domingo, 2 de noviembre de 2008

Aznar otro loco que propone al gobierno español para salir de la crisis: hacer nada

El pro-franquista Aznar, cual Dr. Frankestein quiere revivir las ideas de Milton Friedman, criticando al gobierno y proponiéndole: no intervenir en la economía.

En el punto quinto y sexto propone el uso de energía nuclear y la realización del Plan Hidrológico Nacional, pero acaso ignorando que los proyectos nucleares actualmente sólo pueden ser conducidos por razones económicas y de seguridad por los Estados, y el Plan Hidrológico Nacional que busca revindicar acaso sea un poco del típico keynesianismo de "abrir y cerrar hoyos" y peor puesto que está basado en la ideología malthusiana del "conservacionismo de los recursos" y el Plan es tan ineficiente, que hasta Greenpeace lo rechaza por poner en riesgo el abastecimiento de los yacimientos de agua a largo plazo.

Un solución más definitiva para enfrentar esta desintegración de la economía global implicaría el uso de tecnología de punta, como el proyecto a más largo plazo desalación de aguas (que acaba con el mito de las "guerras de escasez de agua"), e inversión en infraestructura basada en nuevos principios tecnológicos y el sector de máquinas-herramientas y maquinaria pesada.

Se los envio porque es importante conocer lo que va a ser la verdadera respuesta del PAN a la crisis actual, así como las "derechas latinoamericanas", puesto que el señor Aznar es considerado un gurú de las agrupaciones fascistas alrededor de la ODCE.

Por último, encontrarán un artículo del verdadero saqueo que está ocurriendo contra el pueblo español con el salvataje de "la muralla de dinero" a la banca española (un Fobaproa en la Madre Patria) de parte de la dictadura financiera del Banco Central Europeo, y que el señor Aznar como su correligionario estadounidense, Forbes, olvida criticar de "intervención del Estado". (en realidad también son intereses británicos los que están apalancados tras las firmas prestanombres de BBVA y Santander).

Estas medidas en realidad sólo desatarán una hiperinflación global, como lo advierte LaRouche, más sensato es declarar en bancarrota de una vez a la totalidad del sistema financiero y crear un nuevo orden económico basado en crédito barato a largo plazo dirigido a los sectores productivos que aumenten la densidad de flujo energético y el poder productivo per capita y por unidad de superficie y proteger los intereses reales de la población y no deudas espurias y operaciones especulativas, fraudulentas, por donde quiera qu se les quiera ver.

Saludos, RegioEnResistencia






http://www.libertaddigital.com/economia/intervencion-integra-de-jose-maria-aznar-1276342369/

EN LA PRESENTACIÓN DE LIBERTAD DE ELEGIR

Intervención íntegra de José María Aznar


Dentro de pocos días se cumplirá el segundo aniversario del fallecimiento de uno de los más grandes economistas de todos los tiempos.
 
Milton Friedman fue un economista extraordinariamente lúcido, un intelectual firmemente comprometido con la libertad, y un magnífico divulgador con gran capacidad de convicción sobre la superioridad intelectual y moral de las ideas liberales, que son las ideas que compartimos.
 
Hoy tenemos el privilegio de contar con nosotros con su hijo David, liberal como su padre, catedrático de la Universidad de Santa Clara en California y uno de los economistas de su generación más brillantes del mundo.
 
Hace dos años, cuando nos dejó, la Fundación FAES organizó unas jornadas en su memoria, de las que publicamos después un libro con las intervenciones de los economistas e intelectuales que le rindieron homenaje.
 
Uno de sus capítulos resume el contenido de la mejor obra escrita sobre la crisis de 1929, la que, en opinión de los académicos, con mayor rigor teórico y más sólido fundamento empírico analiza sus causas: la "Historia Monetaria de los Estados Unidos", escrita por Milton Friedman y Anna Schwartz.
 
En aquellas jornadas, otro Schwartz, Pedro, nos sugirió la posibilidad de reeditar a Friedman.  Pedro fue un gran amigo del profesor Friedman y es el responsable de que los españoles pudiéramos ver por televisión la serie que comparte título y objetivo con este libro.
 
El título es Libertad de elegir. El objetivo lo compartimos. Consiste en  exponer, de forma razonada, por qué la sociedad más deseable para cualquier persona es aquella que preserva la libertad individual; consiste en divulgar, de manera accesible, cómo funciona la economía libre; y consiste en desenmascarar, con fundamento, cuáles son los principales errores que -en la política económica- suelen cometer los Gobiernos.
 
Con la que está cayendo, Libertad de elegir es un libro que recomiendo de modo entusiasta a cualquiera que quiera entender la crisis actual.
 
Cuando lo lean comprobarán que muchas de las cosas que Milton y Rose Friedman exponen sobre la crisis de 1929, y la Gran Depresión que vino a continuación, son rabiosamente actuales.
 
No les voy a leer el libro, pero permítanme citarles el párrafo que sigue:
 
"En el ámbito de las ideas, la depresión convenció a la opinión pública de que el capitalismo era un sistema inestable destinado a sufrir crisis cada vez más graves. Y los ciudadanos aceptaron la perspectiva cada vez más compartida por los intelectuales: el Estado tenía que desempeñar un papel más activo, intervenir para compensar la inestabilidad provocada por la actividad privada…".
 
Suena actual, ¿verdad? Y es que entonces, como ahora, se pretendió culpar al mercado de los fallos del Estado y también de los errores de quienes libremente toman decisiones en una economía libre.
 
Entonces, como ahora, fallaron quienes manejaban la política monetaria, como ha acabado por reconocer el propio Alan Greenspan, que fue presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos durante casi 20 años (de 1987 a 2006).
 
Entonces, el Estado falló en la única función que tenía correctamente encomendada, evitar el colapso del sistema bancario. En esta ocasión, afortunadamente, y en muy buena medida gracias a las enseñanzas de Friedman, la reacción del Estado ha sido diferente y se ha conseguido evitar ese colapso sistémico.
 
Entonces, como ahora, falló el Estado como supervisor de un sistema profundamente regulado por el propio Estado.
 
Y entonces, como ahora, falló el Estado no sólo como supervisor sino como regulador. En particular, como regulador a la hora de garantizar la información adecuada a millones de pequeños accionistas y ahorradores, que necesitan esa información veraz para tomar sus decisiones para colocar sus ahorros, y para discriminar entre directivos eficaces e ineficaces.
 
Entonces, como ahora, muchos empresarios de la banca y las finanzas cometieron errores en la percepción del riesgo, algo que algunos confunden con un fallo de la economía libre.
 
Lo que ahora sabemos que ha sobrado -tal como ha declarado incluso un importante banquero español- es ingeniería financiera. Y lo que ha faltado es dedicación al negocio bancario tradicional. Ha sobrado endeudamiento desproporcionado y ha faltado prudencia para gestionar el riesgo. Ha sobrado, en fin, autocomplacencia, y ha faltado rigor y transparencia.
 
Queridos amigos,
 
Esos fallos –de exceso y de defecto- podemos pagarlos muy caros.
 
No voy a detenerme en la explicación de las causas de la crisis que hoy vivimos. Para eso hay personas mucho más cualificadas que yo.
 
Lo que sí me atrevo a vaticinar es que ante la actual crisis vamos a asistir a dos tipos de reacción política.
 
No van a escasear los países que reaccionen ante la crisis con mayor intervención pública: mayor -que no mejor- regulación, mayor rigidez en los mercados y, probablemente, mayores dosis de proteccionismo ante el exterior.
 
Van a ser muchos los países que, de la mano del dogmatismo político, avancen por este camino del recorte de la libertad económica.
 
Pero no será ésta la única vía. Habrá también países que aprenderán con inteligencia de los errores cometidos, y que actuarán con pragmatismo en lugar de dogmatismo.
 
Éstos serán los que optarán por corregir los errores del Estado en su manejo de la política monetaria, en su actividad supervisora y reguladora, así como en sus políticas públicas, incluida la de acceso a la vivienda.
 
Y también los que refuercen la información y transparencia en los mercados para que los accionistas y ahorradores cuenten con la información adecuada a la hora de asumir riesgos y contratar a los gestores de las compañías en las que inviertan su dinero.
 
Estos países serán también los que con mayor probabilidad complementen lo anterior con reformas estructurales en la dirección de la liberalización, la flexibilidad y la apertura comercial. Es decir, los que reaccionen ante la crisis con mayores dosis de libertad económica.
 
Al mismo tiempo, me atrevo a vaticinar que la salida de la crisis será muy diferente para ambos grupos de países. Los que opten por la primera vía, la del intervencionismo, tardarán en remontar el vuelo, si es que lo remontan en condiciones aceptables.
 
Los segundos, por el contrario, serán los primeros en superarla y en volver a crecer y a crear empleo.
 
Queridos amigos,
 
Cuando un país tiene una tasa de paro del 23%, que es la que tenía España en 1996, cambia su política económica y -a consecuencia de ese cambio- reduce el paro en un 50% en ocho años, habrá quien piense que es por casualidad. Pero no lo es.
 
Por entonces, y de esto no hace tantos años, España creaba más empleo que Francia y Alemania juntas. En España bajaba el paro a toda velocidad mientras subía en Francia, Alemania e Italia. En estos países le echaban la culpa al colapso bursátil de las empresas de lo que se dio en llamar la nueva economía, culpaban de la crisis al pinchazo de las "punto com", ¿se acuerdan?
 
Pues entonces, pese a esa crisis, España crecía al 3%, pero Francia, Alemania e Italia a cerca del 0%.
 
Desde entonces han cambiado las cosas. Han cambiado los gobiernos. En Francia, en Alemania y en España. Y también han cambiado los resultados.
 
En España, con la misma crisis financiera que afrontan Francia, Alemania e Italia, se ha incrementado el paro en 800.000 personas en el último año. Pero en la Unión Europea, el paro ha bajado en el último año.
 
El paro ha bajado en Alemania y en Francia, en esos países a los que algunos dicen que vamos a superar muy pronto en renta por habitante. Y eso que allí sus dirigentes no presumen de jugar en ninguna "Champions League". 
 
En el último año, en Alemania hay 330.000 parados menos, y en Francia, 200.000 parados menos. España, en cambio, envía a las filas del paro a más gente de la que Francia y Alemania juntos están siendo capaces de sacar del desempleo, que están siendo muchos.
 
Francia y Alemania no son los únicos. Al revés. El paro ha bajado en Europa en el último año en Austria, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Holanda, Finlandia, Francia, Grecia, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia y Eslovaquia.
 
Con la misma crisis financiera que afrontan los demás y con el mismo presidente de los Estados Unidos, España es la gran excepción, es la generadora del desempleo en Europa. Como en los viejos tiempos.
 
Queridos amigos,
 
Yo no soy de los que creo en las casualidades. Más bien creo en las causalidades. Y creo que hay buenas y malas políticas. Y en política económica, como en otros ámbitos de la política, se cosecha lo que se siembra.
 
Con los datos en la mano, los españoles comprobaron que en los ocho años en los que tuve el honor de presidir el Gobierno de España, el desempleo descendió a un ritmo medio de 270 personas al día.
 
Ahora, en los cuatro años y medio que otros llevan en el Gobierno, pese a la herencia de prosperidad que recibieron, las personas que han enviado a las filas del paro son de media 270 al día. Claro que no es lo mismo 270 menos que 270 más.
 
Por si nos escucha algún purista que prefiera comparar periodos homogéneos, les diré que en los primeros cuatro años y medio de mi Gobierno salieron de las listas del paro una media de 650 personas al día.
 
Lo que ahora vivimos es otra cosa. Estamos viendo cómo se acelera el ritmo de crecimiento del desempleo y en septiembre -el último mes del que tenemos datos- ya son nada menos que 3.200 las personas que son enviadas al paro cada día.
 
Parece que no es lo mismo crear las condiciones de prosperidad que permitan salir del paro, como hicimos nosotros, que condenar a las personas al desempleo, que es lo que se hace ahora.
 
Y es que ahora, fruto de estos últimos años de Gobierno socialista, España está empezando a cosechar una profunda crisis económica con muy graves repercusiones sociales. Empezamos a verlo en el drama humano del paro, en la angustia de cientos de miles de ciudadanos que se saben amenazados por el despido, y en la desesperación de cientos de miles de familias en las que ahora ya no entra ningún salario.
 
No me voy a recrear en el "ya lo advertimos", aunque ahí están las hemerotecas, que colocan a cada uno en su sitio. A los que fueron calificados de antipatriotas por advertir con acierto de la crisis que se avecinaba y a los autocalificados como patriotas, que nos han devuelto a los tiempos de la crisis y del paro masivo.
 
Quizá lo que ocurre es que la realidad también es antipatriota. O que los hechos son antipatriotas.
 
Primero se negó la realidad. Después se descalificó al que se atrevía a mostrarla. Y ahora estamos a punto de identificar, sin sombra de duda, a un enemigo exterior culpable de todos nuestros males.  Seguro que ese enemigo exterior será el antipatriota, acompañado por todos los antipatriotas anteriores… incluida la realidad.
 
Ese juego ya lo conocemos. Hay quien empieza por negar la existencia de la crisis hasta hace sólo dos meses, e inmediatamente, pretende dar clases de cómo salir de ella. Esto quizá sea querer ir un poquito demasiado deprisa.
 
A la vez, quizá sea querer ir un poquito demasiado despacio llevar cinco años menospreciando la política internacional, sin entender que es algo que va más allá de un simple mitin de partido.
 
Las consecuencias de querer ir deprisa y despacio a la vez las estamos pagando todos. Desgraciadamente.
 
Queridos amigos,
 
Soy de los que piensan que lo sensato es mirar hacia el futuro y plantear qué se puede hacer. Eso fue lo que hice como Presidente del Gobierno de España en circunstancias similares, en 1996. Y creo es lo que me corresponde decir hoy en mi condición de ex presidente del Gobierno.
 
Lo primero que quiero decir es que España puede salir de la crisis. Que no hay ninguna maldición que nos condene como pueblo al paro masivo y al estancamiento. Es posible volver a crecer, a crear empleo y a reducir el paro.
 
Estoy convencido de ello porque confío extraordinariamente en la sociedad española, en su capacidad de alcanzar retos colectivos. Lo ha demostrado sobradamente en el pasado.
 
Pero eso requiere marcar el rumbo adecuado y cambiar claramente el rumbo actual, que nos conduce a encallar en una crisis aguda, profunda y duradera.
 
Lo primero que España necesita es liderazgo político para dirigir nuestro país en la dirección que permitirá superar la crisis.
 
Los ciudadanos deben saber que a la crisis hemos llegado aplicando manuales de economía que algunos leen en dos tardes y que tienen un resumen que se lee en cinco minutos que aconseja subir el gasto público, aumentar los impuestos, intervenir con criterios políticos en las decisiones de las empresas privadas, y controlar políticamente los organismos reguladores y supervisores.
 
Los ciudadanos deben saber también que España no va a salir de esta crisis con mayores dosis de socialismo simpático.      
 
Queridos amigos,
 
Los ciudadanos españoles necesitan saber que esta crisis requiere un importante esfuerzo colectivo, un esfuerzo suplementario. Que esta crisis requiere responsabilidad, disciplina y dedicación por parte de los líderes. Y que los ciudadanos exigen a sus líderes que les ofrezcan puntos de referencia claros y principios sólidos en los cuales creer.
 
Frente a la crisis es preciso trabajar más, no menos. Es necesario que el
sector público sea austero. Son imprescindibles las reformas estructurales. Es fundamental mayor competencia y mayor flexibilidad.
 
No son recetas divertidas, lo sé. Pero en estos tiempos tan difíciles para millones de familias españolas hay que dejar por una vez las frivolidades en el cajón del despacho y decirles a los ciudadanos la verdad.
 
Hay que explicarles que de esta crisis no vamos a salir con mayor gasto público, subiendo los sueldos públicos, creando ministerios, aumentando los impuestos y recortando la libertad económica.
 
Hay que explicarles que volver a la senda del crecimiento y del empleo requiere esfuerzos y reformas de gran calado.
 
En primer lugar, el conjunto de las Administraciones públicas ha de aplicar políticas de máxima austeridad.
 
Hay, además, que acometer reformas profundas en el funcionamiento de la Administración, para que ésta se sitúe del lado de las empresas y de la creación de empleo, y no frente a las empresas y contra la creación de empleo.
 
En segundo lugar, la austeridad y la reducción del gasto público debe venir acompañada de reducciones de impuestos, sobre todo aquellos que gravan el empleo.
 
En tercer lugar, hay que emprender una profunda reforma laboral que incentive la contratación, elimine rigideces y adapte nuestro mercado de trabajo al siglo XXI. 
 
En cuarto lugar, es necesario revisar por completo todo el modelo de organismos reguladores y supervisores, para poner fin a su control político y para asegurar su independencia operativa.
 
En quinto lugar, son imprescindibles reformas en el terreno de la energía, para además de estimular el ahorro y la eficiencia, incrementar el autoabastecimiento a través de fuentes limpias y seguras como la energía nuclear.
 
En sexto lugar, hay que retomar el Plan Hidrológico Nacional y, además de garantizar los trasvases ya existentes -que son de Estado y  no de partido- ejecutar los contemplados en el PHN derogado en 2004.
 
En séptimo lugar, hay que avanzar decididamente en materia de pensiones, a través de un nuevo acuerdo del Pacto de Toledo. Es una manifiesta irresponsabilidad que no se haya hecho nada en esta materia en los últimos cinco años.
 
En octavo lugar, España necesita reformas profundas en su modelo sanitario, en la dirección emprendida por los países escandinavos en los años noventa, que abren el camino a la producción privada de los servicios de salud con financiación pública de dichos servicios.
 
En noveno lugar, hay que lanzar un programa profundo de liberalización en muchos mercados que aún permanecen al abrigo de la libre competencia.
 
En particular, España necesita deshacer el camino andado en materia de legislación sobre suelo y reintroducir racionalidad en la ordenación de este recurso, bajo los principios de liberalización y ausencia de discrecionalidad, que siempre corre el riesgo de abrirle la puerta a la corrupción.
 
En décimo lugar, España necesita un cambio de gran profundidad en su sistema educativo, que retome los valores del esfuerzo, el mérito y el respeto a la autoridad del profesor, acompañado de la libertad de elección por parte de los padres.
 
A esas diez medidas imprescindibles hay que sumar otras dos para que España recupere el pulso y vuelva a la senda del crecimiento competitivo.
 
La décimoprimera es que España necesita también una reforma completa de su sistema de Universidades, instaladas mayoritariamente en la mediocridad y la endogamia, que hacen que ninguna de ellas esté entre las 200 mejores del mundo.
 
Por último, es imprescindible reconstruir el mercado nacional demoliendo las absurdas barreras erigidas por las decisiones de algunas Comunidades autónomas, que lo segmentan sin sentido alguno.
 
Estas doce medidas son sólo un esbozo de los grandes retos que España tiene pendientes.
 
Mucho me temo que sin afrontar todos estos retos será difícil salir de la crisis. Y cuanto más tiempo se pierda en ello, más abultada será la factura económica y social a la que tendremos que hacer frente como nación.
 
Y les puedo asegurar que nada me gustaría más que volver a ver cómo mi país es capaz de remontar una crisis que está provocando angustia y sufrimiento a millones de familias.
Queridos amigos, no les entretengo más. He querido transmitirles mi total convicción de que sólo recuperando certidumbres, confianza y con un fuerte liderazgo es posible convocar a un compromiso general que siente las bases para una rápida recuperación económica y social de España. Creo que hay que tener el coraje de explicarlo y de llevarlo adelante. Y creo también que las recetas infantiles no conducen a ninguna parte.


http://www.notimex.com.mx/t1msn/notasrss.php?noticia_id=1047519922


2008-11-02,12:21:00
 Piden bancos españoles mantener confidencialidad de fondos de ayuda

 Madrid, 2 Nov (Notimex).- Los principales bancos españoles se
han manifestado a favor de mantener la confidencialidad sobre las
entidades que serán ayudadas por el Estado para salvar activos
financieros, aunque hay voces que abogan por una mayor transparencia.

En espera de que en breve se publiquen las condiciones del Fondo
de Adquisiciones de Activos Financieros, aprobado recientemente por
el gobierno, hay voces a favor y en contra de dar a conocer cuáles
bancos y cajas de ahorro hacen uso de esos recursos.

El fondo dispondrá de 30 mil millones de euros (unos 38 mil
millones de dólares), ampliable a 50 mil millones de euros (casi 63
mil millones de dólares), y se realizarán subastas a las que podrán
acceder entidades financieras con necesidades de liquidez y crédito.

La polémica se generó esta semana, pues se desconocen con
detalle las condiciones que se pondrán al funcionamiento del fondo y
si, como se ha hecho en otros países, será conveniente o no difundir
cuáles entidades acceden a las subastas.

"El efecto en la reputación para las entidades puede ser
negativo y puede ser desproporcionado, lo que a su vez puede generar
inestabilidad en los clientes y en los depositantes de ellas", dijo
el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáez.

Durante la presentación esta semana de los resultados
trimestrales del Santander, banco que preside Emilio Botín, expuso
que "si el interés de publicarse los nombres de los bancos es ese
efecto y generar inestabilidad, entonces no tiene sentido, creo yo".

"Preferiría que no se publique, porque se les da un 'high'
(elevación) desestabilizador y pueden aparecer grotescamente como en
otros países. Además, el Banco Central Europeo (BCE) no quiere dar
publicidad", apuntó.

Para el consejero del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA),
José Ignacio Goirigolzarri, "la publicidad de ello no tiene por qué
ser motivo para saberse qué entidades son y cebarse con ellas".

"No es algo bueno para el sistema financiero, ni para los
clientes ni consumidores", dijo el consejero del BBVA durante la
presentación de resultados trimestrales.

Goirgolzarri consideró que es bueno tener patrones
internacionales que los bancos puedan seguir, y que éstos deban ser
comunes para que no haya diferencias para los bancos al momento de
acceder a los fondos.

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández
Ordóñez, se pronunció a favor de privilegiar la transparencia en el
funcionamiento de estos fondos, aunque aclaró que el hecho de que no
se publiquen nombres no significa que no haya transparencia y
control.

"No entiendo que haya polémica por esto, dado que la
transparencia es uno de los pilares del sistema financiero español",
dijo.

La Comisión Europea (CE) afirmó que cada Estado tiene la
facultad de decidir, respetando los lineamientos comunitarios y más
los que forma parte del BCE, los procedimientos para la asignación de
los fondos, en particular ese de confidencialidad.

En tanto, el opositor Partido Popular (PP) se pronunció
abiertamente por que se conozca cuáles entidades financieras acceden
al fondo, aunque pidió que ello se debe hacer después de un tiempo de
iniciado el proceso.

No obstante, el gobierno recuerda que es el Real Decreto que
crea este fondo el que precisa que el control recae en el Ministerio
de Economía y Hacienda, el control del Congreso de los Diputados y
los informes del Banco de España sobre funcionamiento.

 NTX/CMP/SBR/ESPECIALES08

Jorge Gómez Naredo -Opinión-

foto: Cesar Huerta/RCJ



JORGE GÓMEZ NAREDO
Sobre el presupuesto estatal para el 2009



Y apareció el gobernador en el Congreso: sí, Emilio González Márquez se dio una vuelta por el Legislativo para llevar, en sus propias manos, el proyecto de presupuesto para el próximo año. Saludos, sonrisas, muchas palabras de bienvenida y camaradería. La elite política jalisciense contenta, feliz. El siempre atento Samuel Romero Valle (quien hace varios meses pidió la fuerza pública para la elección “democrática” del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos) llevaba de aquí para allá al gobernador. Hasta parecía panista. O quizá lo sea, pero vestido de perredista, de izquierdista moderado y moderno. El caso es que González Márquez se apareció en el Congreso del Estado y explicó a los ínclitos diputados (los ufanos representantes del pueblo) sus piensos sobre el Presupuesto de Egresos de 2009.

De un momento a otro Jalisco funciona: el gobernador y los diputados, todos amigos, finísimas personas: excelsos gobernantes. Los buenos modales y los tratos afectuosos no se hicieron esperar. González Márquez dijo que estaría atento a cualquier duda, pregunta, aclaración, reparo, puntualización, idea, reflexión…, a todo lo que los diputados desearan: “para acudir y establecer esta relación respetuosa de cara a la ciudadanía”. Sí, Jalisco montado en la utopía: todos contentos, todos bien portados: el gobierno pensando en sus gobernados. La oposición, ah, la oposición moderada, moderna, digna de estos tiempos. Samuel Romero Valle adujo: “Ha evolucionado la relación entre el Ejecutivo y Legislativo, y ha evolucionado para bien”. Sí, vamos pa’delante.

Quizá algunos roces, pero no muchos. El PRI no quiere que Jalisco se endeude (¿será que habrán olvidado los conspicuos miembros del otrora partido hegemónico esos años en que el tricolor endeudaba a todo el país?), pero siempre habrá espacio para el arreglo y el diálogo, para “ponerse de acuerdo”, para llegar a importantes decisiones: llamadas telefónicas, juntas en Casa Jalisco, en algún salón del Congreso del Estado o en un lujoso y exclusivo restaurante. Habrá tiempo para la “política” y para trabajar por “el bien de la ciudadanía”. Aunque existan declaraciones de guerra, arriba, siempre terminan poniéndose de acuerdo. No cabe duda: aquí, ahora, vivimos en la utopía. ¡Cuán alegre se pondría Tomás Moro!

El proyecto de presupuesto, dice González Márquez, está marcado por la “austeridad”. Una austeridad que lo ha caracterizado a él y a todo su gabinete: viajes, comilonas y gastos suntuarios. Y claro, esos apoyos a Televisa, a TV Azteca, a la Iglesia católica, a un torneo del popular deporte llamado golf, a los premios tan importantes para el estado: los MTV. Sí, la austeridad como eje de ese presupuesto que se hace con el consenso de todos los jaliscienses.

De cara a la ciudadanía también se contemplan en el Presupuesto de Egresos planteado por González Márquez casi 2 mil millones de pesos para las presas de Arcediano, El Zapotillo y Tepatitlán. Sí, todo consensuado con la amplia mayoría de los jaliscienses. Todos de acuerdo. ¡Qué gobierno tan sagaz tenemos!

Abajo

Emilio González Márquez llegó al Congreso con su Presupuesto de Egresos para el año 2009. Lo hizo como un gesto de “concordia” con el Legislativo. Seguramente habrá roces, declaraciones encontradas, algunos manoteos y muy pocas modificaciones. Se pelearán por la deuda que quiere contratar el gobernador: que sí, que no, que quizá. Sin embargo, algo queda claro: la ciudadanía no entra en la elaboración de dicho presupuesto. Todo se hace arriba, nada abajo.

En dicho presupuesto, por ejemplo, se contemplan casi 2 mil millones de pesos para la construcción de las presas de Arcediano y El Zapotillo. Respecto a la primera, la oposición de varias organizaciones sociales ha sido clara. Sin embargo, la presa, con el apoyo del gobierno federal, va. Sobre la de El Zapotillo, todo el pueblo de Temacapulín (que resultará inundado, es decir, que desaparecerá) se ha manifestado en contra. Pero el pensar de la gente de a pie nada vale para los gobiernos panistas: el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, declaró el viernes pasado que la inconformidad de quienes habitan Temacapulín significa poco: “Afectamos a otras personas, por supuesto que sí, pero esas afectaciones tienen que verse favorecidas con una nueva vivienda, con el acceso a la presa, con agua potable y con ecoturismo”. ¡La sensibilidad de las autoridades es inefable!

Un presupuesto participativo, donde la sociedad civil tenga voz en cómo se gastan los recursos del gobierno, se observa lejano. Para nuestros “gobernantes”, eso no vale. Lo que vale, lo realmente importante, es ponerse de acuerdo arriba. Y arriba ya iniciaron las negociaciones, las llamadas telefónicas, las juntas y citas en restaurantes lujosos. Todo, claro está, sin importar lo que abajo se piense. Por eso ellos, los de arriba, sonríen: en la fotografía de Arturo Campos Cedillo, publicada ayer en la portada de La Jornada Jalisco, quedó claro: las carcajadas lo dicen todo.

Calderón: nacionalista y antineoliberal

Les mando ésto pa' que se lo reenvíen a sus "amigos panistas" y demás ganapanes (o "ciudadanos CCC", como dice el Sr. Tata: que nomás Cagan, Cogen y Comen) pa que ya no los sigan haciendo tan pandejos (hasta donde ésto tenga significado, ya que pa' los panistas, muchos dicen: "no friends, but interests"), ahí nomás sobre "su presidente del empleo". También háganselo llegar a otros "marketos" * que tengan a la mano.

Atte,
REGIOENRESISTENCIA

*Marketos = tribus suburbunas de lumpenburguesía que deambulan por todas las ciudades del país, tales como panistas de closet, anarkistos-punk-ñetos anti-estatales de desreguladores de cuello blanco y traje fino, tecnócratas especuladores "emos" que se guían por el "sentimiento del mercado" y otras personalidades que en lo "dark" odian a las "sociedad mexicana", nomás por lo "social" y por lo "mexicano").

PD. Feliz día de muertos... económicos y políticos...




http://www.milenio.com/node/106076

Calderón: nacionalista y antineoliberal

Sábado, 1 Noviembre, 2008

Seguramente cuando Jorge Castañeda proponía que Calderón rebasara a AMLO por la izquierda, no se imaginó hasta dónde podía llegar su consejo.

La noche de la votación en la Cámara de Diputados, Calderón apareció eufórico, en cadena nacional, celebrando que ¡¡¡Pemex no se privatizó y el petróleo sigue siendo patrimonio de todos los mexicanos !!!

En El Salvador condenó el libre mercado y abogó por la economía mixta.

Igualmente su reacción ante la crisis (hasta ahora meramente discursiva) es la de implantar una serie de medidas económicas de claro corte keynesiano y muy semejantes al New Deal de Roosevelt: Incrementar el gasto público y hasta construir una refinería (cuestión que se decía imposible sin la inversión privada apenas unos meses atrás)

Total: el mundo al revés. (en el mundo de las apariencias).

No cabe duda, Calderón tiene un ritmo supersónico de aprendizaje de la simulación priista.

Al estilo echeverrista proclama defender lo contrario de lo que real y originalmente propone. Finalmente mimetiza los paradigmas conservadores dominantes, casi todos herencia del credo nacionalista revolucionario y tutti contenti.

Ese juego de simulación está alcanzando su clímax.

Para que tanto brinco estando el suelo tan parejo.

Sí la reforma consistió en que todo quedara igual en materia de prohibición (formal) de las inversiones privadas en cualquiera de las fases de la industria petrolera (exploración, extracción, ductos, transporte, refinerías) por medio de cualquier modalidad de contratación o asociación de Pemex con el capital privado; entonces se mintió deliberadamente cuando se afirmaba que sin todo ese cambio Pemex y el país irían a la ruina.

Quizá todo ese ruido escondía intereses muy mezquinos para servirse con la cuchara grande.

También se trató de una campaña sobreideologizada de culto a la inversión privada como panacea para resolver todos los males nacionales y, en específico, los de la industria petrolera.

Lo curioso es que de un momento a otro, Calderón cambio a Pepsi.

Ahora es un adalid de la defensa del nacionalismo, el estatismo, la economía mixta y encarnizado condotieri del neoliberalismo.

En una cultura experta en envolver con etiquetas rojas políticas económicas abiertamente capitalistas, no debieran extrañar estas machincuepas de Calderón.

El conjunto de la sociedad tiene que acudir a la Profeco porque toda la partidocracia no ha vendido gato por liebre.

Sería mucho más sano ser lo que se promulga.

Fw: Idiota del dia: Steve Forbes

Así andan los oligarcas liberales del día de hoy, acusan de la crisis al Estado, pero de su salvamento, al "capitalismo" y al "libre mercado", ah qué pandejos.
Por supuesto acá abajo los simples mortales sufrimos el aumento de los productos y servicios básicos, salvo algún zonzo que ande volando y crea que hablar de los problemas reales es "populismo", así el mundo.

ATTE, REGIOENRESISTENCIA


PD. Adjunto un archivo del humor español a todo ésto.




iota del dia: Steve Forbes

Increase Decrease

27 de octubre de 2008 (LPAC).— La arrogancia y la locura con frecuencia van juntas, y esta semana hicieron su aparición conjunta en la revista Forbes, que puso a su presidente, Malcolm Stevenson "Steve" Forbes, en su portada. Proponente rabiosa de la economía de "libre mercado" al estilo británico, la revista Forbes se ofrece a sí misma como el "arma del capitalismo", aunque muchos consideran que la "rm" de "arma" es un error tipográfico por "sn". Steve Forbes mismo, un tipo que nació en pañales de seda, cuya familia traza su linaje y fortuna a su participación en el tráfico de opio de la Compañía de las Indias Orientales británicas en los 1800, es un loco derechista quien contendió para presidente en 1996 y 2000, con una plataforma de privatización de Seguro Social, un impuesto único y la desregulación, y fue uno de los que firmaron el infame Proyecto para el Nuevo Siglo Americano en 1997, el documento fundador de las jaladas del Imperio Americano de los neoconservadores.

El New York Times de hoy informa que el equipo de Forbes sostuvo una "reunión de emergencia" el 10 de octubre ante el hundimiento del Dow y "decidieron romper la edición programada... En vez de la portada planeada, querían hacer algo que enfrentara el cataclismo. ¿Su solución? Su propio jefe, Steve Forbes, el presidente de la compañía y asesor económico de John McCain".

Así nació la edición del 10 de octubre de Forbes, con Steve Forbes en la portada y Steve Forbes en las páginas interiores, diciendonos "cómo nos va a salvarel capitalismo". En su artículo, el señor Forbes nos asegura que "Si continúan los manifiestos esfuerzos de rescate —y así será— la crisis inmediata pasará rápidamente".

Estamos impresionados con la capacidad del señor Forbes para caracterizar la mayor intervención del gobierno en la historia como que "el capitalismo nos está salvando", una dicotomía que en una persona más humilde se consideraría como esquizofrenia, o por lo menos un duplicidad descarada, pero el señor Forbes descarta la contradicción afirmando que "lo que empezó en agosto del 2007 no fue la quiebra de los mercados libres sino el resultado de las acciones de los malos gobiernos". De esa manera, dado que los gobiernos fueron la causa, es justo que ellos la resuelvan. Forbes llega incluso a quejarse de que los medios de comunicación le están echando la culpa de la crisis a una "excesiva desregulación" calificándola de "fracaso del libremercado". ¡Imagínense nomás!

A quien los dioses van a destruir, primero lo enloquecen, y Steve Forbes claramente se ha ido hasta el fondo, incapaz de hacerle frente a la quiebra del sistema liberal angloholandés y su amado Imperio Británico. Asi que lo que anteriormente hubiera denunciado como "socialismo liberal de impuestos y gastos" ahora se convierte en un "esfuerzo de rescate sensato", mientras intenta transformar la realidad para que se ajuste a sus propias falacias axiomáticas. Señor Forbes, es usted el idiota del dia.






VARIAS DEL POR ESTO!!!





Hasta lo más alto…
Domingo, 02 de Noviembre de 2008 04:41

* Las diferencias entre los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal y la Procuraduría General de la República mantienen al gobierno espurio prácticamente sumido en la incredulidad y sin una estrategia eficaz en su lucha contra el Crimen Organizado

[En los últimos días aparecieron narcomantas en varios Estados del país en las que el titular de la SSPF, Genaro García Luna, y varios agentes de esa dependencia son señalados como protectores del Cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín Guzmán Loera El Chapo. (UNIVERSAL)]

En los últimos días aparecieron narcomantas en varios Estados del país en las que el titular de la SSPF, Genaro García Luna, y varios agentes de esa dependencia son señalados como protectores del Cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín Guzmán Loera El Chapo. (UNIVERSAL)
Las diferencias entre los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República mantienen al gobierno (espurio) de Felipe Calderón prácticamente sumido en la incredulidad y sin una estrategia eficaz en su lucha contra el Crimen Organizado.
En los casi dos años de administración calderonista, las filtraciones de información, la presunta protección a narcotraficantes, las pugnas de poder y los vicios en ambas dependencias se han exacerbado, lo que impide que la cruzada contra los cárteles de la droga sea exitosa.
Aunado a ello en los últimos días aparecieron narcomantas en varios estados en las que el titular de la SSP, Genaro García Luna, y varios agentes de esa dependencia son señalados como protectores del Cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín Guzmán Loera El Chapo.
A raíz de la captura de Jesús Zambada García, El Rey, su hijo Jesús Zambada y otros miembros del Cártel de Sinaloa, dos de los colaboradores de García Luna: Víctor Gerardo Garay Cadena y Luis Cárdenas Palominos, comisionado interno de la PFP y coordinador de inteligencia de la SSP, respectivamente, fueron interrogados por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por la presunta protección a los sicarios de esa organización.
El 30 de octubre, tres días después del interrogatorio, cuando todo parecía indicar que ambos serían arraigados, García Luna ejerció “fuertes presiones” ante la PGR para que los liberaran, aseguró una fuente interna de esta última dependencia. Así mismo, policías federales, particularmente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), acusan a García Luna de estar coludido con el cártel de Sinaloa desde el sexenio pasado, cuando fungía como director de la AFI.Leer mas


Saqueo espurio
Domingo, 02 de Noviembre de 2008 04:40

Tres de cada cuatro dólares aportados este año PEMEX a la reserva internacional de divisas del país fueron consumidos entre el 8 y el 24 de octubre pasados con las subastas de dólares realizadas por el Banco de México para tratar de contener la devaluación del Peso / Ya se utilizaron en este año 15 mil 496 millones de dólares

MEXICO, D.F., 1 de noviembre (LA JORNADA).- Tres de cada cuatro dólares aportados este año por Petróleos Mexicanos (PEMEX) a la reserva internacional de divisas del país fueron consumidos entre el 8 y el 24 de octubre pasados con las subastas de dólares realizadas por el Banco de México para tratar de contener la devaluación del peso, indicó información oficial.
El Banco de México ha utilizado en este año 15 mil 496 millones de dólares de la reserva internacional de divisas para venderlos entre los intermediarios financieros que operan en el país, con el fin de contener la presión sobre el tipo de cambio del peso, en un mercado caracterizado en las últimas cuatro semanas por una constante falta de liquidez para cerrar las operaciones.
De esa cantidad, 12 mil millones de dólares corresponden a los dólares entregados a los intermediarios financieros entre el 8 y el 24 de octubre, de acuerdo con la información del banco central-
El monto de divisas subastados este año por la autoridad entre los intermediarios financieros es equivalente a 76 por ciento de los 20 mil 275 millones de dólares que Petróleos Mexicanos aportó a la reserva internacional de divisas entre el 1 de enero y el 24 de octubre pasados, de acuerdo con información del propio Banco de México.
PEMEX recibe de sus clientes en el exterior dólares como pago de sus exportaciones de petróleo crudo.
Las divisas son cambiadas en el banco central por pesos y pasan a formar parte de la reserva en moneda extranjera de la propia autoridad monetaria. En lo que va del año, las dos fuentes de acumulación de reservas han sido los 20 mil 275 millones de dólares aportados por la paraestatal petrolera y tres mil 257 millones de dólares que corresponden a rendimientos de los activos internacionales del banco central.
En 2007, Petróleos Mexicanos aportó 12 mil 899 millones de dólares a la reserva internacional de divisas, una cantidad que es equivalente a 63 por ciento de la aportación realizada entre el 1 de enero y el 24 de octubre de este año, de acuerdo con el Banco de México.
Los recursos utilizados por el banco central para contener la devaluación del peso no evitaron que la moneda mexicana se devaluara 23.9 por ciento frente al dólar estadounidense entre el 1 y el 24 de octubre, periodo en que la cotización para las operaciones interbancarias, las más representativas del mercado, pasó de 10.97 a 13.60 pesos por dólar.



CONSAR, sin vigilancia

Domingo, 02 de Noviembre de 2008 04:38

Advierten que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro NO está cumpliendo con el objetivo para el que fue creada: supervisar y vigilar el funcionamiento de los sistemas de ahorro, así como otorgar mayor seguridad y rentabilidad de los recursos de los trabajadores

MEXICO, D.F., 30 de octubre (LA JORNADA/UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados advierte que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), “no está cumpliendo con el objetivo para el que fue creada, que es supervisar y vigilar el funcionamiento de los sistemas de ahorro, así como otorgar mayor seguridad y rentabilidad de los recursos de los trabajadores”.
El secretario de la Comisión de Seguridad Social, el priísta Samuel Aguilar, refirió que una de las conclusiones de su partido en torno al trabajo de la CONSAR, se refiere que, debido a la crisis financiera global y a la volatilidad, el Indice de Rendimiento Neto (IRN) de las administradoras de fondos para el retiro fue de 5.14 por ciento en el mes de septiembre, un punto porcentual por debajo del promedio registrado en agosto pasado, cuando se otorgó 6.49 de ganancia a los ahorros invertidos de los trabajadores.
Durante los últimos doce meses el promedio del IRN fue de 6.50 por ciento, mientras que los Certificados de la Tesorería de la Nación (CETES) a 28 días otorgaron rendimientos de 7.66 por ciento para el mismo período, mostrando con ello que el portafolio de inversión de las administradoras de los ahorros de los trabajadores no están teniendo los mejores rendimientos al dejar pasar oportunidades con tasas de interés más altas.
Al dar a conocer un análisis elaborado por la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Aguilar expuso que resulta “increíble” que las afores registren minusvalía (pérdida), en lo que va del año por 53 mil 700 millones de pesos; esto manifiesta que la CONSAR no cumple con el cometido para el cual fue creada.
“En días pasados, Moisés Schwartz Rosenthal, presidente de la CONSAR, se presentó ante la Comisión de Seguridad Social argumentando que las pérdidas de los ahorros de los trabajadores, es consecuencia directa de la crisis económica mundial que se vive actualmente y que dichas pérdidas se deben a las variaciones en los instrumentos de renta fija y renta variable”.
Y el secretario de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Velasco Pérez, propuso reformar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de reducir de 20 a 10 por ciento la participación del capital de riesgo en operaciones bursátiles en el extranjero.



Más de 5 millones en cartera vencida

Domingo, 02 de Noviembre de 2008 04:36

Aun cuando todavía no se sienten los efectos de la crisis económica ni las consecuencias de lo sucedido durante el octubre negro, ya existen 5.1 millones de mexicanos que tienen problemas de cartera vencida en créditos bancarios, hipotecarios y automovilísticos

MEXICO, D.F., 1 de noviembre (LA JORNADA).- Cuando todavía no se sienten los efectos de la crisis económica ni las consecuencias de lo sucedido durante octubre, el Buró de Crédito reportó que existen 5.1 millones de mexicanos que tienen problemas de cartera vencida en créditos bancarios, hipotecarios y automotrices.
La cifra equivale al diez por ciento de los 51 millones de personas registradas actualmente en el Buró de Crédito (BC), una de las instituciones que existen en el país encargadas de sistematizar y actualizar periódicamente los millones de historiales crediticios y que está constituida en un 70 por ciento por empresas que pertenecen al sistema financiero nacional.
El índice de morosidad se incrementó únicamente un punto porcentual en un año, ya que pasó de 9 a 10 por ciento respecto al total de registros, “pero aún no se muestra el impacto de la crisis porque esto tiene un efecto que se revela a través del tiempo. Si alguien tiene un problema en su flujo de efectivo, deja de pagar hasta el mes siguiente”, comentó Miguel Tijerina Shon, vocero del Buró de Crédito, en entrevista con este diario.
Sin embargo, en sólo un año 700 mil personas más ingresaron a las listas de cartera vencida ya que debe tomarse en cuenta que el 9 por ciento de morosidad registrado en el 2007 fue respecto a 49 millones de personas que tenía entonces el Buró. Así que en 2007 hubo un total de 4.4 millones de mexicanos en mora, pero la cifra ya se elevó este año a 5.1 millones, lo que implica un aumento del 13 por ciento en cuanto a número de personas.
Las estadísticas del Buró de Crédito contabilizan un total de 51 millones de personas físicas y morales – éstas últimas sólo representan 3.7 por ciento del total --, pero los créditos registrados ascienden a casi 132 millones de casos, lo que se explica porque cada persona o empresa tienen 2.5 créditos en promedio o bien, según el vocero, “el 80 por ciento de las personas que tenemos registradas maneja más de un servicio crediticio”.



Viene hambruna

Domingo, 02 de Noviembre de 2008 04:36

México vive un descenso en la disponibilidad de alimentos que en el largo plazo generará hambre / Necesario atender oportunamente el problema de la producción y acanzar un monto presupuestal elevado para el campo

MEXICO, D.F., 1 de noviembre (LA JORNADA).- Alcanzar un monto presupuestal elevado para el campo es de suma importancia para el sector, pero lo es más determinar puntualmente en qué se va a ocupar ese dinero público, esto porque como país estamos viviendo “un descenso en la disponibilidad de alimentos” que en el largo plazo pueden generar una hambruna si no es oportunamente atendido el problema de producción, consideró el director del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, Sergio Barrales.
El ex rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) afirmó en entrevista que para salvar la crisis alimentaria internacional, como país la única opción que tenemos es “autoproducir los alimentos para el campo”. De lo contrario, advirtió, en un lapso de dos años podríamos empezar a vivir una escasez generalizada de alimentos.
Se prevé, dijo, que la crisis alimentaria y financiera para el país estará “muy caramba, porque simplemente no habrá qué comer, debido a que los ricos ya le están encontrando otros usos a la producción en el campo”.
Aunque no es inmediata la generación de hambrunas, en el territorio nacional “la disposición de alimentos va a ir bajando en forma gradual, ya lo vemos. La gente del campo seguramente tienen sus guardaditos y eso les va a permitir alargar el tiempo. Pero hay que empezar a ver cómo elevamos la productividad para no caer en esas situaciones de hambruna”, alertó.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

VICTIMAS DE LA GUERRA SUCIA ARROJADAS AL MAR CONFIRMA SOLDADO




■ Un soldado escribió en 1975 una carta en la que narra capítulos de la guerra sucia
“Me tocó subirlos a un helicóptero, amarrarlos e irlos a tirar al mar”

■ Por medio de la misiva el militar intentó disuadir a sus hermanas de unirse a la guerrilla

Gustavo Castillo García

Demanda de castigo a los responsables de desapariciones forzadas, en imagen de archivo Foto: José Carlo González

En 1975 alzarse en armas era meterse “en problemas muy serios, digo problemas serios porque me ha tocado ver cómo acaban los que se dicen guerrilleros, digo que me ha tocado ver porque yo participé cuando rodiamos (sic) a Lucio Cabañas y a su gente, y murieron muchos y a los que agarramos vivos (fueron varios) (sic) a mí me tocó subirlos a un helicóptero, amarrarlos de pies y manos y atados a unas barras de fierro e irlos a tirar al mar”.

Lo anterior forma parte del contenido textual de una carta que el soldado Benito Tafoya Barrón escribió en febrero de 1975 a sus hermanos Gabino y Pancho (sic), en la que también mencionaba a sus hermanas y les advertía que no se metieran a la guerrilla.

La misiva también refiere que cuando el Ejército cercó a Lucio Cabañas “únicamente estaba herido y gritó ‘hasta que se les hizo, pero les aseguro que no les voy a dar el gusto de que me maten ustedes’ y él mismo se mató”.

El documento se halla en el Archivo General de la Nación, y es, según fuentes de la Procuraduría General de la República, el único documento con que cuenta el Ministerio Público Federal en torno al lanzamiento al mar de opositores al gobierno durante la llamada guerra sucia.

Sin embargo, decenas de tarjetas elaboradas por la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), así como documentos y transcripciones de los interrogatorios a que sometieron a los familiares de Benito Tafoya Barrón dan cuenta del seguimiento que diversas instancias gubernamentales dieron a este caso, tras detectar la carta del soldado que en 1975 estaba encuadrado en el 18 batallón de infantería, en Petatlán, Guerrero.

El documento está clasificado como expediente 11-235, legajo 38, foja 225, y su contenido textual es:

“Hermanos les escribo es carta esperando que se encuentren bien de salud, que de la que de mí se despide es buena gracias a dios, ahora paso a decirles lo siguiente:

“hermanos quiero que en cuanto reciban esta carta me contesten, mándenme decir si ya les mandaron decir de la casa de la Güera (Nicolaza) se fue co su novio y que Raquel y Paz se andan metiendo en problemas en problemas muy serios, que se andan metiendo de guerrilleras, digo problemas serios porque me ha tocado ver como acaban los que se dicen guerrilleros, digo que me ha tocado ver porque yo participé cuando rodiamos a Lucio Cabañas y su gente y murieron muchos y a los que agarramos vivos (fueron varios) a mí me tocó subirlos a un helicóptero amarrarlos de pies y manos y atados a unas barras de fierro e irlos a tirar al mar y entre ellos iban dos muchachas, por eso yo temo que ellas lleguen a caer en manos de la policía y tengan el mismo fin, de mis compañeros del batallón mataron nada más a uno y a nosotros nos tocó matar a Lucio Cabañas, yo lo alcancé a conocer vivo ya que como soldado de confianza de un capitán me dijo que no me separara de él, él me dijo a mí y a otros dos soldados más que llegamos cerquita de Lucio como a 30 metros pero nos descubrieron y nos tiraron varias ráfagas, pero a un compañero nada más le pegaron, le pegaron en la cabeza ya que estábamos tendidos e inmediatamente abrimos fuego yo solo sé que allí tiré tres cargadores, no se si maté a alguien, o a nadie, yo estaba medio tonto en esos momentos yo era como un automata, y nada más me dejaba llevar por instinto ya que en esos momentos con tantos disparos me quedé aturdido pero Lucio Cabañas únicamente estaba herido y gritó ‘hasta que se les hizo, pero les aseguro que no les voy a dar el gusto de que me maten ustedes’ y él mismo se mató, pero el capitán que iba conmigo le dio el tiro de gracia.

“Yo crei que nos iban a premiar pero nada más al capitán lo ascendieron a mayor y nosotros nada más recibimos felicitaciones y fue todo... y quedé medio sordo de un oído so lo que les cuento por ahora.

“Su hermano que desea más verlos que escribirles.

“Benito Tafoya Barrón.

“Mi domicilio es Plan Mayor 19/o B.I. Petatlán, Gro”.

Luego de esa carta, en documentos que se encuentran en el Archivo General de la Nación existe copia de las transcripciones de los interrogatorios a Gabino Barrón, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público el 9 de julio de 1976, y en ella dijo formar parte de una familia de nueve hermanos, todos originarios de Baja California y aseguró, según el documento, “carecer de ideología política definida”, pero afirmó que su hermana Raquel había participado en la Liga Comunista 23 de Septiembre, por lo cual estaba recluida en el penal de Mazatlán, Sinaloa. Asimismo, confirmó que su hermano Benito les había enviado la carta citada.

Luego, en una tarjeta de la DFS se menciona que el 14 de julio de 1976 Gabino Barrón “fue presentado a esta DFS, esta oficina lo interrogó y se informó que este elemento no pertenece a grupo subversivos (sic), y la única relación que ha tenido con ellos es por el hecho de ser hermano de una militante de la LC23S de nombre Raquel con los mismos apellidos, la que desde abril de 1975 se encuentra recluida en el penal de mujeres de Mazatlán”.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com