sábado, 2 de agosto de 2008

Desfiladero Jaime Avilés

Desfiladero

Jaime Avilés

■ Llega la vicepresidenta de España a comprar Pemex

■ Beltrones descansa en Europa

Todo cambió en el escenario político nacional tras la consulta del domingo pasado que, en su primera etapa, recibió un millón 793 mil 876 votos. Esta fue blanco de un intenso ninguneo porque contó con la participación de “sólo 2 por ciento del electorado”. Los medios que la satanizan blandiendo ese dígito en forma de cisne, olvidan que ellos representan los intereses de otro 2 por ciento: el de los dueños de cuentas de ahorros que atesoran 75 por ciento del dinero que hay en los bancos del país.

Además, nuestros propietarios y sus levantacejas desestiman que la consulta fue también un censo, y que éste arrojó la nada despreciable cifra de más de un millón y medio de personas dispuestas a pasar a la siguiente fase del plan de defensa del petróleo, si los gobiernos de Felipe Calderón y José Luis Rodríguez Zapatero, con la complicidad operativa de los sectores derechistas del PAN, el PRI y el PRD, y el aplauso unánime de los medios de México y España, insisten en robarse el patrimonio energético de la nación.

Tras la consulta, Guadalupe Acosta Naranjo, presidente golpista del PRD, afirmó que ya no era necesario esperar a que ésta concluyera en el resto del país. Con un prisa idéntica a la de Georgina Kessel, exhortó a dictaminar las iniciativas de Calderón y Manlio Fabio Beltrones, luego de anunciar que su grupo también formularía un proyecto de reforma (escrito sobre las rodillas para salvar las apariencias). En el mismo tono, Ruth Zavaleta, a coro con Héctor Larios, del PAN, llamó a los perredistas a no volver a tomar las tribunas, “porque las amenazas ya no asustan a nadie”.

Hasta allí, todo confirmaba la vigencia del pacto Zavaleta-Don Beltrone, al que esta columna se refirió el sábado pasado, lo que produjo sendas “precisiones” de René Arce, uno de los líderes de Nueva Izquierda (27/07/08), y Jesús Anaya (30/07/08), director de Enlace con Medios de la Coordinación de Comunicación Social del Senado. En sus cartas, ambos “desmintieron” que se hubiera dado una “reunión en lo oscurito”, como divulgó Desfiladero, entre Arce, Manlio Fabio y la presidenta de la Cámara de Diputados, así como “las especulaciones que de esa supuesta reunión derivan” (Anaya dixit).

El martes 22 de julio, después de la sesión del debate sobre Pemex, Arce y Zavaleta llegaron al Senado juntos y entraron por la puerta principal de Xicoténcatl. Hay múltiples testigos. Faltaba un día para que Beltrones lanzara su iniciativa de reforma. Como no sesionaba la Comisión Permanente, Zavaleta no tenía nada que hacer en la casona. Allí comenzaron los rumores y las suspicacias. ¿Por qué ambas partes desmintieron que se hubieran reunido si tal no constituye delito? ¿Acaso porque no hay fotos ni videos que los muestren juntos, negociando cosas inconfesables? ¿O porque Arce y Zavaleta por un lado y Don Beltrone por el otro tienen motivos para sentirse muy nerviosos?

En cualquier caso, los hechos políticos hablan solos. En los periódicos de ese martes 22 de julio, Nueva Izquierda pidió, para Ruth, el cargo de Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas en San Lázaro. Después, Zavaleta insinuó que la consulta estaba manipulada porque las preguntas inducían las respuestas y urgió a celebrar un periodo extraordinario, para dictaminar ya las propuestas de Calderón y Beltrones.

En el mismo carril, Acosta Naranjo citó a los líderes del PRIAN para acordar los términos del periodo extraordinario y Graco Ramírez declamó su histórico: “¡Yo sí le creo al PRI”. Luego, en su “desmentido” a La Jornada, Arce convocó a votar en la consulta contra la iniciativa de Calderón, pero no contra la de Beltrones. ¿Qué buscaba él personalmente con su apoyo al líder de la bancada priísta? Lo que el Instituto Electoral del Distrito Federal anticipó anoche: el posible registro de un partido local llamado Agrupación Cívica Democrática, que dirige Raymundo Pérez López, un ex líder de vendedores ambulantes de las calles de Argentina y Colombia, que trabajó como jefe de Planeación, Capacitación y Desarrollo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, bajo la batuta de Víctor Hugo Círigo, otro capo de Nueva Izquierda, y en combinación con el propio Arce. ¿Quién aportó lo necesario para que Agrupación Cívica Democrática obtenga semejante premio? Beltrones.

Este, mientras tanto, no ha dejado de sufrir descalabros. Si la propuesta de Calderón quedó hecha trizas en los debates senatoriales, la suya resultó un fiasco, pues copió textualmente 28 artículos de la iniciativa panista y es tanto o más entreguista y privatizadora que aquella. La reacción de la gente fue instantánea. El blog www.beltrones.org.mx se llenó de insultos, a tal grado que su administrador descolgó de la red la sección de opiniones del público, como podrá corroborarlo quien se comunique con ese portal electrónico. Sin embargo, si alguien quiere conocer los virulentos comentarios que fueron censurados, ingrese a la dirección electrónica www.eloronegro.blogspot.com y podrá leerlos completos, junto con los elogiosos y los francamente lambiscones.

Si hace dos semanas los medios cibernéticos de la derecha jugaban con la idea de que después de diciembre Beltrones podría quedar como presidente sustituto en lugar de Calderón, hoy el prestigio del senador salinista está en bancarrota. Su propuesta petrolera se fue de tal modo a pique, que funcionarios del gobierno español ni siquiera la mencionaron anteayer cuando externaron su simpatía por la de Los Pinos. Don Beltrone, deprimido, en estos momentos descansa en Europa, a bordo de un crucero de lujo y, de acuerdo con las mismas fuentes que filtraron información sobre su pacto con Arce y Zavaleta, regresará a México el próximo 12 de agosto.

Ahora bien, lo que cambió definitivamente el escenario político nacional y dejó en off-side el multicitado pacto PRI-PRD, es el anuncio de que los intelectuales y los científicos de mayor seriedad y reconocimiento de México lanzarán en breve la propuesta que habrán de defender, en el Senado, el Frente Amplio Progresista, y en las calles, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, que el pasado martes reunió a un amplio abanico de sabios y luchadores sociales con ese propósito.

Por lo tanto, ahora hay que impulsar la consulta del próximo domingo 10 en los estados del sur y pedirle enorme prudencia a la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, que llega mañana con casi todo su gabinete y se va a quedar hasta el miércoles, lo que significa mucha gente y mucho tiempo como para venir a cortar el listón inaugural de la reunión mundial de la ONU sobre el sida. Tal vez sea bueno poner letreros delante del hotel donde se hospede que digan: “Doña Mari Tere: Pemex no está en venta. Calderón no tiene facultades para regalárselo. Y Beltrones menos. Pregúntele al pueblo de México”. Y si quiere comunicarse con esta columna, escriba a jamastu@gmail.com.

Los "reporteros" del "Bucareli news"

De la Lámpara de Diógenes:
Desde siempre que la resistencia civil pacífica se reúne a manifestarse o protestar es acompañada por ciertos silenciosos individuos que fotografían y video graban a quienes participan y a quienes se les ha identificado siempre como "reporteros" del supuesto "Noticiero de Bucareli", también conocido como el "Bucareli News", mero eufemismo para referirse a espías de la Secretaría de Gobernación, CISEN o del ejército.




Sin embargo en la protesta Ni Perdón Ni Olvido de este mes el día de ayer frente a la puerta principal de Los Pinos acudieron un número inusual de fotógrafos de "casquete corto". Varios nos fotografiaban desde lejos, otros, sin impedimento alguno se metían entre el grupo de la resistencia civil pacífica para de manera ostentosa y agresiva capturar imágenes de los participantes.



Uno de estos "fotógrafos-espías" que se encontraba entre los manifestantes el día de ayer fue identificado por los miembros de la resistencia civil pacífica y señalado como "instruso". Rápidamente personal uniformado y de civil de la Secretaría de Protección Pública del Gobierno del D.F. lo "encapsuló" y le "invitó" conminándolo a retirarse de ahi, cosa que el individuo hizo a regañadientes.



Al terminar la protesta, desde la esquina, este individuo seguía fotografiando a los miembros de la resistencia civil pacífica que se retiraban en esos momentos.


Molotov Politico

"MOLOTOV" POLITICO
Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RABAGO
LOS ALCALDES de Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, están desplegado sus mejores esfuerzos, por convertirse en DIPUTADOS FEDERALES en la próxima Legislatura que se elige el año entrante 2009. Y para ello, llevan a cabo todo tipo de acciones que sin parar en gastos, les generen simpatías y apoyos entre los electores de éstos dos importantes municipios fronterizos con Texas. Es indudable que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene todas sus esperanzas puestas en que ambos alcaldes ocupen una curul en el Palacio de San Lázaro el año entrante.
OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, alcalde de Reynosa por segunda vez, tendrá que "sacrificarse", también por segunda vez, para ganar la Diputación Federal que por el momento está en manos panistas. Y como parte de su singular "campaña" rumbo a la Cámara de Diputados, acaba de organizar un evento masivo, dónde aportando el Ayuntamiento parte del prespuesto municipal, les festejó sus 15 primaveras, a más de 200 jovencitas de las colonias populares. Y adivine usted quiénes fueron los "chambelanes"....pues ni más ni menos que los funcionarios y colaboradores de Luebbert en el actual ayuntamiento. Aaaaaaahhhhyyyyyy los "príncipes azules" (?) bailaron al compás del tema "La bella durmiente" lo que motivó a las ilusionadas jovencitas, a soltar profundos suspiros con tan apuestos "galanes" (?)......Y es que según la información proporcionada, todos los funcionarios "apoquinaron" una lanita para tan impresionante evento.
REYNOSA AFRONTA gravísimos problemas sociales y políticos que se vienen arrastrando de administraciones anteriores. La seguridad pública anda por los suelos y las colonias populares están en el más completo abandono. Hay un desorden vial nunca visto y las obras públicas de gran inversión no aparecen por ningún rumbo. Por si fuera poco, el turismo norteamericano ya no visita ni Reynosa ni las ciudades fronterizas, por temor no a la delincuencia organizada, sino por el pavor que sienten cuando ven vehículos del Ejército Mexicano con armas largas y retenes de todas las policías en calles, avenidas y carreteras, El turismo desapareció. La Industria turística está en total quiebra.
PERO AL RITMO de "Yo soy la princesa" de la desabrida Belinda y los gritos de la trastornada y adicta (en recuperación) Britney Spears, funcionarios municipales como Oscar Luebbert, el ex-candidato derrotado del PRI Everardo Villarreal y el responsable de las redes ciudadanas a favor de AMLO (seleccionado por Manuel Camacho) y hoy funcionario priísta trepado en el prespuesto, Armando Zertuche Zuani, el Jefe de Seguridad Pública Carlos Leal (hágame usted el recabrito favor) y Homero Barrera líder de la juventud (?) amén de otros más, acompañaron a las felices quinceañeras, cuyas familias, seguramente votarán en forma muy entusiasta por el PRI para que el actual alcalde de Reynosa, regrese triunfalmente a la Cámara de Diputados. Y es que favor con favor se paga. No hay que ser malagardecidos. Fiestas a cambio de votos. Los problemas de Reynosa que se esperen.
La "crónica" del evento relata que las "carrozas" de las quinceañeras eran "taxis" legales y piratas y camionetas de redilas con toda la familia en la caja. Eso sí, con sus mejores galas. Y así los "príncipes encantados" una vez más, demostraron que su creatividad e iniciativa no tiene límites. Como el famoso libro "El límite es la diputación, la gubernatura, perdón el cielo"....Y como dicen en el rancho: " Se veían chulos de bonitos"...Lo que hay que hacer para seguir succionando el prespuesto.
REYNOSA CIUDAD PIRATA
Y MIENTRAS LOS "galanes" del Ayuntamiento, arrancan suspiros a las quinceañeras (sin credencial de elector), el futuro Diputado Federal y próximo Gobernador de Tamaulipas, Oscar Luebbert Gutiérrez, envió a una persona a contar los "baches" existentes en toda la ciudad y le ordenó no regresar sin la cuenta exacta. Y el diligente empleado, más veloz que una gacela perseguida por cinco tiradores, regresó para informarle que había contabilizado 589 "baches" "pozos" y "hoyos". Y en ese mismo momento, el ex-alcalde, ex-diputado, ex-senador, ordenó un "Programa emergente de bacheo" para tapar los 589 "baches". Ni uno más, ni uno menos.
Y LAS ORDENES fueron tajantes "QUE REYNOSA QUEDE TAPIZADA DE PARCHES" en 25 días. Tronó el alcalde y próximo diputado y gobernador, si diosito lo quiere y los priístas, panistas y perredistas lo permiten. Así que una vez "Tapizada" Reynosa de "PARCHES" se convertirá no en "Pirata del Caribe" sino en "Pirata del Golfo" (sin doble sentido ni malintencionadas interpretaciones conste). Ya se imaginará el hermoso panorama del "parchadero" en las calles. (también sin albur). Y como Luebbert -según dicen las malas lenguas, es el mejor "gallo" para la diputación del 2009, pues 15 cuadrillas andan por todos los rumbos de Reynosa "parchando" con mucho entusiasmo y buena intención. El caso es tener a los futuros electores contentos, con cada "parchada" que les den allá por dónde ellos viven y transitan. Aunque a fuerza de ser sinceros, hay miles que parodiando a López Portillo, manifestan que " ya nos parcharon una vez, ya no nos volverán a parchar". Eso dicen. Otro más refieren que "salió peor el remedio que la enfermedad".
POR LO PRONTO la "parchada" costará a los reynosenses una cifra cercana a los DOS MILLONES DE PESOS además de la publicidad que hay que darle al evento, donde asisten 40 funcionarios, a observar, como tres trabajadores "se parchan" un bache. Porque oiga usted, como dicen en el rancho: "El chiste no es poner el huevo, sino saber cacaraquearlo"......
MOLOTOV CENSURADO
Y CUANDO PENSABAMOS que sólo en Nuevo León y otros Estados donde la Iglesia Católica organizó y armó "La Guerra Cristera" y donde antes de ir con la autoridad, primero solicitan la opinión del señor de la sotana, pues resulta que en Matamoros, Tamaulipas, (para verguenzas no gana uno) también las buenas conciencias, las autoridades eclesiásticas, los funcionarios "moralinos" e hipócritas, impidieron que se presentara el GRUPO MOLOTOV en esa "progresista" ciudad fronteriza y vecina de Brownsville, Texas.
LA LIBERTAD de expresión y de reunión les valió un cacahuate y la Constitución también. La banda conocida internacionalmente por sus "rolas" polémicas, atrevidas, irónicas, agresiva y hasta ofensivas, no pudo salir al escenario porque simple y sencillamente "los permisos" correspondientes nunca fueron concedidos. Y es que según la información a mano, señala "que las autoridades (?) católicas, religiosas (?) y municipales (?) se pronunciaron contra su realización (del concierto de MOLOTOV). Pues una disculpa muchachos, porque sabemos que sus seguidores son miles en México y en el extranjero, pero en Tamaulipas, tal parece que todavía no salimos del sub-desarrollo mental, cultural, social y político. Deberás, híjole, que pena...inches enanos descerebrados.
Y TU TAMBIEN MARCELO.....
Y ADMÍRESE USTED, según las informaciones que nos dieron, los del grupo MOLOTOV tampoco se han podido presentar en el ZÓCALO de la Ciudad de México y eso que Marcelo y su carnal Camacho, presumen de ser muy liberales, izquierdistas y dizque "plurales". Así que ya con éstas referencias, vayamos a las tiendas de discos y compremos la música de MOLOTOV, no le hace que le mienten la progenitora a todos esos "persinados" hipócritas que se asustan de una canción y en cambio, descaradamente se embolsan sueldos de millones de pesos con la mayor desverguenza del mundo. Que poca ma...teria gris tienen.
ASI ES COMO dos alcaldes de Tamaulipas, de Reynosa y Matamoros, proyectan ya sus acciones ante la "sociedad" para convertirse el año entrante en flamantes diputados federales y luego uno de ellos en gobernador. ¿ Pues no que los del PAN eran hijos de la Santa Inquisición ?......
LO INVITO a escuchar mis comentarios por internet en La Radio La Nueva República los martes y jueves más o menos a las 23 horas. Sólo tiene que acceder al sitio http://www.radio.larnr.org/ en nuestro programa Observador Político. Cualquier comentario, sugerencia, duda, pregunta o denuncia, hágamelo llegar a mis correos electrónicos:
Cd. Reynosa, Tamaulipas; Agosto 2 de 2008.

Ni perdón ni olvido: agosto 2008: reforma a la basura

De la Lámpara de Diógenes:
Cada mes los ciudadanos que forman la resistencia civil pacífica se reúnen frente a la puerta principal de la residencia oficial de Los Pinos para recordarle al presidente usurpador que para él no habrá ni perdón ni olvido. Este mes un nutrido contingente de personas asistieron a la cita para recalcar al presidente espurio que los ciudadanos expresaron su opinión el domingo pasado y que el resultado de la Consulta acabó por enviar la propuesta reforma energética federal a la basura.




De manera espontánea y libre las personas que van a manifestarse llevan sus cartelones, mantas, papeles con sus consignas, reclamos y claros recordatorios de que no se perdonará a quienes recurriendo al fraude electoral se robaron la presidencia.




Los ciudadanos depositaron sus "mensajes" al usurpador en un cesto de basura, invitándolo a utilizar para arrojar en él su propuesta privatizadora. Al no querer ser aceptado por el personal de la puerta de la residencia oficial, tuvo que ser entregado "por via aérea".




Para finalizar la acción de resistencia civil pacífica se cantó el himno nacional mexicano y los ciudadanos se retiraron dejando el cesto de basura frente a la puerta de acceso, donde aterrizó "escoltado" por escuadrones de avioncitos de papel.





A diferencia del entusiasmo con el que los alumnos de la escuela que se haya frente a Los Pinos apoyan mes a mes a la resistencia civil pacífica, por ser ahora vacaciones lució vacío. Será hasta el próximo mes en el que una nueva generación aprenderá también a participar.



Varios "reporteros" de la Secretaría de Gobernación y el IMER estuvieron presentes en esta ocasión durante la manifestación. Incluso hubo quienes entrevistaron a algunos miembros de la resistencia civil pacífica sobre la naturaleza de la mensual protesta ciudadana.

Artículos con información sobre anteriores protestas Ni Perdón Ni Olvido.


Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

La verdadera historia de las cosas

Versión doblada al español del video de Annie Leonard. Producción del Video: Free Range Studios. Doblaje al castellano: Asociación Civil El Agora, Argentina. El video original en inglés puede ser visto en http://www.storyofstuff.com/