sábado, 25 de julio de 2009

EPIDEMIA CAPITULO 11

CONDICIONES DE TRABAJO EN LA PRODUCCION CAPITALISTA.
Entendemos como tecnología la materialización de determinadas relaciones sociales de producción y no como el resultado del avance científico.
Se presenta el avance tecnológico porque la relación antagónica que se establece entre el capital y el trabajo plantea la conversión de la fuerza de trabajo en trabajo realizado.
El principio básico del control tecnológico estriba en la separación entre la planeación y ejecución del proceso de trabajo lo que significa que el obrero pasa de ser el sujeto de la producción de la misma.
Se puede distinguir varias etapas del desarrollo del proceso de trabajo capitalista, la primera etapa viene a ser el maquinismo, que conlleva a la constitución del obrero colectivo y en el cual se utiliza máquina-herramienta con motor o impulso mecánico que el obrero pone en marcha y aprovisiona el tiempo que verifica y ajusta, queda en sus manos el control sobre la maquina. La segunda etapa es el Taylor-Fordismo, que se caracteriza por la parcialización de las tareas hasta convertirse en trabajo simple, descalificado justo para ser analizado en términos de tiempo y movimientos y su ordenación en secuencia preestablecida, generalmente ligando las tareas por medio de una cadena que implica la utilización de máquina-herramienta.
La tercera etapa es la automatización en que el papel del obrero se reduce a vigilar el funcionamiento de las maquinas. La automatización se da de diferentes maneras si se trata de un proceso continuo de transformación.
El capital necesita de una mayor cantidad de fuerza de trabajo calificada, pero no cabe duda que al mismo tiempo hay un proceso muy grande en la descalificación de la industria conforme se ha avanzado en la tecnología. Cada obrero realiza una misma tarea
Varias veces al día para lo cual necesita una destreza específica que generalmente no requiere de mayores conocimientos. La finalidad de una extrema división del trabajo en el interior de la fábrica es combinar las tareas de tal modo que resulte un aprovechamiento máximo del tiempo. Esta economía del tiempo se añade como elemento general de las condiciones de trabajo.

Cobija Congreso a Lucía Morett debate con panista estupido