jueves, 30 de julio de 2009

Ejecutan a dos mujeres en Chihuahua Excélsior

Corrido de Santo Domingo por Judith Reyes

El latifundismo en Chihuahua

Chihuahua es un estado, al igual que Morelos y Guerrero, con enorme tradición de luchas socia-les, muchas de ellas de relevancia nacional. Después de ser derrota-do el proyecto villista, hasta los años setenta todos los gobiernos de la entidad se distinguieron por la suspensión virtual del reparto agrario, la promoción del creci-miento del latifundismo y el fo-mento de la agricultura y ganader-ía en el sector privado a costa de la producción ejidal. Todos estos factores alimentaron el malestar social creciente.

Para mediados de los años cin-cuenta, en el estado se había con-solidado una poderosa casta de caciques que mantenía asolada a la población campesina, indígena y obrera. Gracias a las fabulosas ganancias obtenidas de la expor-tación ganadera a los Estados Unidos, los grandes agricultores y ganaderos fortalecieron su eco-nomía, de tal manera que la ley y el poder, la política y hasta la religión estuvieron a su servicio. Los dólares obtenidos les sirvie-ron para convertiste en los amos, los dueños de Chihuahua (Santos, 1968:9-16).

La especulación, el sometimiento y una ambición sin freno de los ricos ganaderos, empresarios y terratenientes empobrecieron desmedidamente a los sectores más vulnerables y desprotegidos del campo y la ciudad. Entre 1960 y 1964, esa situación se agravó porque fue tanta la carne exportada a los Estados Unidos que se presentó un fenómeno de desabasto en el mercado interno, y esto a su vez agudizó el ham-bre, la miseria y el desamparo de una población que basaba su di-eta precisamente en ese producto. La situación se tornó explosiva.

http://www.redirmexico.net/Madera.pdf

Corrido de Arturo Gámiz por Judith Reyes

Los mártires de madera. Chihuahua, México 1965.

Durante las décadas de 1950 y 60, en México se produjeron varias protestas de gran importancia como la rebelión de ferrocarrileros que azotó los estados de Sinaloa comandada por Germán Ruelas, en Nayarit comandada por Miguel Gómez y en Jalisco por Antonio Hernández. En 1965 se produce el levantamiento en Chihuahua. También, los civiles se levantaron por la falta de democracia y esto originó la represión, como la matanza a los manifestantes de Tlatelolco en 1968.

Al norte de México se encuentra el Estado de Chihuahua, donde el 23 de septiembre de 1965, en la ciudad de Madera, un grupo guerrillero y revolucionario comandado por Arturo Gámiz García y Pablo Gómez Ramírez intento tomar por asalto el cuartel militar del ejército mexicano.

En la madrugada del 23 de septiembre de 1965 el grupo guerrillero revolucionario conducido por Arturo Gámiz García y Pablo Gómez Ramírez decidió, cansado del sometimiento del Estado y la burguesía tomar el cuartel del ejército mexicano de la cuidad de Madera, pero este intento en busca de la igualdad y mejores condiciones de vida y trabajo para los campesinos y mayor distribución de la tierra, al igual que tantos otros a lo largo de la historia fue aniquilado. Junto a Gámiz y Gómez fueron acribillados otros seis revolucionarios entre los que se encontraban estudiantes, profesores y campesinos.

Tanto la prensa como los lugareños dieron diferentes versiones de los hechos sucedidos esa madrugada. Los medios estatales, nacionales y algunos extranjeros difunden el acontecimiento diciendo que un grupo guerrillero decidió enfrentar a la política y estructuras de gobierno y al Estado mexicano por el camino de las armas. Mientas que las versiones de los lugareños hablan del tiempo que duró el enfrentamiento y las consecuencias de lo que este dejó. Estas versiones van desde que el enfrentamiento se mantuvo por unas pocas horas hasta versiones que dicen que alcanzo el medio día, o también que seis revolucionarios murieron en el acto, otros dos fueron atrapados y fusilados, y que dos lograron escapar. Las versiones fueron muchas, pero lo cierto fue que al llegar al cuartel el gobernado de del Estado de Chihuahua, Ginger Duran, dijo: Era tierra por lo que peleaban, ¿no? ¡Pues denles tierra hasta que se harten! enviando los cuerpos de los revolucionarios a una fosa común, mientras que los militares caídos en el enfrentamiento fueron sepultados con honores.




La última acción de este grupo de revolucionarios no fue un acto de inconciencia, sino que fue el último recurso para enfrentar al Estado y a la clase dominante, burguesa y latifundista de ésta época por la vía de las armas, tal vez sabiendo que podrían fallar, pero que a la vez dejarían en la memoria del pueblo mexicano y latinoamericano el espíritu revolucionario y de cambio para los tiempos que siguieron a su época.


Ornelas Gómez, Francisco y Valero Flores, Luis. Asalto al cuartel de Ciudad Madera. En: www.madera1965.com.mx

[1] Palabras del gobernador del Estado de Chihuahua al ver los cuerpos de los revolucionarios asesinados.


Conoce a Judith Reyes

http://www.geocities.com/yellymar/ind...

Ajustes en el Gabinete del Gobierno Legítimo de México

México, Distrito Federal
Jueves 30 de julio de 2009



Documentos en formato de texto

* Los nuevos integrantes son Agustín Díaz Lastra, Jesús Martín del Campo, Héctor Vasconcelos y Layda Sansores Sanromán

* Son sustituidos Mario di Costanzo, Laura Itzel Castillo, Bertha Elena Luján y Gustavo Iruegas Evaristo

*Asimismo, nombra como asesores políticos a Arnaldo Córdova y José Eduardo Beltrán

* El 20 de noviembre se constituye el Gobierno Legítimo de México y se anuncia a los integrantes del gabinete



Leer más en Gobierno Legítimo de México