miércoles, 5 de noviembre de 2008

Las 37 inversiones ocultas de Pemex‏

Revista Contralínea

Las 37 inversiones ocultas de Pemex

Nancy Flores


Pemex y sus subsidiarias reconocen ser accionistas de 37 empresas privadas; de éstas, 20 son de su entera propiedad y forman parte del esquema empresarial estructurado por la petrolera en paraísos fiscales. En ellas ha "invertido" un monto superior a los 63 mil millones de pesos sin rendir cuentas a nadie

Desde la administración de Carlos Salinas de Gortari, Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias invierten recursos públicos en empresas privadas, a pesar de que ninguna legislación vigente las faculta para comprar o vender acciones.

Por medio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la paraestatal y sus filiales Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Refinación (PR) y Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) reconocen inversiones por más de 63 mil millones de pesos en 37 empresas privadas.

Admiten ser los propietarios únicos de 20 de las 37 compañías, de acuerdo con las respuestas a las solicitudes de información 1857200101308, 18575000-60008, 1857600053108, 1857700015208, 1857800015-308 y 1860000004108. Ninguna está registrada como paraestatal.

El valor actual de las acciones de esa veintena de empresas asciende a 30 mil 425 millones 751 mil pesos, de los cuales, 29 mil 304 millones 533 mil pesos estarían radicados en los paraísos fiscales de Islas Caimán, Luxemburgo, Irlanda, Suiza, Bahamas, Países Bajos, Inglaterra y Delaware, Estados Unidos.

Ello, porque 17 de las 20 compañías forman parte del esquema de sociedades instrumentales o fantasmas (international bussines corporation) estructurado en el extranjero por la paraestatal mexicana a finales de la década de 1980 y actualmente manejado por la administración de Jesús Reyes Heroles González Garza (Contralínea 27 y 105).

Las acciones de esas empresas están capitalizadas en cinco monedas: pesos mexicanos, dólares estadunidenses, euros, libras esterlinas y francos suizos, descubren los informes entregados por Pemex y sus subsidiarias a esta revista.

Recursos multimillonarios
De acuerdo con los datos obtenidos, Pemex Corporativo detenta acciones de 26 empresas por 59 mil 898 millones 244 mil pesos. Dicho monto representa el 93.7 por ciento del total, por 63 mil 890 millones 439 mil pesos. Además, el organismo encabezado por Reyes Heroles es el único accionista en 15 de esas compañías.

El equivalente a 4.6 por ciento, es decir, 2 mil 964 millones 821 mil 984 pesos, corresponde a las acciones que posee Pemex Gas y Petroquímica Básica. Se trata de inversiones en seis compañías, de las cuales cuatro son ciento por ciento de su propiedad.

Aunque Pemex Refinación sólo ha invertido en Mexicana de Lubricantes, el capital destinado a ésta –764 millones 144 mil pesos– representa el 1.1 por ciento del valor total actual de las acciones adquiridas por Pemex y sus subsidiarias desde la década de 1980.

El 0.6 por ciento restante se liga a la participación de Pemex Exploración y Producción en tres empresas –una de éstas de su propiedad–, por 416 millones 605 mil pesos.

El ingeniero Rafael Decelis, experto en temas petroleros, asegura que Pemex ha omitido informar a los mexicanos cuántas empresas opera, en dónde y para qué. "Sabemos que existen, pero no tenemos más información". Por ello, exige se dé transparencia y se rindan cuentas a la sociedad de esta red empresarial.

Al margen de la ley
El ingeniero Felipe Ocampo Torrea –quien durante sus 32 años de labores en la paraestatal llegó a dirigir proyectos industriales de Pemex en Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos– dice que lo único que se sabe respecto de las empresas que Petróleos Mexicanos ha constituido en el extranjero es que carecen de marco jurídico.




Para demostrar esto, lee el artículo tres de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, mismo que señala a PEP, PR, PGPB y Pemex Petroquímica como los únicos "organismos descentralizados de carácter técnico, industrial y comercial, con personalidad jurídica y patrimonio propios".

No obstante, en su Informe anual 2007 y en sus Estados Financieros, la paraestatal consolida como sus subsidiarias a otras 15 compañías: PMI Comercio Internacional, SA de CV; PMI Trading, Ltd; PMI Holdings North America, Inc; PMI Holdings Petróleos España, SL; PMI Holdings, BV; PMI Norteamérica, SA de CV; Kot Insurance Company, AG; Integrated Trade Systems, Inc; PMI Marine, Ltd; PMI Services, BV; Pemex Internacional España, SA; Pemex Services Europe, Ltd; PMI Services North América, Inc; Mex Gas International, Ltd; Pemex Project Funding Master Trust; Fideicomiso F/163; RepCon Lux; Pemex Finance, Ltd.

Once de éstas coinciden con las empresas que Pemex Corporativo y sus filiales reconocen como propias; mientras que de las cuatro restantes, conocidas como vehículos financieros –Fideicomiso F/163; Pemex Finance, Ltd; Pemex Funding Master Trust; RepCon Lux–, ni siquiera poseen una sola acción.

Las otras empresas que sí son de su propiedad, aunque no las consolida como subsidiarias, son: III Servicios, SA de CV; Instalaciones Inmobiliarias para Industrias, SA de CV; Pan American Sulphur Company, Ltd; Pasco International, Ltd; Pasco Terminals, Inc; y el vehículo financiero Pemex Capital, posiblemente en proceso de extinción.

Torrea Ocampo asegura que el Congreso de la Unión nunca ha asignado alguna partida a Petróleos Mexicanos para realizar estas inversiones. Ningún Presupuesto de Egresos de la Federación contiene recursos etiquetados para estas operaciones, detalla.

Consultada al respecto, a través de su vocera Gabriela Gallegos, la paraestatal omitió dar su opinión o conceder las entrevistas solicitadas.

Esquema empresarial
El pasado 17 de julio, el auditor superior Arturo González de Aragón señaló, en el Senado, que "se detectó opacidad, complejidad y confusión en las inversiones de Pemex en acciones de empresas nacionales y extranjeras, las cuales tienen múltiples fines, de las cuales 21 de ellas no son transparentes, no rinden cuentas y sus resultados no son revelados con suficiencia en la cuenta pública federal".
Las 20 compañías que Pemex revela como propias y los vehículos financieros se manejan en forma autónoma y no reportan su situación financiera ni económica a la cuenta de la hacienda pública; tampoco están registradas como paraestatales o filiales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El complejo esquema permite a Pemex Corporativo tener el ciento por ciento de las acciones de 15 empresas –de manera directa o indirecta– y operar los cinco vehículos financieros; otras cuatro compañías pertenecen a Pemex Gas y Petroquímica Básica, subsidiaria encabezada por Roberto Ramírez Soberón; y una más, es propiedad de Pemex Exploración y Producción, que dirige Carlos Arnoldo Morales Gil.

Las empresas de Pemex Corporativo son PMI Holdings, BV, Países Bajos; en ese mismo país, PMI Services, BV; PMI Services Europe, Ltd, Inglaterra; Kot Insurance Company, AG, constituida en Las Bermudas y reubicada en Suiza; PMI Holdings Petróleos España, SL –antes PMI Holdings, NV, Las Antillas Holandesas–, España; allí también es operada Pemex Internacional España; PMI Trading, Ltd, Irlanda.

Asimismo posee el ciento por ciento de las acciones de PMI Services North America, Inc, con sede Estados Unidos; en esa misma nación se ubican PMI Holdings North America, Inc; Integrated Trade Systems, cuyas cuentas bancarias están radicadas en las Islas Vírgenes Británicas; y PMI Norteamérica, SA de CV, operada en México.

Además, maneja los vehículos financieros "privados", destinados a contratar deuda a nombre de Pemex en los mercados internacionales de capital: RepCon Lux, de Luxemburgo; Pemex Capital, Inc, Estados Unidos; Pemex Finance, Islas Caimán; Pemex Project Funding Master Trust, Estados Unidos; y el Fideicomiso F/163, que obtiene líneas de crédito en México, también con carácter de "privado".
Las empresas de PGPB son Mex Gas Internacional, Ltd (holding), Islas Caimán; Pan American Sulphur, Ltd, Luxemburgo; Pasco Internacional Sulphur, Ltd, Las Bahamas, y Pasco Terminals, Inc, Estados Unidos. Mientras que PEP posee la titularidad de PMI Marine, Ltd, creada y operada en Irlanda.


Respecto de las inversiones, destaca PMI Holdings, BV, cuyas acciones representan 9 mil 759 millones 819 mil pesos (574 millones 107 mil euros). Le siguen: PMI Norteamérica, SA de CV, 9 mil 274 millones 866 mil pesos; PMI Trading, Ltd, 7 mil 460 millones 3 mil pesos; Kot Insurance Company, AG, 929 millones 966 mil pesos.

Participación minoritaria
De las 23 empresas restantes, cuya inversión total asciende a 33 mil 464 millones 688 mil pesos, sobresale la participación del 4.9 por ciento en la trasnacional Repsol YPF. El valor actual de esas acciones asciende a 23 mil 146 millones 258 mil pesos.

De acuerdo con la información obtenida a través de la Ley de Transparencia, le sigue el paquete accionario de la refinería Deer Park, creada en sociedad con la trasnacional Shell. Éste asciende a 7 mil 113 millones 824 mil pesos.

Otra inversión importante es la que PGPB tiene en la empresa Gasoductos de Chihuahua. El 50 por ciento de la participación tiene un valor actual de 2 mil 11 millones 176 mil pesos.

Ramón Pacheco, diputado por el Partido de la Revolución Democrática e integrante de la Comisión de Energía, califica estas operaciones financieras como opacas y asegura que el Congreso desconoce en qué términos se dan las relaciones entre Pemex, sus subsidiarias y las empresas privadas en las que participa.

Para la elaboración de este trabajo se solicitaron entrevistas con los titulares de Pemex Corporativo, Jesús Reyes Heroles; Pemex Gas y Petroquímica Básica, Roberto Ramírez Soberón; Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil; PMI Comercio Internacional, Rosendo Zambrano Fernández. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.



EL CIRCULO DE ESTUDIO COAPA

EL CIRCULO DE ESTUDIO COAPA

invita a la conferencia
"EL CONGRESO Y EL PETRÓLEO: TRAICIÓN CONSUMADA"
impartida `por el
Mtro. Virgilio Caballero
Periodista y Antropólogo
Audiotorio "JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN",
Canal de Miramontes # 3755, esq. Cárcamo y Prol. División del Norte,
Subdelegación Villa Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil).
Jueves 6 de noviembre a las 7 pm.

CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL

JUEVES, 6 DE NOVIEMBRE
CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL
"LA DEVALUACIÓN Y ALGO MÁS"
________________________________________________________________________


El Círculo de Estudios Central, La Brigada 21

invita a la siguiente charla:

"La devaluación y algo más"

Con la presencia de

Enrique Galván Ochoa

Columnista de "La Jornada", periodista especializado en la Economía y las Finanzas

La cita es este jueves 6 de noviembre, a las 19:00 hrs.

En el espacio de siempre; El Club de Periodistas

(Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).

____________________________________________________________________________________________________

¡En defensa del petróleo y la Economía Popular!
Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

ISA Servicio informativo núm. 575

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2008
Servicio informativo núm. 575


Sumario:

I. 2009: crisis propia, por Luis Linares Zapata

II. La reforma, por Laura Itzel Castillo

III. Lamenta gobierno legítimo la muerte de servidores públicos

-----------------

2009: CRISIS PROPIA
por Luis Linares Zapata, secretario de Desarrollo Económico y Ecología del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 5 de noviembre de 2008)

Todos los ingredientes para una crisis de gran profundidad están puestos sobre la mesa actual del país. El corto futuro (2009) y la necedad de continuar por la misma ruta de gobierno no harán más que desarrollar sus feroces aristas. Los problemas que se han desencadenado en el exterior servirán, de manera adicional, como referencia agravante. Pero lo que provocará una fuerte sacudida interna lleva el sello de la propia manufactura. Durante más de un cuarto de siglo, y con una reciedumbre y constancia digna de mejor causa, se fueron sedimentando las debilidades estructurales sobre la fábrica productiva de México. Un modelo ajeno y por demás injusto, aplicado con una mezcla fatal de voraces intereses individuales, junto a la ya legendaria postración ideológica de las elites locales ante el famoso acuerdo de Washington, es la causal eficiente de la incapacidad sistémica para responder a la emergencia de un complejo de problemas simultáneos que se dibujan para el país.

Ningún sector productivo escapa al deterioro y, por tanto, no podrán prestar su indispensable concurso amortiguador. La seguridad y la soberanía alimentarias se han perdido desde hace varios años. La estrategia y hasta la operación de la agricultura han quedado en manos de empresas externas de calado mundial que imponen sus visiones, formas de operar y logran, con grandes facilidades, maximizar sus utilidades. Sustituyeron el anterior rol gubernamental como árbitros, apoyadores, como impulsores de esta fundamental rama de actividades. Toda la estructura productiva posterior descansa, entonces, sobre bases tan endebles como la misma incapacidad para satisfacer los requerimientos de alimentos e insumos básicos para la industria. Semillas mejoradas, tecnología, capacitación, financiamiento, precios de garantía, comercialización, acopio, distribución son algunos de los renglones descuidados o, mejor dicho, dejados al arbitrio y usufructo de acaparadores, intermediarios y trasnacionales de los agronegocios. El resultado se puede observar por doquier a pesar de las cuentas alegres de los funcionarios del sector: depredación de tierras, rentismo, ineficiencia, importaciones masivas y pobreza.

Lo relevante ahora apunta hacia el financiamiento en moneda dura que será preciso amasar para complementar, desde fuera, la creciente demanda nacional. Cifras superiores a los 20 billones de dólares habrá que gastar en la perentoria compra externa de alimentos y, aun así, no serán suficientes. Los pequeños y medianos productores se encuentran desahuciados o han emigrado. Son ellos los que más han resentido las políticas de abandono aplicadas sin mesura ni consideración. La infraestructura del campo no ha recibido el mantenimiento adecuado ni se han emprendido obras adicionales. Por tanto, este sector no podrá contribuir, como sería preciso y mediante programas de emergencia, a mitigar las urgencias de una economía averiada. No tardará en resurgir el reclamo campesino por doquier y será más beligerante que en el pasado (el campo no aguanta más).

La industria, quizá el sector que más podría ayudar a paliar la crisis venidera, está todavía en peores circunstancias que el campo. La maquinaria completa se encuentra desarticulada. No hay cadenas productivas que pudieran responder al llamado del empleo masivo, fuera de la construcción, ahora esquivada por temerosas y reacias instituciones de crédito. Las que se han privilegiado (automotriz) con políticas públicas tienen que ver con mercados externos en plena debacle (GM: 40 por ciento menos de ventas en octubre). La mayoría son dependientes cautivas de sus matrices y, estas, estarán enfocadas al salvamento de sus tesorerías y presionadas por la caída de sus ingresos. La recesión estadunidense y mundial, además, se prolongará por meses. Tampoco hay, en el gobierno, alguien medianamente capacitado para encontrar los pivotes emergentes que muevan la planta industrial para servir como detonantes. La industria energética ha sido puesta al servicio de los contratistas de fuera y sus escasas inversiones se encauzan para abultar ganancias y no para derramarse entre las empresas locales, más pequeñas y empleadoras de mano de obra y empleo calificado.

Las importaciones de bienes de consumo seguirán por largo tiempo ante la inexistencia de adecuados e inmediatos sustitutos locales. Los bienes intermedios y de capital seguirán presionando las mermadas capacidades públicas para financiarlos. La columna de importaciones que suman estos dos sectores (agro e industria) es suficiente para botar el déficit comercial a cifras atentatorias contra la estabilidad general. Varias decenas de billones de dólares adicionales se necesitarán por la creciente demanda interna de petrolíferos (gasolinas) y petroquímicos, bienes indispensables para el transporte y para el resto de la industria de transformación. Estos últimos energéticos sumarán unos 40 billones adicionales a las pesadas cuentas, ya deficitarias, de la balanza comercial. Por esta ruta, las presiones sobre un ajuste a la paridad serán mayores a la tranquilidad que una abultada cuenta de reservas podría introducir.

Pero lo que más puede preocupar por estos tiempos de dudas y urgencias de cambio, es la incapacidad del oficialismo para visualizar, con la debida precisión y urgencia, cuáles son y hacia dónde habrá que movilizar los escasos recursos disponibles. Y si esto fuera subsanado por algún milagro, tan concurrente como inesperado, estarían faltando, todavía, las correas de transmisión social que se requieren para darle eficacia al movimiento salvador.

Los partidos políticos se han enfrascado en sus luchas internas por los puestos en juego y no atisban al derredor. El comercio informal crece sin concierto y se enfoca al contrabando. El gobierno federal no tiene la voluntad ni las agallas para atarse el cinturón con un plan emergente de estricta austeridad y desprenderse del fardo de dispendio que lleva consigo. Los grupos de presión, sobre todo los de grandes empresas y el sector financiero, obligan a los conocidos salvamentos de sus intereses que cuestan al erario cientos de miles de millones. Sus empresas necesitarán dólares adicionales para sortear sus deudas de mediano plazo. Así las cosas, todo apunta a la configuración de un golpe severo en el transcurso del año que entra. Mientras eso llega, que siga la feria de las entregas programadas de la riqueza petrolera, los salvamentos en la cúspide y el olvido de las clases medias y bajas de la sociedad. Estas siempre han aguantado los golpes y la retórica electoral.

---------------------

LA REFORMA
por Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México

(publicado en El Gráfico el 5 de noviembre de 2008)

Después de años de lucha en contra de la privatización de la industria petrolera, finalmente se aprobó la mentada reforma energética en ambas cámaras. Hasta el mes de agosto parecía que el proyecto calderonista estaba muerto. Sin duda, la resistencia civil pacífica frenó desde abril el albazo legislativo que se pretendía llevar a cabo en el Senado de la República, como lo había anunciado el señor de los Pinos en el noticiero de Televisa (empresa que le niega el derecho de réplica a López Obrador).

En septiembre, el Frente Amplio Progresista presentó su propuesta legislativa, elaborada por destacados especialistas, intelectuales y académicos comprometidos con la defensa de la soberanía nacional y estuvo durante varias semanas sobre la mesa de discusión en el ámbito legislativo. A partir de ese hecho, numerosas propuestas fueron retomadas por la derecha y avaladas en el Congreso. Si bien se frenó la embestida privatizadora, ésta no se canceló definitivamente. Felipe Calderón logró que los contratos de exploración y producción se puedan otorgar a empresas extranjeras. No lejos el día en que petroleras internacionales naveguen por nuestros mares para extraer el petróleo. Nos dicen que se pusieron candados, pero se aceptó que sean las empresas y no Pemex, las que exploren y extraigan los hidrocarburos a cambio de una contraprestación acorde a la calidad de sus servicios.

El resultado está a la vista: avanza la privatización de nuestros recursos naturales y de la industria petrolera. Desde luego, la reforma podía haber sido peor. Pareciera que la corrupción y la privatización son como el agua: por cualquier fisura filtran y provocan una inundación. Ahí está la gran debacle del modelo económico estadounidense, que parece no ser suficiente prueba del fracaso del neoliberalismo para el gobierno usurpador, dada su ambición desmedida.

Que quede claro: el debate petrolero no está cerrado. Los cerrados son los medios de comunicación. Éste es el país donde existe la mayor concentración del mundo en medios electrónicos. El duopolio Televisa-TV Azteca tiene 96% de la señal que se transmite. La radio 87%, manejado por 13 radiodifusoras. Son ellos quienes, en función de sus intereses económicos, otorgan la palabra y ejercen la censura, a nombre de la libertad de expresión. Por eso, te invitamos a la manifestación de protesta contra Televisa, convocada por el presidente legítimo, el martes 11 de noviembre a las 5 de la tarde en Av. Chapultepec 18.

-----------------

LAMENTA GOBIERNO LEGÍTIMO LA MUERTE DE SERVIDORES PÚBLICOS

Declaración del gobierno legítimo de México en relación con los hechos ocurridos el 4 de noviembre en la Ciudad de México en donde murieron funcionarios del gobierno de facto de Felipe Calderón

El gobierno legítimo de México lamenta el fallecimiento de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación; José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico para la implementación de la reforma penal en materia de seguridad y justicia penal, así como de otros servidores públicos, la tripulación y de las personas lesionadas que se encontraban en el lugar donde cayó la aeronave, en las calles de la Ciudad de México.

El gobierno legítimo de México expresa sus condolencias a familiares, amigos y colaboradores.

Asimismo, por las características de las funciones que desempeñaban dichos servidores públicos, el gobierno legítimo de México demanda la más rigurosa investigación para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Los Mouriño


MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

En 1978, cuando en su patria se abría el horizonte a la democracia, Manuel Carlos Mouriño Atanes decidió salir de Madrid. Como reprochaban los criollos a los peninsulares del siglo XVI, "vino de España por la mar salobre/ a nuestro mexicano domicilio (...) de salud falto y de dinero pobre". A poco andar, sin embargo, esta última condición desapareció por completo: 30 años después, vuelto de regreso a su tierra natal, Mouriño Atanes posee un considerable patrimonio y encabeza un consorcio de empresas muy rentables; tanto, que le permitieron satisfacer un capricho: adquirir el equipo de futbol Celta de Vigo, que participó sin fortuna en la liga ibérica de primera división hasta su descenso el año antepasado.

A partir de la modestia de una gasolinería, Mouriño Atanes generó el Grupo Energético del Sureste (GES), que por cuenta de Pemex transporta combustibles en aquella región del país. Su actividad en este rubro se vio estimulada cuando hace ocho años su hijo Juan Camilo fue elegido diputado federal y encabezó la Comisión de Energía de la Cámara. Mientras desempeñaba esa responsabilidad, representaba a su familia ante Pemex y suscribía en su nombre contratos que hicieron crecer el consorcio. En la misma línea de negocios apoyados por el gobierno, GES participa en la industria eléctrica, si bien lo hace de modo sesgado.

En 2006, el grupo de Mouriño adquirió 20 hectáreas a la vera del camino que comunica a Mérida con Progreso. Criticada por el Diario de Yucatán la prontitud con que se le autorizó un proyecto que se creyó de bienes raíces, Carlos Mouriño Terrazo, primogénito y tocayo de su padre, así como hermano mayor del secretario de Gobernación (que por entonces era ya el principal asesor del candidato presidencial panista Felipe Calderón), informó oficialmente:
"El Grupo Energético del Sureste invertirá, en coinversión con una empresa española, 300 millones de pesos en una fábrica que elaborará torres eólicas de última generación, mismas que serán comercializadas principalmente en el mercado estadunidense". Pero también en México, si se atiende a la denuncia que en mayo pasado hizo Javier González Garza, líder de los diputados perredistas.

Según su información, la sigla GES, que identifica en México al negocio de los Mouriño, es la misma de Global Energy Services, de la que forma parte la empresa española Gamesa Eólica, instalada en el parque La Venta II en Oaxaca para la generación de electricidad a partir del viento. El equipo para la operación de esa planta fue provisto por Gándara Censa, otra empresa hispana que, adquirida por Mouriño padre en España, es la que formalmente coinvierte con GES en la fábrica yucateca. Si así son las cosas, no sólo sería esa planta proveedora de Gamesa Eólica, sino que ambas formarían parte del mismo grupo empresarial.

La actividad empresarial de Mouriño Atanes ha despertado curiosidad más en España que en México. Eso no obstante, en 2003 algún órgano policiaco mexicano solicitó por los conductos diplomáticos debidos información sobre procedimientos legales en torno a aquel súbdito español. Dicha información, según hemos venido a saber mucho tiempo después, "la proporcionó el reino de España con el carácter de confidencial al Estado mexicano, por lo que se considera reservada (...) y su publicación podría causar un detrimento a las relaciones internacionales de nuestro país".

Eso se lee en un comunicado de la Procuraduría General de la República, fechado el 29 de octubre, para informar por qué no se entregó, primero a un particular solicitante y después tampoco al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), aquella respuesta española. El IFAI necesitaba conocer el expediente para determinar si en efecto le es aplicable el artículo 13, fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que considera reservada la información que pudiera menoscabar las relaciones internacionales de México, especialmente cuando es entregada a título confidencial por un gobierno o un organismo internacional.

Ante la insistencia del IFAI por conocer la documentación del caso, la PGR llegó a un extremo inusitado a fin de proteger a los Mouriño. Hizo que el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales, Adrián Franco, demandara amparo contra el IFAI, y quizá por tratarse de quien es, y del órgano al que representa (que no puede acudir por sí al juicio de garantías), recibió el beneficio de la suspensión del acto reclamado. Se hizo tan notoria, sin embargo, la posible colusión entre la Procuraduría y el interés de la familia Mouriño, que la PGR solicitó al gobierno español autorización, no para divulgar la información tenida como reservada, pero sí para entregarla al órgano facultado para determinar su carácter, y ya la puso a disposición del Instituto, tras desistirse del amparo solicitado.

Mientras eso ocurre, los días del secretario Mouriño en Bucareli parecían aproximarse a su final. Eso dicen, al menos, los chismes palaciegos. Desde que en enero pasado pasó de la Oficina de la Presidencia a Gobernación fue cuestionada su designación, no sólo por su equívoca nacionalidad (pues, nacido en Madrid, a partir de la mayoría de edad ha utilizado indistintamente, según convenga, pasaporte español o mexicano), sino por su inexperiencia política. Cierto es que esa secretaría perdió a lo largo del tiempo las facultades legales y extralegales que la hacían centro de la política interior, pero su ejercicio requiere aún amplio conocimiento de las realidades del país, de los factores de poder y de los procesos políticos y jurídicos en curso. Nacido fuera de México, Mouriño cursó también su preparación universitaria más allá de la frontera, y su vida pública se extiende apenas por un decenio, en que ha sido diputado local en Campeche, legislador federal en la lista de representación proporcional del PAN, subsecretario de Energía, asesor principal del candidato Calderón, según queda dicho, y jefe de su Oficina de la Presidencia. Claro que un currículo puede no reflejar conocimiento y experiencia, pero el desempeño del secretario en los 10 meses de su estancia en Bucareli ha mostrado que carecía de aquellas prendas, al punto de que aun entre las filas de los adictos al gobierno se cuestionaba la pertinencia de su permanencia en ese cargo.

Según la información filtrada desde Los Pinos, Mouriño transitaría a una de dos candidaturas como salida airosa y mampara de lo que sería en realidad un despido. Se le presume aspirante a la jefatura de los diputados federales panistas que sean elegidos el año próximo (seguramente en número menor a los que actualmente ocupan curules). Tendría que contender para ello, entre otros interesados por la posición, con su antecesor en Gobernación y exgobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña, que por esa vía pretende ser rehabilitado después de que lo arrojó del gabinete.

También se le presenta como precandidato al gobierno de Campeche, donde ha vivido la mayor parte de su tiempo mexicano. Se buscaría que sea el panista que eche al PRI del gobierno de ese estado, algo que hace cinco años estuvo a punto de ocurrir. En efecto, la contienda de 2003 resultó especialmente competida, al grado de que la diferencia de votos entre el candidato priista triunfador y su opositor panista llegó apenas a dos puntos porcentuales, menos de 5 mil votos en números absolutos. Se apostaría a que el peso que da a Mouriño su pertenencia al gobierno federal, amén de la influencia económica de su familia, le ayudaría a remontar esa diferencia y pasar de Gobernación a la gubernatura.

Pero es temprano para saberlo. No lo es, en cambio, para saber que si se le busca una salida airosa es porque aun en el régimen del amiguismo a ultranza ya no es bien visto. l


http://www.proceso.com.mx/opinion_articulo.php?articulo=63581

3 de noviembre de 2008

INFERMEX Informa


4 de noviembre del 2004

Infiernotitlan de Juárez, Guanajuato

Hoy, a las 19:00 horas se presentó en la puerta del averno el que en vida se llamaba Yoni CAMOTE, originario de Butrafago de las Alpargatas, Galicia. El difunto iba acompañado de un par de guaruras que habían entregado el equipo junto con él. Luego luego se presento el lic. Diego Fernández de Cebollas a presentar un amparo para que el alma del difunto fuera extraditada al cielo, cosa que fue determinada como NOTORIAMENTE IMPROCEDENTE por el juez Seboruco, del XIII Tribunal Colegiado de Infiernotitlan. El difunto, sin embargo, será extraditado al infierno gachupin en un par de eternidades. Mientras tanto, se le tendrá a puro tehuacanazo por media eternidad y pasara el resto de su estancia en el lago de mierda Jesús Reyes Herodes. Entre los crímenes que se le imputan a este fulano están la tranza de los 21,000 millones de dólares en gas comprado al Peru, los contratos en que se adjudicaron los bloques de la cuenca de Burgos a REPSOL, la represión a los resistentes en el senado, el hacer tranzas con PEMEX (de las cuales admitía), etc., etc. El difunto gozaba de impunidad en vida mientras le aplastaba los mojones al enano y dejaba que este se los aplastara. Pero ya muerto, el licenciado se encargara de que sufra. Se espera que el nivel del lago de mierda Reyes Herodes se incrementara con sus lagrimas y las de los fachos.

Atte.

Lic. Mefistófeles Satanás

Director de INFERMEX

PD: No seria raro si la CIA lo ajusticio pues ya “sabia demasiado” y estaba de salida y ahora los republicanos van también de salida.

Lamenta Gobierno Legítimo la muerte de servidores públicos

México, Distrito Federal

Martes 04 de noviembre de 2008


* Declaración del Gobierno Legítimo de México con relación a los lamentables hechos ocurridos esta tarde en la Ciudad de México

El Gobierno Legítimo de México lamenta el fallecimiento de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación; José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico para la implementación de la reforma penal en materia de seguridad y justicia penal, así como de otros servidores públicos, la tripulación y de las personas lesionadas que se encontraban en el lugar donde cayó la aeronave, en las calles de la Ciudad de México.

El Gobierno Legítimo de México expresa sus condolencias a familiares, amigos y colaboradores.

Asimismo, por las características de las funciones que desempeñaban dichos servidores públicos, el Gobierno Legítimo de México demanda la más rigurosa investigación para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.

VARIAS DEL POR ESTO!!!



“Le enfierré un par de veces en el corazón”

Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 03:26
Isabel Arvide

Sin Gafete

Los crímenes contra mujeres en Juárez y la permanente impunidad
Las muertas de Ciudad Juárez siguen sin poder enterrarse. Ni siquiera llorarse lo suficiente porque la constante es la impunidad de los asesinos y la indiferencia de las autoridades.
Pasan los años, cambian los gobiernos y nada sucede. Menos todavía habrá de suceder cuando este año van más de mil cien ejecuciones sin responsable en Chihuahua.
¿A quién le harán más caso, a los asesinatos de presuntos narcotraficantes o los cientos de jóvenes primero secuestradas, violadas y después asesinadas como si fuesen animales?
En el extranjero el tema de las Muertas de Juárez indigna. Provoca conferencias, películas, documentales, libros. Aquí ha comenzado a cruzar la línea del olvido.
Por eso resulta tan estremecedor conocer el testimonio, que viene a corroborar todo lo que hemos analizado, escrito, diríase que también gritado muchos, de uno de los asesinos.
Insisto en esto, uno de los asesinos, porque las más de seiscientas mujeres sacrificadas en esa frontera tuvieron muchos asesinos.
Uno de ellos, detenido en Estados Unidos, rindió su declaración a petición de las autoridades nacionales por información recibida del embajador Antonio Garza en el sentido de que un detenido en su país se había declarado “culpable” de matar a varias mujeres en Ciudad Juárez la década pasada.
José Francisco Granados de la Paz asegura que, junto con unos amigos, y muy drogado, solía “levantar” mujeres para matarlas después. Entonces tenía alrededor de veinte años.
Así de fácil, con esa tranquilidad y/o cinismo.
Basta ver una parte de su declaración ministerial: “…Edgar me dijo que si tenía huevos la matara y yo le dije que no tenía fierro, me dio uno, lo agarré y le dije órale… la morrita seguía dormida y le enfierré un par de veces en el corazón”.
Peor que si fuese un perro.
Y sigue declarando: “No me puedo acordar cómo las matamos. Sólo me acuerdo que cuando las fuimos a tirar iba bien drogado…después les dije que porqué y me respondieron que eran ofrendas para Satanás”.
Esta es la realidad de las Muertas de Juárez.
De una investigación que nunca terminó, o tal vez nunca empezó, porque la protección de los asesinos estaba (o sigue estando) en la policía de Chihuahua, en los funcionarios de la Procuraduría de Justicia Estatal, en los escritorios del poder local… Y por eso, porque nunca se castigó a ninguno de sus asesinos es que hoy se puede hablar de tantos y tantos hombres muertos, de tantos y tantos cadáveres que las autoridades federales y estatales rechazan…
www.isabelarvide.com




Mueren Camilo Mouriño y Vasconcelos

Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 03:24
Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

“La muerte es el menor de los males”.
Francis Bacon

Confirmó Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, a las 20:12: “fue accidente, las partes de la avioneta están completas. El fuselaje, las turbinas, todo está completo y cuando se trata de otros motivos que no son accidentes las partes se destruyen”. Prácticamente arribaron a las inmediaciones de Montes Urales y Reforma, cerca del Periférico, en la ciudad capital, tanto el funcionario federal como el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para confirmar que la que cayó en ese lugar procedía de San Luís Potosí y en ella viajaban Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación y José Luis Santiago Vasconcelos, ex subprocurador de la PGR.
Téllez fue tajante en su confirmación y reportó una avioneta cuando en realidad Mouriño y Vasconcelos se transportaban en un Lear Jet. Hasta San Luis Potosí acudió Mouriño para poner en marcha el Acuerdo Estatal por la Seguridad, Justicia y la Legalidad, de ahí que se hiciera acompañar por Santiago Vasconcelos. Salieron de la Entidad alrededor de las cinco y media de la tarde. Luis Téllez citó como fuente de información el reporte de Aeronáutica Civil que indica que viajaban ocho personas, 6 pasajeros y dos tripulantes. Todos muertos. Ebrard Casaubond reportó 40 lesionados, cinco de ellos graves y todos ellos se encontraban en tierra, unos dentro del edificio y otros en las cercanías en donde se desplomó el jet.Leer mas



Investigar a fondo
Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 03:23
El Gobierno Legítimo de México lamenta el avionazo y la muerte de funcionarios / Por las características de las funciones que desempeñaban los servidores públicos, demanda la más rigurosa investigación para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades / Versiones contradictorias sobre la ruta del avión

MEXICO, D.F., 4 de noviembre (Gobierno Legítimo de México/LA JORNADA).- El Gobierno Legítimo de México lamenta el fallecimiento de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación; José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico para la implementación de la reforma penal en materia de seguridad y justicia penal, así como de otros servidores públicos, la tripulación y de las personas lesionadas que se encontraban en el lugar donde cayó la aeronave, en las calles de la Ciudad de México.
El Gobierno Legítimo de México expresa sus condolencias a familiares, amigos y colaboradores.
Asimismo, por las características de las funciones que desempeñaban dichos servidores públicos, el Gobierno Legítimo de México demanda la más rigurosa investigación para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.
Mientras, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y controladores aéreos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dieron versiones contradictorias en torno del accidente aéreo en el que perecieran ocho personas, entre ellas el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y el secretario técnico para la aplicación de las reformas en materia de seguridad y justicia penal, José Luis Santiago Vasconcelos.Leer mas


Programa para la Defensa de la Economía Popular
Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 03:20
* Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, regresó a la Cámara de Diputados para presentar a los legisladores federales del Frente Amplio Progresista (FAP) un programa económico de 18 puntos que ayudará a la población más necesitada a capear la crisis que enfrenta el país

MEXICO, D.F., 4 de noviembre (APRO/Gobierno Legítimo de México).- Andrés Manuel López Obrador regresó a la Cámara de Diputados, ahora para presentar a los diputados federales del Frente Amplio Progresista (FAP) un programa económico de 18 puntos que, en su opinión, ayudará a la población más necesitada a paliar la crisis que enfrenta el país.
Ante unos 50 legisladores del FAP, entre los que se encontraban los coordinadores del PRD, PT y Convergencia, Javier González Garza, Ricardo Cantú y Alejandro Chanona, respectivamente, propuso de entrada un ajuste en el Presupuesto de Egresos de 2009: recortar 369 mil millones de pesos a la alta burocracia y que esos recursos se distribuyan en los 18 puntos de su programa de apoyo a la economía popular.
Explicó que el primer punto de su plan propone establecer precios de garantía a los productos agrícolas; construir tres refinerías; hacer caminos en los 100 municipios más marginados del país, y crear empleos para mejorar las condiciones de vida de la gente del campo mediante la puesta en marcha de un programa de construcción de viviendas.
Además, retoma uno de los programas que implementó cuando estuvo al frente del gobierno del Distrito Federal: la entrega de una pensión alimentaria para los adultos mayores de todo el país.
López Obrador, parte de los recursos que se le quiten a la alta burocracia podrían destinarse pagar adeudos a los exbraceros, a otorgar becas mensuales a los discapacitados pobres del país, a implementar un programa de apoyo a madres solteras, y a entregar útiles escolares de manera gratuita a alumnos de educación básica.Leer mas






Conmoción política en Campeche
Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 03:19
Con Juan Camilo Mouriño Terrazo murió Arcadio Echeverría Lanz, hijo del ex Gobernador Eugenio Echeverría Castellot / La tragedia envolvió a conocidas familias
Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Campeche, 4 de noviembre.- “¡Noooooooooooo!”, exclamó la actual delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) y notaria pública de la familia Mouriño, Nelia del Pilar Pérez Curmina, al confirmarse la muerte del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, a través de un televisor, alrededor de las 20:20 horas.
“Todavía, créanos, no asimilamos esta noticia, a lo mejor es algo que mañana nos van a decir que no es cierto”, señaló consternada la dirigente estatal del PAN, Asunción Caballero May, quien se vio obligada a ofrecer una conferencia de prensa, acompañada de los delegados federales en pleno, dos horas después.
En el edificio del Partido Acción Nacional, en Campeche, se comenzó a sentir la orfandad en que queda el grupo político, conformado por funcionarios federales, quienes se reunieron a partir de la confirmación de la muerte de su guía y compañero de escuela de muchos de ellos.Leer mas





Murió Mouriño
Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 03:28

[Además de Juan Camilo Mouriño (foto superior-izquierda), entre los fallecidos en el avionazo de anoche figuran José Luis Santiago Vasconcelos (foto superior-derecha) , asesor en materia de seguridad y ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO); dos portavoces, otro funcionario de Gobernación y los tres miembros de la tripulación, además de otra persona no identificada. (AFP)] * El titular de Gobernación del gobierno espurio, el español Juan Camilo Mouriño, de 37 años de edad, murió anoche junto a otras ocho personas, entre ellas José Luis Santiago Vasconcelos, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR, al estrellarse la avenida Reforma de la Ciudad de México el Learjet 24 en el que viajaban

* 40 civiles heridos y con quemaduras al caerles encima la aeronave / Caos, pánico y destrucción en el lugar del avionazo, un escenario dantesco / Toman militares el control del aeropuerto de San Luis Potosí, desde donde salió el jet / Cordón seguridad policiaco-militar

MEXICO, D.F., 4 de noviembre (AFP/AP/UNIVERSAL/NTX/LA JORNADA).- El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de 37 años, murió este martes junto a otras ocho personas al estrellarse el avión en el que viajaban sobre una zona céntrica de la capital.
La caída de la aeronave en una calle peatonal aledaña a la transitada avenida Reforma generó una fuerte explosión e hirió además a 40 personas que se encontraban en el lugar, así como incendió una treintena de vehículos y afectó a algunos edificios.
Las autoridades investigan las causas de este accidente con la colaboración de dos expertos en aviación de Estados Unidos, a los que se unirá el miércoles otro grupo de tres o cuatro funcionarios norteamericanos, explicó el secretario de Comunicaciones y Transporte, Luis Téllez.
“Nunca habíamos tenido un accidente en la Ciudad de México”, dijo el funcionario.Leer mas




El cambio llegó
Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 03:17
* Afirma el Presidente electo de EU en un discurso ante cientos de miles de personas en un parque de Chicago, acompañado de su familia

* La votación “es la respuesta de jóvenes y viejos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, asiáticos, nativos estadounidenses, gays, discapacitados y no discapacitados”, dice

* Al ganar California, Obama obtuvo suficiente diferencia en el número de grandes electores en el Colegio Electoral que escoge en definitiva al Mandatario / La cifra mínima de representantes necesaria es de 270 y la superó con creces, ubicándose en más de 330

* Asumirá el cargo en la Casa Blanca el 20 de enero, en reemplazo de George W. Bush, quien lo felicitó / Conquistó el voto de mujeres, negros e hispanos

WASHINGTON, D.C., 4 de noviembre (AFP/AP).- Barack Obama escribió su nombre con tinta indeleble en la historia estadounidense el martes al convertirse en el primer Presidente negro del país con una aplastante victoria sobre John McCain, impulsada por un mensaje de renovación política y social.
El candidato demócrata Barack Obama fue elegido presidente de Estados Unidos este martes y entró en la Historia como el primer negro en llegar a la Casa Blanca, al derrotar a su rival republicano John McCain.
El senador demócrata triunfó gracias a sus victorias en los estados llamados a definir la contienda electoral, como Ohio, Iowa, Florida, Pensilvania y Virginia. En este último ningún demócrata se impuso desde 1964.
“El cambio ha llegado a Estados Unidos”, dijo el presidente electo en un discurso ante cientos de miles de personas en un parque de Chicago, la ciudad donde reside, al que llegó acompañado de su esposa Michelle y sus hijas Malia, de 10 años, y Sasha, de siete.
“Esta noche, por lo que hicimos en este día, en esta elección, en este momento de definiciones, el cambio ha llegado a Estados Unidos”, sostuvo.
La votación “es la respuesta de jóvenes y viejos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, asiáticos, nativos estadounidenses, gays, discapacitados y no discapacitados”, expresó Obama, al tiempo que saludó a su derrotado oponente.Leer mas


Más poder demócrata
Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 03:14
* Apoyado por las acciones intensas del candidato presidencial demócrata, Barack Obama, para registrar votantes y la movilización masiva de voluntarios para promover el sufragio, el Partido aumenta su control en el Senado al desbancar a los republicanos Elizabeth Dole, de Carolina del Norte, y John Sununu, de Nueva Hampshire, y al capturar escaños que tenían republicanos en Virginia, Nuevo México y Colorado

* Con 29 de 35 contiendas senatoriales concluidas, conquistaron al menos una mayoría de 55 sobre 45, incluyendo dos independientes que votan con ellos / Esperan una victoria todavía mayor en un ambiente político que les favoreció a todas luces

* También fortalecieron su mayoría en la Cámara de Representantes tras derrotar a media docena de republicanos en las elecciones

WASHINGTON, D.C., 4 de noviembre (AP).- Los demócratas acrecentaron el martes su control en el Senado al desbancar a los republicanos Elizabeth Dole, de Carolina del Norte, y John Sununu, de Nueva Hampshire y al capturar escaños que tenían republicanos en Virginia, Nuevo México y Colorado.
Con 29 de 35 contiendas senatoriales concluidas, los demócratas conquistaron al menos una mayoría de 55 sobre 45, incluyendo dos independientes que votan con los demócratas. Pero esperaban una victoria todavía mayor en un ambiente político que les favoreció a todas luces.
La senadora estatal Kay Hagan de Carolina del Norte, casi desconocida antes de su candidatura, derrotó a Dole, quien trabajó en el gabinete de dos gobiernos republicanos y fue aspirante presidencial en el 2000.
En Nueva Hampshire, la ex gobernadora demócrata Jeanne Shaheen superó a Sununu en una revancha de su contienda del 2002.
Los demócratas tienen ahora un endeble control de la cámara por 51 contra 49, y sólo gracias al respaldo de los dos independientes.Leer mas






La guerra del dólar contra el mundo

Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 01:06
Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

Paul Craig Roberts (PCR), conservador del Partido Republicano y prominente funcionario de Reagan, explaya los dos factores “temporales” del alza del dólar que se ha revaluado frente a prácticamente todas las divisas del mundo, con excepción del yen nipón, “pese a la exposición desproporcionada de EU a la peor crisis financiera desde la Gran Depresión” (“El Mundo Está Cansado de la Hegemonía del Dólar”; VDare; 29.10.08): la “respuesta no se encuentra en la mejoría de los fundamentos de su economía o en la mejor perspectiva del dólar para retener su papel de divisa de reserva”.
El primer factor radica en la “fuga tradicional a la divisa de reserva” debido al pánico y el segundo se centra en el “desdoblamiento” del “carry trade“, es decir, el método que usan los especuladores que piden prestado yenes a baja tasa de interés para comprar otras divisas inestables que pagan mayores tasas y cuyo diferencial arroja descomunales ganancias: los especuladores se desprendieron de sus instrumentos financieros con altos rendimientos en los países periféricos “en una estampida por los dólares y los yenes con el fin de pagar sus préstamos en Japón”.
PCR es conocido como “el padre del reaganomics” (el “laissez-faire” neoliberal), título que se ganó como asistente del Secretario del Tesoro de Reagan; además de ser columnista en la prensa neoliberal (The Wall Street Journal y Business Week).
Insiste en que el alza del dólar es “temporal” cuando “su perspectiva es sombría”, en medio del déficit comercial de EU (el mayor del mundo) y su “déficit presupuestal cada vez mayor”. Leer mas



El homicidio de las periodistas triquis

Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 01:05
Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Se amontonan en la PGR los problemas penales y ninguno de los tres directamente obligados a resolverlos (Medina-Mora, Castro Lozano y Orellana Wiarco) han dado resultados porque siguen la tradición de cuando topan con los intereses creados de la impunidad, se detienen o le sacan la vuelta.
Me refiero a los delitos contra periodistas que cuando ejercen las libertades constitucionales de prensa hasta las últimas consecuencias (sobre todo la de publicar escritos sobre cualquier materia) no son del agrado de los derechosos panistas.
El Ministerio Público Federal debe atender esas denuncias “de manera pronta, completa e imparcial”, pero al depender de Los Pinos (políticamente y porque el “señor presidente” en turno los nombra y los destituye) entonces el señor Calderón mete las manos, para que Medina-Mora, Castro y Orellana no procedan contra los poderosos de la cúpula.
Otro caso más. Se trata de las dos periodistas oaxaqueñas: Teresa Bautista y Felícitas Martínez, quienes el pasado 7 de abril de este año, cuando se dirigían a una radio comunitaria, para desempeñarse como informadoras y comentaristas, fueron interceptadas por matones al servicio de caciques que a toda costa buscaban silenciarlas.
Lograron su objetivo. Y una vez más, en el enésimo asunto criminal del mal gobierno antidemocrático de Ulises Ruiz (uno de los desgobernadores que han manifestado apoyo al inquilino de Los Pinos) este doble homicidio es otro de los casos donde está de por medio un gobernador y, en consecuencia, no es difícil, sino imposible encontrar a los asesinos y mucho menos a los autores intelectuales.Leer mas





El pronóstico de los traidores

Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 01:03
Ricardo Andrade Jardí

Mientras "los chuchos" traidores reparten culpas de su fracaso electoral, de una elección que aún no se realiza, intentando, como sus amos lo exigen, culpar a AMLO y al movimiento de resistencia civil, que si bien en este momento se aglutina alrededor de AMLO, esta última es, al parecer, ya imparable y supera por mucho a "los movimientos corporativos" que sostienen los intereses corruptos de las tribus internas y, muy particularmente, al de Nueva Izquierda del PRD. Un partido que no es ya más que el basurero de tercera, en el muégano electoral de "nuestra democracia nacional". Que, por otro lado, no es otra cosa más que la cosmética de un sistema político en el que la realidad del país es decidida por el poder económico de las trasnacionales, con el incondicional apoyo de los especuladores y usureros nacionales. Los futuros fracasos electorales del PRD (izquierda institucional y al servicio de la oligarquía conservadora), que serán muchos sin duda, salta a la vista que no responden a la movilización popular o al "mesianismo" --para describirlo con el lenguaje de la telecracia-- de López Obrador, sino a la realidad de una parte de la ciudadanía que simpatiza con la idea de un país más justo y que, poco a poco, ha ido tomando conciencia, afortunadamente más allá de lo que la telebasura les inyecta. Leer mas




Si no fuera tan grave la estupidez a modo que exhiben

Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 01:02
María Teresa Jardí

Nos matarían de risa los legisladores a modo del usurpador entreguista. Los que queriendo congraciarse con los ciudadanos que, convencidos están, que van a volver a votar por ellos, ja, ja, ja, declaran que van a pedirle cuentas a Fox por los muebles presuntamente robados de Los Pinos, para seguir soñando -a él no le dio el cerebro para serlo ni a lo largo del mandato para el que había sido elegido- que se es presidente para toda la vida. Que no es el único. Deformaciones de todos los ex mexicanos que, como siguen viviendo a expensas del erario, hasta creen que siguen siendo, ja. De risa loca es lo aseverado por el sesudo coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, quien dijo: “Si Vicente Fox trasladó unos muebles al rancho, creo que se llevó muchas otras cosas”. ¿Apenas se entera el tanta veces retratado riendo al lado del impresentable Gamboa Patrón de que Fox se pudo llevar algo de la nación? ¿El abuso inaudito a través de Vamos México de la mujer de Fox y con cada “negocito” de los Bribiesca, fue olvidado por los legisladores, al mismo tiempo que la PGR se encargaba de enterrar las denuncias que a montones se acumulan en los diarios? Con el POR ESTO! se puede escribir esa historia de corrupción y abusos sin fin. Pero, flacos de memoria, que son los legisladores a modo del sistema, no se ha dado cuenta el legislador perredista del cambio que la ciudadanía en México ha sufrido despertando del letargo a bofetada limpia. Y una perla, de garbanzo de a libra, es lo dicho por el panista Juan de Dios Castro, quien, además, encabezaba la Comisión Fox: “sería grave que un ex presidente se haya llevado bienes de la nación”, por lo que pidió que se precise la propiedad de los objetos de la oficina con la que el ex mandatario recrea sus día en Los Pinos.Leer mas


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com