lunes, 16 de julio de 2007

ISA Servicio informativo núm. 137

Ciudad de México, 16 de julio de 2007
Servicio informativo núm. 137


Sumario:


I. Reedita Ulises Ruiz política represiva en Oaxaca en contra de la APPO y el magisterio


II. Visitará López Obrador municipios del centro de Veracruz esta semana


-------------------------------------


REEDITA ULISES RUIZ POLÍTICA REPRESIVA EN OAXACA EN CONTRA DE LA APPO Y EL MAGISTERIO


De acuerdo con la información dada a conocer por los corresponsales Hiram Moreno y Blanca Hernández, del diario mexicano La Jornada, en el transcurso de la mañana de este lunes se han suscitado enfrentamientos en la ciudad de Oaxaca entre integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por un lado, y elementos de las policías municipal y estatal, por el otro.

Según la misma fuente, los hechos sucedieron cuando manifestantes de la APPO y del SNTE, que habían salido en marcha del centro de esa ciudad hacia el auditorio del Cerro del Fortín, donde pretendían realizar la fiesta regional conocida como Guelaguetza, llegaron a dicho lugar, el cual se encontraba resguardo por efectivos de seguridad.

“Se desconoce con exactitud quién y cómo inició el choque, del cual ya se reportan al menos 40 personas heridas, 20 policías lesionados, así como otro número de detenidos”, señala el reporte informativo de La Jornada.

Al parecer, los manifestantes derribaron el cerco de seguridad policiaco y, en respuesta, los policías comenzaron a lanzarles gases lacrimógenos. La respuesta de appistas y maestros fue repeler la agresión con piedras.

Se supo también que cuando menos hay cuatro autobuses de transporte público que están incendiados a manera de barricadas, así como daños a comercios y al restaurante del Hotel Fortín Plaza. La situación permanece tensa, toda vez que de manera intermitente ocurren pequeños enfrentamientos, indica la información hasta este momento disponible.

Tal situación corrobora, sin embargo, la perspectiva negativa que ya anunciaba la APPO; apenas el día de ayer, dicho organismo representativo de los pueblos de Oaxaca informó que “el Gabinete de Seguridad Nacional (del gobierno de facto de Felipe Calderón) en coordinación con URO (Ulises Ruiz Ortiz, el cuestionado gobernador oaxaqueño emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional —PRI—), han decidido lanzar nuevamente una ofensiva en contra del pueblo de Oaxaca, pues hay condiciones propicias para ello, en medio del megaescándalo en que ha entrado el equipo de Fecal (Felipe Calderón) a raíz de su involucramiento con el chino (Ye Gon), ante lo cual necesitan tender una cortina de humo ahogando en sangre la lucha del pueblo de Oaxaca, además de utilizar de pretexto la detonación de los artefactos explosivos en los ductos de Pemex en Querétaro y Guanajuato.

Para la APPO, lo anterior reafirma el que “Ulises Ruiz ha hecho una alianza plagada de mafia con Felipe Calderón, el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), que nuevamente cierran filas en torno a la política fascista que estos gobiernos están desarrollando en Oaxaca y el país, convirtiendo a Oaxaca nuevamente en el laboratorio del fascismo”, ante la decisión del pueblo oaxaqueño “de continuar la lucha hasta lograr sus objetivos, y no negociar con el tirano”.

Coincidente con los acontecimientos de esta mañana, la APPO enumeró ayer los siguientes objetivos de la política represiva gubernamental: no permitir el boicot a la Guelaguetza; impedir la realización de la Guelaguetza alternativa; enviar contingentes de priistas para enfrentar a los contingentes de la APPO; emplear policías especializados en causar disturbios infiltrados para promover la violencia; intervención masiva de contingentes policiacos para reprimir; represión selectiva con la intervención de fuerzas combinadas, para lo cual existe una lista de órdenes especiales de aprehensión; eliminación física de dirigentes destacados.

Asimismo, la APPO adelantó desde ayer que cuenta con información de cómo se está trabajando a nivel de los medios de comunicación, “derramando millones de pesos del erario público para continuar la campaña contra la APPO, seguir presentándola como violenta; en el terreno nacional se ha presionado a la prensa para ignorar el problema de Oaxaca, o manejar la información sobre ella de manera facciosa, y finalmente tenemos datos de que una buena parte de la prensa nacional enviaría corresponsales de guerra, por la gravedad de la ofensiva que el estado pretende desarrollar en nuestra región”.

Ante dicha situación, la APPO manifestó lo que a continuación se enumera:

1. Que es responsabilidad de URO y Fecal, cualquier agresión que sufra cualquiera de los miembros de la APPO.

2. Que a pesar de esta situación mantendremos firme nuestra decisión de continuar con la jornada de lucha, hasta lograr nuestras demandas.

3. Que lanzamos un SOS, a nivel nacional e internacional, a poner nuevamente los ojos en lo que pueda suceder en Oaxaca, y a integrar brigadas de paz, para conformar vallas humanas que sean los mecanismos de seguridad de la APPO. Y a intensificar la solidaridad nacional e internacional.

4. Al gobierno federal, le exigimos la instalación inmediata de la mesa de diálogo para buscar la solución pertinente a la problemática social en el estado.

5. Al pueblo de Oaxaca, le llamamos a que no caigamos en ningún tipo de provocación que nos lleve a tener bajas en nuestros contingentes, fortaleciendo todas las acciones del plan de acción que se tiene.


-------------------------


VISITARÁ LÓPEZ OBRADOR MUNICIPIOS DEL CENTRO DE VERACRUZ ESTA SEMANA


Con visitas a 27 municipios del estado de Veracruz, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, efectuará esta semana su gira número 33, desde que el 5 de enero de este año inició un nuevo periplo por el territorio nacional que lo ha llevado, hasta ahora, a realizar más de 500 asambleas informativas en igual número de municipios.


Esta vez, el itinerario será el siguiente:


Jueves 19 de julio

11:00 horas. Mitin en Dos Ríos

12:15 horas. Mitin en Tlalnelhuayocan

13:30 horas. Mitin en Las Minas

16:00 horas. Mitin en Tatatila

17:00 horas. Mitin en Las Vigas

18:00 horas. Mitin en Acajete

19:00 horas. Mitin en Rafael Lucio


Viernes 20 de julio

11:00 horas. Mitin en Tlacolulan

12:00 horas. Mitin en Banderilla

13:00 horas. Mitin en Jilotepec

14:00 horas. Mitin en Coacoatzintlán

16:00 horas. Mitin en Tonayan

17:00 horas. Mitin en Noalinco de Victoria

18:00 horas. Mitin en Tepatlán


Sábado 21 de julio

11:00 horas. Mitin en Tenochtitlan

12:00 horas. Mitin en Misantla

13:00 horas. Mitin en Yecuatlán

14:00 horas. Mitin en Chiconquiaco

16:30 horas. Mitin en Landero y Coss

17:15 horas. Mitin en Acatlán

18:15 horas. Mitin en Mihuatlán


Domingo 22 de julio

10:00 horas. Mitin en Alto Lucero

11:15 horas. Mitin en Juchique de Ferrer

12:15 horas. Mitin en Colipa

13:15 horas. Mitin en Vega de Alatorre

15:30 horas. Mitin en Nautla

16:45 horas. Mitin en Martínez de la Torre

-------------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

22 de Julio día mundial contra la Coca Cola


Oaxaca arde


radioAMLO informa: E-Mail
escrito por Desde Oaxaca
Monday, 16 de July de 2007


En la avenida Chapultepec que conduce al cerro del Fortín la gente fue seguida por la policía que lanza granadas de gas lacrimógeno....yo estoy en una casa...desde aquí veo esta una señora herida le clavaron una navaja según reportes la señora iba corriendo y fue alcanzada por dos judiciales quienes le clavaron una navaja ahora la gente se replegó hasta donde está la gasolinera de fonapas en el crucero de avenida Juárez y héroes de Chapultepec, la gente de la appo ha resistido hay gas lacrimógeno por todo el ambiente. En estos momentos la gente se ha detenido y regreso en contra de la policía hay muchos detenidos.

Chinta desde Oaxaca.

Aqui dejamos el audio del enlace con Frida desde Oaxaca. 12:30 hrs



Enlace de ultimo momento, aqui dejamos el audio con el ultimo enlace de nuestro compañero chinta desde la ciudad de Oaxaca. 14:30 hrs

Sintoniza radioAMLO con enlaces desde el lugar de los hechos.


Reprime URO a maestros y appistas que intentaban presentar su Guelaguetza

Elementos de las policías preventiva, auxiliar y municipal reprimen desde poco antes del mediodía de este lunes a miles de manifestantes de la Sección 22 del SNTE y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que intentaban llegar al Cerro de El Fortín para presentar ahí la “Guelaguetza magisterial-popular”.

Con gases lacrimógenos y toletes, los elementos policiacos golpean a los inconformes que intentaron cruzar el cerco tendido sobre el Auditorio Guelaguetza, custodiado desde hace dos días para intentar detener a maestros, appistas y pueblo en general.

Una batalla campal se ha generalizado en los alrededores del Cerro de El Fortín, principalmente en la vía que conduce a ese espacio público por el Hotel Fortín Plaza.

Los appistas han incendiado por lo menos tres camiones de transporte, que han lanzado en contra de los policías, mientras los uniformados disparan a diestra y siniestra sus gases lacrimógenos.

En el primero de una serie de enfrentamientos que continúan en hasta este momento, el saldo preliminar es de cinco reporteros y fotógrafos de diversos medios locales y nacionales heridos por gases lacrimógenos y golpes de toletes, puntapiés y golpes de los uniformados.

Dirigentes de la Sección 22 del SNTE y de la APPO responsabilizaron al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de esta nueva represión en contra de los disidentes a su gestión gubernamental, a un año del intento de desalojo violento del Zócalo de la ciudad y luego de la represión contra líderes y simpatizantes del movimiento magisterial-popular.

Entre los reporteros y fotógrafos heridos figuran Luis Cruz, de “Marca”; Carlos Román Velasco, de “Noticias”; Jorge Luis Plata, de “Reforma”; Flavio Hinojosa e Iván Castellanos, de “Tiempo”, entre otros.

Entre mentores y appistas también hay bajas. Decenas de militantes son golpeados y aprehendidos por los elementos de las policías preventiva, auxiliar y municipal.

Al frente de este operativo de represión está el secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos, quien en tiempos del gobernador José Murat Casab, fue presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Columna del Periquiello Sarmiento


Por José Enrique Valdivia

Oaxaca a un paso de arder

Los vicios de las instituciones nuevamente esta a un paso de convertirse en impunidad a los delincuentes y asesinos del Estado de "Derecho". Esto porque ya hace más de un año de las impunidades de un personaje llamado Ulises Ruiz Ortiz sigue tan campante y más ahora con un evento que se ha convertido en todo menos en una expresión de uno de los pueblos que más a soportado el abuso a sus orígenes.

Poco a poco también se le están asignando un lavado de manos a Mario Marín, el precioso gobernador de Puebla ya se le ha mandado a construir una base de conservación de coñac en el palacio de Gobierno de la Ciudad de Puebla.

Parece ser que el de las manos limpias no solo esta pagando facturas, sino que esta comercializando entre un numeroso sector de la Oligarquía en México el mismo limpiamanos.

Iniciamos con URO, porque dentro de poco tenemos una de las festividades por las cuales se conoce al pueblo Oaxaqueño. El inicio de este evento puede ser el marco nuevamente de la impunidad de este asesino. La protección que le dio Felipe Calderón y ahora que esta en un hilo nuevamente el evento debido a las movilizaciones de maestros que están ya en las calles organizándose y conformando una fiesta alternativa.

Estos gritos de protesta que nuevamente salen a las calles en apoyo a los compañeros que aun siguen en las prisiones y los que lamentablemente perdieron la vida, vuelven ser recordados ante el silencio de los medios masivos de comunicación. El paso de la impunidad ha dejado sangrando las calles de Oaxaca y en este momento la frivolidad de la derecha y su hipocresía esta presente en uno de los eventos históricos de Oaxaca.

La tierra de Don Benito Juárez vuelve a sentir los pasos de militares y miembros de la PFP vuelven a cruzar las calles de Oaxaca y empiezan a movilizarse ante las movilizaciones de la gente que desprecia a URO. El gobierno Federal prefiere proteger la "integridad" de Ulises Ruin y sobrepone los derechos humanos de muchos de los golpeados en esta tierra tan dañada por las armas mal usadas.

La información fluye lentamente pero no así las tropas. Fuentes fidedignas nos refieren la movilización de tropas en la zona militar de Hidalgo. El paso de estos militares, según indicaciones de la fuente, es ingresar a las tierras Chapanecas y Oaxaqueñas y por supuesto frenar los logros de los movimientos sociales que ahí se cocinan.

Ante el nuevo hecho de movilizaciones, el Espurio Felipe Calderón saldrá en eso que dicen medios de comunicación, a referir estas acciones como parte de la lucha al terrorismo que esta padeciendo el estado de "derecho". No esperamos que los militares detengan a uno de los más peligrosos asesinos de estos últimos tiempos, ni esperamos que cumplan el mandato que constitucionalmente les fue conferido por la Constitución Mexicana pero les solicitamos a las fuerzas militares no solapar los asesinatos de estos gobernadores.

De la impunidad preciosa

Ahora que el precioso esta disfrutando de la impunidad en una bella copa de coñac (de hecho la marca de coñac se llama "Para los Héroes de las Películas Papá" así es como a este caso que cumple más de un año contra la periodista Lidia Cacho, vuelve a anotar un número a un miembro distinguido de este impunidrometro.

La preciosa nota vuelve a ser noticia debido a la lentitud con que se ha manejado el Caso Lidia Cacho. Recordemos que al Precioso se le relaciono con otro no menos hermoso (refiriéndonos a la forma en que se mide a los criminales oligarcas) como Kamel Nacif quien a su vez tiene tratos con el ya no menos adonis Jean Succar. Esperamos que les quede algo de su tremendo y sesudo juicio de la Ley Televisa y recomienden a Marín para alguna de las habitaciones que hoy ocupa Flavio Sosa.

La competencia esta de un nivel que el Secretario de Hacienda Agustín "La Tonita" Carstens esta a punto de aumentarles el presupuesto a quien tenga "avances significativos" en el proceso de recaudación. Esto porque en periodo de recuperación de la credibilidad, esta que personajes como Marín sean los responsables de la recaudación de un sector de los impuestos. Ahora que los Gobernadores cuenten con más presupuesto podrán tener su compañía de coñac para que no les anden regalando cosas de procedencia china, o en su caso comprar más camionetas que sean usadas para amedrentar a los manifestantes y de paso dar clases de tiro a los mal entrenados miembros policíacos ministeriales de Oaxaca.

Eso si los obreros y profesionistas a pagar porque es un acto "antipatriótico" que les pueden quitar algo que les duela y no estamos hablando de sus sagrados alimentos, ni de la salud de sus hijos, menos de su pensión, estamos refiriéndonos a su amado Fútbol.

Comentario de la noticia

Hoy esta de moda el Coopelas o Cuello, pero ni eso le dijeron a los cientos de partidarios de Encinas que día de ayer quisieron ejercer su derecho al voto. Esto porque en numerosas casillas nos llego el reporte que la gente simplemente no se encontró en las listas de votación. Parece ser que Nueva Izquierda aprendió del Chino Zhenli Ye Gon y decidió dar cuello a varios cientos de votantes. Lo más encantador del caso es que a algunos compañeros se les llamo a sus teléfonos celulares para "motivarlos" a votar por la gran opción de Nueva Izquierda y al negarse a votar por tan "espléndido proyecto" al día siguiente ya no estaban en listas para poder votar.

Ahora la moda es el Coopelas o te bolamos del padlón.

Nos despedimos no sin antes felicitar a los miembros del Movimiento de Andrés Manuel que ya cumplen un año de Resistencia y a Nuestros amigos de Radio AMLO. Agradeciendo los comentarios de nuestros compañeros de la Resistencia y escriban a druidaenresistencia@gmail.com y visiten http://pseudoelecciones2006.blogspot.com.

PD. Los invitamos a seguir las movilizaciones de los ciudadanos del en apoyo al Grupo Monitor y no se les olvide apoyar a los trabajadores directamente en las oficinas de la empresa en la colonia Doctores. Viva Monitor.