viernes, 5 de junio de 2009

EPIDEMIA CAPITULO 7

¿Porque mueren más los mexicanos?
LAS CLASES SOCIALES.
La población se encuentra dividida en normas biológicas y sociales en las categorías más sencillas desde la clasificación básica por edad y sexo, hasta las más complejas divisiones sociales por clases en la sociedad capitalista.
Existen diferentes concepciones de clases sociales; la del materialismo histórico es donde se observa a las clases sociales desde un punto económico a la luz de las relaciones de los medios de producción. La clase alta (burguesía) comprende la posesión de los medios de producción, es decir las fabricas, las tierras y el capital, mientras las clases bajas (proletario), son los que no posen nada, excepto su fuerza de trabajo, la cual es vendida a la clase alta. Esta concepción sostiene que la clase alta explota a la clase baja y que las dos se encuentra en un estado de lucha constante que quedaría resuelto cuando los trabajadores se revelan y sean los dueños de los medios de producción.
Por lo que se refiere a las capas medias el marxismo no las descarta, pero considera que su miembros serán obligados en algún tiempo a ingresar a las filas de las clases bajas. (El capital p. 286 tomo III),
El concepto de clases sociales que Marx tenia, aunque nunca llego a definirlas específicamente a través de su obra “El Capital”, siempre se refirió a ellas. El que las definió más correctamente fue Lenin que consideraba a las clases sociales como “grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en el sistema de producción históricamente determinado por las relaciones en que se encuentran frente a los medios de producción, (relaciones que las leyes fijan y consagran) por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y por consiguiente, por el modo y la producción que perciben de parte de la riqueza social de que dispone. Las clases sociales son grupos humanos, unos de los cuales pueden apropiarse del trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social. (Lenin Vladimir; obras es cogidas tomo II p. 456).
Lo que en la definición se observa es que las dos clases sociales a las que se refiere son opuestas y por lo tanto su forma de vida tiene que ser diferente en todos los aspectos. Por supuesto que las clases sociales que son propietarias de los medios de producción tiene mayor acceso a servicios de salud de mayor calidad y los otros tienen que conformarse con aquéllos servicios que son ofrecidos de acuerdo a sus posibilidades.
Las clases sociales son herramientas útiles para analizar y relacionar los fenómenos sociales y médicos; aunque es difícil encontrar criterios objetivos y sensibles que sirvan para clasificar con exactitud y facilidad la compleja población de las sociedades capitalistas. En este tipo de sociedades existe una interrelación entre los individuos, durante la cual el tiempo modifica los valores y cambia las relaciones en forma constante, principalmente a aquellas clases que se encuentran en el momento de tratar de ascender a la clase superior (burguesía) o a las que se encuentran a punto de descender a la clase inferior (proletariado).
Existen otros grupos que no pueden definirse como clases sociales, ya sea porque están representando grupos intermedios entre las dos clases sociales, ya sea porque están representando grupos intermedios entre las dos clases antagónicas en el nivel de producción como en el caso de los técnicos; esto es, que no estén ligados directamente a la producción, sino que se encuentren al servicio de instituciones como podrían ser maestros y abogados. (W, Susser Mervyn; La sociología de la medicina p. 232.)