domingo, 6 de septiembre de 2009

NINGUNA ACUERDO EN EL CASO ÉBULA

LAS TIERRAS QUE SE ENTREGARAN A MOURIÑO PADRE ES UN PUEBLO ENTERO.
En busca de una solución al conflicto de San Antonio Ebulá, el gobierno del Estado, actuando como mediador, presentó a los habitantes de ese lugar una propuesta de reubicación a un predio con 4.8 hectáreas, las cuales serán donadas por el empresario constructor, Eduardo Escalante Escalante, por lo que hoy domingo se espera tener una respuesta al problema.
Y es que luego de reunirse con Juan Antonio Euán Chí y Gerardo Cauich, como enlaces entre los pobladores y la y la representante legal de Escalante Escalante, Concepción Sansores Ambrosio, el titular de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Medina Farfán, lamentó el que los afectados no tengan un reconocimiento legal sobre esas tierras, por tanto el pretender regresar a las mismas sería violatorio respecto al estado de derecho reconocido.
En entrevista luego de la reunión, aseguró que las autoridades tomarán todas las medidas que sean necesarias para que en caso de que los pobladores no acepten la reubicación e insistan con regresar a las tierras en disputa, no se presente, ni genere ninguna confrontación y agresión, mucho menos que se ponga en riesgo la seguridad física de las personas a fin de que no se viole el estado de derecho.
Nosotros les reiteramos el ofrecimiento –dijo- de reubicarlos en un área que consta de las mismas características, incluso mejores, además de tener sus títulos, sus documentos debidamente registrados de manera gratuita, sin tenerles que generar ningún gasto adicional sobre ellos, y que también nuestro compromiso era que antes de concluir esta administración poderles hacer entrega de sus respectivos títulos para no dejar este asunto en procesos o dejarlo sin concluir.
Asimismo, expresó su confianza en que la oferta será valorada ya que se trata de una buena alternativa, mucho más si para los pobladores es una prioridad el contar con un patrimonio reconocido legalmente, y en el caso de demostrar la propiedad de la tierra, avalado por la autoridad correspondiente, se actuará con estricto respecto a las leyes.

INSISTEN EN RETORNAR

Por otra parte, tras reanudar el diálogo con el Gobierno del Estado y recibir la propuesta de reubicación a otro predio, los habitantes de San Antonio Ebulá, enfatizaron que retornarán a las tierras en disputa, porque no hay condiciones para negociar con quien permitió un desalojo violento y no garantizó seguridad a niños, mujeres y ancianos.
Luego de la reunión con las autoridades, los pobladores aseguraron que el diálogo se reanudó en busca de una solución al conflicto, pero al no haber una respuesta favorable, el martes ocho de este mes, retornarán al poblado.
Para reanudar el diálogo, los ebuleños fueron notificados ayer por el subsecretario de Gobierno, Manuel Lanz Novelo, ante la presencia también del notario público número 25, José Guadalupe Estrada González, quien dio fe de la invitación al diálogo a fin de solucionar el conflicto.
Sin embargo, los habitantes condicionaron la negociación con el retorno a las tierras.
La propuesta de los desalojados, consiste en llevar a cabo la negociación en el mismo poblado para dar a conocer a las autoridades otros puntos que les favorecen, por lo que es un hecho que el próximo martes retornarán. (KSS)