viernes, 15 de agosto de 2008

ISA Servicio informativo núm. 503

Ciudad de México, 15 de agosto de 2008
Servicio informativo núm. 503

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EN DEFENSA DEL PETROLEO

Con la participación de destacados expertos en materia constitucional y del petróleo —Dr. Raúl Jiménez Vázquez, Dr. Raúl Carrancá y Rivas, Dr. Jaime Cárdenas Gracia, Lic. Rodrigo Olvera Briseño y el Ing. Rafael Decelis Contreras— el pasado 10 de julio, en el Salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados, se llevo a cabo el Foro: “El Debate Constitucional sobre la reforma de Pemex: Conclusiones y Propuestas”. Por la importancia fundamental que el tema constitucional tiene en la discusión nacional, generada a partir de las iniciativas de ley para una reforma de Pemex presentadas por el Ejecutivo Federal, la oficina del diputado federal José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del PRD, ha difundido los aspectos relevantes de las conclusiones y propuestas presentadas en torno al contenido inconstitucional, privatizador y entreguista de las Iniciativas de Ley de Felipe Calderón, documento que aquí publicamos.

CONCLUSIONES

a) Los argumentos vertidos en el Foro Senatorial a fin de apuntalar la constitucionalidad de las iniciativas privatizadoras carecen de validez jurídica, además de que no tienen arraigo ni precedente alguno dentro de la doctrina nacional y están totalmente divorciados de la historia de las luchas del Pueblo Mexicano cristalizadas en los cuatro principios rectores de los derechos de la Nación sobre los hidrocarburos.

b) Las iniciativas en cuestión no pueden, ni deben, ser aprobadas por el Poder Legislativo Federal.

c) Serían inconstitucionales las reformas legislativas que llegaran a aprobarse por su contradicción, principalmente, con los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

d) El poder revisor de la Constitución previsto en el artículo 135 de la Constitución es un poder subordinado a la Constitución y al constituyente originario. Se trata de un órgano constituido y limitado por decisiones políticas fundamentales cuyos actos deben estar sujetos al control de constitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

e) El fraude a la Constitución o golpe de Estado constitucional se produciría al utilizar la formalidad constitucional y legal para trastocar la legitimidad constitucional representada en los principios constitucionales que establecen los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que son decisiones políticas fundamentales del pueblo de México.

f) En su defecto, es preciso promover y dar curso legislativo a una verdadera reforma energética:

· Que esté a la altura de las luchas históricas del Pueblo de México.

· Que sea rigurosamente apegada a los mandatos constitucionales.

· Que tenga un carácter acendradamente nacionalista.

· Que esté imbuida de una visión de Estado.

· Que no esté alimentada de un espíritu privatizador.

· Que se oriente hacia el genuino fortalecimiento de la industria petrolera nacionalizada y de las cadenas productivas nacionales que giran a su alrededor.

· Que le permita a Pemex desarrollar el potencial que le ha llevado a ser la segunda empresa a nivel mundial en materia de captación de ingresos brutos.

· Que preserve la propiedad, el control y el usufructo de la renta petrolera a favor de los mexicanos.

· Que auspicie la construcción del andamiaje que se requiere para que las mayorías populares puedan ejercer el derecho humano al desarrollo, el derecho humano al futuro.

· Que sea fruto de una consulta popular cuyos resultados sean atendidos por el Congreso de la Unión.

La pretensión de Calderón de abrir áreas estratégicas, reservadas en exclusividad a la Nación a la participación del capital privado, específicamente extranjero, atendiendo a la geopolítica mundial del petróleo, sería devastadora en términos de soberanía y seguridad nacional.

Los problemas que enfrenta Pemex son el resultado del saqueo criminal al que ha sido sometido durante décadas de neoliberalismo en México. La solución a la problemática de Pemex no requiere de la privatización del petróleo y de PEMEX. Pueden y deben ser resueltas respetando el marco constitucional vigente. Fundamentalmente se requiere un Plan Nacional de Energía. La propuesta del gobierno federal debe rechazarse por inconsistente. No es una reforma energética ya que no incluye la petroquímica, ni el gas y tampoco a la electricidad.

Las iniciativas de Calderón responden a los compromisos y acuerdos suscritos con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, particularmente a los compromisos contraídos desde el sexenio de Fox en la llamada Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte. Es decir, para garantizar la seguridad y prosperidad de nuestros vecinos del norte, que conciben a México y a nuestro petróleo como un elemento clave de su seguridad energética y como un apetecible botín de las grandes trasnacionales del petróleo.

PROPUESTAS

Los trabajos de este Foro se orientaron a desarrollar una serie de propuestas que, desde el ángulo de la defensa constitucional, permitan a los Legisladores del Congreso de la Unión y a millones de ciudadanos mexicanos, contar con instrumentos jurídicos necesarios para evitar el quebrantamiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

JUICIO POLÍTICO

El artículo 27 de la Constitución prescribe en su párrafo sexto que: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva”. A su vez el artículo 6º de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional que propone el Presidente dice a la letra en lo conducente: “Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán celebrar con personas físicas o morales los contratos de obras y de prestación de servicios que la mejor realización de sus actividades requiere, manteniendo en todo momento el control sobre las actividades en la exploración y desarrollo de los recursos petroleros”. El citado mandato constitucional prohibitivo es categórico, no admite excepciones ni interpretaciones. Se refiere a concesiones y contratos in extenso, o sea, no es alegable que sí se pueden otorgar contratos de obras y de prestación de servicios. En lo tocante a que no subsistirán los que se hubiesen otorgado cabe señalar que el artículo 6º de la vigente Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo (Diario Oficial, noviembre 29 de 1958), ordena en lo conducente que: “Petróleos Mexicanos podrá celebrar con personas físicas o morales los contratos de obras y de prestación de servicios que la mejor realización de sus actividades requiere”. Ley, la anterior, anticonstitucional y que ha favorecido la subsistencia de concesiones y contratos que expresamente prohíbe el artículo 27 de la Constitución. El texto que rige determina que “la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos” y el que propone el Presidente emplea la palabra exploración. Pero al margen de las disquisiciones gramaticales acerca de una palabra y otra lo claro y evidente es que están prohibidos por la Carta Magna concesiones y contratos. Y eso de “los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva” obliga a ésta a reglamentar, o sea, a determinar las reglas para la ejecución del mandato constitucional; siendo un desatino mayúsculo suponer siquiera que “las disposiciones constitucionales vigentes en materia de petróleo admiten diversas variantes en la reglamentación secundaria, que derivan del margen de interpretación que corresponde al legislador”, confundiendo lamentablemente la interpretación auténtica (propia de legislador) con la interpretación constitucional (propia del órgano de control de la Carta Magna).

El artículo 71 de la Constitución concede al Presidente de la República “el derecho de iniciar leyes o decretos”. Al respecto una cosa es tener un derecho y otra ejercerlo. Al ejercerlo el Presidente ha llevado a cabo, un acto de autoridad, el que como todo acto de autoridad o de particular se puede realizar en una de dos vertientes: ser conforme a la Constitución y a la ley o no serlo, violando una, otra, o ambas. Y el Ejecutivo Federal ha violado el artículo 27 constitucional en su párrafo sexto. El artículo 87 de la Constitución obliga al Presidente a prestar la protesta de “guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen”, manifestando inmediatamente: “y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.

¿Cómo demandárselo? El Título Cuarto de la Constitución, denominado De las Responsabilidades de los Servidores Públicos y Patrimonial del Estado, es un maremágnum lleno de contradicciones. El Presidente sin duda es un servidor público y un representante de elección popular (artículo 108), pero protegido por una inmunidad e impunidad odiosas ya que “durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común” (artículo 108 en su párrafo segundo). La contradicción, que no excepción, reviste suma gravedad habida cuenta de que otros servidores públicos e incluso representantes de elección popular, de menor jerarquía jurídica y política que el Presidente, “serán responsables por violaciones a la Constitución y a las leyes federales (artículo 108 en su párrafo tercero y artículo 110). En otras palabras, se les impondrán mediante juicio político las sanciones procedentes “cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho (artículo 109 en su fracción I). Acoto que desde mi punto de vista tales actos u omisiones pueden ser equivalentes a violaciones a la Constitución y a las leyes federales, a lo cual se refiere el artículo 108 en su párrafo tercero.

¿Qué hacer? La Constitución es un órgano jurídico vivo, dinámico, sujeto siempre al desentrañamiento de su ratio legis, de su espíritu. La Constitución se puede y debe interpretar con base en la hermenéutica jurídica. Son varias las interpretaciones que se utilizan en la ciencia constitucional: la gramatical, la auténtica, la declarativa o estricta, la restrictiva, la extensiva, la histórica, la lógica, la sistemática, la progresiva, la teleológica o finalista, entre otras. Y es precisamente ésta última la que ofrece una perspectiva mayor partiendo de la pregunta “¿cuál es el telos o fin de la Constitución? Entonces preguntémonos: ¿habrá querido el constituyente (el juicio político se introdujo en el cuerpo constitucional en 1982) que el Presidente de la República goce de inmunidad e impunidad en los casos de la especie? Si la respuesta es afirmativa dejémoslo allí, concediéndole al “depositario del ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión” (artículo 80) un privilegio antidemocrático y superado ya en la historia junto con el absolutismo. Si la respuesta es negativa no hay más camino que recurrir a la interpretación teleológica o finalista, sin exclusión de las otras, y concluir que un Presidente de la República que viola la Constitución o las leyes federales, o que incurre en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho, debe ser sujeto de juicio político para todos los efectos del Título Cuarto constitucional.

En el caso de legisladores, los que voten a favor, incurrirían en la hipótesis de procedencia política establecido en el capítulo IV, y reglamentada en la Ley Federal de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, “cuando éstos lleven a cabo actos u omisiones que afectan los intereses públicos fundamentales o su buen despacho” o cuando se efectúen violaciones graves a la norma constitucional y este sería el caso.

AMPAROS Y ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD

Si se llegare a aprobar esta aberrante reforma, los millones de ciudadanos que estamos en contra de tal pretensión interpondremos sendos juicios de amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación, vía los correspondientes Juzgados de Distrito en Materia Administrativa. Nuestra legitimación procesal activa, nuestro interés jurídico para activar dicho medio de defensa jurisdiccional de la Norma Constitucional, se haría consistir en el hecho de que con la privatización en cita se vulneraría de manera flagrante, directa e inmediata nuestra esfera de intereses jurídicamente tutelados, los cuales emanan de los derechos constitucionales que nos asisten en nuestra condición de integrantes de la Nación en materia del dominio directo, inalienable e imprescriptible sobre el petróleo y los demás carburos de hidrógeno, y de la explotación directa, absoluta, exclusiva y excluyente de dichos recursos estratégicos, en forma de una industria petrolera nacionalizada de carácter integral a cargo de organismos públicos sujetos a la propiedad y el control del Gobierno Federal, mismos en los que no puede tener intervención alguna el sector privado.

En su oportunidad procesal, en grado de revisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que asumir la responsabilidad jurídica, histórica y política de revertir ese magno atropello a una de las decisiones políticas fundamentales consagradas en el Pacto Constitucional de los Mexicanos.

Los principales Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos (como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos) reconocen que toda persona tiene derecho a participar en los asuntos públicos de su país, a través de sus representantes y directamente. De igual manera, la Carta Democrática Interamericana, suscrita por México, reconoce que la participación ciudadana en los asuntos trascendentales de un país, es un derecho de toda persona y es un elemento indispensable para considerar democrático a un Estado.

Otra vía, sobre la que no hay duda en su procedencia, es la acción de inconstitucionalidad que pueden promover los legisladores del Frente Amplio Progresista en contra de la aprobación de las leyes. Los legisladores del Frente en la Cámara de Diputados o en el Senado con el apoyo de legisladores de otras fuerzas políticas podrían tener el 33% necesario para interponer la acción prevista en la fracción II del artículo 105 de la Constitución. En este caso, el reto al que se enfrentarían los legisladores radica en el conservadurismo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los vínculos que tienen muchos de ellos con el PAN y con el PRI.

México, D. F., a 14 de agosto de 2008

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¡TE PUEDO VER!

El amor... A veces ciega y confunde... ¿Puedes escuchar y ver a quien amas?...

Amparo Ochoa Y Gabino Palomares Maldicion de Malinche

na voz indudablemente exepcional, pero más que una voz, una mujer expepcional.
Amparo Ochoa, Maestra de Escuela (su primer oficio), decide cumplir su sueño de infancia, dedicarse al canto, y no al canto que la industria entrega regalías, sino al del pueblo, 14 discos en solitario y más de 15 en colectivo, 25 años de carrera, por plazas diversas de todos los pueblos que le fue posible visitar.

BOLETIN DE LA UNAM: PROCESO NATURAL, EL DERRUMBE DEL GLACIAR PERITO MORENO

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2008_522.html

Boletín UNAM-DGCS-522

Ciudad Universitaria

 

 

 

 

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

PROCESO NATURAL, EL DERRUMBE DEL GLACIAR PERITO MORENO

 

  • No fue provocado por el calentamiento global, afirmó el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Víctor Manuel  Velasco Herrera
  • La actividad solar provocará una pequeña era de hielo en el 2010, durará 60 años, pronosticó

 

El desplome del glaciar Perito Moreno, en Argentina, se debió a un proceso natural provocado por  la temperatura y la precipitación del río, y no por el calentamiento global, afirmó el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Víctor Manuel Velasco Herrera.

 

Este tipo de fenómenos naturales, dijo el especialista en sistemas  de percepción remota, ocurre cada dos o cuatro años, aún en invierno. El proceso comienza cuando la formación, ubicada en uno de los brazos del Lago Argentino, avanza hasta la punta de la península de Magallanes, cubriendo las vías de drenaje.

 

Entonces el corte aumenta el nivel del agua 20 metros, que comienza a ejercer presión y a fracturar, lo que culmina con el desprendimiento de inmensos bloques de hielo, como el ocurrido el pasado nueve de julio, explicó.

 

Al acomodarse la nieve, baja y fluye por gravedad, no por la temperatura y la precipitación, es decir, el derrumbe se debió a la presión del río, aseguró

 

El también especialista en procesamiento de imágenes y señales, y prevención de desastres naturales, calificó como equívocos los pronósticos del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPPC por sus siglas en inglés), donde se informa que la temperatura va en aumento por el calentamiento global.

 

"Son incorrectos porque solamente están basados en modelos matemáticos y presentan resultados en escenarios que no incluyen, por ejemplo,  la actividad solar". 

 

Dentro del cambio climático hay factores internos como los volcanes y la actividad humana; y externos como la solar. "Curiosamente al astro nunca se le ha visto como un agente de enfriamiento, sino de calentamiento; pero tiene los dos papeles", apuntó.

 

En estos momentos, acotó, estamos en una etapa de transición, enfrentamos un periodo en el que la actividad solar disminuye considerablemente, así que en dos años, aproximadamente, habrá una pequeña era de hielo, que durará de 60 a 80 años.

 

La sequía será la consecuencia inmediata, destacó en la conferencia Los derrumbes del Glaciar Perito Moreno, que impartió en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM.

 

En este siglo los glaciares van en aumento, como se puede observar en la Cordillera de los Andes, con Perito Moreno; con Logan, la montaña más alta de Canadá, y con el glaciar Franza-Josef, de Nueva Zelanda.

 

Perito Moreno es una de las formaciones del Parque Nacional Los Glaciares; su extensión es de 17 mil kilómetros y es considerada una de las reservas de agua potable más importantes del mundo. Fue descubierta en 1879 y debe su nombre al naturalista argentino Francisco Pascasio Moreno.

 

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FOTO 01.

 

Derrumbes como el ocurrido en el glaciar Perito Moreno suceden cada dos o cuatro años, aseguró en especialista en prevención de desastres naturales, Víctor Manuel Velasco Herrera.

 

 

FOTO 02

 

Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, pronosticó la llegada, en dos años,  de una pequeña era de hielo.


GUANAJUATIZAR AL PAIS EQUIVALE A AMPLIAR EL MODELO PANISTA DE CORRUPCION A TODO MEXICO, SEÑALA LOPEZ OBRADOR







Guanajuatizar al país equivale a ampliar el modelo panista de corrupción a todo México, señala López Obrador

Yuriria, Guanajuato
Viernes 15 de agosto de 2008


* Una cascada de quejas sobre actos de corruptos de los munícipes panistas, expresan ciudadanos de Guanajuato

* Como parte del fraude electoral de 2006, mapaches panistas aportaron 300 mil votos a favor de Calderón, destaca

* Guanajuato y su pueblo no merecen una caterva de delincuentes de cuello blanco, como Vicente Fox, puntualiza


Los panistas de arriba quieren poner de ejemplo a Guanajuato como una forma de gobernar en todo el país, pero lo único que harán es “ampliar el modelo de corrupción” que prevalece en esta entidad, expresó Andrés Manuel López Obrador.

El presidente legítimo de México indicó que en tan sólo dos días de recorrido de trabajo por el estado sólo ha escuchado del pueblo una lluvia de quejas sobre la comisión de actos de corrupción de presidentes municipales de extracción panista.

Para muestra un botón. Se refirió al caso del presidente municipal de Acámbaro, César Larrondo Díaz, quien adquirió un terreno, para realizar una obra pública, en 16 millones de pesos y, según un evalúo, el costo del predio no rebasa los 3 millones de pesos, lo cual indica de que el alcalde panista “se va a clavar 9 millones de pesos”.

Además, denunció, los panistas de arriba son muy ladrones, porque presupuestan “obras infladas”, para que las ejecuten contratistas afines al Partido Acción Nacional.

Otro acto de corrupción lo representa el fraude en la elección presidencial del 2006. Los mapaches panistas de Guanajuato “contribuyeron” de manera fraudulenta con 300 mil votos a favor de Felipe Calderón, como lo reconociera el actual secretario de Gobierno de la entidad, Gerardo Mosqueta.

En resumen, los panistas de arriba son unos cínicos, son unos descarados, son más corruptos que los priistas y se caracterizan por predicar una doble moral, aunque su verdadera doctrina es la hipocresía, aclaró.

En el segundo día de recorrido por la geografía guanajuatense, López Obrador puntualizó: “Ahora que dicen los panistas que este estado lo van a agarrar de ejemplo a nivel nacional, la verdad que eso es ofensivo, porque el pueblo de Guanajuato es un pueblo trabajador y noble”.

Un pueblo tan trabajador, bueno y honrado, como el de Guanajuato, nada tiene que ver con la camarilla del PAN, ni con el ratero de Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún, declaró.

Acompañado por el representante del Gobierno Legítimo de México en Guanajuato, Jesús Martín del Campo y por dirigentes estatales del PRD y PT, sostuvo: Una cosa es el pueblo de Guanajuato y otra la caterva de delincuentes de cuello blanco que se incrustaron en Acción Nacional.

En entrevista posterior, los representantes de los medios de comunicación le pidieron su opinión sobre que el PRD va a pactar con el gobierno espurio una iniciativa de reforma energética.

El presidente legítimo de los mexicanos precisó que lo primero es convencer a los jefes de Calderón para que cambien la política económica y para que no privatice el petróleo, porque de lo contrario habrá mayor inseguridad y violencia.

En los municipios de Santiago Maravatio, Yuriria, Uriangato, Moroleón, informó que el próximo 24 de agosto se realizará la tercera fase de la consulta popular sobre la reforma energética en los estados del norte del país.

Indicó que en las primeras dos consultas, que se realizaron el 27 de julio y el 10 de agosto, votaron 2.5 millones de ciudadanos en contra de la privatización de la industria petrolera.

Destacó que “los mexicanos no permitiremos la entrega del petróleo a empresas extranjeras, porque sin ese hidrocarburo no se podrá sacar adelante al país y las nuevas generaciones serían esclavos en su propia tierra.

Recordó que los potentados desean el negocio del petróleo, porque la extracción diaria de un barril de 160 litros cuesta de 40 pesos, que se vende posteriormente en mil 200 pesos, con lo cual se obtiene una ganancia de mil 160 pesos.

Pero –alertó— “si se privatiza el petróleo, no habría recursos suficientes para pagar los sueldos de maestros, enfermeras, y mucho menos para financiar los programas sociales como Procampo y Oportunidades”.

Para mañana, el presidente legítimo de México visita los municipios de Villagrán, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Abasolo, Pénjamo y Cueramo.
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TOMAN PETROLEROS SEDE SINDICAL








Toman petroleros sede sindical

omartoledo.JPG

Ciudad de México, 15 de Agosto.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) opositores a su líder, Carlos Romero Deschamps, tomaron durante dos horas las instalaciones del gremio en la colonia Guerrero.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que poco antes de las 4:00 horas un grupo de al menos 40 personas llegó a ese inmueble, ubicado en el número 15 de la calle Zaragoza, en la delegación Cuauhtémoc.

Los inconformes, liderados por el trabajador Omar Toledo Aburto, integrante de la Sección 5 del sindicato, forzaron la cortinilla metálica e ingresaron al lugar para exigir la dimisión de Romero Deschamps como líder gremial, acusándolo de supuestas reelecciones ilegales.

Casi dos horas después, otro grupo de trabajadores sindicalizados afines a Romero Deschamps se manifestaron en el exterior y exigieron la salida de los “opositores”, lo que generó un conato de enfrentamiento.

De acuerdo con la SSPDF, los inconformes habrían abandonado ya las instalaciones del STPRM, donde dejaron daños materiales, además de que se reportan algunas personas lesionadas por golpes, e incluso ambulancias del ERUM y la Cruz Roja llegaron al lugar.

También se presentaron policías preventivos, sin embargo se han abstenido de ingresar a la sede gremial, donde permanece un importante número de trabajadors sindicalizados.
Notimex

15-Agosto-2008 09:03
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EL JUNIOR SUPLANTADO




jueves 14 de agosto de 2008
EL JÚNIOR SUPLANTADO

A FUEGO LENTO
14 DE AGOSTO/08


EL JÚNIOR SUPLANTADO

“Tenemos como todo conglomerado humano, luces y sombras, grandezas y miserias; pero las luces predominan sobre las sombras y las grandezas se imponen a las miserias.”
- Don Jesús Reyes Heroles –

Entrando en el fatídico tercer acto del asalto neoliberal de los apátridas educados bajo la teoría pragmática de Richard Lansing (que fuera Secretario. de Estado Norteamericano en 1924 y recomendó “preparar ambiciosos jóvenes de México, a la filosofía y vida del sueño americano, para no tener que hacer la guerra y lograr el control de México, con sólo dominar al presidente –espurio o no- en turno), no podía entender como un presunto descendiente del último ideólogo nacionalista post revolucionario; que siempre fue una autoridad y freno de afanes frívolos en el estilo de gobernar, fuera de la realidad histórica y los abismos entre la seudo “Democracia y Justicia Social” con la dramática realidad, advirtiendo con singular verticalidad y convicciones graníticas del tremendo riesgo de despertar al “México Bronco” si se perdía la brújula que imantó la flecha del rumbo para el Sufragio Efectivo no reelección de Madero y la Constitución de 1917 promulgada por Venustiano Carranza, asesinado por defender el petróleo quien junto con los Diputados Constituyentes de la nación en su Artículo 27 protegieron este recurso geoestratégico .
Ese Hombre nacido en Tuxpan, Estado de Veracruz, QUE A PESAR DE SU TALENTO Y CAPACIDAD INDISCUTIBLE nunca antepuso sus intereses personales al sueño de ser presidente de México, impedido por el Artículo 82 Constitucional. Don Jesús Reyes Heroles (q.ep.d.) al margen de su estilo sin dobleces y verticalidad que a muchos-en aquellos tiempos- molestó , también fue dentro de su larga trayectoria política y de servicio público, Director General de PEMEX durante la gestión del presidente Gustavo Díaz Ordaz , período en el cual-por cierto- después de los estudios pertinentes y la sugerencia pulcra de Don Jesús Reyes Heroles , GDO ordenó la no renovación o prórroga de los cinco “Contrato Riesgo” que se habían firmado con Compañías Extranjeras. Por la trascendencia que significa el texto de JRH en este documento denominado “México y su Petróleo” trascribo textualmente algunos fragmentos que son demoledores a las tesis actuales que esgrime su Júnior en similar cargo, pero en un gobierno espurio:
“El ciudadano presidente de la república acaba de inaugurar simbólicamente obras por 1, 111, 635,000 de pesos. No constituye, empero, en esta ocasión, el monto de lo invertido el principal acto de celebración del Decreto del presidente Cárdenas, de 18 de Marzo 1938: lo fundamental es la rescisión de todos los Contratos Riesgo que se firmaron con compañías extranjeras y que abarcaron una superficie de 3858 kilómetros cuadrados.
Entre 1949 y 1961, Petróleos Mexicanos suscribió cinco contratos riesgo con empresas petroleras privadas, que establecían un período para la explotación y perforación de pozos y señalaban como remuneración, por parte de Petróleos Mexicanos, el reembolso total, sin plazo de vencimiento, de los gastos e inversiones por trabajos ejecutados, con valor del 50% de los hidrocarburos producidos por los pozos perforados , y una compensación que iba del 15% al 18% del valor de la producción, por un período de veinticinco años.
(Cualquier semejanza de nuevos atracos planeados en Reformas de PEMEX de la dupla FECAL& ESGES, es pura casualidad.)Leer mas
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