jueves, 5 de junio de 2008

Círculo de Estudios


Este viernes 6 de junio a las 7 de la noche tenemos un invitado que nos ayudará a analizar el momento histórico que estamos viviendo, se trata de nuestro amigo el Doctor Pablo Moctezuma Barragán, quien además nos seguirá ilustrando sobre los "ORÍGENES DEL PAN "

Todo esto en nuestro Círculo de Estudios del Centro Histórico, calle Tacuba 53 a media cuadra del metro Allende. Apúntalo en tu agenda: el día viernes 6 de junio a las 19:00 horas.

Este tipo de actividades tienen sentido si tú estás ahí. Te esperamos. Somos ciudadanos empeñados en la construcción de un País mas justo.

Y si no puedes acudir a nuestra invitación, entonces escúchanos por www.radioamlo.org

Opinión

Jorge Gómez Naredo
Argumentos para privatizar a Pemex


2 de junio de 2008

Cuando el Frente Amplio Progresista tomó las tribunas de las cámaras de senadores y de diputados, las televisoras, buena parte de las radiodifusoras y no pocos periódicos, gritaron al unísono: "secuestro", "inadmisible", "vergüenza", "chantaje", etcétera. Y lo gritaron fuerte y porfiadamente, todos los días, a todas horas. No informaron lo que se quería con la toma de las tribunas, lo que pretendían los legisladores del PRD, PT y Convergencia: todo fue descalificar las acciones reputándolas de "inadmisibles" en una "democracia" como la mexicana.

El logro de la toma de las tribunas fue un debate para dar a conocer e informar qué establece la reforma energética enviada por Felipe Calderón a la Cámara de Senadores; conocer, por ejemplo, si es legal, si no viola la constitución, si es lo mejor o lo peor para los mexicanos. Y saberlo de boca de expertos, de conocedores del tema, de implicados en el asunto del petróleo. El debate inició hace tres semanas y los medios de comunicación, que antes dedicaban centenas de minutos a denostar a los "revoltosos" que impedían la "democracia" en México, ahora que se está realizando el debate, poco interés muestran hacia lo que ahí se dice. ¡Vaya objetividad y pluralidad!

En las mesas de debate (celebradas martes y jueves) se han dado cita intelectuales, juristas, gobernadores, científicos, etcétera. Dos posturas se han delineado claramente: la que está a favor de la privatización de Petróleos Mexicanos (es decir, quienes apoyan la iniciativa de Calderón) y la que está en contra de la privatización y que plantea otras vías para fortalecer a Pemex. Sin duda, quienes llevan la delantera, quienes han esgrimido mejores argumentos y quienes han ganado todas las mesas, son los que están en contra de la iniciativa enviada por el Ejecutivo, es decir, quienes dicen no a la privatización de la paraestatal.

El jueves pasado, estuvieron en el debate varios gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Uno de los defensores de la iniciativa de Calderón fue el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez. Este "representante popular" no pudo, en ningún momento de su intervención, pronunciar si quiera de una manera correcta "Pemex", pues siempre decía "Pemes". Este enjundioso defensor de la reforma energética de Calderón demostró su ignorancia, su facilidad para ser cínico, hipócrita y mentiroso. Pronunció frases tan incoherentes como "los hombres y mujeres libres no aceptamos una historia tendenciosa que pretende establecer un totalitarismo sobre las inteligencias". Lo que se desprende de esta apreciación es el absoluto desconocimiento de las teorías históricas y su incapacidad para comprender lo que significa totalitarismo.

El señor gobernador de Guanajuato, no teniendo ni un ápice de vergüenza por su ignorancia de la realidad petrolera, abundó en una "propuesta" que lo único que demostró fue su amplio desconocimiento del tema. Adujo: "Los recursos petroleros, si bien abundantes, son finitos. Estamos hablando de recursos no renovables. ¿Cómo transformarlos en riqueza permanente a partir de los recursos que pudieran generarse de la explotación petrolera?" La solución planteada fue: "Les propongo que un porcentaje significativo de la recaudación proveniente de los ingresos petroleros se destine a generar los cambios estructurales que demanda el país. Que utilicemos la palanca del petróleo para elevar de manera permanente la competitividad de México". ¡Vaya sagacidad!, ¡vaya altura de miras!, ¡vaya sandez! Desde hace ya muchos años, el 40% del presupuesto federal proviene de Pemex. Y han sido el PAN y el PRI quienes han utilizado esos recursos para gastos corrientes y no para cambios "estructurales".

Estas personas que se atreven a engañar de esta forma, son las que apuestan a la privatización de Pemex (o Pemes, como nombra Oliva Ramírez a la paraestatal). No les interesa saber más, no buscan alternativas: quieren entregar la riqueza petrolera a los extranjeros para pagar facturas nacidas en la campaña electoral de 2006. Ellos dicen que si se aprueba la reforma petrolera, todo México automáticamente se transformará en un país privilegiado, lleno de bienestar y prosperidad. Mentiras, mentiras y más mentiras.

Desgraciadamente, estos argumentos tan sin sentido, tan absurdos y tontos, no aparecen en las pantallas de televisión, no se escuchan en las radiodifusoras, no se leen en las páginas de muchos diarios. Quieren engañar al pueblo. Ojala no lo logren, porque si se llega a aprobar la reforma energética enviada por Calderón a la Cámara de Senadores, la viabilidad de México como nación independiente y soberana, quedaría destrozada.

Liga de la Resistencia 31 de Mayo 2008




Programa del día sábado 31 de Mayo "Liga de la resistencia" con Ferrer Galván y como invitados Lorena Sosa y "el Che" del Colectivo 2 de julio


ISA Servicio informativo núm. 440

Ciudad de México, 5 de junio de 2008
Servicio informativo núm. 440

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com


PESE AL RECHAZO DE CALDERÓN Y SOCIOS, HABRÁ CONSULTA POPULAR SOBRE PEMEX EN TODO EL PAÍS EL 27 DE JULIO, ANUNCIA LÓPEZ OBRADOR



El movimiento en defensa del petróleo organizará en los casi 2 mil 500 municipios de la República Mexicana una consulta popular sobre la denominada reforma energética del gobierno espurio, a pesar de que Felipe Calderón, Jesús Reyes Heroles, Juan Camilo Mouriño y los legisladores del PRI y PAN expresen de manera reiterada su negativa a preguntarle directamente al pueblo sobre el futuro de la industria petrolera. Así lo anunció Andrés Manuel López Obrador este día, desde la. Ciudad de Tonalá, en Chiapas, donde reanudó hoy sus reuniones con brigadistas.





El presidente legítimo de México adelantó que se instalarán urnas en todas las plazas públicas de la geografía nacional y que en la asamblea nacional del próximo 29 de junio, en el Zócalo del Distrito Federal, se darán a conocer los detalles sobre cuándo y cómo se realizará la consulta sobre el tema energético.





“En los asuntos de carácter nacional, como la intentona de entregar los bienes de la nación a compañías multinacionales, se tiene el deber y la obligación de preguntarle directamente al pueblo, para que exprese de manera libre si está de acuerdo con la entrega del petróleo a particulares”, puntualizó.

Llamó entonces a los brigadistas a organizarse para participar en la consulta popular, porque “es muy probable que el gobierno espurio rechace la propuesta que los legisladores del Frente Amplio Progresista presentaron al Congreso de la Unión sobre la materia”.

López Obrador mencionó que los mexicanos se organizarán en todos los estados, independientemente de si está o no previsto en la ley de cada entidad las figuras de plebiscito, referéndum o consulta, porque la ciudadanía tiene el derecho a expresar libremente su opinión sobre la llamada reforma energética.

Explicó que en Chiapas no está incorporada la figura de plebiscito en la ley secundaria y, en consecuencia, convocó al Congreso local a reformar la Constitución para que se lleve a cabo una consulta en los 117 municipios del territorio chiapaneco.

“Si los legisladores de Chiapas no promueven una iniciativa de cambio, de todas maneras vamos a organizarnos en el territorio chiapaneco y en todo el país. Se hará la difusión para recoger en urnas la opinión de los mexicanos sobre la privatización del petróleo”, expresó.

En otro orden de ideas, López Obrador indicó: “el presidente pelele, Felipe Calderón, anda desesperado, porque todavía no son aprobadas las iniciativas de reforma energética que envió al Senado y por esa razón anda diciendo que hasta en China se permite la participación de la iniciativa privada”. Pero aclaró a Calderón: “Una cosa es China, ciudadano pelele, y otra cosa es México”.


El presidente legítimo de los mexicanos expuso que otra muestra de la desesperación en que anda envuelto Calderón, es la afirmación que en fecha reciente hizo en Centroamérica, de que si la reforma energética resulta ser anticonstitucional, que lo resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


“¡Sí, cómo no! ¡No ven que nos estamos chupando el dedo! Los ministros de la Corte no se proclamarán en contra de la iniciativa calderonista, porque están al servicio de los potentados”, aclaró.


Ante los señalamientos del director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, de que no se llevará a cabo una consulta popular porque la gente no está informada sobre el tema, el presidente legítimo de México sostuvo que “el que no sabe es Reyes Heroles, porque el pueblo es sabio y tonto es aquel que cree que el pueblo es tonto”.


Posteriormente, en su encuentro con los brigadistas de Tapachula, López Obrador reiteró que la propuesta de Calderón es violatoria del texto y del espíritu de la Constitución, en cuyo texto se establece claramente que la Nación es propietaria de sus recursos naturales

También recordó que Calderón es responsable de la actual crisis económica, “porque desde que usurpó la Presidencia, hace 18 meses, autorizó aumentos en cascada en alimentos de primera necesidad, como la tortilla, el frijol y el arroz. En fecha reciente, el presidente pelele decidió abrir de par en par las fronteras para la libre importación de alimentos, con la aparente intención de garantizar el abasto de alimentos, ante la crisis alimentaria mundial. Sólo que la determinación de Calderón dará el tiro de gracia al campo mexicano. En vez de otorgar apoyos directos a los productores, prefirió comprar en el extranjero, a precios más elevados, los alimentos básicos”, subrayó.


De acuerdo a la agenda de trabajo, López Obrador se reunirá mañana con brigadistas de los comités en defensa del petróleo de los municipios de Ensenada, Baja California, y Los Cabos, Baja California Sur.

-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

DARA PRI VUELVO A LA REFORMA ENERGETICA DE CALDERON

Dará PRI vuelco a propuesta energética de Calderón

Asegura Emilio Gamboa Patrón, coordinador tricolor de los diputados, que será un cambio completo; analizan contratos que no violenten la Constitución

Compartir:
Acusa Iruegas a Gobierno de pretender compartir yacimientos 12:24
Pide Ebrard a Calderón “no enojarse” por consulta energética 12:20
México, en riesgo de perder yacimientos transfronterizos: especialistas 12:08
Divide al Congreso consulta petrolera
Cobertura: La discusión de la reforma energética

Jose Manuel Arteaga
El Universal
Ciudad de México
Jueves 05 de junio de 2008

11:49 El Partido Revolucionario Institucional (PRI) modificará completamente la propuesta de reforma energética del presidente Felipe Calderón, afirmó Emilio Gamboa Patrón, coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados.
"Lo que va a quedar es una modificación completa de la iniciativa que presentó el Ejecutivo a la Cámara de Senadores", aseguró el legislador al ser entrevistado en un hotel capitalino.

Gamboa Patrón informó que un grupo de abogados del PRI analiza a detalle los contratos de desempeño propuestos en la iniciativa del presidente Calderón.

"Estamos analizando que los esquemas de contrato puedan trabajar sin violentar la Constitución", detalló.

A decir del líder prisita en la Cámara de Diputados, la reforma energética que se apruebe debe incrementar en dos puntos del PIB el ritmo de la actividad económica.

Añadió que si México no crece a una tasa de cinco a seis por ciento, "la pobreza nos va a rebasar como sucede en estos momentos".

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

No todo es lo que parece


Quizá esta foto parezca un lugar tranquilo para vivir, una muy buena sombra, rodeada por la vegetación y principalmente por agua que parece ser limpia, pero solo hay un gran problema, esa agua no es lo que parece, proviene de uno de los ríos mas contaminados del país, llamado el rió Santiago, un punto rojo de infección que esta al alcancé de cualquier persona que transite por ahí y este disponible a acarrear miles de infecciones de todo tipo.

En ese preciso lugar que parecía armonioso y con mucha paz, justamente ahí, murió el niño Miguel Ángel Lopéz Rocha, víctima de la contaminación y de beber agua del río totalmente contaminado. Las autoridades desmintieron el hecho, incluso trataron de buscar miles de salidas para no ver lo que ahí verdaderamente sucedió, una vida inocente moría por el asesinato brutal del arsénico del río Santiago.

Es lamentable que estemos convirtiendo estos preciosos lugares en puntos inhabitables del planeta tierra, si observas bien la imagen te darás cuenta de que aproximadamente hace algunos años, ese río estuvo limpio, era un lugar hermoso y bello para pasar la tarde y es el mismo que hoy se ha convertido en un autentico muladar de agua sucia.

Es por eso que requerimos la atención del gobierno del estado de Jalisco, para que tome por fin cartas en el asunto y de una vez por todas termine la contaminación y el sufrimiento de las poblaciones por donde se aproxima este río, que alguna vez fue un lugar hermoso y que el día de hoy es un brutal suicidio para los pobladores que habitan en sus cercanias.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.



Una sola mirada, diferentes visiones.

VIDEOS: IX Foro de la Energía, FTE.

Rafael Decelis




David Bahena




Más videos en:

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

*Estos son pertenecen a AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre que se cite la fuente de la cual provienen.*