viernes, 1 de febrero de 2008

Marcha en contra del TLCAN (primera parte)


ISA Servicio informativo núm. 337

Ciudad de México, 1 de febrero de 2008
Servicio informativo núm. 337

http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com



Sumario:


I. La derecha prianista no ha sido capaz de dar la cara para explicar en qué consiste la llamada reforma energética, afirma López Obrador


II. Se integra denuncia penal por venta de cartera vencida del Infonavit


--------------


LA DERECHA PRIANISTA NO HA SIDO CAPAZ DE DAR LA CARA PARA EXPLICAR EN QUÉ CONSISTE LA LLAMADA REFORMA ENERGÉTICA, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR


Desde el municipio de Atlacomulco, en el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que Calderón, Mouriño, Creel, Beltrones, Gamboa, Labastida y Reyes Heroles carecen de argumentos y razones técnicas, financieras y administrativas para defender en público, de cara a la nación, su intención de entregar el patrimonio del país a particulares extranjeros. “Los candidatos a traidores a la Patria que promueven la privatización de la industria petrolera no han sido capaces de dar la cara para explicar en qué consiste la llamada reforma energética”, subrayó, al tiempo que agregó que “no debe aceptarse lo que están balbuceando, porque es mentira que Petróleos Mexicanos necesite capital privado foráneo para mantener en operación y modernizar la paraestatal”.


En el segundo día de recorrido por municipios de la región norte del Estado de México, el presidente legítimo de México explicó que los 100 mil millones de pesos que se captaron el año pasado por concepto de excedentes en la venta de petróleo al extranjero serían suficientes para construir 3 plantas de refinación y para dejar de importar 20 por ciento del consumo nacional de gasolinas.


En el mismo orden de ideas, el dirigente de la izquierda mexicana aseguró que México tiene la tecnología y la mano de obra calificada para realizar trabajos de exploración tanto en tierra como en agua del Golfo de México. “Dicen que hace falta tecnología para explorar en aguas profundas; sin embargo, el petróleo está en tierra y en las aguas nacionales, a menos de 300 metros de profundidad”, precisó.


En el encuentro que sostuvo con los habitantes de Atlacomulco, San Felipe del Progreso y El Oro, Andrés Manuel López Obrador planteó la necesidad de cambiar el modelo económico antipopular y entreguista, que fue impuesto en México desde hace más de 25 años.


En la plaza principal de Atlacomulco, López Obrador se preguntó: “¿qué ha hecho el presidente pelele en año y dos meses, desde que usurpó la Presidencia? Absolutamente nada”, respondió de inmediato. Y explicó las razones por las cuales Felipe Calderón está al servicio de una minoría rapaz, “que anda zopiloteando sobre la industria petrolera y que ambiciona un recurso estratégico para la nación. Calderón se convirtió en un empleadillo de los potentados que quieren acrecentar sus privilegios, porque lo impusieron en el cargo”, añadió.


“Desde hace un año y dos meses, el presidente espurio aplicó una mayor carga a la endeble economía de millones de mexicanos, con la aprobación de aumentos de precios al kilogramo de tortilla y al litro de la gasolina y el diesel”, puntualizó.


“En lugar de apoyar a los campesinos y productores nacionales, Calderón no movió ni un solo dedo para impedir la libre importación de maíz, frijol, leche en polvo y azúcar”, expuso el presidente legítimo de México, al afirmar que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte provocó la ruina del campo y que millones de agricultores se encuentren en situación de pobreza.


“En cumplimiento a los dictados del Fondo Monetario Internacional, Calderón Hinojosa promovió la reforma a la Ley del ISSSTE, que es contraria a los intereses de 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado; sin embargo, los servidores públicos han interpuesto más de un millón de amparos en contra de dicha modificación”, mencionó.


En la asamblea informativa con el pueblo de Temascalcingo, López Obrador denunció que los gobiernos neoliberales han violado la Constitución para facilitar la entrega de concesiones a particulares interesados en la instalación de plantas de generación de energía eléctrica en nuestro país y “ahora la derecha panista pretende entregar el petróleo a extranjeros, como ocurrió en el pasado, cuando gobernaba Porfirio Díaz”.


Insistió en que el petróleo es el mejor negocio del mundo e invitó a los ciudadanos del Estado de México a asistir a la asamblea nacional que se realizará el próximo 18 de marzo, en el Zócalo del Distrito Federal, para reafirmar que la industria petrolera es propiedad de los mexicanos y bien administrada puede convertirse en palanca del desarrollo nacional.


Informó también que los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia iniciarán una huelga legislativa, cuando Calderón envíe la iniciativa de reforma energética al Congreso de la Unión. “Si estos ambiciosos, si esta minoría rapaz quiere imponer por la fuerza una modificación constitucional o a leyes secundarias, vamos a movilizar al pueblo y vamos a parar al país”, adelantó.


A su paso por el territorio mexiquense, San Felipe del Progreso se convirtió en el municipio mil 200 en el recorrido de López Obrador por los 2 mil 500 municipios de la República Mexicana.


-----------------------


SE INTEGRA DENUNCIA PENAL POR VENTA DE CARTERA VENCIDA DEL INFONAVIT


En los últimos meses, la Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México ha venido denunciando públicamente, a través del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV), las anomalías en la venta de cartera vencida del Infonavit a recuperadoras de deuda. Se documentó que a principios de 2006, el Instituto cedió a título oneroso 56 mil créditos, en promedio a 10 % de su valor, es decir, aproximadamente 20 mil pesos, a Capital Market (Capmark), grupo financiero trasnacional, y a Scrap II, quienes los están revendiendo a los acreditados en más de 1000% del precio en que los adquirieron. También se denunció la pretensión de la dependencia de eliminar los archivos de esta operación financiera en noviembre del año pasado.


Ante estos hechos ominosos, el CDV, con la participación del Barzón Jurídico Movimiento Nacional, el Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, los Talleres de Habitabilidad y Colonos de la Unidad Habitacional La Margarita, entre otras organizaciones sociales, promovió una auditoría ciudadana para conocer los pormenores de la transacción. Además, presentó un amparo contra la destrucción de los contratos de venta. A finales de octubre de 2007, el Infonavit informó al Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito que entregaría la información al CDV.


Estas dos acciones resultaron cruciales. Por un lado, se logró detener la destrucción de los registros de la cesión de la cartera y, por otro, se pudo contar con la información con la que se puede aseverar que hubo graves irregularidades que ameritan acciones penales. Por citar sólo algunos datos que ha arrojado el análisis que realiza el CDV, puede destacarse que el 28 de octubre de 2005, el Consejo de Administración del Infonavit autorizó la venta de 56 mil 491 créditos en cartera vencida mediante subasta pública. El 31 de octubre de 2005 y el 3 de abril de 2006, publicó las convocatorias en los diarios El Financiero, El Universal y Reforma.


El 12 de enero de 2006, vendió la primera parte de esta cartera a Capmark, cuyas inversiones más importantes son en Estados Unidos, en 415.7 millones de pesos. El 15 de junio de 2006, vendió el segundo paquete a Scrap II S. de R.L. de C.V., que a su vez es un “grupo inversionista” de “Pendulum Associates” S. de R.L., cuyo actual presidente, Enrique Colliard, fungió años atrás como coordinador general de Recursos Corporativos del Fobaproa. Este personaje pagó con un cheque de caja de mil 173 millones de pesos el mismo día en que la firma se constituyó y varios meses después de que se publicaran las convocatorias correspondientes. Por lo tanto, la empresa no estaba dada de alta en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio el día en que le fue adjudicada la cartera.


El CDV continúa con la auditoría ciudadana para fortalecer la integración de la denuncia penal. Asimismo, sigue promoviendo amparos en todo el país para proteger a los derechohabientes que son víctimas de estas irregularidades. Este instrumento se fundamenta, por un lado, en la resolución de la Suprema Corte del 29 de agosto pasado que determinó que es inconstitucional la cesión de cartera vencida de los bancos a particulares y, por otra parte, en el artículo 123 constitucional, que en su fracción XII dispone que las formas y procedimientos para que los trabajadores adquieran vivienda deberán regularse en la Ley. La Ley del Infonavit en ningún lugar regula la venta de cartera a un particular, ni dispone que los derechohabientes tengan que pagarle a un particular, ni negociar o reestructurar su crédito con una empresa privada, ni enfrentar un juicio ante una empresa mercantil; por lo que esta venta también debe ser calificada como inconstitucional.


-------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Foro Social Mundial Clausura 26 de Enero 2008

Volanteo en defensa del petróleo

Estimad@ renegad@:

 

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo invita a participar en la Jornada Informativa "Yo defiendo el petróleo" que se llevará a cabo el 5 de febrero de 12 a19 hrs.

 

La idea es conformar 100 brigadas de 5 integrantes para dar información sobre la importancia del petróleo para la soberanía nacional. Contamos con material de apoyo suficiente (mantas, pegotes e historietas), el objetivo es repartirlo en cruceros y estaciones del metro. Dicho material estará disponible en una carpa en el Zócalo a partir de las 11:30. Las brigadas saldrán del Zócalo cada media hora (Cada equipo elige el horario que le convenga) hacia el lugar que hayan elegido para volantear.

 

Participa, registra tu brigada

 

Informes:

redesuniversitarias@gmail.com
mndp2008@gmail.com

 

inicio de la campaña de Encinas

**¡Atención y por favor pasen la voz!:

El acto de inicio de campaña de Alejandro Encinas será este viernes 1ro. de febrero en el Poliforum Cultural Siqueiros , la cita es a las 18:00 hrs. Insurgentes y Filadelfia, colonia Nápoles D.F.Ya sabes que si no puedes asistir, tendremos transmisión en vivo por las frecuencias de RadioAMLO

**El Sábado 2 de Feb a las 12:00 Mario Di Costanzo y personalidades Club de Periodistas de México, A.C. Filomeno Mata núm. 8, en el Cd. De Mex. Transmisión en vivo por RadioAMLO.

¿Por dónde más?
¡¡Por RadioAMLO!!
www.radioamlo.org
www.radioamlo.tv

o por sus reproductores de internet en la dirección http://queti.propagation.net:8010

y Mañana:

La verdad sobre PEMEX, un programa con Mario Di Constanzo Armenta (Secretario de Hacienda Pública en GLM), José Ocampo Torres (Exdirector del IMP), Fabio Barbosa Cano (Investigador del IE de la UNAM), Carlos Perzabal Marcue (Escritor y Académico)

Sabado 2 de febrero de 2008 a las 12:00
Club de Periodistas de México, A.C.
Filomeno Mata núm. 8, en el Centro de la Ciudad de México

Transmisión en vivo por: http://www.radioamlo.tv

Imágenes de la Marcha por la Defensa del Campo