martes, 11 de marzo de 2008

Huelga UAM

Marchará SITUAM a la SEP este miércoles
Fuente: W Radio

03/11/2008 -
Por Susana Melín

México, marzo 11, 2008.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM continuará con el plan de acción para exigir aumento salarial de 35% y para ello acudirán este miércoles al filo del mediodía a la Secretaría de Educación Pública para plantear sus demandas.

Y es que la universidad, aseguró el secretario de conflictos del gremio, Heladio Torres, no doblará al sindicato.

En entrevista, Torres Flores insistió en que no hay visos de que el comité de huelga ordene el fin del paro de labores en la UAM y aunque se acerca el cumplimiento del plazo fatal para declarar el semestre como perdido, es la rectoría la que debería estar preocupada por ese hecho. Y es que serán las autoridades y no los trabajadores los responsables de ello.

Huelga UAM

■ Las autoridades insisten en que se cumplió con las demandas económicas

“No hay visos de solución” en la huelga de la UAM, dice el sindicato
Gabriel León Zaragoza



El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) informó que esta tarde su comité de huelga analizará el planteamiento económico y las prestaciones laborales que les ofreció la parte patronal, así como el número de plazas sindicalizadas disponibles para la unidad Cuajimalpa, que son los últimos puntos que “atoran” las negociaciones.

En su reunión vespertina el sindicato también fijará la fecha y hora de reanudación del diálogo, suspendido el viernes, en el que la representación universitaria puntualizó que la rectoría ya hizo “su máximo esfuerzo en el terreno económico y en los temas no económicos”, por lo que no habrá nuevas ofertas en torno a los 11 puntos del pliego petitorio.

Hermelina Hurtado, secretaria general del SITUAM, afirmó en entrevista que aunque una parte importante de sus demandas laborales está prácticamente superada, “todavía no” hay visos de solución al conflicto que inició en febrero, debido a que sobre la mesa aún hay planteamientos que no se han aceptado por las partes en conflicto.

Llamó a su contraparte a tener “mayor respuesta” en el ofrecimiento salarial de 4.25 por ciento y 1.2 en prestaciones, así como en el otorgamiento de un bono por mil 500 pesos. Además de modificar su planteamiento en torno al número de plazas sindicales disponibles para la unidad Cuajimalpa.

La dirección universitaria llamó al sindicato a hacer una lectura y valoración objetiva de las propuestas que han ofrecido en la mesa de negociación, porque esto podría dar fin a la huelga y permitir la reanudación de actividades.

El secretario general de la casa de estudios, Javier Melgosa, precisó en entrevista que para la universidad “ya concluyó” la discusión de los 11 puntos del pliego petitorio, porque ambas partes alcanzaron acuerdos, y que el siguiente paso será que el sindicato decida concluir la huelga.

Apuntó que en el terreno económico no pueden modificar sus ofrecimientos, “porque son los mismos que han recibido instituciones semejantes a la UAM”, las cuales llegaron a acuerdos.

“Nuestra propuesta económica es la misma, porque está orientada a las de índole federal. En el terreno que no es directamente económico, la universidad atendió todos los puntos”, concluyó.

Cierre de Campaña de Alejandro Encinas




Escucha la transmisión de RadioAMLO en el cierre de campaña de Alejandro Encinas





Descarga el audio


http://www.divshare.com/download/3996435-3d2



Transmisión equipo RadioAMLO


Ayocuan


Caro


Cheetos


Druida


Ferrer


Ilusodetica


Liga de la resistencia

Liga de la resistencia todos los sábados 5:00PM en http://www.radioamlo.org/
Escucha el programa del Sábado 8 de Marzo


Descarga en :

http://www.divshare.com/download/4001882-7ae

Huelga UAM

Comparativo entre peticiones del SITUAM y ofertas de la UAM

Dirección de Coordinación Social UAM

Desplegado 10 de Marzo 2008

http://www.uam.mx/comunicacionuniversitaria/prcs08/desplegado_10mar.pdf

Huelga UAM

Convocatoria para el proceso de recalendarización.

Comunicado de la Asamblea General Universitaria de la UAM, donde se hace una convocatoria a asistir en diferentes fechas a participar en el proceso de realización de una propuesta de recalendarización que satisfaga a la comunidad universitaria.

A la comunidad universitaria y a la sociedad en general:

A 34 días del conflicto de huelga por el que atraviesa la UAM, estudiantes de las cuatro unidades reunidos el pasado 5 de marzo consideramos que:
- Es más necesario que nunca refrendar nuestro apoyo a la lucha de los trabajadores para que este conflicto se resuelva de manera justa, pronta y pacífica.
- Es urgente la participación de los estudiantes en la construcción de una propuesta de recalendarización que realmente nos beneficie, de manera que no se tomen resoluciones autoritarias, como en ocasiones anteriores donde el trimestre fue compactado.
Convocamos a reunirnos en las siguientes asambleas informativas por unidad:
- Xochimilco: Viernes 7 de marzo a partir de las 10:00 hrs. en el kiosco de la Alameda Sur (Parque de los Coyotes).
- Iztapalapa: Lunes 10 de marzo a partir de las 11:00 hrs. en la puerta principal de la unidad.

- Azcapotzalco: Martes 11 de marzo a partir de las 12:00 hrs. en la puerta 2 de la unidad.


Con el fin de reflexionar sobre el proceso de construcción de nuestra organización estudiantil, realizaremos un taller con el apoyo del Prof. Carlos Medina Gallegos el día miércoles 12 a las 10:00 hrs. en el local del SITUAM.


Asimismo, invitamos a la reunión general de estudiantes que se llevará a cabo el próximo jueves 13 de marzo a las 10:00 hrs. en el local del SITUAM ubicado en Tlalpan 1036, a cuadra y media del metro Nativitas.


Estudiantes de las cuatro unidades de la UAM.

Huelga UAM

Invitación a Foro Académico del SITUAM


Piden que se resuelva huelga de la UAM


Ante los pronunciamientos hechos por distintos actores involucrados en el proceso de huelga en la UAM, los profesores reunidos en el Foro Académico del SITUAM manifestamos lo siguiente:
A las autoridades universitarias, a la comunidad académica, a la opinión pública:

Que el SITUAM, como titular del contrato colectivo desde hace 32 años, es la representación legal y legítima de nuestros derechos como trabajadores académicos. Esta titularidad se basa en la negociación colectiva y la bilateralidad reconocidas en la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y en distintos instrumentos a escala internacional.

Que en la mesa de negociaciones, la comisión negociadora del SITUAM ha demostrado fehacientemente que la representación administrativa de la UAM cuenta con los recursos suficientes para responder a las demandas económicas del SITUAM.

Que una alternativa para la solución de las demandas económicas para disminuir la inequidad de ingresos existente entre los trabajadores de la UAM es el otorgamiento del bono anual y permanente de 6 mil pesos para el personal administrativo.

Que el SITUAM rechaza los acontecimientos ocurridos el pasado 28 de febrero, que de ninguna manera pueden atribuirse al sindicato, así como su calificación como constitutivos de delitos. Este hecho, aunado a los anteriores llamados del rector general a estudiantes y académicos a levantar la huelga, propician la confrontación y no contribuyen en ningún sentido a la unidad de la comunidad universitaria para la pronta y digna solución del conflicto.

Por último, hacemos un llamado a todos los trabajadores académicos a debatir nuestras diferencias dentro del marco del Foro Académico del SITUAM, lunes 10 y miércoles 12 de marzo a las 11 horas en Tlalpan 1036, colonia Nativitas.

Por el Foro Académico del SITUAM: Germán Vargas Larios, Guadalupe Huerta Moreno, Martha Ortega Soto, Silvia Tamez y Arnulfo Arteaga García. UAM-Xochimilco, www.xoc.uam.mx

Huelga UAM

Convocatoria a Taller Organizaciones Estudiantiles


Con la finalidad de iniciar la contrucción de una organización estudiantil que vea por los intereses de la comunidad universitaria, la Asamblea General Universitaria convoca a asistir el día 12 de marzo en el local del SITUAM, Tlalpan 1036, a las 10:00 hrs. al Taller impartido por el catedrático de la Universidad Nacional de Colombia Carlos Medina Gallego.

Huelga UAM

■ Quien más pierde es la sociedad, consideran académicos

Anuncia el SITUAM que redoblará sus acciones en defensa de la huelga
Gabriel León Zaragoza
La Jornada

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) acordó ayer fortalecer su movimiento de huelga con más acciones y la ratificación de su pliego petitorio ante la representación de la casa de estudios, reagrupado en 11 puntos desde el pasado 21 de febrero.

La secretaria general del sindicato, Hermelinda Hurtado, señaló que luego del “levantamiento” de la mesa de negociaciones de la representación patronal, el pasado viernes, hasta el momento el comité de huelga de los trabajadores no ha definido una fecha para convocar a su contraparte a sentarse en la mesa de discusión. Esto, precisó, podría definirse este martes, cuando se reanude por la tarde la sesión del comité de huelga.

El señalamiento de la dirigente tiene lugar luego de que este fin de semana el secretario general de la UAM, Javier Melgosa, consideró que la universidad había puesto sobre la mesa todas sus propuestas y que para esa casa de estudios las negociaciones ya habían concluido.

Luego de casi seis horas de debate, los miembros del comité de huelga definieron mantener el paro de labores y reforzarlo con más acciones, entre ellas movilizaciones.

Anunciaron que este día se manifestarán desde las 9 horas frente a la Cámara de Diputados en apoyo del sindicato de la Vidriera de San Luis Potosí.

Dos horas más tarde, en el mismo espacio, se sumarán a las organizaciones del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, que acuden a la instalación de la mesa de diálogo con los legisladores, en la que está contemplada la presencia de todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias.

En tanto, con la paralización de la Universidad Autónoma Metropolitana quien realmente pierde es la sociedad, porque es la que asume los costos económicos y de investigación de la huelga, consideraron investigadores de la institución.

En la conferencia La UAM en perspectiva, se pronunciaron porque las representaciones sindicales en las universidades públicas revisen el sentido de sus huelgas porque actualmente “hay una pérdida de orientación y sentido” de éstas.

El académico Fernando Sancén Contreras expuso que el estallamiento de las huelgas “son un arma para luchar en contra del patrón”, pero en las universidades públicas la parte patronal la asume el pueblo, por lo que “hay un conflicto de intereses enorme”.

Huelga UAM

Ratifica sindicato huelga en la UAM hasta que cumplan demandas

La secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado, anunció que el paro va a seguir, pero con movilizaciones y acciones que empezarán mañana con un plantón en la Cámara de Diputados y en el Palacio de Justicia Federal.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 10/03/2008 23:19

México, DF. El Sindicato de Trabajadores de la UAM ratificó que va a mantener la huelga en esa casa de estudios hasta que le resuelvan su demanda de incremento salarial de 32 por ciento, así como las prestaciones sociales.

La secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado, anunció que el paro de labores en la institución de educación superior va a seguir, pero con movilizaciones y acciones que empezarán mañana con un plantón en la Cámara de Diputados y en el Palacio de Justicia Federal.

Entrevistada al término de la sesión del Comité de Huelga que duró seis horas, mencionó que el próximo miércoles realizarán un mitin a las 12:00 horas frente a las oficinas centrales de la SEP, y el jueves otra acción similar en la Secretaría de Hacienda.

La dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) mencionó que hasta ahora no ha habido contacto con las autoridades de la UAM para reanudar las negociaciones, luego de que éstas se rompieron el pasado viernes.

Insistió en que el paro de labores en la "Casa abierta al tiempo" se mantendrá hasta en tanto las autoridades de la rectoría no den una respuesta satisfactoria al pliego petitorio de 11 puntos que les entregó el sindicato.

La dirigente sindical destacó que los trabajadores rechazan el ofrecimiento de 4.25 de aumento salarial y de 1.2 por ciento en prestaciones pues la pérdida del poder adquisitivo de casi cinco mil trabajadores es de 35 por ciento y eso viene desde hace 10 años.

Sin embargo, aclaró que en caso de que la representación de esta casa de estudios presente un mejor ofrecimiento se analizaría y existiría la posibilidad de levantar la huelga que estalló el 1 de febrero.

Huelga UAM

Invertia-
Últimas Noticias Martes, 11 de Marzo de 2008, 1:40hs
Fuente: InfoSel Financiero

(SITUAM) PREVE PEDIR AYUDA A CONGRESO

MEXICO, Marzo. 10.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) acudirá este martes a la Cámara de Diputados a solicitar a los legisladores que le ayuden a resolver su huelga que lleva ya 39 días.

Hermelinda Hurtado, Secretaria General del SITUAM explicó que a las 10:00 horas de este martes un grupo de trabajadores se manifestará afuera del Congreso de la Unión para pedir que sean recibidos por las Comisiones de Educación, Hacienda, y Trabajo y Asuntos Laborales.

Este lunes, los trabajadores realizaron un comité de huelga, en el que también resolvieron no llamar a las autoridades de la Universidad, quienes el viernes por la noche dieron por concluidas las negociaciones con el Sindicato, y expresaron que esperarán a que los trabajadores realicen una valoración mesurada y objetiva de las propuestas que les han dado para resolver su pliego petitorio.

En tanto, los trabajadores reivindicaron sus demandas que se resumen en 11 puntos, de los cuales el más importante es exigir un incremento salarial del 35 por ciento.

Fuente: GRUPO REFORMA Mirtha Alethea Hernández Redacción México (55) 5628 7343 Fax (55) 5628 7349/7359 E-mail: monitoreoif@reforma.com

México Potencia Energetica Mundial

Como antesala a la CND.








_________
Convención Nacional Democrática,18 de marzo de 2008, 4 PM, Zócalo de la Cd. de México,DF

"Que el enemigo nos venza y nos robe, si tal es nuestro destino; pero nosotros no debemos legalizar un atentado entregándole voluntariamente lo que nos exige por la fuerza. Si
la Francia, los Estados Unidos o cualquiera otra nación se apodera de algún punto de nuestro territorio, y por nuestra debilidad no podemos arrojarlo, de él, dejemos siquiera vivo nuestro derecho, para que las generaciones que nos sucedan lo recobren. Malo sería dejarnos desarmar por una fuerza superior; pero sería pésimo desarmar a nuestros hijos, privándolos de un buen derecho, que más valientes, más patriotas y más sufridos que nosotros lo harían valer y sabrían reivindicarlo algún día".-Lic. Benito Juárez García, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos 1861-1872


"Cualquier situación que se presente podremos resolverla, por difícil que esta sea; y bien vale la pena cualquier esfuerzo para acabar con la dependencia económica que, por caprichos de las compañías petroleras, ha predominado en México".- Gral. Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos 1934-1940.