sábado, 5 de abril de 2008

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denuncia detenciones arbitrarias. 1 de abril.


En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informa:

El lunes 31 de marzo, cuatro policías preventivos municipales y un pagador de telégrafos que entregarían recursos del programa Oportunidades, fueron asesinados en la zona Me´phaa. En esa emboscada, Miguel Ángel Tornez Hernández fue detenido por los asaltantes y obligado a transportarlos cuando éstos huían para posteriormente tirarlo a un barranco…

El martes 1 de abril, aproximadamente medio centenar de agentes de la PIM detuvieron arbitrariamente y mantuvieron retenidos durante 10 horas en la Comandancia Regional de esa corporación policíaca, a su madre, Juana Hernández Garibay de 45 años de edad; su tía Mercedes Hernández Garibay de 42 años de edad; sus hermanas, Yesenia y María del Socorro Tornez Hernández de 23 y 27 años de edad; así como a sus sobrinos, Cristián Alexander Escudero Tornez de 4 años de edad, María Fernanda Carrera de 1 año 11 meses y Perla Rubí Muños Tornez de 1 año dos meses…

En ese tiempo, su hermana, Yesenia Tornez Hernández, fue golpeada y torturada por policías ministeriales que le preguntaban para que confesara por el paradero de Miguel Ángel y si sabía dónde estaban los dirigentes de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), Cuahutémoc Ramírez y Obtilia Eugenio Manuel quienes han denunciado violaciones a los derechos humanos cometidas por militares y han apoyado en su búsqueda de justicia a las indígenas Me´phaa, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú que fueron violadas sexualmente por soldados del Ejército en 2002.

Entrevistada en Ayutla, Yesenia, expresó que tras su detención, fue encerrada en un cuarto de la Comandancia Regional de la PIM en ese municipio y fue torturada por unos cinco agentes ministeriales…

Agregó que por la noche su hermano regreso y se presentó ante la Comandancia Regional de la PIM, acompañado de mi tío "porque él es inocente", sin embargo "les dijeron que regresara el miércoles por la mañana y ese día a mi tío le dijeron que fuera a ver si era cierto que uno de los heridos había muerto, pero cuando él regresa, ya a mi hermano lo habían golpeado, le dieron toques eléctricos en el cuerpo, llorando se lo dijo a mi tío; y hoy sigue detenido sin justificación".

Por eso, indicó que "exigimos al gobernador y al procurador de Justicia, que liberen inmediatamente a mi hermano porque él es inocente, él no hizo nada…

 

http://soberaniapopular.blogspot.com

Liga de la Resistencia




Escucha Liga de la Resistencia en www.radioamlo.org
o directamente desde este reproductor


Defensa del petróleo



DOMINGO 6 DE ABRIL 12 HORAS, MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN, ACTO DE TOMA DE PROTESTA DE LAS 10 MIL MUJERES BRIGADISTAS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO.

CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE LEGITIMO DE MÉXICO, LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

INVITAMOS A TODAS LAS MUJERESQUE QUIERAN SER PARTE DE ESTE MOVIMIENTO A INTEGRARSE A LAS BRIGADAS.

¡EL PETROLEO ES NUESTRO!
DIGNIDAD Y SOBERANIA NACIONAL

Huelga UAM

■ En favor, 108 votos, 52 en contra; alza salarial, 4.25% y 1.2 en prestaciones

Acepta el SITUAM levantar la huelga; posponen firma para hoy
■ Autoridades califican de “positiva” la decisión; guerra de acusaciones en asamblea del sindicato

■ Pagarán 50% de salarios caídos; la líder, ausente durante la mayor parte de la discusión

Laura Poy, Emir Olivares y Carolina Gómez

Ampliar la imagen

Aspecto de la asamblea en las instalaciones sindicales, en Tlalpan. En la sesión, un grupo de delegados opositores a la decisión tomó la tribuna durante unos momentos
Foto: Yazmín Ortega Cortés
En un clima de total confrontación y encono entre las corrientes internas del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), se aprobó con 108 votos a favor, 52 en contra y dos abstenciones, el levantamiento de la huelga más larga en la historia de esa casa de estudios, luego de 63 días de paro de labores.

Por acuerdo de las partes, la firma para el levantamiento de la huelga se pospuso hasta hoy, a fin de revisar “detenidamente” las minutas respectivas, por lo que se prevé que la entrega de las instalaciones universitarias se realice este sábado.

En un comunicado de prensa, las autoridades universitarias valoraron “positivamente” la decisión de los sindicalizados, lo que, aseguraron, permitirá regresar a las actividades académicas “de inmediato”.

En una caótica sesión en la que se dio una guerra de consignas entre acusaciones mutuas de “charro, charro” y “unidad, unidad”, se acordó retirar las banderas rojinegras en todas las unidades académicas, tras aceptar un incremento de 4.25 por ciento directo al salario; 1.2 en prestaciones; la entrega, por única vez, de un bono de 2 mil 500 pesos para el personal administrativo; el pago de 50 por ciento de salarios caídos, y la firma de los acuerdos presentados en la mesa de negociación hasta el pasado 7 de marzo.

Tras la votación que definió el fin de la huelga que estalló el pasado primero de febrero, prevaleció un ambiente caótico, lo que propicio mayor enardecimiento de un sector de delegados que se oponía a continuar con los trabajos y exigía que fuera hasta hoy por la mañana cuando se discutieran las precisiones en las minutas de acuerdos para levantar la huelga.

Sin embargo, prevaleció la oposición de un sector de delegados que acordó continuar con los trabajos. Esto generó que una veintena de sindicalizados tomara la mesa de debates, al tiempo que coreaba: “son las diez, son la diez”, hora en que, por acuerdo de comité de huelga, se suspendían las sesiones, mientras que otro sector exigía “votación, votación”.

La toma de la mesa generó un nuevo enfrentamiento y la suspensión momentánea de la sesión, así como la salida de más de la mitad de los asistentes, quienes, con gritos de “cachirules, cachirules”, “charros, charros”, denunciaron que varios delegados no contaban con registro oficial para votar en los comités de huelga.

Con la advertencia de que un “grupo minoritario” no podría imponerse a la mayoría de los delegados, un grupo de trabajadores organizó una “mesa alterna” al fondo del auditorio, donde se realizaba la sesión para concluir la votación de las precisiones a las minutas de acuerdo, luego de aprobar la firma para la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número tres, la aplicación de un programa de capacitación, y la creación de nuevas plazas para personal administrativo.

Además, se acordó suscribir un acuerdo con las autoridades para el reconocimiento de la bilateralidad en la unidad Cuajimalpa; un acuerdo de recuperación salarial para el personal administrativo, y la reubicación de trabajadores del Cendi con más de 15 años de experiencia, así como la reorganización de las funciones laborales del personal de intendencia en la unidad Azcapotzalco.

Ante estos acuerdos surgieron nuevas acusaciones entre dos grupos de sindicalizados. “Nos vendieron, nos traicionaron”, reiteraban algunos, mientras otros amenazaban con pedir la renuncia de la secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado Guzmán, quien no estuvo presente la mayor parte de la discusión.

En una votación nominal, donde estaban registrados 240 delegados, de los cuales sólo votaron 162, se aprobó el levantamiento de la huelga en la unidad Xochimilco con 46 votos contra 6 y una abstención; en Azcapotzalco votaron 33 por el levantamiento y tres en contra; por Iztapalapa votaron 34 en favor de mantener la huelga y 7 por levantarla.

En tanto, los delegados de rectoría general se pronunciaron con 19 sufragios por el sí al levantamiento y cinco por continuar, así como una abstención. En el Cendi número uno se aprobó con tres sufragios el fin de la huelga, mientras que el Cendi dos se inclinó con cuatro votos para mantener el movimiento.

Cambio de disposición

Cerca de las 23 horas, tras concluir la sesión del comité de huelga, Antonio Venadero, ex secretario general del SITUAM e integrante de la comisión negociadora, afirmó que el levantamiento fue por el voto “mayoritario de los trabajadores”, aunque reconoció que se requiere un sindicato “abierto y dispuesto para restituir la vida académica y gremial”.

Tras afirmar que a partir de este lunes todos los trabajadores administrativos y académicos regresarán a sus actividades, agregó que el sindicato “demandará a las autoridades universitarias no intervenir más en la vida interna del gremio, porque somos democráticos y tenemos diferencias, pero no estamos fracturados, y no queremos más agresiones contra el sindicato”, afirmaron.

No vamos a “tolerar que se sigan impulsando acciones como la aplicación de un referéndum, que no tiene ninguna representatividad y que fue auspiciado por la propia patronal. Fue todo un fracaso, porque sólo participó el 3 por ciento de la base trabajadora”.

Huelga UAM

Arriban a firmar conclusión de huelga en la UAM

Firmarán sindicato y autoridades universitarias, en la Secretaría del Trabajo, el acuerdo mediante el cual se establece el inicio de clases el próximo lunes



Levantan huelga en la Metropolitana

Reinicia la UAM labores el lunes




Liliana Alcántara
El Universal
Ciudad de México
Sábado 05 de abril de 2008

11:48 El sindicato y autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana formalizarán el levantamiento de la huelga iniciada el primero de febrero pasado.

En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ambas instancias firmarán el acuerdo mediante el cual se establece el inicio de clases para el próximo lunes.


En el acuerdo se reitera el ofrecimiento hecho por las autoridades de la UAM: el pago del 50% de los salarios caídos, un incremento salarial de 4.25%, 1.2% en prestaciones, un bono único de 2 mil 500 pesos.


La UAM anunció que recandelizarán los dos trimestres que quedaron suspendidos por la huelga.


mzr/jigh

Huelga UAM

Definirá UAM recalendarización de trimestre

Anuncia el secretario general de la institución educativa, Javier Melgoza Valdivia, que la próxima semana se reunirán alumnos, profesores y autoridades para definir habrá clases en los periodos vacacionales y los sábados



Arriban a firmar conclusión de huelga en la UAM 11:48

Levantan huelga en la Metropolitana

Reinicia la UAM labores el lunes




Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Sábado 05 de abril de 2008

13:59 El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, Javier Melgoza Valdivia señaló que será el Colegio Académico de la institución el que defina la recalendarización no sólo del trimestre que se reanudará el próximo lunes, luego de 64 días de huelga, sino todo el año.

En entrevista, en el marco de una reunión donde se afina la redacción y precisan aspectos legales para firmar el convenio con el que se oficializará el fin a la huelga, Javier Melgoza precisó que sete colegio académico integrado por alumnos, profesores y autoridades se reuniría la próxima semana para definir si habrá clases en los períodos vacacionales y los sábados, entre otras cosas para recuperar el tiempo perdido.


En este marco, el funcionario sostuvo que las perdidas por la huelga son incomensurables pues resultaron afectados tanto la institución, como los alumnos y profesores por lo que se tendrá que hacer una exhaustiva revisión de la actual situación de la Universidad. “En esta huelga perdimos todos”.


Javier Melgoza mencionó que una vez firmado el convenio se retirarán las banderas rojinegras y los propios trabajadores entregarán las instalaciones a la autoridad.


Por otro lado, reiteró que en el convenio se mantiene el 4.25% de incremento directo al salario, 1.2% en prestaciones –que sería para despensa-, un bono de 2 mil 500 pesos por única ocasión y el 50% del pago de salarios caídos.


En total, son 30 puntos que se establecieron, los mismos que planteó la universidad desde un principio, entre los cuales se encuentra la reapertura inmediata del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número tres, la solución a problemas laborales de trabajadores de intendencia en la UAM Iztapalapa y completar la creación de 173 plazas.


Huelga UAM

Reinicia la UAM labores el lunes

Acepta sindicato el alza planteada por Rectoría el primer día del paro. La institución había sugerido hace unas semanas pagar 100% de los salarios caídos durante la huelga y ayer los trabajadores aceptaron terminarla recibiendo sólo 50% de los sueldos




Levantan huelga en la Metropolitana




Julián Sánchez
El Universal

Sábado 05 de abril de 2008

julian.sanchez@eluniversal.com.mx
El sindicato de la UAM levantó la huelga después de 64 días, al aceptar la propuesta salarial que le fue ofrecida por la Rectoría desde el primer día del paro.

Incluso la institución había sugerido hace unas semanas pagar 100% de los salarios caídos durante la huelga y ayer los trabajadores aceptaron terminarla recibiendo sólo 50% de los sueldos.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reanudará sus labores académicas de investigación y culturales el próximo lunes.

En medio de reclamos del ala radical, el sindicato determinó —con 108 votos a favor, 52 en contra y dos abstenciones— terminar con el paro que afectaba a 45 mil alumnos y 3 mil académicos.

En una acalorada sesión, el grupo simpatizante de la huelga impugnó el resultado, con el argumento de que los estatutos señalan que se requiere la mitad más uno del total de los 240 delegados registrados.

Sin embargo, quienes encabezaban la asamblea precisaron que sólo era necesario la mitad más uno de los asistentes y no de todo el padrón.

La determinación fue retirar las banderas rojinegras y firmar hoy sábado el acuerdo respectivo en la Secretaría del Trabajo.

La última propuesta hecha por la Secretaría del Trabajo incluye 4.25% de incremento directo al salario, 1.2% en prestaciones, un bono de 2 mil 500 pesos por única vez y 50% de los salarios caídos.

Además, están los planteamientos hechos por la Rectoría que consisten en la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil número 3, la aplicación de 70 cursos de capacitación y la creación de 40 plazas en ese Cendi. La institución anunció que buscará recuperar las clases perdidas, por lo que recalendarizará dos trimestres.