten a discutir por qué hacen lo que están haciendo: la inequidad en la distribución de tiempos en radio y televisión; aclarar por qué no se han transmitido los mensajes del PRD-DF; también los motivos por los cuales se niega la representación del partido en la Comisión de Radio y Televisión del IFE. Sólo eso.

Se ha llegado al exceso de pedir que se haga una encuesta en el DF para saber de la real representatividad del Peje entre la ciudadanía del DF. El PRD de la capital rechazó por estúpida esa pretensión. ¿Quieren saber cuál es la verdadera popularidad de López Obrador en el DF? ¿Por qué no se acercan a alguna de las grandes concentraciones que se hacen en la capital para que vean qué piensan los defeños del líder tabasqueño? Por supuesto que no lo hacen porque saben que sólo cosecharían el repudio generalizado. El gobierno panista y los priístas tienen con qué combatir al movimiento cívico. Me pregunto qué es lo que tienen los traidores internos para siquiera intentarlo como lo andan haciendo.

Salvemos a la gente, más que a las finanzas públicas


Mario Di Costanzo Armenta

La Jornada

El viernes 8 de mayo, en medio de la crisis por la influenza y con la intención de que pasara desapercibido, Agustín Carstens reconoció que el catarrito se convirtió ya en una formal recesión económica y que este fenómeno viene además acompañado por una mayor inflación; es decir, que el incremento en el costo de la vida continuará durante el presente año.

Por ello, la Secretaría de Hacienda consideraba desde ahora tanto para la Ley de Ingresos como para el Presupuesto de 2010 la posibilidad de incrementar impuestos, reducir gasto social y aumentar el endeudamiento público.

En otras palabras; si Felipe Calderón se convirtió en el salvador de la humanidad por sus medidas contra la influenza porcina, el brillante titular de la Secretaría de Hacienda quiere convertirse en el salvador de las finanzas públicas, eso sí, ambos sacrificando a la gente y a su economía.

Así, en vez de pensar en cómo rescatar la economía de la gente sin la necesidad de seguir incrementando el costo de la vida, el titular de Hacienda propone desde ahora más impuestos.

Y vale la pena señalarlo porque si bien es cierto que los ingresos públicos han disminuido por el catarrito, también lo es que el gobierno continúa con grandes deficiencias tanto en el gasto público como en la recaudación de impuestos.

Así, por ejemplo, de acuerdo con cifras del Informe de Finanzas Públicas al primer trimestre del presente año, se observa que el llamado gasto corriente representó 77 por ciento del gasto realizado por el gobierno, es decir, que de cada peso que el gobierno gastó, 77 centavos fueron para el gasto corriente.

En este punto cabe señalar que mientras que la recaudación por el impuesto sobre la renta (ISR) y del engendro llamado IETU mostraron una disminución de casi 10 mil millones de pesos, el pago de sueldos en el gobierno se incrementó en 20 mil 750 millones de pesos, lo cual equivale al doble de lo que se perdió en recaudación. Cabe decir que este comportamiento atenta contra las más elementales prácticas de salud mental.

Claro que si revisamos el destino del pago de prestaciones que reciben los funcionarios públicos, tan sólo en el primer trimestre del año el sector hacienda se gastó un mil 403 millones de pesos por este concepto, y dentro de este rubro se encuentra tanto el seguro de separación individualizado como el seguro de gastos médicos mayores, destinados a funcionarios de muy alto nivel.

Por si esto fuera poco, y contrariamente a lo que había anunciado desde hace mucho tiempo Felipe el Salvador de adelantar el gasto público en inversión física, el gobierno registró un subejercicio, es decir, dejó de gastar 7 mil 543 millones de pesos, de los cuales la mitad fueron en inversión física. Así, por ejemplo, de un total de 32 mil millones de pesos aprobado como gasto para construcción, conservación y mantenimiento de carreteras en el Presupuesto de Egresos, al primer trimestre de este año se habían gastado sólo 5 mil 315 millones de pesos, es decir 16 por ciento.

Mas aún: de los 180 mil millones de pesos aprobados en programas para la superación de la pobreza (como abasto Diconsa, Oportunidades, Alianza para el campo, etcétera,) se han gastado 32 mil 125 millones de pesos, cifra que representa sólo 17 por ciento del total asignado.

Cabe señalar que esta cantidad resulta inferior a los 4 mil millones de dólares (54 mil millones de pesos) destinados hace unos meses para el rescate de Cementos Mexicanos (Cemex) empresa que muy probablemente durante el presente año no pagará impuestos.

Pero hay más: al primer trimestre del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó 122 mil 661 millones de pesos de impuestos con una baja probabilidad de cobro debido a juicios contra grandes contribuyentes que seguramente perderá, a lo cual hay que añadir las devoluciones que ha realizado por concepto del ISR, nuevamente a grandes empresas y que ascendieron a 3 mil 875 millones de pesos.

Hay que añadir lo que se dejará de recaudar durante el presente año debido a los regímenes especiales que son utilizados por los “grandes holdings” para eludir impuestos (como la depreciación acelerada de activos o el régimen de consolidación fiscal) y que este año se estima permitirán la elusión aproximada de 60 mil millones de pesos.

Es un hecho que durante los próximos meses Agustín Carstens, el salvador de las finanzas públicas, propondrá el establecimiento del IVA a los alimentos y medicinas, junto con incrementos en la tasa del impuesto para depósitos en Efectivo (IDE) y del ya engendro llamado IETU.

Claro que para lograr este propósito deberá contar con el apoyo de los diputados que integren la próxima legislatura y de la composición de ésta dependerá su éxito o fracaso.

Por ello, en sus campañas políticas los actuales candidatos deberían dar pronunciamientos claros y contundentes sobre este tema y otros de índole económica.

Más aún: si los actos públicos se encuentran suspendidos, deberían sustituirse por debates públicos en universidades, en la televisión, en los periódicos y en las plazas. Deberían tener una amplia difusión en horarios accesibles para la gente, ya que los que promueve el IFE son insuficientes.

Porque a los electores le gustaría saber si de resultar ganadores los actuales candidatos de los partidos políticos optarán por salvar a la gente o preferirán seguir salvando las finanzas públicas.