domingo, 26 de julio de 2009

EPIDEMIA CAPITULO 12

Uno de los hechos que afectan a las condiciones de trabajo en el capitalismo es el trabajo por turnos, el fin del capitalista es mantener el proceso productivo el máximo tiempo posible, en muchas industrias puede ser una exigencia técnica como en la siderúrgica por ejemplo, pero no en toda la producción capitalista. Una de las razones que se explican en este régimen de trabajo por turnos, ya sea con rotación del personal o sin ellos, es que el ritmo de innovación tecnológica vuelve obsoleta a la maquinaria en un lapso relativamente corto. Para optimizar su inversión el empresario intenta utilizar la maquinaria al máximo y lo consigue trabajando varios turnos. Las necesidades del capital son contrarias a las del trabajo, ya que está ampliamente comprobado que el trabajo por turnos, especialmente
En el que existe rotación tiene efectos negativos sobre la salud del trabajador. Esto se muestra principalmente en enfermedades gastrointestinales, agudización de problemas nerviosos, insomnio, con una incidencia mayor de accidentes graves, problemas que se relacionan con la perturbación del ciclo fisiológico básico circadiano.
Otras de las situaciones que ponen en peligro la salud de los trabajadores y por lo tanto vienen a desmerecer la condiciones de trabajo es en la nueva división internacional del trabajo les toco a los países capitalistas dependientes realizar las labores que involucran sustancias químicas con alto grado de toxicidad. Como en la industria del calzado que se manejan solventes perjudiciales para la salud. A raíz de una creciente conciencia sindical y publica, la legislación respecto a los riesgos ocupacionales se han hecho más rigurosas en los países capitalistas avanzados, enfrentados con las opciones de incrementar la inversión tecnológica anticontaminante y de higiene o la producción peligrosa a países con legislación menos rigurosa, la industria transnacional muchas veces han elegido la segunda alternativa.
México es uno de los receptores favoritos de este tipo de exportaciones de los países industrializados por sus cercanías con Estados Unidos. En una investigación realizada por Castelán (The export of hazadous factories to developin countries international journal healt servicios) en el ya lejano1978, reviso bastante a fondo el problema y probó el efecto carcinogénico del asbesto, la exportaciones textiles de esta fibra de México a EU, se incrementaron cerca de 3 millones de libras en 7 años. Las industrias productoras de estos textiles son de capital norteamericano y no se lleva a cabo ninguna medida de protección al trabajador y el medio ambiente como se proporcionaría en EU. .Encontró que en muchas de las industrias con capitales extranjeros se manejan bastantes materiales tóxicos que en sus países no los producen y si lo hacen tiene extremas precauciones en su manejo y medidas de seguridad y en cambio en México se utilizan arriesgando a los trabajadores y no proporcionándoles ninguna seguridad para evitarlo.