miércoles, 6 de junio de 2007

Reseña y fotos pendientes de la conferencia de " El Físgon" en la UAM-X



El Jueves pasado se llevo acabo la Conferencia “Los Empresarios en el Poder” A cargo de Rafael Barajas “El fisgón” en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco.

Después de una semblanza de la trayectoria del caricaturista, dio inicio la conferencia.

El primer punto que toco fue “La guerra contra el narcotráfico”; explico la importancia del narcotráfico, ya que se encuentra en una de las principales 3 fuentes de divisas del país junto con: el petróleo y las remesas, por lo cuál es un gran negocio, y el hecho de que sea ilegal eleva mucho más el costo de la droga.

Pero entorno al narcotráfico gira otros factores como lo son el Político, el Policiaco y el Empresarial que ayudan a su sustento y por supuesto Estados Unidos que es el principal consumidor.

Mencionó que la economía esta regida por la droga, citó casos especiales como Vietnam y los plantíos en Camboya, el caso Irán – Contra, y la reciente introducción del cultivo de amapola por parte del ejercito estadounidense en Afganistán.

Criticó el uso del ejército para la supuesta “lucha contra el narcotráfico”, ya que como mencionó es la última carta que debe usar el gobierno, pues su uso provoca violencia. El gobierno espurio se ha valido de esto para ganar una legitimidad que no ganó en las urnas, haciendo una campaña publicitaria para manipular a las masas, la técnica es buscar un enemigo en común para unir al pueblo en contra de este y para Calderón su pretexto fue el narcotráfico, para así conseguir la militarización del país y nadie diga nada, al contrario acostumbrarse.

Se refirió a México como el país de los monopolios, pues hay monopolios en la producción de cementos (CEMEX) , maíz ( Monsanto- Maseca), Telefonía ( Telmex-Tecel), y el dúopolio Televisivo ( Televisa y TV Azteca).

Monopolios que fue evaden impuestos o hacen un pago mínimo de estos, grandes monopolios y dio ejemplos como: Bimbo con el 3.2%, Grupo CARSO 3.7% y grupo ALFA pagó menos de 8 mil pesos el año pasado, mientras los maestros (haciendo referencia a los de la UAM) pagaron 25 % de su ingreso.

Acerca del Estado Benefactor, mencionó que a partir de la implantación del modelo neoliberal y TLC (Tratado de Libre Comercio) se ha deteriorado y el golpe más fuerte para que desaparezca por completo es la Ley del ISSSTE, ya que el Estado deja tener alguna obligación con el trabajador. El salario mínimo y el fraude electoral del 2 de Julio de 2006, son otra evidencia que el Estado Benefactor -que surgió en los años 30- esta en decadencia. Por lo contario el proyecto de FECAL da beneficios a un grupo empresarial convirtiendo su gobierno en un régimen de “Liberalismo Autoritario” pues es violento y ocupa al ejercito para sus fines; como antecedente más cercano a este régimen cito el caso de Chile con Augusto Pinochet.

Concluyó diciendo que los movimientos sociales -Atenco, Oaxaca, Minera Sn Xavier-son criminalizados por el gobierno “usurpador”, mientras los delincuentes de “cuello blanco” viven en total impunidad.


Volanteo en Metro Insurgentes


A los integrantes de los Comités Ciudadanos

A los Delegados de la CND

A las mujeres y hombres libres

Por este medio, se les convoca para que asistan a un volanteo masivo en el metro Insurgentes, el próximo viernes 8 de junio a las 4PM, nos vemos en la Glorieta.

¡El que no vaya es panista o de nueva izquierda! ©

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo, a 6 de junio de 2007.

Atentamente

Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

GIRA 27 del Presidente Legítimo

GIRA 27 DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR


FECHA: Del jueves 7 al domingo 10 de junio de 2007



ESTADO: CHIAPAS (Ixtapa, Soyaló, Bochil, Santiago el Pinar, Aldama, San Andrés Larraínzar, Pantelhó, Chalchihuitán, Chenalhó, Mitontic, San Juan Chamula, Zinacantán, San Cristóbal de las Casas, Tenejapa, San Juan Cancuc, Sitalá, Oxchuc, Huixtán, Chanal, Teopisca, Amatenango del Valle y Villa Las Rosas)



JUEVES 7 DE JUNIO

12:00 horas Mitin en Ixtapa
13:00 horas Mitin en Soyaló
14:00 horas Mitin en Bochil
17:00 horas Mitin en Santiago el Pinar
18:00 horas Mitin en Aldama
19:00 horas Mitin en San Andrés Larraínzar




VIERNES 8 DE JUNIO

10:00 horas Mitin en Pantelhó
11:30 horas Mitin en Chalchihuitán
12:30 horas Mitin en Chenalhó
13:30 horas Mitin en Mitontic
16:00 horas Mitin en San Juan Chamula
17:00 horas Mitin en Zinacantán
19:00 horas Mitin en San Cristóbal de las Casas




SÁBADO 9 DE JUNIO

10:00 horas Mitin en Tenejapa
11:30 horas Mitin en San Juan Cancuc
13:45 horas Mitin en Sitalá
17:00 horas Mitin en Oxchuc
18:00 horas Mitin en Huixtán




DOMINGO 10 DE JUNIO

10:00 horas Mitin en Chanal
11:45 horas Mitin en Teopisca
12:45 horas Mitin en Amatenango del Valle
14:00 horas Mitin en Villa Las Rosas

Expo Fraude

Golpe a Ley Televisa




Sin licitación, las grandes televisoras no podrán acceder a servicios de telecomunicación

Golpe contundente a la ley Televisa; la SCJN anula cuatro artículos más

La subasta pública origina que los medios electrónicos se entreguen al mejor postor, señala

JESUS ARANDA, ANDREA BECERRIL

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asestó ayer un golpe definitivo a la ley Televisa, al invalidar cuatro artículos que permitían a las dos grandes televisoras incrementar su poder económico al acceder a servicios adicionales en telecomunicaciones sin licitación y sin el pago obligado al Estado por el uso del espectro radioeléctrico, además de obtener concesiones por 20 años, con la posibilidad de refrendarlas de manera automática.

Por unanimidad, los nueve ministros declararon inconstitucional el artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), ya que vulnera seis preceptos de la Carta Magna que tienen que ver con los principios de libertad de expresión, igualdad, rectoría económica del Estado sobre un bien público, utilización social de los medios de comunicación y la prohibición de monopolios.

El Congreso, en evidencia

Invalidaron también el artículo 17-G, por considerar que la subasta pública, como elemento determinante para el otorgamiento de concesiones, origina que los medios de comunicación se entreguen al mejor postor. Hubo coincidencia entre los ministros en que la concentración de los medios en pocas manos distorsiona el derecho a la información.

Durante el debate, varios magistrados pusieron en evidencia la mala actuación del Congreso al otorgar, a través de la llamada ley Televisa, privilegios indebidos al duopolio televisivo. El ministro Genaro Góngora Pimentel incluso se preguntó ''hasta qué punto es válido'' que en una nación pluricultural, con 103 millones de habitantes, el Poder Legislativo impulse que los empresarios de la televisión abierta ''maximicen sus ganancias'' y con ello impidan el acceso efectivo de los diversos grupos sociales a los medios de comunicación.

''La renuncia del Estado al espacio radioeléctrico necesario para concretar los derechos fundamentales de expresión, información y prensa, a través de un acuerdo secretarial y su elevación a rango legal en el artículo 28 impugnado, es inconcebible en una democracia'', recalcó Góngora Pimentel.

Se refirió a la ''multiplicación de los panes y los peces'' en las reformas a la LFRT y la Ley Federal de Telecomunicaciones, conocidas como ley Televisa, toda vez que con el pretexto de la reconversión tecnológica digital los legisladores permitieron que, además del negocio original de la radiodifusión, los dueños de las dos grandes cadenas televisoras tendrán hasta 65 por ciento del espectro para utilizarlo en otros servicios de telecomunicaciones, como Internet, telefonía móvil, transmisión de datos y voz, entre otros.

Ello, ''gracias a los avances tecnológicos, a la visión del secretario de Comunicaciones y Transportes (Pedro Cerisola, quien expidió el sexenio pasado el acuerdo de convergencia) y a la actuación del legislador que acorazó el acuerdo y lo llevó a nivel legal a través del artículo 28 impugnado''. Insistió: ''Dado que el espectro radioeléctrico es un bien escaso y finito, y los medios masivos de comunicación son una actividad de interés público, el Congreso debe vigilarla y proteger el debido cumplimiento de su función social con miras a que haya los máximos elementos posibles de difusión de ideas, lo cual debe prevalecer sobre la conveniencia mercantil de los concesionarios''.

Al continuar la discusión sobre la acción de inconstitucionalidad en contra de la ley Televisa, la ministra Olga Sánchez Cordero recalcó que el artículo 28 referido vulnera el principio de igualdad consagrado en el artículo primero de la Constitución, al establecer un trato de privilegio a los concesionarios actuales en relación con los permisionarios de estaciones oficiales y quienes prestan servicios de telecomunicaciones, y respecto de cualquier interesado en incursionar en el mercado de la radiodifusión.

Ello debido a que, añadió, los concesionarios pueden acceder a las telecomunicaciones mediante la simple presentación de una solicitud a la Secretaría de Comunicaciones, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública que se establece en la Ley Federal de Telecomunicaciones para quienes, por el contrario, pretenden incursionar en la radio y la televisión.

Aunado a ello, los concesionarios no necesariamente deberán cubrir una contraprestación al Estado por los servicios adicionales de telecomunicaciones, dado que el pago de ésta se establece como mera posibilidad.

Sánchez Cordero coincidió con el proyecto de su compañero Sergio Salvador Aguirre Anguiano e inclusive citó partes del documento, entre éstas aquella que establece que el trato discriminatorio pone en riesgo la rectoría económica del Estado y dificulta su papel como garante frente a la sociedad entera de los derechos a la libertad de expresión e información.

Discriminación, agregó, que no solamente supone una ventaja netamente económica para los concesionarios de los servicios de radiodifusión y que de manera por demás evidente repercutirá en la determinación de todo aquello que debe entenderse como mercado relevante y poder sustancial en ese sector, sino que, además, perturba la libre concurrencia y la sana competencia.

Lo establecido en el artículo 28, reiteró, incide en la función que el Estado tiene encomendada como guardián de la libertad de expresión y del derecho a la información, función que supone el fomento de la pluralidad y diversidad en la conformación de los medios de comunicación masiva, con el objetivo irrenunciable de generar una sociedad más integrada, más educada y sobre todo más justa.

Juan N. Silva Meza, por su parte, consideró que el citado artículo también atenta contra la garantía de seguridad jurídica, pues no establece con claridad la regulación en la prestación de servicios adicionales de telecomunicaciones.

A su vez, Mariano Azuela también puso énfasis en los privilegios que el Congreso dio a las dos televisoras y subrayó que la Constitución tiene ''un centro'' y es el ser humano; en este sentido, ''el gran compromiso del cuerpo legislativo'' es crear condiciones propicias para el pleno desarrollo de la persona, lo que no se cumple en la ley impugnada.

Igualmente, el ministro Sergio Valls hizo un reproche velado a los diputados y senadores que avalaron la ley Televisa, al preguntar si el argumento de que se fomentará la convergencia tecnológica es suficiente para pasar por alto el principio constitucional de igualdad, para que ''aquellos sujetos no contemplados en el artículo 28, soporten un trato discriminatorio al tener que someterse a reglas distintas en situaciones iguales''.

Al momento de la votación hubo unanimidad en cuanto a la inconstitucionalidad del artículo 28 de la LFRT, pero Góngora Pimentel anunció que hará un voto concurrente, toda vez que, a su juicio, debe considerarse que con la digitalización se ''va a liberar espacio radioeléctrico'' que sería aprovechado por los concesionarios sin haber tenido necesidad de licitar el uso de éste.

Sergio Salvador Aguirre Anguiano le contestó que no coincidía, ya que no se necesita comprometer un criterio técnico de la Suprema Corte, y explicó que en su proyecto el enfoque es que lo que se ''libera'' es el uso del espacio y que éste para ser concesionado requiere de licitación.

Al inicio de la sesión los ministros confirmaron su intención de declarar inconstitucional el artículo 17-G de la LFRT, que preveía la subasta pública como el mecanismo preferente para el otorgamiento de concesiones.

Sobre este tema, Valls recalcó que si el criterio económico es el que prevalece, ya que accederían a los medios los que tengan más dinero, esto lleva a la concentración de la radio y la televisión en pocas manos, y ello permite a quienes tienen el control de los mismos ''manipular, moldear a la opinión pública en función de sus intereses e impedir que el público pueda contribuir de manera significativa al debate político''.

Por ello, precisó que el argumento toral para invalidar el 17-G es evitar los monopolios. Aquí también hubo unanimidad de nueve votos para declarar la inconstitucionalidad de este precepto.

Después, el pleno pasó a la discusión de otro de los artículos de la ley Televisa, que garantiza a las televisoras el predominio en el mercado; se trata del artículo 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que permite concesiones por 20 años. Ahí, Azuela reveló otra irregularidad legislativa, dentro de lo que el ex senador Manuel Bartlett considera ''las marrullerías de la mayoría que aprobó por consigna la ley''.

Destacó que en la iniciativa original que Vicente Fox envió al Congreso en 2005, se precisaba que las concesiones serían ''hasta por 20 años'', pero en el dictamen que aprobó la Cámara de Diputados, con el pretexto de que se harían sólo cambios de técnica legislativa y ortográficos, resulta que se hizo una modificación y quedó finalmente que las concesiones serían ''por 20 años''.

Azuela resaltó que no fue ningún cambio menor, y que además, cuando el Estado dice ''hasta, todavía ejerce autoridad'', pero al comprometerse a un plazo de 20 años pierde el control sobre el bien público.

Góngora Pimentel hizo por su lado un análisis detallado sobre legislaciones de otros países en materia de concesiones y concluyó que el promedio mundial de éstas es de 10 años, periodo que tendría que ser referente para el caso de México.

Valls argumentó que la inversión que lleven a cabo los concesionarios para entrar a la tecnología digital no es pretexto para que el Estado pierda el control sobre un bien del dominio público. La única que se manifestó en contra del proyecto fue Margarita Luna Ramos, quien sostuvo que no encontró razones por las cuales una concesión de 20 años sea inconstitucional, además de que, a su juicio, se pone en riesgo la inversión que ya realizó el concesionario y las fuentes de empleo creadas.

Azuela le contestó que, para empezar, en esos niveles no se hacen ''inversiones a la aventura'', y luego en forma didáctica le hizo notar que es algo similar al ejemplo de un papá que le dice a su hijo: ''te voy a dar 100 pesos'', lo que es diferente a decirle: ''te voy a dar hasta 100 pesos'', y el vocablo ''hasta'' condiciona que el hijo demuestre que estudió, tuvo respeto a sus padres, etcétera. En ese ejemplo, agregó, el ''Estado papá, cuando dice hasta, todavía ejerce autoridad'' que puede decidir si la inversión es por ocho, diez o 20 años por los que tiene la concesión.

Al invalidar el artículo 28, los ministros también declararon inconstitucional el 28-A, en el que se establecían disposiciones referentes al primero.

Luego de discusiones, cambios al proyecto y adiciones no contempladas originalmente, el ministro ponente, Aguirre Anguiano, comentó que a su propuesta original le ocurrió lo mismo que al ''aparato destructor de bombas, de los que se manejan a control remoto'', y que le tocó observar en París, luego de que se hizo estallar un artefacto: ''Salió el aparatejo maltrecho, con las ruedas deshechas, pero caminando por sí mismo''.

Los ministros discutirán hoy temas relacionados con la integración de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y las radios comunitarias, pero lo medular de la ley Televisa ya quedó fuera.



Convocatoria para clausurar el IFE

Actividades de los Círculos de Estudio

Estimad@s renegad@s:

Los Círculos de Estudio invitamos a las siguientes charlas:

· Charla con Gustavo Iruegas (Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno Legítimo)

“México – Estados Unidos: El Estado Policíaco”

El Jueves 7 de junio nos acompañará en el Círculo de Estudios en el SITUAM. La Cita es a las 19:00 hrs. en el Local del SITUAM (Calzada de Tlalpan, 1036, a unos pasos del Metro Nativitas).

· Charla con Rafael Barajas “El Fisgón” (caricaturista de la Jornada)

“Combate al narcotráfico y crisis de Estado

El Viernes 8 de junio nos acompañará en el Círculo de Estudios de La UNAM, La Cita es a las 12:30 hrs., en C.U., en “La Muela” (Frente al Mural de la Facultad de Medicina)

Informes:

redesuniversitarias@hotmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

www.redescirculodeestudios.blogspot.com

Atentamente

Redes Universitarias

Círculos de Estudio

EN PELIGRO BOSQUE DE SAN ISIDRO ALOAPAM

A los medios de comunicación honestos

A los hijos e hijas de la madre tierra
A los hermanos y hermanas de la Otra Campaña

Hermanos y hermanas:

Los talamotes y grupo paramilitar de San Miguel Aloapam en complicidad con la SEMARNAT, CONAFOR, PROFEPA y Gobierno del Estado de Oaxaca amenazan a la comunidad indígena zapoteca de San Isidro Aloapam de muerte y cárcel si se oponen a la explotación de su bosque.

El día de ayer 3 de junio de 2007 fue citado el agente municipal de San Isidro Aloapam, Sr. Ricardo Alavez Méndez, junto con su cabildo ante la oficina municipal del municipio de San Miguel Aloapam, donde fueron amenazado por el propio presidente municipal, Sr. Fidel Alejandro Cruz Pablo y su cabildo con meterlos a la cárcel, si no dejaban que ellos explotaran el bosque en los parajes de conflicto agrario y que se acuerden de los hechos del 11 de agosto de 2002.

Fecha en que las mujeres de San Isidro fueron atacadas con piedras, palos, machete, hachas y armas de fuego por cientos de talamontes y paramilitares priistas de San Miguel Aloapam y en donde dos mujeres a causa de la golpiza abortaron sus bebés y cinco compañeros fueron secuestrados y golpeados, varias horas después aparecieron en la cárcel de Ixtlan, acusados de lesiones y daños por sus propios torturadores (exp. Penal 129/2003).

San Isidro Aloapam a mantenido por mas de 28 años una lucha ante tribunales y en las calles por el reconocimiento de sus derechos agrarios de 6, 239,84-01 hectáreas y a pesar que le fue parcialmente hecha la justicia el 22 de enero del 2007, cuando el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito le niega el amparo directo no. 336/2006 a San Miguel Aloapam y confirma su carácter de comuneros a 104 compañeros de San Isidro Aloapam y a 11 más dejan a salvo sus derechos por haber fallecido durante el juicio, sin embargo hasta la fecha del día de hoy las autoridades de San Miguel Aloapam se niegan a ejecutar la sentencia y por el contrario junto con la SEMARNAT, la PROFEPA, CONAFOR y gobierno del estado de Oaxaca están redoblando los hostigamientos:

1. el 3 de Junio del 2007 el Presidente Municipal de San Miguel Aloapam Fidel Alejandro Cruz Pablo amenaza al Sr. Ricardo Alavez Méndez Agente municipal de San Isidro Aloapam y su cabildo diciéndoles que ellos van a obtener el permiso para la explotación forestal con o sin el permiso de la agencia de San Isidro Aloapam, porque la SEMARNAT ya se los prometió y en esta semana va salir el permiso y les advirtieron de no hacer escándalo, porque de lo contrario tomarían represalias para todo San Isidro Aloapam.

2. A pesar de la denuncia que se ha hecho ante la PROFEPA: PFPA/OAX/DQ/ 79/0203-05, San Miguel Aloapam sigue abriendo brechas para la explotación en zonas que no fueron autorizadas y con la tala inmoderada se está causando un daño mayor e irreversible al medio ambiente.

3. San Miguel Aloapam ha pagado una campaña de difamación en el periódico oficialista de URO, El Imparcial (ver ediciones de los días 15 y 18 de abril de 2007), donde Francisco Reyes Cervantes, gerente regional de la CONAFOR, “declara” que 21.1 hectáreas del bosque esta infectado por la plaga de gusanos descortezadores y responsabiliza a San Isidro Aloapam del daño que cause esta plaga al no permitir sanear el bosque y asegura que no existe ningún conflicto social entre estas dos poblaciones porque San Miguel ya reconoció los 108 comuneros de San Isidro Aloapam y el problema está resuelto por el Tribunal Unitario Agrario. Con estas mentiras y el pretexto de Saneamiento del bosque pretende la CONAFOR Y LA SEMARNAT utorizar el ecocidio, pues al explotar descontroladamente las 13,518 hectáreas del bosque lo que generará es un desequilibrio ecológico en los nacimientos de aguas que alimentan a todas las poblaciones aledañas.

4. Las autoridades de San Miguel Aloapam demandan ante la PROFEPA:PFPA/OAX/DQ/ 79/0061-07, FOLIO 20-04911 a vecinos y autoridades de San Isidro de tala clandestina, tan solo por sacar leña de los árboles secos y plagados que fueron tirados por el viento para uso doméstico como se comprobó en el acta de inspección no. PFPA-OAX-IV- F-0313/2007.

Ante estos hechos, responsabilizamos a la SEMARNAT, al Gerente Regional SALVADOR ANTA FONSECA y al ex Gerente Regional FRANCISCO REYES CERVANTES de la CONAFOR, a la PROFEPA, a ULISES RUIZ ORTIZ, a JOAQUIN RODRIGUEZ PALACIOS, a MANUEL GARCÍA CORPUS, al Presidente de la Republica FELIPE CALDERÓN, a ADRIAN MENDEZ CRUZ CANDIDATO POR EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI) A LA DIPUTACION EN LA SIERRA JUAREZ, A FIDEL ALEJANDRO CRUZ PABLO PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN MIGUEL ALOAPAM de lo que les pase desde estos momentos a los comuneros/as y ciudadanos/as de San Isidro Aloapam y a las autoridades municipales y a las autoridades de bienes comunales de San Isidro Aloapam.

Hacemos un llamado a los medios de comunicación comunitarios, libres y alternativo a que acompañen a la comunidad para que registren lo que pase y lo difundan, a todos los grupos ambientalistas, de derechos humanos, a las organizaciones sociales, a los pueblos originarios del mundo a los hombres y mujeres de buen corazón, a los colectivos y a la otra campaña a todos/as los que luchan por la justicia para hacer acciones que estén a su alcance y enviar una carta y a hacer llamadas Telefónicas a la SEMARNAT, CONAFOR, PROFEPA, A FELIPE CALDERON Y A ULISES RUIZ ORTIZ para detener las agresiones a la comunidad de San Isidro Aloapam y evitar que se destruya el Bosque y que actúen con honestidad y justicia a la solicitud de los hermanos y hermanas de San Isidro Aloapam que son:

1.- Las autoridades correspondientes hagan verdadera la ejecución de la sentencia, obligando a San Miguel Aloapam a reconocer a los 412 comuneros de San Isidro Aloapam.

2.- Revisen la injusticia que se ha cometido con nuestros compañeros dentro del proceso penal 123/2004, 36/2000 y 129/2003 pues a pesar de haber aportado todas las pruebas que demuestran su inocencia, tememos se resuelva de manera desfavorable, por la compra de jueces de parte de San Miguel Aloapam.

3.-Se detenga la explotación de San Miguel Aloapam con el pretexto delsaneamiento en el bosque plagado por el gusano descortezador y acepte la SEMARNAT un programa de curación de las tres o cuatro hectárea del bosque plagado con la participación de grupos ambientalistas, comuneros de San Isidro Aloapam y técnicos forestales y comunidades vecinas, usando la madera para bien de la comunidad y no para venderla.

3.-Que la SEMARNAT no otorgue ningún permiso a través de la CONAFOR a San Miguel Aloapam o estarán realizando un delito de Ecocidio. Por la reconstitució n y libre asociación de los pueblos Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”CIPO-RFMLa Junta Organizadora Dolores Villalobos, Rosario Gómez, Simón YIlescas, Crisologo Calleja, Pedro Bautista Rojas y Miguel Cruz Moreno.

Favor de enviar e-mails y llamadas en solidaridad y apoyo a San Isidro Aloapam a las siguientes direcciones:

Juan Rafael Evira Quesada
Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT
Teléfono: 5628 0602 al 05, Fax: 56-28-06-43, Red: (Red 300,349 Red de
Voz: 10901)
E-mail: c.secretario@ semarnat. gob.mx .
Blvd. Adolfo Ruiz Cortínez 4209 Col. Jardines en la Montaña. C.P.
14210. México D.F.

Esteban Ortiz Rodea
Delegado Federal en Oaxaca de SEMARNAT
teléfono: (951) 512 96 00, Fax: 951-5129634, Red: 29630
E-mail: delegado@oaxaca. semarnat. gob.mx

Ignacio Loyola Vera
Procurador Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA
Teléfono: 26-15-20-95 54-49-63-00, Fax: 26-15-20-41
E-mail: iloyola@profepa. gob.mx
Oficinas Centrales: Ajusco 200 CP 14210 Col Jardines en la Montaña,
Distrito Federal, TLALPAN

Edgar Guillermo Sigler Andrade
Delegado de la PROFEPA en Oaxaca
Télefono: 9515160078, 9515141991, Fax: 9515169213
Email: delegado_oax@ correo.profepa. gob.mx
Av. Independencia 709, Palacio Federal, Centro. CP 68000 Col Centro Oaxaca
de Juárez, Oax.

Salvador Anta Fonseca
Gerente regional en Oaxaca de la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR
Sabinos 402, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Colonia Reforma
Teléfono: 01 951 5187210, E-mail: conafor@conafor. gob.mx

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel
Chapultepec, C.P. 11850, México D. F., Tel: +521 (55) 27891100, Fax: +521
(55) 52772376
felipe.calderon@ presidencia. gob.mx

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F.,
C.P. 06600, México,
Fax: +521 (55) 5093 3414, Tel. +521 (55) 5093 3400
La dirección mail no aparece en los directorios, favor de mandar
comunicación por fax

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza,
Procurador General de la República
Av.
Paseo de la Reforma #211-213 Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc.
México
D.F., C.P. 06500
Para enviar correos en línea: http://www.pgr. gob.mx/index. asp

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
Periférico
Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, 10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25, Fax: 56 81 84 90, Lada sin costo: 01 800 00
Correo electrónico: correo@fmdh. cndh.org. mx , correo@cndh. gob.mx

Jaime Mario Pérez Jiménez
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Domicilio: Calle de los Derechos Humanos no. 210, Col. América, C.P.
68050, Oaxaca, Oax.
Teléfonos/Fax: Lada (951) 503 02 20, 503 02 21, 513 51 85, 513 51 91,
51351 97
Correo electrónico: correo@cedhoax. org

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(AAP) Agencia Akrata Press...
akratapress@ yahoo.com

la_rosanegra@ yahoo.com. mx

http://manifiesto- aap.4d2.net

A.A.P. / L.R.N.ci
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PRONUNCIAMIENTO AMERICA LATINA FRENTE A LA CUMBRE DEL G 8

205 millones de personas en América Latina viven en condiciones de pobreza

Ante la cumbre de los 8 países más ricos del mundo LATINDADD declara lo siguiente:

1 - A pesar del crecimiento económico en América Latina, la pobreza y la desigualdad no han disminuido.

Crecimiento económico

La producción general de América Latina ha crecido durante los últimos cuatro años. Lo que resulta engañoso, considerando la enorme transferencia de recursos hacia el exterior (por remesa de utilidades, pago de deuda y colocación de reservas).

Pobreza

Dicho crecimiento económico no está beneficiando a la población: América Latina todavía mantiene altos niveles de pobreza. En el año 2006, 205 millones de personas vivían en condiciones de pobreza (38.5%) y 79 millones en pobreza extrema (14.7%).

Según CEPAL, los avances hacia los ODM en la región latinoamericana habrían alcanzado un 29% en promedio, progreso muy insuficiente considerando que ya ha transcurrido la mitad del tiempo previsto hasta el 2015.

Estudios han estimado que para alcanzar los Objetivos del Milenio, los países más pobres tendrían que al menos duplicar su crecimiento del producto y mantenerlo así hasta el 2015.

Desigualdad

“América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo, lo que responde a la desigual distribución de activos —tierra, capital, educación y tecnología— y limita las posibilidades de cumplir con los

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”, señala la CEPAL.

Las políticas de privatización, liberalización del comercio e inversión y la flexibilización laboral, han agudizado esta situación.

CEPAL advierte además, que los recursos públicos internos son insuficientes para realizar las inversiones necesarias para el logro de los ODM aun si se dieran condiciones favorables en la próxima década, es decir, una mayor tasa de crecimiento económico, un aumento de la carga tributaria y un mayor gasto publico social compatible con los ingresos fiscales.

2- En las medidas para la sostenibilidad fiscal priman criterios financieros y no de desarrollo humano.

Los criterios de “sostenibilidad fiscal” promovidos por los organismos financieros siguen priorizando los indicadores financieros (de sostenibildiad de la deuda entre otros) y los indicadores de atracción de la inversión extranjera y liberalización del comercio, dejándose de lado los criterios que aportan los índices de desarrollo humano. Esto se ve reforzado por los Indicadores de Instituciones y Políticas- CPIA y los indicadores sobre Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción, creados en el marco de la nueva Estrategia del Banco Mundial que lleva el mismo nombre.

3- El peso de la deuda pública total sigue siendo alto a pesar de las políticas de gestión de la deuda vigentes.

Deuda externa

El stock de la deuda externa de América Latina ha decrecido en los años 2005 y 2006 principalmente debido a la iniciativa de adelantos del pago de la deuda de los grandes países de ingresos medios: México, Brasil, Argentina, como una forma de lograr mayor autonomía de los organismos internacionales en sus decisiones económico – financieras

La deuda externa de la región ha disminuido también como producto de las medidas para su reducción - mediante el programa HIPCS, (Bolivia, Honduras y Nicaragua) - y las operaciones de reperfilamiento de la deuda de los países de ingresos medios (Perú, Colombia) - planteados por los Organismos Financieros Internacionales ante la presión de la sociedad civil y como forma de prevenir futuras crisis y dar facilidades a la liberalización del comercio y la inversión.

En el año 2004 la deuda externa total de América Latina fue de 761,344 millones de dólares; en el año 2005 fue de 656,129 millones de dólares y en el año 2006 fue de 632,849 (en cifras preliminares a junio de 2006). Los adelantos de pagos de la deuda externa, que se han hecho buscando “la sostenibilidad fiscal y los niveles de déficit recomendados” y una mayor autonomía, no han tomado en cuenta las grandes necesidades básicas insatisfechas o “deuda social”.

Por otra parte, la relación entre deuda y PBI, ha disminuido principalmente como consecuencia del crecimiento económico y no por una reducción significativa del stock de la deuda externa. La deuda se redujo en el período 2004-2006 en 16% y el PBI creció en 9.8%. Sin embargo, países como Chile, El Salvador; Guatemala, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Jamaica, e incluso México, están aumentando su deuda externa.

Deuda pública

El peso de la deuda pública, suma de la deuda externa con la deuda interna, sigue siendo alto: 42.9% sobre el PBI. En la mayoría de los países la deuda externa sigue siendo alta y en todos la Deuda Interna está aumentando fuertemente. Tanto la deuda interna, como la externa se están transformando en bonos, lo que implica una dispersión de los creedores, parte de los cuales son sectores ciudadanos.

Los mecanismos financieros con los que se administra la problemática de la deuda sirven para favorecer la liberalización del comercio, la inversión y el libre flujo de capitales, enmarcados en una política de prevención de crisis, que implica un control de las finanzas públicas desde los organismos internacionales.

Riesgos de incremento de la deuda

Existe actualmente una oferta de nuevos préstamos que pueden generar el aumento de la deuda externa. comercio principalmente mediante el aumento de la competitividad y el crédito para exportaciones. Asimismo, existe una oferta de fondos que forma parte de la Estrategia de “Buena Gobernanza y Lucha contra la Corrupción” del Banco Mundial para el fortalecimiento y reforma de instituciones. Asimismo, la falta de progresividad en la política tributaria puede generar nuevo endeudamiento externo para cubrir los déficit.

4 - A pesar del compromiso asumido por el G8, solo el 0.36% de los ingresos de los países ricos es destinado a la cooperación para el desarrollo.

A pesar de que en el Consenso de Monterrey se reconoció la importancia de que los donantes tomen medidas para asegurar que los recursos suministrados para el alivio de deuda no menoscaben los de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), la reducción de estos recursos está siendo encubierta a través del alivio de deuda, y en algunos casos incluso se considera el recorte de esta ayuda.

Los países más ricos del mundo no están cumpliendo con su compromiso de destinar el 0.7% de su PBI a la ayuda al desarrollo, sino solamente el 0.36%. De acuerdo a una encuesta realizada por Oxfam, los habitantes de países europeos creían que sus países destinaban al menos el doble de este porcentaje a la ayuda a los países pobres.

5 - Los países pobres aún pagan el costo de las condicionalidades impuestas por las IFIS.

Tanto la ayuda externa como los alivios de deuda estuvieron ligados a condicionalidades, referidas principalmente a medidas de ajuste estructural como la liberalización del comercio y la privatización de los bienes y servicios colectivos de interés nacional recursos naturales, energía, seguridad social, etc.).

Otras condicionalidades estuvieron ligadas a la compra y utilización de bienes y servicios de empresas privadas de los países acreedores. Los países pobres aun pagan el costo de estas condicionalidades y, de no encontrar soluciones, lo harán por muchos años más, como es el caso de una creciente deuda interna en algunos países a raíz del financiamiento de algunas reformas que fueron parte de los programas con IFIs.

Por otra parte, después de los alivios de deuda, los países comienzan a contratar nuevamente créditos que no están necesariamente relacionados con la reducción de la pobreza.

6- Las relaciones comerciales siguen siendo asimétricas.

Junto a todo este panorama las Transferencias Netas de Recursos al exterior siguen siendo negativas para toda América Latina desde el año 2001. En el 2004 llegaron a ser -67,076 millones de dólares en el año 2005 llegaron a la suma de -76,987, millones de dólares y en año 2006 ascendieron a - 102,367 millones de dólares. Los países con transferencias de recursos negativas más altas son: Venezuela, Chile, Brasil, Argentina, México y Perú.

Los países más desarrollados continúan beneficiando su producción con políticas de protección y subsidios que distorsionan los precios y el mercado internacional, principalmente en los productos agrícolas. Estas medidas, acompañadas de una apertura de mercados y con las condiciones de los acuerdos regionales y bilaterales de “libre” comercio, colocan a los países pobres en una desventaja porque no pueden dotar de subsidios ni incentivos a sus productores y competir así para “favorecer” a su desarrollo a través del comercio.

7 - El cambio climático pone en riesgo la supervivencia en el planeta.

El cambio climático y el calentamiento global son consecuencia del modelo actual de desarrollo, consumista y depredador de los recursos naturales. Las políticas económicas vigentes son funcionales al afán desmedido de ganancias de las grandes empresas trasnacionales que eluden regulaciones sociales o ambientales.

El 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero son producidos por los países industrializados. Los efectos del cambio climático están afectando a los pueblos latinoamericanos con el deshielo de glaciares, la disminución de fuentes de agua, aumento de tormentas, sequías y heladas.

Es lamentable en ese sentido que haya países que se rehúsen a suscribir el Protocolo de Kyoto, cuando es urgente su cumplimiento e incluso ir más allá del mismo.

¿Qué proponen los Organismos Financieros Internacionales para América Latina?

Los Organismos Financieros Internacionales insisten en que Latinoamérica aplique las siguientes medidas:

Mayor apertura comercial.
Incentivos para la inversión privada.
Mayor flexibilización laboral.
Promoción del ahorro y el consumo.
Reformas Fiscales, reperfilamiento de la deuda y atención a los “problemas sociales”.

¿Cuál es el impacto en los pueblos de América Latina?

Desempleo, subempleo y empleo con bajos salarios que causan insatisfacción creciente. Aumento de la migración del campo a la ciudad y hacia los países del Norte. Agudización de la protesta de amplios sectores sociales que no se sienten incluidos. Movilización frente a la inversión extranjera, la liberalización del comercio, el ajuste presupuestario y el pago de la deuda. Desconfianza de la población hacia la clase política.

¿Qué proponemos desde de los movimientos ciudadanos latinoamericanos y globales?

DENUNCIANDO la incoherencia entre una supuesta “estabilidad” reducida a los indicadores económicofinancieros y los dramáticos indicadores de desarrollo humano en América Latina, proponemos:

Seguir exigiendo un cambio en la arquitectura y los mecanismos financieros internacionales, que priorizan la liberalización del comercio y la inversión, supeditando a éstos el manejo de la deuda.
Seguir fortaleciendo la articulación de los equipos y campañas frente a la deuda: anulación, cancelación, auditoría y control ciudadano.

Contribuir al desarrollo de los nuevos mecanismos financieros que se vienen promoviendo en Sudamérica como el Banco del Sur, el Fondo Monetario del Sur, la moneda regional, así como asegurar que sean realmente equitativos. Ello en el marco de un Código Financiero Internacional acorde con los pactos de Derechos Humanos.

Persistir en la lucha por relaciones comerciales equitativas, sin competencia desleal y que respeten el derecho al bienestar de nuestros agricultores, nuestra soberanía y seguridad alimentaria y la conservación y manejo de la biodiversidad de nuestros territorios.

Confluir en una gran alianza mundial para detener las políticas económicas que contribuyen al cambio climático y el calentamiento global.

Nos sumamos a la Semana de Acción global contra la Deuda y las IFIS del 14 al 21 de Octubre del 2007

Fuente: boletín del Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos

Visita: Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

Enlace a artículo del investigador John Ackerman

Estimados colegas y amigos,

Espero que se encuentren muy bien. Les envío el link a un artículo que acabo de publicar en THE GUARDIAN de Londres sobre la violación a los derechos fundamentales en México.


Ver: http://commentisfree.guardian.co.uk/john_ackerman/2007/06/civil_liberties_and_war_in_mex.html .

También les comento que acabo de publicar un ensayo largo en inglés en la revista MEXICAN LAW REVIEW sobre las elecciones de 2006 y el asunto del acceso a las boletas electorales. Se encuentra en: http://info8.juridicas.unam.mx/cont/8/arc/arc1.htm

Favor de circular ampliamente.


Saludos cordiales,


John

*Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia