domingo, 19 de abril de 2009

LA RESISTENCIA CAPITULO 5









Los manifestantes continúan provocando a los agentes federales que aguardan junto a una tanqueta Virgilio Sánchez Oaxaca, México (30 octubre 2006).- Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) se enfrentaron la tarde de este lunes con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en las calles 20 de Noviembre, Trujano y J. P. García. Activistas que se manifestaban a un costado del Palacio de Gobierno, lanzaron tres cohetones directamente hacia los efectivos de la PFP que resguardaban esa zona. En respuesta, los agente federales les lanzaron gases lacrimógenos. Hasta las 15:40 horas, la tensión continúa en el lugar, ya que los alrededor de 60 manifestantes, en su mayoría jóvenes, buscan encarar a los uniformados, quienes aguardan junto a una tanqueta. En el Zócalo de la ciudad y sus alrededores, los agentes cerraron todos los accesos, negando el paso a todos los habitantes. En otros puntos, con presencia de integrantes de la APPO no se han registrado incidentes.
Mientras trataba la gente, de comprender lo que podría suceder, casi ya se habían unificado las demandas de la sociedad civil, la que Marx señala como nueva clase revolucionaria, ellos (intelectuales, líderes de la APPO, clases política, comunicadores organicos de los medios habían coincidido) unificaron los criterios en dos demandas: la salida de Ulises como gobernador, la retirada de la PFP del lugar.
Como denuncias secundarias planteaban; la libertad a todos los presos políticos, realizar negociaciones entre el gobierno y la APPO, aplicar las leyes y detener a los pistoleros que han matado a la gente. Lo que sucediera después ya sería cosa de esperar, sin embargo… La parte del cerebro de Fox que aun le funcionaba, pensaba de otra forma, se sentía maquiavélico, estaba en fase de euforia, tenía que acabar con el movimiento antes de que tomara posesión Calderon. Así que continúo con sus planes, se frotaba las manos de tan solo pensar en usar la fuerza para que supieran quien era, aun el ponerse contra todos y contra la razón de tipo: político, social, intelectual, técnica e histórica. Esto se puede confirmar al ver leyendo la prensa de la época, esto es lo que decían los editoriales y los principales comentaristas de los eventos:
Redacción EL UNIVERSAL.com.mx El Universal. Ciudad de México.
Reportan conatos de enfrentamientos en Zócalo de Oaxaca.
En los frentes de alrededor del Zócalo oaxaqueño la tensión continua. Conatos de enfrentamientos se registran por los cuatro polos. Las líneas de contención entre ambos bandos, fuerzas federales y el movimiento en resistencia, se ha ampliado. Se azuzan unos a otros. El Zócalo oaxaqueño continúa en poder de la Policía Federal Preventiva. Un cinturón popular es el que mantiene una situación de latente peligro. Helicópteros sobrevuelan el Zócalo en intervalos para rastrear, e instruir a las fuerzas del orden, los movimientos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Julio presenta 4 videos en internet en donde toma como se incendia un auto, una humer, como los habitantes, prende cuetes, y los hacen explotar, en donde estan los policías, carros incendiados, bombas molotov, aparece el edificio de la suprema corte incendiado, las ventanas de la fachada llenas de fugo y humo, mueble tirados en la calle ardiendo, la gente celebrando, brincando, aullando, corrían para todos lados, en un video se mostraba un enfrentamiento entre los de la PFP y los maestros, estudiantes y la población, las granadas de gas eran filmados volando por los aires y rebotando en el suelo, lo mismo que las bombas molotov que quemaba todo a su paso granaderos en retirada, avanzando, de nuevo en retirada, en una lucha de nunca terminar; policías dentro de las casas revisando, lentamente los habitantes les salían por las calles, eran golpeados cruelmente y arrastrados para que presentaran declaraciones amañadas, por toda la ciudad la batalla se generalizaba, las barricadas estaban por todos partes, toda la noche hubo de batallas filmadas por camarógrafos de todo el mundo, la prensa mundial estaba aquí, y en todos los blogs estaban las imágenes; hasta habia lugares en que se pedía que se calificara la calidad de la foto y lo dramático de la situación, habia algunas sencillamente hermosas, el horror de la toma de una ciudad por un ejército ajeno al lugar, haciendo su trabajo, sin amor ni odio, como el que tenian los defensores de la APPO que lucharon con heroicidad y lograban detener el avance en muchos lugares, no pudieron tomar la universidad y la legendaria barricada que la resguardaba, que nadie habia podido tomar, mil veces atacada, mil veces defendida, allí se dio la batalla final varios días después como veremos más adelante.
Pide Senado a Ruiz que “reconsidere” dejar cargo.
Invitan senadores a todas las partes, sin excepción, a contribuir al retorno de la tranquilidad y la paz en Oaxaca.
El Senado, por unanimidad, incluido el PRI, le pidió al gobernador Ulises Ruiz que “reconsidere separarse del cargo para contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, la normalidad y la paz” en el estado de Oaxaca. A diferencia de lo ocurrido en la Cámara de Diputados, en donde la bancada priísta se excluyó de un punto de acuerdo aprobado por la mayoría, en el Senado se alcanzó el consenso entre todas las fuerzas. Lo que se hizo fue ampliar el exhorto y matizarlo para el caso del gobernador oaxaqueño. Se invitó a todas las partes, sin excepción, a contribuir al retorno de la tranquilidad y la paz en esa entidad. El llamado incluyó a la APPO, sus organizaciones afines, el gobierno federal y Ulises Ruiz. Al gobernador no se le planteó directamente que renuncie o solicite licencia (como lo hicieron diputados), sino que “reconsidere su separación del cargo”. Que lo “reconsidere” para contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, normalidad y paz”. A la APPPO se le pidió que libere la ciudad de Oaxaca y que actúe por los cauces legales y constitucionales. A las sección 22 del magisterio, que cumpla los acuerdos firmados para reanudar las clases en la entidad. Al gobierno federal que lleve a cabo la elaboración de un plan integral para resolver los problemas de Oaxaca y que cumpla los recursos ofrecidos al magisterio. En otros medios se publican los comentarios internacionales de organizaciones de derechos humanos, las naciones unidas y organizaciones no gubernamentales, algunos son estos:
Pide ONU investigar violencia en Oaxaca,
Sugiere la directora adjunta de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Nancy Robinson, al gobierno de Oaxaca tomar las medidas para distender la situación en la entidad.
Ante los acontecimientos violentos y delitos ocurridos en el estado de Oaxaca, la ONU pidió a las autoridades competentes realizar una investigación "independiente, pronta y eficaz de los hechos con el fin de detener y procesar a los responsables, tanto materiales como intelectuales, para evitar la impunidad". La directora adjunta de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Nancy Robinson, dijo lo anterior e hizo un llamado al gobierno del estado de Oaxaca y a las autoridades municipales para que tomen todas las medidas necesarias para distender la situación que se vive en el estado, así como para procesar a los impulsores de la violencia.
La oficina lamentó este lunes los actos violentos acontecidos hace unos días en algunos municipios del estado de Oaxaca, en los que más de 20 personas resultaron heridas y al menos tres personas murieron. "La violencia no está justificada por ningún motivo”.
Del mismo modo, la Oficina en México pidió a los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que cooperen con acciones de distensión y no cierren las posibles salidas negociadas al conflicto.
La Oficina también se solidarizó con las víctimas y sus familiares. Y mientras tanto, una vez más la APPO marcha a Gobernación:
Marchan miembros de la APPO a Gobernación.
Alrededor de 400 personas protestan contra la intervención de la Policía Federal Preventiva en el centro de Oaxaca.
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) iniciaron su marcha de protesta contra la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el centro de Oaxaca. El contingente salió del Hemiciclo a Juárez con destino a la Secretaría de Gobernación, donde harán un pronunciamiento político por los hechos ocurridos ayer. El contingente avanza sobre Avenida Juárez, después tomará Eje Central para continuar por avenida Hidalgo, Reforma y Bucareli, hasta llegar a su destino. El contingente está integrado por alrededor de 400 personas. Además de la APPO también se encuentran miembros de la Cooperativa Pascual, la Alianza de Tranviarios, Central Unitaria de Trabajadores, Escuela Nacional Antropología e Historia y del Partido Comunista. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina han colocado vallas metálicas sobre la avenida Bucareli, y realizan los cortes vehiculares a la altura del Reloj Chino, además de cerrar las calles aledañas a la dependencia de Gobernación.