martes, 12 de febrero de 2008

Urgente:Valenzuela Feijóo,Jesús Ramírez y reinicio de los Círculos de Estudio en la UNAM.‏

Estimad@s Renegad@s:

Esta semana reanudamos los Círculos de Estudio en la UNAM. En el Círculo de Estudios José Martí tendremos dos opciones a elegir, así como la extraordinaria charla que habrá en el Club de Periodistas.




AGENDA SEMANAL DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO

Miércoles.

Círculo de Estudios del José Martí
Dos opciones:
Opción 1:Taller sobre la cuestión PEMEX, con la presentación del vídeo Plan Pemex que realizó Mario di Constanzo (Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo).
Opción 2: Presentación del Profesor José Valenzuela Feijóo, quien nos hablaría de como debe realizarse una organización ciudadana, asi como un acertada formación politica ciudadana, de acuerdo a su extraordinario libro "Organización para el cambio".

La cita es el miércoles 13 de febrero a las 19 hrs. en el Teatro del Centro Cultural "José Martí" (Dr. Mora #1, Col. Centro, saliendo del Metro Hidalgo)



Círculo de Estudios La Restauración de la República"
Con la presentación del Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno Legitimo: Gustavo Iruegas, con la charla: "México en la encrucijada internacional"
La cita es el miércoles 13 de febrero a las 19 hrs. en el Campo Xochitl (ex-modulo RTP, Calle Corregidora esquina con Campo Xochitl, Col. Miguel Hidalgo, Del. Tlalpan, frente a Plaza Cuicuilco)




Jueves

Círculo de Estudios Central
Este jueves continuamos con las charlas sobre la Resistencia Civil Pacífica, el ejemplo de otras naciones en la lucha civil y pacífica, como Bolivia, y algunos otros países. Se proyectara el vídeo: "Democracy Now", que narra la lucha pacifica que se dio en Seattle, y que marca un antes y un después en los movimientos sociales. Después Jesús Ramírez (Asesor de Andrés Manuel López Obrador, periodista y reportero de "La Jornada" y productor de "La verdad sea dicha") continuara la charla sobre este vídeo, y sobre la Resistencia que el ha visto en sus años de periodista, como reportero de los acontecimientos sociales.
Asimismo, nos acompaña como todos los jueves Rafael Barajas "El Fisgón".

La cita es en el jueves 14 de febrero a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca del Metro Allende)


Viernes

Círculo de Estudios de la UNAM

Regresamos al fin a los Círculos de Estudio de la UNAM, impulsando el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, trataremos de constituir más Comités Universitarios en Defensa del petróleo.

"Pemex: mitos y realidades"
Este viernes en la UNAM, nos acompañará el Ingeniero Químico José Felipe Ocampo (autor del libro sobre las realidades y mitos de Pemex, trabajador durante 32 años en Pemex, actualmente es perito en petróleo y petroquimica, y miembro del grupo "Ingenieros Pemex Constitución del 17". La charla se desarrollará también con algunos ejemplos ilustrados.
La cita es este viernes a las 12 hrs. en "La Muela" (frente al mural de la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria)


Informes y Consulta:

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714
Karina: 044 55 13987078
_________________________________________________________________________________


*Adjuntamos el libro del Ingeniero Felipe Ocampo, PEMEX: Mitos y realidades
En la pagina de los Círculos de Estudio esta la historieta del Fisgón, para brigadear lo de PEMEX.

_________________________________________

*Los días jueves tenemos a la venta la Revista "El Chamuco", algunos libros de importancia, como el libro "Organización para el cambio". También el Pan Mi General.

*Sigue en vigencia el programa "Libro x Libro", donde pueden cambiar algunos libros por otros temporalmente, con la única condición de regresar los libros prestados.


*Gracias a RadioAMLO por acompañarnos en los Círculos de Estudio y por la difusión que dan de ellos, no dejen de sintonizarla los que no puedan asistir a las charlas: http://www.radioamlo.org y http://radioamlo.tv

*Le agradecemos al Sendero del Peje, por ser un canal importantísimo de información y de difusión de la Resistencia Civil Pacifica: http://senderodelpeje.com




--

Redes Universitarias

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspotcom
http://redesuniversitarias.blogia.com

Calderón, persona non grata para organizaciones de inmigrantes mexicanos


La privatización de los energéticos, principalmente la apertura al manejo corporativo de PEMEX así como lo que consideran el remate del país a las empresas transnacionales; las represiones en Atenco, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, y Cananea, además de la tibia posición del gobierno mexicano respecto al maltrato de los inmigrantes en Estados Unidos, se encuentran entre una larga lista de reclamos que enfrentará Felipe Calderón Hinojosa durante su visita a Los Angeles.

Integrantes de organizaciones como el Comité Pro Democracia en México (CDM), el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y el Frente Amplio Progresista de Los Angeles (FAPLA), preparan una "bienvenida" al mandatario mexicano, cuya visita consideran una verdadera afrenta ya que mientras Calderón se reúne con "personas muy importantes" (Very Important People), en hoteles de lujo, cientos de mexicanos son arrestados durante las redadas de agentes migratorios en los centros de trabajo locales y otros más sufren al intentar cruzar la frontera ante la falta de empleo.

El Comité Pro Democracia en México planea encarar al presidente sobre la desaparición de luchadores sociales, específicamente pedirá la presentación con vida de los desaparecidos políticos Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Sánchez Cruz, Francisco Paredes Ruiz y del indígena chatino Lauro Juárez; también exigirá la liberación de todas las presas y presos políticos del país.

Por su parte, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, condenará la complicidad de Calderón y su comitiva (gobernadores de varios partidos políticos, incluida Amalia García, del PRD), con la política caciquil y represiva del priísta (des)gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, además de protestar por la creciente violencia y desaparición de mujeres indígenas, particularmente en la región mixteca y los pueblos triquis.

El Frente Amplio Progresista de Los Angeles, se pronunciará en contra de la privatización de PEMEX, la "Ley Gestapo" y el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

Las protestas darán inicio el miércoles 13, a partir de las 5:00 de la tarde y continuarán el jueves 14.

Trascendió que el día 13, Felipe Calderón sostendrá una reunión con personas VIP, a las 5:00 pm en el Hotel Omni, localizado en el 251 South Olive Street, en el centro de Los Angeles y también se reunirá con el alcalde Antonio Villarraigosa. El día 14 estará en el Hotel Biltmore, localizado en el centro angelino (506 South Grand Avenue).

Para más detalles llamar al (323) 854 20 60 (CDM); al (626) 622 0618, con Pedro o al (323) 309 9613.

Comisión de difusión

Poblado de Tecuala


Image

Image

Alejandro Encinas se reúne con militantes del poblado de Tecuala en el estado de Nayarit, ante militantes del PRD en esta entidad, Alejandro Encinas dijo que los candidatos del Partido deben surgir de las filas de la militancia y de procesos democráticos estatales y no como ahora que desde la ciudad de México se deciden las candidaturas y se margina a los verdaderos lideres locales, esto para fomentar la unidad y que se ganen los espacios por mayoría de votos y no conformarse con las migajas plurinomínales para ser un partido con vocación de gobierno.

Visita: http://www.alejandroencinas.org.mx/

¿Vas en la UAM?‏


Enviado por GRÁFICA LIBRE GL (graficalibre@hotmail.com)


UNA PEQUEÑA REFLEXION Y UNA INVITACION:>>



Decir que los trabajadores, por el hecho de estar hoy en las puertas de la UAM, son los culpables de que ésta esté en huelga, es la más fácil, sí, pero también la más simplista y errónea de las conclusiones a las que podamos llegar sobre el actual conflicto que tiene cerrada a nuestra Universidad desde hace más de una semana.>>


Nada mal nos caería algo de información para conocer (aunque sea un poquito) la realidad que vive la UAM, para tener mayores elementos de juicio que nos permitan elaborar opiniones más acabadas, y que nos conduzcan a acciones más inteligentes y eficaces.>>


Las expresiones viscerales que sólo llaman a la confrontación y al denuesto hacia los trabajadores y académicos que están en huelga, en vez de contribuir a la solución del conflicto, lo agravan aún más. Evitemos caer en estas provocaciones y ejercitemos nuestra capacidad de análisis y reflexión madura.>>


Veamos si podemos, como estudiantes, ayudar a que este conflicto se solucione pronto y de la mejor manera. Aquí los acuerdos a los que llegamos el viernes pasado en la concentración de alumnos frente a la UAM-Xochimilco:>>


1. ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE TODAS LAS UNIDADES DE LA UAM: MARTES 12 DE FEBRERO, 1 pm, local del SITUAM, Tlalpan 1036, metro Nativitas.>> 2. CONCENTRACION MASIVA DE ESTUDIANTES: Próxima negociación funcionarios-trabajadores. Aún no hay fecha fija, por lo que hay que estar pendientes a través de los medios masivos de comunicación o de este conducto sobre la fecha, la hora y el lugar en esta semana.>>


Más allá de la diversidad de opiniones está el interés por el bienestar general de nuestra Universidad, que no puede funcionar sin trabajadores, sin académicos o sin estudiantes. ¿Qué significa ser universitario? Cada uno de nosotros lo va a demostrar, ante sí mismo y ante la sociedad, que es a quien se debe esta casa de estudios.>>


No a la confrontación, Sí al diálogo constructivo y abierto entre universitarios.>>


Ser Cultos para Ser Libres>> Asamblea Estudiantil UAM-Xochimilco>


asambleauamx@hotmail.com>>



Difunde este llamado a todos a quienes les interese realmente el futuro de nuestra Universidad Autónoma Metropolitana.>>>>


P.D. Unos cuantos datos de la propia Universidad para que sepas cuánto ganan los trabajadores administrativos, los académicos y los funcionarios.>>


Auxiliar de limpieza A - $3,077.33> Médico pediatra - $6,210.48>>


Profesor asistente A tiempo completo - $6,070.45>

Profesor titular A tiempo completo - $13,062.02>>

Secretario General UAM - $72,764.50>


Rector General UAM - $93,514.61>>


¿No lo crees? Visita www.transparencia.uam.mx , y conoce éstos y más interesantes datos para comprender mejor el actual conflicto en la UAM.




Los Foristas del Sendero del Peje al servicio de la comunidad renegada, informan

HOY MARTES 12, 18:00, El Presidente estará con los del Weso, 96.9 FM (wc-radio, ni modo).Pasen la Vozhttp://www.wradio.com.mx/
Conny Arias

Primer Simposium en Defensa del Petróleo y la Electricidad‏

Defensa del Petróleo y la Electricidad - SIMPOSIUM

COMPAÑEROS VAYAMOS CONFIGURANDO E IMPULSANDO FUERZAS SOCIALES E IDEOLOGICAS EN CONTRA DEL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DE PEMEX Y CFE.

IMPIDAMOS CUALQUIER REFORMA CONSTITUCIONAL Y A LAS LEYES SECUNDARIAS QUE VULNERE NUESTRA SOBERANÍA.


SIMPOSIUM


13 de Febrero 2008

PROBLEMÁTICA ENERGÉTICA: DE CARA AL SIGLO XXI
AUDITORIO ALFONSO CASO (Se ubica en Ciudad Universitaria, a un lado de la Torre II de Humanidades).
Instituciones Convocantes:
Programa Universitario de Energía, Instituto de Investigaciones Económicas, Grupo de Ingenieros Pemex Constitución del 17.

PROGRAMA

Inauguración
9.30 a 10.00 horas


Mesa 1:

¿Participación del capital privado y tecnología? 10.30 a 12.00 horas
Dr. Gerardo Bazán Navarrete

Ing. Rafael Decelis Contreras

Maestro Antonio Gershenson

Ing. Mario Govea

Modera: Maestro Arturo Bonilla Sánchez



Mesa 2:

Petróleo: ¿ Para qué? 12.00 a 13.30 horas
Ing. Francisco Garaicochea

Ing. Felipe Ocampo Torrea

Lic. Rolando Cordera

Modera: Maestra Ifigenia Martínez Hernández



Mesa 3:

Experiencias internacionales 13.30 a 15.00 horas
Dra. Rosío Vargas Suárez

Dr. Víctor Rodríguez Padilla

Dr. Ildo Luis Sauer (ExDirector de Petrobras)

Modera: Maestra O. Sarahí Ángeles Cornejo



Comida

Mesa 4

Soberanía y energéticos 16.30 a 18.00 horas
Dr. John Saxe- Fernández

Dr. Manuel Bartlet

Dr. Ma. Teresa Sánchez.

Dr. José Luis Manzo

Modera: Dr. Alejandro Álvarez



INVITADOS PARTICIPANTES

ESTUDIANTES INVITADOS




*Se ubica en Ciudad Universitaria, a un lado de la Torre II de Humanidades.


> www.correo.unam.mx
> UNAMonos Comunicándonos

Actividades UAM

MARTES 12 de febrero en las instalaciones del SITUAMCalzada de Tlalpan 1036, direccion centro (saliendo del metro NATIVITAS)Platica sobre la intervención de los alumnos en la Huelga
1:00 PM
Invitamos a la comunidad universitaria a seguir de cerca esta lucha que es de todos, es decir, de los de abajo y la izquierda y sumarse a las movilizaciones que en los próximos días se llevaran a cabo, buscando visibilizar su lucha. Los esperamos este martes en punto de las 4 de la tarde para marchar del monumento a la revolución al zócalo.

Ultimas noticias sobre la huelga en la UAM

From: Mariana Hernández Burg <>
Date: 11-feb-2008 12:03
Subject: [Organizaciones_Sociales] 2do Boletín sobre la Huelga en la UAM
To:

Continuamos con la información desde las entrañas de la huelga...
***************************************************
Ultimas noticias sobre la huelga en la UAM
Boletín II
El día 7 de febrero, se llevo a cabo la primera negociación, posterior al estallamiento a huelga. Por parte del SITUAM las demandas siguen siendo las mismas: la demandas son plazas de nueva creación permanentes en Cuajimalpa y recuperación de bilateralidad, reapertura del CENDI III sin condiciones de ningún tipo, regulación de personal de confianza ( irregulares), basificaciòn de académicos e incremento salarial.
A las demandas sentidas de la base sindical la representación de la universidad respondió con los mismos ofrecimientos dados antes del entallamiento a huelga, es decir, solo 37 plazas, cuando se necesitarían un mínimo de 180 plazas en las instalaciones, sin incorporar aun la bilateralidad, incremento salarial de 4.25 y 1.25 en prestaciones, reapertura del CENDI en el cual mañosamente se esconden las condiciones de contratación al personal que laborara en este espacio, dichas condiciones violentan el Contrato Colectivo de Trabajo ( C.C.T.) al proponer la movilidad y buscando que el personal contratado no haga uso de sus prestaciones laborales. Mientras que la contratación de base para los académicos no se encuentra aun asegurada, recordemos que las unidades cuentan con personal académico con 10,15 o mas años de antigüedad y aun no cuentan con certidumbre laboral. La recuperación de plazas detenidas por la universidad aun no han sido cubiertas y suman más de 300.
De un total de 40 cláusulas a revisar, solo en cuatro de ellas hay un avance mínimo. Con más 3 horas de negociación pudimos observar que pese a ciertas corrientes políticas que buscan orillar la huelga a un final pronto y satisfactorio para la patronal, la base trabajadora ahí presente se impuso ante sus representantes, negando rotundamente los ofrecimientos de la universidad, ya que no responden de fondo a las demandas de los trabajadores. Una vez mas los trabajadores nos dan una muestra de lucha, resistencia y dignidad, al buscar mejores condiciones de vida no solo para ellos sino para todos los integrantes de la comunidad universitaria, inclusive para aquellos que se encuentran en contra de la huelga, como es el caso del rector general, con el triunfo de la clase obrera hasta él saldría beneficiado.
Invitamos a la comunidad universitaria a seguir de cerca esta lucha que es de todos, es decir, de los de abajo y la izquierda y sumarse a las movilizaciones que en los próximos días se llevaran a cabo, buscando visibilizar su lucha. Los esperamos este martes en punto de las 4 de la tarde para marchar del monumento a la revolución al zócalo. Y este lunes a una marcha zonal aproximadamente al mediodía, que partirá de las instaciones de la UAM-I con dirección a la delegación Iztapalapa.
P.D.: Para sorpresa de propios y extraños, Iztapala ha decidido hechar a la basura el miedo a la rebelión y se han apropiado de esta. El derecho a la rebelión se ha manifestado en sus diferentes reuniones seccionales, es decir, de unidad. Mandar-obedeciendo, será el imperativo de las próximas negociaciones, cuando el Comité Ejecutivo y la Comisión negociadora lleven la voz de los y las trabadores, a la próxima mesa de negociación.
Colectivo Axolote (UAM-Iztapalapa).

EXXON, heredera de la Standard Oil, una empresa de criminales

El sucio historial de la petrolera que conspira contra Venezuela
EXXON, heredera de la Standard Oil, una empresa de criminales


ABN/ Aporrea/ inSurGente


Exxon Mobil no sólo es “la compañía que más dinero aportó para la campaña electoral de George W. Bush y para las maniobras mediante las cuales fue colocado en la Presidencia en enero de 2001, sino además una empresa de gran influencia en la toma de decisiones en materia de política exterior de Estados Unidos”. “Las medidas de hostigamiento emprendidas por la empresa transnacional estadounidense Exxon Mobil contra Venezuela, no tienen ninguna efectividad en las operaciones o en las finanzas de la industria petrolera nacional”. “Pdvsa se ha venido preparando para enfrentar este tipo de situaciones desde hace dos años, tras iniciar el proceso de nacionalización de 33 campos y proyectos petroleros de los cuales ahora Venezuela es el accionista mayoritario”.

Veamos algunos ejemplos:

La Exxon Mobil fue la compañía de combustibles que más contribuyó donando fondos a la campañas electorales de George W. Bush.

Exxon Mobil ha financiado a los grupos de presión que favorecen la guerra y la agresión imperialista para subir el consumo de combustible y controlar el mercado internacional.

Se han señalado nexos comunes de la ExxonMobil y el paramilitarismo colombiano en el desplazamiento de los wayuu en La Guajira.
ExxonMobil intenta convencer a la opinión pública de que el calentamiento global no está ocurriendo, aunque ellos mismos son una de las causas principales. Para ello gasta millones de dólares, comprando a “expertos” que desmientan el hecho.

Hay páginas dedicadas exclusivamente a denunciar los excesos de Exxon en materia de derechos humanos y respeto al medio ambiente, como www.exxonsecrets.org, www.exxposeexxon.com y stopexxonmobil.org

La organización pro-derechos humanos International Labor Rights Fund denunció que Exxon ofreció a las fuerzas de seguridad indonesias material y equipamiento para que abrieran fosas comunes y construyeran centros de tortura e interrogación.

En Venezuela, la Standar Oil (antigua Exxon), y otras transnacionales del petróleo realizaron en el Lago de Maracaibo pruebas de perforaciones aguas adentro, lo que ocasionó grandes daños ecológicos.

La transnacional Exxon Mobil no sólo es la principal petrolera del mundo y la compañía que más dinero aportó para la campaña electoral de George W. Bush y para las maniobras mediante las cuales fue colocado en la Presidencia de Estados Unidos en enero de 2001, sino además una empresa de gran influencia en la toma de decisiones en materia de política exterior de Estados Unidos.

Así lo señala la internacionalista de República Dominicana Lillian Oviedo en una publicación digital del diario dominicano El Nacional, donde además señala que, al llevar ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (Ciadi) el conflicto por el traspaso a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de una parte de los intereses que habían permanecido en sus manos durante varias décadas, “la Exxon y sus similares dejan claro que, tal como el gran capital no toleró durante el gobierno de Salvador Allende la nacionalización del cobre chileno, no tolera ahora la toma de decisiones similares con el petróleo de Venezuela”.

Dice el artículo de Oviedo: “El rostro de los conspiradores ligados a la ultraderecha gobernante en Estados Unidos es el que muestra la Exxon. Lo que exhibe el nuevo embajador en Bogotá es una máscara”.

Chávez reiteró recientemente su negativa a validar el calificativo de organización terrorista que Estados Unidos impuso para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y si esto no tuvo respuesta inmediata en las altas instancias del poder estadounidense se debe a que los halcones esperan el momento preciso, mientras aplican por otros medios la política de desestabilización. El sometimiento de la Exxon ante el Ciadi contra PDVSA es una importante colaboración en ese sentido.

Por su parte, Ben Stewart, de la organización ecologista Greenpeace, señaló, de acuerdo con publicación de la página digital slination.com, que 'la transnacional Exxon Mobil también fundó el American Enterprise Institute (AEI), el cual enviaba cartas a economistas y científicos ofreciendo 10 mil dólares, además de gastos de viaje y pagos adicionales, a quien escribiera artículos que enfatizaran los defectos del informe del Panel Internacional para el Cambio Climático.

'El AEI ha recibido más de 1,6 millones de dólares de la petrolera estadounidense y más de 21 personas de su plantilla han trabajado como asesores para la actual Casa Blanca. El ex presidente de Exxon Mobil es actualmente vicepresidente del patronato de ese centro de estudios', comenta Stewart.

También señala: 'El American Entreprise Institute es algo más que un 'think tank' (ya que funciona “como la Cosa Nostra intelectual de la administración Bush“.

“Son los vicarios de la Casa Blanca en los últimos estertores de la campaña negacionista del cambio climático. Han perdido la batalla científica, han perdido la batalla ética. Y lo único que les queda es una maleta llena de dinero“, señala Stewart.

Tras 15 años del desastre ambiental causado por el derrame petrolero del buque Exxon Valdez en Alaska, Greenpeace demanda que la petrolera informe sobre el estado de Prince William Sound, la zona de Alaska en la que se vertieron más de 40 mil toneladas de petróleo.

En 1991 Exxon Mobil se declaró 'culpable de infringir varias leyes medioambientales' y pagó más de mil millones de dólares en juicios. Desde entonces, la mayor compañía de petróleo en el mundo ha utilizado sus recursos económicos y poder para evitar cualquier futura responsabilidad en este caso.

Exxon y sus raíces

John D. Rockefeller creó el primer trust (compañía de fideicomiso) petrolero vertical: la Standard Oil. Mediante métodos poco ortodoxos arruinó a sus competidores estadounidenses y organizó la evasión fiscal de sus ingresos. Más tarde, aliándose a sus rivales BP y Shell, constituyó un cártel para dominar el mercado mundial.

Financió –la Standard Oil- como nadie la aventura militar nazi con la esperanza de apoderarse de los recursos de la URSS. Convertida en Exxon-Mobil, su compañía es actualmente la primera del mundo y subvenciona los think tanks neoliberales y las campañas electorales de los Bush.

-La verdad sobre el Tentáculo económico llamado Exxon-Mobil
Vea vídeo:





http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63100

Conferencia de Jaime Cárdenas en el Centro de Información para la Defensa del Petróleo

11 de febrero del 2008. En el Centro de Información para la Defensa del Petróleo, estuvo como invitado para dar una conferencia, el ex Consejo del IFE, Dr. Jaime Cárdenas, quien habló sobre la reforma electoral y el reciente nombramiento de tres consejeros electorales. Al respecto señaló que si bien da el beneficio de la duda, a su juicio el IFE sigue siendo una institución viciada que necesita de mayores cambios.



http://soberaniapopular.blogspot.com