jueves, 24 de mayo de 2007

Retrocesos de Calderón


Eduardo Ibarra Aguirre

La que está por terminar fue una de las peores semanas políticas de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, situado en la víspera de cumplir seis meses despachando en Los Pinos.

Comenzó con la derrota de su partido, Acción Nacional, en los comicios de Yucatán, donde perdió la gubernatura, la mayoría del Congreso y de los municipios. Respecto a Mérida, la moneda persiste en el aire.

Continuó con el reclamo de Manuel Espino Barrientos a Juan Camilo Mouriño Terrazo. “Yo quiero pedirle, con mucho respeto, que no envíen desde Los Pinos operadores políticos que no se coordinen con la dirigencia del partido a (sic) las elecciones estatales”, dice el presidente panista que le dijo vía telefónica al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. A confesión de parte, relevo de pruebas, dirían los abogados, a la espera de una expedita intervención judicial.

Calderón Hinojosa cierra la semana con un escalamiento en el conflicto partidista que lo evidencia como incapaz para negociar y menos aún consensuar con los hombres y mujeres de casa. No sería realista, entonces, esperar que muestre tales atributos democráticos con sus adversarios políticos y sociales.

Concluye la semana con una reedición del baño de sangre que no por formar parte del paisaje nacional, acaba por resignar a las fuerzas políticas y sociales a aceptar la amenaza de Francisco Javier Ramírez Acuña de que el Ejército permanecerá cinco años y medio más en las calles. El hombre que gobernó con mano dura a los jaliscienses no acaba de entender que éstas son tierras plurales y antiautoritarias.

De ello dio clara muestra la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al instar al michoacano de Morelia a profesionalizar y capacitar a los cuerpos policiacos, con el propósito de evitar “el despliegue del Ejército Mexicano” en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Crece el clamor ciudadano para que los soldados regresen a los cuarteles, mientras el esposo de Margarita Zavala Gómez del Campo no logra resultados tangibles en “la guerra” que libra a espaldas del Estado, la Constitución y la sociedad.

En contrapartida, fluye la información de organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos sobre los atropellos que cometen soldados a la luz del día en los retenes que conculcan la libertad de tránsito. Información que es registrada tímidamente por el duopolio televisivo y el oligopolio radiofónico, ocupados como están en defender la ley Televisa, difamar a los críticos, negar el derecho de réplica y demonizar a Hugo Chávez Frías.

“Como decepcionante” es la calificación que da Amnistía Internacional, en su Informe 2007, al gobierno de Felipe de Jesús Calderón en materia de garantías individuales. La impunidad aparece como el fenómeno más arraigado ”en todos los casos de abuso de derechos humanos en México, y es también el reto más importante de este gobierno”.

En lo que pareciera más un deseo incuestionable, Amnistía establece que “Lo más importante es demostrar con hechos que (Calderón) no tolerará otro Atenco o Oaxaca”. Pareciera que los dirigentes desconocen el papel que desempeñó el entonces candidato presidencial panista en la solución --a sangre, cárcel y fuego-- del conflicto magisterial y popular de Oaxaca por el gobierno de Vicente Fox Quesada.

Mas la semana también terminó con la divulgación de los datos oficiales que hablan de un severo repunte de la inversión extranjera, lo que reconfirma que política y economía no son hermanas gemelas. O bien, que los que ponen y disponen en la aldea global no abandonan a su hombre en México.

Acuse de recibo

Reviso tres y hasta cuatro veces lo escrito y aún así se me va la liebre. El día 21 omití el nombre de Raúl Domínguez Domínguez al final de este espacio. El 23 alteré el apellido paterno de Antonio Solá Reche... El querido colega Fausto Fernández Ponte informa: “Mi estado de salud sigue siendo crítico, pero quiero informarles que sus mensajes solidarios y de aliento y de buenos deseos por mi recuperación han influido sin duda alguna en la evolución favorable de los males que me aquejan, que no son otros más que consecuencia de una diabetes difícil de controlar que me ha llevado a mi condición reciente: disminución sensible de sensores neurológicos que debilitan la función vejiga --entre otros órganos-- e impiden la expulsión de los cálculos. No he podido regresar a mi domicilio, pero siento la vibración de sus adhesiones y energías a favor de mi restablecimiento. Por ello les estoy a todos infinitamente agradecido y conmovido, no me siento solo gracias a ustedes”... Comenta Patricia Barba Ávila: Magnífico artículo (21-V-07). Felicidades. En lo que respecta al Pelele, ¿qué autoridad puede tener siquiera para sustentarse en una silla que le queda muy, pero muy grande? No sólo carece de capacidad intelectual --juzgando por la serie de imbecilidades que dice con más frecuencia de la deseable-- sino que no posee capacidad coercitiva, es decir, él sólo obedece a Carstens, los testaferros en México de Bush y CIA y el Innombrable”.

Bachoco y el Narco

Urge explicación en el caso de pollos Bachoco y droga

Cambio Sonora
24 de mayo de 2007

Oralia Acosta G

Hermosillo, Sonora.-Los sonorenses merecen una explicación y una investigación clara e inmediata sobre el "enésimo" decomiso de droga entre cargamentos de pollo Bachoco, firma propiedad de la familia Bours.

Así lo sentenció la dirigente del PRD en Sonora, Hildelisa González Morales, al sostener que esta situación sólo viene a enrarecer aún más el clima en el Estado, que en los últimos meses ha sufrido una embestida del crimen organizado, cuyas ejecuciones se relacionan justamente con el narcotráfico.

"Creemos que esta situación agrava y enrarece el clima de inseguridad, de incertidumbre, de dudas de los sonorenses, por eso pedimos que se haga una investigación a fondo y se deslinde, como suponemos que ha de ser, de los hechos a la familia Bours, creemos que el gobernador ya debe haber pedido una indagatoria efectiva... suponemos que así debe ser", dijo.

"No es posible que sea ya un camión más con producto de esta marca que se encuentra con droga y no haya una investigación seria, que deslinde responsabilidades, los sonorenses merecen una explicación, no se puede suponer que la gente se va a quedar con estas dudas y ya, se debe investigar", agregó.

Confió en que seguramente el mismo Gobernador ya ha solicitado esta investigación de fondo y cuyos resultados deberán, dijo, darse a conocer a la opinión pública.

La dirigente perredista calificó como preocupante que esta detención se haya dado hasta en el último retén y que antes haya pasado todos los demás sin mayor problemas esta carga, donde se supone que todos los camiones se revisan minuciosamente y este no, o dónde lo cargaron, se preguntó.

Pero más preocupante es que sean ya, varios camiones con pollo de esta marca y no se haya esclarecido ninguno de los casos y vuelve a ocurrir, pero ahora, cuando la situación precisamente está tan difícil con el crimen organizado.

Tranzas en el jodISSSTE

Otorga ISSSTE pensiones sin sustento: ASF

Por: Ntx, Jueves, 24 de Mayo de 2007

Al menos un 41 por ciento de los expedientes clínico-administrativos que manejó el ISSSTE no están correctamente integrados.

México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que 41 por ciento de los expedientes clínico-administrativos que manejó el ISSSTE no están correctamente integrados, lo que significa que la institución está otorgando un alto número de pensiones sin sustento.

El titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Roberto Michel Padilla, indicó lo anterior en la reunión en la que se analizó el informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2005.

De acuerdo con el informe, de una muestra de 104 expedientes clínico-administrativos que se revisaron bajo el rubro de pensión por invalidez, se constató que 41 no tienen las fechas del aviso de baja del trabajador 31 no incorporaron copia del acta de nacimiento.

Asimismo dos expedientes no tienen los comprobantes del pago, tres no presentaron la identificación oficial y dos carecen del certificado médico de invalidez, además de que el ISSSTE no da seguimiento a los pensionados por invalidez para determinar si esta desaparece total o parcialmente.

Ante diputados de la comisión citada, Michel Padilla señaló que en el ejercicio fiscal de 2005 se ejerció un presupuesto de 868 mil 713 millones de pesos para actividades de desarrollo social, cifra que representó 60.2 por ciento del gasto programable del sector público presupuestario.

Agregó que del gasto ejercido en desarrollo social en 2005, educación concentró 37 por ciento; salud 25.7; seguridad social 20.3; urbanización, vivienda y desarrollo regional 12.9, y el resto correspondió a asistencia social, agua potable y alcantarillado.

Resaltó que el esfuerzo que se ha realizado por dotar de más recursos a estas funciones ha permitido aumentar el promedio de escolaridad, reducir el analfabetismo, incrementar los servicios de salud y de vivienda.

Sin embargo, subrayó, los avances no han sido homogéneos y en un comparativo internacional como a nivel regional, lo que se acentúa también con la evolución de la dinámica demográfica.

Señaló que con relación al IMSS, la ASF determinó que las áreas sujetas a revisión cumplieron la normatividad requerida para el ejercicio de 2005, pero las observaciones formuladas constatan que persisten irregularidades detectadas en revisiones anteriores.

Por su parte, el auditor especial de Desempeño de la ASF, Roberto Salcedo Aquino, dijo que durante 2005 el rezago educativo a nivel básico en México ascendió a tres millones de niños y jóvenes, cifra a la que se suman 838 mil personas cada año.

Salcedo calificó como "grave" que de las 190 mil 170 escuelas públicas de educación básica, 62 mil 153 tuvieran una organización incompleta, lo que equivale a 33 por ciento, mientras que 107 mil 256 fueron multigrado, es decir un maestro para varios grados.

Indicó que de los 28 millones de niños y jóvenes en edad escolar, en el subsistema escolarizado quedaron sin ingresar tres millones, mientras que en el INEA concluyeron solamente un millón de adultos de un total de 35 millones.

En tanto, en materia de salud, dijo que 33 millones de mexicanos no tuvieron acceso a algún ningún servicio de seguridad social; no obstante, la esperanza de vida aumentó a 78 años y de vida saludable a 66, mientras que la incidencia de enfermedades transmisibles se redujo en 20 por ciento.

Precisó que los casi 300 mil millones ejercidos en seguridad social ha significado una presión creciente en las finanzas públicas, debido a la necesidad de apoyar con recursos presupuestarios al IMSS e ISSSTE, los cuales presentan problemas estructurales.

Por lo anterior se recomendó combinar políticas universalistas para los sistemas de prestación de servicios sociales básicos, como educación, salud, vivienda, medio ambiente y transportes, con programas orientados a categorías poblacionales bien delimitadas.

Descomposición Política en México


Alfredo Velarde, Machete Arte.- Están tan mal las cosas en el país, que hasta en planos anodinos de su vida social, como en el caso del subdesarrollado y corrupto fútbol con el que se nos anestesia para no pensar en cosas verdaderamente importantes, que hasta el odiado América (ese referencial club “deportivo” del conservadurismo político y la tele adicción chatarra), podría ser campeón en medio de la vergüenza por la corrupción y los malos manejos que exhibió la Femexfut y el eliminado Cruz Azul , que parece masoquistamente instalado por largo tiempo como fácil víctima propiciatoria del negocio redondo que son las liguillas con el exánime salario de los mexicanos. Claro, si el Pachuca no dice lo contrario.

Pero lo que ocurre en el ámbito “deportivo” , que más que apelar al deporte, hace referencia al lucrativo y enajenante espectáculo , como el negocio redondo que es, constituye apenas un síntoma de asuntos mucho más importantes y de mayor calado en el país que deberían preocuparnos en grado superlativo. Es el caso ejemplar del costo de esa coartada ideológica denominada “democracia” , por el uso y el abuso que el capitalismo neoliberal hace de la palabreja y que, entre más se la invoca, más se la pisotea en medio del cinismo y la desvergüenza de políticos profesionales y empleados de organismos presuntamente “autónomos”, que han costado tanto dinero con cargo al erario público, por supuesto, como en el caso del Instituto federal Electoral (IFE).

El asunto viene a cuento, por las cínicas, amén de demagógicas y auto exculpatorias declaraciones de su todavía consejero presidente, Luis Carlos Ugalde , quien a toro pasado -probablemente pretendiendo conservar la chamba de astronómico salario- “tronó” contra los abusos que el ex presidente Vicente Fox desencadenó en el país y que el IFE consintió para enturbiar definitivamente las elecciones del 2 de julio del año pasado, hasta hacer del proceso electoral un sainete que concluyó perpetrando con total impunidad un descarado fraude electoral que impuso a Felipe Calderón en la silla presidencial y cuyos contraproducentes resultados estamos viendo en el país todos los días, por mucho que el insustancial presidente de facto se vista de cruzado contra la delincuencia, curándose en salud, cuando todos sabemos que el régimen político del país se fascistiza y corrompe, criminaliza a la protesta social y prepara una enorme escalada represiva cuyo objetivo no es la delincuencia, sino la disidencia política . De manera que las declaraciones del doctorcito Ugalde son inadmisibles por mucho que, extemporáneamente, pretenda lavarse la cara ante la grave complicidad en que incurrió con el régimen de alternancia conservador. ¡ Y todo esto con cargo a la democracia! ¿Qué le parece amigo lector?

Y es que actualmente en México y el mundo todo, se debe tener sumo cuidado con qué demonios se quiere decir con sinceridad cuando se apela a la “democracia” . Lo señalo, en virtud a que en las sociedades “liberales democráticas” de hoy, “democracia” quiere decir procedimientos democráticos para que la ciudadanía elija a sus representantes. En la Atenas griega de la antigüedad, la democracia era el gobierno directo del pueblo (que por cierto excluía a los esclavos). En la época de la Revolución Francesa , un “demócrata” era un “republicano”. Hoy, en Estados Unidos, “demócrata” quiere decir “liberal”, y “republicano” nos remite a los “conservadores”. De igual modo, un liberal de finales del siglo XX era, realmente, un “socialdemócrata”. El partido comunista de Lenin , por ejemplo en Rusia, se llamaba originalmente “democrático social”. Como vemos, la necesidad de separar forma y contexto, apariencia y sustancia, ideología y teoría, es evidente.

Las ideas pueden parecer primarias, pero lo que determina el significado de esas ideas, es decir, el significado del significado , es la estructura de la sociedad. Y en México, la estructura de la sociedad está muy lejos de ser democrática, por mucho que el gobierno federal niegue que ellos mismos son los golpistas que tanto más apelan a la democracia, más la desnaturalizan y la hacen devenir en lo contrario de aquello que la noción significa.

Pero no sólo el gobierno federal desnaturaliza y distorsiona a las connotaciones de fondo del concepto “democracia”. Lo mismo ocurre con los gobiernos priístas en el interior del país, y con el PRD en la ciudad capital. Podemos afirmar, sin ambages, que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard , hace lo mismo que los gobiernos panistas y priístas, no obstante sus demagógicos desplantes de dientes hacia fuera, alegando representar a un “gobierno de izquierda” que ni él, ni el PRD, ni ninguno de sus gobiernos en la capital o el país, en el pasado y el presente, han podido representar con sinceridad. Baste revisar las escandalosas contrataciones de funcionarios designados por el salinista-camachista Ebrard , de gente cuyo perfil deja muchísimo que desear, para darnos cuenta de qué se trata la cosa. Si ya antes, incluso en las pragmáticas filas del PRD había levantado resquemores, que el jefe de gobierno capitalino nombrara al foxista Rodolfo Félix Cárdenas como Procurador de Justicia de su administración -¡hágame usted el favor!- y claramente inodado en turbios negocios con el recientemente excarcelado empresario argentino Carlos Ahumada , ahora la polvareda resulta ser mucho mayor, en virtud a que el “carnal Marcelo” , se despachó con la cuchara grande, reciclando al viejo cartucho quemado y feroz economista neoliberal, Pedro Aspe (de la primera línea salinista) y ex secretario de Hacienda del tiempo del “chorejas”, y que ahora ingresó en la nómina del gobierno del Distrito Federal, en su calidad de “asesor financiero” .

¿Con esos asesores que ya nos saquearon en el pasado, se pretende administrar correctamente a la ciudad capital? La catástrofe que se perfila en México, es la tremenda descomposición que padecen sus élites políticas, y nadie, salvo las inconformes e insumisas multitudes del abajo-social, podrá impedirlo, claro, a condición de que se pronuncie un nuevo ¡Ya basta! Diez veces mayor, al grito zapatista de 1994 y rumbo al 2010. ¡Ya estuvo suave! ¡Que se vayan todos! ¿No



http://revolucionesmx.blogspot.com/