viernes, 19 de diciembre de 2008

Fwd: Historias de aviones que se caen: Luis Tellez Bin Laden Carlyle


Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)


Luis Téllez Kuenzler

Semblanza

 

 secretario@sct.gob.mx

 

Luis Téllez es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), cuenta con una amplia trayectoria en el gobierno y en el sector privado del país.
 
Téllez fungió hasta el 30 de noviembre de 2006 como co-director del Grupo Carlyle en México, una de las firmas de inversión de capital privado más importantes del mundo. Esta posición la ocupó desde enero de 2004.

De 2001 a 2003, Luis Téllez se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo de Desc S.A. de C.V., una de las empresas industriales más importantes del país.

Del año 1997 al 2000, Luis Téllez fungió como Secretario de Energía de México. Durante sus años como Secretario, Téllez promovió la ampliación de la infraestructura de generación y transmisión eléctrica del país, y la explotación del mega-campo de hidrocarburos de Cantarel. También estableció las condiciones y fomentó la construcción privada para la conducción y distribución de gas natural en México, lo que ha sido fundamental para el desarrollo de la economía. Fue durante su tiempo como Secretario de Energía que México lideró los esfuerzos de la OPEP y otros países productores de petróleo para recuperar el precio del hidrocarburo.

Durante los tres años anteriores, Luis Téllez trabajó como Jefe de la Oficina de la Presidencia del entonces presidente Ernesto Zedillo. Cabe señalar que la actuación de Téllez desde esta posición, fue fundamental para obtener el paquete de financiamiento que permitió a México superar la crisis de 1995. Durante estos años Téllez participó activamente en la elaboración de distintas políticas públicas como la reforma al sistema de pensiones del IMSS y el diseño y la instrumentación del programa Progresa, entre otros.

En la primera mitad de 1994, colaboró como Coordinador de la Campaña del entonces Candidato a la Presidencia, Ernesto Zedillo.

De 1990 a 1994, Téllez desempeñó el cargo de Subsecretario de Planeación en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Durante este periodo Luis Téllez fue quien coordinó el grupo que estableció las nuevas condiciones de tenencia de la tierra en el país y que llevaron a la modificación del Artículo 27 Constitucional y su ley reglamentaria en la materia.

En los años 1987 a 1989, Téllez fue Director General del Planeación Hacendaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, habiendo participado en forma muy activa en la negociación de la deuda externa de 1988.




http://www.pgr.gob.mx/que%20es%20pgr/los%20procuradores/procuradores.asp?id=38


LIC. EDUARDO MEDINA MORA ICAZA

Originario de México, Distrito Federal donde nació el 30 de enero de 1957.

Procurador General de la República, nombrado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y ratificado por el Senado de la República el 7 de diciembre del 2006.

Secretario de Seguridad Pública (SSP) de septiembre 2005 a noviembre 2006.

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Se ha desempeñado laboralmente en el sector público y privado en los siguientes cargos:

• Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)

Director Adjunto de Planeación Estratégica y Relaciones en el grupo Desc, S.A. de C.V.

• Director Corporativo de Planeación Estratégica en el grupo Desc, S.A. de C.V.

• Abogado postulante en la firma Medina-Mora y Asociados, S.C.

• Coordinador de asesores del Subsecretario de Pesca

• Asesor del equipo negociador del TLCAN en los temas de Agricultura, Normas, Prácticas Desleales de Comercio, Inversión y Reglas de Origen

• Asesor jurídico del Consejo Nacional Agropecuario

• Consejero Nacional del Consejo Coordinador Empresarial.

Es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A..C. y de la American Bar Association.

Ha dictado conferencias y participado en seminarios internacionales en América del Norte, América Latina y Europa sobre seguridad nacional, terrorismo, seguridad pública, crimen organizado, tráfico y trata de personas, narcotráfico y desarrollo institucional de instancias de seguridad.

Ha dictado conferencias sobre seguridad nacional y pública en el Colegio de la Defensa, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y el Colegio de México.

Ha sido miembro de la Delegación Mexicana a las Reuniones Binacionales México-Estados Unidos, México-Canadá, México-Colombia y México-Guatemala en los grupos de seguridad, prevención y procuración de justicia.

Ha sido el responsable del Secretario Técnico de la Alianza para la Frontera México EUA y de los Grupos de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza México-Guatemala y México-Belice.

Fue el negociador responsable de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, en el ámbito de Seguridad.

Miembro del Gabinete de Seguridad Nacional, del Gabinete de Seguridad Pública, del Consejo de Seguridad Nacional, y del Gabinete de Seguridad Pública.

Participo en reuniones técnicas y plenarias del Consejo Nacional de Seguridad Pública, habiéndole presidido como Secretario de Seguridad Pública.

Ha participado y presidido reuniones del Foro de Servicios Iberoamericanos de Inteligencia y de la Comunidad de Servicios de Inteligencia de Centroamérica, Panamá, España y México.

Autor del libro "Las pesquerías en la zona económica exclusiva; un ensayo interpretativo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derechos del Mar", editado por la Secretaría de Pesca en 1988.

Articulista en revistas y publicaciones especializadas en materia de Comercio Internacional, Política Alimentaria, Derecho Internacional y Economía.




http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Medina_Mora

Eduardo Medina Mora

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza
Eduardo Medina Mora

En el cargo
Desde el 7 de diciembre de 2006
Precedido por Daniel Francisco Cabeza de Vaca

Mandato
2005 – 30 de noviembre de 2006
Precedido por Ramón Martín Huerta
Sucedido por Genaro García Luna

Nacimiento
Profesión abogado
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México

Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza. Es un político y abogado mexicano que desde el 1 de diciembre de 2006 se desempeña como Procurador General de la República en el Gobierno de México.

Eduardo Medina-Mora se desempeñó de 2000 a 2005 como Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) anterior a su actual cargo, en 2005 al ocurrir el accidente donde perdió la vida el Secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, el presidente Vicente Fox lo designó para sustituirlo.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa lo propuso al Senado de la República como Procurador General de la República, y éste lo confirmó en el cargo el 7 de diciembre de 2006[1]

En el ámbito empresarial el es accionista en Televisa y Ocesa, Su primo, Manuel Medina-Mora es el actual Presidente y Director General de BANAMEX, uno de los principales bancos de México y parte de Citigroup mientras que su hermana, María Elena Medina-Mora Icaza es investigadora y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.




http://www.apiavirtual.com/2008/10/23/eeuu-el-grupo-carlyle/

EEUU: El Grupo Carlyle

 

Existe una enorme compañía llamada The Carlyle Group, valorada en unos 14 mil millones de dólares, la cual es propiedad de un grupo de poderosos e influyentes republicanos de Washington DC.

 

Esta compañía es básicamente un "holding" que agrupa y tiene enormes intereses financieros en compañías en los ramos de ingeniería civil, energía, hotelería, defensa y operaciones bursátiles. Solo por mencionar las que nos interesan hoy, nombraré varias compañías dentro de Carlyle: The Bin Laden Group con sede en Riyadh, Arabia Saudita, y las compañías norteamericanas United Defense Industries (Virginia), Raytheon (Massachusetts) y Arbusto Energy Oil Co (Texas). Aunque no tiene nada que ver en esta historia, y solo como cultura general, mencionaré otra muy famosa dentro de Carlyle: Enron.

 

Volviendo al tema: The Bin Laden Group es el gigante contratista de ingeniería civil de medio oriente. Recordemos que Osama Bin Laden amasó gran parte de su fortuna en el negocio de la construcción, aunque también, y esto no viene al tema, pero como cultura general, como el principal proveedor de goma arábiga para Coca-Cola, con sede en Atlanta (han oido eso de no tomar Coca Cola si estalla la guerra?).

 

En fin, dentro de Carlyle, las familias Bush y Bin Laden han sido oficialmente socios comerciales desde 1989. El hermano mayor de Osama bin Laden, Salem bin Laden y George Bush padre, crearon una compañía petrolera en Texas en 1989, la Arbusto Energy Oil Co. (arbusto=bush), y fueron socios por varios años hasta la muerte de Salem al estrellarse su jet privado en las afueras de Houston en 1993. George Bush padre es ahora accionista mayoritario de esa compañía, con multimillonarias inversiones e intereses dentro del gigante petrolero Chevron-Texaco.

Raytheon, localizada en Massachusetts, (a unas 40 millas al oeste de Boston), fabrica el sistema de guía para los misiles Tomahawk (quién no ha visto escenas en los noticieros de estos misiles despegando desde barcos y dando en blancos con precisión quirúrgica, como si fuera video juego), sistemas de posicionamiento global por satélite (GPS) y sistemas integrados de radar para todas las fuerzas armadas de EEUU.

Otra de las compañías dentro del grupo, es United Defense, localizada en Virginia, no lejos de Washington DC, la cual fabrica sistemas de lanzamiento de misiles (hardware y software) para la US Navy y la USAF.

Para que entendamos: los misiles Tomahawk de Raytheon, se lanzan desde plataformas fabricadas por United Defense instalados en cada Barco y submarino de la marina de EEUU y en la mayoría de los bombarderos B-52, B-1 Lancer y B-2 Spirit de la fuerza aérea. The Bin Laden Group, fué el principal contratista civil para la reconstrucción de Kuwait tras la Guerra del Golfo y como dije, es el más grande contratista de ingeniería civil en oriente medio actualmente.

A esta compañía también se le adjudicaron la construcción y remodelación de las bases aéreas para la USAF, RAF (Royal Air Force) y la RAAF (Royal Arabian Air Force) durante la guerra del Golfo en Arabia y en Emiratos Arabes Unidos, así como la ampliación de la base de la USAF en Incirlik, Turquía.

Qué beneficios hay para The Carlyle Group, sus asociadas y sus accionistas si estalla la guerra?: Chevron-Texaco, y por consiguiente, Arbusto Energy obtendrían ganancias multimillonarias cuando la guerra dispare el precio del petróleo y de las acciones de estas compañías (directo al bolsillo de la familia Bush).

Raytheon y United Defense elevarían el valor de sus acciones en NASDAQ y sus ventas podrían quintuplicarse con la guerra en un solo cuarto fiscal generando utilidades astronómicas para sus accionistas. De hecho, y curiosamente, United Defense acaba de colocar el mes pasado en NASDAQ, 300 millones de dólares en acciones que fueron prácticamente arrebatadas por compradores previendo la alza en su precio (directo al bolsillo de la familia Bush).

The Bin Laden Group sin duda alguna, sería el contratista civil principal para la reconstrucción de Baghdad y la construccion de bases militares e infraestructuras para las mismas, controladas por EEUU en Irak, bajo contratos billonarios (directo al bolsillo de la familia Bin Laden).

Dos de los ejecutivos de mayor rango en The Carlyle Group son George Bush padre, y John Major ex primer ministro británico, protagonistas principales de la guerra del Golfo a principios de los 90. El CEO de Carlyle es Frank C. Carlucci, ex secretario de defensa durante la administración Reagan, ex Jefe de la CIA, y ex compañero de escuela de Donald H. Rumsfeld, actual secretario de defensa.

También es amigo personal Dick Cheney, actual Vice Presidente y ex Jefe Adjunto de Staff de George Bush padre durante la guerra del Golfo. Dick Cheney era el jefe directo del General Norman Schwarzkpoff, Comandante en Jefe de las fuerzas aliadas durante la guerra. Es decir, hace 10 años y hoy, son los mismos personajes involucrados en la guerra contra Irak. George Bush hijo, es sólo un títere en este circo. Coincidencia?

Al final de cuentas, dos familias siguen unidas y ganando cifras de 7 ceros con la guerra: Bush y Bin Laden. Es por eso que aunque Irak cumpla con todas y cada una de las resoluciones de la ONU, de todas formas habrá guerra. Hay mucho dinero de por medio. Dentro de este lodazal, no es de extrañarse que el mismo Saddam Hussein sea parte del teatro y pueda obtener beneficios con esta guerra prefabricada.

Otro dato de cultura general:

P.D. Sabían que la firma Morgan, Stanley, Dean, Witter & Co ganó 1.2 millones de dólares y la firma Merril Lynch ganó 5.5 millones de dólares mediante la ejecución de una herramienta bursátil llamada Put Option con acciones de American Airlines dos semanas después de los atentados del 9/11??…bueno, y qué hay de raro?….respuesta: el Put Option es una opción que cubre riesgos, si tú compraste una acción a 1 dólar y una semana después se la regresas al emisor y la acción vale 0.8, el emisor está obligado a pagarte los 0.2 de diferencia más el dólar que te costó la acción.

Este es una herramienta financiera usada por muchas compañías dentro de NASDAQ y la NYSE para allegarse capital fresco. Aquí viene lo sorprendente: ambas compañías estaban localizadas en las torres gemelas del WTC (una en cada torre), ambas compraron acciones de American Airlines entre el 6 y el 10 de septiembre mediante Put Options y ambas se las volvieron a vender a American Airlines mediante la ejecución del contrato entre el 29 de Septiembre y el 10 de Octubre, cuando el valor de la acción había caído casi un 40%…..el 9/11, ninguno de los altos ejecutivos de ambas compañías se encontraban en sus oficinas a la hora de los atentados.

Casualmente estaban en juntas de negocios en el área del Central Park, en el distrito financiero de upper Manhattan. Coincidencia? En ambas compañías, perdieron la vida unos 350 empleados en ambas torres. Otro dato curioso: Actualmente, uno de los hermanos menores de Osama bin Laden, está por concluír sus estudios en la escuela de leyes de Harvard, en Boston, donde ha vivido por 5 años. Por cierto que de Boston, partieron los 2 aviones que derribaron las torres gemelas. Otra coincidencia? Este es el negocio de la guerra!……



El abrazo de Grasso y Raúl Reyes

Un artículo que va a causar mucho escozor... ni modo, no se puede pasar por lucha revolucionaria el más elemental atentado contra las mínimas dignidades humanas.
Y hay que señalar quienes son los verdaderos causantes del narcotráfico: la oligarquía de cuello blanco políticamente intocada






http://www.larouchepub.com/spanish/other_articles/2008/0401_grasso_defiende.html


De nuestros archivos (Vol. XVI, nums. 15-16, agosto de 1999):
El "Grasso Abrazo"

1. Documentación:

El presidente de la bolsa neoyorquina defiende sus negociaciones con las FARC

  1. Documentación: El presidente de la bolsa neoyorquina defiende sus negociaciones con las FARC
  2. Legalizar el narcotráfico a como dé lugar, quieren Wall Street y el FMI
  3. Documentación: Un funcionario del FMI da clases de narcocontabilidad
  4. Sin los bancos, no habría narcotráfico
  5. Los nuevos aliados de Wall Street y el Departamento de Estado: el 'Tercer Cartel' colombiano
  6. Del archivo de EIR: la oligarquía financiera patrocina el narcotráfico

El presidente de la Bolsa de Nueva York, Richard Grasso, en rueda de prensa del 29 de junio en Nueva York, dio un informe de su visita a Colombia. Aunque dicha conferencia se programó para hablar sobre Colombia, acabó combinándose con un anuncio de las conclusiones de una investigación de la Comisión de Valores y Cambios, de 18 meses de duración, sobre el funcionamiento de la Bolsa de Nueva York tras el arresto de ocho corredores de bolsa por uso indebido de información confidencial para maniobras financieras.

EIR se conectó por teléfono con la rueda de prensa, pero sólo se recibían preguntas de los periodistas presentes en Nueva York. La conferencia se desenvolvió en un ambiente de surrealismo. La mayoría de los periodistas se concentraron en preguntas sobre transacciones por Internet las 24 horas del día y cosas por el estilo. Un puñado de éstos hicieron preguntas sobre Colombia, pero ninguno preguntó lo obvio en cuanto a la nueva asociación de la Bolsa de Nueva York con el tráfico de drogas. Tampoco se vio que alguno de ellos notase lo más irónico de la conferencia: He aquí el educadito presidente de la Bolsa de Nueva York alardeando de que (una vez más) la Comisión de Valores y Cambios "no le impuso ¡ninguna multa! ¡ninguna censura!" a la bolsa neoyorquina por los relativamente insignificantes delitos de empleo ilegal de información confidencial para maniobras financieras, al mismo tiempo que alababa su reunión con uno de los principales financistas y asesinos del cartel de las drogas. "Nos preciamos de la... integridad de los mercados", entonó Grasso. "La población tiene esta institución en alta estima, como debe ser. Así que, cada vez que se enteren de alguna infracción, ya sea que la cometa un individuo, o cinco, u ocho, ya son uno, o cinco, u ocho de sobra". Hay que ser necio de veras para creerle los embustes a este encantador de serpientes.

A continuación los comentarios de Grasso sobre Colombia. Las preguntas están abreviadas.


Caluroso abrazo entre Richard Grasso, presidente de la bolsa neoyorquina, y Raúl Reyes, encargado de finanzas de las FARC.

Declaración introductoria de Grasso: El tema de nuestro viaje a Colombia, creo, tiene que situarse en el contexto de una iniciativa del sector privado; no fue por iniciativa del gobierno de los Estados Unidos, sino por invitación del presidente [Andrés] Pastrana, de Colombia, con quien me reuní hace un par de meses, y el presidente estaba muy interesado en que alguien del sector privado, y particularmente de los mercados de capitales, viniera a Colombia previo al inicio de las pláticas de paz que empezarán el 7 de julio, y se reuniera con las FARC; alguien de la iniciativa privada que viniera y compartiera con el liderato de las FARC los méritos del desarrollo económico en una Colombia, por así decirlo, de posguerra. Utilizo el término "guerra" no en el sentido convencional de la palabra, sino en reconocimiento de los 35 años de actividad de las guerrillas en Colombia, siendo las FARC el mayor movimiento guerrillero, con cerca de 20.000 soldados armados y un historial de cerca de 35 años de conflicto con el gobierno. Las negociaciones con las FARC, que empezarán el mes entrante, serán muy importantes para el futuro de Colombia.

El presidente Pastrana cree firmemente que se puede negociar la paz con una agenda que es relativamente posible lograr en los próximos años, y desea que, una vez que se establezca la paz, debe haber en Colombia desarrollo económico e inversiones; esos fueron el tema de mis pláticas con el comandante Reyes. Nos reunimos por hora y media y hablamos de las oportunidades de inversión en Colombia una vez lograda una paz duradera, y una vez que el mundo reconozca que esa paz pueda extenderse a todo el país.

Pregunta:

¿Quiere ampliar más sobre su viaje a Colombia?

Grasso: Para los que han tenido el privilegio de visitar Colombia, es un país extraordinariamente bello. En la mayoría de los últimos 40 años lo ha desgarrado las actividades guerrilleras. El nuevo presidente es muy impresionante; un hombre impresionante que cree firmemente que él marcará el cambio, que él negociará la paz con las guerrillas.

Los líderes con los que me reuní, creo, entienden el valor de la paz en Colombia. El comandante Reyes y las FARC reconocen que no es aceptable al mundo que se vea a Colombia sólo como una economía narcotraficante y que se acabaron los días en que esta era la principal industria. Está muy acorde con el tema de la inversión alterna, que tendrá lugar una vez llegue la paz a Colombia, y está bastante abierto al diálogo que tuvimos sobre todo el proceso de democratización del capitalismo: cómo los países vecinos, como Chile y otros países latinoamericanos, han reestablecido sus economías para convertirse en países de propietarios.

Estuvo muy interesado en el modelo aquí en los Estados Unidos, porque, para su sorpresa, le dedicamos un poco de tiempo a hablar del alcance de la sociedad anónima en los Estados Unidos. Cómo los accionistas no sólo son los de la comunidad financiera, sino los de las líneas de ensamblaje, los que dan clases en las escuelas, los conductores de autobuses. Y creo que el liderato de las FARC es suficientemente sofisticado para entender que habrá un próximo capítulo para Colombia.

Las FARC actualmente tienen bajo su control, por concesión del gobierno, un pedazo de territorio del tamaño de Suiza. Allí fue donde nos reunimos con las guerrillas en Machaca, que queda por el sur de San Vicente, creo.

Pero fue una experiencia extraordinaria en el sentido de que el comandante tiene formación como ingeniero en la antigua Unión Soviética. Muy sofisticado, pese a lo que puede parecer a primera vista, en términos de su uniforme de campaña y su M-16. Y sabía bastante de inversiones y de mercados de capital y de la necesidad de estimular la entrada de capital extranjero a Colombia. Bastante interesado en cómo podrían entrar las compañías colombianas a los Estados Unidos y ganar capital para invertirlo en su país.

Fue extraordinario, pues. Es la segunda vez que he estado en Colombia. Esta visita fue la primera bajo el mandato del presidente Pastrana, a quien tengo enorme respeto. Creo que es un verdadero mercader de la paz y logrará el cambio en ese país.

Pregunta:

¿Piensa usted que tendrá algún papel en las negociaciones?

Grasso: En la medida que el presidente Pastrana quisiera que tuviera un papel muy, muy tangencial, en cuanto a inversiones, desarrollo de mercados de capital y aconsejar tanto al gobierno como a aquellos con quienes habla en las negociaciones de paz, sería un honor y estaría dispuesto a hacerlo. No me concibo a mí mismo como partícipe en las negociaciones, aunque puedo decirles que tenemos el privilegio de tratar con dos bancos colombianos, el Banco Ganadero y GranColombia, y son enormes; creo que hay otras varias compañías en Colombia que son muy interesantes y serían buenas adiciones a la lista internacional de la bolsa neoyorquina.

Mi actual papel con Colombia es servir como miembro del Comité Asesor para el año 2000 del presidente Pastrana, que fue como me relacioné con el presidente, y con esta visita del fin de semana pasado, creo que él es un verdadero creyente en la paz, y en la medida en que resuelva usarme en negociaciones futuras, que no sean políticas, estaré a su disposición.

Pregunta:

[En relación con los asesinatos de tres estadounidenses a manos de las FARC.] ¿Hubo alguna reacción del gobierno de Clinton respecto a este viaje?

Grasso: Bueno, creo que el Departamento de Estado dejó muy claro que este viaje era un viaje de un representante del sector privado y no del gobierno estadounidense... Fui a petición del presidente Pastrana, como ciudadano, como emisario de finanzas, obviamente, y ciertamente como alguien que se ha beneficiado de ser ejecutivo de una institución que tiene lazos comerciales con dos bancos colombianos. Fue en esta capacidad y no en representación oficial del gobierno de los Estados Unidos que me reuní con el comandante Reyes. Creo que es... suficiente decir que las FARC entienden que cuando se negocie la paz en Colombia, tiene que ser paz basada en la justicia, un sistema de justicia y en las negociaciones, creo que el liderato, las FARC y el liderato que el presidente Pastrana tendrá en la mesa de negociaciones, tendrán que resolver esas cosas.

Pregunta:

[Inaudible.]

Grasso: Invité al comandante Reyes y al comandante supremo [Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', cabecilla de las FARC] a caminar por el piso de transacciones conmigo, y —espero—... junto con el presidente Pastrana. Y espero que cuando acepten la invitación, tengan la experiencia de primera mano de lo que hablamos el sábado: tomarán lo académico y lo transformarán en experiencia de la vida real. Es muy importante reconocer, como lo ha hecho el presidente Pastrana, que las FARC tienen que tener un concepto más amplio de Colombia, de América Latina, y del escenario mundial en que Colombia espera competir. Y creo que el ofrecerle a diferentes facciones la oportunidad de venir aquí a caminar por el piso de transaciones, y entender el capitalismo de primera mano, será un factor valioso en la economía colombiana posterior a cualquier acuerdo.

No soy tan ingenuo para pensar que el comandante venga la semana entrante, pero él ciertamente reconoce el valor de venir a los Estados Unidos, y experimentar, no sólo los mercados financieros, sino la tecnología agrícola, que será muy importante para levantar de nuevo la economía colombiana; dónde y cómo se debe estimular la economía colombiana; cómo recabar capital, tanto regionalmente como fuera de la región.

Nuevamente, para subrayar: aquél fue, pienso, un líder muy sofisticado. Creo que Raúl Reyes —el comandante Reyes— conoce bastante y está muy interesado en venir y ver esto personalmente. Quizás reunirse con muchos de ustedes.

Pregunta:

¿Tuvo alguna comunicación con el gobierno estadounidense antes o después de su viaje?

Grasso: Como lo mencioné anteriormente, el gobierno de los Estados Unidos ha roto cualquier relación con las FARC. El embajador estadounidense en Colombia fue muy amable de ponerme al día antes de que partiera a la selva. Estuvo con nosotros el sábado en la noche, cuando el presidente Pastrana nos ofreció una cena a la comunidad empresarial y financiera y tuvimos un franco intercambio de experiencias.


Actividades Sàbado

Cartones


El combustible ya está más caro en México que en EU

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

■ Promesas incumplidas sobre la baja al precio de la gasolina

■ El combustible ya está más caro en México que en EU

Más rápido cae un inquilino de Los Pinos que un rengo, sobre todo cuando de “compromisos” se trata. A mediados de año, el michoacano aseguraba que mantendría el subsidio a los combustibles “para amortiguar el efecto de la inflación en los consumidores; hay gente que incluso nos exige que subamos de golpe los precios –pero- no lo vamos a hacer porque queremos proteger a las familias más pobres”.

Pues bien, el “compromiso” se agotó junto con el discurso de ese mismo día, y a lo largo de la segunda mitad de 2008 el gobierno de la “continuidad” ha recetado a los mexicanos 31 aumentos consecutivos (faltan dos semanas para que concluya el año) en los precios de esos combustibles que no aumentarían para “proteger a las familias más pobres”.

Aumentaron tanto, de hecho, que “a partir de noviembre de 2008 la gasolina Premium y la Magna son más baratas en Estados Unidos que en México, eliminándose el subsidio a favor de los consumidores nacionales, y con éste los argumentos para incrementar los precios internamente”, de acuerdo con un detallado estudio recién salido del horno de la Cámara de Diputados (Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diesel en México, 2007-2009), que en su parte medular subraya lo siguiente:

Entre julio y diciembre de 2008, los precios internacionales del crudo se redujeron drásticamente. La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la OPEP, pasó de 131.22 a 40.23 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación pasó de 20.25 a 33.16 dólares por barril.

En Estados Unidos, los precios de las gasolinas y el diesel descendieron durante el periodo de agosto a diciembre de 2008, coincidiendo con la caída de los precios internacionales del petróleo. En contrapartida, en México el precio de estos petrolíferos continuaron incrementándose. Bajo este escenario, la política de precios de las gasolinas y diesel instrumentados en México se tendría que revisar, puesto que el argumento para encarecer estos petrolíferos fue el diferencial de precios existentes entre México y Estados Unidos, para eliminar el subsidio que favorecía a los consumidores. Así, la política de precios instrumentada internamente implicaría reducir el precio de la gasolina Premium y Magna hasta igualarlos con los de Estados Unidos.

Sin embargo, con el descenso de los precios internacionales del petróleo, el precio de las gasolinas y el diesel en Estados Unidos se han abaratado y en México continúan encareciéndose. “Podemos afirmar que a partir de noviembre de 2008, la gasolina Premium y Magna es más barata en Estados Unidos que en México, lo que implica que el subsidio a favor de los consumidores nacionales ha desaparecido, y con éste, los argumentos para incrementar los precios internamente.

Con base en la información proporcionada por Petróleos Mexicanos y el Departamento de Energía de Estados Unidos, la gasolina Premium registró un precio promedio de 11.49 pesos por litro en julio de 2008 y se redujo a 7.20 pesos por litro en diciembre del mismo año. En igual periodo, en México pasó de 9.04 a 9.57 pesos por litro. Adicionalmente, en noviembre y diciembre la Premium estuvo 1.46 y 2.37 pesos por litro más cara en México que en Estados Unidos.

En el caso de la gasolina Magna, en Estados Unidos registró un precio promedio de 10.85 pesos por litro en julio de 2008 y se redujo a 6.18 pesos por litro en diciembre. En México pasó de 7.24 a 7.64 pesos por litro. Entre noviembre y diciembre la Magna estuvo 0.54 y 1.46 pesos por litro más cara en México que en Estados Unidos.

Por su parte, aún se justificarían los incrementos en el precio del diesel, motivados por la igualación del precio interno con el externo, puesto que en diciembre de 2008 en Estados Unidos se vende en 8.73 pesos por litro y en México en 7.18 pesos. El subsidio que persiste en México a favor de los consumidores de diesel es de 1.55 pesos por litro.

A mediados de año en México el precio de la gasolina Premium era de 8.99 pesos por litro, la Magna de 7.17 y el diesel de 6.10. De acuerdo con el Departamento estadunidense de Energía, en aquel país la Premium equivalente costaba 12.11 pesos por litro, la Magna 11.53 y el diesel de bajo azufre 12.39. Dada esta información, en junio de 2008 el subsidio a favor de los consumidores mexicanos de gasolina Premium era de 3.12 pesos por litro, de 4.36 en el caso de la Magna y de 6.29 en el del diesel.

Se incrementó el subsidio a las gasolinas y el diesel en México, porque el petróleo, principal insumo para la elaboración de estos petrolíferos, registró altos precios en el mercado internacional, elevando sus costos de producción. En Estados Unidos, los precios de las gasolinas y el diesel se incrementaron porque están indexados al comportamiento de los precios internacionales del crudo. En México, hasta agosto del presente año, estos precios no estaban indexados; como consecuencia, el subsidio aumentó, porque los precios internos se “rezagaron” respecto a los existentes en el vecino del norte.

La vía para introducir este subsidio a favor de los consumidores mexicanos fue por la importación de gasolina y diesel provenientes de Estados Unidos, por la baja capacidad de refinación existente internamente, que es incapaz de satisfacer la demanda interna. “La baja capacidad de refinación de las gasolinas y el diesel en México implica que los precios internos están sujetos a los movimientos de los precios determinados en Estados Unidos”.

El gobierno calderonista optó por eliminar el subsidio. La estrategia empleada fue a través de los “deslizamientos” (aumentos) graduales del precio de las gasolinas y el diesel, medida que se dispuso a partir de agosto de 2008. El análisis de los precios de las gasolinas y el diesel nos permiten afirmar que éstos han registrado incrementos constantes entre diciembre de 2005 a diciembre de 2008, en los siguientes términos: la Premium pasó de 7.66 a 9.57 pesos por litro; la Magna de 6.49 a 7.62, y el diesel de 5.33 a 7.13 pesos por litro. En términos relativos, de diciembre de 2005 a igual mes de 2008, el precio de la Premium se ha incrementado casi 25 por ciento, el de la Magna 17.41 y el del diesel 33.77”.

Dicha alza de precios ha generado un efecto en el consumo: como la Magna “es un sustituto perfecto” de la Premium, la población ha incrementado el consumo de la gasolina más barata (Magna) por la más cara (Premium). Así, entre junio y octubre de 2008 el consumo de la primera reportó un aumento de 29.5 por ciento, mientras que el de la segunda cayó 17.5 por ciento). En cuanto al diesel, como es el petrolífero que mayores incrementos de precios tuvo, se observa una sensible baja en la demanda a partir de agosto de 2008, mes en que iniciaron las alzas sistemáticas.

Las rebanadas del pastel

En síntesis, los “compromisos” no trascienden el micrófono.

Xochimilco: XXI Aniversario Patrimonio cultural de la humanidad


Fernando Delgadillo y la Big Band Jazz de Mèxico

Domingo 21 de Diciembre

8:00 PM

Atrio de la Parroquìa de San Bernardino de Siena, Xochimilco.