miércoles, 1 de agosto de 2007

ISA Servicio informativo núm. 152

Ciudad de México, 1 de agosto de 2007
Servicio informativo núm. 152

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I. 30 por ciento de aumento en los alimentos de la canasta básica en lo que va del año: Mario Di Costanzo

II. EPR, Estado y sociedad, por José Luis Piñeyro


-----------------------------

30 POR CIENTO DE AUMENTO EN LOS ALIMENTOS DE LA CANASTA BÁSICA EN LO QUE VA DEL AÑO: MARIO DI COSTANZO

De acuerdo con datos obtenidos por la Secretaría de la Hacienda Pública del gobierno legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se observa que durante los primeros siete meses del año, los precios de 42 productos que componen la canasta básica se incrementaron 27.7%; de entre ellos, el aumento en los que son alimentos ha sido aún mayor: de casi 30%.

Lo anterior fue dado a conocer por Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno lopezobradorista, quien ha seguido mes a mes y trimestre por trimestre el comportamiento de los precios de la canasta básica.

Según sus datos, mientras que en enero de 2006 para adquirir estos 42 productos básicos una persona tenía que realizar un gasto de 740.44 pesos, para diciembre de ese mismo año el gasto necesario para adquirir esos mismos productos se ubicó en 818.44 pesos y para julio del presente año ascendió a 1 045.15 pesos

Comparado con el salario mínimo mensual, que el año pasado fue de 1 457.10 pesos, el costo de estos productos pasó de representar, en enero de 2006, 50.8% del ingreso total de un trabajador que percibía el salario mínimo, a 69.7% para julio del presente año.

Di Costanzo señaló que esta situación se ha visto recrudecida en el caso de los productos alimenticios de la canasta básica, cuyo costo pasó de 485.40 pesos en enero de 2006 a 540.46 en diciembre de ese año y a 701.82 pesos en julio de 2007, lo que representa un incremento de 44.57% con respecto a enero de 2006 y de 29.85 en lo que va de este año.

El funcionario lopezobradorista afirmó que los datos muestran que para julio de 2007, de los 42 productos básicos de la muestra, sólo 2 (el jamón y la cebolla) registraron incrementos inferiores al porcentaje de incremento al salario mínimo en 2007, ya que el resto de los productos mostró crecimientos superiores a 14%, lo que significa que se ha aniquilado el poder adquisitivo del salario mínimo, incluso por debajo de los niveles alcanzados en enero del 2006.

Esto se traduce en que un obrero requería en enero de 2006 de 15.24 días de trabajo con pago de salario mínimo para adquirir los 42 productos de la canasta básica y para julio del presente año requiere de 20.33 días de trabajo para adquirir los mismos productos, por lo que con lo que le resta (10 días de trabajo) tiene que hacer frente a los costos de transporte, vestido y vivienda, lo cual resulta prácticamente imposible, ya que el incremento del salario mínimo en 2007 fue de sólo 3.9%.

Mario Di Costanzo concluye de lo anterior que el seguimiento de los precios que realiza el Banco de México, para obtener la inflación o el crecimiento de los precios en la economía, ya no refleja la realidad del poder adquisitivo de las familias y revela que el costo de los alimentos ha tenido un crecimiento superior que el del resto de los productos de la canasta básica.

--------------------------

EPR, ESTADO Y SOCIEDAD

por José Luis Piñeyro, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco (jlpinyro@aol.com)

Durante las últimas semanas, e incluso el día de hoy, las noticias han reportado la detonación de diversos explosivos, hechos cuya autoría, en el caso de los ocurridos en los gasoductos de Pemex y en el ataque al penal de Chiapa de Corzo, en Chiapas, se la ha adjudicado el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Para aportar a la comprensión de lo que representa la actuación de organizaciones político-militares en el contexto de la lucha social y política más general, con el permiso de su autor reproducimos en este servicio de noticias ISA el siguiente artículo del doctor José Luis Piñeyro, mismo que fue recientemente publicado en el diario El Universal.

Diversos analistas han afirmado o dudado de la autoría del EPR respecto a los atentados a los gasoductos de Pemex, lo cierto es que el EPR ha reiterado tal autoría. No repetiré los argumentos de quienes a partir de la historia, estrategia y comunicados recientes eperristas vieron congruencia o contradicciones en tales acciones, sino que recuperaré algunas conclusiones de mi ensayo (“Fuerzas armadas y contraguerrilla rural en México: pasado y presente” Nueva Antropología No. 65, 2005) sobre los por qué del difícil avance social y territorial de la insurgencia armada rural.

En primer lugar mencionaba el divisionismo persistente entre los comandos guerrilleros y a su interior; el predominio del voluntarismo militarista y el reducido trabajo entre el pueblo; el dogmatismo teórico al interpretar la realidad nacional y la estrategia militar; el sectarismo frente a otras guerrillas y organizaciones de masas y partidarias; las rígidas actitudes verticales de la dirigencia con la base armada, según revelaron guerrilleros escindidos del EPR. Segunda limitante señalada era la mayor capacidad de respuesta de las fuerzas armadas (FA) en el tiempo y el espacio nacional: mejor coordinación de Defensa y Marina, entrenamiento, armamento y transporte aéreo y terrestre, más grupos de fuerzas especiales, superior mecanismo de inteligencia, más y mejores carreteras y mayor colaboración con las policías federales, estatales y municipales. Tercera restricción al accionar armado campesino, era el pasivo estado de ánimo popular y sus desastrosas condiciones de vida producto del capitalismo neoliberal, como son: la depauperación salarial, el desempleo y subempleo, la economía informal y criminal y los patrones de sobrevivencia y delincuenciales, más actitudes individualistas de rompimiento de la solidaridad comunal y ejidal y de barrio, de desgarramiento del tejido social. A este producto natural del capitalismo se agrega “lo artificial”: la voluntad gubernamental o caciquil de mantener la disgregación social como forma de dominación estatal vía la cooptación mediante programas antipobreza, el estimulado enfrentamiento intercomunitario campesino e indígena, la violencia selectiva y sistemática, medidas que varían de región a región y de tiempo político a tiempo electoral.

Hoy, sin embargo, las tres limitantes mencionadas se han revertido al menos parcialmente, los informes de inteligencia destacan la muy probable unificación de los comandos guerrilleros a pesar de las diferencias tácticas dada la crítica situación de violación a los derechos humanos como publicitó Amnistía Internacional, la tendencia gubernamental a la criminalización de la protesta social y el reciente arresto y desaparición de dos dirigentes del EPR. También, la mejor coordinación de inteligencia de las FA con las policías federales, estatales y municipales muestra fisuras, las explosiones del EPR indican mayor movilización geográfica al salir de Guerrero y Oaxaca y actuar en Guanajuato y Querétaro, superior capacidad técnica bélica con detonaciones simultáneas y una base de apoyo social en estos estados. Asimismo, el ánimo popular de pasividad no es el mismo después de diversos conflictos como los de Atenco y Oaxaca y sobre todo de la cuestionada elección presidencial que un año de distancia más de 40% de la población no la considera legítima, para no mencionar procesos más estructurales que provocan profunda irritación como la “exportación” sexenal de 3.2 millones de migrantes con la secuela de desintegración familiar y cientos de muertos y heridos en la frontera, así como la persistencia de la pobreza, el desempleo y al inseguridad pública que avanzan o al menos se mantienen y que como candidato presidencial Calderón prometió combatir a fondo.

Al gobierno de Calderón le interesa dentro de ciertos límites funcionales, reconstruir el destrozado tejido social y la desestructuración de las identidades colectivas antes aludidas. Corresponde a las fuerzas democráticas y progresistas hacer la principal labor de reconstrucción y al gobierno nacional enfrentar a la oposición armada con la presentación de los dos dirigentes detenidos desaparecidos y una amnistía general para los comandos guerrilleros. Desactivar los focos armados es posible, iniciar un desarrollo económico regional y nacional incluyente es tarea de la sociedad civil mayoritaria y de ciertas agrupaciones partidarias y sindicales. Si no sucede este cambio gubernamental y político, sea neutralizada o eliminada la guerrilla rural, en pocos años regresaremos al círculo vicioso que Carlos Montemayor llama la guerrilla recurrente. Se requiere un pacto nacional que desactive el campo minado y reactive la economía y democratice al Estado.

------------ --------- --------- --

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Guelaguetza en el Hemiciclo a Juárez 290707

Update: Radio AMLO Regresa

GRacias por el apoyo Radio AMLO Regresa a la normalidad con el servidor normal gracias por apoyarnos.

http://queti.propagation.net:8010/

Radio AMLO la Izquierda se Levanta

www.radioamlo.org

druida

La deuda del GDF, 0.48% del PIB; la federal, 19.8%

México SA

Carlos Fernández-Vega

La deuda del GDF, 0.48% del PIB; la federal, 19.8%
____________________________________________________________________

De la ''solidaridad'' a la ''continuidad'' todos prometieron resolver el problema del débito

Hacienda espera milagros

Podría ser casualidad, aunque más parece una descuidada práctica de Felipe Calderón: acusar de pirómano al enemigo, cuando su propia tienda se le quema. Le sucedió en tiempos de campaña, le sucede hoy como inquilino de Los Pinos. Y entonces como ahora, "olvida" que en cualquiera de sus presentaciones (federal, estatal o municipal) son los mexicanos quienes pagan el endeudamiento, sin por ello exigir un reconocimiento.

Allá por mayo del año pasado, en este espacio comentamos lo siguiente: andaba el gárrulo Felipillo de agorero del desastre por el "aumento de la deuda del gobierno del Distrito Federal", cuando de repente fuego amigo lo atacó sin misericordia, pues en el primer trimestre de 2006, el débito interno del gobierno federal (el de Fox, el del PAN) se incrementó en casi 40 mil millones de pesos (a razón de 444.44 millones por día, sábados y domingos incluidos). Sin recuperar el aliento, un segundo ataque le reventó el micrófono: en igual periodo, "la deuda del gobierno del Distrito Federal presentó un desendeudamiento neto por 18.8 millones de pesos, siendo el límite de endeudamiento neto autorizado para el año de mil 600 millones de pesos", o lo que es lo mismo el "peligro" pregonado por el panista lejos de incrementarse va a la baja. Las referidas cifras no provienen de los grillos perredistas que con desesperante pachorra reaccionaron ante el embate propagandístico del Jelipollas, sino de las buenas conciencias de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Francisco Gil Díaz, mejor conocido como el "tesoro" de la nación, dependencia gubernamental que ayer divulgó los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al primer trimestre del presente año. Digerido el golpe, es de esperar que a la brevedad el siempre preocupado candidato panista aborde el problema de la deuda a nivel nacional, porque hasta el momento no ha dicho una sola palabra. Y tendría que hacerlo, toda vez que la deuda neta interna del gobierno federal se ha incrementado en casi 650 mil millones de pesos (algo así como 60 mil millones de dólares, casi el monto actual del débito neto externo) en los angelicales años del "cambio" (termina la cita).

Desde luego que como candidato no lo hizo; tampoco como inquilino de Los Pinos, y prácticamente un año después de ese patinón, repite el descuido, en plena grilla, más que negociación, por el asunto de la deuda del gobierno capitalino: mientras Calderón subrayaba el "muy notable" crecimiento del débito capitalino en los últimos años, la Secretaría de Hacienda disparaba fuego amigo, y por medio de sus Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública oficialmente daba a conocer que en el primer semestre de la "continuidad" el débito interno del gobierno federal se incrementó en casi 12 mil millones de pesos (a razón de 67 millones de pesos diarios en el periodo), mientras el débito externo creció mil 66 millones de dólares, lo que se traduce en un endeudamiento conjunto cercano a 130 millones por día.

Lo anterior, sin considerar "deuda contingente", ni que en los primeros 180 días de 2007 de las arcas nacionales salieron casi 90 mil millones de pesos por concepto del costo del débito (interno y externo) del gobierno federal.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda, al cierre del primer semestre de 2007 la deuda pública del Distrito Federal equivale al 0.48 por ciento del producto interno bruto nacional; el débito del gobierno federal (interno y externo) es igual al 19.8 por ciento del mismo PIB (15.4 por ciento deuda interna, 4.4 por ciento deuda externa).

Algunos datos del más reciente informe de Hacienda sobre el tema de la deuda: el saldo del débito interno neto del gobierno federal al cierre del segundo trimestre de 2007 se ubicó en un billón 558 mil 854.7 millones de pesos, monto superior en 11 mil 742.6 millones de pesos al observado al cierre de 2006. Esta variación fue el resultado conjunto de un endeudamiento neto por 114 mil 436.2 millones de pesos, un aumento en las disponibilidades del gobierno federal por 105 mil 515.8 millones de pesos y ajustes contables al alza por 2 mil 822.2 millones de pesos, derivados del efecto inflacionario de la deuda interna indizada. En igual periodo, el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal se ubicó en 40 mil 872.4 millones de dólares, monto superior en mil 65.8 millones de dólares al registrado al cierre de 2006.

Por su parte, en el lapso de referencia el saldo de la deuda pública del Distrito Federal se situó en 41 mil 954.64 millones de pesos, generando así un desendeudamiento nominal de 4.9 por ciento y un desendeudamiento real de 5.9 por ciento con respecto al cierre de 2006, cuando la deuda se situó en 44 mil 132.99 millones de pesos.

En fin, esta es una historia más de grillas y de intereses políticos que de soluciones reales a un problema, el de la deuda (federal, estatal o municipal), que año tras año se engulle buena parte del presupuesto (ídem) público, no obstante que desde 1990 (de la "solidaridad" a la "continuidad") cada uno de los inquilinos que ha tenido Los Pinos ha jurado que el del débito "es un asunto resuelto". Y cada año que pasa los mexicanos pagan más por algo supuestamente solucionado.

Las rebanadas del pastel

Y mientras Hacienda se niega a atender la solicitud del gobierno capitalino para refinanciar su deuda, el Banco de México decidió apostar en sentido contrario de lo pronosticado por el FMI, la Cepal y el BID: dice que sí cree que la economía mexicana logrará la "proeza" de "crecer" 3.5 por ciento en 2007, luego de un "avance" de 2.6 por ciento en el primer trimestre y un estimado de 2.8 para el segundo. Es dura la apuesta, porque para concretar el presentimiento del banco central, en el tercer y cuarto trimestres esta misma escuálida economía tendría que reportar un incremento conjunto no menor a 8.3 por ciento, algo que no ve desde hace 26 años

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

La verdad Sea Dicha 31 de Julio de 2007

Cuatro Años de Resistencia contra la Parota


Por Enrique Cisneros

El 28 de Julio se conmemoraron 4 años del movimiento de resistencia contra el Proyecto Hidroeléctrico Presa La Parota. Hace cuatro años los lugareños expulsaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cerraron el paso a su maquinaria, con lo que se impidió el despojo que pretendían llevar a cabo en los pueblos, sin embargo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los gobiernos, federal y del estado de Guerrero continúan la agresión.

Los campesinos del Consejo de Ejidos y Comunidades opositores a la Presa la Parota (CECOP), manifestaron que “estamos dispuestos, con la solidaridad de cientos de organizaciones de todo el país, a detener de una vez por todas la intención de los gobiernos federal y estatal de despojarnos de nuestras tierras para hacer negocio con ellas, entregarlas a las empresas de la construcción y a los bancos extranjeros y obtener grandes ganancias con la construcción de La Parota para después entregar la energía a las trasnacionales” Y reafirman, “estamos dispuestos a dar la vida, pero no vamos a entregarles nuestra tierra”

“Con dignidad defendemos la tierra que es nuestra vida y la de nuestros hijos pero ésta no puede ser una lucha que dure cien años, ni vamos a permitir más muertos por culpa de la CFE y de su director Alfredo Elías Ayub. Él tendrá que responder por nuestros muertos. La CFE tiene que irse. El Proyecto La Parota debe cancelarse. El gobierno tiene que dejar de agredir a los campesinos y a los pueblos. Tienen que dejarnos vivir en paz. El gobierno se ha colocado como un enemigo del pueblo. Su único interés es promover los negocios de los empresarios. No es cierto que darán empleos. No es cierto que la Parota es para llevar agua a Acapulco. No es cierto que traerá desarrollo para el estado, mucho menos para nuestras comunidades”, afirmaron categóricos en un documento que hicieron circular con motivo de los 4 años de lucha.

Anunciaron que “para que la CFE diga qué quiere con su proyecto La Parota , conjuntamente, opositores y simpatizantes la hemos convocado a la Asamblea General de nuestra Comunidad Indígena de los Bienes Comunales de Cacahuatepec que se llevará a cabo el próximo 12 de Agosto. A la asamblea convocamos también a expertos en hidrología, en presas, energía eléctrica y daños ambientales para que analicen y digan qué daños traería la presa”

Anticiparon que preguntarán por qué la CFE invadió sus tierras en enero de 2003 y destruyó cercas, árboles frutales, caminos y cerros. Le recordarán que entró sin permiso de la Secretaría de la Reforma Agraria , de la SEMARNAT y sin el permiso de los ejidatarios.

Aseguran que la CFE nunca les ha informado del proyecto ni les consultó sobre el mismo. Agregan que “engañó a nuestros compañeros campesinos diciendo que habría empleo. Sabía perfectamente que para hacer su presa ocuparían gente con experiencia en construcción de presas y manejo de maquinaria pesada especial que vendría de otros estados y de otros países, además de que serían empleos temporales”

También le preguntarán la CFE por qué pagó a líderes corruptos y pidió la presencia de más de mil policías para realizar de manera violenta las asambleas amañadas en San Marcos y otros municipios para supuestamente obtener, de manera fraudulenta, el aval y dar inicio al proceso expropiatorio forzado.

Recuerdan que después de año y medio de litigio, esas asambleas fraudulentas fueron declaradas nulas por el Tribunal Unitario Agrario No 41 con sede en Acapulco.

Ya demandaron a la CFE por el desastre ambiental que significaría la destrucción de millones de árboles que quedarían pudriéndose bajo las aguas, ocasionando gigantescas emisiones de bióxido de carbono y de gas metano que contribuirían al calentamiento global mundial por el efecto tipo invernadero producido por la pudrición de materia orgánica al inundar 17,300 hectáreas , sobre todo por tratarse de una zona tropical.

También afirman que en el Río Papagayo hay especies animales que están en peligro de extinción y son endémicas (o sea que no existen en ninguna otra parte del mundo) y que morirían por la inundación.

Explican que “ La Parota es un proyecto hidroeléctrico. No es para dar agua a Acapulco. Para llenar del embalse se tomarían más de 3 años y se dejaría sin agua a Acapulco porque los pozos Radial y Raney están río abajo. Desertificaría todas las tierras de la zona hasta la desembocadura del río. Afectaría la Laguna de Tres Palos y se salinizarían los mantos freáticos al romperse el equilibrio hídrico. Se daría paso a las aguas marinas lo que causaría el mayor desastre ecológico nunca antes visto en Guerrero. Sobre todo afectaría su nueva zona hotelera de Acapulco Diamante”

Los datos y estadísticas oficiales señalan que en México existe capacidad instalada para la producción de energía eléctrica que excede en un 43 % las necesidades actuales de consumo, por lo que los opositores a la Presa de la Parota denuncian que “ La Parota es parte del Proyecto Energético para México y Centro América ratificado por Calderón al dar un nuevo banderazo al Plan Puebla Panamá. El proyecto consiste en unir el Sistema de Interconexión Energética de América Central (SIEPAC) con la Red Mexicana de Energía Eléctrica, para que nuestros gobiernos garanticen a las trasnacionales la generación, transmisión y venta de la energía eléctrica”

Recuerdan que serían 25 mil guerrerenses los desplazados y se afectaría a los 75 mil campesinos que viven río abajo. Rematan el documento afirmando que “después de cuatro años de agresiones y después de que sobre los principales promotores de la Parota , el director de la CFE y el gobernador de Guerrero pesa la muerte de cuatro campesinos, este emplazamiento es el ¡YO ACUSO! a la CFE y a los gobiernos federal y estatal por querer imponer a la fuerza el proyecto La Parota , sin nuestro consentimiento como campesinos, rompiendo la legalidad, violando nuestros derechos humanos, el derecho ambiental, los derechos económicos, sociales y culturales y rompiendo acuerdos internacionales, particularmente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que respalda nuestros derechos como comunidades indígenas”

Astillero reconoce a el primer año de RadioAMLO

Astillero
Julio Hernández López
____________________________________________________________________

Entomología política

Persecutores tecnificados
FCE: cucaracha-calderón

Salazar Sáenz busca SLP

Felipe Calderón avanza en su estrategia de control social mediante el uso desbordado de la fuerza (soldados y policía militarizada) y la ''alianza'' colonizada con el gobierno estadunidense. Ayer, el vocero del Departamento de Estado de la administración bushista, Tom Casey, informó que Los Pinos está comprando a sus dominantes vecinos norteños equipo computarizado para dar seguimiento a actividades relacionadas con ''el crimen organizado, particularmente narcotraficantes''. El portavoz gringo de las decisiones mexicanas descobijó al felipismo e hizo sentir que en la frontera norte habrá acciones concertadas de ambos gobiernos, pero no quiso precisar si esas maniobras de espionaje se extenderían en el resto del país trasero a ''ciudadanos comunes'', acaso sospechosos de terrorismo.

La compra de tales equipos pretende dotar al calderonato de información precisa respecto de disidencias políticas internas. Los estallidos de ductos petroleros y otras acciones guerrilleras recientes habrían ayudado a ''justificar'' una decisión que por lo demás se inscribe en el contexto de las negociaciones que con Estados Unidos como comandante en jefe pretenden sumir a Canadá y México en un esquema de ''seguridad regional'' que necesita la abdicación de soberanías nacionales. Un representante mexicano golpeado y chantajeado por maniobras hechas en chino, debilitado en el ámbito interno por incapacidad creciente, y sometido e infiltrado tecnológicamente mediante equipos de ''seguimiento'' civil es un inmejorable candidato a aprobar lo que le propongan en la próxima reunión de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Mientras tanto, Calderón disputa a Ebrard los reflectores relacionados con la visita de Al Gore; Hacienda advierte que la tal contribución empresarial a tasa única podría reducirse (a la tasa de contribución deseada por los empresarios mandones); Kirchner sigue actuando como canciller mexicano sustituto (ahora criticando la construcción gringa de un muro fronterizo), y Los Pinos continúa usando información policial y fiscal contra un adversario electoral (Jorge Hank, a quien se está dando trato similar al que en Jalisco descarriló a Arturo Zamora para dar paso a un triunfo panista).

Astillas

La aparición de una cucaracha-calderón en las librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE) provocó sobresaltos directivos que fueron combatidos mediante cuidadas dosis de tardío ocultamiento. Resulta que en el número 439 de La Gaceta, con el título en portada de Cuentos para pasar la vida, se incluyó Acido bórico, un texto del zacatecano Tryno Maldonado (nacido en 1977), en el que el personaje central de la ficción narra su estancia, en días de represión federal en esa entidad, en un departamento de Oaxaca en el que había cucarachas. ''La primera cucaracha que vi fue una del tipo que días más tarde catalogué en mi libreta como obispo, por la forma recta y recortada como una capa que adquirían sus alas en la parte inferior, además de lo prieto de su pigmento. Prieto como la mierda. O como los obispos, más exactamente''. Luego encontró la variedad que clasificaría como cucaracha-diazordaz, ''por las asombrosas similitudes que encontraba con el rostro de aquel ex presidente, no sólo en facciones, sino en las maneras de desplazarse y, en general, en su forma expansiva y campechana de ocupar el mundo''. Pero, ''sobre todo, lo que me decidió a recurrir al ácido bórico fue la aparición de una tercera clase de cucaracha, la más asquerosa, evolucionada y temible de todas. La cucaracha-calderón''. Y es que ''la cucaracha-calderón era la peor de todas las que logré clasificar en ese periodo. Era la más golosa, sucia, torpe y lenta de todas. Nada que ver con la bravura y el arrojo de la obispo, ni mucho menos con la astucia y la rapidez de la diazordaz. La cucaracha-calderón era pertinaz, imbécil, pero pertinaz y, sólo ahora lo creo, inmortal''. La Gaceta, con el texto de Maldonado, estuvo disponible en las librerías del Fondo de Cultura Económica durante las primeras semanas de julio y, de pronto, llegó la orden de recoger los ejemplares, ''por instrucciones superiores''. En dos de esos establecimientos los encargados comentaron a esta columna que las revistas habían sido recogidas. Otro dijo haber sido informado de que serían ''redistribuidas'' de otra manera. En otros sitios simplemente mencionaron que La Gaceta de julio no estaba disponible. Pero por fortuna en la página
www.fondodeculturaeconomica.com en La Gaceta, se puede entrar a la edición de julio, con todos los cuentos de la edición, inclusive Acido bórico. ¡Santos pudores cucarachos, Batman!...

El Héroe de Pasta de Conchos, Francisco Salazar Sáenz, busca ser candidato a gobernador de San Luis Potosí por el Yunque-PAN. El ingeniero químico que fue secretario del Trabajo en el segundo tramo del foxiato no quiere hablar de estallidos en minas, fallecimiento de obreros ni maniobras oficiales para retrasar la confirmación de que los sepultados en Coahuila estaban muertos. Hoy nada más quiere hablar de elecciones en SLP (que serán en 2009), donde otros panistas activos en busca de ese cargo son el senador Alejandro Zapata y el alcalde de la capital del estado, Jorge Lozano Alarcón...

Ha cumplido un año Radio AMLO (www.radioamlo.org), un proyecto de comunicación por Internet que surgió en los primeros días del plantón de protesta poselectoral que se instaló del Zócalo a Paseo de la Reforma. La historia de tal esfuerzo es digna de estudio y reconocimiento. Un puñado de ciudadanos, que en varios casos se conocían solamente a través de la comunicación cibernética, decidió unir conocimientos técnicos, vocación periodística y posturas sociales y políticas para difundir información y compartir puntos de vista respecto de lo que en la mayoría de los medios tradicionales de comunicación era silenciado o desvirtuado. Radio AMLO, que ahora ha logrado transmisiones en vivo por la red de Internet, es un ejemplo de creatividad a partir de nuevas tecnologías...

¡Hasta mañana!

Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx

Alianza estratégica


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre


Los presidentes de origen panista están mal y de malas con los escritores argentinos.

Primero fue Vicente Fox Quesada, el expresidente más ignaro y frívolo en la historia del país, con el José Luis Borgues en lugar de Jorge Luis Borges, justamente en el Congreso de la Lengua Española, en Madrid, en abril de 2002.

Ahora es Felipe de Jesús Calderón Hinojosa quien en dos ocasiones muta el apellido paterno de Ernesto Sábato Ferrari en Sabato.

Ni uno ni otro están obligados a conocer de poesía ni de narrativa, pero el segundo debería saber que los mexicanos nunca “celebramos” la ejecución de Miguel Hidalgo y Costilla, el 30 de julio de 1811, sino que la conmemoramos. No creo que sea mucho pedir porque son decenas los hacedores de los discursos presidenciales. Que se limite a leerlos y que a diferencia de su enriquecido antecesor, los revise antes de pronunciarlos.

Justamente como ahora revisa Calderón Hinojosa con éxito los destrozos que cometió la pareja presidencial en las relaciones de México con Argentina, Bolivia, Cuba, República Dominicana y Venezuela. Los hizo el perverso dueto más por vocación servil hacia los proyectos geoestratégicos de Washington hacia América Latina que como parte del diseño propio de una política exterior, bajo la guía de Jorge Castañeda Gutman y Ernesto Derbez Bautista.

Para andar el camino hacia el sur, el michoacano no sólo tuvo que deslindarse de su exjefe, sino de sí mismo. Por lo menos del discurso de Davos, Suiza, en el que se confrontó con Hugo Rafael Chávez Frías, al colocarse en la tesitura de vocero del libre mercado y la integración latinoamericana subordinada a la Casa Blanca. “Usted no se preocupe tanto por Venezuela”, le aconsejó un paciente Luis Inácio Lula da Silva.

E hizo caso al presidente brasileño. Lo que acompañado de una diplomacia para crear nuevos espacios de relación política y en menor medida económica y comercial, colocará a México en condiciones menos desventajosas para sortear sus diferendos con el agónico y troglodita gobierno de George Walker Bush.

Naturalmente que las presiones nacionales, sobre todo las derivadas de una elección que un año después es percibida como fraudulenta por la mitad de la ciudadanía, tienen un peso considerable en la febril actividad del maestro en economía, para relacionarse un poco más y mejor con los países al sur del Suchiate, destacadamente con los gobernados por las izquierdas latinoamericanas, esa diversidad en la que, a mi juicio, estriban sus fortalezas.

Felipe de Jesús Calderón navega a contracorriente de su propio partido y del activismo tan desbordado como maniqueo de Manuel Espino Barrientos, en su condición de presidente de la Organización Demócrata Cristina de América y promotor de Fox Quesada para que presida la Internacional Demócrata del Centro.

Como resultado de la visita de Néstor Carlos Kirchner Ostoi y su esposa la doctora Cristina E. Fernández, senadora y candidata presidencial, los gobiernos de Argentina y México suscribieron un acuerdo de asociación estratégica para profundizar las relaciones bilaterales en múltiples aspectos, con una comisión que se ocupará de tres prioritarios: el político, el económico y el de la cooperación bilateral.

Tan atrás quedó el encontronazo que provocó Fox al criticar al presidente argentino en la Cumbre de las Américas por no impulsar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, que más allá de fórmulas diplomáticas Kirchner convirtió en el brindis a Margarita Zavala Gómez del Campo en “la señora presidenta” y la periodista Olga Wornat destacó entre las invitadas al almuerzo del alcázar de Chapultepec.

Fórmulas políticas y electorales argentinas aparte, es pertinente subrayar que en territorio azteca la esposa del titular del Ejecutivo es solamente eso. O cuando mucho esa cursilería del autoritarismo denominada primera dama.

Acuse de recibo

Insiste William Rodríguez Blanco: “Diría mi padre, el buen periodista es el que escribe lo malo incluyendo lo que así haga el que escribe. Dice usted Utopía, eso es pensar en algo que no va a ocurrir, y así será si ustedes con su política del no, quieran llegar al poder”... Para el doctor Enrique Bonilla Rodríguez: “Tus comentarios en general, en la columna Utopía de la revista Forum, me parecen excelentes, sencillos, comprensibles, reales y profundos, que en realidad me da envidia la facilidad que tienes para escribir. Con relación al señor Rodríguez Blanco te puedo asegurar que es un destacado panista o priísta con canonjías”...

La abogada y periodista Lilia Cisneros Luján sugiere: “Comentarios como el de William, nos llegan a diario, yo creo que no vale la pena ni publicarlos; simplemente tomar en cuenta que si duele es porque estamos poniendo el dedo en la llaga, por eso se ensañan, atacan y demuestran de paso su muy limitada cultura (cuando menos en lo que concierne a quien eres tú). Un saludo, mi afecto, respeto y por supuesto el exhorto: sigamos adelante aun con el aullido de quienes no ven más allá de los intereses de los pocos”.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Urgente Radio AMLO



Se le pide a todos los usuarios de la Web que apoyan radio amlo que por favor sintonicen la radio por la siguiente URL ingenebrios.com:15000/listen.pls por su winamp o a travez de http://pseudoelecciones2006.blogspot.com para firefox
y http://resistenciacivilpacificauam-xoc.blogspot.com para internet Explorer.

Este Servidor sera hasta nuevo aviso gracias.

Favor de Difundir.

druida