viernes, 10 de agosto de 2007

Declaración de la APPO tras las elecciones del 9 de agosto

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

A LOS PUEBLO DE OAXACA

Y LOS PUEBLOS DEL MUNDO


El pasado proceso electoral para la renovación del congreso local es un termómetro político para valorar la desconfianza del pueblo y de la ciudadanía del sistema de partidos y las instituciones. Ante la convocatoria de la APPO al voto de castigo en contra del PRI, PAN, PVEM, PANAL Y ALIADOS, hoy queda demostrado que el pueblo de Oaxaca hadespertado, y que, supo ubicar a los diferentes actores electorales con exactitud ante la falta de compromisos elementales como de justicia, entre muchos otros. También el pueblo inteligente, ubicó alos que actuaron en su contra, cuando más se requería la solidaridad para exigir la salida del asesino Ulises Ruiz Ortiz (URO). No era, ni es el objetivo de la APPO, dar el voto al partido político alguno, el abstencionismo es una muestra de la falta de credibilidad de los que contendieron y representa el rostro de la antidemocracia de los partidos políticos, alejados de las inspiraciones populares, repitiendo el caciquismo político y los cotos de poder.


También el abstencionismo tuvo efecto, a través de una política de miedo implementada por URO, recurriendo a las usanzas deacarreos, prebendas y fraguando desde la instancia electoral el fraude y su supuesto triunfo.


La APPO como tal, no participó en el proceso electoral para la renovación del congreso local, ya que en base a sus acuerdos había definido que cada organización o sector iba hacerlo a su nombre, respetando la diversidad ideológica y la pluralidad que la integra. La APPO se mantienevigente y considera que el ejercicio de la democracia directa desde los espacios asamblearios, la generación de iniciativas de organizaciones en cada colonia, barrio, comunidad, la constitución de los gobiernos autónomos y el cambio en la práctica política,la lucha por la constitución de un gobierno popular y democratico, una asamblea estatal constituyente democrática y popular que elabore una nueva constitución, es lo único que nos va llevar a un cambio verdadero y profundo de nuestro estado; los cambios no provienen de arriba sino desde abajo de los desposeídos y de los pobres de Oaxaca.


Por lo tanto, de los miles de compañeros que no fueron a votar ante la desconfianza en los partidos demuestra su inconformidad, no basta con no votar, si no, la generación de la organización del conjunto del pueblo y su articulación desde abajo.


De los compañeros que votaron, deben también considerar este criterio ya que ante el fraude evidente del partido de estado “el PRI” y del gobierno criminal de URO, es una muestra más de intransigencia y autoritarismo que sigue desarrollando desde el Instituto Estatal Electoral, y que solamente menos del 20 % son los que supuestamente nos representarán en el congreso. Esto refleja la ilegitimidad y el vació de representatividad del pueblo en elpróximo congreso local por lo que se debe caracterizarse como espurio.


POR LO TANTO, la APPO sigue siendo vigente en la lucha por la transformación social, político y económico para en Oaxaca, a partir de un Programa político que refleja en buena medida las demandas del pueblo y que se seguirá enriqueciendoen eventos regionales y estatales próximos. Con esto, hacemos el llamado a los diferentes sectores democráticos de Oaxaca, para que construyamos todo un proceso de discusión profunda para delinear definitivamente el proyecto de gobierno popular por el cual seguiremos luchando hasta su concreción. El hartazgo y el caciquismo político no pueden seguir gobernando, por lo que es necesario seguir luchando construyendo el poder popular, que pasa por la salida de URO y el cambio social en Oaxaca.


Por lo tanto la lucha del pueblo de Oaxaca, junto con la asamblea popular vamos a continuar luchando por los objetivos especifico: la caída del tirano, la libertad de los presos políticos, el castigo a los responsables de la represión, el alto a la represión Damos a conocer algunas actividades a desarrollarse a los próximos días y una posición política ante el contexto electoral.


* 10 DE AGOSTO Procesión por la Justicia, en homenaje al compañero José Jiménez Colmenares. Que parte del monumento a la madre, hacia la catedral donde se llevará acabo una misa, a las 16:00 hrs. Se hace el llamado para que el viernes por la mañana se concentren a un costado de la catedral para integrarse a la elaboración de un tapete, llevando consigo flores, sobre todo crisantemos y ofrendas.


* 12 DE AGOSTO La APPO iniciará en coordinación con los familiares de EMETERIO MARINO una campaña económica, la familia abre una cuenta para se deposite la solidaridad económica: 56 54630442 4 Santander serfin, sucursal 5325


* 22 DE AGOSTO Homenaje al compañero Lorenzo Sampablo, para que nos sumemos a la activad que se diseñará en los próximos días.


* 1DE SEPTIEMBRE Llamar a la construcción del contrainforme del pueblo en relación al de FECAL.


* 8 y 9 SEPTIEMBRE Asamblea Estatal de la APPO, convocamos a las comunidades y delegados para que asistan y poder definir acciones de lucha en la continuidad de la resistencia civil pacifica.


* 8 DE OCTUBRE Continuación del Juicio Popular nacional en ATENCO, por lo que se hace llamado a todos los agraviados y a los referentes nacionales para integrarse y denunciar las violaciones a derechos humanos cometidos por el Estado Mexicano. Sobre todo el caso Oaxaca debe ser colocado ante las instancias internacionales.




FRATERNALMENTE:


TODO EL PODER AL PUEBLO


ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.

ISA Servicio informativo núm. 161

Ciudad de México, 10 de agosto de 2007
Servicio informativo núm. 161


http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com/


Sumario:

I. Revela López Obrador reunión secreta Salinas-Calderón, el sábado pasado, “porque están preocupados por el avance del movimiento de cambio auténtico que se gestó después del fraude electoral”

II. Dio a conocer el Tribunal de Justicia Popular los resolutivos de su sesión de instalación

----------------

REVELA LÓPEZ OBRADOR REUNIÓN SECRETA SALINAS-CALDERÓN, EL SÁBADO PASADO, “PORQUE ESTÁN PREOCUPADOS POR EL AVANCE DEL MOVIMIENTO DE CAMBIO AUTÉNTICO QUE SE GESTÓ DESPUÉS DEL FRAUDE ELECTORAL”

Durante su encuentro con el pueblo de Copainalá, en el tercer día de la gira que realiza por el norte de Chiapas, López Obrador dio a conocer la realización de un cónclave Salinas-Calderón, en la Riviera Maya, el pasado sábado, en el hotel Fairmont Mayakoba de Playa del Carmen. “Tengo una información para todo el país”, inició esta vez su alocución el presidente legítimo de México, y vertió la información de la citada reunión.

Andrés Manuel López Obrador reveló que “el presidente pelele recibió consejos del perverso de Salinas de Gortari, para poder legitimarse ante el pueblo de México, porque no sabe qué hacer y no sólo es espurio, sino que es incapaz y totalmente mediocre”, afirmó.

En el encuentro, afirmó, “ambos personajes acordaron cómo van a enfrentar en el futuro al movimiento de transformación de México, porque no quedaron satisfechos con robarse la elección presidencial”, precisó el presidente legítimo de México. “Salinas y Calderón —subrayó— están preocupados por el avance del movimiento de cambio auténtico que se gestó después del fraude electoral del 2 de julio de 2006 y en el encuentro a escondidas se pusieron de acuerdo acerca de cómo nos van a enfrentar hacia adelante”.

Sin embargo, aclaró que seguirá con el movimiento para renovar las instituciones públicas y con el recorrido que realiza por los dos mil 500 municipios del país. “Vamos a seguir adelante, no les tenemos ningún miedo —ni a Salinas ni a Calderón—y más temprano que tarde vamos a derrotar a esa mafia”, manifestó.

López Obrador explicó así los motivos del encuentro de Salinas y Calderón: “Fue para que Calderón recibiera consejos del perverso de Carlos Salinas de Gortari. Calderón está pidiéndole consejos a Salinas, para ver cómo se va a legitimar, porque lo impuso en el cargo la mafia de la política. No sabe qué hacer, porque no sólo es espurio, sino que es incapaz, es totalmente un mediocre, eso es el presidente pelele que desgraciadamente se tiene en el país”, destacó.

En vísperas de las elecciones locales chiapanecas, en donde se renovarán 118 alcaldías, López Obrador expresó su seguridad de que no siempre triunfa el dinero sobre la dignidad y la moral del pueblo de Chiapas. “Los comicios representan una contienda política entre la dignidad y el dinero”, opinó en referencia al reparto de dinero en efectivo por parte del candidato del PRI a presidente municipal de Copainalá.

Un día antes, el presidente legítimo de los mexicanos había hecho referencia también a la necesidad de mantener la unidad de los chiapanecos de abajo.

En la reunión informativa con la comunidad de Venustiano Carranza, con la asistencia de seis mil simpatizantes de su causa, López Obrador convocó al pueblo chiapaneco a la unidad y a mantener la paz y la armonía, y condenó los enfrentamientos entre le pueblo de Chiapas. “No tenemos por qué seguir con enfrentamientos entre hermanos, quizá en otra época sí hubo justificación para ello, pero ya no; ahora tenemos que estar todos juntos y unidos.

La declaración de López Obrador se circunscribió en el marco del atentado del cual fue víctima hace poco más de un mes el candidato a la presidencial municipal de Venustiano Carranza por el Partido de la Revolución Democrática, José Bernardo Magdalena Velásquez, del que resultó herido de bala. “Desde aquí les digo que vamos a apoyar a ‘Nino’ —como llamó a José Bernardo— y contará con todo mi respaldo y mi apoyo. Mientras se recupera voy a pedirles a compañeros de México y de Chiapas para hacer campaña a favor de nuestro candidato para que él sea el próximo presidente municipal de Venustiano Carranza”, afirmó el presidente legítimo de México.

El día de hoy, en el mensaje que dirigió al pueblo de Chiapas que radica en los municipios de Francisco León, Tecpatán, Ocotepec, Coapilla y Osumacinta, López Obrador informó que en la radio y televisión se habla hasta la saciedad de la llamada reforma fiscal. Y preguntó a la ciudadanía: “¿Qué entienden de la reforma fiscal? Seguramente no podrán contestar, porque nadie sabe qué significa la reforma fiscal, porque el gobierno usurpador, con la asociación de algunos medios de comunicación, oculta la verdad”, aseguró. “Lo que quiere el gobierno usurpador es cobrar más impuestos a los trabajadores, a los productores y a los pequeños y medianos comerciantes y empresarios. En la reforma fiscal calderonista, se incluye un proyecto para aplicar un impuesto especial a la gasolina y al diesel. Ahora quieren aumentar 50 centavos el litro de la gasolina y no lo sabe la mayor parte de la gente. Con la denominada reforma fiscal, el gobierno usurpador quiere exprimir más al pueblo, quiere dejar al pueblo como un limón exprimido”, agregó.

Dio a conocer también que el presidente pelele tiene la intención de privatizar el sector energético, en particular pretende depositar el petróleo en manos del capital privado extranjero, pero, aclaró, “no vamos a permitir que siga la entrega de bienes nacionales, como el petróleo, a extranjeros”.

---------------------------------------

DIO A CONOCER EL TRIBUNAL DE JUSTICIA POPULAR LOS RESOLUTIVOS DE SU SESIÓN DE INSTALACIÓN

Conforme a la convocatoria de distintas organizaciones sociales y ciudadanos, el pasado fin de semana se instaló en el Zócalo de la Ciudad de México el Tribunal de Justicia Popular con el fin de enjuiciar a los responsables de delitos de distinta índole que agravian a la sociedad mexicana y a la humanidad entera.

Una de las organizaciones participantes, la Convención Nacional Democrática, y en particular sus núcleos de Coyoacán, han hecho llegar a servicio de noticias ISA los resolutivos adoptados, mismos que a continuación resumimos.

Bajo el considerando de que “el Estado mexicano ha abandonado el principio constitucional fundacional de que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste y se ha olvidado de que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo”, lo que ha generado una política de criminalización de las luchas sociales y de persecución, hostigamiento, represión brutal —que ha reeditado prácticas como la tortura, el asesinato político y la desaparición forzada—, “violentando en todos los casos el conjunto de las garantías individuales del pueblo”, y frente al abandono, indolencia, incapacidad y complicidad del Estado en sus tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, y los tres poderes de la unión: ejecutivo, legislativo y judicial, al haber abandonado sus obligaciones constitucionales, las organizaciones convocantes se constituyeron en Tribunal de Justicia Popular.

En ese carácter, manifestaron que, “ante la inutilidad y parcialidad manifiesta de los órganos de procuración e impartición de justicia mexicanos, decidieron enjuiciar a: Felipe Calderón, Ulises Ruiz, Enrique Peña Nieto, Mario Marín, Santiago Creel, Diódoro Carrasco, César Ruiz, Roberto Albores, Rafael Macedo de la Concha, Alfredo Oropeza Garnica, Francisco Ramírez Acuña, Guillermo Galván Galván, Eduardo Medina Mora, Wilfredo Robledo, Abel Villicana, Nazario Gutiérrez, Vicente Fox, general “n”. Vargas Fozado y a Genaro García Luna, a quienes resulten responsables como probables autores intelectuales y a las fuerzas represivas de los estados de Oaxaca, Estado de México, y Policía Federal Preventiva, “así como al ejército mexicano que ha actuado inconstitucionalmente en labores de policía, reprimiendo al pueblo mexicano, y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que mediante jurisprudencia permitió la utilización del ejército en esas labores”.

El Tribunal de Justicia Popular Nacional fundamentó su trabajo en lo dispuesto por los artículos 20, apartado A, fracción VI, 39, 108 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, así como las disposiciones contenidas en los instrumentos jurídicos internacionales que regulan y sancionan los crímenes de lesa humanidad, respecto a los cuales México es signante y ratificante, y quedó conformado por “ ciudadanas y ciudadanos independientes, en ejercicio pleno de nuestra libertad de expresión y manifestación”.

En la sesión del 3 de agosto de 2007, fueron presentadas y ratificadas las denuncias y recibieron pruebas que “inicial e indiciariamente acreditan la probable responsabilidad de los acusados en la comisión de delitos diversos, como son los siguientes: a) ordenar y propiciar ejecuciones extrajudiciales; b) ordenar y propiciar desaparición forzada de personas; c) ordenar y propiciar la aplicación de tortura, en forma sistemática, a todos los detenidos en los diversos movimientos sociales, en particular en San Salvador Atenco y Oaxaca; [...] d) ordenar y propiciar ataques a la integridad corporal y a la salud de grupos nacionales, particularmente los pueblos indios, toda vez que los acusados han aplicado una política económica en México que ha generado 60 millones de pobres y cientos de miles que mueren de inanición cada año, especialmente nuestros niños; [..] e) ordenar y propiciar lesiones; f) ordenar y propiciar violación sexual; g) ordenar y propiciar robo; h) ordenar y propiciar allanamientos de morada; i) practicar delincuencia organizada; j) el ejercicio indebido de la función pública; y h) daños en las cosas y lo que resulte”.

Por todas las consideraciones anteriores, por la gravedad de las acusaciones “y por el terrible drama social que ese estado de cosas representa para la nación mexicana”, el Tribunal acordó la continuación del juicio, para lo cual la Procuraduría Popular Nacional procederá a recabar el mayor caudal probatorio posible, como son las denuncias de sobrevivientes de la tortura, de víctimas de los hechos punibles, de familiares, amigos, compañeros y vecinos, así como mediante diligencias, como la inspección y el levantamiento de las actas circunstanciadas en los lugares de los hechos, incluidos los nuevos testimonios y dictámenes periciales de expertos en la materia que analicen a profundidad las circunstancias que inciden en este proceso.

Expuesto y fundado lo anterior, el Tribunal Popular Nacional resolvió instaurar juicio popular en contra de los acusados “por existir indicios preponderantes suficientes, así como fuertes presunciones legales y humanas, para procesarlos.

Asimismo, en tanto el Tribunal de Justicia Popular tramita el citado juicio, se declaró a los enjuiciados inhabilitados moralmente para realizar cualquier acto o declaración a nombre del pueblo de México o de alguno de sus sectores. Asimismo, deberán permanecer dentro del territorio nacional, en calidad de arraigados, a fin de que respondan de las acusaciones que el pueblo les formula y que se realizaron ante el Tribunal.

Toda vez que los acusados no comparecieron a juicio, se les hace efectivo el apercibimiento dictado con anterioridad y para no dejarlos en estado de indefensión este Tribunal Popular les designará un defensor, para que en su nombre alegue y, en su caso, ofrezca pruebas de descargo.

Finalmente, se dispuso continuar el Juicio con apego estricto a las normas constitucionales y legales nacionales invocadas, así como de los instrumentos jurídicos internacionales a los que se hizo alusión, hasta concluir con una resolución plenamente ajustada a derecho y con base en que el Tribunal Popular Nacional es un Tribunal de Conciencia.

--------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO

FAO FRENTE AMPLIO OPOSITOR A MSX


INVITACION



Este sabado 11 de Agosto saldra camion a Cerro de San Pedro a las 8:45 am.

El mismo regresara a San Luis Potosi a las 8:30 pm. de ese dia. Esto para facilitar el traslado a la
Reunion Constitutiva de la

Asamblea Popular
de los Pueblos de San Luis Potosi AP3

que se llevara a cabo en las canchas de Cerro de San Pedro.

El punto de encuentro es la Iglesia de San Jose sobre la Calle de Universidad.

FAO FRENTE AMPLIO OPOSITOR A MSX



___________________________________________________________________



Invitamos a que atiendan la Convocatoria para construir en nuestro estado de San Luis Potosí la

Asamblea Popular de los Pueblos Potosinos (AP3)

con el fin de dar una lucha eficaz y cordinada por la democracia y el bienestar de todos los mexicanos, y a la vez para enviar con nuestra
DEMOSTRACION DE UNIDAD
en la reunion del proximo sabado en el Cerro de San Pedro un mensaje claro a las autoridades estatales y federales, y empresarios criminales de la MSX de que no les vamos a permitir atentar contra nuestras vidas y la de nuestras familias.

Dadas las anteriores experiencias de intentos de uindad debemos evitar y combatir cualquier situacion que tienda a debilitar, destruir o dividir el movimiento, nada hay mas que anhelen los amigos del dinero y de la minera que vernos divididos y a cada organizacion aislada tratando de luchar por sus propios intereses y concepciones individualistas o mesianicas.

Evitemos caer en el error de hacer el trabajo que le corresponde a la policia politica.

Unidad, cordura y exito para todos este sabado 11 de agosto.


________________________________________________

Más información en el blog http://soberaniapopular.blogspot.com