lunes, 24 de marzo de 2008

DECALOGOS DE LA RESISTENCIA CIVIL


DECALOGO DE LA RESISTENCIA CREATIVA

1. FORMALIDAD, PUNTUALIDAD Y DISCIPLINA.

2. DISEÑO DE LA ACCION, DEFINIR PLAN Y MATERIALES.

3. EXPLICAR MUY BIEN LA ACCION Y HACER UNA DIVISION CLARA DE TAREAS. (QUE NADIE SE QUEDE SIN UNA TAREA)

4. TENER UNA O DOS FRASES QUE UNIFICAN EL MENSAJE.

5. TENER UNA ACTIVIDAD DURANTE EL ACTO DE RESISTENCIA COMO:
HACER UNA ACCION CORPORAL COLECTIVA ,HACER CANCIONES, PINTAR PANCARTAS, ETC.

6. USAR MUSICA O HACER MUSICA (ES MUY UTIL UN EQUIPO DE SONIDO PORTATIL Y MAGAFONOS) LA MUSICA DISTENSA INMEDIATAMENTE

7. USAR GARRAFONES O CUBETAS DE PLASTICO COMO TAMBORES CON UN PALO CUALQUIERA CON CINTA DE HULE PARA HACERLOS SONAR)

8. USAR ROLLOS DE PAPEL KRAFT (CAFÉ) Y PINTURA VINILICA. (SOBRE ESTE PAPEL SE PUEDE PINTAR LA FRASE PRINCIPAL DEL ACTO) EL USO DE CINTA ENGOMADA DE PAPEL CON AGUA PARA UNIR EL PAPEL KRAFT ES MUY BARATO) Y SABER USAR ESTOS MATERIALES.

9. USAR DISFRACES SEGÚN LA OCASION Y EN REFERENCIA AL TEMA Y AL MOMENTO. ENTRE MAS VISTOSA Y MAS IMAGINATIVA, LA ACCION ES MAS EFECTIVA.

10. UTILIZAR EL EFECTO SORPRESA. (COMO INDICAR QUE LA ACCION VA HACIA ALGUN LADO PERO EN REALIDAD VA HACIA OTRO)

AL FINAL REFLEXIONAR Y EVALUAR EL RESULTADO DE LA ACCION ES MUY UTIL.



DECALOGO DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA

1. CLARIDAD DE OBJETIVO. (IMPEDIR LA PRIVATIZACION PETROLERA)

2. NUNCA PONER EN PELIGRO TU VIDA O LA DE OTROS.

3. NUNCA CAER EN PROVOCACIONES NI VIOLENCIA DE NINGUN TIPO (VERBAL, FÍSICA O GESTUAL)

4. OBEDECER AL REPRESENTANTE DEL GRUPO

5. NO REALIZAR ACCIONES AISLADAS.

6. CLASIFICAR LAS ACCIONES (PLAN A, PLAN B, PLAN C) Y ESTABLECER CLARAMENTE LA DISPONIBILIDAD DE CADA QUIEN EN LA PARTICIPACION

7. CONOCER LAS DISTINTAS HABILIDADES DEL GRUPO Y ASIGNAR TAREAS SEGÚN LA CAPACIDAD DE CADA QUIEN.

8. NO DISCRIMINAR. ACTUAR SIEMPRE CON ESPIRITU DEMOCRÁTICO E INCLUYENTE.

9. ELABORAR UNA SÍNTESIS O BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ACCION Y
REPARTIR COPIAS PARA ENTERAR A LA POBLACION Y A LOS MEDIOS EL
PORQUE DE LA ACCION DE RESISTENCIA.

10. TENER UN BUEN DIRECTORIO Y UNA RED DE COMUNICACIÓN CLARA.
(TELEFONICA , MENSAJES CELULARES , INTERNET, ETC)

 

http://soberaniapopular.blogspot.com

Carta de Camilo Valenzuela

AL PERREDISMO NACIONAL:

A LA CIUDADANÍA PATRIÓTICA Y DEMOCRÁTICA:



La elección del 16 de marzo para renovar instancias nacionales y estatales del PRD fue viciada por la disputa desbordada entre dos bloques de fuerzas y, 7 días después el proceso post-electoral está entrampado, configurando el riesgo más serio que ha tenido la unidad y viabilidad del principal referente político electoral de la izquierda mexicana.

-I-

Para sacar al PRD de la barranca, lo primero que se requiere es autocrítica de todas las fuerzas e instancias del partido.

Hay que salir de la dinámica de la descalificación y recriminación a los demás, asumir también la parte de responsabilidad que nos toca, y sobre todo, poner en primer plano la necesidad urgente de que todo el potencial perredista, se despliegue para fortalecer la lucha en defensa de los energéticos y por el derrumbe de la república simulada.

La dinámica de la descalificación y recriminación, convierte en antagónicas contradicciones en el seno del campo patriótico y democrático, que siendo importantes y no hay que soslayarlas, son secundarias en relación con la disputa contra las fuerzas neoliberales, más aún cuando estamos en la fase culminante del proceso de neocolonización de México, y de un retroceso autoritario que ya adquiere rasgos de nazipanismo.

Nosotros, la Red-IR, vimos venir la polarización de la disputa entre el bloque que apoyó a Jesús Ortega y el que apoyó a Encinas. Uno de los objetivos de nuestra campaña fue despolarizar. Asumimos que no fuimos capaces de lograrlo y, por ello, somos corresponsables de la situación de bancarrota que padece el modelo de partido perredista.

La Red-IR no fue capaz de evitar que la mayoría perredista inconforme y cuestionadora, se dispersara en dos segmentos: uno que considera que el problema principal es superar el papel de aparato de acompañamiento del PRD hacia el liderazgo en turno y su burbuja y que dio su apoyo a Ortega; otro que consideró que Nueva Izquierda es la principal responsable de la dinámica y de las decisiones burocráticas que predominan en el PRD, y canalizó su apoyo a Encinas.

La Red-IR no fuimos capaces, pues, de ganar al perredismo popular e inconforme con la dinámica y los métodos burocráticos que predominan en el partido, para que asumiera que el fortalecimiento de la tendencia de izquierda patriótica y revolucionaria, es el factor principal para superar la crisis de identidad ideológica del PRD, para ponerlo en movimiento y superar su alejamiento de la lucha social y política de masas, así como para reactivar la discusión y formación política que permita superar la empobrecida vida interna y el atraso a que se condena al perredismo.

En otras palabras, no fuimos capaces de que el perredismo inconforme y popular asumiera la principal lección que la crisis del PRD nos da: sin hegemonía de izquierda y revolucionaria, la lucha electoral e institucional conduce al movimiento de liberación patriótica y democrática de México, por un lado, a la impotencia para enfrentar fraudes y usurpaciones con la lucha de masas generalizada; por el otro, a la conformación y predominio de capas burocráticas que priorizan sus intereses y se pierden en disputas interminables de poder.

-II-

¿Qué propone la Red-IR para destrabar el atolladero a que nos condujo la elección interna?

Primero: ratificamos que la judicialización del proceso no es salida. Decidir ir al TRIFE para que resuelva qué bloque se queda con la presidencia y el registro, es el camino de la división del PRD.

Segundo: la salida es la del acuerdo político, que parta de asumir que el proceso está viciado y entrampado.

Tercero: que no se trata solamente de nombrar una dirección interina para reorganizar nuevas elecciones, sino de asumir que el modelo de partido está agotado… y que estas deben ser las últimas elecciones del PRD actual.

Cuarto: que por lo tanto, hay que definir una ruta para salir de la crisis institucional actual y cambiar el modelo de partido, por lo que se hace indispensable realizar a la mayor brevedad un cónclave con los principales actores: Andrés Manuel López Obrador, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, los gobernadores y representantes de las principales fuerzas del partido, que discuta la situación y delinee un acuerdo y ruta política que se presente al Consejo Nacional, próximo a reunirse.

Quinto: la Red-IR insistirá que la salida al agotamiento del modelo de partido está en ir a la conformación de un Partido Frente Electoral Único del campo patriótico y democrático, semejante al Frente Amplio de Uruguay y/o el Partido Democrático Italiano.

Sexto: la Red-IR convoca a todas y todos los perredistas a salir del conflicto electoral interno y pasar inmediatamente a organizarse como brigadas en defensa de los energéticos y por el derrumbe de la república simulada.

México, D.F. a 24 de marzo de 2008

¡Por la izquierda que México necesita!



JOSÉ CAMILO VALENZUELA

Dr. Alfredo Jalife-Rahme: La desnacionalización de PEMEX

Dr. Alfredo Jalife-Rahme: La desnacionalización de PEMEX

Conferencia del Dr. Alfredo Jalife-Rahme sobre el proceso de desnacionalización (y privatización)de PEMEX, totalmente anticonstitucional, ... todos » emprendido por el Felipe Calderón y sus socios, que quieren hacerse de dinero fácil a costa de los bienes que son propiedad de la Nación. Grabada por TVCiudadana en el Círculo de Estudio Coapa, en México, D.F., el 13 de marzo de 2008. El Dr. Jalife-Rahme es uno de de los más grandes expertos a nivel mundial en el tema de la geopolítica del petróleo. En esta conferencia, se refiere a los negocios (ilegales)de Juan Camilo Mouriño y de otros bribones de la misma calaña.


Brigadas en Defensa del Petróleo

MÉXICO VIVE UN MOMENTO DEFINITORIO EN SU HISTORIA: ¿SERÁ UN PAÍS O COLONIA?
ESTE ES UN LLAMADO URGENTE PARA QUE FORMES PARTE DE LAS BRIGADAS CIUDADANAS DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO EN DEFENSA DEL PETRÓLEO.
El objetivo de las brigadas es crear un equipo de trabajo comprometido con actividades de información y movilización en defensa del petróleo.
La primera acción de la brigada será reunirnos el martes 25 de marzo a las 16 hrs. frente al Palacio de Minería, en las calles de Tacuba, cerca del metro Bellas Artes, en donde te daremos más información y de ahí partiremos a la Asamblea Informativa en el Zócalo que se llevará a cabo a las 17 hrs.
Si no pudieras llegar al Palacio de Minería, después de la Asamblea, busca y regístrate en la mesa de información de la Brigada de los Círculos de Estudios que estará ahí mismo en el Zócalo.
p.d. Te sugerimos portar un gafet que diga Círculo de Estudios Coapa.
¡Tu participación es definitiva!

Círculo de Estudios Coapa
Para más información teléfono: 55 54 03 72 09

Qué dijo Lázaro Cárdenas hace 70 años

La cita es mañana martes 25 de marzo en el Zócalo

Aquí abajo copio un extracto del artículo de hoy de Jacobo Zabludovsky, donde realzo lo dicho por Lázaro Cárdenas hace 7'0 años.

El miércoles fue aniversario de la expropiación petrolera y el tema de los tesoros terrestres, someros o profundos, creció sin transparencia. Al gobierno mexicano le bastó en 1938 un solo discurso para expropiar sus yacimientos a las compañías extranjeras. Al de 2008 no le bastan mil declaraciones, entrevistas, documentales de televisión, anuncios de radio y columnas franca o secretamente pagadas para devolvérselos. Con la eficacia de una venta de Doritos, nos quieren convencer de las bondades de aliarnos con aquellos viejos conocidos que con otros nombres regresan a lo mismo. Setenta años duró su weekend, no estaban muertos, andaban de parranda. "Las compañías petroleras", dijo el presidente Lázaro Cárdenas esa noche, "se han obstinado en hacer, fuera y dentro del país, una campaña sorda y hábil…

Han tenido dinero… dinero para la prensa antipatriótica que las defiende. Dinero para enriquecer a sus incondicionales defensores... Pero para salvar de la destrucción las cuantiosas riquezas que significan los gases naturales que están unidos con el petróleo en la naturaleza, no hay dinero, ni posibilidades económicas, ni voluntad para extraerlo del volumen mismo de sus ganancias." Podría haberse dicho el miércoles pasado.

El presidente Felipe Calderón, después de garantizar que "el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos", usó el verbo "transformar", en el que todo cabe, planteando la necesidad del apoyo de "empresas especializadas" para acceder a "las enormes riquezas existentes" donde Pemex no puede llegar, como en las aguas profundas del golfo de México.

Jesús Reyes Heroles fue más claro al pedir que se modifique el marco jurídico de la empresa que dirige, porque "No es razonable que Petróleos Mexicanos realice por sí mismo prácticamente todas sus operaciones críticas, sin flexibilidad para apoyarse en otras empresas nacionales o extranjeras…".

En el Zócalo, Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de Resistencia Civil Pacífica que comenzará mañana martes, si el Ejecutivo presenta una iniciativa de reforma energética, que ya es un hecho que lo hará.

Así que, mexicano, pónte la pilas y sal a defender defender el petróleo de México, que tanto costó pagar a muchos mexicanos hace 70 años... y que ahora esta bola de improvisados quieren devolverlo a las empresas extranjeras...

INTÉGRATE A LA BRIGADA DE DEFENSA DEL PETRÓLEO DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO.
NOS VEMOS MAÑANA A LAS 4 PM FRENTE AL PALACIO DE MINERÍA. (calle Tacuba, cerca del Metro Bellas Artes)




'Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras traiciona a la patria' - Lázaro cardenas.

CND Mérida

Invitación de la CND MERIDA en solidaridad con el pueblo que se reúne en el Zócalo de la Cd. de México el 25 de marzo del presente año.



NO TENEMOS MIEDO

No a la privatización del petróleo en México. ¡La Patria no se vende, se defiende!
Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. ¡Resistencia Civil Pacífica en Acción!

Carta a un joven

Un texto de Margarita Castillo, dedicado a aquellos que luchan por un país mejor.

Un homenaje a los Hermanos Cerezo presos injustamente en penales de Alta seguridad

Jornada informativa sobre Ley de ISSSTE y otros asuntos


Le invitamos a la jornada informativa sobre amparo ganado contra Senado y miles de suspensiones contra nueva Ley del ISSSTE, descuentos, actualización de datos, audiencias por esta legislación, convocatoria para el registro de coordinadores del procedimiento nacional constitucional contra privatización petrolera y abrogación.

Sobre la nueva Ley del ISSSTE (formatos en la pág. www.pcmdeapimac.org), hoy Lunes a las 17 horas en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central. Martes en la escalinata (entrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), a las 14 horas, informes con Guadalupe Marisol Martín Martínez, David Bahen, Roberto Villaseñor Aceves y José T. Cardoza. 044 55 39 34 45 97 y 044 55 34 51 7049, plataformaconstitucionalista@yahoo.com.mx.

Movimiento Ciudadano Obradorista, Frente de Trabajadores de la Energía, Coordinadora de Organizaciones y Trabajadores en Defensa del ISSSTE, entre otras