jueves, 19 de julio de 2007

ISA Servicio informativo núm. 140

Ciudad de México, 19 de julio de 2007
Servicio informativo núm. 140


Sumario:


I. “Que mejor ni me saluden” los legisladores del FAP que voten por nuevos impuestos, dice AMLO


II. Presentan diputados iniciativa de ley que establezca el derecho al Ingreso Ciudadano Universal


III. ¿Qué es el derecho al Ingreso Ciudadano Universal (ICU)?


-------------------


“QUE MEJOR NI ME SALUDEN” LOS LEGISLADORES DEL FAP QUE VOTEN POR NUEVOS IMPUESTOS, DICE AMLO


Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que “el gobierno usurpador recurre a un eufemismo y a un disfraz para pretender imponer una reforma fiscal, que a todas luces perjudicará la precaria y frágil economía de millones de familias en condiciones de pobreza y de las clases medias”. Destacó que la propuesta fiscal de Calderón propone la aplicación de un nuevo impuesto a las gasolinas, que desataría una cascada de aumentos en alimentos de consumo básico, si los diputados y los senadores aprueban la llamada reforma fiscal.

En ese mismo orden de ideas, en el municipio de Las Vigas, el presidente legítimo de los mexicanos advirtió a los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia —que en el Congreso integran el Frente Amplio Progresista— que “no serán bien vistos” si aprueban en lo individual cualquier aumento de impuestos o la creación de nuevas contribuciones. De antemano, les adelantó que “mejor ni me saluden”, y, en caso de encontrarse con ellos, “yo les diré: siga usted su camino, conmigo no cuenten”.

Desde la región centro de Veracruz —al iniciar su octavo recorrido por este estado y su gira semanal número 33 por el territorio nacional—, el presidente legítimo de México se refirió al llamado chinogate y exigió “al gobierno usurpador de Calderón que aclare quién es ‘Luis’ (de acuerdo con la denuncia de los abogados del empresario Zhenli Ye Gon), cuál es la participación del secretario del Trabajo, Javier Lozano, cuál es el origen de los 205 millones de dólares decomisados por la PGR y dónde se encuentran físicamente, porque hay versiones encontradas y hasta contradictorias sobre su paradero”. Emplazó asimismo a Felipe Calderón a que ordene a las autoridades judiciales que inicien una investigación a fondo sobre el presunto involucramiento de sus colaboradores en el caso de Zhenli Ye Gon, “si realmente tiene vergüenza y si tiene las manos limpias”.

López Obrador calificó como vergonzoso y desagradable que el caso de la danza de los millones se ventile en Estados Unidos, y aseguró que “el presidente pelele, Felipe Calderón, incurrió en un acto racista al tachar de cuento chino las acusaciones lanzadas por el empresario Zhenli en contra de la administración panista”.

A pregunta expresa que le hizo de viva voz la comunidad de Tlanelhuayucan, el tabasqueño explicó que si Calderón tuviese vergüenza y las manos limpias, como lo repetía en la campaña presidencial, ya hubiese ordenado una investigación a fondo de sus correligionarios, sus colaboradores y hasta de él mismo, presuntamente involucrado con el asunto del ciudadano de origen chino.

Hizo énfasis en que ya se convirtió en un reiterado reclamo “que el gobierno ilegítimo y la cúpula panista den la cara y ofrezcan una explicación pública sobre esta historia truculenta, llena de corrupción, que sólo viene a demostrar que los panistas se caracterizan por tener una doble moral y por predicar la doctrina de la hipocresía”.

Ante docenas de simpatizantes del Proyecto Alternativo de Nación y de militantes de los partidos Convergencia y de la Revolución Democrática, el presidente legítimo de México manifestó su desacuerdo con la pretensión de minimizar el controversial caso, sobre todo en los medios de comunicación, particularmente en la radio y la televisión. “Dicen en los medios de comunicación que fue un fiasco, que el caso está cerrado, pero hay muchas cosas que aclarar y hasta el momento el gobierno usurpador no ha ofrecido a los mexicanos un solo informe sobre el caso del empresario de origen chino”, puntualizó.

Tanto en Tlanelhuayucan, Las Minas, Tatatila y Las Vigas, López Obrador adelantó que “vamos a parar al país” si el gobierno espurio de Calderón intenta trasladar el dominio del petróleo a manos de particulares. Las industrias petrolera y eléctrica son patrimonio de la nación y no están a la venta, precisó.

Expresó a los habitantes del municipio de Las Minas que tarde que temprano quedará derogada la reforma a la Ley del ISSSTE, por considerarla contraria a los intereses de 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado, entre ellos un significativo número de maestros.

En este municipio, que se comunica a través de 17 kilómetros de sinuosos caminos de terracería con el resto del estado, López Obrador manifestó su extrañeza porque el PAN gobierne a los habitantes de Las Minas, siendo que es un municipio pobre y muy necesitado. Subrayó que el PAN es un partido de los “chipocludos” y de la gente que vive en las Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México. “Es un partido de derecha, de los potentados, que se fundó en 1939, con el propósito de oponerse a la política popular y patriótica del presidente Lázaro Cárdenas del Río”, recordó.

Antes, el candidato del PRD a presidente municipal de Las Minas, Gregorio Caro, denunció que la autoridad local, de extracción panista, repartió recursos de los programas institucionales a la misma hora en que se convocó a la asamblea informativa de López Obrador.

En su encuentro con los pueblos de Acajete y Rafael Lucio, el presidente legítimo de México convocó al pueblo veracruzano a formar parte de la red de representantes del gobierno legítimo para proteger al pueblo y defender el patrimonio nacional.

Para mañana viernes, 20 de julio, Andrés Manuel López Obrador visitará a los habitantes de Tlacolulan, Banderilla, Jilotepec, Coacoatzintlán, Tonayan, Noalinco de Victoria y Tepatlán.


------------------------------


PRESENTAN DIPUTADOS INICIATIVA DE LEY QUE ESTABLEZCA EL DERECHO AL INGRESO CIUDADANO UNIVERSAL


Con el objetivo de “contrarrestar dos efectos nefastos del capitalismo contemporáneo: la extensión de la miseria y la masificación de la desocupación, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz del diputado Isidro Pedraza Chávez, presentó el pasado 4 de julio a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa de ley que busca establecer el derecho al Ingreso Ciudadano Universal (ICU).

En la exposición de motivos de la citada iniciativa legislativa, se señala que propuestas de esta naturaleza se han venido discutiendo desde hace algunos años en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, América Latina, África y Asia, en las que se define el Ingreso Ciudadano Universal, o Renta Básica, como “un ingreso modesto pero suficiente para cubrir las necesidades básicas de la vida, a pagar a cada miembro de la sociedad como un derecho y no sujeto a otra condición que la de ciudadanía o residencia. Es un ingreso pagado por el Estado a cada miembro de pleno derecho de la sociedad, incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de ingresos y sin importar con quién conviva”.

En varios países ya hay comisiones establecidas por los congresos nacionales dedicados a estudiarla y, seguramente algún día, a ponerla en práctica. Incluso en Alaska ya está funcionando. En Brasil, el 8 de enero de 2004 el presidente Luis Inazio Lula da Silva proclamó la Ley 10835 que crea el Ingreso Básico Ciudadano; en Argentina se discute actualmente en el parlamento el Proyecto de creación del “Fondo para el Ingreso Ciudadano de la Niñez”.

En México, de prosperar la propuesta de ley, el Ingreso Ciudadano Universal se percibiría, independientemente del sexo, nivel de ingresos, religión y orientación sexual. Su función sería contrarrestar dos efectos nefastos del capitalismo contemporáneo: la extensión de la miseria y la masificación de la desocupación. La falta de empleo o el bajo salario ya no impedirían la subsistencia normal de cualquier individuo. Las dos características fundamentales de la idea de ingreso ciudadano son la universalidad y la incondicionalidad del derecho, ha señalado el legislador Pedraza.

La propuesta de ley advierte que este ingreso no sustituye al trabajo remunerado sino que aumenta las posibilidades de elección de los ciudadanos. Garantizar este derecho equivale a reconocer la utilidad social de las distintas formas de trabajo no asalariado, del trabajo voluntario y de las actividades sin fines de lucro. Representa una medida efectiva no sólo para combatir de raíz la pobreza y aminorar la desigualdad, sino también para construir ciudadanía y una nueva cohesión social.

Se argumenta también, con base en datos de la “Encuesta sobre Ingreso y Gasto de los Hogares 2004” del INEGI, que 15 millones de hogares de clase media que en 2002 tenían ingresos mensuales promedio de 5 mil 648 pesos, en 2004 habían bajado a 5 mil 593 pesos (1.4 por ciento); en total, seis de los 10 estratos de ingreso en los que se clasifican los hogares registraron menos ingresos. Además, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el año pasado 10% de los hogares más ricos del país concentró 39.4% del ingreso, mientras que 10% de los más pobres tenían sólo 1.6%. Ante este escenario, en México el ingreso ciudadano universal contribuiría a atenuar la pauperización rural y urbana, la explosión del desempleo, la informalización del trabajo y la degradación de la clase media.

Sumado a lo anterior, Pedraza ha enfatizado el hecho de que los programas sociales gubernamentales no alcanzan una cobertura total de los sectores más necesitados; actualmente, el gobierno aplica más de 55 programas sociales que involucran a ocho secretarías de Estado y el padrón de beneficiarios es de 34 millones de personas, mientras que el número de pobres llega a 49 millones. En esta insuficiente cobertura, para 2007, el gobierno federal ejercerá un presupuesto de 1 billón 177 mil 886.6 millones de pesos, mientras que con la aprobación de una ley del ingreso ciudadano se ejercerían 952 mil millones 831 millones 749 mil 209 pesos. Un dato más registra que mientras países como Chile y Brasil destinan 16 y 19% de su PIB anual, respectivamente, al gasto social, México asigna 10%, ejemplo de la insuficiencia de recursos.

A la falta de recursos hay que sumar el alto costo de la operación de los programas sociales; según el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, la Secretaría de Desarrollo Social tendrá un presupuesto superior a 35 mil 108 millones de pesos, de los cuales más de 29 mil 839 serán para el gasto corriente que incluye pago a personal, papelería, utilería, mantenimiento de edificios, vehículos y pago de servicios, entre otros. Solamente 5 mil 268 millones se convertirán en apoyos directos a las comunidades.

Al abogar por el ingreso ciudadano universal, Pedraza citó al analista Enrique del Val, quien advierte que ésta es una propuesta audaz, pero viable. Una de las características más importantes que distingue al ingreso ciudadano de otras propuestas consiste en que no establece condicionamiento alguno ni contraprestación de cualquier tipo para recibirla; se trata de una obligación del Estado para con sus ciudadanos. Con esta medida, de paso, se evitaría la abultada burocracia que hoy se dedica a vigilar y controlar la siniestra focalización que el Banco Mundial impuso a los programas dedicados al combate a la pobreza.

Siguiendo a Del Val, esta propuesta tendría dos fuentes de recursos: 1) Ámbito impositivo, donde deberán pagar más impuestos los que más ganan. 2) Eliminación de todos los programas sociales focalizados que existen en el área urbana y en la rural, dirigidos a apoyar a los jóvenes, los niños, las mujeres, los miembros de la tercera edad, a los campesinos, etc.

Con la propuesta del ingreso ciudadano universal en lugar de los actuales programas sociales, se calcula que 5% de la población perdería ingresos, 20% los mantendría y 75% los incrementaría. No hay una medida hasta ahora aplicada, concluye Del Val, que pueda igualarse a ésta y que combata de raíz la desigualdad creciente, ya que ese 5% de los que perderían serían los más ricos de este país, por lo que no notarían dicha pérdida, aunque por supuesto no estarían de acuerdo.

Otra voz autorizada en la materia citada por. Isidro Pedraza es Miguel Concha, especialista en la promoción y defensa de los derechos humanos en el país, quien señaló recientemente: “20 años de políticas sociales neoliberales, se les llame como se les llame, Solidaridad, Progresa u Oportunidades, han demostrado su fracaso para superar la pobreza y aminorar la desigualdad. En este contexto es que la propuesta del ingreso ciudadano universal viene a enriquecer el campo de los nuevos derechos sociales y a convertirse en una perspectiva programática innovadora, que cohesiona y que cuenta con un gran potencial de aceptación y movilización social porque su instrumentación significaría la erradicación efectiva de la pobreza, el aminoramiento sustantivo de la desigualdad y la ampliación de la libertad de todas y todos contribuyendo a una nueva cohesión social basada en la solidaridad y la reciprocidad” (La Jornada, 23/06/07).

Por su parte, el estudioso y analista de la pobreza y la política social Julio Boltvinik ha señalado que en el mundo contemporáneo es indispensable articular ingreso continuo con trabajo discontinuo hacia una sociedad de la multiactividad. Para ello, señala Boltvinik, será preciso que la sociedad se organice con tal finalidad por medio de un conjunto de políticas específicas que dispongan el espacio y el tiempo sociales de manera que todos esperen de todos que acumulen o alternen una pluralidad de actividades y de modos de pertenencia con políticas tendientes a garantizar a todos un ingreso suficiente; combinar la redistribución del trabajo con la reapropiación individual y colectiva del tiempo; y favorecer el florecimiento de nuevas sociabilidades, nuevos modos de cooperación e intercambio.


-----------------------------


¿QUÉ ES EL DERECHO AL INGRESO CIUDADANO UNIVERSAL (ICU)?


En el mundo, el interés por el derecho al Ingreso Ciudadano Universal (ICU) ha cobrado relevancia en los últimos años. En nuestro país, es una idea muy nueva que ha surgido en este año; por ello, la Secretaría para el Estado de Bienestar del gobierno legítimo de México, interesada en esta discusión nacional, comparte en su página web un folleto del Grupo Promotor del Ingreso Ciudadano Universal en México para mayor información al respecto. A continuación su contenido.


El Ingreso Ciudadano Universal y el derecho a una vida digna.
Una alternativa para México


El Ingreso Ciudadano Universal es un nuevo derecho humano. Consiste en un ingreso monetario periódico que el Estado garantiza a todas las personas sin restricción alguna, para que puedan cubrir sus necesidades básicas y acceder a una vida digna.

En este sentido, el Ingreso Ciudadano Universal (ICU) es derecho ciudadano y es la base para el ejercicio libre y pleno de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales, a los que se agrega, desarrolla y profundiza.


Objetivos del Ingreso Ciudadano Universal

1. La independencia y el bienestar personal.

2. La libertad de elegir qué hacer con su vida a todas las personas, sin las presiones de la lucha por la supervivencia cotidiana.

3. Terminar con el hambre y con los aspectos más degradantes de la pobreza.

4. Reducir las desigualdades y hacer más justa la distribución de la riqueza social producida en nuestro país.

5. Que todas y todos los residentes en el país tengan una vida digna.


Principios de aplicación del Ingreso Ciudadano Universal

1. Universalidad. El ICU lo percibirán todas las personas sin importar su edad, sexo, partenencia étnica, situación laboral, orientación política, religiosa, sexual o cualquier otra.

2. Incondicionalidad. No se exige ninguna contraprestación a cambio. Ni está sujeto a ninguna condición específica.

3. Individualización. El ICU se entrega a todas las personas a lo largo de toda su vida.


El Ingreso Ciudadano Universal es viable económicamente

El ICU puede financiarse haciendo más eficiente y justo el sistema tributario y utilizando los recursos del actual sistema de subsidios entregados por el Estado. Para esto se requiere:

1. Reformar el sistema tributario y fiscal con base en la equidad, es decir, que paguen más quienes más utilidades o ingresos obtengan, operando así como un mecanismo automático de redistribución del ingreso.

2. Terminar con la evasión, la elusión y el fraude fiscal, y con cualquier mecanismo de excepción o privilegio.

3. Destinar un porcentaje fijo de los ingresos petroleros al ICU, considerando que el petróleo es propiedad de la nación.

4. Eliminar todo dispendio, gastos suntuarios y superfluos, así como privilegios de los servidores públicos en los tres niveles de gobierno.

5. Reducir el financiamiento público a los partidos políticos; sobre todo, lo relacionado con el gasto en campañas políticas en medios masivos de comunicación.

6. Destinar al ICU los recursos de los actuales programas sociales de transferencias monetarias condicionadas y desaparecer el aparato burocrático que los opera y vigila. Este costo financiero pasará directamente a formar parte del ICU a entregar a las y los mexicanos.


El Ingreso Ciudadano Universal fortalece la economía

1. Amplía el mercado interno. El consumo y el ahorro interno aumentarán en extensión y profundidad, al contar todas las personas con un ingreso fijo y periódico.

2. Eleva la eficiencia y eficacia de los trabajadores mexicanos. Al tener garantizado el sustento diario, más adolescentes y jóvenes podrán terminar su enseñanza básica y formarse técnica y profesionalmente, quienes, ya como trabajadores y trabajadoras, mejorarán la calidad y agregarán más valor a los productos mexicanos.

3. Reduce el trabajo precario, informal e infantil, al contar toda la población con un ingreso básico, suficiente para cubrir sus necesidades fundamentales.

4. Disminuye el flujo migratorio a Estados Unidos. Las personas y familias ya no tendrán que buscar su sustento en aquel país como trabajadoras y trabajadores indocumentados.


El ingreso Ciudadano Universal fortalece la democracia

El ICU, al fortalecer la autonomía y dignidad de las personas, que ya no tienen que preocuparse por su subsistencia diaria, les permite la libertad suficiente para elegir a sus representantes exclusivamente con base en sus valores y convicciones personales, así como en sus preferencias ideológicas y políticas.

El ICU, también, abre las puertas para la participación organizada de la población en los asuntos que les concierne en su vida cotidiana, como la comunidad, el trabajo o la escuela.


El Ingreso Ciudadano Universal y nuevas relaciones sociales

El derecho a una existencia digna, mediante el ICU, al favorecer la igualdad y la autonomía personal, facilitará formas de relación social basadas en la libre asociación, el mutuo respeto y la solidaridad, en las que prevalecerá la afirmación personal y el reconocimiento social basados en la contribución que cada quien haga al desarrollo y bienestar común.

Con esto se revalorará y reconocerá la contribución social de quienes realizan actividades de asistencia o solidaridad social, así como de quienes cuidan a personas enfermas o realizan el trabajo doméstico, por ejemplo.


El Ingreso Ciudadano Universal en el mundo

Actualmente se está discutiendo la viabilidad del ICU en países como Estados Unidos, donde ya se aplica desde hace 20 años en Alaska; en Canadá, África, Asia, Europa, Australia y América Latina.

También existe una red intenacional que lo promueve: la Basic Income Earth Network (Red Mundial por el Ingreso Básico).

El ICU consiste en ampliar este derecho a todas las personas, incrementando su monto hasta que cubra sus necesidades básicas y garantice su derecho a la existencia con una vida digna y libre.

-------------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO

Video de Frida

Convocatoria

EL Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, convoca a la

Marcha Festiva de Protesta

Contra la política habitacional financiera y de destrucción del hábitat del gobierno espurio, disfrazada y maquillada de modelo social que:

  • Favorece a administradores de deuda como CAMPMARK, a quien el INFONAVIT le vendió parte de su cartera vencida
  • Impulsa la Comisión Nacional de Vivienda, CONAVI, a través de créditos impagables que se otorgan en Unidades de Inversión, UDIS.
  • Contra la Secretaría de Turismo que lucra con la necesidad de comuneros, ejidatarios y comunidades en el país para desarrollar complejos turísticos.

Viernes 20 de julio a las 10:00 Hrs. en el bajopuente de Av. Ejército Nacional y Av. Mariano Escobedo.

Porta un disfraz, un maquillaje o algún motivo festivo


EL Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, convoca a la


Marcha Festiva de Protesta

Contra la política habitacional financiera y de destrucción del hábitat del gobierno espurio, disfrazada y maquillada de modelo social que:

  • Favorece a administradores de deuda como CAMPMARK, a quien el INFONAVIT le vendió parte de su cartera vencida
  • Impulsa la Comisión Nacional de Vivienda, CONAVI, a través de créditos impagables que se otorgan en Unidades de Inversión, UDIS.
  • Contra la Secretaría de Turismo que lucra con la necesidad de comuneros, ejidatarios y comunidades en el país para desarrollar complejos turísticos.

Viernes 20 de julio a las 10:00 Hrs. en el bajopuente de Av. Ejército Nacional y Av. Mariano Escobedo.

Porta un disfraz, un maquillaje o algún motivo festivo


RODRIGUEZ ZAPATERO Y EL NUEVO IMPERIO ESPAÑOL


PARA ENTENDER LA NOTICIA
Por Benjamín Castro

Para entender a Ebrard

RODRIGUEZ ZAPATERO Y EL NUEVO IMPERIO ESPAÑOL

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero es, probablemente, un buen hombre o al menos bien intencionado. Es hijo de un luchador antifranquista que murió asesinado por el régimen del "caudillo" sinarquista Francisco Franco. Al igual que Zapatero, muchos dirigentes políticos contemporáneos en España son profundamente antifranquistas y comprenden muy bien lo que fue el régimen impuesto a su país en los años 30s y hasta la muerte del dictador en 1975. Para deshacerse de ese régimen de la nobleza terrateniente y de los banqueros, los luchadores antifranquistas tuvieron que sacrificar principios, en el Tratado de la Moncloa y someterse a una dictadura económica, a la austeridad fiscal ordenada por los centros financieros con tal de obtener a cambio "la democracia", una democracia con monarquía o una restauración de la monarquía pero democrática.

Los círculos financieros de Nueva York y Londres, desplazaron del poder a la vieja casta terrateniente y a los sectores del ejército y la iglesia católica que estaban detrás del dictador. España fue tomada por las fuerzas de la "globalización" que Henry Kissinger representaba en aquello años en el gobierno de Richard Nixon. Ahora después de más de 30 años, la nobleza y la aristocracia española se han debilitado y ha cambiado de "look". Todos ellos son ahora globalistas y liberales hasta en lo sexual. Los viejos nombres de la oligarquía española están ahora en los consejos directivos de "empresas globales" como Iberdrola, Repsol, Gas Natural o los bancos como Santander, BBV etc.

Esa oligarquía es por supuesto "democrática", y apoyan el régimen parlamentario o "monarquía parlamentaria" que existe en España mientras que el programa económico no se cuestione. Por eso, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Garrido, le exige a Felipe Calderón que en México se establezca un "sistema fiscal estable y duradero que nos permitan evaluar los riesgos en nuestras inversiones, porque los cambios nos provocan nerviosismo". En España, como el resto de Europa, la política económica ha sido impuesta de manera permanente, tiene rasgo constitucional y ningún gobierno, sea de izquierda o de derecha puede cambiarla. Eso mismo exige para México estos empresarios españoles.

Rodríguez Zapatero por su parte hace una visita a México para promocionar la penetración a este país de las empresas del imperio español en el mismo. Viene representándolas a ellas y no a una nación, por eso dice: " Las empresas españolas, que son las mejores del mundo, de los sectores energéticos, telecomunicaciones, infraestructura, iniciaron ya en los primeros años de la década de los 90s, una apuesta estratégica por México". O sea, que desde el régimen de Carlos Salinas el nuevo imperio español decidió penetrar(se) a México. Por ello, explica el propio Zapatero, "nos hemos consolidado como el primer inversor de la Unión Europea en México y el segundo a nivel mundial, tan solo detrás de los Estados Unidos.". Como dicen los abogados; "a confesión de partes relevo de pruebas". Zapatero, un antifranquista de convicción, es globalista en lo económico, sirve al nuevo imperio español que saquea inmisericordemente a nuestro país como las viejas haciendas españolas de la colonia, y obtiene así las mas grandes ganancias en todo el planeta mientras nos mantienen atrasados, como país comprador de tecnología y de todos los adelantos, y productor únicamente de materias primas y, por supuesto, "atractivos turísticos". Ese saqueo es evidente cuando uno examina los números y las ganancias de empresas como Gas Natural o Iberdrola o las ganancias por comisiones y por el Fobaproa de bancos como Santander o BBV. En América Latina, el nuevo imperio español trabajo en sociedad con el imperio británico que opera a través del gobierno de Washington y que ahora tiene el nombre de "globalización". Los políticos antifranquistas de España como Rodríguez Zapatero están conformes con eso con tal y que estos nuevos imperios mantengan lo que ellos llaman "democracia", tanto electoral como de partidos.

El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

Travesuras de Calderón con Zhenli

Travesuras de Calderón con Zhenli

Palenque
Julio Pomar

Ya no cabe duda, aunque los jerarcas panistas se retuerzan de molestia, que el chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon, es el “Ahumada de Calderón”. O lo que es lo mismo, en boca del refranero popular, “más pronto cae un hablador que un cojo”. En este caso el hablador es el panismo en su conjunto, que se llenó la boca de sagrada ira contra López Obrador cuando a René Bejarano le cayeron con grabación de video en el momento de recibir paquetes de billetes amarrados con ligas de manos del argentino nacionalizado mexicano Carlos Ahumada y le hicieron bajar momentáneamente a AMLO preferencias en las encuestas de ese marzo del 2005.

Al grado que los foxistas, salinistas, intelectuales reaccionarios, panistas, oligarcas, poderes fácticos y en general derechistas, ya se frotaban las manos de puro gusto ante el frentazo del de Macuspana, no obstante lo cual sus seguidores le creyeron al ex candidato de la Coalición por el Bien de Todos y no a los confabulados para destrozarlo, lo mismo que ocurrió poco después, en el mismo 2005, cuando intentaron desaforarlo por órdenes precisas y tajantes de su majestad Marta I, la esposa de Fox, en desgañitados papeles de reina Victoria de Inglaterra.

El caso de Zhenli Ye Gon y sus 205 millones de dólares “en greña”, que según él son “propiedad del PAN” y son un remanente de los acopios que algunos “particulares” de su ramo “químico-farmacéutico” hicieron para la campaña calderónica, no es igual al de Bejarano, pero se asemeja. O como dicen los abogados, “el símil no es exacto, pero da la idea”. Lo diferente es que en el caso de Bejarano se trató de una trama urdida con cinismo y maldad, con meses de afanosa preparación contra AMLO, y que el descubrimiento de los billegas de Zhenli de pronto apareció de la nada. Otra diferencia es la cuantía de los recursos descubiertos en ambos casos, que son radicalmente distintos en volumen, además de que en lo de Bejarano estuvo dado en desvalorizados pesos mexicanos, contra los de Zhenli Ye Gon, nada menos que en pujantes billetes verdes de USA, aunque también ya a estas alturas muy degradados, según los monetaristas que saben de eso.

Hecha esta precisión conviene asentar cómo verdaderamente les ha quitado el sueño a los panistas y a los calderonistas el descubrimiento del tesoro del Ali Babá chino y sus cuarenta ratones. Como, según Zhenli, el conducto de Calderón fue en la campaña nada menos que su actual secretario del Trabajo, Javier Lozano, fue por eso que vimos a este personaje viajando apresuradamente a Estados Unidos para, según explicaron fuentes oficiales, detener legalmente el proceso acusatorio versus el jefe de la administración federal (asunto, todo, que debe estarle causando un regocijo bárbaro al yunquista Manuel Espino, jefe de la cofradía azul) o, según otros, para negociar con el chino y buscar que se callase, cosa que no logró, pues el diario El Universal publicó el lunes 16 y el martes 17, en dos partes, la carta completa de Zhenli con sus motivaciones, acusaciones y pretextos contra el aparato calderonista. Y no desmintió su dicho de la “propiedad panista” de los 205 millones de dólares.

Vimos antes cómo fueron trasladadas las tinajas llenas de oro alibabaescas, aunque modernas y neoliberales, de un banco a otro, en un trasiego asaz interesante: de la principesca residencia defeña de Zhenli al Banco del Ejército, y de éste al Bank of America, y de éste al Banco de México, aunque nadie ha podido dar constancia de que la billetiza de y para la pseudoefedrina se encuentra realmente alojada en este recinto sagrado de los monetaristas vernáculos. En lo que el secretario de Hacienda del “gobierno de sombra”, Mario Di Constanzo, calificó como típico movimiento de lavado de dinero.

Cuando Ahumada fue encarcelado, no faltaron quienes expresaron su indignación por este “atentado político” como producto de una “venganza electoral” del equipo de AMLO y el gobierno del DF. Ahora Calderón promete que Zhenli Ye Gon será encarcelado apenas se pueda, y nadie dice nada de que se trate de una “venganza política” contra el asiático que engalana las filas de los prosélitos blanquiazules. La decencia panista, tan proverbial en ellos de labios para afuera, está viviendo momentos difíciles, como los de la adolescente que de pronto se le detiene la regla, no obstante que no es la primera vez que este tipo de “licencias” morales ocurren entre los azules. Ni será la última, debido a los reiterados ejemplos de corruptela que adornan sus banderas.

La falta de credibilidad calderónica hace ver cómo al trastupije electoral del 2006, ahora se le viene a sumar, del pasado no muy remoto del 2006, este bochornoso acto de corrupción mayor. En manos de quién vino a parar la jefatura del poder público de México, es lo menos que se piensa.

pojulio2@gmail.com


Lea el Diario El Puente
www.diarioelpuente.com
y esté muy bien informado

No deje de escucharnos de lunes a viernes en el 830 de am, Radio Capital, de 17 a 18hs., en CON CLASE

Utopía

Cuento chino

Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre

No tiene ningún derecho –ni constitucional ni metaconstitucional-- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a trivializar al extremo un tema que preocupa y sobre todo ocupa a la opinión pública y publicada, como el de Zhenli Ye Gon, los 204.1 millones de dólares que incautó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la presumible propiedad partidista de los dineros, el supuesto destino a la campaña presidencial de Acción Nacional y las presuntas amenazas de muerte que profirió Javier Lozano Alarcón.

Cuando el grupo gobernante y el que le antecedió están colocados en serios aprietos por las acusaciones periodísticas del abogado Ning Ye, más las que aporte hoy en el Club Nacional de Prensa, en Washington, al michoacano sólo se le ocurre acudir al fácil expediente de reducirlo todo a un “cuento chino”.

Como un mal actor de telenovelas, Calderón Hinojosa finge ignorar que la mitad de los ciudadanos estiman, un año después, como fraudulentos los comicios en los que fue declarado triunfador por el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A esa pesada loza que sellará para siempre al gobernante y al ciudadano, se agrega la presunción, con el chinogate, de que los recursos con los que financió la campaña presidencial podrían tener un origen oscuro, criminal, al provenir presuntamente de operaciones de compra-venta de precursores, importados ilegalmente y vendidos a cárteles del narcotráfico para la producción de metanfetaminas.

La investigación que inició la Procuraduría General de la República desde el segundo semestre de 2006, fue a partir de un cargamento que ministerial y pericialmente fue acreditado como seudoefedrina, aunque tenía una clasificación diferente y estaba mezclado con otras sustancias entre las que se pretendía esconder el fármaco.

Al sexto día del gobierno “del empleo y de leyes”, la Organización Internacional de Policía Criminal emitió una “ficha informativa” sobre Ye Gon y en junio pasado fue consignado ante el juez cuarto de distrito en materia de procesos penales federales, y el día 15 emitió la orden de aprehensión.

La PGR tiene la certeza de trabajar en “un caso muy sólido” que demostrará los presuntos ilícitos del empresario mexicano de origen chino y los 26 inculpados por delitos contra la salud en diversas modalidades, posesión de armas de fuego y cartuchos reservados a las fuerzas armadas, operaciones de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

De la labor ministerial de un año, a cargo de los hombres de Eduardo Medina-Mora Icaza, y de la judicial que ya rebasó el primer mes, no se compadece el egresado de la Escuela Libre de Derecho al lanzar su frívola sentencia en presencia del abogado José Luis Rodríguez Zapatero, el cuarto jefe de Estado proveniente de las izquierdas que visita México, gracias a la urgencia del moreliano por encontrar legitimación, así sea allende nuestras fronteras.

Al usurpar Calderón funciones ministeriales, aunque es bien sabido que el verdadero jefe del Ministerio Público es el presidente en turno –como lo demostró hasta el escándalo Vicente Fox Quesada--, e invadir atribuciones judiciales al exculpar a su amigo y subordinado Lozano Alarcón, muestra el rostro del gobernante dispuesto a atropellar la arquitectura constitucional en aras de defenderse a sí mismo y a los suyos, más por desesperación que por ignorancia.

Si sólo se trata de dirimir en los medios de difusión –de comunicación social sería mucho decir-- la andanada de acusaciones y denuncias del abogado de Nueva York, no del mexicano Rogelio de la Garza, que es el que atiende el proceso, no está mal como estrategia gubernamental, pero resultará muy costosa al marido de Margarita Zavala Gómez del Campo y, sobre todo, a eso que en los discursos llaman “imperio de la ley”.

Y por cierto: ¿Dónde están los dólares?
Acuse de recibo

Aclara a Utopía Jesús Vérver y Vargas Macías: “Para que no haya duda, Coroneo es un municipio del estado de Guanajuato. Duele saber la terminación de la columna periodística más antigua de la prensa. Un abrazo para Miguel Ángel” (Granados Chapa). Plaza Pública y su autor –aclaro yo-- gozan de cabal salud al cumplir tres décadas la primera... El general Samuel Lara Villa dice: “Me felicito de tener el privilegio de acusar recibo de su columna, su lectura me acerca cada vez mas al convencimiento de que los mexicanos estamos llegando al límite ante las acciones de este gobierno ilegítimo”... 24 artistas plásticos participan en la muestra homenaje a Cristina Payán --la tenaz y generosa promotora cultural comunista que falleció hace una década--, en la Galería Tiempo Extra Editores, 4ª. privada de Altamirano 452, Loreto, San Ángel, DF... Información Solidaria Alternativa comunica el fallecimiento, el 13 de julio, del sociólogo Rafael Álvarez Díaz, destacadísimo promotor de los derechos humanos y de varias de sus organizaciones. La sólida formación académica y la batalla decidida y firme que libró durante años contra varias enfermedades, contrastaba con su sencillez.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

GRINGOS MENTIROSOS

GRINGOS MENTIROSOS


Por el PROFR. y LIC. MIGUEL TREVIÑO RABAGO

EL DOMINGO PRIMERO de julio próximo pasado, miles de mexicanos, acudieron al Zócalo de la Cd. de México, a restregarle una vez más al gobierno espurio, el fraude electoral del cuál es producto. Un "golpe" organizado por Vicente Maximiliano, Martha Carlota, los ultraderechistas del Yunque, la Jerarquía Católica encabezada por un protector de pederastas, los empresarios más bribones de México, la dirigencia panista en todos sus niveles, la hermana de "Chucky" dizque presidenta vitalicia del magisterio, los gobernadores traidores del PRI y del PRD, etc; etc; etc. Todo para imponer a una marioneta fecalera, que hoy está atado de manos, porque simple y sencillamente les debe el puesto que usurpa. MILES volvieron a la Gran Plaza a refrendar que sólo reconocen al ganador legítimo que es ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

POR ESO NOS SORPRENDE que en un cable de la Agencia AP, publicado hoy, una oficina dizque llamada "Dirección Nacional de Inteligencia" (????) de Estados Unidos divulga que "gracias al dinamismo de su gobierno, el presidente Felipe Calderón, ha eliminado los intentos de cuestionar la legitimidad de su presidencia". Le juro a usted que no pude contener la carcajada. Porque si después de ver, espiar, filmar y grabar a miles y miles de mexicanos en el Zócalo, la "inteligencia" norteamericana dice eso, permítame decirle que por eso están bien "jodidos" en todos los lugares donde han metido desde la nariz hasta las patas. Y es que en México tenemos un dicho muy popular: "Explicación no pedida, acusación manifiesta". ¿ Quién les pregunto a éstos "inteligentes" su opinión ??....Así como lo oye, ellos ya se la creyeron que el gobierno fecalero, panista, yunquista ya se consolidó. Nomás que acá habemos 15 millones de mexicanos que estamos convencidos y decididos a no permitir una burla de ese tamaño. Que los acomedidos "gringos" le quieran hacer el caldo gordo al chaparrito pelón de lentes, esa es ya otra canción.

MILLONES DE MEXICANOS sabemos que se cometió un enorme fraude electoral desde el gobierno foxista. Por algo se opusieron, se oponen y se opondrán al conteo de voto por voto y casilla por casilla. Saben perfectamente que están derrotados. Que miles y miles de votos aparecieron de más y de menos en las pocas urnas que se abrieron. Los resultados fueron alterados y se cometieron graves irregularidades en cientos de mesas electorales, dónde lamentablemente la espantosa y repudiada "Chucky" apoyada por líderes magisteriales deshonestos y serviles, se prestaron al manipuleo grosero de las cifras, al reparto de dinero y al uso de amenazas veladas para favorecer al señor Calderón. Agréguele usted el cinismo, descaro y corrupción del IFE y la violación de la ética profesional y el comportamiento amoral de un puñado de magistrados, que graciosamente dijeron "si hubo irregularidades, pero no muchas", "si se violó la ley, pero no mucho", "si hubo votos de más y de menos, pero no importa".....y millones de mexicanos les decimos hoy, "no tienen mucha madre, tienen muy poca". A veces me pregunto si ya nos convertimos en un país de cínicos.

PERO AUN HAY MÁS, como decía el payasito aquel; en la misma nota de la "inteligencia" norteamericana (DNI) y según "su análisis" las iniciativas que Calderón emprendió al asumir el gobierno hace siete meses en los campos de "la seguridad pública, sus rápidos esfuerzos para enfrentar la pobreza y su manejo con prontitud de las controversias políticas han sido altamente populares y le permitieron terminar con los intentos de cuestionar la legitimidad de su presidencia"......Y aquí si me me dí un soberano madrazo cuando me caí de la silla al leer tantas estupideces. Permítame comentarle estimado lector, que si así estudia "la inteligencia" norteamericana la guerra de Irak, por eso ya la perdieron de punta a punta. ¿ De que seguridad pública hablan ? ¿ Cómo ha enfrentado el gobierno panista la pobreza de millones de mexicanos ??? ¿ Cuáles controversias políticas ha resuelto el gobierno fecalero ? Bueno, un sólo chino los trae en un brete colosal en donde andan nadando en fétidas materias fecales. De dónde sacan los gringos tantas mentiras. ¿ Esos son sus aparatos de inteligencia nacional ??....uuffff....uufff y recontra ufff.

LOS GRINGOS CON miles de soldados no pueden derrotar a la resistencia irakí que defiende su país, su territorio y su soberanía. El señor Calderón que cree que con sacar al Ejército a las calles, podrá espantar a los barones del narcotráfico. Está muy equivocado. Los militares a los única que han afectado y agredido es a la población civil. El "envío" de capos a Estados Unidos, violando la Constitución, fué sólo una manera oficiosa de quedar bien con el gobierno gringo, pero el tráfico en México sigue en todo su apogeo. El cuento ese de enfrentar la pobreza, es eso, simplemente un cuento. Por lo menos 50 millones de mexicanos sobreviven diariamente con salarios de hambre. Los empresarios se siguen llenando las bolsas gracias a todos los favores del gobierno espurio. Y si quieren hacer una lista, los "inteligentes" gringos de las controversias políticas en que están metidos los panistas, no terminaríamos de ponerles número progresivo. Traen un montón de "broncas" que no tienen capacidad para resolver. Nomás por nombrar una: el chinito les salió más chin_gón.

MILLONES DE MEXICANOS, aunque la "inteligencia" gringa lo niegue, lo oculte o no lo sepa, no reconocemos la legitimidad del señor Calderón y su gobierno. Andrés Manuel López Obrador sigue recorriendo el país y miles salen a su encuentro para escucharle, aplaudirle y pedirle que haga algo para sacar al país del atraso en que está sumido. La apestosa "Chucky" sigue "manejando la SEP a su antojo, mientras "Chepina" nomás pela los ojos; el Ejército y la PFP siguen cometiendo abusos contra la población en todo el país; grupos guerrilleros conformados por gente del pueblo, desesperados o convencidos de que no habrá respuesta a sus demandas, ya pasaron lamentablemente a las acciones de guerra y ataque a instalaciones petroleras; la corrupta jerarquía católica ahora exige que sus sacerdotes también se postulen para alcaldes y diputados; los partidos políticos han perdido autoridad moral y política por las sinverguenzadas y raterías de sus dirigentes; los medios televisivos y grandes rotativos ocultan descaradamente los movimientos populares de oposición al gobierno fecalero; los panistas empiezan a negociar descaradamente con los priístas, practicando lo que tanto criticaron cuando no habían llegado a los "huesos" que hoy ruñen; etc; etc; etc.

EL CASO ES que nuestros vecinos andan muy errados en sus apreciaciones de "inteligencia". Ni Calderón se ha legitimado, ni el problema de la pobreza se aborda en forma justa y correcta, los escándalos políticos de los panistas están a la orden del día y ellos sólos se enredan más, el Ejército no ha podido contener el narcotráfico porque no está preparado para esas tareas, la oposición sigue vigente porque las propuestas del gobierno son inaceptables, simple y sencillamente, porque van dirigidas contra el pueblo trabajador. Parodiando a López Obrador, los señores potentados de la burguesía empresarial, pueden muy ufanos decir: " A nuestro "capital" no le han quitado ni una pluma". Son los nuevos intocables al estilo de aquel Alfonso Capone que tenía compradas a todas las autoridades del Chicago mafioso. Una mafia muy parecida a la que le robó la Presidencia a López Obrador. Por cierto, ya sabe usted que nada más en la primera semana de venta del libro de AMLO se vendieron 200 mil ejemplares. Lástima que "Sanborns" no lo puso en su lista de "bestsellers".

CANDIDATOS SIN COLOR.

PASANDO A COSAS locales, le comentaremos que los candidatos y pre-candidatos a la alcaldía de Reynosa, Tamaulipas, nomás no pintan. Los del PAN no se han decidido por el regiomontano que apareció buscando chamba y ahora quiere ser el "heredero" del actual alcalde panista, para variar. El Dr. Alfonso de Léon Perales se registró con una planilla integrada por puros reynosenses pero que solamente conocen en su casa; el candidato del PRI, OSCAR LUEBBERT tampoco da color en cuanto a la conformación de su futuro Ayuntamiento y se teme el regreso de personas que le han hecho gran daño al municipio; y en el PRD ya podemos irle a ponerle el moño de luto porque están condenados irremediablemente a la derrota. Así que como dijo un amigo, no hay ni a cuál irle.Tan malo el pinto como el colorado. Por cierto que a Gerardo Peña del PAN y a Oscar Luebbert del PRI ya los bautizaron como "los desarraigados" porque toda su vida han hecho carrera política en otras ciudades, menos en Reynosa. Hay nos avisan cuando se decidan.

trabago49@hotmail.com elobservadorpolitico@hotmail.com


Se autoriza la reproducción total, parcial y el reenvío de ésta columna, siempre y cuando se cite el autor de la misma. Oficina: 01 (899) 9 232106.

Cd, Reynosa, Tamaulipas; Julio 13 de 2007.

ISA Servicio informativo núm. 139

Ciudad de México, 18 de julio de 2007
Servicio informativo núm. 139

Sumario:


I. Exige el gobierno legítimo de México la renuncia de Ulises Ruiz


II. A través de pronunciamientos y movilizaciones, organizaciones sociales censuran la represión en Oaxaca


III. Calderón y su equipo toman una actitud cada vez más sospechosa e ilegal en torno del chinogate, declara Di Costanzo Armenta



-------------------------------
EXIGE EL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO LA RENUNCIA DE ULISES RUIZ

Dos días después de sucedidos los hechos represivos contra el pueblo de Oaxaca, el gobierno legítimo de México, a través de su secretario de Justicia y Seguridad, Bernardo Bátiz Vázquez, manifestó su reprobación “con toda energía, de la agresión que sufre el pueblo de Oaxaca por parte de las fuerzas armadas”, y exigió “la destitución del gobernador cacique Ulises Ruiz, por ser el principal responsable de reprimir a los oaxaqueños”.

Bátiz Vázquez afirmó que los ataques violentos y sorpresivos contra la población civil, maestros e integrantes de organizaciones sociales “son suficientemente elocuentes para confirmar que la fuerza bruta no sustituye a la fuerza de la razón, como lo ha manifestado el gobierno legítimo. Los mexicanos fuimos testigos de que las fuerzas armadas atacaron a los oaxaqueños, primero con proyectiles que fueron arrojados desde las partes altas de un hotel y posteriormente con todo tipo de armamento, incluidas armas de fuego, gases lacrimógenos, toletes y escudos”.

En funcionario lopezobradoristra expresó que “en contraste, los ciudadanos estaban desarmados, fueron puestos de rodillas y vejados por los policías, quienes les vendaron los ojos y les cortaron el pelo. Otra información confirmada —detalló— es que personas detenidas sin oponer resistencia aparecieron en hospitales, con estallamiento de vísceras, contusiones diversas y claras muestras de haber sido brutalmente golpeadas”.

“Una agravante más consiste en que los agresores, vestidos de oscuro y armados hasta los dientes se mezclaron y confundieron unos con otros; policías preventivos, estatales y municipales y muy probablemente integrantes de la Policía Federal y del Ejército”, aseguró Bátiz Vázquez.

“La agresión contra el pueblo confirma que el gobierno represor de Ulises Ruiz trata a toda costa de frenar las protestas en contra de su gobierno antipopular y las exigencias de que personas desaparecidas sean presentadas con vida o bien se identifique el lugar de su paradero”, manifestó.

El secretario de Justicia y Seguridad del gabinete legítimo explicó que el operativo policiaco para detener la marcha de ciudadanos oaxaqueños integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de otras agrupaciones civiles, así como de pueblo en general, que pretendían celebrar la Guelaguetza popular “estaba planeado y preparado de antemano, sin duda alguna bajo la dirección del gobierno local”.

En franca complicidad, dijo, “el PRI y el PAN usan lo que llaman respeto al estado de derecho como argumento constante para contestar los reclamos populares que se le hacen; sin embargo, tal respeto no existe de parte de ellos y todos los días vemos agresiones a manifestantes, retenes en las carreteras, desalojos violentos, espionaje y seguimiento hostil a ciudadanos, y ahora, como durante la guerra sucia, desapariciones forzadas de enemigos del régimen, todo ello como producto de las acciones del Estado al margen de la ley”.

Bernardo Bátiz hizo énfasis en que “tanto panistas como priistas quieren supuestamente un estado de derecho, pero siempre y cuando sean ellos, los represores, quienes definan ese derecho y la forma y momento de su aplicación”.

“Una prueba de la actitud autoritaria, represiva e ilegal con la que actuó el gobierno de Ulises Ruiz en complicidad con el federal, es que varios periodistas de medios escritos, de radio y de televisión fueron reprimidos para evitar el testimonio que pudieran dar a la opinión pública sobre la actuación brutal de la policía en contra de la gente”, concluyó.


--------------------------------
A TRAVÉS DE PRONUNCIAMIENTOS Y MOVILIZACIONES, ORGANIZACIONES SOCIALES CENSURAN LA REPRESIÓN EN OAXACA

Distintas organizaciones civiles y sociales han seguido de cerca el nuevo panorama de represión abierto en el estado de Oaxaca y han promovido actividades diversas para difundir los hechos, informar sobre la situación de presos, heridos y desaparecidos, así como para impulsar movilizaciones que detengan la nueva escalada represiva.


En servicio de noticias ISA, recogemos a continuación tres reportes: los pronunciamientos de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, emitidos ambos el día de ayer, y la información de las movilizaciones, también del 17 de julio, de la APPOMIX, como se conoce a la vertiente mixteca de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.



Pronunciamiento de la Asamblea de los Pueblos Indígenas


A la opinión pública

A las organizaciones democráticas y revolucionarias

a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales

a las organizaciones adherentes a La Otra Campaña



La represión que implementa el Estado mexicano contra el pueblo es parte de una política de control social y de sometimiento al modelo capitalista y neoliberal de desarrollo. Para lograr su objetivo han creado las cárceles, ejército, las distintas corporaciones policiacas, cuerpo de seguridad nacional e inteligencia, con la función principal de encarcelar desaparecer y asesinar a todos los que se atrevan a cuestionar las políticas de hambre, marginación, miseria y olvido que fomenta a lo largo y ancho de nuestra patria. El Estado mexicano aplica la violencia institucional mediante el soporte de leyes absurdas y recovecos jurídicos, que según ellos fundamentan en actos de “Estado de Derecho”; así lo demuestran las masacres de Acteal, Chiapas, Aguas Blancas (Guerrero), Agua Fría, Oaxaca; la represión a los movimientos del magisterio democrático nacional; de los obreros mineros en Michoacán; del movimiento social oaxaqueño y de San Salvador Atenco; el hostigamiento y persecución a los hermanos indígenas del EZLN; o a los casos de encarcelamiento injusto del indígena de la región loxicha, Oaxaca; la desaparición de Gregorio Alfonso Alvarado López, en Guerrero y de los CC. Eduardo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el 25 de mayo, en el Estado de Oaxaca. Por nuestra parte, como Asamblea de los Pueblos Indígenas, denunciamos: a) La desaparición de nuestras compañeras Daniela y Virginia de apellidos Ortiz Ramírez, militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), quienes hasta el momento no hay indicio donde se encuentran. b) En internet, un grupo denominado MULTI- UBISORT, quienes desde 1981 han sido militantes activos del PRI, promotores de asesinatos y secuestros de nuestros compañeros, financiado por el Estado, quienes promueven acusaciones para desvirtuar la lucha honesta y consecuente de nuestros compañeros del MULT, e intentan condicionar una mesa de discusión injusta en "BUSQUEDA DE LA PAZ" pidiendo desaparezca nuestro Partido "Unidad Popular" coincidiendo con caciques y funcionarios locales quienes juntos promuevan el partido oficial en la región triqui. Buscamos la paz y el diálogo, pero no la paz de los sepulcros. Ni el diálogo de la soberbia del engaño y la simulación, sino la paz y la palabra con dignidad.

Ante esta situación, no es posible que cualquier persona pueda ser encarcelada, muerta o desaparecida, bajo el argumento de la sospecha de ser guerrillero, cuanto sabemos que es parte de la guerra sucia que se ejerce contra la inconformidad social, para proteger los privilegios de unos cuantos.

Sin embargo, día con día la resistencia y la rebeldía del pueblo va en aumento contra la explotación y la miseria que fomenta el poder del dinero, como parte de las contradicciones de clase que son propias de modelos económicos de la ambición y del crimen. En Oaxaca no será la violencia la mejor manera de resolver los problemas del pueblo: Exigimos, cese a la represión contra el magisterio democrático, instalando una mesa de diálogo de manera inmediata.

Bajo este contexto demandamos: 1) La liberación inmediata y absoluta e incondicional de todos los presos de conciencia recluidos en las cárceles del país. 2) La libertad inmediata absoluta e incondicional de los presos de conciencia y de todos aquellos en situación de procesados por su participación política en los movimientos sociales de San Salvador Atenco y de Oaxaca. 3) Presentación inmediata y con vida de los desaparecidos Gregorio Alfonso Alvarado López, en Guerrero, y los CC. Eduardo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez, en Oaxaca.

Fraternalmente, hacemos un llamado al pueblo de México y del mundo, a las organizaciones sociales, civiles y democráticas a la solidaridad, unidad y organización para fortalecer la resistencia y la rebeldía contra el poder autoritario.



¡¡¡Presos políticos de conciencia, libertad absoluta e incondicional!!!

¡¡¡Cárcel a los asesinos de luchadores sociales!!!

¡¡¡Libertad absoluta incondicional e inmediata de los ciudadanos que fueron detenidos el 16 de julio en la ciudad de Oaxaca!!!

¡¡¡Presentación inmediata y con vida de los desaparecidos!!!

¡¡¡Alto a la represión policiaca!!!



Fraternalmente

(API) Asamblea de los Pueblos Indígenas



Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 17 de julio de 2007


-------------------------------
Pronunciamiento del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra


Los hechos del día de ayer, 16 de julio de 2007, en nuestro hermano pueblo de Oaxaca, provocados por el gobierno ilegítimo de Ulises Ruiz en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y de la Sección 22 de la CNTE , representan un agravio y una afrenta más a nuestros pueblos de México. La escalada represiva en contra del movimiento social cobra sentido con el cerco policiaco-militar instalado desde el día 13 de julio en el Cerro el Fortín, lugar donde se desarrollaría la Guelaguetza Popular.

El clamor del pueblo oaxaqueño por organizar la Guelaguetza Popular significa la defensa de la identidad, de las tradiciones y la cultura por sus herederos directos, los habitantes de las siete regiones de las cuales se compone ese estado. Por ello, la necesidad de reconocer que sus pueblos tienen el derecho legítimo de representar en el lugar y la fecha que marcan sus tradiciones para darle sentido a una fiesta que nace de su corazón mismo. Eso no se negocia con nadie, pero la mercadotecnia capitalista ha sido capaz de transformar el sentido de esa manifestación cultural, trasladándola al campo del poder y a las relaciones impuestas por el modelo económico imperante. Así es como se desata la confrontación el primer Lunes del Cerro, entre quienes quieren imponer su poder político y económico para defender su condición de dominadores, y otros, quienes luchan por hacer valer su condición de pueblos, en lo colectivo, que privilegie el bien común y que signifique un cambio real en las condiciones de sus pueblos.

La permanencia en el poder de Ulises Ruiz constituye en sí una afrenta diaria a los hombres y mujeres dignos de Oaxaca, a quienes se supone sirve el poder; sin embargo, a pesar de manifestarle su rechazo generalizado en todo el estado, el sistema político mexicano se ha empeñado en mantenerlo, en una correlación de fuerzas disputada entre la clase política y los pueblos organizados. Lo anterior, aunado a la presencia ilegítima en la Presidencia de la República de Felipe Calderón, cuya alianza con Ulises Ruiz y la clase política les ha permitido propagandizar ante la opinión pública, la necesidad de la presencia del ejército en las calles para protegernos de la delincuencia organizada, cuando en verdad lo que necesitan es que ante su ilegitimidad quieren imponerse mediante el uso de la máxima fuerza de la que disponen: las fuerzas armadas.

La reciente incursión militar en el estado de Oaxaca se realiza con el pretexto de responder ante los hechos de Querétaro y Guanajuato. Es por eso que se pretende vincular a la APPO y a otras organizaciones del país, como el Frente Popular Revolucionario-Partido Comunista de México, cuya participación es pública y reconocida en el movimiento social.

En el enfrentamiento del día de ayer, los diversos cuerpos policiacos golpearon brutalmente a maestros y manifestantes, además lanzaron bombas de gas lacrimógeno en contra de establecimientos comerciales, casas particulares y edificios públicos. Así mismo, en la escalada violenta resultaron lesionados reporteros gráficos de los periódicos Reforma, Noticias, Marca y Tiempo, quienes daban cobertura a la feroz golpiza de la policía a los manifestantes. Se menciona la detención de más de 40 personas simpatizantes de la APPO y destrozos al Hotel Fortín Plaza.

El FPDT considera que estos actos represivos son muestra de la debilidad de los gobiernos del estado de Oaxaca y el federal, para imponerse por medio de la fuerza, representan el rasgo más autoritario y desgastante de un sistema político, incapaz de representar los intereses de los pueblos de México. Por lo tanto demandamos:

El cese a la represión policíaca y hostigamiento al movimiento social y popular de Oaxaca.

Reprobamos la acción gubernamental en cuanto al uso indiscriminado de la fuerza pública estatal y federal.

Responsabilizamos al gobierno estatal y federal en caso de llegarse a registrar detenciones arbitrarias o desapariciones por parte de manifestantes.

Asimismo, estos hechos nos conducen a convocar a la unidad nacional al movimiento social de México para luchar por la libertad de todos los presos y presas políticas del país, por la presentación con vida de todos los desaparecidos, en contra de la militarización y el castigo a los responsables de la represión.

Cuando el Pueblo se levante por pan, libertad y tierra, temblarán los poderosos de la costa hasta la sierra.

Presos políticos, libertad.

Atenco, 16 de julio de 2007.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra


---------------------


Militantes de la APPOMIX bloquean carretera federal 190

Por Ricardo García J. & Roger Valle


Huajuapan de León, Oaxaca. Decenas de militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca de la Mixteca encabezados por Russbel Santiago Gracida, vocero de la APPOMIX, Noé Luis Vivar Morales, representante del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), y Víctor Hugo Oropeza López, representante del FPR, bloquearon la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca Kilómetro 7+200 por más de 6 horas el día de ayer martes 17.

En entrevista, Russbel Santiago señaló que el motivo del bloque fue para exigir el alto a la represión del gobierno del estado (que encabeza) Ulises Ruiz Ortiz; alto al hostigamiento a las organizaciones sociales; libertad a los presos políticos en las cárceles del estado de Oaxaca y del país, y alto a la militarización de Oaxaca y de México.

El líder de la APPOMIX dio a conocer que el bloqueo realizado fue también para exigir la liberación de los 56 detenidos y la presentación de los 22 desaparecidos que el lunes fueron detenidos en la ciudad de Oaxaca por policía y grupos paramilitares enviados por el gobierno de URO para cancelar la Gelaguetza popular.

Por su parte, Noé Luis Vivar Morales, del CODEP, dijo que las acciones de presión se estarán agudizando hasta lograr la salida de URO y hasta que los 56 presos obtengan su libertad, por lo que se estará acordando otras acciones de presión más radicales y así poder presionar al gobierno del estado de este hostigamiento que esta llevando a cabo contra los luchadores sociales.

Por ultimo, los líderes del APPOMIX hicieron un llamado a todas las organizaciones sociales de la mixteca oaxaqueña para que se unan a la lucha contra el gobierno represor de Ulises Ruiz, ya que en vez de buscar la solución de los problemas, el gobernador busca confrontar a los grupos sociales utilizando la represión contra quienes exigen una salida a sus penurias.


------------------------------


CALDERÓN Y SU EQUIPO TOMAN UNA ACTITUD CADA VEZ MÁS SOSPECHOSA E ILEGAL EN TORNO DEL CHINOGATE, DECLARA DI COSTANZO ARMENTA


“La medida anunciada el día de hoy por la Procuraduría General de la República (PGR) en el sentido de publicar un edicto por medio del cual tomará control definitivo de los 205 millones de dólares encontrados en la casa de las Lomas y que presuntamente pertenecen a Zhenli Ye Gon, argumentando que ya ha pasado el tiempo que la ley establece para reclamar y comprobar el origen licito de los recursos, sólo deja más dudas sobre la legalidad con la que Calderón y su equipo están procediendo en todo este asunto, generando con ello más sospechas sobre la posibilidad de que estos recursos estén relacionados con su campaña presidencial”.

Así lo consideró Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México, quien recapituló tanto argumentos legales como los propios hechos a fin de fundamentar su dicho.

El artículo 182, inciso G, del Código Federal de Procedimientos Penales, establece claramente que: “La moneda nacional o extranjera que se asegure, embargue o decomise, será administrada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), quien deberá depositarla en la Tesorería de la Federación”. De acuerdo con el propio comunicado del SAE de fecha 4 de julio, fue esta instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que “primeramente violó la ley al haber sacado del país los recursos encontrados y embargados en la casa de Ye Gon”, aseveró Di Costanzo.

De acuerdo con la evaluación del funcionario lopezobradorista, a lo anterior se agrega en que el artículo 183 del mismo ordenamiento establece: “Siempre que sea necesario tener a la vista alguna de las cosas embargadas o decomisadas, se comenzará la diligencia haciendo constar si se encuentra en el mismo estado en que estaba al ser asegurada. Si se considera que ha sufrido alteración voluntaria o accidental, se expresarán los signos o señales que la hagan presumir”.

Por lo anterior, Mario Di Costanzo afirmó que “en el momento en que el SAE depositó los recursos en el Bank of America, se alteró sustancialmente la ‘prueba del delito’ imputado a Zhenli Ye Gon; por ello, el proceso no pudo haberse iniciado jurídicamente, en virtud de que la prueba del delito no estaba a la vista (ya que estaba en el Bank of América), por lo que el plazo para reclamar el dinero y mostrar su procedencia lícita, en todo caso, no ha concluido, en tanto que el proceso ni siquiera ha iniciado en virtud de que la prueba del delito no estaba en el país”.

Así, lo que se observa es que “la actitud asumida por Calderón y las instituciones involucradas en este asunto es cada día más irregular y sospechosa, lo que le otorga credibilidad a los señalamientos de los abogados de Zhenli Ye Gon, independientemente de que el propio Zhenli tenga o no culpabilidad en todo este embrollo”, afirmó Di Costanzo Armenta.

“De hecho —recordó—, el propio Banco de México no ha confirmado si en verdad ya se encuentran bajo su resguardo los 205 millones de dólares que fueron decomisados y que fueron depositados en el Bank of America y posteriormente regresados a México. Mucho menos el propio Banxico puede corroborar si efectivamente los billetes que le dieron a guardar son los mismos que se encontraron en la Casa de las Lomas, en virtud de que los billetes que se depositaron en Bank of America ya no son los mismos que se decomisaron”.

Por ello, concluyó, “el rastro del dinero encontrado en las Lomas ya se ha borrado, dejando nuevamente sospechas, tanto de su procedencia como sobre el hecho de que sí pudieron haber formado parte de la campaña de Calderón”.

-------------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.