sábado, 18 de agosto de 2007

Del Correo gracias por su colaboración! Gira de AMLO

    Enviado por Rafa


RAFA: SIEMPRE QUE MANDO EMAILS, ES POR QUE DESGRACIADAMENTE LOS MEDIOS ESTAN VENDIDOS AL REGIMEN CON LA LLAMADA LEY TELEVISA,



  • ENTONCES HAY QUE INFORMAR ALA GENTE QUE ES LO QUE REALMENTE PASA EN MÉXICO


EMPEZEMOS CON GIRA EN VERACRUZ, DESPUES DE SU EXITO EN CHIAPAS, SIGUE LA RESISTENCIA MAS FUERTE QUE NUNCA.



Al iniciar su gira por Veracruz, Andrés Manuel López Obrador saludó cariñosamente a una pequeña simpatizante
viernes 17 de agosto
castillo de teayo, Veracruz











Galería Fotográfica,


zacualpan , veracruz












Galería Fotográfica,


tlachichilco , Veracruz










Galería Fotográfica,



El Presidente Legítimo de México aseguró que la cúpula panista, que usurpó la Presidencia, no representa los intereses de la mayoría de los mexicanos.


"La transformacion de MÉxico no va venir de la sociedad politica, va venir con el pueblo desde abajo"


Tihuatlan, veracruz











Galería Fotográfica,


A su llegada a este municipio, Andrés Manuel López Obrador recibió manifestaciones de solidaridad por parte de las veracruzanas

" No te rindas obrador" eres la esperanza de millones de mexicanos


ixhuatlan de madero, Veracruz


El Presidente Legítimo de los Mexicanos saludó a mujeres y hombres convencidos de que México requiere de una transformación.












Galería Fotográfica,




tlachichilco, Veracruz



Antes de iniciar el mitin, Andrés Manuel López Obrador expresó su agradecimiento a los habitantes de este municipio













Galería Fotográfica,




Castillo de teayo, Veracruz



De todas las edades recibieron y sacaron la credencial del gob legitimo para unirse ala resistencia contra un presidente ilegitimo y que intenta vender el patrimonio de mexico " como el petroleo"














Galería Fotográfica,













Galería Fotográfica,




Zacualpan, Veracruz












Galería Fotográfica,



AMLO:



La construcción de la nueva República debe darse a partir del principio juarista de la austeridad, la sobriedad y la honestidad republicana.







Debemos proyectar una nueva forma de hacer política.



Las mujeres y los hombres que tengan la pasión de la política deben guiarse por valores más elevados que sus aspiraciones personales y ser capaces de entender que el poder sólo adquiere sentido y se convierte en virtud cuando se ejerce en beneficio de los demás.




foto de raf1tha1 en 16/08/07





Nada más pensemos que nunca en la historia de México se había contado, como ahora, con tanta gente, consciente y dispuesta a luchar por un cambio verdadero.

foto de raf1tha1 en 18/07/07

También esto explica por qué, a pesar de la embestida y del bloqueo en los medios de comunicación, no han podido destruirnos políticamente.





Ahora sí, como diría el presidente Juárez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.



rafa:

LES DEJO POR QUE ME PREGUNTAN MUCHO SOBRE COMO VA ENDEUDAR BOURS Y QUE BENEFICIOS VA OBTENER CON EL SONORA PROYECTA

AHI LO ANEXO EN DATOS ADJUNTOS

DENLE CLICK NO MAS


SALUDOS A TODOS

VIVAA LA RESISTENCIA!!

LIBERALES VS CONSERVADORES

PROGRESISTAS VS DERECHISTAS


VIVAAAAAA JUAREZ


VIVAAA ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR!!!


foto de amlo_rnj en 12/02/07
LO RIDICULO ES QUE QUITARON LA AGUILA JUARISTA
YA EL BILLETE DE 20 PESOS NO VA TENER EL LOGO QUE REPRESENTA AL MOVIMIENTO DE LA IV REPUBLICA QUE ENCABEZA AMLO

POR ORDEN DEL PELELE LO VAN A QUITAR DISQUE QUE ESTA PROTEGIENDO EL BILLETE DE LOS FALSIFICADORES




ANTES Y ASI VA QUEDAR

ASI ES EL MIEDO QUE TIENE DEL PUEBLO!!

LA DERECHA NO TIENE HEROES , DESPRECIAN A JUAREZ, A LOS LIBERALES, A VILLA, ZAPATA, HIDALGO


Y PUES ES LOGICO QUE DESPRECIEN A AMLO YA QUE ES UN LIBERAL JUARISTA!!


CHECAN EL ARCHIVO

DEL BOURS!!!

SALUDOS A TODOS

" REVOLUCION DE CONCIENCIAS""


JAJAJA ESTE WEI CREE QUE EL PUEBLO ES TONTO O QUE









Comunicado del Gobierno Legítimo de México



Una auditoría al gobierno del “mapache electoral” de Veracruz, Fidel Herrera, solicita AMLO a los legisladores del FAP


* Fidel Herrera ha gastado 3 mmdp del presupuesto público a favor de los candidatos del PRI, denuncia López Obrador


* Pedirá al Frente Amplio Progresista que denuncie en el Congreso de la Unión la actitud indignante e insultante del mandatario estatal


* A 15 días de las elecciones locales, Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos no votar a favor del PRI y el PAN


A 15 días de las elecciones locales, Andrés Manuel López Obrador informó que solicitará a los legisladores del PRD; PT y Convergencia que promuevan la realización de una auditoria a las finanzas públicas del estado de Veracruz, porque el gobernador “mapache”, Fidel Herrera, ha gastado 3 mil millones de pesos del presupuesto público en propaganda a favor de los candidatos del PRI a diputados y presidentes municipales.


Explicó que pedirá a los diputados y senadores de los partidos que forman el Frente Amplio Progresista que denuncien en el Congreso de la Unión la actitud indignante e insultante del mandatario estatal, que se dedica a comprar el voto del electorado veracruzano, pero que no ha hecho ni una sola obra pública en el estado.


Manifestó que ha recorrido un promedio de 200 de los 212 municipios de la entidad y que pudo constatar que un importante número de cabeceras municipales están comunicadas por caminos de terracería, “hecho que representa una verdadera vergüenza en un estado que es rico en recursos humanos, materiales y naturales”.


En el segundo día de recorrido por la geografía veracruzana, el Presidente Legítimo de México aseguró que Herrera Beltrán, a quien llamó ratero, derrocha el dinero público en anuncios publicitarios, con la intención de apoyar abiertamente a las fórmulas de su partido que contenderán en los comicios del próximo 2 de septiembre.


Hizo énfasis en que hasta las unidades del transporte público de pasajeros de todo el estado están pintados de propaganda priista, “de un rojo chillante, que hasta dolor de cabeza produce”.


Tanto en Espinal, como en Filomeno Mata, Tecatlán y Coyutla, López Obrador pidió a los ciudadanos no emitir un solo voto a favor de los candidatos postulados por el PRI y el PAN, porque representan el mismo proyecto económico que tiene en la pobreza a millones de mexicanos.


Destacó que Acción Nacional está a su vez al servicio de las elites y no es un partido que naciera para defender las causas del pobre, de la gente humilde.


Ante simpatizantes y militantes del PRD y Convergencia que se dieron cita en el Auditorio Municipal de Espinal, el Presidente Legítimo de los Mexicanos gritó una y otra vez: ¡ni un voto al PRI, ni un voto al PAN!, y subrayó que el mandatario veracruzano se ha convertido en un auténtico “mapache electoral”, mientras que los panistas están al servicio de los potentados y se creen amos y dueños de México.


En cambio, aclaró, el PRD es un partido que está del lado de los pobres, de los humildes y de los desposeídos. Como ejemplo citó que los gobiernos emanados de su partido otorgan un apoyo económico a personas de la tercera edad y becas a las madres solteras de la Ciudad de México.


Dio a conocer que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal anunciaron esta semana que entregarán 210 mil becas a igual número de estudiantes de nivel medio superior, con una inversión de mil 200 millones de pesos.


En Filomeno Mata, los ciudadanos le informaron que autoridades y candidatos del PRI reparten materiales para la construcción y despensas, a cambio de que voten a favor de los aspirantes del partido tricolor. “ Desde la madrugada llegan los trailers repletos de alimentos y de láminas y de blocks de concreto”, precisaron.


En el mensaje que dejó a la población de este municipio, López Obrador recordó que la compra del voto ciudadano es una práctica que utilizan con frecuencia los priistas y también los panistas, pero que en realidad significa pan para hoy y hambre para mañana.


Y recomendó a los ciudadanos de Veracruz que ya no permitan que los utilicen como escalera de aquellos que quieren encaramarse en el poder.


“No vendan su voto”, insistió al sugerir a los veracruzanos que en tiempos electorales pueden comer la carnada, sin morder el anzuelo; es decir, que pueden tomar las despensas sin comprometer el voto, que es libre y secreto.


Por la tarde en su encuentro con el pueblo de Tecolutla, López Obrador manifestó que México sería otro país y que habría esperanza para millones de mexicanos, si los panistas no le hubiesen arrebatado la Presidencia de la República, mediante un fraude electoral.


Al pie de Río Tecolutla, expresó que estarían en proceso de construcción 3 nuevas refinerías, se otorgarían apoyos al campo y se elevaría a rango de Constitucional el otorgamiento de una pensión alimentaría para las personas de la tercera edad, en caso de que le hubiesen reconocido el triunfo en la contienda del 2 de julio de 2006.


Para la jornada dominical, el Presidente Legítimo de México tiene previsto reunirse con los ciudadanos de Zozocolco de Hildago, Coxquihui, Chumatlán y Papantla.

NOTA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PERUANO

LA LIGA NACIONAL DE COMITES CIUDADANOS EN RESISTENCIA, A NOMBRE DE TODA LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA Y EL PUEBLO DE MÉXICO, EXPRESA SU MÁS PROFUNDA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PERUANO EN ESTOS DIFÍCILES MOMENTOS.

SI BIEN, EL SER HUMANO COMO ESPECIE, NO HA LOGRADO DOMINAR ESTE TIPO DE FENÓMENOS NATURALES QUE AÚN HOY CAUSAN ESTRAGOS A LA HUMANIDAD, CIERTAMENTE EN TÉRMINOS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL E INFRAESTRUCTRUA EXISTEN LOS MEDIOS HUMANOS PARA QUE ESTAS TRAGEDIAS NO SE AGRAVEN. SIN EMBARGO, LAS ACTUALES POLÍTICAS ECONÓMICAS DICTADAS BAJO LOS ESQUEMAS Y RECETAS FINANCIERAS DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, EL BANCO MUNDIAL Y LAS ÉLITES FINANCIERAS DE WALL STREET Y LA CITY DE LONDRES, DEJAN HOY SIN CAPACIDAD DE ENFRENTAR ESTOS.

MÉXICO TIENE LA EXPERIENCIA DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL TERREMOTO DE 1985 Y DEL PRESIDENTE NEOLIBERAL MIGUEL DE LA MADRID QUIEN SE NEGÓ A USAR RADICALMENTE TODO EL PODER DEL ESTADO EN LAS TAREAS DE SALVAMENTO HUMANO Y RECONSTRUCCIÓN. SIN EMBARGO, TAL DOLOROSA EXPERIENCIA CREO LAS CONDICIONES DE CONCIENCIA SOCIAL Y CIUDADANO QUE FORMAN LAS BASES LA ACTUAL REBELDÍA, RESISTENCIA E INSURGENCIA QUE SON LAS BASES DEL ACTUAL MOVIMIENTO QUE BUSCAN LA TRANSFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE LA VIDA PÚBLICA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA REPÚBLICA, LA CUARTA REVOLUCIÓN DE CONCIENCIAS EN MÉXICO.

LA LUCHA POR EL BIENESTAR DEL PUEBLO MEXICANO Y PERUANO CONTINÚA, ASÍ COMO DE LAS DIVERSAS NACIONES DEL MUNDO, EN HONOR A LOS CAÍDOS, DEDICAREMOS NUESTRA ESCUELA DE CUADROS AL ANÁLISIS DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA SURGIDA A PARTIR DEL TERREMOTO DE 1985, ESTE SÁBADO 18 DE AGOSTO DE 2007 A LAS 5PM, EN EL CAMPAMENTO DE LA CNTE EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN.

LIGA NACIONAL DE COMITÉS CIUDADANOS EN RESISTENCIA





PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO "APRA MORAL":


TERRIBLE SISMO NACIONAL DE 7.7 GRADOS RICHTER DEL MIERCOLES 15 DE AGOSTO, PUSO EN EVIDENCIA LA GRAN ESTAFA DEL GOBIERNO DERECHISTA NEOLIBERAL DE AGP


Reciban nuestras más sentidas y profundas condolencias todos nuestros compatriotas que han perdido a sus seres queridos a causa del terrible sismo de 7.7 grados Richter que sacudió a nuestro amado país. El catastrófico evento de la referencia que malamente remeció a todo nuestro milenario Perú, ha dejado muchas pérdidas materiales, demasiados heridos, incontenible dolor, impotencia y sufrimiento y lo que es peor, muchos peruanos muertos a causa precisamente de la imprevisión, incapacidad, corrupción y estafa políticas del nefasto gobierno entreguista, derechista neoliberal y autoritario de AGP.


AGP torpemente tuvo que salir a las pantallas mediáticas dando rienda suelta a su enfermiza sique narcisista y nos reveló por su propia boca que TELEFONICA DEL PERU: la voraz y abusiva transnacional que defiende y protege su gobierno, perversamente nos estafa a todos los peruanos y con ello quedó muy en evidencia la engañifa de su último mensaje presidencial donde improductivamente nos saturó de cifras sobre compras de celulares y el supuesto desarrollo y progreso que los peruanos ya estaríamos gozando en materia de comunicaciones: MENTIRA, ESTAFA, ENGAÑIFA, los peruanos hemos comprobado una vez mas, que las comunicaciones en el Perú no sirven para nada en una situación de emergencia ya que fuimos reducidos a una simple tribu salvaje, fuimos reducidos a una aldea o villorio del siglo XV, fuimos reducidos a un vulgar clan clandestino, sin comunicaciones absolutamente. El mismo AGP y todos sus ministros cariacontecidos y asustados y nerviosos mostraban su debilidad, ineptitud y mediocridad políticas toda vez que ellos mismos no se habían podido comunicar con sus familiares.


No solamente quedó desnudo el sector de comunicaciones como una gran estafa en contra de todos los peruanos, sino también los transportes, las carreteras y pistas principales colapsaron de inmediato por su pésima y precaria construcción debido a la corrupción en la concesión de las habilitaciones y en las licitaciones públicas, conforme es una práctica habitual en el presente gobierno con políticos angurrientos de riquezas fáciles con el dinero de todos los peruanos.


No solamente eso: los pasajes subieron de inmediato a precios prohibitivos, fenicios y avaros insoportables, dando rienda suelta a la desmedida e inhumana voracidad de la ley del mercado o ley de la selva de los mas poderosos; es decir, que el neoliberalismo mostró su fétida y nauseabunda pestilencia y sus macabros, horribles y criminales colmillos fueron clavados ferozmente sobre la espalda lacerada de todos los peruanos, sin respetar su desesperación, dolor y angustia de los compatriotas, que queríamos saber y estar cerca de nuestros seres mas queridos.


Ese es el maldito sistema derechista y neoliberal que AGP y su traidor gobierno entreguista nos venía maquillando todos los días con sus shows mediáticos y con una prensa derechista y echada al gobierno que es aliada de los grupos dominantes e insensibles del dolor, pobreza y sufrimiento de los más desvalidos en el Perú.


No solamente eso: los hospitales y nosocomios públicos colapsaron; el ministerio de la mujer y desarrollo social demostró su absoluta ineficacia, inoperancia e ineptitud, deviniendo en una carga burocrática succionadora del sudor de todos los peruanos para mantener a políticos mediocres y vividores del estado; los colegios del estado también sufrieron daños y perjuicios debido a la mala gestión administrativa y burocrática del presente gobierno: acordémonos que ya se había descubierto una mafia que se había enquistado en el Ministerio de Educación y estafaba a todos los peruanos, con supuestas reparaciones de colegios públicos, cuando en verdad solamente embarraban paredes y dejaban obras al 5% o 10% y abandonaban las obras, embolsicándose millones de soles de todos los sufridos peruanos, recordemos que todo ello se verificó cuando era responsable burocrático del Ministerio de Educación el c. ELIAS RUIZ lo que motivó que lo destituyeran.


Y mejor no seguimos, porque la lista sería larga y pormenorizada, donde comprobamos objetiva y palmariamente, que el último y terrible sismo bajo comento, ha servido también, para comprobar la gran estafa, engaño y peligro que significa tener a AGP conduciendo el país. La democracia se encuentra en peligro con el presente modelo salvaje del neoliberalismo y con el dominio absoluto de la oligarquía y plutocracia criolla en espúrea alianza con las voraces transnacionales apadrinadas por el nefasto imperialismo. AGP y su equipo de gobierno no están capacitados para gobernar el país y solamente devienen en meros alabarderos de los grupos dominantes de nuestro amado y sufrido país.


¿Qué hubiese pasado si las fuerzas armadas chilenas nos atacaban directamente, --ya lo están haciendo en estos precisos momentos, toda vez que han invadido nuestro mar territorial, porque los medios informaron que fuerzas armadas mapochinas se encuentran patrullando dentro de nuestras 200 millas marinas--, debido a la cuestión litigiosa de la delimitación marítima? Pues simplemente todas las inversiones chilenas en el Perú y sus aliados de la oligarquía y plutocracia criolla antipatriota, inmediatamente iban a conspirar y traicionar a nuestra nación, en proditora alianza con las voraces transnacionales que quieren mantener el status quo: Los chilenos tienen inversiones de todo tipo en el Perú como energía eléctrica, alimentos y etc., etc., etc., y Telefónica del Perú es aliada de los inversionistas chilenos, de la derecha chilena y del cleptocrático fujimontesinismo porque en el gobierno del megacorrupto Fujimori Fujimori se enriquecieron y tasajearon a nuestro país a su gusto y antojo.


En una situación de ataque y agresión e invasión chilena, simplemente nos cortan las comunicaciones, el agua, los transportes, anulan hospitales y acceso a nuestros puertos y aeropuertos y en breve lapso nos someterían por completo, previa mortandad y destrucción mayúscula, dantesca, luctuosa y sangrienta por demás, así de simple y de sencilla. ¿Porqué razón? Simplemente porque el modelo neoliberal representa la indefensión absoluta del Perú, el modelo neoliberal significa el ahorcamiento de los valores y recursos patrióticos peruanos, el modelo neoliberal representa el entreguismo puro de nuestras riquezas, recursos y territorio a nuestros angurrientos enemigos. Así de simple y de sencillo, estimados compatriotas.


El presente gobierno de AGP ha sido desnudado absolutamente en su precariedad, mediocridad e ineptitud así como por su cobarde entreguismo y felonía antipatriota, por la sabia naturaleza.


Lima, 16 de Agosto del 2007



MOVIMIENTO "APRA MORAL"


VISITE LA PAGINA WEB DE APRA MORAL

Asamblea en el Parque La Postal


Nuestra Asamblea 40 y el tema del Agua


La cita es este sábado 18 de Agosto a las 11 am


Lugar: Parque de la colonia Postal










El México que vendrá

El México que vendrá

Autor: José Albino Díaz Castro*

A los que están abajo los mantienen abajo

Para que puedan permanecer arriba

los que ya están allí.

BERTOLT BRECHT

Empezaba a transcurrir el año de 1906, Ricardo Flores Magón a puntaba “cananea no era el único punto en que los correligionarios se organizan con el fin de obtener la libertad del pueblo”, cien años después, al acabar el sexenio foxista se afirma que Oaxaca no es el único lugar del país donde se respira el hartazgo, la miseria, la opresión y la rebeldía; desde La frontera norte asta la línea con Guatemala la putrefacción política del estado mexicano causa crispación en el animo de la gente, mientras las necesidades del pueblo se pudren en las aguas sucias de la política.

La incapacidad mental de los políticos les impide hacer un análisis agudo de la realidad desgarradora en que viven 50 millones de mexicanos, no ven el hervidero de inconformes que están generando. La sinrazón histórica del gobierno foxista no fue capaz de apreciar que en todo el sur del país la modernidad que tanto prometieron es un bicho raro, que con la llegada de Calderón y su gabinete será la misma realidad que en su tiempo describiera Flores Magón.

Para los campesinos, los indocumentados, los estudiantes, los jóvenes, los ancianos, los indígenas, los pescadores y muchos empresarios su futuro económico es incierto; para que “la voz de los olvidados” y sus necesidades entren en la agenda neoliberal necesariamente tendrán que volverse enemigos de la clase política, Sea esta de derecha o izquierda.

La democracia y el país que nos venden los medios de comunicación hace que el ciudadano común viva en una extraordinaria y repugnante ignorancia de las condiciones en que se encuentra el país; utilizan los espacios estelares para conformarlo y a si pierda la conciencia de su miseria, que necesidad hay de revelarse, de apoyar cualquier manifestación, cuando el sentimiento de la mitad de la población y sobre todo de los estados del norte, es que todo va tan bien que quienes se revelan, son una sarta de huevones, egoístas y mediocres que deberían ponerse a trabajar.

Para los impulsores y defensores de esta nueva patria quienes llegan a pensar con su propia cabeza se convierten al instante en renegados, para la ultraderecha y sus pacíficos México es un país que no debe cambiar; que lo único que necesita son retoques. En este limbo neoliberal el Espíritu no es libre, lo han encadenado a valores ficticios valiéndose del poder abusivo del dinero.

La feroz represión a la que es sometido el pueblo Oaxaqueño, deja ver el tipo de dialogo que la actual administración tiene con los inconformes y jodidos de este país; para poder crear un paraíso sobre suelos de miseria. La unidad nacional esta en juego, la verdadera amenaza no es la APPO, no es AMLO y el FAP o los grupos armados que operan en el sureste mexicano, es la cerrazón y la soberbia con la que se defiende a una elite depravadamente rica que existe en nuestro país. La historia no se repite. Sin embargo, la guerra civil sigue siendo la válvula de escape más probable cuando la miseria, la demagogia y la represión se hacen insoportables para el pueblo trabajador.

Privar sexenio tras sexenio a millones de personas (jóvenes sobre todo) de trabajo y oportunidades mientras unos cuantos hacen y deshacen a su antojo, es algo que no puede funcionar, sobre todo cuando el país esta entrando a un cambio como el que sufrió en una vida anterior, ¿Vamos a dejar que conviertan a México en una hacienda porfiriana? ¿En un país con estados llenos de desigualdad y con guetos para las elites ricas y gobernadores caciques que en ellos gobiernan? No puedo entender como vamos a permitirlo.

Solo vasta mirar a los millones de jóvenes de veintidós y veintitrés años que acaban de salir de la universidad y no pueden conseguir empleo más que de taxistas o de lo que sea; lo que importa es no morirse de hambre aunque el salario sea vergonzante; con esta falta de oportunidades se nos roba también la seguridad para planear el futuro. A la explotación le llaman empleo digno.

La mayor desgracia que pudiera ocurrirle a este país es que la ultraderecha lograra imponer el viejo orden de valores que por un periodo de 70 años hundió en un analfabetismo democrático empobrecedor a la sociedad mexicana. La exclusión que hoy se instrumenta desde la derecha golpea a los grupos económicamente débiles (Universidades públicas por ejemplo). La consecuencia mas grave de esta creciente falta de expectativas son los jóvenes rechazados de las instituciones de educación superior que año con año viven la frustración de no poder acceder a una carrera, todos estos millares de jóvenes tienden a la violencia y la criminalidad inventándose una vida donde no la hay.

Como no sentir asco por los dirigentes políticos y económicos de este país, por los líderes sociales que se alimentan de la miseria humana de sus representados, como no indignarse con el Gobierno que se cansa en exigir el sacrificio del pueblo por un progreso y bienestar que solo llena la barriga de una minoría. Los enormes beneficios de la eficacia de selectos grupos (monopolios) empresariales no están al alcance del ciudadano trabajador.

La inequidad con que gobiernan a mi país permite que en Chiapas los diputados perciban 150,000.00 de aguinaldo cada uno y 164,000.00 los treinta diputados Nayaritas; mientras que el 40% de sus representados tiene un ingreso mensual por vivienda de 4 mil 478.5 pesos, para cubrir todas las necesidades de una familia que en promedio tiene 4.2 integrantes. El canibalismo gubernamental impide al 24.7% de la población cubrir sus requerimientos básicos de alimentación, vestido, calzado, transporte público y educación, aunque dedicaran todos sus ingresos a esos rubros.

La decadencia moral y la codicia irrefrenable de nuestros dirigentes nos conducen al fracaso; los aguijones de la miseria impúdicamente laceran al pueblo trabajador. Aunque por el momento solo encontramos retazos de dignidad, de rebeldía, de lucha en un pueblo que se ha distanciado de su historia ¿Acaso nos es indispensable cierta dosis de mugre para darnos cuenta que tan bajo caemos? Por eso la perspectiva de un cambio a escala nacional inspira legítimas demandas. ¿Debemos como hasta hoy conformarnos con salarios miserables, estancarnos en la incompetencia, la desigualdad, el autoritarismo durante algunas décadas más? Mientras nos despojan del futuro, nos dejamos engañar.

Tal como van las cosas, no hay duda de que acabaran mal, Atenco y Oaxaca tienen algo en común con Cananea y Río Blanco, se produjeron en realidades distintas pero con coincidencias infranqueables: La mano dura con que intentaron resolverlos y un gobierno que privilegiaba a la clase adinerada sobre los derechos de la mayoría. Hoy la descomposición social que cobija al país y los inconformes que se organizan, así como la manera con que el nuevo régimen ha abrazado a las fuerzas armadas apunta hacia la detonación del primer conflicto social de escala nacional de este siglo en nuestro país.

Comentario: dr.jdcastro@gmail.com

* MIP en el Hospital General de Hermosillo Sonora.

artículo

El México que vendrá

Autor: José Albino Díaz Castro*

A los que están abajo los mantienen abajo

Para que puedan permanecer arriba

los que ya están allí.

BERTOLT BRECHT

Empezaba a transcurrir el año de 1906, Ricardo Flores Magón a puntaba “cananea no era el único punto en que los correligionarios se organizan con el fin de obtener la libertad del pueblo”, cien años después, al acabar el sexenio foxista se afirma que Oaxaca no es el único lugar del país donde se respira el hartazgo, la miseria, la opresión y la rebeldía; desde La frontera norte asta la línea con Guatemala la putrefacción política del estado mexicano causa crispación en el animo de la gente, mientras las necesidades del pueblo se pudren en las aguas sucias de la política.

La incapacidad mental de los políticos les impide hacer un análisis agudo de la realidad desgarradora en que viven 50 millones de mexicanos, no ven el hervidero de inconformes que están generando. La sinrazón histórica del gobierno foxista no fue capaz de apreciar que en todo el sur del país la modernidad que tanto prometieron es un bicho raro, que con la llegada de Calderón y su gabinete será la misma realidad que en su tiempo describiera Flores Magón.

Para los campesinos, los indocumentados, los estudiantes, los jóvenes, los ancianos, los indígenas, los pescadores y muchos empresarios su futuro económico es incierto; para que “la voz de los olvidados” y sus necesidades entren en la agenda neoliberal necesariamente tendrán que volverse enemigos de la clase política, Sea esta de derecha o izquierda.

La democracia y el país que nos venden los medios de comunicación hace que el ciudadano común viva en una extraordinaria y repugnante ignorancia de las condiciones en que se encuentra el país; utilizan los espacios estelares para conformarlo y a si pierda la conciencia de su miseria, que necesidad hay de revelarse, de apoyar cualquier manifestación, cuando el sentimiento de la mitad de la población y sobre todo de los estados del norte, es que todo va tan bien que quienes se revelan, son una sarta de huevones, egoístas y mediocres que deberían ponerse a trabajar.

Para los impulsores y defensores de esta nueva patria quienes llegan a pensar con su propia cabeza se convierten al instante en renegados, para la ultraderecha y sus pacíficos México es un país que no debe cambiar; que lo único que necesita son retoques. En este limbo neoliberal el Espíritu no es libre, lo han encadenado a valores ficticios valiéndose del poder abusivo del dinero.

La feroz represión a la que es sometido el pueblo Oaxaqueño, deja ver el tipo de dialogo que la actual administración tiene con los inconformes y jodidos de este país; para poder crear un paraíso sobre suelos de miseria. La unidad nacional esta en juego, la verdadera amenaza no es la APPO, no es AMLO y el FAP o los grupos armados que operan en el sureste mexicano, es la cerrazón y la soberbia con la que se defiende a una elite depravadamente rica que existe en nuestro país. La historia no se repite. Sin embargo, la guerra civil sigue siendo la válvula de escape más probable cuando la miseria, la demagogia y la represión se hacen insoportables para el pueblo trabajador.

Privar sexenio tras sexenio a millones de personas (jóvenes sobre todo) de trabajo y oportunidades mientras unos cuantos hacen y deshacen a su antojo, es algo que no puede funcionar, sobre todo cuando el país esta entrando a un cambio como el que sufrió en una vida anterior, ¿Vamos a dejar que conviertan a México en una hacienda porfiriana? ¿En un país con estados llenos de desigualdad y con guetos para las elites ricas y gobernadores caciques que en ellos gobiernan? No puedo entender como vamos a permitirlo.

Solo vasta mirar a los millones de jóvenes de veintidós y veintitrés años que acaban de salir de la universidad y no pueden conseguir empleo más que de taxistas o de lo que sea; lo que importa es no morirse de hambre aunque el salario sea vergonzante; con esta falta de oportunidades se nos roba también la seguridad para planear el futuro. A la explotación le llaman empleo digno.

La mayor desgracia que pudiera ocurrirle a este país es que la ultraderecha lograra imponer el viejo orden de valores que por un periodo de 70 años hundió en un analfabetismo democrático empobrecedor a la sociedad mexicana. La exclusión que hoy se instrumenta desde la derecha golpea a los grupos económicamente débiles (Universidades públicas por ejemplo). La consecuencia mas grave de esta creciente falta de expectativas son los jóvenes rechazados de las instituciones de educación superior que año con año viven la frustración de no poder acceder a una carrera, todos estos millares de jóvenes tienden a la violencia y la criminalidad inventándose una vida donde no la hay.

Como no sentir asco por los dirigentes políticos y económicos de este país, por los líderes sociales que se alimentan de la miseria humana de sus representados, como no indignarse con el Gobierno que se cansa en exigir el sacrificio del pueblo por un progreso y bienestar que solo llena la barriga de una minoría. Los enormes beneficios de la eficacia de selectos grupos (monopolios) empresariales no están al alcance del ciudadano trabajador.

La inequidad con que gobiernan a mi país permite que en Chiapas los diputados perciban 150,000.00 de aguinaldo cada uno y 164,000.00 los treinta diputados Nayaritas; mientras que el 40% de sus representados tiene un ingreso mensual por vivienda de 4 mil 478.5 pesos, para cubrir todas las necesidades de una familia que en promedio tiene 4.2 integrantes. El canibalismo gubernamental impide al 24.7% de la población cubrir sus requerimientos básicos de alimentación, vestido, calzado, transporte público y educación, aunque dedicaran todos sus ingresos a esos rubros.

La decadencia moral y la codicia irrefrenable de nuestros dirigentes nos conducen al fracaso; los aguijones de la miseria impúdicamente laceran al pueblo trabajador. Aunque por el momento solo encontramos retazos de dignidad, de rebeldía, de lucha en un pueblo que se ha distanciado de su historia ¿Acaso nos es indispensable cierta dosis de mugre para darnos cuenta que tan bajo caemos? Por eso la perspectiva de un cambio a escala nacional inspira legítimas demandas. ¿Debemos como hasta hoy conformarnos con salarios miserables, estancarnos en la incompetencia, la desigualdad, el autoritarismo durante algunas décadas más? Mientras nos despojan del futuro, nos dejamos engañar.

Tal como van las cosas, no hay duda de que acabaran mal, Atenco y Oaxaca tienen algo en común con Cananea y Río Blanco, se produjeron en realidades distintas pero con coincidencias infranqueables: La mano dura con que intentaron resolverlos y un gobierno que privilegiaba a la clase adinerada sobre los derechos de la mayoría. Hoy la descomposición social que cobija al país y los inconformes que se organizan, así como la manera con que el nuevo régimen ha abrazado a las fuerzas armadas apunta hacia la detonación del primer conflicto social de escala nacional de este siglo en nuestro país.

Comentario: dr.jdcastro@gmail.com

* MIP en el Hospital General de Hermosillo Sonora.