martes, 26 de febrero de 2008

Huelga UAM

Lanzan estudiantes de la UAM radiodifusora

Ocupan el 91.7 FM para transmitir sus mensajes. Tienen 30 kilómetros de alcance



Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Martes 26 de febrero de 2008

11:29 Los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana lanzaron una radiodifusora donde transmitiran sus posturas sobre la huelga.
El 91.7 de FM es la frecuencia en la que se puede escuchar la estación, donde según anuncia el blog de estudiantes de la UAM, habrá "ransmisiones en vivo con entrevistas, información directa de las asambleas seccionales, de los Comités de Huelga, de las negociaciones y del proceso de huelga cotidiano que no se comunica en los medios de comunicación tradicionales".

El alcance es de kilómetros a la redonda desde su base de transmisión, ubicada en las instalaciones de la UAM Iztapalapa.

En un breve comunicado del sitio de internet, añaden: "desenmascaremos a los funcionarios de esta universidad y sus intereses personales y de grupo. Descubriremos a quienes manipulan a los estudiantes para pedir clases de forma irreflexiva e inconsciente. Porque el pueblo también tiene derecho a expresarse"

El Pentágono diseñó plan para controlar la prensa












En vísperas de la invasión a Iraq, en marzo de 2003, el Departamento de Defensa de Estados Unidos planificó la creación de un Equipo de Medios de Acción Rápida (RRMT, por sus siglas en inglés), para garantizar el control sobre la prensa de ese país, según revela un documento.

Por Jim Lobe - IPS

El texto de tres páginas del Pentágono, parcialmente redactado y obtenido por el independiente Archivo de Seguridad Nacional (NSA), está acompañado de una larga presentación informática en Power Point que incluye la propuesta de fijar un presupuesto de 51 millones de dólares para la operación del RRMT durante seis meses, que al parecer sería la primera fase de una "campaña de información estratégica" de dos años.

Entre otros asuntos, el documento propone la contratación de dos "consejeros periodísticos" estadounidenses, a los que se les pagaría 140.000 dólares a cada uno durante un trabajo de seis meses. Otros 800.000 serían destinados a seis expertos iraquíes durante el mismo período.

El documento fue preparado por dos oficinas del Pentágono, la de Operaciones Especiales y Conflictos de Baja Intensidad, que entre otras cosas se especializa en guerra psicológica, y la de Planes Especiales, bajo la égida del subsecretario para Políticas de Defensa, Douglas Feith.

El plan fue elaborado en enero de 2003, dos meses antes de la invasión, según la analista Joyce Battle, del NSA.

"El concepto de RRMT se concentra en esfuerzos, previos y posteriores a las hostilidades, para desarrollar, capacitar y desplegar un equipo de expertos estadounidenses y británicos sobre medios, con un grupo de expertos iraquíes seleccionados, para comunicarse de inmediato con la opinión pública iraquí sobre la liberación de Iraq", señala el documento.

Los expertos iraquíes seleccionados, según el documento, proveerían orientación sobre planificación a los consejeros estadounidenses, y les ayudarían a "seleccionar y entrenar a los editores y comunicadores para el esfuerzo de información patrocinado por la coalición" británico-estadounidense.

"Medios internos iraquíes reconstituidos pueden servir como un modelo en Medio Oriente, donde muchos medios árabes, llenos de odio, son equivalentes a armas de destrucción masiva", indica el texto.

No está claro si el plan se implementó como se describe en el documento, aunque la NSA divulgó el martes también una auditoría realizada por el Inspector General del Pentágono relacionada con dos docenas de contratos por 122,5 millones de dólares otorgados por el Departamento de Defensa a tres empresas que realizaron operaciones relacionadas con los medios en Iraq luego de la invasión.

Dos de las firmas son Rendon Group y Scientific Applications International Corporation (SAIC), que recibieron un contrato de 25 millones dólares para crear una Red de Medios Iraquíes, cuyo objetivo parecía ser consistente con el documento, pero que fracasó.

SAIC es la misma empresa que contrató a Shaha Riza, funcionaria del Banco Mundial y novia del presidente del organismo, Paul Wolfowitz, ex subsecretario de Defensa de Estados Unidos.

La tercera compañía involucrada en la auditoría es Lincoln Group, que, entre otras actividades, habría pagado millones de dólares a los periódicos iraquíes para publicar artículos favorables a Estados Unidos desde la invasión en 2003.

El RRMT fue concebido como un "puente" entre los medios controlados por el Estado iraquí y una "prensa iraquí libre", que los autores del documento señalan como objetivo final y a largo plazo de la estrategia.

"Tras el cese de hostilidades, desplegar de inmediato equipos de expertos estadounidenses e iraquíes en medios para informar sobre un nuevo Iraq, con la esperanza de un futuro próspero y democrático, tendrá un profundo impacto psicológico y político en la población", sostiene el documento.

"La misión será informar al público sobre los intentos y operaciones de la coalición para estabilizar Iraq y proveerle a los iraquíes esperanza para su futuro", añade.

El documento indica las "principales tareas" del RRMT para que "se traduzca la política del gobierno de Estados Unidos en una campaña de información" con noticias y entretenimiento.

Por tanto, propone la difusión de "temas y mensajes" relacionados con el régimen de Saddam Hussein (1979-2003), desde las acusaciones de crímenes contra sus soldados hasta la opulencia de sus palacios.

Gran parte del presupuesto del programa sería destinado a mejorar la infraestructura de la prensa y a costos operativos, incluyendo la creación de estudios y equipos de transmisión para radio y televisión.

El RRMT debía también identificar los medios cuya infraestructura debía quedar intacta durante la invasión y coordinar tareas con el Comando Central estadounidense "con el fin de encontrar vías alternativas para desestabilizar sitios clave", presumiblemente medios cuyos mensajes no eran consistentes con los temas que el Pentágono deseaba difundir.

"Evidentemente, las oficinas en Bagdad del canal de satelital árabe Al Jazeera no eran parte de la infraestructura periodística que debíamos dejar intacta", señaló Battle, indicando que el 8 de abril de 2003, un ataque con misiles estadounidenses dañó la infraestructura de ese medio, matando al periodista Tariq Ayoub.



VER OTROS ENLACES pulsando doble clik en cada una:


www.telesurtv.net

http://radiomundial.com.ve/yvke/

www.alternativabolivariana.org

www.radioatake.net

http://www.vive.gob.ve/

AMLO: la vía contra la privatización no es la violencia

AMLO: la vía contra la privatización no es la violencia
Éste es un movimiento pacífico. Nosotros vamos a cuidar que no se desborde, dijo.


La Jornada On Line
Publicado: 26/02/2008 13:12


México, DF. El ex candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador rechazó que apueste a la violencia mediante su movimiento y manifestó que ésta no es la vía para evitar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Éste es un movimiento pacífico; nosotros vamos a cuidar que no se desborde”, señaló el político tabasqueño en entrevista para Radio UNAM.

"Yo no voy a llamar a la confrontación, a la violencia: no creo en eso", reiteró el perredista.

Dijo que de llevarse a cabo la privatización de Pemex, quedaría una sensación de despojo “que nos llevaría a una situación más complicada; por eso estoy luchando para que no haya violencia”.

Agregó que de darse esa privatización, "no tendríamos capacidad de transformar a México por la vía pacífica (y) no habría posibilidad de sacar al país del atraso”.

Respecto de las agresiones sufridas tras el mitin del domingo pasado por legisladores perredistas, el político tabasqueño aseguró que nada se resuelve con gritos y con violencia.

“No estoy de acuerdo con las agresiones. No es por ahí; no se va resolver nada con gritos, faltando al respeto y agrediendo: eso tiene que ver más con la derecha”, sostuvo.

Finalmente, pidió a sus simpatizantes asistir al mitin del 18 de marzo. También los convocó a prepararse para sumarse a las acciones de resistencia civil pacífica para impedir que el sector energético sea entregado a extranjeros, lo cual pueden hacer mediante su integración a los comités y brigadas en defensa del petróleo.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/02/26/la-violencia-no-es-la-via-contra-la-privatizacion-amlo

NOTICIA DE ULTIMA - Pasen la voz - Pronunciamiento de RadioAMLO‏

En el Universal sale esta nota:

Presentarán diputados denuncia contra 'Sendero del Peje'

Acudirán Francisco Santos y Antonio Ortega, del PRD, a la sede de la Procuraduría General de la República para denunciar al autor del blog por difamación y amenazas



Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 26 de febrero de 2008

19:17 Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentarán este miércoles una denuncia de hechos contra el blog "El Sendero del Peje" y su autor, Víctor Hernández, por el delito de difamación y amenazas.
Los diputados Francisco Santos Arreola y Antonio Ortega Martínez, del PRD, acudirán a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar la denuncia correspondiente, por los ataques reiterados que desde esa dirección electrónica han recibido.

"Vamos a presentar la denuncia en contra del autor de El Sendero del Peje, quien desde 2006 tiene una campaña sistemática de linchamiento, difamación, amenazas y calumnias en contra de mi persona", dijo Santos Arreola en entrevista.

Recordó que esta semana el candidato a la dirigencia nacional del PRD, Jesús Ortega, fue amenazado de muerte vía telefónica e intimidado desde la misma página web, por lo que es necesario frenar esta campaña de ataques y calumnias.

Santos Arreola ha sido criticado desde "El Sendero del Peje" por su cercanía en posiciones con el Partido Acción Nacional (PAN), por cuestionar a Andrés Manuel López Obrador y por apoyar diversas reformas como la judicial.

fml


http://www.eluniversal.com.mx/notas/485522.html



Pronunciamiento de radioAMLO:

La tarde noche del día de hoy 26 de Febrero a las 19:17 hrs. los diputados Francisco Santos y Antonio Ortega anunciaron en el periódico el Universal que interpondrán una denuncia en contra del sitio http://senderodelpeje.blogspot.com/ y de su autor Víctor Hernández por el delito de difamación y amenazas. Por lo que nosotros como colaboradores del Blog hacemos el siguiente pronunciamiento.

En el blog no se han realizado amenazas en contra de ninguno de los protagonistas de la vida pública y política del país, hacemos uso y reiteramos nuestro derecho a la libre expresión, y si en algún momento se hacen comentarios por el comportamiento de algunos personajes de la clase política es porque ellos son representantes que se han apartado de lo que el pueblo esperaba de ellos por eso los critica del pueblo y por lo tanto ejercemos nuestro legítimo derecho a la crítica de sus acciones, cuando consideramos que éstas son incompatibles con el compromiso que como representantes les exigimos.. Debido a esto manifestamos nuestro apoyo a Víctor Hernández en esta situación que más que nada parece una forma de distracción a la situación política y económica que predomina en el país, donde los diputados aprueban leyes como la llamada Ley Gestapo a espaldas de sus representados.

Queremos puntualizar lo siguiente:

1.- Si Jesús Ortega ha sido amenazado de muerte vía telefónica, ese es su problema, que lo investiguen, no tiene nada que ver con nosotros "e intimidado desde la página" es una absoluta mentira. Cabe agregar que Víctor Hernández ha ofrecido los datos de las personas de donde salen las amenazas.

2.- Mencionan que Santos Arreola, ha sido criticado desde el sendero del peje eso no tiene ningún valor judicial

Debemos cerrar filas ante actitudes como esta, sobretodo de gente que se dice ser de izquierda donde lo predominante es la diversidad de ideas.

El sendero somos TODOS los que de alguna manera u otra participamos en él, y los que leemos el sendero y lo aplaudimos.

http://senderodelpeje.blogspot.com/2008/02/pronunciamiento-de-radioamlo.html

Respuesta de Víctor Hernández:

RESPUESTA A SANTOS ARREOLA

Hoy en El Universal se publica una nota en la que se afirma que dos diputados del PRD, Francisco Santos Arreola, y Antonio Ortega Martínez, presentarán una denuncia contra mi por supuestas amenazas y difamaciones.

A esto respondo lo siguiente:

1. Para empezar yo ni idea tengo de quien es Antonio Ortega Martínez. Vaya, jamás lo he mencionado en este blog. Razón por la cual no veo que vela tenga en este asunto.

2. JAMÁS he amenazado a Francisco Santos Arreola. Si Santos Arreola me denuncia por amenazas, quien estará incurriendo en el delito de difamación será ÉL. Y yo también puedo poner una denuncia si se me difama.

3. TAMPOCO he difamado a nadie. Quien SÍ me ha difamado y CALUMNIADO ha sido Santos Arreola. Lo está haciendo ahora y lo hizo el año pasado (en Octubre) cuando afirmó para el periódico El Financiero que yo era el principal "hostigador" (así lo publicó El Financiero) de ataques a Javier González Garza, Ruth Zavaleta y quien sabe quien más. Esto se desmintió puntualmente en este blog en este link:

http://senderodelpeje.blogspot.com/2007/10/francisco-javier-santos-arreola-miente.html

Eso SÍ es una CALUMNIA. Quien debería estar denunciando a Santos Arreola soy yo.

Por otro lado, me temo que Santos Arreola no tiene jurisdicción territorial para poner una denuncia por algo publicado en un blog en el extranjero. Especificamente en Estados Unidos, ya que el servidor de blogger, en el que se hospeda este blog, está en Estados Unidos.

Quiero ver como le hace Santos Arreola para sostener esta denuncia. Si lo hace, automaticamente me da evidencias para denunciarlo yo a él por difamación y por abuso de autoridad.

Ya alguna vez los moneros del Chamuco se habían quejado de que Jesús Ortega los quiso demandar por una caricatura que hicieron de él. Con esto que dice Santos Arreola que quiere hacer, lo único que está logrando es confirmar lo que los moneros ya habían señalado antes palabras más palabras menos: que para ser una izquierda "moderna", francamente sus métodos de censura son bastante de derecha. ¿Esa es la dirigencia que se merece el PRD?


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

Publicado por Victor Hernandez en 10:16 PM

http://senderodelpeje.blogspot.com/2008/02/respuesta-santos-arreola.html


PASEN LA VOZ ! ! !
Favor de pasarlo a todos sus contactos. . .
Un abrazo
Jessyca

UN TRIUNFO MAS DE LOPEZ OBRADOR-Detienen Ley Gestapo.

UN TRIUNFO MAS DE LOPEZ OBRADOR-Detienen Ley Gestapo.

Celebran legisladores de FAP reforma
Legisladores del FAP dijeron que eliminar los cateos policiales sin orden judicial fue un triunfo para sus bancadas

Claudia Salazar

Ciudad de México (26 de febrero de 2008).- Los coordinadores del PRD, Convergencia y PT en la Cámara de Diputados celebraron la decisión de las bancadas del PAN, PRI y PVEM de retirar el párrafo en el artículo 16 de la Constitución que consideraba el allanamiento policial sin orden judicial.

Así se manifestaron, luego de que el diputado del PAN, Felipe Borrego, propusiera al pleno la cancelación del párrafo 11 de dicho artículo, debido a que no había condiciones para elevar a rango constitucional una medida de tal magnitud.

En tribuna, los coordinadores parlamentarios de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista consideraron que tal decisión es un triunfo para sus bancadas, que desde diciembre pasado advirtieron de los excesos policiales que podrían generarse por la aplicación de tal medida.

El perredista Javier González Garza manifestó que no es cualquier cosa la cancelación del allanamiento policial.

"Restituimos el punto 17 de los Sentimientos de la Nación, de José María Morelos y Pavón, que dice que a cada uno se le guarden propiedades y respete su casa como asilo sagrado.

Sin embargo, alertó que su partido aún se manifiesta en contra de las figuras de arraigo y de extradición.

El petista Ricardo Cantú dijo que los legisladores fueron sensibles a los reclamos de la sociedad mexicana que en forma unánime se manifestó en contra, por la posible violación de los derechos humanos.

"La sociedad y el Frente Amplio Progresista se anotan una victoria importante en la defensa de los derechos humanos. La inviolabilidad del domicilio será siendo un derecho fundamental de los mexicanos", indicó.

Visiten http://www.elpejerrior.blogspot.com/

Nuevo Blog en Resistencia

Enlace druida en la protesta en el congreso de la union

Comentario de Ferrer Galván en Sto. Domingo, Coyoacán, Ciudad de México (08/02/2008)

Dan marcha atrás a cateos sin orden judicial




Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Martes 26 de febrero de 2008

11:08 Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron que retirarán de la reforma Judicial, que se prevé hoy discutir y votar en la Cámara de Diputados, la posibilidad de que las policías puedan entrar a un domicilio sin orden judicial.

César Camacho (PRI), presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, confirmó que en la sesión de este martes, propondrán al pleno suprimir el párrafo que permite a las policías ingresar sin orden del juez.

Hecho esto, explicó, el dictamen irá al Senado para que esa cámara ratifique o deseche el cambio, y de ahí, en el primer caso, vaya a los congresos estatales para su ratificación.

Camacho informó –a unos minutos de que inicie la sesión del pleno- que buscan el consenso en este tema, y fueron sensibles al escuchar la advertencia de varias organizaciones de la posibilidad de violar derechos humanos.

Incluso, dijo, diputados de su partido se manifestaron en contra de esa medida, la cual será retirada del dictamen.

Dan marcha atrás a cateos sin orden judicial




Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Martes 26 de febrero de 2008

11:08 Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron que retirarán de la reforma Judicial, que se prevé hoy discutir y votar en la Cámara de Diputados, la posibilidad de que las policías puedan entrar a un domicilio sin orden judicial.

César Camacho (PRI), presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, confirmó que en la sesión de este martes, propondrán al pleno suprimir el párrafo que permite a las policías ingresar sin orden del juez.

Hecho esto, explicó, el dictamen irá al Senado para que esa cámara ratifique o deseche el cambio, y de ahí, en el primer caso, vaya a los congresos estatales para su ratificación.

Camacho informó –a unos minutos de que inicie la sesión del pleno- que buscan el consenso en este tema, y fueron sensibles al escuchar la advertencia de varias organizaciones de la posibilidad de violar derechos humanos.

Incluso, dijo, diputados de su partido se manifestaron en contra de esa medida, la cual será retirada del dictamen.

Gira Presidencial

GIRA 63: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del jueves 28 de febrero al domingo 02 de marzo 2008



ESTADO: Nayarit

( Amatlán de Caña, Ahuacatlán, Ixtlán del Río, Jala, Santa María del Oro, Xalisco, Valle de Banderas, Compostela, San Pedro Lagunillas, San Blas, Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Ruiz, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, Jesús María y La Yesca, Tepic)


JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2008

10:00 horas Mitin en Amatlán de Caña
11:35 horas Mitin en Ahuacatlán
12:40 horas Mitin en Ixtlán del Río
13:50 horas Mitin en Jala
16:25 horas Mitin en Santa María del Oro
18:00 horas Mitin en Xalisco


VIERNES 29 DE FEBRERO DE 2008

10:00 horas Mitin en Valle de Banderas
12:50 horas Mitin en Compostela
14:10 horas Mitin en San Pedro Lagunillas
18:10 horas Mitin en San Blas

SÁBADO 01 DE MARZO DE 2008

10:00 horas Mitin en Huajicori
11:05 horas Mitin en Acaponeta
12:05 horas Mitin en Tecuala
13:40 horas Mitin en Rosamorada
16:00 horas Mitin en Ruiz
17:05 horas Mitin en Tuxpan
18:20 horas Mitin en Santiago Ixcuintla


DOMINGO 02 DE MARZO DE 2008

08:30 horas Mitin en Jesús María
10:00 horas Mitin en Puente de Camotlán (La Yesca)
16:00 horas Mitin en Tepic

Acusa SITUAM a rectoría de intransigente ante huelga

Afirma la dirigente sindical, Hermelinda Hurtado, que no está en riesgo el trimestre en la casa de estudios; rechaza pugnas internas en el sindicato




Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 25 de febrero de 2008

18:29 Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) son las causantes de que la huelga en esa casa de estudios no se haya solucionado, pues en las últimas negociaciones han asumido una actitud intransigente, aseguró Hermelinda Hurtado.

A pesar de que el paro de labores lleva más de 20 días, y afecta a casi 45 mil alumnos, la dirigente sindical dijo que "no está en riesgo el trimestre en esta institución de educación superior".


En entrevista, rechazó las declaraciones que hizo el rector, José Lema Labadie, al señalar que por pugnas internas en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) no se había podido resolver el conflicto laboral.


"Las autoridades no entienden que al interior de la organización existen diversas corrientes, sin embargo, en este movimiento todas confluyen hacia un mismo objetivo, lograr la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo", aseveró.


La dirigente sindical comentó que el Comité de Huelga quiere dialogar para resolver el problema y reanudar las actividades a la brevedad, sin embargo, la representación patronal no presenta alguna propuesta digna de análisis.


"A 24 días de haber estallado la huelga no vemos voluntad de la rectoría por querer resolver el conflicto laboral, prueba de ello es que mantienen su ofrecimiento de 4.25% de aumento salarial y 1.2% en prestaciones sociales".


La postura del sindicato es la de "lograr un aumento salarial de 35%, respeto a la bilateralidad en el Contrato Colectivo de Trabajo en Cuajimalpa, la reapertura del Cendi Tres y la regularización del personal académico transitorio" , expuso.


cgb/fml

JUAN CARLOS G. PARTIDA -Opinión-



Agora

Pharr, Texas

En el gobierno del estado se hacen bolas para no quedarse con la papa caliente del tema del río Santiago. Ayer, el secretario de Salud en Jalisco dijo abiertamente que no fue el río quien mató a Miguel Angel, y que no sabían cuál era la causa de la ingesta del caldo de arsénico aderezado con cadmio, cromo, plomo y demás menjurjes del cocinero.

El jueves y viernes de la semana pasada hubo cabildeo en diversos sectores pujantes del Jalisco pujante, para circular la versión de que el niño pudo ser asesinado no por ese ente del mundo de las imágenes que se llama Santiago, sino por: A) Comerse una “malita”, así bautizadas en la autonomía botánica de CE(A)sar Coll. B) Ser sujeto de vilezas que no viene al caso incluir, y morir envenenado premeditadamente. C) De plano la emergente, el hecho se podría explicar como producto de un bombardeo bacteriológico y químico de Raúl Castro sobre Guadalajara, la prueba que le pidió Fidel para nombrarlo presidente porque estaba convencido del yunquetismo (el Buche de Oro y todos somos culpables, muestras de apenas hace horas) que priva en esos sectores pujantes del Jalisco pujante, neoliberal y católico. Unos espots harían el efecto necesario para cubrir que la bomba les cayó a los pobres de dinero y no a los Yunqueboes.

Y luego la mascarada, nada por aquí nada por acá, del análisis famoso de la NASA en Texas que se haría al niño para saber todo lo referente a su misteriosísima muerte, a pesar de que vivía a unos metros del agua natosa, de que las versiones de los vecinos coinciden con el maestro Mario Rivas Souza en que Miguel Angel cayó al agua, se golpeó la cabeza, perdió el conocimiento lo suficiente para que su cavidad abdominal se llenara del agua y a partir de ahí comenzara a convertirse en un mártir de a de veras al agonizar y morir víctima de la negligencia.

No fue en la NASA, por supuesto, donde descubrieron –según la SSJ que no ha entregado copia de los resultados– que el niño murió de muerte natural y sin sombra de algún metal pesado en su organismo, tal vez fue un rayo divino lo que lo mató. Lo que sí se cumplió es que fue en Texas, para así dar carácter internacional a los estudios, a pesar de que se hicieron en el pueblito de Pharr, condado perdido en la inmensa estepa texana, y la prestigiosa institución a cargo del sesudo análisis a la que se fue a pagarle por sus internacionales servicios fue nada menos que Microanálisis, la mismita empresa de la familia defeña Escobar Márquez, que tiene sucursales en cinco estados de México, a la que se sumó la que pusieron en el gabacho. Una de las sucursales está aquí mismo en Guadalajara –Alemania 1629, colonia Moderna– y, por cierto, ya había hecho un análisis similar días antes, que también resultó en muerte por rayo ultraterrenal.

Se infiere que en Pharr, Microanálisis se metió más al estudio de las aguas. Por eso el secretario de Salud dijo que no fue el río el que mató a Miguel Angel, para dar continuidad a la teoría que se ha manejado desde el principio en el gobierno estatal. “Hay uno (examen) de la Unidad de Patología, hay uno de Care (Centro de Atención Radiológica Especializado, también local), hay uno de Estados Unidos y otro de Microanálisis. Sólo el de Microanálisis se tomó el día 2 de febrero, sale positivo de 51 nanogramos por litro y los demás también ya salen negativos”, dijo Alfonso Gutiérrez Carranza, quien no aclaró que las muestras enviadas al laboratorio de Pharr fueron con la misma empresa de Microanálisis a la que también se le contrató en su sucursal de la colonia Moderna. Tampoco dijo por qué los estudios gabachos no fueron en la NASA, como se preveía.

El saneamiento de la cuenca del Santiago es imparable, eso nos lega este pequeño mártir, y para agradecerle a Miguel Angel su legado lo menos que se puede hacer es castigar a los responsables. También el movimiento para impedir que la presa de Arcediano sea construida crece; la ponzoña del lecho del Santiago durará decenios en ser limpiada –especialistas recuerdan que el Támesis, en Londres, tardó 30 años en ser recuperado a pesar de su gran caudal y los recursos que se dispusieron– y si la presa no se detiene, entonces para 2012 ya estaría en operación, nutrida al menos en una tercera parte por ese río de mierda.

Wixaritari

19 días. Con sus sombreros orlados con hilos y borlas multicolores, debajo de la luna del norte jalisciense, pacientes al rayo del sol. Hoy cumplen 20 días ahí, en la Ciénaga de los Caballos, no quieren la carretera del gobierno central, con qué derecho los mestizos se meten a sus tierras comunales a partirlas en dos con su pavimento, a destruir lugares sagrados, ¿continúa la conquista? El secretario general de Gobierno se encoge de hombros, tiene prisa, cosas más importantes que contarle a Jalisco que huicholadas, mejor vea el público votante cómo trabajan perdiendo el tiempo intentando regresar a la SCJN lo que antes permitieron que sucediera, cuando Colima se llevó el pleito al Senado. El limbo político en que les gusta vivir, por años, el país del no pasa nada.

La postura expresada por Fernando Guzmán ayer poco difiere de lo que antes dijo el gobernador Emilio González Márquez. Si los indios se oponen a la carretera Bolaños-Huejuquilla, pues ahí que se estén, orlados con hilos y borlas de chaquira, debajo de la luna y entre los coyotes. La carretera se tiene que hacer, y el tramo es largo, se les respeta a los huicholes su campamento de cientos de indignados, pero la cola también es punta y se puede avanzarle desde otro lado.

Como suele suceder, también se niega que exista presión contra los huicholes, o que la obra haya comenzado sin autorización de la comunidad de Santa Catarina, o que carezca de estudio de impacto ambiental, mucho menos Dios nos libre se falsificaron documentos, como ha sido denunciado por la asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas.

Partidiario

Dos puntos de vista: Tonatiuh Bravo Padilla dice que en efecto es hora de luchar para impedir la privatización del petróleo y estará “en primera fila en contra” de la venta que quiere hacer nuestro (el tuyo, pos qué) ¿presidente? Calderón del único patrimonio que nos han dejado tras, ahí sí, 500 años de saqueo. Ramiro Hernández llama en tanto irresponsable al Peje por afirmar que si se privatiza el petróleo entonces habrá holocausto nuclear en México, porque no será privatización, sino simplemente reconocer lo que en los hechos ya sucede, el agandalle de las compañías petroleras extranjeras. Fueron recabados ayer, en la visita de los dos personajes del PRD y el PRI desde sus cómodas curules en el Detritus Federal…

Y como en Jalisco hay tanta conciencia social, ayer 50 personas se fueron a protestar por otro de los agandalles prianistas que están encima. La ley Gestapo la tenemos sobre la cabeza y, ay nanita, a mí como ciudadano claro que me da miedo que un policía robotizado para disparar en caso de parpadeo pueda irse a meter en mi casa bajo el pretexto que me denunciaron por grafittear Jalisco es Uno en la Catedral Metropolitana...

• garciapartida@yahoo.com.mx

La UAM es rehén de una minoría gremial, acusa el rector Lema Labadie

El sindicato presentará hoy su pliego petitorio reagrupado en 11 temas

La UAM es rehén de una minoría gremial, acusa el rector Lema Labadie
Pide a la comunidad estudiantil pronunciarse pacíficamente contra el paro

Gabriel León Zaragoza




La huelga no favorece a ningún integrante de la UAM, declaró el rector José Lema Labadie

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, llamó a la comunidad universitaria a pronunciarse de forma pacífica y razonada en contra de la huelga que vive esa casa de estudios declarada por el sindicato, y consideró que este movimiento “no tiene como fin mejorar la calidad de vida” de sus agremiados, trabajadores administrativos y académicos.

Luego de una semana de suspendido el diálogo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) convocó a las autoridades universitarias a reanudar la mesa de negociación este día en un lugar por definir, donde presentará su pliego petitorio reagrupado en 11 temas, que pretende sean el nuevo eje rector de la revisión contractual y salarial.

En las casi seis horas de discusión, el comité de huelga rechazó ayer que la cláusula 15 de su contrato colectivo de trabajo sea causal para continuar la huelga, por lo que dejó de ser un tema prioritario. El Situam informó que su comité ejecutivo evaluará responder el pronunciamiento de Lema Labadie, pero aclaró que no ignora el llamado de las autoridades; sólo “tomamos nuestro tiempo”.

En conferencia de prensa el rector afirmó que la UAM es rehén de las pugnas internas del sindicato, toda vez que “está sufriendo un embate irracional” por parte de una minoría sindicalizada, “que no representa los intereses de la comunidad universitaria” ni de la sociedad mexicana.

Llamó a su contraparte a dar fin a la huelga y a considerar “que no está en nuestras manos” mejorar sus percepciones de base. Sin embargo, dijo estar dispuesto a reunirse con la dirigencia sindical, una vez que determine levantar el paro, para buscar formas “de mejorar los ingresos de los trabajadores y, también, el trabajo que se realiza dentro de la institución”.

Puntualizó que a 25 días de iniciado el paro la institución se mantiene fuerte, por lo que aguantará el tiempo que dure la huelga, la cual, dijo, no le representará afectación económica ni en el calendario escolar, debido a que no se trata de una empresa. Las pérdidas hasta el momento, aclaró, son en materia de conocimiento científico e intelectual, y laboral. Confió en que una vez terminado el movimiento la UAM “va a salir adelante y a reconstruirse mejor de lo que era antes”.

No habrá clases extramuros

Negó que exista pretensión alguna de la parte patronal por recuperar físicamente la sede universitaria. De igual forma descartó que tengan previsto llamar a clases extramuros.

Reiteró que es inviable la propuesta de 35 por ciento de incremento salarial que exige el Situam porque no la autoriza la Secretaría de Hacienda. En todo caso, precisó, el sindicato tendría que buscar hablar con la dependencia federal.

La víspera de la cuarta semana de inactividad en esa casa de estudios, el rector expuso que es el momento de decir no a las huelgas, porque “éstas nunca han mejorado nuestras condiciones, al contrario, han debilitado nuestro propio lugar de trabajo, la educación superior y la sociedad mexicana”.

Consideró que detrás de la huelga, desde un inicio, hay “una profunda división” dentro del sindicato. Se trata, dijo, de una “fragmentación” que ha impedido construir un planteamiento consensuado dentro del Situam, “que además no nos permite sentarnos a la mesa de discusión”.

Mexicano, el laboratorio que realizó estudios a Miguel Angel para determinar causas de su muerte


Resultó negativo el resultado del análisis que llevó a cabo la sucursal de Texas: Alfonso Gutiérrez.



La SSJ realizará un muestreo en 400 personas de Bonito Jalisco para detectar la presencia de metales pesados

JORGE COVARRUBIAS

La “prestigiada” empresa que de acuerdo con el gobierno del estado llevaría a cabo estudios para revelar las causas de la muerte del niño Miguel Angel López Rocha resultó ser mexicana con una sucursal en Texas, Estados Unidos. Grupo Microanálisis, fundado en 1963 por el ingeniero químico Raúl Escobar Márquez en la ciudad de México, cuenta con una red de laboratorios en Morelos, Tamaulipas, Coahuila, Tabasco y Jalisco, en cuyas instalaciones, ubicadas en avenida Alemania 1629, se realizó uno de los cuatro estudios al menor, el único que dio positivo en la presencia de metales pesados, según declaró el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Gutiérrez Carranza.

Ayer, en rueda de prensa, el funcionario dio a conocer que el análisis elaborado por este mismo laboratorio en su sucursal de Texas resultó negativo, a la vez que anunció que en el lapso de una semana la dependencia comenzará con un muestreo de orina y cabellos en más de 400 personas que habitan la colonia Bonito Jalisco, conocida como La Azucena, a efecto de encontrar la presencia de metales pesados.

“Yo no me asusto en este tema, pues, porque todo tiene una lógica, no es nada más decir aquí salió y acá y acá y acá. Clínicamente el niño traía su problema, laboratorialmente se confirmó en su momento, los demás los pedimos, estaban negativos, pero ahí podemos obviar esto por la cuestión del tratamiento que recibió oportuno, que aunque el tiempo que se tardó en llegar, los daños que fueron, ya fueron irreversibles”, mencionó.

De acuerdo con su página de Internet, www.microanalisis.net, el Grupo Microanálisis es una organización que cuenta con compañías especializadas para la toma de muestras y medición de campo de contaminantes del ambiente laboral, para contaminantes del agua, del aire, del suelo y de residuos peligrosos, para el muestreo de agentes biológicos e indicadores biológicos de exposición laboral y una más para la práctica de las pruebas analíticas que se llevan a cabo en las muestras que sus compañías especializadas obtienen y para las que solicitan aquellos usuarios que así lo requieren, y sus empresas se encuentran debidamente acreditadas ante la Comisión Nacional del Agua (CNA), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental.

Alfonso Gutiérrez Carranza, titular de la SSJ, mencionó que en el transcurso de ayer el laboratorio responsable de hacer los análisis enviaría una ratificación de los resultados. No obstante, durante y al final de la rueda de prensa mantuvo su postura de que la alta dosis de arsénico que llevó a la muerte al niño Miguel Angel no pudo salir del río Santiago, porque éste se ubica en niveles óptimos.

“Anteriormente utilizaban el arsénico en los pesticidas y en los que usan para las ratas, que usaban los raticidas, pero ya no están en el mercado. Entonces no puedo saber si por ahí encontraron uno, no, no, no sé”, elucubró.

Hasta el momento son cuatro estudios los que se han practicado al menor, uno que dio a conocer el Hospital General de Occidente (HGO), otro a cargo del Centro de Atención Radiológica Especializada (CARE) y dos más por el Grupo Micronanálisis que, como ya se dijo, uno de ellos lo realizó la sucursal de Texas.

Este mismo laboratorio será el responsable de hacer las muestras de orina y cabello a los habitantes de Bonito Jalisco, un trabajo que coordinará la fundadora del Colegio de Toxicología de Jalisco, Luz María Cueto.

“Queremos que sea un tercero para no ser juez y parte nosotros, y el municipio que esté muy, pero muy cercano al procedimiento para que constaten que esto lo queremos hacer con toda la claridad”, mencionó Carranza, y explicó que las muestras en cabello y orina son lo que realmente proporciona un resultado fehaciente de cuánto tiempo ha estado expuesta la población al arsénico.

Al igual que con el niño Miguel Angel, una muestra se enviará a la sucursal de Texas y otra se quedará en las instalaciones de avenida Alemania, y en un lapso estimado de dos a tres semanas se conocerán los resultados.

No es tiempo de buscar responsables

En el Congreso del Estado quedó claro que los diputados no buscarán responsables ni por la muerte de Miguel Angel ni por la contaminación del río Santiago. Tanto en la Comisión de Medio Ambiente como en la de Salud, que sesionaron por separado, sus titulares acordaron enviar sendos exhortos a las autoridades estatales y federales para implementar medidas que salvaguarden la salud de los habitantes que viven en los márgenes del torrente.

José Luis Treviño Iñiguez, diputado del PAN y titular de la Comisión de Salud, mencionó que se pedirá a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) que sancione a las empresas que hacen sus descargas residuales al río Santiago, porque eso sí es de su competencia.

“Lo principal no es buscar culpables, ni ver quién declara alguna tontería o no. Yo creo que lo principal es ir al fondo del problema y el fondo del problema es que tenemos que dedicar tiempo, recursos y acciones necesarias para el saneamiento de los ríos de Jalisco”, mencionó.

De otro lado, y de manera extraña, la Comisión de Medio Ambiente se subió tardíamente a un tema que lleva casi un mes de encabezar los titulares de los medios de comunicación locales. Apenas ayer, el diputado Luis Manuel Vélez Fregoso, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo un comentario tibio al respecto, y cuando no, es frecuente que se esconda de las entrevistas o esté desinformado.

Ambos diputados recibieron el Informe Especial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre la situación del río Santiago y acordaron exhortar a las autoridades correspondientes para que implementen medidas de saneamiento.

La Jornada Jalisco (22 de febrero 2008) publicó que desde hace nueve meses, autoridades estatales y federales ya habían acordado un plan de emergencia para comenzar a revertir la grave contaminación del río en los municipios de El Salto y Juanacatlán, pero no existió el interés político de ponerlas en práctica porque se consideró que serían gastos inútiles y no resolverían de fondo el problema.

“Buscar un solo culpable yo creo que es difícil, pero yo, entiendan que yo lo que creo que los medios, en lugar de abocarse a ver quién hace declaraciones tontas o a (sic) buscar culpables, deberíamos buscar resolver el problema entre todos”, concluyó Treviño.

Escucha Radio Asamblea Estudiantil UAM-I en el 91.7 FM las 24 horas del día a partir del martes 26 de febrero

Transmisiones en vivo con entrevistas, información directa de las asambleas seccionales, de los Comités de Huelga, de las negociaciones y del proceso de huelga cotidiano que no se comunica en los medios de comunicación tradicionales. Información en general sobre la problemática de la universidad y la educación superior. Las razones de la huelga del SITUAM.

Desenmascaremos a los funcionarios de esta universidad y sus intereses personales y de grupo. Descubriremos a quienes manipulan a los estudiantes para pedir clases de forma irreflexiva e inconsciente. Porque el pueblo también tiene derecho a expresarse.

Porque los estudiantes también tenemos mucho que decir. Porque los trabajadores de "base" sostienen esta digna huelga. Porque hay un pensamiento crítico que se resiste a ser callado. Porque nos han robado la voz, haremos lo necesario para recupararla:

Escucha Radio Asamblea Estudiantil UAM-I en el 91.7 FM

Huelga UAM

Miércoles 27 de febrero

Marcha Estudiantil

Hora: 15:00 (3:00PM)

Lugar: salida de Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a TV Azteca y de ahí a la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.

Convoca: Asamblea Estudiantil

Solidaridad con Cuba

¡VEN AL XIII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA!
sabado y domingo, 1 y 2 de marzo de 2008
Hotel Crowne PlazaAcapulco, Guerreropara
transporte desde el DF llama a: 044-55-3055-0953
para más información llama:DF: (55) 5782-2564Guerrero: (74) 7471-3600
convocatoria y otra información sobre el Encuentro:
Boletín informativo CUBA SI:
Página web sobre los 5 cubanos prisioneros del imperio:

Silvio Rodríguez: El socialismo cubano no debe dejar de soñar

El cantante cubano habla en una entrevista en ADN.es sobre la sucesión deFidel y asegura que no soportaría "que se pretenda humillar nuestra historiay someter nuestra soberanía"
¿Cómo se imagina la evolución de su país después de la renuncia de Castro?
Antes y también después de la renuncia de Fidel, mi deseo es que elsocialismo cubano, sin dejar de pensar en el mañana, esté también a laaltura de las necesidades de hoy. Que no deje de soñar y desear un serhumano y una sociedad mejores, pero desde la perspectiva que da laactualidad, no desde la que prefiguraron los pioneros del socialismo. Unavez lo dije en la Asamblea, cuando fui Diputado: que nuestro socialismodebía ser siempre perfectible.
¿Qué papel jugará el PCC? ¿Puede entorpecer la apertura, si la hubiera?
Desde mi visión de hombre sin partido, aunque con criterio, el PCC tiene eldeber de recoger todas las opiniones del país, no sólo las de los que estána su favor. El PCC, por ser partido único, está obligado a ser plural ypolémico en sí mismo, porque las contradicciones, la crítica y laautocrítica son fuentes muy importantes para el avance de cualquiersociedad.
¿Y la emigración y exilio?
Ambas palabras parecen sustantivas. Uno dice emigración y piensa eneconomía, y dice exilio e inmediatamente piensa en política. Creo que ambaspueden jugar su papel en el devenir cubano, cada una en su medida. Laemigración porque ha sido una víctima de la realidad. El exilio porque esuna respuesta a la misma. Lo único que no soporta ni creo que llegue asoportar la mayoría de los cubanos es que se pretenda humillar nuestrahistoria y someter nuestra soberanía, y con ello traicionar los ideales deJosé Martí.
¿Cuál es el principal riesgo que corre Cuba en este nuevo período?
Una interpretación errónea de los signos sociales, cegarnos ante lanecesidad de un crecimiento, aunque no creo que eso sea lo que vaya a pasar.Eventualmente también pudiera aparecer algún "genio" de la Casa Blanca quede pronto decida "ayudarnos" con marines. Ese tipo de barbaridad estásiempre latente, por desgracia.
¿Cree que la ingerencia extranjera podría llevar a Cuba hacia la GuerraCivil?
Una injerencia extranjera fundiría la nación cubana a la sagrada función dedefenderse.
¿Qué papel puede jugar España en este proceso?
Creo que el que juega últimamente no está mal. Un diálogo fraterno siempreayuda.
¿Qué modelo de país, qué sistema desearía para el progreso de Cuba?
Somos parte del llamado Tercer Mundo, donde el modelo neoliberal está encrisis, por ser camino de explotación y sometimiento. Así que por historia,por posibilidades, por nivel de desarrollo y hasta por geografía creo que elsistema que nos corresponde es el mismo que tenemos, o sea el socialismo.Tampoco dudo que el socialismo algún día pueda dar lugar a un sistemasuperior, pero eso estaría por ver.
¿Se puede ser aún revolucionario?
Desde Cuba, desde América Latina, sin dudas. Ojalá también se pueda, o almenos se comprenda, desde Europa.