sábado, 24 de noviembre de 2007

ISA Servicio informativo núm. 271

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2007
Servicio informativo núm. 271


Sumario:


I. Retirada sostenible, por Leonardo Boff


II. Llama López Obrador a interponer amparos y a emprender campañas de propaganda, casa por casa, en contra del alza a la gasolina



---------------------


RETIRADA SOSTENIBLE

por Leonardo Boff


Leonardo Boff nació en Concórdia, Santa Catarina (Brasil), el 14 de diciembre de 1938. En 1970 se doctoró en Teología y Filosofía en la Universidad de Munich-Alemania. Ingresó en la Orden de los Frailes Menores, franciscanos, en 1959.


Estuvo presente en el comienzo de la reflexión que busca articular el discurso indignado ante la miseria y la marginación con el discurso de la fe cristiana, que generó la conocida Teología de la Liberación. Siempre ha sido un ardiente defensor de la causa de los derechos humanos, habiendo ayudado a formular una nueva perspectiva de los derechos humanos a partir de América Latina, con los “derechos a la vida y a los medios para mantenerla con dignidad”.


En 1984, en razón de sus tesis ligadas a la Teología de la Liberación expuestas en su libro Iglesia: carisma y poder, fue sometido a un proceso por parte de la Sagrada Congregación para la Defensa de la Fe, ex Santo Oficio, en el Vaticano. En 1985 fue condenado a un año de “silencio obsequioso” y depuesto de todas sus funciones editoriales y académicas en el campo religioso. Dada la presión mundial sobre el Vaticano le fue levantada la pena en 1986, pudiendo retomar algunas de sus actividades.


En 1992, habiendo sido amenazado de nuevo con una segunda punición por las autoridades de Roma, renunció a sus actividades sacerdotales y se autopromovió al estado laico. “Cambio de trinchera para continuar en la lucha”: sigue como teólogo de la liberación, escritor, profesor y conferencista en los más variados auditorios de Brasil y del extranjero, asesor de movimientos sociales de cuño popular liberador, como el Movimiento de los Sin Tierra y las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), entre otros.


Publicamos su siguiente artículo gracias a los equipos de traducción y difusión de Refugio del Río Grande.



A los grandes medios de comunicación les pasó desapercibido el impresionante discurso que el presidente de Bolivia, Evo Morales, pronunció el pasado octubre en las Naciones Unidas. Habló menos como jefe de Estado y más como un líder indígena cuya visión de la Tierra y de los problemas ambientales está en clara confrontación con el sistema mundial imperante. Denuncia sin rodeos: “la enfermedad de la Tierra se llama modelo de desarrollo capitalista”, que permite la perversidad de que “tres familias posean ingresos superiores al PIB de los 48 países más pobres”, y que hace que “Estados Unidos y Europa consuman en promedio 8.4 veces más que la media mundial”. E hizo esta sabia reflexión de graves consecuencias: “ante esta situación, nosotros, los pueblos indígenas y los habitantes humildes y honestos de este planeta, creemos que ha llegado la hora de hacer un alto para reencontrarnos con nuestras raíces, con el respeto a la Madre Tierra; con la Pachamama, como la llamamos en los Andes”.


La alarma ecológica provocada por el calentamiento global ya iniciado debe producir este primer efecto: que hagamos una parada para repensar el camino hasta ahora andado y para crear nuevos modelos que nos permitan continuar juntos y vivos en este pequeño planeta. Tenemos que reencontrar nuestras raíces terrenales. Urge que reconquistemos la conciencia de que hombre viene de humus (tierra fecunda) y que Adán viene de Adamah (tierra fértil). Somos tierra que siente, piensa, ama y venera. Y ahora, debido a un trayecto civilizatorio de alto riesgo, montado sobre la explotación ilimitada de todos los recursos de la Tierra y de la voluntad desenfrenada de dominación sobre la naturaleza y sobre los otros, hemos llegado a un punto crítico en el que la supervivencia humana corre peligro.


No podemos continuar tal como vamos o iremos al encuentro de nuestra propia destrucción. Todavía recientemente Gorbachev observaba: “necesitamos un nuevo modelo civilizatorio porque el actual llegó a su fin y agotó sus posibilidades; tenemos que llegar a un consenso sobre nuevos valores o en 30 o 40 años puede ser que la Tierra exista sin nosotros”. ¿Conseguiremos un consenso mínimo cuando sabemos que el capitalismo y la ecología obedecen a dos lógicas contrarias? El primero se preocupa de cómo ganar más dominando la naturaleza y buscando el beneficio económico, y la ecología de cómo producir y vivir en armonía con la naturaleza y con todos los seres. Hay aquí una incompatibilidad de base. O el capitalismo se niega a sí mismo y crea así espacio para el modo sostenible de vivir o nos llevará fatalmente al destino de los dinosaurios.


Pero confiamos, como Evo Morales, que en su discurso enfatizó: “tengo total confianza en el ser humano, en su capacidad de razonar, de aprender con sus errores, de recuperar sus raíces y de cambiar para forjar un mundo justo, diverso, inclusivo, equilibrado y armónico con la naturaleza”.


Nos consuela la sentencia del poeta alemán Hölderin: “Cuando es grande el peligro, grande es también la salvación”. Cuando, dentro de unos años, alcancemos el corazón de la crisis y todo esté en juego, entonces valdrá la sabiduría ancestral y del cristianismo de los orígenes: “en caso de extrema necesidad, todo se vuelve común”. Capitales, saberes y haberes serán participados por todos para poder salvar a todos. Y nos salvaremos, con la Tierra.


----------------------


LLAMA LÓPEZ OBRADOR A INTERPONER AMPAROS Y A EMPRENDER CAMPAÑAS DE PROPAGANDA, CASA POR CASA, EN CONTRA DEL ALZA A LA GASOLINA


A poco más de un mes de la entrada en vigor de los aumentos a los precios de la gasolina, el diesel y de otras contribuciones que lesionarán la endeble y raquítica economía de millones de familias, Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a interponer amparos masivos en contra del llamado gasolinazo.


Desde el norte del país, al iniciar un recorrido de dos días de trabajo por Baja California Sur, el presidente legítimo de México convocó a las familias mexicanas “a participar en las campañas de volanteo y de colocación de cartulinas en puertas y ventanas de todos los domicilios particulares, en repudio a la política económica neoliberal que impulsa y aplica el presidente pelele Felipe Calderón”.


López Obrador advirtió que enero será un mes negro para los mexicanos que viven en condiciones de pobreza y marginación, por la imposición de alzas a las gasolinas, la creación de nuevos impuestos y la entrada en vigor de la cláusula del Tratado de Libre Comercio para la libre importación de maíz y fríjol. Asimismo, afirmó que Calderón sigue al pie de la letra los dictados de los organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, en lugar de defender los intereses de la Nación.


“Con la complicidad de la cúpula y de legisladores del PRI, el presidente espurio concretó la reforma a la Ley del ISSSTE, en perjuicio de más de 2.5 millones de trabajadores e impuso la reforma fiscal, que se resume en la creación de nuevos gravámenes que afectarán en particular a los pequeños y medianos comerciantes y empresarios, así como a los profesionistas independientes”, señaló.


“¿Qué sigue en la agenda del Fondo? La llamada reforma energética, que se traduce en la entrega del petróleo, que es un bien propiedad de la Nación, a las empresas particulares extranjeras”, alertó. Sin embargo, aclaró que los mexicanos no permitiremos que Calderón entregue la industria petrolera al capital privado extranjeros. “¡La Patria no se vende, la Patria se defiende!”, subrayó.


Andrés Manuel Lópz Obrador hizo énfasis en que el petróleo es el mejor negocio del mundo, sobre todo ahora que los precios del combustible están a punto de llegar a los 100 dólares por barril, y que la industria del ramo podría convertirse en palanca del desarrollo y la economía nacional.


En la jornada de este sábado, López Obrador sostuvo reuniones informativas con habitantes de los municipios de Santa Rosalía, Loreto y Ciudad Constitución.


-------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO