lunes, 22 de enero de 2007

RESPUESTA AL DESFILADERO DE JAIME AVILÉS

Escribe hoy Jaime Avilés en su columna Desfiladero:


Desfiladero
Jaime Avilés


Peligro: un inepto al volante


¿Quién dijo que si AMLO ganaba subiría la tortilla?

¿Qué temas tratará la CND en su asamblea de marzo?

¿Buscará la renuncia de Ugalde y la caída de Ulises?

¿No era Felipe Calderón quien repetía en todas partes que si Andrés Manuel López Obrador ganaba las elecciones volvería la inflación y subirían todos los precios, empezando por el de la tortilla? ¿Y qué dice hoy, cuando sólo 50 días después de colocarse él mismo la banda tricolor autoriza un aumento de 40 por ciento al precio de la tortilla, que volverá a incrementarse en abril, mientras el pan, la leche, la carne, el huevo, las carreteras y la gasolina se disparan a las nubes?

¿No fue Calderón quien llamó a López Obrador el "espantachambas", y dijo que iba a ser el "presidente del empleo" para que "vivamos mejor"? ¿Y qué dice hoy cuando nos revela que "los empleos no se pueden crear por arte de magia"?

¿Qué va a pasar en un país con decenas de millones de pobres, donde el salario mínimo sube 4 por ciento y la tortilla 10 veces más, y no habrá empleos para los de nuevo ingreso al mercado laboral, ni apoyo a los ancianos, ni a las madres solteras, ni se pondrán en marcha los programas sociales porque, ya lo dijo el sindicato del Seguro Social, no hay dinero para financiarlos?

¿Qué va a suceder si sigue cayendo el petróleo, que en menos de dos meses bajó más de 25 por ciento? ¿Saldrá México avante con un "presidente" espurio que nunca había gobernado a nadie? ¿Cómo se llaman los empresarios de la ultraderecha que pusieron a manejar un tráiler en la niebla a un inepto que ni siquiera sabe andar en bicicleta?

¿Habrá CND en marzo?

¿Dónde está, por su parte, el gabinete de López Obrador, dónde el propio Andrés Manuel (ya sé que hace tres semanas pasó por Yucatán y ahora recorre Zacatecas, pero me refiero a su liderazgo)? ¿Por qué el movimiento nacional que encabeza no está desarrollando iniciativas nacionales, por ejemplo, para ayudar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca a derrocar a Ulises Ruiz? ¿No es esa una prioridad urgente?

¿Cuáles van a ser las propuestas que discutirá la Convención Nacional Democrática en su asamblea del próximo 15 de marzo, convocada para ese día desde el pasado 15 de septiembre? ¿Cuál va a ser la postura de la CND ante los procesos electorales de 2009? ¿Está la gente dispuesta a volver a votar aunque en el Instituto Federal Electoral permanezca la banda de asaltantes de Luis Carlos Ugalde? ¿Tendrá sentido perder el tiempo así?

¿No sería más práctico llamar al pueblo a movilizarse hasta lograr la renuncia de los ocho delincuentes del IFE y el nombramiento de un nuevo consejo ciudadano cuyos integrantes representen de manera equitativa a todos los partidos y no sólo al PRIAN? ¿No sería, más que práctico, absolutamente indispensable que las autoridades electorales sean personas dignas de la confianza de todo el país y no sólo de un puñado de empresarios y políticos neofascistas? ¿No va la CND a tomar en cuenta este reclamo popular?

¿Acaso los dirigentes de la CND, el FAP y el gabinete de López Obrador le están dando tiempo al tiempo, mientras todo empeora vertiginosamente en el país? ¿Piensan que a través de la incesante acumulación de errores el grupito golpista que se robó la Presidencia va a caer por su propio peso? ¿O se está ganando tiempo para que el descontento, ya enorme de por sí, "madure" y esté listo para rendir sus frutos en las elecciones de 2009 y 2012? ¿Con el IFE de Ugalde y sus facinerosos controlándolo todo? ¿Con las leyes electorales vigentes que privilegian sobre todo a los dueños de las televisoras?

¿Alguien apuesta a que, al paso que va, el dizque "gobierno" de Calderón va a durar más de dos años? ¿Y entonces? ¿El presidente interino llamaría a nuevas elecciones que organizaría por su parte el IFE de Ugalde? ¿Con los mismos rateros que destruyeron la legalidad democrática en 2006? ¿O el cálculo más bien supone que en su eventual caída Calderón arrastraría consigo a Ugalde y a los magistrados ladrones del tribunal electoral? ¿Esa es la causa por la que la CND no se va a fijar como objetivo la destitución de Ugalde y sus secuaces?

¿Si admitiéramos este razonamiento sería igualmente válido para el caso de Ulises Ruiz? ¿La no intervención de la CND en la lucha de la APPO es un truco para contemplar desde lejos, como en un laboratorio, el futuro que le aguarda a México? ¿Aun cuando la complicidad de Calderón con el asesino que funge como "gobernador" de Oaxaca esté precipitando las condiciones para la desintegración política de aquel estado?

¿La reciente incursión de grupos armados priístas, que a balazos sacaron a representantes de la APPO del municipio de Huautla de Jiménez, no es un claro anticipo de la guerra civil oaxaqueña que podría estallar si hubiera armas en ambos bandos? ¿Falta mucho para eso, hablando a corto plazo, esto es, en dos años? ¿Podrían optar por otro camino los compañeros de los asesinados, encarcelados, torturados y desaparecidos de hoy? ¿O para quitarles esas malas ideas sería más conveniente llevar a cabo la matanza "profiláctica" que a fines de 2006 propuso cierto novelista de Chetumal que trabaja como "analista" de Televisa? ¿Y después de esa hipotética matanza los deudos de las víctimas consentirían en seguir viviendo bajo la dictadura de Ulises Ruiz?

¿La eventual caída de Calderón y la eventual guerra civil de Oaxaca, hacia 2009, constituirían el preámbulo de la eventual revolución de 2010, que estallaría por las mismas razones de injusticia social que propiciaron las rebeliones de 1810 y de 1910, abriendo una vez más el ciclo de las grandes transformaciones por la vía violenta que aparecen en México cada cien años?

¿Qué estará pensando Calderón para evitar ese estallido nacional, que él mismo acelera al desquiciar la economía en sólo 50 días de "gobierno" y agudizar con ello la furia popular? ¿Que, tal vez, la única solución es la represión generalizada, al costo incluso de grandes matanzas, tales como la que el "politólogo" de Televisa recomienda para Oaxaca? ¿Será ése el verdadero objetivo de los ejercicios militares conjuntos, que soldados y policías realizan en algunos narcoterritorios después de avisar a los capos que los "molestarán" algunos días pero que no tienen de qué preocuparse?

Cartas a Ebrard

¿Qué asuntos debe tratar y resolver la CND en marzo? ¿Qué líneas de acción política debe definir? ¿Por qué no iniciar de una vez el debate enviando al buzón electrónico de esta columna las opiniones que ya se tengan formadas al respecto y que Desfiladero entregará en mano a López Obrador?

¿Quieren leer, mientras tanto, las cartas que llegaron dirigidas a Marcelo Ebrard acerca del procurador del Distrito Federal? ¿Por qué no abren la nueva página www.desfiladeronlain.blogspot.com, donde encontrarán una muy representativa muestra de lo que ustedes mismos y mismas piensan al respecto?

¿Es periodísticamente legítimo informar, en medio de tantas cruciales preguntas, que el autor de esta columna perdió su agenda y con ella sus contactos en todo el país? ¿Sería mucho pedir que los amigos, las amigas y las personas que pasan información sobre las luchas en que participan manden sus teléfonos para que este tecladista pueda llamarles de nuevo?





Respecto a las preguntas que hace Jaime sobre la CND RESPONDO:
1. ¿Qué temas va a tratar la CND? Sepa. Pero de acuerdo con la información que hemos estado recibiendo en El Sendero del Peje, ya se están empezando a realizar las primeras asambleas de trabajos rumbo a la CND. La primera que se hará en Puebla será precisamente este fin de semana y contará con la presencia de Ortiz Pinchetti. Tal vez si Jaime hubiera llamado a Ortiz Pinchetti hubiera tenido respuestas a su pregunta.

2. ¿Por qué no llama el peje a una movilización nacional? Pues por que para eso es el proceso de credencialización: para que la gente se COMPROMETA a defender el patrimonio nacional de los embates de la derecha. La idea de llamar a una movilización nacional es similar a la de llamar a una huelga nacional. No es la estrategia correcta si no se tiene la estrategia bien cuajada y bien definida. Esto lo dijimos una y otra vez en los campamentos cuando salía algún chavo radicalón que insistía en que se llamara a paro nacional SIN presentar una propuesta definida de como hacerlo. Una vez terminado el proceso de credencialización, y teniendo el COMPROMISO de la gente para una movilización nacional, se llama a la movilización. No voy a revelar quien me dijo esto, pero es alguien de adentro Jaime--y alguien que tú conoces bien, por cierto. Por lo tanto, tal vez preguntando un poco por aquí o por allá hubieras tenido respuesta a tu pregunta.

3. Respecto a pedir la renuncia de los consejeros del IFE me temo que se te adelantó la gente, Jaime. DOS días consecutivos en DOS estados distintos (Veracruz y Jalisco) la gente fue a repudiar a Ugalde y a exigirle su renuncia. Lo reportamos con texto, fotos y video aquí en El Sendero del Peje. ¿Y sabes por qué, Jaime? Por que aparentemente la gente está empezando a entender algo en lo que yo he insistido desde la campaña electoral: que tenemos que hacer las cosas NOSOTROS. Y que no podemos esperarnos a que sea un gobierno (EL QUE SEA) el que nos convoque a hacer las cosas.

Ahora bien, la cuestión es esta: sin duda alguna, Jaime, tú eres una personalidad reconocida y respetada en la izquierda. Tus convocatorias tienen respuesta de la gente. Y es gracias A TI, Jaime, que pusimos en marcha el plan para sacarle fotos a las sábanas en todo el país, ya que fuiste TÚ quien hizo esa convocatoria. Luego, fuiste TÚ quien inició la marcha hacia Televisa para entregar el caset con evidencias de manipulación de paquetes electorales a López Dóriga. TÚ convocaste a esa marcha y hubo respuesta. Y después fue gracias a TU iniciativa que entre tú, Jaime, otros compañeros y compañeras, y un servidor, fraguamos en un restaurante del centro histórico el plan para que Julio Hernández llevara a El Cristal Con Que Se Mira el video del manoseo de paquetes electorales por panistas. De nuevo: fue TÚ iniciativa. Y finalmente fuiste TÚ, Jaime, quien hace unas semanas convocó a la gente a escribir e-mails pidiendo la renuncia del procurador de justicia que puso Marcelo Ebrard, lo cual también tuvo buena respuesta gracias a TÚ iniciativa.

Por lo cual te pregunto, Jaime: ¿Y si TÚ convocaras a la movilización contra los consejeros del IFE?

No es sarcasmo ni recriminación. Lo planteo EN SERIO. Yo soy de la filosofía del "menos choro y más acciones." Y si el Gobierno Legítimo no va a responder como tú esperas que responda ¿Qué esperas para convocar TÚ a la gente?

Reitero: NO ES BURLA esto que estoy diciendo. Es MUY EN SERIO. Aquí en El Sendero del Peje yo me cansé de recibir e-mails y llamadas telefónicas al programa de radio del Sendero por RadioAMLO de gente que salía con que "es que se debería hacer esto" o con que "es que sería bueno que se hiciera tal cosa" o con que "el gobierno legítimo podría hacer tal o cual". Finalmente llegó el punto en el que me harté de estos e-mails y le puse un regaño a los lectores: ¿Quieren que las cosas se hagan? Háganlas ustedes. USTEDES PUEDEN. El esfuerzo que estamos haciendo en El Sendero del Peje para darle espacio gratis a productores y pequeños empresarios para fomentar una economía renegada fue mi manera concreta de ayudarle a la gente a que hicieran las cosas POR SI MISMOS.

Así que discúlpame, Jaime, pero te la voy a tener que aplicar a ti también: NO PIDAS A LOS DEMÁS QUE HAGAN LO QUE TÚ PUEDES HACER.

Y lo digo en serio. El fraude electoral de 2006 no se hubiera podido detectar de manera INMEDIATA el 2 de Julio en la noche si tú no hubieras convocado a la gente para que le tomara fotos a las sábanas--y que finalmente acabaron publicándose en El Sendero del Peje. No veo por que tengas entonces que esperar a que al Gobierno Legítimo se le ocurra hacer lo que bien podrías hacer TÚ y con MUY BUENOS RESULTADOS.

Es regaño de cuates, Jaime. Tú ya me conoces y sabes perfectamente que yo no me quedo callado. Y que las veces que hemos tenido diferencias de opinión han sido a manera de crítica constructiva. Tal es el caso también esta vez.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Información sobre credencialización en el DF

Abrirán módulos en Iztacalco, Xochimilco, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Coyoacán, en horarios corridos de las 9:00 a 17:00 horas, por lo menos de miércoles a domingo

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México
Viernes 19 de enero de 2007

15:59 A partir de este sábado (20 de Enero), el "gobierno legítimo de México" que en cabeza Andrés Manuel López Obrador iniciará en cinco delegaciones del Distrito Federal el programa de credencialización de sus representantes en todo el país.
Todo aquel que desee ser acreditado con dicho cargo, sólo tendrá que presentar un documento oficial que lo acredite y se convertirá así automáticamente en representante del gobierno de López Obrador.

El ex embajador Gustavo Uriegas, coordinador de este programa nacional de acreditación estimó que en un plazo de dos años contarán en todo México con cerca de 5 millones de representantes.

Esto fue dado a conocer en conferencia de prensa en las instalaciones de lo que fuera la casa de campaña de López Obrador en la colonia Roma.

Eduardo Cervantes, otro de los coordinadores del programa de acreditación, advirtió que hay al menos 15 millones de mexicanos cuya dignidad fue agraviada con el robo electoral del 2 de julio del año pasado y por tanto esperan tener una respuesta positiva de la ciudadanía.

Hay un agravio colectivo que no se debe olvidar, apuntó.

El programa de acreditación empezará este sábado de las 9:00 de la mañana hasta las 17:00 horas en las delegaciones Iztacalco, Xochimilco, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Coyoacán. Se instalarán 20 módulos en espacios públicos.

Todo aquel que se acredite tendrá que estar de acuerdo con la lucha por pugnar por un salario justo y remunerador; defender a los productores del campo; terminar con los monopolios, la corrupción, los privilegios fiscales y no permitir el cobro de IVA en alimentos y medicinas

DESOBEDIENCIA CIVIL

DESOBEDIENCIA CIVIL


El concepto de “DESOBEDIENCIA CIVIL”, proviene del filósofo estadounidense HENRY DAVID THOREAU, que expresa su pensamiento en el libro del mismo nombre; dos son las razones éticas que lo motivan a externar su indignación ante las injusticias que comete el gobierno de su país: a) la esclavitud a la que estaba sometida la población negra, y, b) la artera guerra de intervención en nuestro país, en la que Estados Unidos nos despoja de más de la mitad de nuestro territorio.


Los puntos sobresalientes de su filosofía son: “El mejor gobierno es el que no gobierna”, que si se llega a dar, será cuando en la sociedad ya no haya injusticia social, cuando los ciudadanos cumplamos con nuestros deberes cívicos, cuando el trabajo sea considerado una bendición, no un castigo; por el momento este planteamiento es una utopía. El otro es que el gobierno es tan sólo el medio escogido por el pueblo para ejecutar su voluntad, pero que el gobierno no es perfecto y puede ser objeto de prácticas deshonestas y pervertirse antes de que el pueblo tenga tiempo de actuar por medio de él. (Aquí cabe la reflexión de la importancia que tienen los medios de comunicación, los que desgraciadamente son cómplices del poder).


Por lo tanto Thoreau apela a la conciencia del ciudadano, (entendida como compromiso total , lealtad, congruencia hasta sus últimas consecuencias, sentido de justicia social), y se pregunta si éste tiene la obligación de renunciar a ella y someterse a los intereses del gobierno, o por el contrario, actuar con rectitud.


Señala que el Estado utiliza a los hombres como masa, como máquinas, sin discernimiento, ni sentido moral, y los coloca al mismo nivel de objetos inanimados, por esto los califica de buenos ciudadanos.


Sin embargo, siempre existe un grupo muy reducido -como los héroes, los patriotas, los reformados en sentido superior- que sirven al Estado pero también con la conciencia, y por eso le presentan resistencia, por lo que suelen ser tratados como enemigos por él.


Estos hombres reconocen el derecho a rebelarse, a no prestar lealtad al gobierno y a resistirse a él cuando su tiranía o su ineficacia son grandes e insoportables, y sostiene que las personas sensatas no dejarán la justicia a merced del azar, ni permitirán que la injusticia prevalezca gracias al poder de la mayoría, que por conveniencia, apatía, ignorancia, aceptan sin protestar.


Pero también, por otro lado, mencionada que aquellas personas que se atreven a resistirse a un gobierno injusto, deben estar dispuestas a enfrentar las consecuencias de su rebeldía, a luchar con valor, con honestidad en pos de su ideal, para esto es necesario tener una vida interior y una convicción profunda, no tener miedo, o al menos, no permitir que el miedo lo paralice, y estar dispuesto a todo, inclusive a ser encarcelado, y a empezar de nuevo si es necesario, pues eso es lo que hace a los hombres seres libres y dueños de su destino; por eso la desobediencia civil, para cualquier persona dotada de conciencia, con ética y sentido moral, es un deber.


No existirá nunca un Estado realmente libre e ilustrado hasta que el Estado alcance a reconocer al individuo como el poder más alto e independiente, de quien deriva todo su poder y autoridad y lo trate en consecuencia.


Esta filosofía de Thoreau, permite que Estados Unidos de Norteamérica surja la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS CIVILES, en la que se apoyarían Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela.



HASTA DONDE OBEDECER LA LEY

De la Resistencia Popular a la Desobediencia Cívica



¿Con qué criterios objetivos cabe legitimar una transgresión a la ley?


La conciencia que cada uno tiene del bien y del mal no basta para justificar la transgresión de la norma jurídica. En una democracia, hay que respetar por principio la ley, que es la garantía de la paz social y la expresión de la voluntad popular. Por esta razón, es indispensable comprender las diferencias entre lo que es Desobediencia Cívica y Desobediencia Civil, ya que a menudo son confundidas; sin embargo, cada una concierne a realidades muy diferentes.


DESOBEDIENCIA CIVICA: cuestiona un orden jurídico injusto, y el objetivo es obtener el reconocimiento a un nuevo derecho: a la vivienda, a la salud, a un medio ambiente sano, por lo que constituye una expresión de la ciudadanía.


El fundamento de DESOBEDIENCIA CIVIL es totalmente diferente. Henry David Thoreau la definió como el derecho a rebelarse, en nombre de una sola conciencia individual contra las leyes vigentes. Esa desobediencia del individuo a las reglamentaciones del Estado es el estandarte de los defensores de un derecho llamado “NATURAL” por oposición a la ley democrática, y erige a la CONCIENCIA como el censor del orden social, con todas las ambigüedades que esa actitud pueda encerrar, como fue el caso de los colonos israelíes negándose abandonar los territorios ocupados, o el de los militantes antiaborto que se encadenan frente a las clínicas. Como la sola lógica de las convicciones personales no es suficiente para justificar una acción contraria a la ley, y a fin de llevar a cabo una desobediencia legítima, es necesario apoyarse en el Derecho Internacional, a las leyes nacionales, a la jurisprudencia, ya que autorizan en ciertas circunstancias resistir a la autoridad.


Esta transgresión se justifica en nombre de los derechos fundamentales reconocidos por la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, o por los preámbulos de numerosas Constituciones; esos textos tienen un valor jurídico y moral superior a las leyes ordinarias.


La DESOBEDIENCIA CIVIL se debe aplicar como un modo de acción excepcional cuando toda otra forma de cambiar la ley ha fracasado. Transformar el orden social, cambiar la ley, es ante todo actuar en el marco de las instituciones, no hay que olvidar que es la ley votada por los representantes del pueblo la que legalizó esas conquistas que conllevaron presiones y luchas, que dieron resultado cuando lograron movilizar, o, al menos, convencer a una parte significativa de la ciudadanía.


Los cambios no son rápidos ni fáciles, y así lo enseña la historia, por lo que es indispensable, antes de comprometerse a participar en esta lucha, estar dispuesto a respetar los principios fundamentales para alcanzar el éxito:


RAZONAMIENTO
ORGANIZACIÓN
DISCIPLINA


Para poder poner en marcha una acción de desobediencia civil, debe primero surgir una causa común que despierte el descontento de la población, como puede ser el fraude electoral.


Esto fue el motivo que en Belgrado 2000, Tbilisi 2003 y Kiev 2004, se dieron tres revoluciones no violentas que derrocaron un poder infame, corrupto, decadente, cualquier cosa, menos democrático, y Rusia pierde la calma.


En Belgrado, Slovodan Milosevic enfrentó manifestaciones masivas cuando fue acusado de fraude electoral, las que parecían espontáneas, cuando en realidad fueron cuidadosamente organizadas.


Después del éxito obtenido en Belgrado, se encendió la imaginación de la oposición y de los activistas georgianos. El fraude electoral ha probado que es un elemento de explosión social, ya que quienes detentan el poder están condenados a cometer un fraude masivo si quieren conservar la silla, por lo tanto se requiere la presencia de Organizaciones Internacionales que avalen la transparencia de la elección, a controlar el escrutinio y a crear las condiciones de un movimiento popular para defender la victoria obtenida en las urnas. En este nuevo tipo de estrategia los medios de comunicación desempeñan un papel relevante.


El Belgrado, el que lleva la batuta es OTPOR (RESISTENCIA), con un estilo que combina operaciones de choque pacíficas y originales, pues el objetivo no es resolver los problemas, sino ganarlos, por lo que e dieron a la tarea de “FORMACIÓN DE FORMADORES”, que son indispensables a fin de intercambiar sus experiencias; su liderazgo no es vertical, sino horizontal, pero también se requiere de epecialistas de lucha no violenta y de profesionales con amplios conocimientos en estrategias políticas. Un movimiento de resistencia sin la guía de uno o varios líderes debidamente preparados, no tiene futuro.


Tampoco tendrá éxito aquel movimiento que se desborda y no tiene un objetivo claro, pues de otra manera se agota y termina por abandonarse.


Actualmente, existe un movimiento a nivel internacional a fin de “eliminar la pobreza”, ya que desde 1974 los grupos de los países ricos se comprometió a destinar el 0.7% de su producto interno bruto (PIB) a la ayuda pública para el desarrollo.


En 1989 esos mismos grupos de poder anunciaban que tras la desaparición de la Unión Soviética, el mundo se beneficiaría al dejar de gastar enormes sumas en armamento, por lo tanto la pobreza se erradicaría en el 2000.


Lamentablemente sabemos que esto no ocurrió. Los grupos dominantes de los países ricos y las élites en el poder de los países pobres no cumplieron con los compromisos asumidos. Peor aún, implementaron políticas comerciales, financieras y tecnológicas que refuerzan las causas del empobrecimiento continuo de las poblaciones que ya se encuentran en la indigencia.


Ante este doble callejón sin salida, los dominantes proponen a los dominados, a los pobres y a los excluídos, aceptar el carácter inevitable y “natural” de la pobreza y la lucha sin piedad por la supervivencia individual; el evangelio de la competitivad sirve actualmente de argumento para explicar y justificar la perennidad de la pobreza.


Ha llegado el momento de declarar ilegal la pobreza, marginarla de la sociedad sobre la base del principio “nadie tiene derecho a ser pobre”, lo que significa concretamente derogar las disposiciones legislativas y administrativas que apoyan los mecanismos de producción y mantenimiento de la pobreza en el mundo, incluso en los países desarrollados.


Es el momento de salir del camino de la prepotencia y las hegemonías imperiales. Lo que la humanidad necesita es un contrato social mundial basado en la aspiración de toda persona y todo pueblo a la dignidad, la justicia, la libertad y la paz.



Síntesis realizada por: Lic. Luz María Acosta Rodríguez

Movimiento de Resistencia Civil Pacíf ica Coyoacán


Bibliografía:

Título: Desobediencia Civi

Autor: Henry David Thoreau

Editado: José J. Olañeta

País: España

Año: 2002


Título: ¿Hasta dónde obedecer la Ley?

Autores: Varios

Editado: Le Monde Diplomatique – Aún creemos en los sueños

País: Chile

Año: 2006


AMLO, LA GIRA Y LAS PROPUESTAS


Fortalecer la economía familiar

viernes, 19 de enero de 2007
* Convoca el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a los gobiernos estatales ante la escalada de precios / No responderá el gobierno espurio a las demandas del Pueblo porque está al servicio de una minoría rapaz, puntualiza / En vez de cumplir sus compromisos de campaña, el pelele desató una escalada de aumentos a la luz, el gas, la tortilla, el pollo, la leche, la carne de res y el huevo / Inicia recorrido por 23 municipios de Zacatecas


JEREZ, Zcatecas, 18 de enero.- Al asegurar que el presidente pelele "ya se desbarrancó por la derecha", Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los gobiernos de las entidades para que tomen medidas que fortalezcan la economía familiar, ante la actual situación crítica que se vive por la escalada de aumentos de precio a los artículos de primera necesidad.

"Estamos pidiendo que intervengan los gobiernos para que haya acciones en favor de la gente", subrayó al señalar que quienes usurparon la Presidencia no están a la altura de las responsabilidades que demanda la población y no le pueden responder a los ciudadanos porque su compromiso no es con los pobres sino con los potentados.

Durante su mensaje a la gente de este municipio, donde inició un recorrido de cuatro días por Zacatecas, el Presidente Legítimo de México indicó que, en vez de cumplir sus compromisos de campaña, el pelele desató una escalada de incrementos a la luz, el gas, la tortilla, el pollo, la leche y el huevo.

Más tarde, en Susticacán, precisó que en estos 50 días que Calderón lleva usurpando el gobierno lo único que ha hecho es desatar esa escalada de aumentos sin misericordia, sin ningún tipo de recato y sin ninguna consideración para la mayoría del pueblo.

"Por eso miles de mexicanos se van a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida", destacó en esta zona agrícola y ganadera que, sobre todo, tiene altos índices de emigrantes.

Subrayó que el Gobierno Legítimo es un freno para que "no se pasen más allá de la raya los adversarios" y como ejemplo destacó que a partir de sus denuncias y propuestas se logró que el precio de la leche Liconsa disminuyera 50 centavos.

López Obrador recordó que, antes de dejar la Presidencia, el traidor de la democracia que es Vicente Fox autorizó que el lácteo subiera de 3.50 a 4.50 pesos, por lo que denunció el hecho y recomendó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal que en esa entidad no se permitiera el incremento.

Agregó que Marcelo Ebrard aceptó la recomendación y comenzó a devolver a los habitantes de la Ciudad de México el dinero del aumento al precio de la leche Liconsa mediante vales de despensa.

Ahora -completó- la Cámara de Diputados obligó al gobierno usurpador a disminuir 50 centavos el precio de la leche, por lo que bajó de 4.50 a 4 pesos. "Eso es producto de la participación del Gobierno Legítimo y de nuestro movimiento", afirmó.

Sostuvo que otro logro de su gestión es que en el presupuesto federal de este año se consideró una pensión de 500 pesos para los adultos mayores que viven en localidades menores de 2 mil 500 habitantes, pues los diputados del PRD, PT y Convergencia abogaron por esta causa, que fue una de sus propuestas de campaña.

"No estamos del todo satisfechos porque queremos que la pensión sea, cuando menos, equivalente a la mitad de un salario mínimo, es decir, 760 pesos mensuales o 25 pesos diarios; pero lo logrado ya es un primer paso", expuso.

Antes, al llegar a Jerez, López Obrador atendió preguntas de representantes de medios de comunicación locales referentes al aumento de precios a los productos básicos. Un reportero le preguntó si Calderón ya lo había rebasado por la izquierda, a lo que el Presidente Legítimo respondió: "Ese ya se desbarrancó por la derecha".

Además de Jerez y Susticacán, López Obrador se encontró por la tarde con habitantes de Tepetongo, Monte Escobedo, Momáx y Atolinga. Mañana recorrerá Mezquital del Oro, Trinidad García de la Cadena, Teúl de González Ortega, Florencia de Benito Juárez, Santa María de la Paz, Tepechitlán y Tlaltenango.

Este es el tercer recorrido del año del Presidente Legítimo. Antes ya estuvo en municipios de Yucatán y Durango. En Zacatecas visitará esta semana, de jueves a domingo, un total de 23 municipios.

Sobre el salario mínimo y el aumento de precios

Se desplomó
viernes, 19 de enero de 2007

* Cayó 75% el poder adquisitivo y el alza salarial queda anulado con el aumento a productos básicos, afirma la secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo de México, Bertha Luján / Fruto de la especulación el incremento al precio de la tortilla, asegura / Se requieren de 2 horas de trabajo para comprar un kilogramo de ese alimento básico en la dieta de millones de familias, puntualiza




MEXICO, D.F., 18 de enero.- Al destacar que el poder adquisitivo de la clase trabajadora cayó 75 por ciento en los últimos 24 años, la secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo de México, Bertha Luján, afirmó que los injustificados aumentos a los precios de la tortilla, las gasolinas, la carne de res y el huevo nulificaron el raquítico incremento de 3.9 por ciento a los salarios mínimos.

El brutal incremento al precio de la tortilla es producto de la especulación y la manipulación del precio del maíz y provocada por los tres monopolios que acaparan el mercado nacional desde tiempos de los gobiernos de Salinas y Zedillo: la filial Cargill México -empresa trasnacional que comercializa la mayor parte de los granos básicos en el mundo- Maseca y Minsa, denunció.

A pesar de que el gobierno espurio del presidente ilegítimo determinó que el kilogramo de tortilla se venderá en 8.50 pesos en el Valle de México, manifestó que dicho producto se comercializaba hasta los primeros días del año en 6 y 7 pesos por kilo, tanto en el Distrito Federal como en el área metropolitana, y expresó su rotundo rechazo a la importación indiscriminada de maíz, porque afectaría a miles de productores nacionales.

Destacó la necesidad de aplicar una política de Estado que ponga por delante el bienestar de las mayorías y que se frenen los aumentos a los artículos y servicios de primera necesidad, particularmente la tortilla, y se sancione la acción criminal y delictiva de los monopolios en contra del pueblo de México.

También pidió la puesta en marcha de un programa de apoyo a los productores nacionales de granos básicos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, "para impedir la apertura comercial a la importación de maíz y frijol en el 2008", así como apoyar la demanda de emergencia a los salarios mínimos planteada por legisladores y organizaciones sindicales.

Al subrayar que el incremento a la tortilla -alimento básico en la dieta de millones de mexicanos- llega hasta los 30 pesos por kilogramo en algunos estados del país, dijo que Cargill compró el año pasado a mil 500 pesos la tonelada de maíz correspondiente a la cosecha primavera-verano y la está vendiendo hoy al doble, pero ni el incremento de insumos para la producción ni el alza del precio a nivel internacional justifican el aumento del precio del maíz y la tortilla.

Luján Uranga afirmó que el alza al precio de la tortilla tiene un impacto devastador en la economía popular. "El salario mínimo actual en la Zona A es de 50.57 pesos, cantidad con la cual se pueden comprar cuatro kilogramos de tortilla, cuando hace 20 años se podían pagar hasta 27 kilos", explicó.

Hoy -prosiguió- se necesita una cuarta parte del salario y dos horas de trabajo diario para obtener un solo kilo de tortilla. En consecuencia, el deterioro del nivel de vida de la población es evidente y se calcula que el 50 por ciento de las calorías en la dieta del mexicano provienen de la tortilla, abundó.

La secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo de México mencionó que el alza al precio de la tortilla se suma a los que han tenido otros productos y servicios de la canasta básica, como el huevo, que aumentó hasta 50 por ciento en las últimas semanas, la carne de res y el pollo.

Bertha Luján hizo un llamado a los diversos sectores de la sociedad mexicana a respaldar la propuesta del presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador para adoptar acciones de protección a la economía popular, así como apoyar las acciones de la resistencia civil por la soberanía alimentaria y en contra de las políticas neoliberales del gobierno espurio de Felipe Calderón.

PROMESAS FALSAS

No aguantará

viernes, 19 de enero de 2007

El IMSS no podrá atender a los nuevos derechohabientes de los programas calderonistas como Primer empleo, Seguro Popular y Universal para niños



México, DF., 18 de enero (LA JORNADA) Con el Programa del Primer Empleo y los Seguros Popular y Universal para los niños que nazcan en este sexenio, aumentará el número de afiliados al Seguro Social en más de tres millones 700 mil usuarios, lo cual no lo podrá resistir la institución, a la cual se está orillando a una "situación grave", porque no hay personal, instalaciones, ni medicamentos suficientes para los actuales derechohabientes, menos para nuevos afiliados y no hay dinero para inversión "ni para poner un solo ladrillo".

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez, planteó lo anterior ante la comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, donde argumentó que los programas "estrella" de este gobierno, sólo son de palabra porque no hay con qué llevarlos a cabo, máxime que se recortaron 20 mil millones de pesos al presupuesto de la institución para "ahorrarlos", lo que significa una orden para que "atendamos mal a los enfermos de hoy, para poder pagar malas pensiones mañana".

Dijo que obligar a la institución a atender estos programas es una "intención desproporcionada del gobierno". Por ejemplo, con el Programa del Primer Empleo el cual, según se dice, tiene el propósito de estimular la creación de nuevas plazas, sólo podrá darse trabajo a los jóvenes que se incorporen por primer vez al mercado laboral, cuando el déficit de plazas de trabajo es de 4.5 millones de mexicanos, lo que significa una discriminación por razones de edad y no se podrá atender a varias generaciones perdidas que no encuentran trabajo.

Además, una vez que los patrones no reciban el subsidio del pago al Seguro Social por los trabajadores contratados, es decir, al término del año serán despedidos toda vez que resultará más económico contratar a otro trabajador que se acabe de incorporar a la Población Económicamente Activa. Es Decir, el programa es un "bonito juego demagógico", para beneficiar sólo a los patrones, aseguró el dirigente.

Del Seguro Popular señaló que se dice que la atención de los afiliados será pagada conforme a un tabulador que las partes de común acuerdo decidirán, pero dicho tabulador ni remotamente se acercará al que actualmente funciona en el IMSS para la atención de no derechohabientes que se internan en algún hospital que tiene costos semejantes al de los hospitales Humana o los Ángeles, porque la calidad de los servicios es semejante.

Al respecto planteó: "quisiéramos ver que el Seguro Popular pague al IMSS una cuota de veinte o veinticinco mil pesos diarios por intervenciones quirúrgicas simples, sin mencionar lo que costaría una intervención más complicada de estómago, riñones o vías biliares". En consecuencia, agregó, las finanzas institucionales se verán afectadas con la necesidad de atender a un número mayor de afiliados, los hospitales se verán más saturados, las consultas de especialidad y las intervenciones quirúrgicas programadas se tendrán que programar a meses de distancia del diagnóstico de una enfermedad que requiera una intervención quirúrgica, las consultas tendrán que programarse con más tiempo de espera, y, en general, la atención, la calidad y la oportunidad serán una vez más pospuestas para cumplir con programas que pretenden ser de lucimiento pero que solo complican las atenciones que actualmente se otorgan.

Notas de Proceso




La herencia de la madrastra

Sara Lovera
México, D.F., 18 de enero (apro-cimac).- Espejito, espejito, ¿quién es la mujer más bella de la región?, pregunta todos los días la madrastra de Blanca Nieves para superar sus inseguridades y miedos. No requiere terapia durante muchos años, hasta que Blanca Nieves crece y se vuelve una bellísima mujer. Entonces, ya es tarde.

El primer auto halago de Felipe Calderón, a 45 días de administración, me recordó esta escena del viejo cuento, donde es elocuente el autoengaño de la madrastra, quien hizo todos los intentos por desparecer a su hijastra y no pudo. La realidad empezó a amenazarla día con día, hasta que ya no avanzó más y todo a su alrededor reventó.

Y a pesar de tratarse de un cuento misógino que ha fundado en su contenido la competencia entre mujeres y reforzó el mito de que sólo la madre de sangre es capaz de amar a sus vástagos, el ejemplo me sirve. Es Felipe frente al espejo preguntando lo imposible, lo absurdo, evaluando con encuestas de opinión sacadas de quién sabe donde, evadiendo la realidad que, como dice un escritor, supera a los hechos.

Dice Calderón que en 45 días se recuperó la seguridad en el país, sobre la cual, insistió una y otra vez, se hará “sin titubeos ni vacilaciones”. Es decir, otra y una vez más, como la madrastra, el tipo necesita autorreafirmar un poder que no le ha venido del pueblo y, como en todos los casos semejantes, sólo posible por el poder de las armas.

Realmente no conoce nada al país que pretende gobernar. Y no es que se pueda porque la realidad, otra vez, supera a los hechos. Las y los mexicanos no podemos levantar protestas al mismo tiempo por la represión policíaca, por el miedo sembrado en los campos, por el aumento en los precios del gas, de las carreteras y, encima, por la amenaza de que nuestra base alimenticia se vuelva contra nuestra sobrevivencia.

Una familia que debe comprar 3 kilos de tortillas diariamente verá su economía afectada porque eso equivale a un salario mínimo, a un sueldo, a más del 20 por ciento del ingreso del 50 por ciento de la población urbana de este país. Ni siquiera hablemos del campo y menos de la población indígena.

Y como no sabe dónde se metió, porque lo hizo por la puerta de atrás o falsa, Calderón vuelve al espejito, para evadirse, para sobrevivir a un puesto que, como su casaca militar, le ha quedado grande. No está en su tinta y el espejo puede nublarse en cualquier momento.

Sí pretendía un recuento no llegó a eso, porque en 45 días, además de militarizar al país, se ha ido contra los comunicadores decentes. Se asoció con lo más oscuro del PRI e intentó, con el presupuesto, mostrar a fondo el desprecio que tiene del conocimiento, de la cultura y del desarrollo de la inteligencia que, con la falta de alimentación, se agudizará en México.

La madrastra era mala. Calderón es simplemente un humano resultado de un sistema donde el poder y el consumo lo dominan todo: las relaciones sociales, las relaciones entre países, las relaciones entre amigos y amigas y las relaciones en la pareja.

Es como si no hubiera espacio. Por eso resulta peligroso que la población mexicana se informe y reflexione. Por eso se cierran programas críticos y se oculta información, cada vez más importante en todo el país.

Las protestas por el alza del precio de la tortilla; las provocadas por la represión de familiares de apistas el domingo en Miahuatlán; los abusos militares contra las trabajadoras sexuales en Castaños, Coahuila; la angustia y la desesperación de ingenieros y obreros de Pemex que podrían perder el empleo y el patrimonio; el conflicto cotidiano en las zonas fronterizas; la ira desatada por la impotencia en los hogares de miles de hombres contra sus mujeres, simplemente no existen en el espejito.

Bueno, todo eso es pesimismo, dirían muchísimas personas.

Pesimismo y reforzamiento de las ideas de violencia, siendo la vida tan bella y hermosa, dice el espejito de Felipe. No volveremos hablar del horror, ni de la injusticia. El país va bien. Hoy estamos viviendo momentos de gran seguridad, pero de todos modos cuide su bolsa, no salga a la calle en Michoacán, ni en Guerrero, ni en Sinaloa, ni en Chiapas, porque puede ser confundida con una delincuente o, simplemente, abusada por los militares ahora con gran poder y respaldo, ellos sí, de la pequeña camarilla que administra al país.




Calderón: El grosero uso del Ejército

Alvaro Delgado
México, D.F., 15 de enero (apro).- A la intimidación social que implica el uso inconstitucional de las Fuerzas Armadas del país por parte de Felipe Calderón, quien suple la incompetencia y aun robustece la complicidad de la autoridad civil ante y con los capos del narcotráfico, se suma ahora la insolente utilización del Ejército para promocionar al equipo de futbol Guadalajara, propiedad de Jorge Vergara.

Vergara, cuya repentina transformación de vendedor de carnitas a magnate del futbol no se explica sin la colusión con miembros del poder público --como Francisco Ramírez Acuña, Vicente Fox y Marta Sahagún--, puede hacer con su equipo lo que le venga en gana, como lo hizo el año pasado, al disfrazar de payasos de circo a los jugadores, pero no tiene derecho a hacerlo con una institución de la República.

Por supuesto, la decisión de utilizar como patiños a 200 militares de la 15 Zona Militar, que posaron en fotografías propagandísticas para el negocio de Vergara, entre ellas en medio de tanques de guerra, tiene un único responsable: Felipe Calderón, cuya urgencia de afirmación personal y política coloca a las Fuerzas Armadas en el extremo del ridículo.

Si ya de por sí los mandos y tropas de las Fuerzas Armadas han sido expuestos al poder corruptor del crimen organizado y aun a la represión contra mexicanos, debido a la incompetencia de los políticos para contener conflictos sociales --por la vía del disfraz de militares con uniforme gris--, el uso de elementos y equipo castrense es más grave que una sola ocurrencia de quienes asaltaron el gobierno.

Nada más falta que los militares sean utilizados por modistos en pasarelas de modas. Ni siquiera Fox, que ya es mucho decir, usó de manera tan utilitarista al Ejército, que eventualmente puede beneficiarse en imagen con su sometimiento al dueño de las chivas, ciertamente el equipo de futbol más popular de México, integrado sólo por mexicanos y en búsqueda del segundo campeonato, en lo que se denominó “Operación bicampeonato”.

“Luego de conseguir el décimo primer título, chivas tiene como propósito ir por el bicampeonato y para ello se integran en un solo equipo, juntando la unión, la fuerza y la disciplina, tal y como lo hace el Ejército mexicano. Se tomaron dos fotos especiales, una posando en un tanque de guerra y con 200 militares alrededor, y una muy emotiva, donde se formó una estrella gigante de color verde militar y en medio los jugadores campeones del futbol mexicano”, dice el boletín del equipo de las chivas.

Y expresó Vergara: “La foto me encantó. Cumplimos un propósito que era la de agradecer al Ejército por todo lo que hacen por México y que tenemos en común que somos puros mexicanos y por supuesto exitosos.”

El mismo propietario del equipo de futbol mandó publicar desplegados en los diarios una “promesa de mexicanos a mexicanos”, dirigida al general de brigada Amado Enésimo Flores Morales, comandante de la XV Zona Militar, acompañada de una fotografía, en la que soldados forman una estrella, en medio de la cual se ubican los jugadores de chivas:

“Gracias por haber compartido con usted y los integrantes del heroico Ejército nacional a su cargo, la foto oficial de nuestro equipo. Prometemos, en honor a la patriótica misión que desempeñan (sic) incansablemente a través de la protección civil, solidaridad internacional (resic), socorro en desastres naturales, conservación del medio ambiente y trabajo social, que la próxima estrella que ya empieza a iluminarnos será para ustedes.”

Más allá de la empalagosa palabrería de Vergara, solapada por Calderón y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, esta grosera mezcla de jugadores de futbol y soldados es una violación clara a la Constitución y de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos.

Calderón y su secretario de la Defensa Nacional sólo pueden hacer lo que la Constitución y las leyes los facultan y no lo que se le venga en gana, y en ninguna parte de las disposiciones los autoriza para que los elementos castrenses sean utilizados como actores y escenografía de negocios particulares, salvo que se quiere hacer pasar esa utilización como “acción cívica”.

En las Fuerzas Armadas haya oficiales dignos que, sin duda, deberán manifestar su repudio a una conducta que, en vez de enaltecerla, envilece a la institución armada. La disciplina, valor que priva en las filas del Ejército, no es atenuante ante la arbitrariedad y la frivolidad civil.

Apuntes

Ya se ha acreditado aquí, en varias ocasiones, que Calderón no es lo que dijo ser, y en una de las materias en las que se exhibe a plenitud es en la transparencia, que debe actuar conforme a la ley. Cualquier que quiera saber, por ejemplo, quiénes forman parte de la nueva alta burocracia en el portal de Internet de la Presidencia de la República no puede hacerlo, en contra de lo que dispone la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. A mes y medio del inicio del desgobierno, hay un aviso: “Agradecemos su comprensión y le comunicamos que en breve culminaremos con este proceso, por lo que nuevamente (sic) podrá consultar la información de su interés.” Pero la ley es la ley, mientras todos lo productos de consumo --tortillas incluidas-- siguen subiendo de precio y Calderón anuncia su más reciente puntada: Creación de empleo por decreto…

delgado@proceso.com.mx



"La verdad sea dicha"

"La verdad sea dicha" emisión 2 del 16 de enero del 2007


Parte 1




http://www.youtube.com/watch?v=pEWIWIbp7Wo


Parte 2





http://www.youtube.com/watch?v=0wZEIdVXZ0g

Parte 3


http://www.youtube.com/watch?v=5YPBZkZg0zc

Más imágenes para enviar y usar





Enviadas al El Sendero del Peje por su lectores

45 días, un mensaje del usurpador


Y haciendo un análisis de los primeros 45 días de gobierno espurio, una imagen que enviaron los lectores al Sendero del Peje y que bien vale la pena difundirla, para saber los primeros "logros" del usurpador