sábado, 9 de junio de 2007

Privilegia el IMSS a empresas trasnacionales con licitaciones

PRD demanda a Molinar Horcasitas revisar procesos

ROBERTO GARDUÑO

El próximo miércoles el PRD presentará en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar al director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, a revisar los procedimientos de licitación y adjudicación de bienes y servicios en esa instancia de gobierno.

El partido del sol azteca y representantes de la industria farmacéutica mexicana denunciaron presuntos actos de corrupción en el otorgamiento de licitaciones a empresas trasnacionales, que han generado pérdidas por 60 mil millones de pesos en los últimos tres años. La demanda del PRD incluirá una solicitud al secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, para que investigue el sistema de adquisiciones del Seguro Social.

La posición del PRD se deriva de una denuncia promovida por empresarios de la industria farmacéutica nacional sobre las licitaciones convocadas por el instituto para surtirse de distintos materiales.

La queja fue impulsada por el vicepresidente de la rama 12 de Fabricantes de Materiales de Curación, de la Canacintra, Alfonso Treviño, quien expuso que los precios máximos de referencia y descuentos asumidos de forma unilateral ("y discrecional") por el IMSS obligan a los productores nacionales a ofrecer descuentos adicionales, lo que genera pérdidas entre los mismos.

"Tampoco se tomaron en cuenta variables económicas, como incrementos de costos, traslados, almacenamiento y transporte, además de establecer como supuestos los precios más bajos licitados el año anterior." Esto generó que las pujas fueran adjudicadas a los competidores que ofrecieron un menor precio sin importar la calidad de los insumos.

Argumentos de Canacintra

Iván García Gómez, integrante de la Comisión Mixta de Abastecimiento del Sector Industrial Médico, indicó que las ventas de las farmacéuticas mexicanas al sector salud han disminuido 50 por ciento en los tres años recientes.

En tanto, Treviño dijo que hasta ahora las autoridades del IMSS no han comprobado que las licitaciones hayan sido autorizadas por la Secretaría de Hacienda. Asimismo, señaló que el Seguro Social "comprometió gasto del ejercicio 2007, aun cuando el Presupuesto de Egresos de ese año no había sido aprobado ni publicado en el Diario Oficial de la Federación" cuando realizó algunas licitaciones.

La Canacintra añade que la figura de precios máximos sólo se encuentra prevista en el Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; sin embargo, la citada norma no regula dicha figura.

"Esto le da un matiz de absoluta ilegalidad, ya que un reglamento no puede integrar a la ley que regula figuras que no se han previsto en la misma; es decir, un reglamento no puede ir más allá de la ley que regula." Indicó que en algunas adjudicaciones se dio preferencia a dos o tres empresas, lo cual constituye un monopolio, algo prohibido por la Constitución.


COMENTARIO:

1. los precios máximos de referencia son usados como tabuladores por el IMSS para beneficiar a las empresas extranjeras

2. los precios máximos no están previstos en la ley de adquisiciones pero si en su reglamento, ojo esto es ilegal porque el reglamento no pude incorporar figuras jurídicas no previstas en la ley que reglamenta por lo tanto la actuación del IMSS es ilegal.

3. la SHCP no ha autorizado las licitaciones.

4. Se ha ejercido indebidamente el presupuesto público de 2007 en cuanto a las licitaciones, ya que comprometió el gasto antes de que estuviese aprobado dicho presupuesto, algo que es rotundamente ilegal y genera responsabilidades administrativas y penales para los funcionarios del IMSS.

Comunicado del Gobierno Legítimo

Violación a los derechos humanos, pobreza e injusticia es el saldo de 6 meses de gestión del pelele: AMLO

El gobierno usurpador autorizó una escalada de precios en alimentos básicos y en combustibles, afirma López Obrador

Tenejapa, Chiapas
Sábado, 09 de junio de 2007


* Aumentó a mil 189 las ejecuciones en el territorio mexicano, subraya el Presidente Legítimo de México

* Andrés Manuel López Obrador denuncia que cada día aumenta la pobreza y la necesidad de los mexicanos.

Violaciones a los derechos humanos, puras injusticias y una creciente pobreza entre la mayoría de las familias mexicanas es el saldo del gobierno espurio de Felipe Calderón, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En 6 meses de gestión, el pelele de Calderón autorizó una escalada de precios en alimentos básicos como la tortilla, el huevo, la carne de res y el pollo, así como de los combustibles, entre ellos la gasolina, el diesel y la energía eléctrica, explicó el Presidente Legítimo de México.

Durante el tercer día de gira por Chiapas, López Obrador subrayó también que se incrementó el número de ejecuciones en todo el territorio nacional –mil 189 hasta ayer viernes—.

Ante los habitantes de Tenejapa hizo énfasis en que los mexicanos no debemos esperar nada bueno del gobierno que usurpó la Presidencia, hace más de 180 días. En ese lapso Calderón contó con la complicidad del PRI para la aprobación de la reforma a la Ley del ISSSTE, que perjudica en sus derechos a 2 millones 500 mil trabajadores al servicio del Estado, entre ellos un importante número de maestros.

Con la asistencia del diputado federal del PRD, Rutilio Escandón y de legisladores locales, el Presidente Legítimo de los Mexicanos manifestó que el pelele de Calderón sostiene en el cargo al gobernador represor de Oaxaca, Ulises Ruiz, porque los priistas de arriba apoyaron el fraude electoral del pasado 2 de julio, sin importar el sufrimiento del noble y trabajador pueblo oaxaqueño, ni los ultrajes cometidos en contra de un indeterminado número de mujeres.

A pesar de que las autoridades castrenses, municipales y estatales reconocieron en principio que una anciana de la Sierra de Zongólica, Veracruz, de nombre Ernestina Ascensión murió a consecuencia de una violación perpetrada por un grupo de elementos del Ejército mexicano, recordó que Calderón informó que la señora Ascensión Rosario había fallecido por motivos gastrointestinales, inclusive el alcahuete de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes avaló la misma versión y fue secundada por el gobierno veracruzano que se retractó de sus declaraciones iniciales, destacó.

Luego en su encuentro con el pueblo de San Juan Cancuc, López Obrador mencionó que cada día aumenta la pobreza y la necesidad de la gente. Puso de ejemplo que un promedio de 600 mil jóvenes abandonan cada año sus comunidades en busca de mejores condiciones de vida del otro lado de la frontera norte.

“No debemos permitir que unos cuantos lo tengan todo, mientras millones de mexicanos carecen hasta de lo indispensable. No es justo, ni es cristiano”, consideró al exclamar: “¡arriba los de abajo!”.

Ataviado con la vestimenta tradicional de la comunidad de San Juan Cancuc, convocó a los chiapanecos a integrarse a la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México, para concretar el cambio verdadero y auténtico, a favor de los intereses de los más necesitados.

Andrés Manuel López Obrador mencionó que de la primera semana de enero a la fecha ha recorrido un promedio de 500 municipios de los 2 mil 500 en que se divide el país, y espera que para el próximo año logre la meta de visitar todas las alcaldías de México.

Por la tarde, el Presidente Legítimo de los Mexicanos visitó a los habitantes de Sitalá, Oxchuc y Huixtán, donde convocó a los chiapanecos a mantener la unidad y a evitar pleitos en el proceso de selección de candidatos a alcaldes, inclusive manifestó que es necesario convencer a los panistas y priista de abajo, que en nada se parecen a Carlos Salinas o a alto vacío de Vicente Fox.

Invitó a la gente para que asistan el próximo primero de julio, a la Asamblea de la Convención Nacional Democrática, la cual se llevará a cabo, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Para este domingo, 10 de junio, López Obrador acudirá a su cita con los ciudadanos de Chanal, Teopisca, Amatenango del Valle y Villa Las Rosas. Por la tarde sostendrá una reunión de trabajo con alcaldes del estado.

· · · · ·

El Presidente Legìtimo en Chiapas

Concluye gira de dos días por municipios de Chiapas

AMLO: la inseguridad no se resuelve con mano dura
"¿Puedes ser nuestro
candidato en 2012?", le proponen

ELIO HENRIQUEZ



San Cristobal de las Casas, Chis., 8 de junio. Con un multitudinario acto en esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador, "presidente legítimo" de México, concluyó el segundo día de recorrido por los altos de Chiapas. Ahí
afirmó que para resolver el problema de la inseguridad y la violencia en el país se tienen que atender las causas que las originan, pero "no con una campaña mediática".

Ante más de 3 mil personas reunidas esta noche en la plaza Catedral, preguntó: "¿Creen ustedes que los usurpadores van a resolver la inseguridad y la violencia nada más con policías, soldados, cárceles y amenazas de mano dura? Desde aquí les decimos que están equivocados".

Reiteró que si el gobierno "espurio" de Felipe Calderón intenta enviar al Congreso una iniciativa de ley para modificar la Constitución y privatizar el petróleo, "ahí sí, con todo respeto, voy a convocar a todo el pueblo de México a la movilización nacional, aunque nos vuelvan a llamar revoltosos o como gusten y manden".

En medio de la euforia de los asistentes, dijo a los representantes del magisterio: "
Desde aquí les digo a los maestros que las reformas a la Ley del ISSSTE las vamos a derogar".

López Obrador inició la jornada en el municipio de Pantelhó, de donde se trasladó a Chalchihuitán, Chenalhó y Mitontic. Regresó a San Cristóbal para comer y por la tarde se dirigió a la comunidad de Bautista Chico, en San Juan Chamula, donde fue recibido por más 300 indígenas, algo inusual en un municipio controlado por caciques priístas. Por eso el acto no se realizó en la cabecera.

Ahí fue ataviado con el tradicional chuc y el sombrero de los chamulas, y pidió a sus seguidores -entre quienes estaba el ex alcalde priísta Domingo López Ruiz, uno de los alcaldes más radicales que ha tenido este municipio- que "tengan fe", pues "más temprano que tarde el movimiento va a triunfar para que se acabe esta monstruosa miseria".

Luego se dirigió a Zinacantán, gobernado por el PRD, donde fue recibido por unos 300 tzotziles, uno de cuyos representantes pidió "que nos vuelva a abanderar en el 2012".

El ex jefe de Gobierno de la ciudad de México pidió a las autoridades municipales que "hagan bien su trabajo, pues eso abrirá las puertas a nuestro movimiento", al tiempo que manifestó su beneplácito porque en Chiapas el gobernador Juan Sabines Guerrero está entregando el apoyo de 500 pesos mensuales a los adultos mayores de 64 años de edad.

Al final del acto fue invitado a visitar el domicilio de mujeres artesanas, quienes le dijeron que el año pasado viajaron al Distrito Federal en dos ocasiones para respaldar las protestas contra el "fraude electoral del 2 de julio".

Lo invitaron a tomar una "copita" de posh (aguardiente) combinado con jamaica y se tomaron fotografías con él. Al despedirse, Petrona Vázquez le preguntó:
"¿Puedes ser nuestro candidato otra vez?". Y Andrés Manuel respondió: "Pero ya soy 'presidente legítimo'".

Traslado a San Cristóbal

De ahí se trasladó a San Cristóbal. A las siete de la noche apareció en la plaza Catedral, abarrotada de hombres, mujeres y niños que lo llamaron "presidente" y gritaron una consigna clásica en los mítines: "Es un honor, estar con Obrador".

En el acto más importante de los que ha encabezado en Chiapas (en su tercera visita del año), el "presidente legítimo" criticó a quienes "proponían y siguen todavía hablando de que por qué no aceptamos los resultados" de las elecciones del 2 de julio. "Nosotros nunca vamos a reconocer a una autoridad surgida de un fraude electoral; nunca vamos aceptar al gobierno usurpador.

"No hay otro camino: mientras siga este régimen de corrupción y privilegios no vamos a encontrar la salida; tenemos que pensar en una renovación de abajo hacia arriba, que sólo se logrará con este movimiento; no estemos esperando nada bueno de los que nos robaron la Presidencia, pues la llamada sociedad política está podrida, no le interesa el destino de nuestro país y mucho menos el sufrimiento.

"Me da tristeza y coraje porque muchos jóvenes de las comunidades indígenas están abandonando a sus familias para ir a buscar trabajo del otro lado de la frontera; eso nunca se había presentado en Chiapas y en Tabasco", sostuvo.

Insistió en que debe cambiarse la estrategia económica y la forma de hacer política. "Necesitamos una nueva convivencia social, más igualitaria y justa; no es humano ni cristiano que unos cuantos lo tengan todo y la mayoría carezca hasta de lo indispensable", aseveró.

Familiares y amigos de José Lino García Hernández y Juan Antonio Pérez Ichín se le acercaron para pedir su intervención, a fin de que sean liberados del penal El Amate. Ambos están acusados de llevar indocumentados guatemaltecos en los autobuses que trasladaron a sus simpatizantes al Distrito Federal para protestar contra el "fraude electoral".

Información sobre la Minera San Xavier

Niegan apoyo a obra teatral que habla sobre Minera San Xavier

Marcelo de los Santos censura la libertad de expresión, asegura Carlos Reyes

Miguel Angel Lucio

Tras celebrarse el Día Internacional de la Libertad de Expresión, se negó el apoyo absoluto a la obra de teatro San Pedro...o si las piedras hablaran que relata la problemática que viven los potosinos por la contaminación que genera Minera San Xavier, señaló el promotor de cultura independiente Carlos Reyes Martínez.

Destacó que la obra de teatro San Pedro...o si las piedras hablaran, es del autor potosino Antonio Trejo que conoce a fondo la problemática que viven los potosinos sobre los siniestros de Minera San Xavier, de la contaminación que existe porque se está utilizando mucha agua y además se contamina otra tanta.

Aseveró que esta obra en el 2005 ganó el premio 20 de Noviembre, máximo premio que gobierno del estado otorga a los mejores trabajos artísticos, además dijo que nadie la había puesto en escena en San Luis Potosí hasta la llegada de Hilario Sánchez Jongitud quien incluye a un elenco de 30 personajes.

Apuntó que al momento de quererla presentar hoy por la tarde junto con la obra La vengadora de las mujeres en el teatro Alarcón dentro del 180 aniversario de éste, les fue negado el apoyo y el dinero, el permiso para presentarla.

A lo que señaló el promotor de cultura independiente como una represalia más por parte del gobernador comandado por el empresa Minera San Xavier, por lo que ahora se convocará a los actores y artistas para que se monte con actores potosinos en la ciudad de México porque es una forma de manifestación, haciendo arte, el artista ya que es visionario porque tiene un compromiso social.

Resaltó que es una problemática estar en el arte teatral si no están las condiciones y si no se vive con una ideología conservadora panista y por supuesto el panismo es un enemigo pues la gente que se dedica a esto es conservador y capitalistas, dijo.

Agregó que la historia habla de cómo se estableció la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, así como la muere de Baltasar Loredo, el contubernio entre Oscar Loredo con Fox, toda esta situación y los posibles siniestros que puede haber en el municipio.

Carlos Reyes añadió que a pesar de que hoy es Día Internacional de la Libertad de Expresión, se esta censurando de alguna manera una obra que fue merecedora de un premio hace dos años por el mismo gobernador del estado.

Jueves 07 de Junio de 2007

Anuncia FAO replantear estrategias contra minera

Autoridades se convirtieron en empleados de empresa canadiense

Miguel Angel Lucio

Cerro de San Pedro está en vías de extinción pues después que se pronosticaba la salida de la Minera San Xavier para mayo, el activista Juan Carlos Ruíz Guadalajara indicó que desde los hechos ocurridos el primero de mayo la minera se movió efectivamente con sus empleados de gobierno del estado incluido Marcelo de los Santos y lograron tener una presión importante sobre el Frente Amplio Opositor (FAO), por lo que se replantearán nuevas estrategias.
El activista destacó que representa un problema paradigmático lo que esta sucediendo a nivel nacional con las mineras canadienses y sus aliados mexicanos, y reiteró lo que siempre ha comentado, que la Minera San Xavier gobierna en San Luis Potosí y ha llegado al grado de hacer efectiva la censura a nivel de las manifestaciones artísticas.

Aseveró que el gobierno de San Luis Potosí más que tener una actitud militante en contra de la libertad de expresión, esta demostrando que son empleados de la Minera San Xavier “lo hemos dicho una y mil veces quien gobierna el estado es la empresa minera porque Marcelo de los Santos es un empleado de la Minera San Xavier” dijo.

Asimismo, subrayó que Jorge Lozano Armengol es un accionista de la misma, por lo que manifestó que debería dejarse de cuentos y dejar de decir mentiras, por lo que dejó en claro que irán niveles nacionales e internacionales para dejar al descubierto la colusión entre la minera y gobierno local que ahora por desgracia se une a este clan de delincuentes el secretario de cultura Roberto Vázquez.

Declaró que Cerro de San Pedro esta en vías de extinción y que el EZLN está al pendiente de lo que sucede con el problema de la Minera San Xavier igual que muchos otros líderes políticos y sociales del país, que en otros ámbitos están peleados pero que en éste se unirán por la lucha al rescate de Cerro de San Pedro.

Tras pronosticarse la salida de la minera para mayo, el activista destacó que la minera se movió efectivamente con sus empleados de gobierno, incluido Marcelo de los Santos, y lograron tener una presión importante sobre el FAO a partir de los acontecimientos del primero de mayo, por lo que Carlos Covarrubias esta fortaleciendo la información que se tiene y dijo se trabaja una estrategia con las alianzas con organizaciones a nivel nacional e internacional para lograr la salida definitiva de la minera.

Agregó "que en este momento es clarísimo y documentalmente demostrable el ámbito de corrupción y colusión en el que se ha movido la minera San Xavier que gobierna San Luis Potosí pues Marcelo tiene relaciones fuertes con Angel Candia quien ha puesto en jaque a San Luis Potosí y que han estado cuartando todas las libertades políticas y de expresión".

ARTICULO PUBLICADO EN LA PRENSA CANADIENSE

Embassy, June 6th, 2007

OPED

Mining Deeds Eroding Canada's Image Throughout the World

By Ana Maria Alvarado and Sue Moxley

We are an unlikely pair: Sue Moxley, an Anglican bishop from Halifax and Ana Maria Alvarado, of the Cerro de San Pedro community in Mexico.

We first met when, as part of a church leaders delegation in 2005, Ms. Moxley was among the first non-mining Canadians to travel to Cerro de San Pedro and bear witness to how Canadian owned Metallica Resources Inc. was ignoring community demands and pressing ahead with its mining operations.

Our friendship and bond is a direct product of that visit and the unlawful injustice perpetrated by a Canadian-owned mining company.

Later that same year, Ms. Alvarado joined Ms. Moxley in Ottawa for the first in a series of visits with government and politicians looking for a solution to what is an untenable situation. Community demands were buoyed by a 2006 referendum in which 19,050 participants of a total 19,608 voted against the company continuing its operations in Cerro de San Pedro. Given Metallica's ongoing flagrant disregard of these demands, we called for the Canadian government to step up and enact legislation regulating Canadian companies abroad to respect human rights and the environment.

We were optimistic that our time in Ottawa would bring positive results in Mexico. Sadly, two years later, the blasting has intensified, the cyanide leaching is about to begin and legitimate protestors are being arrested on trumped up charges.

The tension in the community is increasing daily. The opposition to Metallica and its wholly owned subsidiary MSX has grown steadily in recent months as the company has resumed its operations in contravention of Mexican court decisions. Mexican authorities have repeatedly failed community members and their growing supporters, so people are taking their resistance to the street. On May 1, thousands of students, youth, workers, environmentalists and others marched through the streets of San Luis Potosi, Mexico celebrating May Day but also uniting in their resistance to Metallica Resources. Hundreds of police broke up the peaceful march, violently arresting five young students and falsely accusing them of delinquency and vandalism. They were beaten and thrown in jail for a week.

According to officials, their crime was their "opposition to Metallica Resources." The company is forging ahead despite the court decisions, the most important of which have gone against them for the past 14 years. State Decree 1993 recognizes the area as uniquely bio-diverse, and therefore protected. Moreover, UNESCO World Heritage recognition of the town only lacks the reluctant governor's signature. Metallica's open pit gold mine will use cyanide leaching that threatens to destroy this historic village, the fragile ecology and contaminate the water supply. Already, boulders are falling on the village due to blasting, vibrations are being felt throughout the community, and unique cacti are on the verge of being destroyed.

Fortunately, in Canada, there is a growing awareness of the negative impacts of Canadian mining companies all over the world and the need to develop policies to make them legally accountable. In late March, after aseries of multi-stakeholder consultations, the federal government Advisory Committee on the National Roundtables on Corporate Social Responsibility took a step forward by recommending that Canada immediatel implement the CSR Framework detailed in the report that references international human rights and environmental standards.

These recommendations to the government are a step in the right direction in the journey towards binding legislation. Once mandatory, they can integrate the principle of free, prior and informed consent of affected communities. They must also reflect international human rights and environmental standards and the obligations of non-state actors to respect people and communities. Our struggle is not simply for the community of Cerro de San Pedro; it is a global struggle. As the community says, "Our hope comes from the knowledge that we are not alone in this struggle. There are people all over the world who understand our struggle and have joined us." We urge the government to enact these measures to regulate Canadian corporate mining activity abroad as swiftly as possible. The government must ensure that corporate citizens respect and uphold the values for which Canada is known the world over. Sadly, as each day passes, that image is being further eroded by the activities of Canadian mining companies throughout the world. In the case of Cerro de San Pedro, like many others, there is simply no more time to waste. This historic village is quickly being destroyed, the Mexican legal system has failed the townspeople, and the criminalization of legitimate protest is escalating at an alarming rate. The rocks are tumbling, the historic churches are crumbling, and our government is simply mute.

Ana Maria Alvarado is with the Cerro de San Pedro community in Mexico. Sue Moxley is an Anglican bishop from Halifax.

editor@embassymag.ca

LA SIGUIENTE NOTA NOS DEMUESTRA OTRO CASO DE CORRUPCION MARCELISTA, DONDE AL EQUIPO PRIVILEGIADO DESDE HACE DOS SEXENIOS LE SIGUEN DANDO MAS Y MAS RECURSOS PUBLICOS, ENGORDANDO LAS CARTERAS DE GENTE NEFASTA COMO LA SENORA MONROY, ADEMAS DE QUE EL MENTADO DOSSIER ES UNA VANALIDAD PARA LOS POTOSINOS, QUE EN ESTE MOMENTO SOMOS VICTIMAS DE LA DESTRUCCION DE NUESTRO PATRIMONIO PRIMIGENIO EN CERRO DE SAN PEDRO, SERIA INTERESANTE CONOCER LA OPINION DE ESTAS VACAS SAGRADAS DE LA HISTORIA POTOSINA, MONROY, CALVILLO, ETC, SOBRE EL TEMA, GENTE QUE NO ESCONDE SU AMOR POR EL PODER Y SUS RELACIONES CON EL GRUPO GOBERNNTE EN TURNO, EN DETRIMENTO DE LA VERDADERA HISTORIA REGIONAL. QUE VERGUENZA QUE POR COMODIDAD Y CONVENIENCIA NADIE DIGA NADA. NADIE

enrique rivera

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia