lunes, 1 de diciembre de 2008

Llaman delincuente electoral a Ugalde en la FIL

Yanet Aguilar
El Universal
Guadalajara Domingo 30 de noviembre de 2008
21:20

Al ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, le gritaron de todo, desde que es un "vende patrias y un delincuente electoral", hasta que es un "cobarde".

Durante la presentación de su libro "Así lo viví", en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Ugalde abrió una sesión de preguntas y respuestas ante un público que ya mostraba su descontento por el relato que hacía de lo que le tocó vivir durante las pasadas elecciones federales, en las que salió electo Felipe Calderón y que cuestionó Andrés Manuel López Obrador.

Tras el relato de los hechos de la noche del 2 de julio, Ugalde fue respondiendo a todas la preguntas de un auditorio que al final del evento se levantó para gritar su descontento por la actuación en el IFE.

Entre las decenas de asistentes, algunas personas portaban pancartas, en una de ellas se leía "Se busca, Ugalde delincuente electoral", y aparecía su fotografía en manos de una señora que no paró de gritarle hasta que personal de seguridad lo sacó por una puerta trasera del salón donde Alfonso Hernández y Pedro Huerta habían comentado su libro publicado por Grijabo.

Antes del descontento, Ugalde señaló que su libro, que escribió en primera persona, no es un texto que haya escrito en defensa de quien ganó la elección presidencial.

"No es en una defensa de Felipe Calderón, quiero que quede muy claro, en el libro cuestiono al candidato Calderón y al presidente Calderón; es un libro que trata de mostrar la complejidad de una elección muy cerrada.

"Y lo que el libro dice, y lo dice en las conclusiones con mucho cuidado, es que en 2006 se confundieron los análisis que deben hacerse de manera diferente, uno es el contexto en el cual se lleva a cabo la elección, y otro es cómo se cuentan y se suman los votos", señaló Ugalde.

Por su parte, Pedro Huerta, director de Random House Mondadori, casa a la que pertenece el sello Grijalbo , aseveró que Ugalde le pidió abrir un espacio de discusión con el auditorio a pesar de que sabía del riesgo porque hay muchos sentimientos involucrados.

Ugalde ha mantenido una tesis sobre su implicación en estas elecciones, sobre su rol, sobre las presiones y amenazas que recibió.

nga /fml

Y no podría ser de otra manera, va Ugalde, ante un público culto y lector, que no es precisamente el que se la pasa viendo televisión, lo menos que podrían era gritarle delincuente y demostrar lo que es seguro, que el pueblo de México sí tiene memoria y le ha perdido el miedo a los que intentan ser sus verdugos.

Un abrazo a todos los amigos de Jalisco, de Guadalajara que tanto arrojo han mostrado ante la grave crisis política que vive nuestro país