jueves, 9 de agosto de 2007

El viacrucis de Rivera



Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

No es lo mismo Puebla de los Ángeles, Puebla, que Los Ángeles, California, en materia de pederastia, de protección a los que la ejercen impunemente y de ostentosa amistad pública con éstos desde empresas textiles, la coordinación de algún grupo parlamentario, gobernadores, instituciones de seguridad social y la jerarquía católica.

El primer mexicano que aprendió a hacer esta elemental distinción es Norberto Rivera Carrera. Y el tardío aprendizaje le está costando carísimo al arzobispo primado de México y estratega de la oposición al uso del adminículo –como denomina al condón--, las sociedades de convivencia, el aborto hasta las 12 semanas de gestación y las políticas públicas de salud sexual y reproductiva.

El nativo de La Purísima, Tepehuanes, Durango, respondió durante ocho horas un insólito interrogatorio judicial, ordenado por la Corte Superior de Justicia de Los Ángeles, y formulado por la defensa jurídica de Joaquín Aguilar Méndez, presuntamente abusado sexualmente por Nicolás Aguilar Rivera, presbítero de Tehuacán, Puebla. Norberto Rivera fue nombrado obispo de la localidad por Juan Pablo II y consagrado el 21 de diciembre de 1985, ministerio que desarrolló hasta 1995.

Aguilar Méndez y el licenciado en teología se encontraron --por disposición judicial-- un lustro después de que el primero solicitó al segundo su ayuda para que se castigara al sacerdote Aguilar Rivera y nueve meses después de que fue presentada la querella en Estados Unidos.

Steven Selsberg, quien suele atender los asuntos jurídicos de Carlos Slim Helú en Estados Unidos, es el defensor del hombre que recibió la ordenación sacerdotal de manos de Pablo VI, y logró que su exclusivo cliente --el arzobispo no el magnate número uno de la aldea global-- obtuviera que la comparecencia judicial estuviera sellada por la secrecía, lo que no obstó para que se le observara nervioso y le temblaran los dedos de las manos.

No es para menos. El cardenal “creado y publicado” por Juan Pablo II el 18 de enero de 1998 y con la colocación del birrete cardenalicio en el consistorio del 21 de febrero del mismo año, vive un viacrucis judicial y político desde que su colega angelino Roger Michael Mahoney ha sostenido que el primero le envió al presunto pederasta sin notificación de sus delitos, ni avisarle de su peligrosidad.

Los cardenales se enfrentan en sus versiones con tal de salvarse cada uno de las acusaciones de las víctimas y se imputan recíprocamente para exculparse.

La situación judicial del duranguense se complica seriamente porque se niega a abrir los archivos para determinar el número de sacerdotes paidófilos y sus paraderos.

Presionado por las denuncias de las víctimas, el cardenal Mahoney decidió colaborar con la justicia, abrió los archivos de más de 200 sacerdotes, prometió la presentación de más documentos en lo que resta del año y cubrió una indemnización de 600 millones de dólares a los 500 abusados sexualmente.

La altísima erogación le ahorró a la arquidiócesis de Los Ángeles grandes costos en credibilidad e imagen ante los católicos y la opinión pública estadunidense. Pero le permitió zafarse de un serio problema judicial que hubiera puesto en peligro a todo el aparato religioso y los enormes dividendos que genera.

Político mexicano como es y actúa, Rivera sabe muy bien que “no es el fin del mundo”, pero también que no funcionan los desplantes de amenazar a los jueces californianos con excomulgarlos.

No le queda mucho margen de decisión y maniobra a Rivera Carrera: O negocia con las víctimas para indemnizarlas y despoja de la secrecía a los archivos de los sacerdotes pedófilos --que todo México sabe que existen desde siglos ha-- o daña severamente la imagen y la credibilidad de la Iglesia católica que cada día pierde más creyentes.

Acuse de recibo


Comenta César Augusto Vázquez Chagoya en Pasillos del Poder: “Conocemos a tres políticos de la vida estatal que buscan el poder a cualquier costo y entre ellos está Miguel Ángel Yunes Linares... Perseguido, desleal a su modo, pero el caso es que no ceja en su empeño de gobernar Veracruz a cualquier precio y lo demuestra con la llegada a Boca del Río, donde aspira su hijo a ser alcalde ayudado por asesores extranjeros para comprar el padrón electoral, y el mismo director del ISSSTE reinaugurando una de las tiendas de dicha institución, que sólo faltó que le pusieran al anuncio los colores del PAN, con la foto de Miguel Ángel Yunes Márquez”... El distritofederalense avecindado en Chilpancingo, Guerrero, Carlos Reyes Romero, invita a disfrutar “la Banda Sinfónica Infantil Benito Juárez. Ésta es el esfuerzo de integrantes de 12 diferentes bandas, con niñas y niños indígenas, que hacen de la pobreza una nota de música y de cada nota musical, una esperanza. Sirva la presente para invitarlos a que los acompañen en su primera gira, el sábado 11 de agosto a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco y Tlalpan (DF). Entrada gratuita”.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

ISA Servicio informativo núm. 160

Ciudad de México, 9 de agosto de 2007
Servicio informativo núm. 160



http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com/

Sumario:

I. “La política laboral del gobierno usurpador atiende solo al interés patronal”, declara Bertha Luján.

II. Apuntes sobre el X Informe sobre Violaciones a los Derechos Humanos Laborales ocurridas durante 2006

III. Hacia la construcción de una alternativa de organización político-sindical: El Frente Único de los Trabajadores (FUT)

----------------------------------------------

“LA POLÍTICA LABORAL DEL GOBIERNO USURPADOR ATIENDE SOLO AL INTERÉS PATRONAL”, DECLARA BERTHA LUJÁN.

Con las resoluciones laborales en contra de los intereses de los trabajadores mineros y de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, el gobierno espurio muestra su servilismo con los grandes empresarios de nuestro país y hace ver que sigue pagando facturas a quienes lo impusieron en el cargo, aseguró la secretaria del Trabajo del gobierno legítimo, Bertha Elena Luján.

“No contento con entregar la empresa Mexicana de Aviación a quienes lo apoyaron económicamente, al Grupo Posadas, encabezado por Gastón Azcárraga, el presidente pelele, Felipe Calderón, a través de las autoridades laborales hoy golpea directamente a los trabajadores con una resolución que lesiona gravemente los derechos laborales”, puntualizó.

Asimismo —subrayó— el gobierno usurpador declara inexistente la huelga de los mineros con base en argumentos ilegales, con la deliberada intención de favorecer al Grupo México, un consorcio que se ha destacado por la intromisión directa en la vida sindical y por incumplir las normas sobre protección y seguridad en el trabajo.

La funcionaria lopezobradorista hizo énfasis en que “a partir de la demanda patronal de naturaleza económica que planteó desde hace dos meses disminuir derechos y prestaciones a los sobrecargos de la línea Mexicana de Aviación, presentada con múltiples deficiencias porque nunca se precisó lo que se quería, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, contando con el voto patronal y del representante del gobierno, resuelve que serán los trabajadores los que con la disminución dl 35 por ciento de su salario, saquen a la empresa adelante”.

Explicó que el laudo se dicta con alto grado de parcialidad, que incluso amplía los reclamos patronales a temas que no aparecen en el expediente, como son las jornadas laborales, vacaciones y vuelos transoceánicos. En cambio, los empresarios son llamados a invertir para dar liquidez a la empresa, sin precisar cómo y cuándo deben hacerlo, aclaró.

Luján Uranga manifestó que el precio de compra de la empresa Mexicana de Aviación debió contemplar necesariamente los pasivos, incluidos los de carácter laboral. “Esto quiere decir, que el comprador descontó de lo que la empresa tenía o de sus activos, lo que debía, incorporando lo que se derivara de los créditos laborales existentes en ese momento”.

Además, los nuevos propietarios de Mexicana se comprometieron a invertir, “pues estaba claro que éste era uno de los objetivos en la transacción: la posibilidad de mantenerse y crecer. Sin embargo, en su demanda, los nuevos empresarios comprometieron la inversión al cambio de reglas para disminuir los costos y créditos laborales, como si éstos nunca se hubiesen tomado en cuenta en la negociación”, agregó.

La secretaria del Trabajo del gobierno legítimo de México mencionó que en todo momento los trabajadores dieron muestras de disposición a colaborar, “para sacar adelante la situación planteada por los nuevos dueños, aceptando en ocasiones dejar en ceros el incremento salarial. Sin embargo, se ha comprobado que la crisis de Mexicana no se debe a los trabajadores o a los costos laborales”, precisó.

Según los peritos contratados por la empresa, las causas de la crisis son de otra índole, incluida una pésima administración en distintos periodos o la falta de inversión, por ejemplo, destacó.

En el caso de los mineros, expuso, las causales por las cuales se declaró inexistente la huelga no están consideradas por la ley. La norma dispone que las huelgas serán inexistentes solamente en casos de falta de forma, fondo y de mayoría. Los mineros cumplieron con los requisitos previstos en la ley; sin embargo, la declaración de la autoridad se dicta por razones distintas, con lo cual se acredita la ilegalidad de la resolución, estableció.

Dijo que “la causal de inexistencia es la reproducción de una receta aplicada en los tiempos de Arsenio Farell, la cual consiste en que no fue clara la voluntad de los trabajadores en la redacción de las actas que deben anexarse al pliego de peticiones”.

La ley establece como medio ideal para comprobar la voluntad de los trabajadores el recuento y el sindicato lo exigió, pero la Junta Federal se negó a que se realizara para evitar que quedara demostrado que la voluntad de los trabajadores era la huelga, abundó.

Con estos dos importantes casos, aseguró Bertha Elena Luján, “queda en evidencia que la política laboral del gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón, atiende solo al interés patronal. Los derechos laborales y la ley no cuentan. Estos atentados contra los intereses de los trabajadores deben ser denunciados, además de exigir el cumplimiento del estado de derecho y el respeto a las garantías constitucionales que protegen al trabajador”, enfatizó.

----------------------------------

APUNTES SOBRE EL X INFORME* SOBRE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES OCURRIDAS DURANTE 2006

Informe publicado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral, .A.C. (CEREAL) en abril del 2007. Correo: cereal@prodigy.net.mx

El siguiente documento lo hemos recogido de la página de internet de la Secretaría del Trabajo del gobierno legítimo de México, que a su vez ofrece un resumen del reporte que sobre violación de derechos humanos en el ámbito laboral presentó en abril de 21007 —como cada año desde 1997—, el Centro de Reflexión y Acción Laboral AC.

En un segundo reporte en seguida de éste, ofrecemos a nuestros lectores un resumen —elaborado bajo la responsabilidad del servicio de noticias ISA— de los resolutivos adoptados los pasados 7 y 8 de julio, durante la Primera Asamblea Nacional Preparatoria para la fundación del Frente Único de los Trabajadores (FUT).

Con ambos textos, esperamos aportar a una panorámica aunque sea incompleta de la situación que se vive entre los trabajadores mexicanos y sobre algunas de las experiencias de organización y lucha que se presentan.

Este informe que presenta cada año, desde 1997, el Centro de Reflexión y Acción Laboral, .A.C., que se subtitula: “El gobierno del cambio: un fracaso para las y los trabajadores. El nuevo sexenio panista, lo mismo pero más precario”, hace un recorrido por los principales conceptos de violación a los derechos humanos laborales durante el primer gobierno panista, pasando por las violaciones al derecho a un empleo estable, al salario suficiente, a la libertad sindical, la contratación colectiva y la huelga, estos tres últimos, pilares fundamentales de los derechos colectivos de los trabajadores mexicanos.

En esta parte se plantea con base en información verificable, la continuidad en la caída del empleo estable durante el gobierno de Vicente Fox, lo que supone el incumplimiento de una de las promesas de campaña firmadas por el ex presidente en los 20 compromisos llamados por el empleo y la libertad sindical, a petición de una expresión importante de la sociedad civil.

El informe dice que al contrario de sus promesas, el primer gobierno panista en el país se dedicó a cumplir con fidelidad las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) relativas a la flexibilización laboral, entre ellas, las que se refieren a la privatización de empresas públicas y despidos de trabajadores antes y después de la privatización; a la promoción de cambios en las leyes para flexibilizar el trabajo, incluida la supresión de restricciones para despedir a los y las trabajadoras; y la reducción de salarios, ampliando la brecha salarial entre empleados y directivos.

Se da cuenta de que el Estado mexicano incumplió la obligación que tiene en materia de derechos humanos laborales, pues omitió PROTEGER a la población, adoptando medidas que impidieran a terceros interferir en el disfrute del derecho al trabajo. Así también omitió la obligación de aplicar, esto es, de adoptar medidas legislativas, administrativas, presupuestarias, judiciales y de otro tipo para velar por la plena realización de este derecho. Y por último dejó de lado la realizacion progresiva del ejercicio de este derecho que implica tomar medidas rápidamente dirigidas a lograr el pleno empleo.

Con una introducción que recrea las condiciones del capitalismo porfirista a cien años de las huelgas de Cananea y Río Blanco, se concluye que aun cuando muchas cosas han cambiado en el panorama laboral mexicano, muchas otras siguen persistiendo. Esto se sostiene al constatar el derrumbe del Estado benefactor y la manera como nuestro país se ha inmerso en la globalización, propiciando el regreso de condiciones de trabajo que recuerdan a las existentes en México en aquella época. Como ejemplo de lo anterior, tenemos hoy los topes salariales, los despidos sin indemnización, el cierre de plantas productivas y la precariedad en los servicios de asistencia social, como nota dominante en el panorama laboral mexicano actual.

En relación con los casos concretos que ejemplifican la violación sistemática a los derechos colectivos, se reseñan: las elecciones fraudulentas seccionales en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, las elecciones en el SUTERM, el caso de los maestros de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca, la violación al derecho a un salario suficiente en el Colegio de Bachilleres; la violación al empleo estable, a la huelga y libertad sindical en la fábrica La Estrella; dos casos en Ciudad Juárez, Chihuahua, de enfermedades profesionales como es el Síndrome del Túnel Carpiano y la situación existente en los llamados Call Centers. Se incluyen también los conflictos que hereda el gobierno espurio de Calderón, los cuales permanecen sin solución: el caso de los mineros, la APPO en Oaxaca y los campesinos de San Salvador Atenco.

Frente a la falta de voluntad del Estado mexicano para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos en lo económico, social y cultural, se desarrollaron en 2006 algunas estrategias de acción múltiple destacando: la lucha por el reconocimiento y respeto integral de los derechos humanos laborales, a partir de acciones de exigibilidad y justiciabilidad, y la formación de sujetos promotores de la defensa de los mismos. La campaña por un Pemex bajo administración pública, transparente, seguro, productivo, sustentable, eficiente y respetuoso del ambiente, las comunidades y los derechos humanos. El diálogo a favor de mejores condiciones laborales en la industria electrónica. El informe alternativo sobre la situación de los DESCA en México. El Seminario sobre transparencia, rendición de cuentas y sindicatos en el cual se planteó el uso de la Ley de acceso a la Información como una herramienta fundamental para apuntalar acciones de defensa de los derechos laborales.

Finalmente, el trabajo aborda el tema sobre la alianza entre el poder empresarial y el “nuevo” gobierno y el arribo del sector empresarial al poder a través de tres clubes o corporaciones dominantes como son el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, quienes orquestaron en las pasadas elecciones la campaña del miedo en contra de Andrés Manuel López Obrador, contando con importantes operadores estratégicos: los medios de comunicación concentrados en el duopolio Televisa y Televisión Azteca, grandes centros de educación privada y las ONG creadas para incidir en la ciudadanía, como el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, la Sociedad en Movimiento y el Consejo de la Comunicación.

Se concluye que con Calderón la tendencia de la política laboral será lo mismo pero más precario y apunta a una serie de recomendaciones para los casos de violaciones a los derechos hHumanos laborales dirigidas al Poder ejecutivo y legislativo, así como a las empresas privadas, y plantea también recomendaciones específicas sobre la explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos.

-------------------------------

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ALTERNATIVA DE ORGANIZACIÓN POLÍTICO-SINDICAL: EL FRENTE ÚNICO DE LOS TRABAJADORES (FUT)

Los días 7 y 8 de julio, se efectuó la Primera Asamblea Nacional Preparatoria para la fundación del Frente Único de los Trabajadores (FUT), al que han sido convocados organizaciones de trabajadores de la ciudad y del campo, sindicatos independientes y corrientes sindicales democráticas.

¿Por qué surge el FUT?

Este esfuerzo organizativo surge ante la falta de representación de los intereses de la clase trabajadora, por parte de las centrales, federaciones o confederaciones dominadas por el “charrismo” sindical y el corporativismo, quienes, en el mejor de los casos, se han visto reducidas a personificar el papel de gestores administrativos de pírricas prestaciones laborales. El FUT nace como una alternativa de organización, político-sindical, de sindicatos, corrientes sindicales y trabajadores despedidos, con diversas tradiciones de lucha y organización. Pretende incorporar a trabajadores del apartado A o B, sindicalizados o no, de la ciudad y del campo, para que unidos pugnen por sus demandas inmediatas (aumento salarial, empleo, salud, educación, vivienda, democracia sindical, reconocimiento de nuevos sindicatos, etc.).

Se plantean como objetivos organizativos a corto plazo, la consolidación del FUT como frente nacional; éste será la base para la construcción de una central sindical de trabajadores que enarbole y defienda al sindicalismo independiente, de clase y revolucionario. En el marco de la Asamblea fue puesto a consideración de los trabajadores el Documento base hacia la constitución del FUT (resultado de dos foros sindicales efectuados el 14 de enero y el 25 de marzo de 2007 en el local del SITUAM) cuyos puntos fundamentales son:

Contra el “charrismo” sindical. Por la democratización de la vida sindical, hacia un sindicalismo independiente, de clase y revolucionario. Estamos en contra del oportunismo en el movimiento sindical, representado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM), Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), Congreso del Trabajo (CT), Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), entre otras organizaciones de tipo central, federativo o confederativo. Planteamos la necesidad de desarrollar un sindicalismo de clase, aquel que lucha contra la explotación; unitario, solidario, democrático, asambleísta e internacionalista.

Construcción de un Frente Sindical que se apoye en sus propias fuerzas como garantía de independencia ideológica y organizativa frente al gobierno, el charro y el patrón.

Manifestamos nuestro repudio a las políticas antisindicales que atentan contra los derechos laborales de los trabajadores, ejercidas por los gobiernos federal, estatales y municipales, así como las instituciones del Estado, por ser instrumentos del imperialismo cuya función es la de administrar los intereses comunes de la clase burguesa. Esta situación incluye a todos los partidos burgueses, sin distingo de signo o color, pues la suya es una posición política de clase ejercida en contra de los trabajadores, como ocurre en el GDF, donde la filiación partidista de éste no ha sido impedimento para agravar las condiciones de vida y trabajo de los asalariados.

Contra las reformas a la Ley Federal del Trabajo. Por la defensa de los derechos históricos de los trabajadores. Nos manifestamos en contra de los intentos de reformar la LFT y de las violaciones sistemáticas que de ésta hace la patronal en complicidad con el Estado para convertirla en letra muerta. Exigimos el respeto a los derechos laborales que ésta contiene y que son fruto de las luchas de los trabajadores.

Contra la carestía de la vida. Por un aumento salarial de emergencia y control de precios. Repudiamos la política siniestra y hambreadora que pretende mantener el Estado. Nos manifestamos por un aumento salarial de emergencia en el marco de una escala móvil de salarios, es decir, el aumento salarial deber ser automático y acorde con el aumento de precios de los artículos de consumo.

Contra la nueva ley del ISSSTE y al RJP del IMSS. Por el rescate de las instituciones de seguridad social de los trabajadores. Estamos en contra de la recién aprobada Ley del ISSSTE porque entrega a los banqueros las pensiones de los millones de trabajadores al servicio del Estado, y prioriza el lucro individual sobre el carácter solidario y colectivo propio del sistema de pensiones, arriesgando el retiro de los trabajadores. Rechazamos la forma en que el Estado ha conducido la privatización del IMSS y del ISSSTE ya que no sólo violenta el derecho del pueblo a la salud, además, golpea la materia de trabajo de los sindicalizados.

Contra la privatización de los energéticos. Por la defensa de la soberanía energética. El imperialismo a través del gobierno de Felipe Calderón y por medio de las llamadas reformas estructurales buscan ahondar y legalizar la privatización que en los hechos avanza en la industria eléctrica, el petróleo y los energéticos en general; vía los contratos de servicios múltiples, pidiriegas, la generación de electricidad por parte de particulares. Convocamos a los trabajadores a luchar contra la privatización de los energéticos, en defensa de la soberanía energética de México.

Por la defensa de la educación publica, laica y gratuita. De manera sistemática el Estado avanza en su afán de privatización de la educación, vía descentralización de la misma, el cobro de "cuotas voluntarias”, y la continua disminución del presupuesto público destinado a ésta. Por ello reivindicamos la defensa de la educación pública laica y gratuita, como un derecho del pueblo, y también como una defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Contra la desarticulación de los sindicatos nacionales. Por la organización de los trabajadores no sindicalizados y la construcción de una Central Única de Trabajadores. Los sindicatos nacionales están controlados por el charrismo, sin embargo, a diferencia del Estado, no estamos por su destrucción sino por su democratización. En este sentido, el FUT, planteándose como una organización amplia de trabajadores de la ciudad y el campo, establece como uno de sus objetivos luchar por la construcción de una Central Única de los Trabajadores, como paso necesario para desarrollar la unidad, la organización y la conciencia de clase. La Central Única de los Trabajadores que estamos planteando por sus características debe ser independiente, de clase y revolucionaria.

Por la sindicalización y organización de los trabajadores no sindicalizados. El FUT cierto de que existe una baja tasa de sindicalización en México, así como de que se está violentando un derecho básico, impulsa la sindicalización de los trabajadores para fortalecer su unidad, defender los derechos económicos y laborales, y fundamentalmente para desarrollar la movilización y organización.

Por una Asamblea Nacional Constituyente de carácter democrático y popular, que represente los intereses de los trabajadores. El FUT enarbola la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente de carácter democrático y popular, en la que estén representados los intereses económicos y políticos de todos los trabajadores y sectores explotados del país; que discuta y apruebe una nueva constitución política que contenga un nuevo proyecto de sociedad, Estado, economía y gobierno bajo la dirección de los trabajadores, que abra paso al único cambio verdadero de emancipación proletaria: la sociedad socialista.

Por la apropiación y control de los medios de producción por parte de los trabajadores. El FUT lucha por que no haya más explotación del hombre por el hombre y que se promueva el desarrollo de las fuerzas productivas para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la clase obrera y los trabajadores. La única garantía para alcanzar este objetivo es que los trabajadores se apropien y controlen los medios de producción para su propio beneficio.

Contra la explotación del hombre por el hombre. Por una sociedad socialista donde no haya explotados ni explotadores. Los trabajadores somos únicamente dueños de nuestra fuerza de trabajo, no tenemos ningún interés material, en seguir perpetuando una sociedad basada en la propiedad privada de los medios de producción, y en la explotación asalariada, por ello pugnamos por una sociedad justa. Nuestra lucha por la defensa del empleo, del salario, educación, vivienda, salud, contra las privatizaciones, no es sino la manifestación inmediata de un objetivo a largo plazo: una sociedad donde no exista la explotación del hombre por el hombre, por ello desde el FUT planteamos que el camino que abre paso hacia la emancipación de los trabajadores es el socialismo.

--------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Comunicado del Gobierno Legítimo de México



Actúa Calderón contra los intereses de sobrecargos y mineros, porque está
pagando facturas a empresarios que lo impusieron en la Presidencia: Luján


México, Distrito Federal
Jueves 09 de agosto de 2007



* Se convirtió la Secretaría del Trabajo del gobierno usurpador en despacho de los dueños de la aerolínea Mexicana, aclara


* Considera ilegal la declaratoria de inexistencia de huelga contra los trabajadores mineros

* Exige respeto a las garantías constitucionales y a los derechos laborales de la clase trabajadora



Con las resoluciones laborales en contra de los intereses de los trabajadores mineros y de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, el gobierno espurio muestra su servilismo con los grandes empresarios de nuestro país y que sigue pagando facturas a quienes lo impusieron en el cargo, aseguró la secretaria del Trabajo, Bertha Elena Luján.

“No contento con entregar la empresa Mexicana de Aviación a quienes lo apoyaron económicamente, al Grupo Posadas, encabezado por Gastón Azcárraga, el presidente pelele, Felipe Calderón, a través de las autoridades laborales, hoy golpea directamente a los trabajadores con una resolución que lesiona gravemente los derechos laborales”, puntualizó.

Asimismo –subrayó— el gobierno usurpador declara inexistente la huelga de los mineros en base a argumentos ilegales, con la deliberada intención de favorecer al Grupo México, un consorcio que se ha destacado por la intromisión directa en la vida sindical y por incumplir las normas sobre protección y seguridad en el trabajo.

Hizo énfasis en que “a partir de la demanda patronal de naturaleza económica que planteó desde hace dos meses, disminuir derechos y prestaciones a los sobrecargos de la línea Mexicana de Aviación, presentada con múltiples deficiencias porque nunca se precisó lo que se quería, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, contando con el voto patronal y del representante del gobierno, resuelve que serán los trabajadores los que con la disminución del 35 por ciento de su salario, saquen a la empresa adelante”.

Explicó que el laudo se dicta con alto grado de parcialidad, que incluso amplía los reclamos patronales a temas que no aparecen en el expediente, como son las jornadas laborales, vacaciones y vuelos transoceánicos.

En cambio, los empresarios son llamados a invertir para dar liquidez a la empresa, sin precisar cómo y cuándo deben hacerlo, aclaró.

Luján Uranga manifestó que el precio de compra de la empresa Mexicana de Aviación debió contemplar necesariamente los pasivos, incluyendo los de carácter laboral. “Esto quiere decir, que el comprador descontó de lo que la empresa tenía o de sus activos, lo que debía, incorporando lo que se derivara de los créditos laborales existentes en ese momento”.

Además los nuevos propietarios de Mexicana se comprometieron a invertir, “pues estaba claro que éste era uno de los objetivos en la transacción: la posibilidad de mantenerse y crecer. Sin embargo, en su demanda, los nuevos empresarios comprometieron la inversión al cambio de reglas para disminuir los costos y créditos laborales, como si éstos nunca se hubiesen tomado en cuenta en la negociación”, agregó.

Mencionó la secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo de México que en todo momento los trabajadores dieron muestras de disposición a colaborar, “para sacar adelante la situación planteada por los nuevos dueños, aceptando en ocasiones dejar en ceros el incremento salarial. Sin embargo, se ha comprobado que la crisis de Mexicana no se debe a los trabajadores o a los costos laborales”, precisó.

Según los peritos contratados por la empresa, las causas de la crisis son de otra índole, inclusive una pésima administración en distintos periodos o la falta de inversión, por ejemplo, destacó.

En el caso de los mineros, expuso, las causales por las cuales se declaró inexistente la huelga no están consideradas por la ley.

La norma dispone que las huelgas serán inexistentes solamente en casos de falta de forma, fondo y de mayoría. Los mineros cumplieron con los requisitos previstos en la ley; sin embargo, la declaración de la autoridad se dicta por razones distintas, con lo cual se acredita la ilegalidad de la resolución, estableció.

Dijo que “la causal de inexistencia es la reproducción de una receta aplicada en los tiempos de Arsenio Farell, la cual consiste en que no fue clara la voluntad de los trabajadores en la redacción de las actas que deben anexarse al pliego de peticiones”.

La ley establece como medio ideal para comprobar la voluntad de los trabajadores el recuento y el sindicato lo exigió, pero la Junta Federal se negó a que se realizara para evitar que quedara demostrado que la voluntad de los trabajadores era la huelga, abundó.

Con estos dos importantes casos, aseguró Bertha Elena Luján, queda en evidencia que la política laboral del gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón, atiende solo al interés patronal.

Los derechos laborales y la ley no cuentan. “Estos atentados contra los intereses de los trabajadores deben ser denunciados, además de exigir el cumplimiento del estado de derecho y el respeto a las garantías constitucionales que protegen al trabajador”, enfatizó.

Canasta de lamentos mexicanos

Por: Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

Fecha publicación: 08/08/2007

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Esta semana ha sido pródiga en motivos de lamentación, adicionales a los acumulados en los últimos meses y años. Los embates de la terca realidad se refuerzan y se ceban sobre el, de por sí, maltrecho pueblo mexicano.

1.- Oaxaca.- No por advertido deja de ser patético el caso de la elección de diputados locales en Oaxaca. El pasado domingo el PRI de Ulises Ruiz, el sátrapa, arrasó y se llevó el carro completo para conformar un Congreso local a modo y para exhibirse como un gobernante amado de su pueblo. La habilidad tramposa de la ingeniería electoral de quien es doctor en la materia, se conjugó con la criminal estulticia de la izquierda electoral oaxaqueña, lo que mereció que el voto de castigo se quedara sin beneficiario. La abstención, superior al 75%, en una sociedad en extremo politizada, no es más que la expresión del repudio generalizado a la clase política completa; es una versión doméstica del “que se vayan todos” que los argentinos aplicaron en el 2000, con la diferencia que allá lo manifestaron con los votos en blanco y aquí se quedaron en la simple abstención. Los jaloneos de perredistas desempleados en busca de chamba, cuando no en pago a las subvenciones del sátrapa, lograron que un movimiento popular auténtico y vigoroso se desdibujara ante la falta de alternativa electoral. Ni modo, a este país hay que transformarlo desde abajo y barrer con la corrupción de la clase política.

2.- Latinoamérica.- Con las visitas de Kirchner y Lula y con el anuncio del restablecimiento de relaciones formulado por Chávez, el régimen espurio logra un inmerecido reconocimiento como partícipe del proceso latinoamericano de integración. A Chávez habrá que reconocerle que supo combinar el anuncio con el muy merecido premio a Elenita Poniatowska, de manera de terciar entre las posiciones en conflicto interno. Es de lamentarse que el Gobierno Legítimo de AMLO haya decidido mantener un bajo perfil en materia internacional y latinoamericana, no obstante contar con la inmejorable presencia del embajador Iruegas, como encargado del tema. Respeto la decisión de López Obrador en el sentido de priorizar el objetivo de consolidar la base popular del proyecto, pero eso no significa el aislamiento internacional en que ha caído.

3.- Maíz.- Sin maíz no hay país, reza el lema de la movilización de organizaciones sociales que se han dado a la tarea de defender la cultura mexicana que gira en torno a este cereal, sometido a verdadero bombardeo destructor. Desde la firma del TLC ha sido clara la intención de reemplazar la producción doméstica por la importación del grano proveniente de los Estados Unidos, supuestamente justificada en la baja competitividad de los productores nacionales; el reclamo generalizado por la renegociación del tratado ha sido desoído por los gobiernos panistas, cuya valerosa intervención se ha limitado a preguntar al gobierno del país vecino si estaría en su voluntad la referida negociación y guardar silencio ante la obvia respuesta negativa. Para mayor desgracia, la alternativa que se ofrece es la de aumentar la competitividad sobre la base de autorizar la siembra de maíz transgénico, incluso a solicitud de los productores empresariales del grano, sin parar en mientes de que ello significa la entrega de las mejores tierras al emporio agroexportador yanqui, dado que por esta tecnología el agricultor se convierte en simple maquilador de la combinación Monsanto Cargill; la primera vende cara la tecnología incluida en la semilla y la segunda capta el producto para la comercialización, llevándose en el proceso la utilidad del productor; pero además, dándose la autorización de siembra del transgénico, se colocará al productor independiente en riesgo absoluto de que, vía la polenización, sus cultivos se infesten con dicho material y venga Monsanto a exigir el pago de regalías por el empleo de su tecnología, no por nada el departamento legal de la empresa es el más poderoso de su estructura. Para completar el cuadro, el mercado presiona a la producción energética a partir del maíz, con lo que el alimento de los mexicanos se entregará a llenar los tanques de gasolina de los automóviles, con el efecto nocivo de convertir a la tortilla en artículo de lujo. El resultado conjunto de este embate no es más que la miseria y el hambre, no sólo del campesino productor, sino del conjunto de la sociedad nacional. Sirvan estas breves notas para sumar a la convocatoria a la movilización popular en defensa del maíz mexicano.

De la Canasta de Cuentos Mexicanos, del enigmático B. Traven, ya no quedan más que los lamentos. Insisto en mi postulado: el país requiere de recuperar soberanía y, para ello, tomar el poder para el pueblo con dirigentes comprometidos con la patria. Perdonen mi momentáneo escepticismo.

VISITA: Soberanía Popular

Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia