viernes, 8 de junio de 2007

Comunicado del Gobierno Legítimo

La compra del voto impide la transformación de México: López Obrador

Los alcaldes que arriban al cargo mediante el reparto de despensas no están comprometidos con el pueblo, porque compraron cada voto que los apoyo, afirma

Chenalhó, Chiapas
Viernes, 08 de junio de 2007



* El Presidente Legítimo de México subraya que la gente exige justicia y no quiere limosnas en tiempos electorales

* Durante la jornada de este día, López Obrador recorrió los municipios con presencia zapatista.

* Expresa que estará pendiente de que el gobernador Juan Sabines cumpla con todos los compromisos que contrajo con la gente humilde de Chiapas


En la antesala de elecciones locales, en donde se renovarán 118 alcaldías, Andrés Manuel López Obrador denunció que la añeja práctica de compra del voto, principalmente en las comunidades indígenas, impide que se concrete el cambio en Chiapas y en otras entidades de la República.

Aseguró
que los presidentes municipales que arriban al cargo mediante el reparto de despensas, de materiales para la construcción y hasta de dinero en efectivo no están comprometidos con las causas del pueblo, ni asumen compromiso alguno, porque compraron cada voto que los apoyo.

En el segundo día de actividades de la tercera gira que realiza por Chiapas, el Presidente Legítimo de México subrayó que la gente exige justicia y no quiere limosnas en tiempos electorales, porque representa pan para hoy, pero hambre para mañana.

En la jornada de este día, López Obrador recorrió los municipios con presencia zapatista. En el trayecto de Pantelhó a Chalchihuitán, el vehículo que lo traslada se detuvo a la altura de Acteal, el Presidente Legítimo descendió de la unidad y de inmediato dirigió la mirada hacia la bandera de la paz.

Luego observó la escultura “La Infamia”, en cuya base se lee la siguiente leyenda: “Lo caduco no podrá eternamente aplastar a la nueva hierba”.

Acompañado por el diputado federal del PRD, Rutilio Escandón y legisladores locales, convocó a los habitantes de Pantelhó, Chalchihuitán, Chenalhó, y Mitontic, a mantener la unidad y a evitar pleitos en el proceso de selección de candidatos a alcaldes, inclusive manifestó que es necesario convencer a los panistas y priista de abajo, que en nada se parecen a Carlos Salinas o a alto vacío de Vicente Fox. “A ninguno de esos grandes rateros”, como los llamaría posteriormente ante los ciudadanos de San Juan Chamula.

En la asamblea informativa de Mitontic y San Juan Chamula, López Obrador afirmó que el presidente pelele, Felipe Calderón hizo el compromiso en campaña de reducir las tarifas por consumo de energía eléctrica y los precios de las gasolinas, sin embargo autorizó, al usurpar la Presidencia, incrementos a dichos combustibles.

Recordó que el gobierno ilegítimo de Calderón está al servicio de una minoría que pretende adueñarse del país y de sus recursos naturales, como el petróleo, que es un recurso patrimonio de la nación.

“Unos cuantos lo tienen todo, lo acaparan todo, mientras que millones de mexicanos carecen hasta de lo más indispensable, pero nosotros queremos que haya patria para el humillado, y patria para todos”, subrayó.

En San Juan Chamula, hizo énfasis en la necesidad de sacar adelante al pueblo de pobreza y del abandono en que se encuentra y confió en que la transformación verdadera se concretará tarde que temprano.

En esta comunidad en donde predomina la lengua tzotzil, convocó a la ciudadanía a integrarse a la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México.

Por la tarde, López Obrador acudió a su cita con los habitantes de Zinacantán, y de San Cristóbal de las Casas, en donde expresó que estará pendiente de que el gobernador Juan Sabines cumpla con todos los compromisos que contrajo con la gente humilde de Chiapas.

En San Juan Chamula, López Obrador fue envestido con el ropaje denominado chuj, que sólo lo usa la autoridad electoral; en tanto que en Zinacantán un grupo de mujeres propietarias de un taller artesanal le pidieron su apoyo para la comercialización de las prendas que elaboran con hilados de múltiples colores.

La gira del Presidente Legítimo continuará este sábado 8 de julio por los municipios de Tenejapa, San Juan Cancuc, Sitalá, Oxchuc, y Huixtán,

• • • • •

Imágenes del volanteo de la LNCCR para promover la marcha del 1 de julio



create your own slideshow



Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

Conferencia en la Escuela Sindical

¿DE QUIEN SON LOS FONDOS DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES?

Sábado
9 de junio
de 2007

10 :00 Hrs.
Lugar: Casa de Cultura del
SITUAM
Cumbres de Maltrata
Esq.Eje 6 sur
Col. Independencia
Delegación Bénito Juárez



PONENTE:
Dr. Gustavo Leal Fernández
Investigador UAM-Xochimilco



¡¡¡CahUAMero conciente se vuelve resistente!!!

CONVOCATORIA


A los integrantes de los Comités Ciudadanos

A los Delegados de la CND

A las mujeres y hombres libres

Por este medio, se les convoca para que asistan a una asamblea informativa el próximo sábado 9 de junio a las 11AM, en la explanada del Metro Copilco. Es muy importante tu participación, impidamos que la derecha fascista se apodere de Coyoacán.

¡El que no vaya es panista o de nueva izquierda! ©

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo, a 7 de junio de 2007.

Atentamente

Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

ISOSA

José Vilchis Guerrero

jvilchis1@yahoo.com


* Miguel Badillo Cruz cuenta la historia y describe la trayectoria de un organismo que trascendió al régimen salinista, al de Ernesto Zedillo, fue avalado por Vicente Fox, quien lo heredó a Felipe Calderón Hinojosa, en cuyo gabinete al parecer, no hay voluntad política para desmantelar al complejo instrumento empresarial para saquear las finanzas públicas.


Vicente Fox Quesada y Francisco Gil Díaz participaron en la formación de una compleja red de corrupción gubernamental que ha permitido el saqueo de las finanzas públicas a través de ISOSA y el Fideicomiso Aduanas I, entes privados que supuestamente concluirían en 2006 para ocultar el abuso del poder para enriquecerse con impunidad desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los antecedentes de Integradora de Servicios Operativos SA, se remontan a 1992, cuando comenzó a fraguarse un mecanismo para modernizar las aduanas –que tradicionalmente eran un cuello de botella en el cruce de mercancías del comercio internacional– condición para que el gobierno de Estados Unidos pudiera firmar con México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que el presidente Carlos Salinas de Gortari, quien tuvo una visión neoliberal para abrir el país a la globalización, ideó la forma de captar recursos para la modernización de las aduanas.

Francisco Gil Díaz, subsecretario de Ingresos, con ascendencia en Pedro Aspe, titular de la dependencia, quien fue su subalterno y alumno años atrás, se dio a la tarea de investigar cómo se podrían captar los recursos suficientes para el objetivo salinista. Empresarios le presentaron un plan a Gil Díaz, quien lo hizo evolucionar en lo que años después se convirtió en un instrumento de corrupción del que a la fecha no se han cuantificado los daños al erario.

El periodista Miguel Badillo Cruz realizó una investigación que concluyó en el libro ISOSA. Fraude transexenal a la nación (Grijalbo, noviembre 2006), y en 222 páginas desentraña (anexo de documentos incluido) el mecanismo que fabricó Gil Díaz para apropiarse de una fortuna incalculable que sólo compartió con sus cómplices del salinismo, zedillismo y foxismo. En entrevista con Forum el autor relató cómo comenzó a investigar sobre el tema:

“Hace 10 años empecé a recibir comentarios de empresarios y funcionarios que me sugirieron que investigara el caso de ISOSA, donde había una enorme corrupción. No había quién hablara sobre el tema, la información estaba dispersa: eran tantas las personas que estaban involucradas, que era difícil que una persona tuviera toda la información más allá del propio Francisco Gil Díaz o su secretario particular, Lorenzo Hernández, o algún otro funcionario”.

Entonces, así, con partes aisladas que recogía de uno y otro informantes, fue publicando en los diarios sobre el tema y los mismos que le sugerían investigar, le decían que iba en la ruta correcta. Para entonces, confesó, nunca pensó en publicar un libro, pero fue armando el rompecabezas.

Recabó información de anónimos y de gente involucrada. Y así, con informaciones de diverso origen, fue armando la estructura de lo que tiempo después se conoció como ISOSA y su funcionamiento.

Todo comenzó al plantearse desde la Presidencia de Salinas: cómo captar recursos para la modernización de las aduanas, y el plan de Gil Díaz fue cobrar un impuesto a las exportaciones e importaciones de mercancías al que denominaron derecho de trámite aduanal (DTA) y quienes operarían el mecanismo serían empresas privadas. Arrancó el proyecto con el nombre de ISSA (Integradora de Servicios SA), que operó por un año.

En entrevista, Badillo Cruz cuenta que cuando Gil Díaz vio que se generaban fuertes ingresos, le reclamó la propiedad de la misma a Gervasi Santiago, quien fungía como dueño y se apoderó de la empresa y le exigió la entrega de los fondos recabados. Le advirtió: “O entregas los fondos, o te encarcelo por evasión de impuestos”.

Los trabajadores de ISSA, que lo eran de la SHCP, pasaron de un día a otro al sector privado de un plumazo. “Esto ocasionó que a este hombre amenazado le diera un infarto en las oficinas de Gil Díaz y lo sacaron en ambulancia y lo llevaron por la avenida Juárez al hospital, donde lo hicieron firmar bajo la amenaza de cárcel, por lo que entregó la empresa y los recursos. Desaparece ISSA y se crea ISOSA”.

Hubo un antecedente, cuenta el también director de la revista Contralínea: “Gil Díaz creó el fideicomiso Aduanas I, con número de folio 954-8, para que ingresaran los fondos que se recaudaron por los cobros de trámites aduanales. En lugar de hacerlo público, hizo un fideicomiso privado; toda la estructura, la planeación, la mecánica financiera, la creación del fideicomiso, que es en la banca de desarrollo (Nacional Financiera), todo se hizo con fondos públicos y servidores públicos, pero el fideicomiso es privado”.

¿Por qué?

—Porque siendo privado el fideicomiso, no había que rendirle cuentas a nadie de los fondos que ahí se reunían –primer delito. Segundo delito: Los fondos recaudados por el derecho de trámite aduanal tenían que ir a la Tesorería de la Federación (Tesofe), como lo establece la ley, pero estos fondos eran desviados y en vez de ir a la Tesofe, iban al fideicomiso y de éste salían hacia la empresa ISOSA.

“Y de esta manera se sacaban los recursos para utilizarlos en lo que ellos querían. Es una forma de evadir todos los controles tanto del Congreso como de la Secretaría de la Contraloría, en aquel entonces”.

Al ver que el negocio dejaba tales ganancias, miles de millones de pesos, agregó Badillo, crearon un segundo fideicomiso: Aduanas II, que se le llama el segundo reconocimiento aduanal y éste lo integran con dos empresas aduanales, para darle mayor opacidad y otro giro, porque para entonces ya había ruido; ya se estaba publicando esta información. Pero todo era simulación.

“Santiago Creel participó con Gil Díaz en la instrumentación legal. Le dio el soporte legal a los fideicomisos y a la empresa ISOSA y firma como secretario de vigilancia, porque creó la estructura legal. Lo que pasa es que no hay con qué se soporte esto que es totalmente ilegal. Años después trataron de modificar leyes en el Congreso (para hacerlo legal).

A principios de 1994, Gil Díaz decidió renunciar para evadir cualquier investigación en su contra, contó Badillo, “y lo acordó con Pedro Aspe, quien aceptó para responsabilizar al que llegara, pero casualmente nombraron sucesor a Ismael Gómez Gordillo, que ya había sido subsecretario de Hacienda y procurador fiscal, con mucha experiencia en materia de seguros y fideicomisos”.

Cuando llegó Gómez Gordillo para sustituir a Gil Díaz en marzo de 1994, a unos meses de que concluyera el sexenio, cuando a éste le urgía irse, Pedro Aspe le pidió al sucesor: “Limpia el cochinero que dejó Gil Díaz en ISOSA y los fideicomisos Aduanas I y II”. Cuando Ismael Gordillo investiga, se entera que la información estaba tan dispersa, que llamó al otro subsecretario y le pidió que le informara y reconoció que no tenía toda la información: “para que te cuenten toda la película, tendríamos que juntar a unas 60 personas”, le dijo.

Reunió en la sala de juntas entre 60 y 70 funcionarios de primer nivel de la SHCP para que le explicaran la forma de operar de los fideicomisos. Al término de la explicación de la compleja operación de los fideicomisos, les dijo Gómez Gordillo: “O sea que ¿ustedes quieren que yo diga que esto que camina como pato, que tiene plumas y pico de pato es un gallo? No lo puedo hacer. Esto está mal”.

Gómez Gordillo ahondó en sus investigaciones y le dijo a Pedro Aspe: “No puedo avalar todo esto que está fuera de la normatividad. Pedro Aspe le dijo que estaba obligado a hacerlo, para eso estaba ahí, para regularizar todo el entramado y desaparecerlo. Para ello, le contestó, tendrían que participar la secretaria de la Función Pública, María Elena Vázquez Nava, el procurador fiscal y funcionarios de primer nivel, incluido el secretario de Programación y Presupuesto, Ernesto Zedillo, y hasta el presidente Salinas”.

Instrumentó todo para efectuar reuniones de secretarios de Estado y lograron echar a andar la maquinaria para desaparecer la estructura viciada, pero no lo consiguieron porque faltaba poco tiempo para que concluyera el régimen salinista. Hasta julio firmó Gómez Gordillo el acta de entrega-recepción, cuatro meses después de su nombramiento, porque no quería hacerse responsable.

Entró el nuevo gobierno y con Zedillo ya se habían creado más empresas además de ISOSA y siguieron funcionando como barriles sin fondo de recursos públicos durante todo el sexenio zedillista, cuando nadie imaginaba que llegaría de nuevo Gil Díaz a ocupar la Secretaría de Hacienda con Vicente Fox en la Presidencia de la República, para recuperar lo que había creado.

“En un gobierno panista que hablaba de honestidad, de transparencia y de combate a la corrupción, Vicente Fox permitió que siguiera operando el fideicomiso y las empresas privadas. Durante todo el sexenio siguió operando a éste el aparato gubernamental con este nivel de corrupción, de desvío de recursos públicos, que tan sólo en el sexenio foxista se calcula que por ahí cruzaron 150 mil millones de pesos. Dicho por altos funcionarios públicos”.

A la fecha, concluye el autor, nadie sabe en qué se invirtieron estos recursos públicos ni con cuánto se quedaron, pero es un monto muy considerable. Después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que lo que captó Gil Díaz a través de ISOSA y los fideicomisos, una parte era dinero privado y otra dinero público. “O sea, que sí hay delito”.

Ordenó la SCJN que se traslade el dinero público a la Tesorería de la Federación.

¿Qué pasó con todo el dinero que operó fuera de la Tesofe?

—Aun con el fallo de la Suprema Corte, hay desvío. Ahora hay todo un proceso legal en la Corte, donde siguen apelando y discutiendo. También se creó ya la comisión legislativa que va a investigar a ISOSA y los fideicomisos, hasta 2009.

Al respecto, opina Miguel Badillo que a pesar de la intervención de la SCJN y del Congreso, “muy difícilmente van a entregar la información, porque se tiene bajo el secreto fiduciario, el secreto bancario, de tal manera que no se tiene acceso a la información como se debiera, un candado que impide informar sobre los fideicomisos”.

Para periodistas como Badillo Cruz no hay imposibles. Con una sonrisa de satisfacción me mostró un estante de libros, donde están siete voluminosas carpetas con suficiente información que hace poco le llegaron, y adelantó: “Ya estoy pensando en un segundo tomo de ISOSA. Fraude transexenal a la nación”.

Desde la introducción el autor afirma que “contrario al discurso oficial de garantizar el derecho a la información y respetar la libertad de prensa, Vicente Fox solapó a su secretario de Hacienda para evitar su rendición de cuentas en el nuevo gobierno encabezado por Felipe Calderón, a quien tampoco le importa indagar el desvío multimillonario”.

En la entrevista, Miguel Badillo reiteró: “No veo en el nuevo gobierno voluntad política para desaparecer ISOSA y los fideicomisos que son una fuente inagotable de ingresos de los que se ignora su destino. Esta estructura sigue vigente”.

Afirma el autor desde los primeros capítulos que Gil Díaz confirma que es el autor intelectual y material del fraudulento mecanismo en documentos oficiales firmados de puño y letra para recaudar las contribuciones de importadores y exportadores, mexicanos y extranjeros, al margen de la ley y que desde hace 15 años ha permitido saquear los derechos generados por el servicio aduanero.

Recuerda en el libro que el 29 de agosto de 2006 fue asesinado en la vía pública de la ciudad de México Francisco Obel Villarreal Antelo, director de Operaciones de ISOSA. Antes, agrega, no se sabía prácticamente nada sobre esta empresa privada sui generis. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal estableció que el crimen fue por su actividad profesional en la misma. La investigación fue atraída por la Procuraduría General de la República que no ha entregado ningún resultado.

La Auditoría Superior de la Federación conoció algo de esta historia y después de auditar el fideicomiso ligado a la empresa, estableció que a través de ISOSA se saquearon por lo menos nueve mil millones de pesos, pero se topó con la SCJN, que determinó que a pesar de que el 99.9 por ciento de su capital pertenece al Estado, se trata de una compañía privada y por tanto no está obligada a ingresar esos recursos que cobra a los importadores y exportadores a la Tesorería de la Federación, ni tampoco puede ser auditada.


Fuente: Forum en linea.

LOS "HEDGE FUNDS": EN MANOS DE QUIEN ESTA NUESTRO PESO

PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro

Amenazan con devaluar

LOS "HEDGE FUNDS": EN MANOS DE QUIEN ESTA NUESTRO PESO


Vea usted en estas páginas el reporte del llamado International Monetary Market sobre el peso mexicano. El organismo advierte que éste podría entrar en una "zona de turbulencia" debido a los "vencimientos semestrales", de los "caminos de posicionamiento" que se hacen en el "mercado de futuros de Chicago" con el peso y otras monedas de las supuestas "economías emergentes". Según la explicación, no muy clara por cierto, el peso alcanzó un nivel muy alto de preferencia por parte de las "posiciones especulativas de Chicago" el pasado 29 de mayo. En total existen papeles a futuro relacionados con el peso por un total de 3,989 millones de dólares en un total de 15,396 papeles. Eso era semejante al momento en que mas se cotizaron los papeles especulativos relacionados con el peso, el 29 de noviembre del 2005 cuando llegó a haber hasta 4,050 millones de dólares invertidos en ellos en esa gran cantidad de "contratos abiertos". En esta ocasión, este 29 de mayo, los altos "posesionamientos" de los especuladores en el peso mexicano se debió a la aprobación de la ley del ISSSTE que les permitirá absorber algunos miles de millones de dólares de los trabajadores mexicanos al servicio del estado y anexas, que depositaran sus "cuentas individuales" primero en la AFORE de Elba Esther Gordillo y ella se los entregara a estos fondos especulativos.

Pues bien, como que las "posiciones especulativas" con el peso han empezado a deteriorase en lo últimos días y puede haber una "depreciación eventual" del peso debido a una "salida de flujos" fuera de los documentos en pesos y provocar con eso una devaluación. Se habla de que el dólar podría llegar a valer mucho más de los 10.80 que actualmente se cotiza en esos lugares.

De cualquier manera, si hay o no una devaluación brusca de nuestra moneda, la situación actual ilustra muy bien en manos de quien estamos los mexicanos. Se trata de un grupo de especuladores que han sido ya identificados por el propio gobierno de Japón, el de Inglaterra y algunos otros países europeos. De los que están reunidos en este momento en Alemania dentro, fuera y en los alrededores de la Cumbre del G8, se está discutiendo la conveniencia o no de regular a estos fondos especulativos. El primer ministro japonés Toshihiko Fukuy señaló que "no es posible ignorar el papel que estos fondos juegan contra las naciones". Un grupo de parlamentarios europeos junto con un congresista norteamericano y comandados por el ex primer ministro belga, Poul Nyrup Rasmussen acusaron a los fondos especulativos de ser "una amenaza para la creación de empleos y el crecimiento a largo plazo". Los acusaron de buscar como único objetivo "la maximización de la ganancia a corto plazo" y el líder de la Confederación Europea de Sindicatos, John Monks, los calificó de "perversos capitalistas de una sola noche…", que abandonan a las países después de haber obtenido grandes ganancias de un día para otro. La actuación de los Hedge Funds ha sido tan descarada que hasta el ministro de finanzas de Inglaterra ha pedido su regulación.

Desafortunadamente, todas estas críticas contra los fondos especulativos y contra los fondos de accionistas privados no pueden ser efectivas sino van acompañadas de una propuesta de reforma al sistema financiero en quiebra del cual son expresión; o el cual los ha creado. Los fondos especulativos no son otra cosa que la forma mas cancerosa del sistema financiero post 1971, el sistema financiero de "tasas flotantes" que todos padecemos. Es necesario sustituir a la totalidad del sistema financiero con uno nuevo y dedicado a promover el desarrollo y el crecimiento físico de las economías para de esa forma poder hacerle frente a los "capitalistas de una sola noche".



El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

benjamincastro_1@hotmail.com

http://comiteslaborales.blogspot.com

tambien visite: www.larouchepac.com

Actividades del SITUAM

NEGOCIACIÓN PLENARIA


SITUAM-UAM

VIERNES 8

DE JUNIO DE 2007

16:00 HORAS

RECTORÍA GENERAL



¡¡¡CahUAMero conciente se vuelve resistente!!!

¿QUIEN POSEE EL VALOR EN NUESTRA REPÚBLICA?

Este es el primero de una serie sobre economía.

¿QUIEN POSEE EL VALOR EN NUESTRA REPÚBLICA?

El artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917 promulgó la creación de la Banca Única de Emisión, “bajo control del Gobierno”. Antes de este avance, el sistema bancario previo, el porfirista, estaba basado en la “libre concurrencia de la emisión de moneda”, es decir el típico sistema feudal veneciano en el que cada banco privado emitía su propia moneda. Como anécdota de esto, los neo-liberales siempre mencionan burlonamente los llamados “bilimbiques”, que no eran sino el papel moneda que cada bando revolucionario emitía; pero pocas veces hacen referencia a que esa era una práctica común de de la banca privada de toda la época previa.

En 1925, fue creado el Banco de México, sin embargo surge con influencia casi nula sobre la economía, ya que Plutarco Elías Calles dejó en libertad a los bancos comerciales de asociarse con él o no. Siendo lo que caracterizó la crisis económica de los veintes en México, como a nivel mundial, una restricción creditica profunda y una gran escasez monetaria.

Por influencia de las política del “New Deal” de Franklin D. Roosevelt a nivel internacional, fue a partir de una serie de reformas al Banco de México durante el periodo 1931 y 1932, que se empiezan a tomar medidas contra la crisis económica tales como una revolucionaria “desmonetización del oro”, es decir, que el oro dejara de ser moneda de uso corriente, para que de esta manera se comenzara a palear la escasez de moneda, al emitirse papel moneda y obligando a los banco comerciales a asociarse al Banco de México. Fue a partir de este periodo que el Banco de México, dejó de ser un “banco privado” más, y empezó a llevar a cabo tareas de regulación de circulación monetaria, de tasas de interés y convertirse verdaderamente en un banco de bancos.

Desde que México se suscribió a los convenios de Bretton Woods en 1944, donde se acordó que rigiera un sistema de cambios fijos entre las monedas de las naciones del mundo, y a pesar de que en el intervalo hubo por breves periodos libre flotación paritaria y ajustes devaluatorios, fue hasta 1971, con el rompimiento de estos acuerdos internacionales durante el gobierno de Nixon por Shultz, que México tuvo un crecimiento físico económico neto superior al crecimiento poblacional, lo cual como corolario significa en términos sociales que las condiciones de bienestar de la población mejoraron.

Durante el periodo 1972 a 1982 esta política de impresionante desarrollo económico continuó, sin embargo, durante este periodo nos enfrentamos a un periodo de explosión de deuda causada por la desregulación y la gran especulación paritaria y de las tasas de interés que causo el rompimiento del sistema de tasas fijas de Bretton Woods. Ésto ya de por sí, demuestra la incompetencia técnica de los economistas neoliberales, pues culpan al gobierno del Presidente José López Portillo de la especulación internacional, cuando ésta no fue creada por las acciones individuales del Gobierno de Portillo, sino por el cambio del sistema financiero internacional a tasas flotantes, lo cual creó un sistema en que la especulación es favorecida y plenamente alentada, un sistema de cuyas consecuencias todavía vivimos hoy en día. Tal disasociación de la realidad sólo puede ser comparada con la que exhibió Guillermo Ortiz del Banco de México, cuando aseveró que la inflación en México casi ni existía. Esta incompetencia técnica en lo económico, tal vez sólo podría ser comparada con el cinismo en el ámbito moral y teológico en lo moral, como el que expresó Norberto Rivera en su expresión kantiana de indiferentismo moral, cuando afirmó que el “aumento en la tortilla, no afectaba al pueblo”.

Durante el periodo 1944 a 1971, en México, pero también a nivel mundial, en un periodo que algunos economistas llaman “desarrollo estabilizador”, el énfasis crediticio estaba en favorecer las actividades productivas en el campo, en la industrias y las obras de beneficio social (hospitales, escuelas, universidades, dotación de servicios como agua potable, denaje, electricidad, etc.), así como la creación de infraestructura de gran escala (ferroviaria, presas, etc.). En México, durante el periodo 1971 a 1982 este auge continua, sólo que la especulación financiera ya comenzaba a acechar a las actividades productivas inflando burbujas de deuda con las cuales ningún sistema productivo puede convivir, porque empiezan a funcionar como un parásito, adueñándose más y más de la ganancia social al formar un sistema usurero que saquea primero los rendimientos, las ganancias, y después comienza a canibalizar al sistema al impedir el proceso de reinversiones, de mantenimiento, de redistribución de las utilidades al permitírsele literalmente cada vez más y más “tomar todo”.

A partir de 1982, los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y el usurpador Felipe Calderón, abiertamente neoliberales, es decir, aquéllos que favorecen abiertamente este saqueo –que ellos llaman “utilidades y rendimientos” de la inversión-, para entregárselo a accionistas, tenedores de bonos y especuladores internacionales (los dueños de la deuda), comienzan a buscar que todo mundo acepte como “lógicos” los efectos de que el sistema productivo se vea cada vez más deteriorado y hasta se les llama “cambios estructurales” de acuerdo al lenguaje del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por este deterioro en el sistema productivo entendemos el bajo nivel de salarios pagado a los trabajadores y su ulterior despido como resultado de ideologías de “recorte y ahorro” con pretexto de que se necesita garantizar competitividad, la falta de reinversión en tecnología y procesos productivos modernos en el campo y en la ciudad por proceso de “reingeniería” o más bien de “administración de la escasez”, el cierre de pequeñas y medianas empresas productivas ante las altas tasas de interés que no les permiten pagar créditos porque la “globalización marca la tendencia de la corporativización de la economía y los grandes consorcios”. Así, poco a poco, el efecto natural del aumento de la descomposición social, actividades ílicitas e improductivas como el narcotráfico, la prostitución, el desempleo y la solución de último recurso del ambulantaje para el que no tiene trabajo, es visto como algo espontáneo, éstos “cambios estructurales que ocurren porque es necesario que así ocurra” pero se niega su conexión con las decisiones de pago de deuda y de falta de crédito productivo.

Aún más los economistas oficialistas del neoliberalismo y el ultramonetarismo, afirman que el único problema es la “inflación”. Lo cual es una ficción epistemológica que podemos referir no sólo una incompetencia técnica, sino al indiferentismo moral al que hacía referencia. Es decir, para los economistas dogmáticos del neoliberalismo, una alteración en la balanza de pagos es algo inaceptable. Por lo tanto teniendo como fundamento “la estabilidad” en el pago “a tiempo”, lo queda es mantener las variables macroeconómicas para que este pago se mantenga constante Por ejemplo en el debate de la inflación para ellos, es absurdo introducir una discusión sobre la distorsión en los precios nominales que las burbujas de deuda causan en la adquisición de productos finales (desde los llamados “sobre-precios” hasta “nuevos impuestos”), porque simplemente, los pagos de deuda son una realidad incuestionable. Entonces, ignorando el principal causante de inflación, las burbujas de deuda, prosiguen a poner en la lista de variables a controlar supuestamente la inflación, con el sólo propósito de usar la existencia de una inflación permanente a secar la economía, a mantener el flujo monetario en lo mínimo posible, para que la mayor cantidad de divisas esté siempre disponible para mantener los flujos monetarios a cualquier requerimiento de pago de deuda dentro de un sistema permanentemente inestable, basado en fomentar la especulación financiera y las utilidades alejadas de los procesos productivos que elaboran riqueza física neta (bienestar), puesto que la causa principal de la inflación que son las burbujas de deuda, no son atacadas, ni tocadas en lo mínimo. De ahí que puedo afirmar sin controversias que el actual diferendo entre Agustín Carstens y Guillermo Ortiz, acerca del aumento de las tasas de interés no tiene una diferencia notoria en lo fundamental: ambos están de acuerdo en la tensión de la cuerda y en que a la población se le tiene que ahorcar, la diferencia sólo radica en el momento en que cada uno considera que el ahorcamiento se le tiene que hacer a la economía.
No hay ninguna soberanía posible del pueblo, si tampoco se recupera la soberanía crediticia, es decir el poder soberano de un gobierno democrático electo por el voto ciudadano, y no uno a beneficio de una minoría oligárquica, de incentivar la economía dirigiendo crédito hacia el sector productivo para la creación de mejores condiciones de bienestar.
En todo caso, el arma más notoria contra los esbirros de FMI como Agustín Carstens, es hablar sobre la eliminación de una autonomía del banco central cuya única utilidad práctica es mantener la “estabilidad” de los pagos de deuda al sistema de banca privada y que no tiene en realidad ninguna relación con los beneficios de la nación.

Entonces hasta que decidamos recuperar nuestra soberanía como individuos y como nación, nos tendremos que preguntar, ¿quién posee el valor en nuestra República?

Me atrevería a decir que el anterior asunto es más decisivo y tiene mayor impacto en la vida de las generaciones futuras de inmediato, que hablar de temas de materia sexual con los hijos.

De aquí al 2009, por lo menos, tenemos el desafío de sacar a todos los neoliberales del Congreso. Quien en la palabra está con el pueblo y en los hechos lo traiciona, no puede esperar que el ciudadano consciente, libre y organizado esté con él.

RESISTENCIA, ORGANIZACIÓN Y TRABAJO, FONDO MONETARIO AL CARAJO.

Juan José Mena Carrizales.
* Delegado de la Convención Nacional Democrática, como millones de mexicanos. Presenta su punto de vista aquí para su análisis y ulterior discusión. Todo lo expresados es su absoluta responsabilidad, las organizaciones con las cuales participa están en plena libertad de compartir, o no, su perspectiva.

Mesa de dialogo Xoxocotla ACCION URGENTE

Libres 6 y quedan 6 presos en Xoxocotla.

El dia de ayer 6 de junio quedaron en libertad con las reservas de ley las siguientes personas: Jose Antonio Negrete, Fidel Quintana Jimenez, Alejandrino Leal Salazar, Oscar Lagunas Salgado, Marco Antonio Diaz Jimenez (Agustin Beltran Beigno, de 90 anos de edad habia sido puesto en libertad un dia antes). Fueron consignados 6 bajo los cargos de robo, lesiones y ultraje a la autoridad: Valente Alavarez Hernandez, Victorino Juarez Crescencio, Francisco Luna Real, Ricardo Merino Pascual, Eduardo Predes Contreras, Leonardo Guzman Noriega. A todos ellos se les fijo una caucion de 612 mil pesos por cada uno y fueron remitidos al Penal de Atlacholoaya, en donde empezo a transcurrir el plazo de 72 horas para definir su situacion legal, para ser liberados o dictarseles auto de formal prision.

Han llegado hasta el momento 500 elementos de la Policia Federal Preventiva que amenaza entrar por el reten ubicado en la comunidad de Ticuman en Tlaltizapan, donde se encuentra el menor numero de pobladores en protesta y se mantienen hasta el momento 7 retenes en diferentes carreteras de la region sur de la entidad.

Aun cuando existe el acuerdo de instalar la mesa de trabajo aun no se tiene la confirmacion de su integracion, razon por la cual diversas organizaciones estamos enviando el siguiente comunicado al gobierno del Estado:


Les pedimos envien una carta parecida a esta al Gobernador a:

gobernador@morelos. gob.mx

con copia a:jose.martinezcruz@ gmail.com

DR. MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO

GOBERNADOR DEL ESTADO DE MORELOS

P R E S E N T E.

Quienes suscribimos la presente, integrantes de organismos defensores de derechos humanos, por este conducto venimos a expresarle que:

Ante los lamentables hechos ocurridos en la caseta de Alpuyeca, en donde las fuerza pública reprimió a la gente de 12 pueblos que se estaban manifestando en contra de la construcción de más de 2000 casas sobre el manantial del Chihuahuita, y cuyo saldo de esta represión fue de 12 personas detenidas y varias heridas, decimos que:

1. Reprobamos el uso de la fuerza en contra del pueblo.

2. Lo instamos a usted Señor gobernador del estado a atender de manera personal este problema y a darle solución de manera inmediata.


Por lo anterior le solicitamos de manera urgente:

· A usted Sr. gobernador dé respuesta inmediata a este conflicto, instalando una mesa de dialogo a la brevedad posible

· Que evite el uso de la fuerza pública en contra del pueblo de Xoxocotla, y de los 11 pueblos más que se encuentran en lucha por el agua de su comunidad.

· Que privilegie el diálogo y se hagan todos los esfuerzos para que este conflicto llegue a buen término sin que haya intervención de los cuerpos policíacos.

· Que se deje de criminalizar a los movimientos sociales

· Que se deje en libertad de manera inmediata e incondicional a las 6 personas que continúan aun detenidas en el penal de Atlacholoaya en relación con los hechos del pasado lunes 4 de junio del año en curso.

· Que se les garantice a las personas que continúan detenidas su derecho al debido proceso, toda vez que en la Procuraduría General del Estado, no se les dio la oportunidad de presentar sus testimoniales, bajo el argumento de que el agente del ministerio publico no tenia tiempo.

Nosotros, como parte de la sociedad civil, le proponemos hacer un cordón humano para garantizarle su seguridad en Xoxocotla.

Esperando una respuesta pronta, nos despedimos de ustedes.

Cuernavaca, Morelos a 6 de Junio del 2007.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa

Fuente: Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia.