viernes, 16 de noviembre de 2007

¿Fue el cambio climático?





Rechaza Calderón aceptar los "fatalismos" del cambio climático

sábado 26 de mayo de 2007

La Jornada

Como he dicho es un estudio - La Estrategia Nacional de Cambio Climático- hecho a profundidad, podrá tener muchas limitaciones y muchas insuficiencias, pero es importante hacerlo. Es un estudio en que los máximos expertos de nuestro país, a nuestra manera de ver, han analizado los daños generados, han analizado las tendencias, los escenarios que, aunque está aquí en mi script, la palabra desoladores , yo no los quiero plantear así, yo quiero más bien imaginar escenarios distintos.

Estoy convencido de que también lo que explica la supervivencia de la humanidad como especie es su capacidad de modificar los escenarios para mal, en algunos casos, pero para bien en muchos más.

Y yo quiero que los mexicanos podamos ser capaces de imaginar escenarios distintos y construirlos a nuestra medida; tenemos la capacidad para hacerlo, tenemos la voluntad y tenemos la inteligencia y tienen que ponerse al servicio de cosas mucho más constructivas.

(...)

El Presidente del sí se puede

No obstante este panorama negativo expuesto por los expertos, Calderón pidió a los mexicanos imaginar escenarios distintos, como él lo hace. " No he creído en los fatalismos, en las cosas que ya están determinadas de antemano; no creo en los no se puede, de lo contrario, créanme, no estaría aquí, en esta casa presidencial".




Explica Calderón catástrofe por cambio climático

viernes 02 noviembre 2007

Tabasco hoy


'El origen y la causa de esta catástrofe está precisamente en la enorme alteración climática'.

(...)

"Sí les puedo asegurar a los tabasqueños el origen y la causa de esta catástrofe está precisamente en la enorme alteración climática, que se reconozca o no, se ha provocado", dijo el presidente en su discurso, en el que respondió la alocución del gobernador Granier, quien puso énfasis en una necesidad para poner en práctica "el mentado plan hidráulico que han manejado ya tres gobiernos".



Se pudo prevenir tragediaen Tabasco: ONU

Cuarto Poder

La tragedia en Tabasco se pudo prevenir con medidas relativamente sencillas y baratas, como los sistemas de alerta temprana, advirtió Sálvano Briceño, director de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Luego de que la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) diera a conocer que el número de damnificados en Tabasco supera los 700 mil, el directivo indicó que las tormentas "son uno de los fenómenos más fáciles de predecir".

En los países más propensos a huracanes y tormentas (que según el reporte GEO 4 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente son los del Caribe y Golfo de México) "no se toman medidas suficientes para preparar y proteger a la población más pobre".



¿Fue el cambio climático?


Reforma


El cambio climático es un problema serio que afecta a todas las naciones del mundo. La mayor parte de los países contribuyen a él. Por ello y porque todos resultaremos afectados por sus consecuencias, la colaboración de la comunidad internacional para prevenir daños mayores es imprescindible. Ante la tragedia que afecta a los habitantes del estado de Tabasco, en el cual una inmensa proporción de su población lo perdió todo, se ha especulado que lo allí ocurrido es una prueba más de la veracidad del cambio climático y del poder de la naturaleza. No creo que le haga falta a los hombres de ciencia un drama como el que hoy viven los tabasqueños para tener más argumentos de los que ya tienen en sus manos.

El cambio climático puede prestarse para explicar casi todo, lo cual podría resultar peligroso. Puede ser culpable de episodios de sequía, lo mismo que de lluvias intensas e inundaciones. Se le atribuyen ondas de calor, lo mismo que de frío, mayor intensidad en los huracanes y también su mayor frecuencia.

El cambio climático pudiera estar detrás de las intensas lluvias que anegaron Tabasco. Para indagarlo habría que analizar los récords históricos, comparando los hechos recientes con otros del pasado, para saber si realmente fue ese fenómeno lo que desató la tragedia. Me parece que en esta ocasión el principal responsable no fue el cambio climático. Lo que sí puede asegurarse con total certidumbre es que el cambio climático no tiene nada que ver con las obras hidráulicas construidas o dejadas de construir en la cuenca del Grijalva-Usumacinta, con los procesos de urbanización de las últimas décadas en Villahermosa que se llevaron a cabo rellenando los cuerpos y cauces de aguas . El cambio climático tampoco es responsable de la ausencia de un sistema de alerta temprana que avisara a la población de la cercanía del problema, tampoco de la corrupción de la clase política. En una declaración a la cadena CNN, el especialista de la UNAM en cambio climático Víctor Magaña señaló que las autoridades sabían que las aguas del Pacífico estaban afectadas por el fenómeno de La Niña y que eran previsibles las lluvias de fines de octubre, por lo que se debió bajar los niveles de las presas con anticipación. Éste es un argumento que se ha mencionado por otros personajes de la vida nacional, quienes además acusan a la CFE de no haber desahogado a tiempo la presa para favorecer a grupos privados productores de energía eléctrica, a lo cual se añade la protesta del gobernador Granier, quien ha acusado de manera directa a las anteriores administraciones federales y estatales por no haber concluido las obras requeridas en la presa Peñitas, que pudieron haber evitado o atenuado la magnitud del problema.

Es imprescindible una valoración y un estudio objetivo y neutro de lo acontecido en Tabasco. Las propias autoridades federales se verían beneficiadas con el deslinde de las decisiones incorrectas que pudieran haberse tomado en el pasado. No son suficientes los dictámenes hechos a las carreras y que pudieran tener fines justificadores. Se requieren exámenes hechos por cuerpos independientes, fuera de los gremios y grupos que, de alguna manera, están involucrados en la construcción de las grandes obras hidráulicas. No puede actuarse como si nada hubiera pasado, alentar complicidades, simular medidas correctivas que no se llevan a cabo o que se efectúan sobre falsos o equívocos diagnósticos.

Mucho queda por hacer en Tabasco. Por una parte, la necesaria y rigurosa revisión de las causas de esta que es la mayor tragedia que ha enfrentado el país. Por otra parte, la atención urgente de la emergencia, la cual aún no concluye. Inmediatamente se presenta la reconstrucción y, al mismo tiempo, la ejecución de las obras inconclusas en la presa Peñitas, o las que haya que hacer para evitar que esto vuelva a repetirse, lo que sin duda ocurrirá si gana la complacencia, la simulación y la complicidad de quienes tomaron las decisiones en el pasado con quienes tienen hoy día en sus manos el destino de esta región, que produce la mayor parte de la electricidad y una gran proporción del petróleo del país. ¿Por qué quienes generan semejante riqueza sólo sufren los males y jamás se benefician de sus bienes?

A medida que las aguas descienden emerge en toda su magnitud el tamaño de la catástrofe. Junto a las pérdidas materiales crece la desesperación y cunde la desesperanza. En los aires empiezan a percibirse los olores que se desprenden de cadáveres de personas y animales. Muchos buscan y no encuentran a sus familiares perdidos. Los alimentos no llegan a los sitios donde deben de llegar y se muestra la desorganización. Alguien ya ha mencionado la importancia simbólica que tendría que la Presidencia de la República cambiara por un tiempo su sede a Tabasco para acelerar la ayuda, organizarla y hacerla de la magnitud y características que las circunstancias demandan. El llamado presidencial a la comunidad nacional e internacional para brindar ayuda a Tabasco es necesario. No obstante, es el esfuerzo coordinado y con los recursos humanos, económicos y estratégicos del gobierno federal lo que puede hacer la diferencia.

No ayuda a entender lo ocurrido y a prevenir futuras tragedias atribuir al cambio climático lo que pudo ser responsabilidad de errores, corrupción o negligencia.







Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

¡ Alerta bolivarianos ! ...



http://www.bentayga.org/

La revolución no se puede hacer con timidez

El problemas del presidente Hugo Chávez fue: que actuó con demasiada timidez; Aznar no sólo es un fascista, es un criminal de guerra y el haber sido elegido democráticamente no le da ningún derecho para desencadenar una guarra con mentiras, causando la muerte de cerca de un millón de personas, a las que hay que añadir, los miles de niños que están naciendo con deformaciones genéticas, a causa del uranio "empobrecido" que han esparcido por ese país... (¡ Claro; que esos niños no son de sangre azul !) y sobre eso... Han pisoteado la convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra. ¿De que derecho internacional nos hablan?

El presidente Chávez no ha ofendido al pueblo español, ha denunciado a un criminal de guerra… y esto lo debería aclarar de manera reiterada, ante el acoso rastrero del que está siendo objeto por el prostíbulo propagandístico reaccionario. Tamarant

Art. 7º, de la "constitución" europea Armas kímikas y gripe aviar... ¡ojo!

¡ Alerta bolivarianos !

MAHATMA GANDHI
"… el terrorismo de estado es un instrumento habitual de los "gobiernos" fascistas …" Y el Gral. Baduel y algunos más, está poniendo todos los ingredientes para poner en marcha esa "grata" tarea en Venezuela.

Toda aquella persona que tenga un mínimo de dignidad, tiene muchas razones para respaldar las reformas políticas y sociales que está impulsando el presidente Hugo Chávez Frías.

Venezuela: entre los votos y las botas

Si no desea seguir recibiendo nuestros correos responda escribiendo en el asunto "bórreme de la lista"

Luis Javier Garrido: El “desencuentro"

Luis Javier Garrido

El "desencuentro"

La crisis que se ha abierto entre el gobierno de España y los de varios países de América Latina, que desde Argentina hasta Nicaragua se están oponiendo al papel que habían venido teniendo las trasnacionales españolas, toca a México, donde la corrupción de la "clase política" nacional ha entregado a éstas sectores estratégicos de nuestro país.

1. El incidente diplomático suscitado por una intervención torpe y arrogante del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la sesión de clausura de la 17 Cumbre Iberoamericana que se efectuó en Santiago de Chile (10 de noviembre), agravado por la intemperancia del monarca hispano Juan Carlos de Borbón y Borbón, quien pretendió callar encolerizado a Hugo Chávez (presidente constitucional de Venezuela), durante varios días ha sido utilizado por la derecha trasnacional contra el mandatario venezolano, pero muy pronto se ha tornado en contra de los intereses hegemónicos de España y está constituyendo un momento de inflexión de las relaciones de los países de América Latina con España.

2. Los hechos que se sucedieron en unos cuantos minutos dejaron de ser una serie de errores diplomáticos de Juan Carlos y de Zapatero para configurar un momento histórico de las relaciones entre España y sus antiguas colonias, que los actuales gobernantes hispanos no pueden entender que ya no lo son. En un artículo inusitado, Fidel Castro advierte a Chávez sobre los riesgos que corre y señala que el sábado 10 de noviembre de 2007 pasará a la historia de América Latina como "el día de la verdad", pues culminó un diálogo que parecía irreal entre los jefes de Estado y de gobierno de España y de "países saqueados durante siglos por el coloniaje y el imperialismo" (La Jornada, 14/11/07) y los acontecimientos que se han sucedido lo han confirmado.

3. La majadería de Juan Carlos, que no pudo soportar el discurso del presidente argentino Kirshner del viernes 9 ni las palabras del nicaragüense Daniel Ortega, que lo hicieron ese sábado levantarse airado de su sitio, se ha revertido con enorme rapidez contra la pretensión de España de consolidar sus intereses hegemónicos en Latinoamérica, pues ha abierto una discusión sobre el carácter "iberoamericano" de esos encuentros –ideados para propiciar y legitimar la penetración del capital trasnacional–, poniendo en la mesa de discusiones el papel depredador que tienen las trasnacionales de origen hispano en nuestros países y la corrupción de muchos gobernantes latinoamericanos al autorizar su penetración en sectores estratégicos, marcando en suma el momento de un desencuentro histórico entre España y América Latina, además de que ha abierto, de paso, una nueva discusión sobre el futuro de la monarquía en España.

4. Las reuniones llamadas "Cumbres Iberoamericanas" fueron ideadas en los días de la Trilateral, a principios de los noventa, y con la bendición de Ronald Reagan, para que España fungiese como perro guardián de los intereses económicos del capital trasnacional europeo –y de los intereses de Washington–, aprovechando la imagen "del rey" en América Latina, papel que cumplió gracias a esa noción inadmisible de "Iberoamérica", revivida para permitir que la otrora metrópoli volviese a ser el poder hegemónico en sus antiguas colonias, lo que hoy es inadmisible.

5. España tiene una inversión que se estima en 129 mil millones de euros en nuestros países y desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari los empresarios-políticos y los políticos-empresarios se fueron enriqueciendo en múltiples componendas gracias a las privatizaciones, las cuales permitieron el saqueo del país y la entrega de sectores importantes de la banca, del sector eléctrico, de los medios y de la industria editorial a trasnacionales gachupas, de las que se volvieron socios: Repsol YP, Banco Santander, Grupo Prisa, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), lo mismo priístas que panistas: Fox a través de su prestanombres Carlos Mouriño se adueñó de importantes inversiones en Galicia (incluyendo el club de futbol Celta de Vigo) y Felipe Calderón y sus cuñados incómodos se vincularon al Grupo Prisa, del cual Salinas es socio.

6. Con Carlos Slim, asociado a Felipe González, sin dignidad alguna los partidos políticos se subordinaron de manera vergonzosa a los partidos europeos. Acción Nacional se tornó en una filial del Partido Popular español y el neofascista José María Aznar se asumió su ideólogo y vino ilegalmente en 2006 a apoyar a Calderón, mientras los sectores derechistas del PRD para no ser menos invitaron a Felipe González a su sexto congreso de Zacatecas, en 2001, a pesar de ser el creador de grupos paramilitares y de la corrupción que prevaleció en su gobierno.

7. ¿No acaso en la tragedia de Tabasco hay una corresponsabilidad de las trasnacionales españolas, que inconstitucionalmente están generando 31 por ciento de la electricidad de nuestro país gracias a su contubernio con el gobierno espurio de Calderón, como denunció hace dos días Andrés Manuel López Obrador?

8. La majadería de Juan Carlos, incapaz de desempeñar el papel diplomático que desde Washington se le ha asignado, y que está siendo justificada por la prensa derechista en España como cada vez que éste incurre en uno de sus traspiés (aduciendo en esta ocasión que se hallaba en copas, deprimido por la separación de una de las infantas), hace inocultable para amplios sectores de españoles que la monarquía parlamentaria es una forma de gobierno anacrónica que le fue impuesta a España por voluntad de Francisco Franco, y que su país debe tener un gobierno republicano. Hace un año, cuando Juan Carlos hizo una seña obscena a un grupo de manifestantes del País Vasco y a principios de éste, en que presentó una demanda contra una revista por informar que sus ayudantes habían tenido que emborrachar a un oso, llamado Mitrofan, para que lo pudiera matar durante una cacería en agosto de 2006 en la región de Vologda (Rusia), se planteó la necesidad de terminar con la monarquía, pero nunca con la vehemencia de ahora.

9. El borbón hispano, descendiente directo de Luis XIV de Francia y uno de los hombres más ricos de España, ya que es accionista de muchas de estas empresas, fue a Santiago a tratar de legitimar el saqueo de las trasnacionales europeas en América Latina y lo único que logró fue, además de hundir en mayor descrédito a la monarquía, poner en riesgo los intereses de esas corporaciones que controlan sectores estratégicos del continente y cuyos directivos se hallan estupefactos ante la estupidez de su monarca, pues se ha iniciado un debate mucho más abierto.

10. El episodio de Santiago no es "un desencuentro", como pretende la prensa española, que busca minimizar lo acontecido, sino un punto de partida para una nueva relación de los pueblos de América Latina con España, que debe partir de otra concepción: un verdadero parteaguas, gracias a Su Majestad.

Rector en la UNAM

Eduardo López Betancourt

elb@servidor.unam.mx

El método para designar rector en la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentra previsto en su Ley Orgánica, mismo que data desde 1929; tal vez para su época fue lo mejor; sin embargo, después de 78 años se revela obsoleto e ineficaz.

La disposición legal marcó el procedimiento para elegir rector, una Junta de Gobierno conformada por 15 destacados personajes, después de auscultar la opinión, nombraban al jefe máximo de la institución; el sistema fue de altibajos, hubo fechas en que los rectores duraban poco, habitualmente surgían revueltas estudiantiles y en otras ocasiones la intervención gubernamental marcaba su renuncia, lo que definitivamente provocó en la máxima casa de estudios profundos retrocesos.

Una víctima de lo antes redactado, en perjuicio de la UNAM, fue el doctor Ignacio Chávez Sánchez, incuestionablemente uno de los mejores rectores en toda la vida de Ciudad Universitaria; para mala fortuna en 1966 el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz se encaprichó en gobernar la UNAM, situación a la que se opuso el eminente cardiólogo; como era cotidiano, el temperamental poblano jefe del Ejecutivo inventó una revuelta estudiantil absolutamente ficticia y de manera lamentable dejó el cargo don Ignacio Chávez; a partir de entonces el gobierno federal mantiene una sistemática presencia en la UNAM, a través de sus rectores ordena, dispone, cambia y mangonea la vida académica del país, puesto que la Universidad Nacional ha sido siempre el faro de luz y guía en la vida cultural así como científica de la nación mexicana.

Hubo rectores como Guillermo Soberón Acevedo, Octavio Rivero Serrano, Jorge Carpizo McGregor, José Sarukhán Kermez y Francisco José Barnés de Castro que abiertamente y sin tapujos acudían a Los Pinos para acordar con el jefe del Ejecutivo; era evidente que el priísmo estaba en todo su apogeo, de este modo los rectores mantuvieron una respetuosa y dependiente relación con el mando federal.

Esta tradición del control público se rompió cuando llegó a la Presidencia Vicente Fox, sujeto ignorante, quien jamás entendió la importancia de la educación superior, la menospreció y minimizó, dándose a su vez el fenómeno de quien ocupaba la Rectoría de la UNAM era precisamente un connotado priísta, Juan Ramón de la Fuente, impuesto por Ernesto Zedillo, con quien trabajó al frente de la Secretaría de Salud.

Desde que el panismo está en el poder, hemos observado un divorcio entre la administración federal y la Rectoría de la UNAM, tal hecho ha tenido beneficios, por lo menos aparentes, como pueden ser que la autonomía realmente se evidencie y por ella se apliquen programas a la par de objetivos ajenos al interés político gubernamental. Por otro lado, tal separación ha causado nulo apoyo y lo más grave, se ha intensificado la creación de mafias en el seno de la institución.

En la UNAM desde siempre han existido algunos sectores omnímodos que proceden sin prudencia ni disimulo, tal es el caso del Instituto de Investigaciones Jurídicas, donde quien “lleva las riendas” es Jorge Carpizo; en igualdad de condiciones está el Instituto de Biomédicas, ahí sólo se respeta la voz del doctor Guillermo Soberón, lo mismo ocurre en el Instituto de Investigaciones Sociales, donde el gran mandón es Pablo González Casanova; los ejemplos al respecto abundan, es lo que podemos entender como “parcelas de poder”; el éxito de un rector depende de respetar el influyentismo y cacicazgos de centros académicos, y por supuesto de escuelas y facultades.

Juan Ramón de la Fuente ha sido astuto, ha sabido controlar a personajes “omnipotentes”, simplemente tolerando su predominio, independientemente de otorgarles canonjías a diestra y siniestra, sin descuidar homenajes y distinciones. De la Fuente ha sido tan diestro que goza de buena fama e inclusive se afirma que la UNAM es de las primeras en el mundo, nótese, la publicidad a favor de Juan Ramón se ha operado correctamente y con excelentes resultados.

Lo cierto es que en la UNAM hay serias deficiencias, muestra de ello es la corrupción en el manejo del presupuesto, mismo que se reparte de forma misteriosa, llegando a excesos que categóricamente caerían en la ilicitud; lo más importante, la formación de profesionistas no responde en su capacidad ni en sus campos de trabajo a las necesidades de nuestra patria; es innegable, gran número de egresados universitarios carecen de preparación adecuada, todo lo anterior proviene de la ausencia de buenos planes y programas de estudio. Otro aspecto delicado es el burocratismo, favoritismo y nepotismo; analicemos, para ser profesor en la Universidad Nacional no se reclama examen de admisión en lo absoluto, dando paso a que los directivos “se sirvan con la cuchara grande”, imponiendo preferidos y protegidos, quienes generalmente resultan nefastos docentes.

Es obvio que la UNAM tiene severos problemas, los cuales han sido hábilmente ocultados por el rector De la Fuente, quien insistimos, disfruta de buena fama y hasta de talentoso, no obstante, más que académico ha sido sagaz político, tengamos presente que el propio Peje (Andrés Manuel López Obrador), cuando fue candidato le ofreció encabezara la Secretaría de Gobernación.

En este proceso de elección de rector, los universitarios están marginados legalmente, debe acotarse que es precisamente una de las más grandes fallas de la UNAM, la falta de democracia.

Para que la UNAM avance, el rector y demás autoridades principales deben ser electos por los universitarios mediante sufragio secreto y universal, dándole mayor valor al voto de los académicos que al de los alumnos y trabajadores, tal como sucede actualmente en las universidades españolas; hasta en tanto no se logre esto, nuestro principal centro de enseñanza difícilmente podrá camina.

Amlo en Hidalgo( en el municipio de Zempoala )

En su gira por Hidalgo nuestro presidente legitimo de mexico compartió con estas comunidad las acciones a tomar si en caso de que se quiera violentar nuestra soberanía energética así como también hizo mención de la mafia que tiene secuestrada al país .En esta ocasión invite a unos amigos a que se unieran a este proyecto de nacion sacando su credencia del gobierno legitimo .


Amlo en Hidalgo( en el municipio de Zempoala )

El día de ayer nuestro presidente legitimo visito algunos municipio de hidalgo entre ellos Zempoala y Epazoyucan en ellos hablo de la función de algunos que están en gabinete espurio como lo es Josefina Vazquez que solo esta como florero pues en realidad no tiene ni autoridad así como de los nexos de la elba esther con el fecal, pudimos observar que la gente se acerca con mucha confianza a nuestro presidente legitimo con peticiones que van desde una escuela hasta ayuda para un familiar enfermo.Algunos amigos sacaron su credencial para unirse al gobierno legitimo

FRAUDE: México 2006 - censura en los medios

El día de ayer el cineasta Luis Mandoki y el productor Federico Arreola convocaron a una conferencia de prensa para denuncia la censura impuesta por varias radiodifusoras, que se negaron a cumplir con el convenio establecido con la distribuidora de la película "FRAUDE: México 2006", al no transmitir el anuncio de radio promocionando la exhibición de la cinta. Los representantes de las radiodifusoras argumentan temer ser sancionados por la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) por el contenido de los promocionales, sin considerar que la misma RTC otorgó clasificación "A" a la película, y el texto que se escucha en los promocionales está sacado de la banda sonora de la misma. Federico Arreola explicó que no sólo exigirán la devolución del dinero en adelanto, sino se procederá a demandarlos por el daño económico que les representó que la cinta no fuera promocionada en esas estaciones.



Mencionaron que tanto Televisa como TV Azteca han mantenido absoluto silencio alrededor de la exhibición de esta película. Varias entrevistas, algunas por Canal 40, o por estaciones de radio, han sido canceladas a última hora, explicando que se ha rechazado su presencia por "no convenir a los intereses de la estación".



También informaron que se ha creado una importante red de interventores ciudadanos para la película, quienes estarán inspeccionando que la cinta se proyecte correctamente, y reportando la cantidad de espectadores que entran a las salas en las que se exhibe.




Nuevos materiales promocionales:


"FRAUDE: Mexico 2006" sticker 6x300dpi - JPEG
Archivo JPEG (300dpi): 4.5 MB


Spot de radio 20 segundos: Archivo MP3: 628 kB

1er. Informe del Dip. Agustín Guerrero

14 de Noviembre de 2007. El Diputado local Agustín Guerrero, rindió su 1er informe de labores, en el Museo de la Ciudad de México, es de resaltar que este legislador además de señalar a detalle las actividades que ha desarrollado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se pronunció por tener como eje rector los principios y señalamientos de la Convención Nacional Democrática, así como del Gobierno Legítimo y por supuesto, del Presidente Andrés Manuel López Obrador.



http://soberaniapopular.blogspot.com