jueves, 23 de abril de 2009

La crisis en Cananea, prueba de que el gobierno no representa al pueblo: AMLO

  • Germán Larrea es accionista de Televisa, por eso ese medio no informa verazmente, dice
La crisis en Cananea, prueba de que el gobierno no representa al pueblo: AMLO

Foto
Andrés Manuel López Obrador y Rosario Ibarra participaron, entre otros políticos y senadores, en el acto para manifestar su apoyo a los trabajadores en huelgaFoto Ulises Gutiérrez
Ciro Pérez Silva
Enviado

Cananea, Son., 22 de abril. Frente a la puerta tres de esta histórica mina, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por 17 senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, advirtió que detrás de la cerrazón oficial que ha prolongado la huelga más de 21 meses está el hecho de que el gobierno usurpador no representa al pueblo, sino a una oligarquía que se ha apoderado de las instituciones públicas.

Ante centenares de trabajadores, quienes acompañados por sus esposas e hijos reiteraron su demanda de que este conflicto se resuelva mediante el diálogo o que de lo contrario se inicien ya los trabajos para retirar a Germán Larrea el titulo de concesión para explotar la mina, López Obrador y los senadores del Frente Amplio Progresista condenaron el uso faccioso que hace el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, del poder del Estado para beneficiar al sector empresarial en contra de los intereses de los mineros.

Recordó que Gómez Mont fue abogado de la minera hasta antes de asumir como responsable de la política interior, y que desde esta nueva posición ha manipulado junto con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, la Constitución y la Ley Federal del Trabajo para justificar la patraña de dar por terminada la relación laboral bajo el argumento de causas de fuerza mayor.

Por otra parte, mencionó que Germán Larrea es uno de los accionistas de Televisa, lo que explica también que esta empresa calumnie a los mineros y manipule la versión de éstos, es decir, que no informa con honestidad.

Al igual que Rosario Ibarra de Piedra, Arturo Núñez, Luis Maldonado y María Rojo, López Obrador recordó que la huelga en este mismo sitio en 1906 fue uno de los antecedentes de la Revolución Mexicana, luego de que se reprimiera violentamente a los trabajadores por órdenes de Porfirio Díaz. Como en el porfiriato, el gobierno espurio está al servicio de los potentados, de esa oligarquía traficante de influencias que son los que mandan en el país. El gobierno espurio no ha aprendido nada.

Luego de que los senadores expresaran su apoyo al movimiento de huelga, exigieran el cese de la represión y adelantaran que este jueves propondrán un punto de acuerdo para crear una comisión que atienda el asunto, además de citar a comparecer a los secretarios del Trabajo y de Gobernación para que expliquen el vínculo que tienen con los empresarios del Grupo México, López Obrador subrayó que no dejará solos a los mineros, porque si los dejáramos, nos estaríamos traicionando a nosotros mismos.

El tabasqueño informó también que convocará de manera abierta y plural a la creación de un comité para la defensa de los trabajadores de Cananea, que tendrá como tarea fundamental solicitar la cooperación del pueblo para el acopio de víveres, medicinas y atención médica para los mineros.

Este comité promoverá también la solidaridad internacional con organizaciones obreras, sociales y de derechos humanos del mundo, seguiremos atentamente su lucha y estaremos pendientes de todo el proceso legal que lleven a cabo, vendremos las veces que sea necesario, y tengan la certeza de que contarán siempre con nuestro respaldo, ojalá que con la intervención de los senadores se logre una solución definitiva a sus justas demandas.

López Obrador hizo un amplio reconocimiento a los trabajadores de la sección 65 del sindicato minero nacional que han sostenido esta huelga, y a que este esfuerzo significa conservar los derechos consagrados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo; significa defender las conquistas laborales que se han alcanzado con mucho sacrificio y hacer realidad la auténtica democracia.

Poco antes, al iniciar este mitin en las puertas de la mina, se informó a los trabajadores que se había conseguido el miércoles pasado un nuevo amparo para evitar la intervención de la fuerza pública federal y estatal en un desalojo. José Córdova, uno de los trabajadores de la mina, afirmó que aquí se lleva a cabo una de las batallas más difíciles que ha enfrentado el movimiento obrero en su historia, debido a la cerrazón de la empresa Grupo México y a la complicidad alevosa de las autoridades que avalan esta irresponsable conducta empresarial.

A este acto de solidaridad con la huelga de mineros también acompañaron a López Obrador Arturo Herviz, Dante Delgado, Francisco Xavier Berganza Escorza, Francisco Javier Castellón Fonseca, Jesús Garibay García, José Guadarrama, José Luis Lobato Campos, José Luis Máximo García Zalvidea, Lázaro Mazón, Ricardo Monreal Ávila, Rosalinda López Hernández, Salomón Jara Cruz y Yeidckol Polevnsky.

CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA
invita a la conferencia
"POLÍTICA, POLÍTICOS Y PSICOANÁLISIS"
impartida por
Cecilia Pieck
Psicoanalista
Jueves 23 de abril a las 7pm.
Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"
Av. Canal de Miramontes #3755 esq. Cárcamo y Prol. División del Norte,
Subdelegación de Villa Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil).
entrada libre
Transmitido en vivo por www.radioamlo.org

¡¡ CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL: CANANEA Y LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES !!!‏

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL
invita a la charla:

"SOLIDARIDAD CON CANANEA, Y LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES
(100 AÑOS DESPUÉS LA HISTORIA SE REPITE)

con:
Jesús Ramírez Cuevas
Periodista, Comisión de Difusión del Movimiento en Defensa de la Economía Popular

Jueves 23 de abril a las 19 hrs.
En el Club de Periodistas
Filomeno Mata # 8, Col. Centro, entre Tacuba y 5 de mayo, cerca del Metro Allende.
¡ entrada libre !
¡En defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional
Te invitamos a unirte a los Círculos de Estudio y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios" y a las Casas del Movimiento


Contactanos:
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

________________________________________________________________________

Si tienes cobros excesivos de luz, tarjetas de crédito y de Vivienda popular
Te esperamos en las Casas del Movimiento
¡En defensa de la economía popular!
¡Son de ustedes, son de todos!

http://casasdelmovimiento.blogspot.com
casasdelmovimiento@gmail.com

Asesoría, orientación, información en Defensa de la Economía popular
O te interesa participar en la Casa del Movimiento Cuauhtémoc
(Dr. Navarro 5, esq. Eje Central, Col. Doctores)
Informes:
http://casadelmoviminetocuauhtemoc.blogspot.com
casadelmovimientocuauhtemoc@gmail.com
044 5532590714