lunes, 18 de junio de 2007

Servicio informativo núm. 111





Ciudad de México, 17 de junio de 2007
Servicio informativo núm. 111


Sumario:


I. Reanuda servicio de noticias ISA sus envíos informativos


II. Entrevista con José Luis Piñeyro: Sin un plan integral, la guerra contra el narco está perdida


III. Nuestra palabra: a propósito de las políticas calderonistas contra el narcotráfico y las iniciativas políticas del gobierno legítimo



----------------------------


REANUDA SERVICIO DE NOTICIAS ISA SUS ENVÍOS INFORMATIVOS


El pasado 23 de mayo, servicio de noticias ISA se vio en la obligación de suspender el envío de sus servicios informativos, así como de sus resúmenes semanales en inglés y en francés —weekly summary of the ISA news service y résumé hebdomadaire du service journal ISA—, ante una falla en su base de datos que impedía su buen funcionamiento. Fue la segunda ocasión en que un problema de esa naturaleza se presentaba, por lo que decidimos resolverlo de raíz para que no vuelva a suceder.


La decisión implicó que durante casi cuatro semanas dejáramos de emitir nuestros reportes informativos; la espera ha terminado y esperamos que los problemas de funcionamiento también. Hoy contamos con un sitio en internet propio: www.informativoisa.org que si bien de momento sólo alojará al más reciente servicio de noticias ISA, poco a poco iremos construyéndolo como un espacio más de información, análisis y difusión de la realidad mexicana.


Para aquellos suscriptores a los que está llegando por primera vez nuestro trabajo periodístico, los invitamos a que nos conozcan y —de resultar de su interés— a que decidan permanecer dentro de nuestra lista de suscriptores.


QUIEN DECIDA QUE NO SON DE SU INTERÉS NUESTROS MENSAJES, ENCONTRARÁ AL FINAL DE ELLOS UN MECANISMO SENCILLO PARA ELIMINARSE DE NUESTRA LISTA DE SUSCRIPTORES, O BIEN PODRÁ PEDIRNOS QUE NOSOTROS LO BORREMOS, DIRIGIÉNDOSE A CUALQUIERA DE NUESTROS CORREOS: informativoisa@yahoo.con.mx y noticias@informativoisa.org


Sin embargo, esperamos que ninguno tome esa decisión y de antemano les decimos: sean todos bienvenidos.


En servicio de noticias ISA encontrarán todos nuestros suscriptores un esfuerzo sincero por aportar a la construcción de medios de información alternativos a los monopolios televisivos y a la gran prensa mexicanos. Después de cuatro meses de haber nacido y de dos “fallas técnicas” vencidas, regresamos a nuestra labor con más ímpetu y más enseñanzas. Esperamos que nuestros servicios informativos así lo muestren.

-------------------------------


Entrevista con José Luis Piñeyro

SIN UN PLAN INTEGRAL, LA GUERRA CONTRA EL NARCO ESTÁ PERDIDA


La violencia generada por el llamado crimen organizado y por los carteles del narcotráfico en México se ha acrecentado a grados que eran inimaginables hace poco tiempo. Además de la percepción social de este problema —que los grandes medios electrónicos y la gran prensa se encargan de mantener en el primer orden de la atención y que el gobierno espurio ha adoptado como su caballito de batalla para alcanzar la legitimidad que el voto ciudadano no le otorgó—, el tema es muy preocupante debido a que la descomposición social y del propio Estado que implica el crecimiento del narcotráfico será muy difícil de revertir una vez que se haya iniciado el deterioro.


Por esa razón, servicio de noticias ISA buscó la opinión de un especialista sobre el tema, para ofrecerla a sus lectores. José Luis Piñeyro es profesor e investigador de la carrera de Sociología en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco. La seriedad de sus análisis lo han llevado a ser colaborador regular en distintos medios informativos, labor que en 2004 lo hizo merecedor del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de artículo de fondo.

He aquí la charla tenida con servicio de noticias ISA.



A la luz de lo sucedido en los meses recientes, ¿percibe usted algún cambio en las tareas que tradicionalmente ha venido desempeñando el ejército y en particular en su involucramiento en tareas de combate al narcotráfico?


Hay que partir de que la participación de los militares en contra del narcotráfico empieza de manera masiva en el sexenio de Miguel de la Madrid, es decir, ya tiene más de 25 años; ésta ha sido una participación creciente y se justifica por los niveles de corrupción existentes en las policías federales y municipales, sobre todo en las federales. Por lo tanto, no había otra fuerza en México más que el ejército que pudiera combatir el narcotráfico, lo que fue planteado como una participación provisional y de emergencia.


Esta participación ya no es provisional, ya que tiene un cuarto de siglo, y ha sido de emergencia en los últimos años; en tiempos del presidente Zedillo, la participación era grande y con Fox también, pero se mantuvo de alguna manera dentro de un bajo perfil; ahora, con Calderón, se muestra mucho más porque Fox fue bastante irresponsable en términos de combate al narcotráfico y en general al crimen organizado; digamos que le estalló la bomba a Calderón entre otras razones por este antecedente.


Ahora bien, esta intervención militar está generando reacción por parte de las diferentes bandas de narcotraficantes y del crimen organizado. La Procuraduría General de la República (PGR) ha dicho que la violencia y los 1100 ejecutados reportados en lo que va del año obedecen a ajustes de cuentas entre narcotraficantes; también ha dicho que son narcotraficantes que mueren en enfrentamientos con policías y militares.


Una explicación más que dan es que el narcotráfico está intentando incursionar en otras actividades no relacionadas con el narcotráfico, compitiendo con otros delincuentes en tráfico de migrantes, de mujeres, de órganos humanos, de niños, de mercancía robada, contrabandeada, en prostitución y en todo este tipo de actividades ilícitas. La PGR, lo planteó en España; de hecho, Medina Mora dice que hay una declinación en el precio de la cocaína que obliga a los narcotraficantes a incursionar en estas otras actividades criminales que generan violencia; éstas son las explicaciones que dan.


Una cuarta explicación es que están matando comandantes de policía que, todo indica, son honestos, lo que quiere decir que hay una nueva táctica del narcotráfico; anteriormente, éste penetraba en mandos superiores y medios de la policía y del ejército, pero la tropa no contaba; ahora todo indica que están penetrando en el nivel de las corporaciones policiacas, en el grueso de la corporación, y los mandos medios y superiores no están penetrando, por eso los están asesinando; es decir, parece ser que tenemos comandantes honestos que están tratando de hacer las cosas bien, pero tienen a sus corporaciones vendidas al narcotráfico.


Hay casos muy concretos, por ejemplo, en la policía municipal de Nuevo Laredo, Matamoros, Apatzingán, donde el grueso de esta policía está sujeta a investigación, ha sido desarmada por el ejército, etc. y claro que no sirve de nada que haya comandantes que den órdenes si la tropa no obedece.


Otra táctica nueva del narcotráfico es generar terror entre la población y las propias corporaciones policiacas; este grado de violencia, con decapitaciones y mensajes en cuerpos, genera terror entre la población civil y elimina la posibilidad de que haya colaboración ciudadana con los militares y la policía; de hecho, hay una vieja tradición de desconfianza de la población hacia la policía, pero con esto los aleja más. Sin embargo, la violencia del crimen organizado también va dirigida a aterrorizar a las policías; por ejemplo, en Monterrey están en huelga exigiendo mejores salarios, mejor armamento, están aterrorizados por cómo está actuando el narcotráfico; en Cananea, Sonora, de los 45 miembros de la policía municipal, 35 ya renunciaron. Si esto lo pasamos a un plano político-social, estamos viendo que ha habido casos de violación a los derechos humanos por parte de policías y militares; Apatzingán ha sido un caso muy sonado, pero ha habido otras situaciones de violación a los derechos humanos.


¿Cree que es correcta la estrategia de Calderón de sacar a los militares a combatir al narcotráfico?


Si las policías están corruptas, es necesario echar mano del ejército; pero el problema es que no se ven claros los objetivos de mediano y largo plazo. Hay factores vitales que, sin embargo, no están considerados en la estrategia anticriminal; por ejemplo, hay que generar una policía federal preventiva realmente confiable; generar también una campaña permanente de prevención del delito de consumo de drogas; en México no hay campañas para que la población tome conciencia del peligro del narcotráfico y también disminuya el consumo de drogas; esto no se contempla porque, aunque por ahí sacan programas muy específicos, no sirven de nada; no hay responsabilidad de los medios masivos de comunicación, no hay responsabilidad de los empresarios para que se den pláticas en las empresas, no la hay en las universidades o bachilleratos, campañas de prevención en serio; lo otro que aparece por ahí, los spots de que la lucha está muy difícil, no son más que para convencer a la población de que están haciendo bien las cosas, pero no.


Otro faltante en la estrategia anticriminal: no hay una campaña permanente y real, amplia, de rehabilitación de drogadictos; los centros de la PGR y los centros de rehabilitación privados son mínimos frente al número de la población adicta; tampoco se está trabajando en una campaña permanente que incentive la participación social para combatir el crimen organizado; Calderón ha dicho varias veces que el Estado no puede solo contra el crimen organizado, que se requiere de la sociedad, pero no se ve cómo se impulsen mecanismos desde el gobierno federal para que la población se involucre; aunque sabemos que es un proceso difícil, no hay de otra más que el hecho de que la sociedad se involucre para denunciar la corrupción de las corporaciones y apoyar a las que sí son honestas; habría que hacer policías de barrio, policías de condominio, policías comunitarios, como hay experiencias en el estado de Guerrero que entiendo han sido exitosas; no hay juntas vecinales, no hay nada de eso.


Para finalizar, no se ve ninguna estrategia ni ninguna detención de lavadólares; el núcleo central del narcotráfico es el medio financiero; si no se ataca el medio financiero, no se avanza; ha habido confiscaciones de 205 millones de dólares, otro tanto de euros y de pesos, pero esto es mínimo frente al negocio del narcotráfico. No han aparecido nombres de empresarios, de políticos, de policías, de militares que estén coludidos para lavar dinero; la versión extraoficial es que el lavado de dinero no se hace en México, en el medio financiero, sino que se hace al menudeo, básicamente en las ciudades fronterizas donde llega la gente, vende y compra dólares; la pregunta es: ¿ahí se lavan todos los dólares?, no es creíble. Una máxima de los criminólogos en todo el mundo es que en donde hay crimen organizado hay corrupción del Estado, es decir, el crimen organizado no puede subsistir si no hay corrupción en el Estado.


¿Hay entonces narcopolítica en México?


Muchos hemos dicho que hay que reaccionar, hay que recuperar territorios, hay que establecer nuevas condiciones, nadie que sea serio puede creer que se puede ganar la guerra contra el narcotráfico; no la ha ganado Estados Unidos, no la ha ganado ningún país en el mundo y no la vamos a ganar nosotros, pero hay que establecer nuevos límites al narcotráfico. Pero si hay una guerra uno se pregunta entonces dónde está la guerra contra el medio financiero.


La pregunta es hasta qué punto el Estado controla a la delincuencia o es controlado por ella. Si no hay una campaña integral en la lucha contra el narcotráfico, si todo se queda en la utilización de ejército, ¿hay un deseo real por parte del gobierno mexicano de combatirlo?


Aquí hay que señalar que el último decreto presidencial para conformar un cuerpo especial del ejército se ha justificado extraoficialmente para exentar del combate al narcotráfico al grueso de la tropa regular y no lo corrompan, pero, bueno… ¿y si el narcotráfico penetra este cuerpo de elite? Vamos a estar peor y nadie puede garantizar que esto no suceda; la segunda cosa es que el propio decreto presidencial dice que este cuerpo de elite es para combatir los casos en donde se vea amenazada la paz pública; bueno, no es lo mismo la delincuencia que la protesta social, entonces esto ha hecho que algunos hayan llegado a hablar de guardia pretoriana, un cuerpo al servicio de los intereses y necesidades del gobierno. Por el momento, dicho por la misma PGR, no han agarrado a ningún narcotraficante importante, todos son de medio pelo.


Teniendo en cuenta el ambiente en el que toma el poder Calderón, esta estrategia tan limitada tiene un contenido mediático; las operaciones militares sin duda son necesarias, pero sin un plan integral no tienen efectividad; es evidente que Calderón llega al gobierno con el gran estigma de la ilegitimidad y que con estas acciones pretende legitimarse.


El combate al narcotráfico tiene que ver con la generación de empleos y aquí quiero hacer mucho énfasis porque se me ha acusado de que yo criminalizo la pobreza; la realidad es que en México la cifra oficial de pobres es de 55 millones, la extraoficial, de economistas como Julio Bolvitnik, llega hasta 75 millones; yo no digo que todos éstos se van a meter al narcotráfico porque ahí sí no habría ningún ejército que lo parara; lo que yo digo es que, tomando las cifras oficiales, con sólo 1% que se involucrara en las redes del narcotráfico serían 500 mil personas que entrarían a la delincuencia organizada en general; el gobierno no quiere reconocer esta realidad, dice que no se debe a una causa de tipo económico, que más bien es una cuestión de cultura, que no hay una cultura de la legalidad, de denunciar el crimen, o dicen que es un problema de coordinación, en fin…


¿Cómo podría afectar al propio ejército esta estrategia de combate tan miope?


Bueno, ya lo ha dicho Naciones Unidas y hasta alguien que me merece tan poco respeto como Soberanes, el ombusdman: hay que retirar al ejército de las calles. A mí no me extrañaría que el narcotráfico esté feliz por enfrentarse al ejército, que esté pensando: “lo vamos a desgastar, van a cometer violaciones a los derechos humanos, etc.; la gente va a decir: militares al cuartel y nosotros tendremos el terreno todavía más libre”. No me extrañaría nada, 1100 muertos son muchos; si seguimos así, terminaremos el año con más de 3000, en fin, como han dicho algunos: en Irak se explica porque están en guerra, pero aquí no, se supone que no estamos metidos en ninguna guerra que justifique ese número de muertos producidos por violencia.


A un campesino de San Salvador Atenco le han caído 67 años por defender su tierra y a un narcotraficante le cayeron 18 años de cárcel. ¿Se va a utilizar al ejército para reprimir al moviendo social?


Están poniendo las barbas a remojar porque se están dando cuenta de que la conflictividad social es alta debido a las modificaciones a la Ley del ISSSTE, al aumento del desempleo, de la pobreza; las cosas no están precisamente muy tranquilas y puede haber en cualquier momento protestas sociales masivas, así que puede ser un preparativo para criminalizar, en un momento dado, a un movimiento social. Las modificaciones al código penal son muy preocupantes. A corto plazo me preocupa esa sensación de que la gente esté dispuesta a perder libertades siempre y cuando se combata la inseguridad; el problema es que tal y como vamos, no se va a combatir y la gente va a perder derechos y libertades; en fin, una situación desastrosa.


¿Cuánto tiempo cree que puede durar una estrategia donde no se den resultados reales a la gente, pero ésta pierda libertades?


Es muy difícil que una estrategia como ésa se prolongue en tiempo y espacio. En el tiempo, no va más allá de dos años porque es un desgaste muy grande político, económico y para las fuerzas armadas y para las policías. En el espacio, hay que decir que ya el narco se está extendiendo por todo el país, la estrategia del narco es guerra de guerrillas, no atacan más que cuando les conviene, tienen movilidad geográfica, así que es una guerra muy difícil de ganar.


---------------------------------------


Nuestra palabra:

A PROPÓSITO DE LAS POLÍTICAS CALDERONISTAS CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y LAS INICIATIVAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO LEGÍTIMO



El fenómeno del narcotráfico acumula una creciente cantidad de aristas, todas ellas por igual graves en sus consecuencias sociales, económicas, políticas y hasta culturales.


Sólo por enumerar algunas rápidamente, podemos decir que el narcotráfico ha invadido sectores importantes de la clase política, de los cuerpos policiacos y militares, así como de los aparatos judiciales; los capitales y ganancias que están involucrados en esta actividad han hecho lo mismo en instituciones públicas y privadas a través del lavado de dinero; los sectores urbanos y campesinos que se ven integrados a tal actividad son presas fáciles ante los crecientes niveles de pobreza y falta de oportunidades que el abandono de las responsabilidades sociales por parte del Estado ha provocado como producto de los modelos económicos neoliberales impuestos a la nación en los últimos lustros; el problema de salud que socialmente representa el consumo de drogas no encuentra una respuesta satisfactoria ante un igualmente empobrecido sistema de seguridad social estatal, como lo demuestra el crecimiento del narcomenudeo y el hecho de que el país ya no sólo es territorio de paso de las drogas sino también de consumo.


A pesar de tal diversidad de flancos que el problema representa, el gobierno espurio ha escogido sólo un camino para atacarlo: el de la confrontación directa mediante la fuerza armada, con las consecuencias que ello conlleva: sacar al ejército a las calles para cumplir labores que constitucionalmente no le corresponden; militarizar el país afectando los derechos humanos más elementales; poner en riesgo de un mayor deterioro a esta institución del Estado y de que sufra el mismo proceso de corrupción que sufrieron las policías federales y estatales; romper el orden jurídico o bien remozarlo para legalizar la represión indiscriminada, incluida la dirigida contra el descontento social. Todo ello, además, sin ninguna garantía de éxito en la batalla, como se muestra ya con el fracaso de los superoperativos policiaco-militares y el crecimiento exponencial de la violencia ligada al narcotráfico.


Como señala en entrevista el académico José Luis Piñeyro, es muy posible que el narcotráfico esté feliz con que hayan puesto al ejército a combatirlo porque tiene fe en su propio poder corruptor; por su parte, el ejército, debido a su propia naturaleza, va a dedicarse a destruir al enemigo y eso significa que no se detendrá en nada para cumplir su objetivo. Esto va a traer violaciones a los derechos humanos inocultables mediante gastritis recurrentes; en fin, poco a poco la imagen del ejército se va a deteriorar y, nuevamente, cuando ya no quede ni el ejército, el narco estará feliz y la sociedad cada vez más hundida en la violencia y en el crimen.


La población que vive más cercana a los “escenarios de la guerra” está aterrorizada por el asunto y no es para menos; sin embargo, esto la lleva a que sectores importantes de ella prefieran que les restrinjan libertades con tal de que se combata al narcotráfico. Hay, de hecho, una derechización clara de la sociedad en este tema; la gente quiere resultados y cree verlos mediante las campañas de bombardeo de spots gubernamentales planteadas por Calderón sin que esto se traduzca en resultados reales.


Lo real, como hemos dicho, es que poner al ejército al frente de la lucha contra el narcotráfico no va a solucionar nada. Compartimos la visión de Piñeyro en el sentido de que se necesita un plan integral que atienda muchos planos.


La gente necesita entender que si acepta o tolera el consumo de drogas está alimentando la delincuencia con toda su secuela de violencia terrible; es decir, se necesita una campaña de prevención del delito y no sólo atacarlo y sancionarlo cuando ya se realizó el mismo.


Es importante dar seguridad a la población y generar la confianza necesaria para que denuncien a los criminales; si bien las campañas publicitarias del gobierno usurpador persiguen este objetivo cuando se desgañita en las pantallas televisivas señalando que el Estado solo no puede contra el narco, es impensable que si no se crean los mecanismos necesarios esto pueda darse.


Por lo demás, la crueldad con la que se comporta el narco tiene el objetivo de inhibir esta participación y hay que hacer algo al respecto diferente a una lluvia televisiva de spots.


Es necesaria una campaña nacional contra el consumo de estupefacientes, hecha con la necesaria sensibilidad (y no sólo con la criminalización del drogadicto), aunada a un plan de salud dirigido específicamente al problema de las adicciones.


Es necesario crear nuevas policías, con mecanismos éticos de actuación, eficaces, con fuertes antídotos contra la corrupción, bien preparadas y armadas, identificadas con la población, diversificadas y coordinadas; educadas en el respeto a los derechos humanos, bien pagadas, para que, en un momento determinado, se retire al ejército de las calles y sea sustituido por dichas policías, ya que, en este plano, este problema es un asunto policiaco, no militar.


Se necesita sanear el Poder Judicial para poder investigar no sólo a los narcotraficantes sino para ir a fondo en la investigación de sus ramificaciones, para saber quiénes en los altos mandos de la política están aliados al narco.


Por último, es necesario quitarle el agua al pez, es decir, es fundamental investigar a fondo los mecanismos mediante los cuales el sistema financiero lava el dinero proveniente del narco; cuando empiecen a caer empresarios que están metidos en el negocio del lavado, así como altos mandos de la policía y de la política, empezaremos a creer que se camina por buen sendero.


Son estos temas los que preocupan de sobremanera a la sociedad, y de nada sirve denunciar que Calderón lo está haciendo mal y que antes o después quedará al descubierto y será claro su fracaso; es insuficiente caricaturizarlo como el comandante Borolas si el Gobierno Legítimo y su presidente no capitalizan el enfoque profundamente limitado y por lo mismo equivocado con el que el gobierno usurpador pretende enfrentar tan enorme fenómeno.


La tarea está ahí.


La Secretaría de Justicia y Seguridad del Gobierno Legítimo deberá trabajar en una propuesta seria sobre nuevas policías que puedan asumir en un momento determinado el combate al narco para sacar al ejército de la calle, así como sobre propuestas legislativas alternativas a las propuestas calderonistas que sólo preparan la represión a luchadores sociales y la militarización sin límite del país.


La Secretaría de Salud deberá preparar una propuesta de salud y una campaña inteligente contra las adicciones que incluya la atención a las secuelas familiares y sociales que generan.


La Secretaría de la Hacienda Pública deberá hacer una propuesta sobre cómo atacar el fenómeno del lavado de dinero y el involucramiento del sistema financiero en él.


La Secretaría del Estado de Bienestar deberá trabajar en una propuesta de campañas para sensibilizar a la gente sobre la prevención del delito, que muestre que la sociedad tiene una responsabilidad en este combate, ya que cada vez que se compra un gramo de coca se está abonando a la violencia de la que luego esa sociedad se queja amargamente y hasta dispuesta se muestra a perder libertades, y deberá preparar planes de desarrollo social que regresen al Estado la responsabilidad de ofrecer a la población niveles de vida dignos y alternativas de desarrollo individual, profesional, laboral, familiar y social que no les dejen como única salida su integración a las redes del narco.


El Gobierno Legítimo deberá informar a la sociedad cuál es la realidad y la dimensión del problema. Llegado el momento, nadie podrá decir que el Gobierno Legítimo no lo advirtió, no lo denunció y no propuso salidas reales al problema. Esto incidirá positivamente en la presencia social del Gobierno Legítimo, mostrándolo como un gobierno verdaderamente alternativo.


-------------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Acción de Resistencia

A los integrantes de los Comités Ciudadanos

A los Delegados de la CND

A las mujeres y hombres libres

Por este medio, se les invita a que este martes 19 de junio a las 6 PM nos reunamos afuera del Auditorio Nacional para llevar a cabo una acción de resistencia.

México, Distrito Federal a 18 de junio de 2007.

¡El que no vaya es franquista!©

Atentamente

Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

©Todos los derechos reservados, a ver si Marco Rascón no se fusila esta frase también.

El Rey va desnudo

De mentiras, uniformes y sotanas

Grupo Sur

I.

El gobierno de Felipe Calderón carece de legitimidad. El rey está desnudo y todos lo notan. Por pudor y por necesidad va buscando reconocimientos. Además de aquella parte del país que desde un principio desconoció un presidente surgido de un fraude electoral, el propio gobernante y los grupos de poder que lo impusieron también están preocupados por la falta de títulos democráticos del régimen. Por eso el presidente de facto parece no tener autoridad para encabezar, convencer y ser respetado por sus propios apoyos: los grupos empresariales, las corporaciones, los monopolios de los medios.

Para cubrir su desnudez se viste de militar e invoca a la unidad nacional. El ejército está en las calles, aparentemente para combatir el narcotráfico, aunque el objetivo a mediano plazo es inhibir, reprimir y criminalizar la protesta social y la disidencia política.

Por otra parte, es sabido que el narcotráfico arraiga y prolifera en los palacios, en la descomposició n moral de la clase gobernante; en las calles sólo recluta a las víctimas del abandono social. Al mismo tiempo, la invocación de la unidad nacional resulta ser una cínica mistificación frente a un país dividido, no sólo por sus opiniones políticas sino además por las desigualdades sociales que ahondan la fractura entre la oligarquía siempre más poderosa, y los sectores populares cada vez más desamparados. Más aún, cuando la supuesta unidad nacional se traduce en la súbdita solicitud de colaboración intervencionista al gobierno estadounidense al estilo del Plan Colombia, cuyo resultados han mermado la soberanía colombiana, reforzado la cultura represiva y dejado intacto el poder del narcotráfico en este país latinoamericano.

Llamamos a no permitir que las Fuerzas Armadas se enseñoreen de las calles del país, hoy, para librar una supuesta guerra al narcotráfico; mañana como ha ocurrido ya antes, para reprimir las legítimas protestas sociales. Los problemas sociales se resuelven con desarrollo y democracia, no con la violencia de Estado.

II

Asistimos a la institucionalizació n de la mentira. El caso más indignante ha sido el de la indígena Ernestina Asencio. En el reino de la mentira, dejaron de existir los organismos llamados autónomos. En su camino autoritario, el régimen calderonista eliminó en los hechos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos con sus lamentables intervenciones en el caso Asencio y la despenalizació n del aborto. El IFE había sido desvirtuado ya desde julio de 2006. Es previsible que el calderonismo dirija su ataque contra todos los organismos que aún ejercen una mínima autonomía. Habrá que estar alertas sobre el futuro del IFAI, y dispuestos a la defensa de las universidades autónomas y los sindicatos independientes.

El engaño y la falsedad se practican cotidianamente a través de la difusión masiva de spots gubernamentales que tratan de apabullar a la disidencia y a la sociedad con mentiras repetidas obsesivamente para que se conviertan en verdades. Ahora hasta se utilizan, insolentemente, voces de niños para ensalzar al “señor presidente”.

Consideramos que, por ley, debe prohibirse el uso del dinero público para la difusión propagandística de los programas gubernamentales o para lisonjear a cualquier autoridad. La sociedad no necesita que se le estén machacando día y noche las “grandezas” del gobierno.

III

A pesar de tantos agravios y del desánimo que producen, hay luchas que se han dado y cuyos saldos son alentadores. Son muestra: la despenalizació n del aborto en el Distrito Federal y los avances en la Suprema Corte respecto de la “Ley Televisa; la lucha sostenida de la APPO a pesar de la represión; la resistencia contra la presa en La Parota en Guerrero y contra la Minera San Xavier en San Luís Potosí. Son estratégicas, en perspectiva, la lucha contra la Ley del Issste y las acciones para proteger el maíz. Estos y otros esfuerzos colectivos confirman que vale la pena resistir.

Hay que subrayar cómo el repudio ciudadano a la “Ley Televisa” provocó una sentencia de la Suprema Corte de enorme trascendencia política. La lucha contra el duopolio televisivo, órgano de difusión de las mentiras de Estado, a pesar de la complicidad de la mayoría de los legisladores, puede contar ahora con argumentos jurídicos que asientan el sentido anticonstitucional de proyectos de legalización de la colonización perpetua e irrestricta de todos los medios de información y comunicación en favor de intereses privados ya consolidados. La libertad de expresión se realiza permitiendo el desarrollo del pluralismo social y político en los medios y no garantizando la libertad de concentración oligopólica en manos de unos cuantos poderosos. Es necesario que se promueva un debate social sobre el papel de los medios de comunicación masiva en México.

Por otra parte, festejamos el logro de un importante avance al obtenerse, en la Ciudad de México, el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas, a pesar de las fuerzas derechistas que dentro y fuera del país, buscan imponer en las naciones el desarrollo políticas públicas a partir del dogmatismo, aun en contra de la opinión ciudadana y el interés general.

Mientras Calderón visita al Papa Benedicto XVI para envolver su desnudez en paños legitimadores, lo que está en discusión en nuestro país es la vigencia de un Estado laico. Habrá que prepararnos para defenderlo frente a una derecha conservadora y reaccionaria.

IV

Desde las trincheras de la resistencia, hay que desarrollar más eficacia y más audacia. El país requiere que sus fuerzas progresistas se unan en la resistencia, más allá de la improbable unificación partidaria u organizativa, en el plano de convergencias sociales guiadas por principios éticos y políticos. Es necesario que, enfrentados al régimen de la mentira, desarrollemos los medios para defender y difundir la verdad en la esfera pública. Frente a un sistema de comunicación masiva mediante el cual el grupo dominante transmite sus mentiras, se requiere constituir un contra-poder informativo por medio de radios, videos, imágenes, audiovisuales, periódicos, expresiones artísticas diversas y todo lo que sea necesario para que se desarrollen la conciencia y la crítica.

Desde hoy, podemos y debemos pensar y construir, más allá de los límites defensivos que nos impone la agresión cotidiana, los rasgos del México de mañana. Tantas luchas y experiencias latinoamericanas recientes nos mostraron cómo, lo que es declarado imposible se puede realizar a partir de la voluntad colectiva. Proyectemos las luchas de hoy hacia la sociedad que queremos construir.

Grupo Sur:

Guillermo Almeyra, Cristina Barros, Armando Bartra, Marco Buenrostro, Elvira Concheiro, Héctor Díaz-Polanco, Víctor Flores Olea, Gerardo de la Fuente , Rosa Elena Gaspar de Alba, Arturo Huerta, Epigmenio Ibarra, Massimo Modonesi, Lucio Oliver, Carlos Payán, Consuelo Sánchez, John Saxe-Fernández, Gabriel Vargas Lozano y Sergio Zermeño.

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia.

LLAMADO DE ALERTA POR SAN ISIDRO ALOAPAM.


Santa Lucía del Camino, Oax., a 17 de junio de 2007.
A los medios de comunicación honestos
A los hijos e hijas de la madre tierra
A los hermanos y hermanas de la Otra Campaña

Los corazones magonistas del CIPO-RFM, les pedimos estar alertas por lo que pueda pasar en estos días, ya que los talamontes y paramilitares priistas de San Miguel Aloapam pretenden entrar al bosque virgen de San Isidro Aloapam para cortar la madera con el pretexto de atacar la plaga del gusano descortezador.

Desde hace mas de un año que las autoridades comunales y municipales de San Isidro Aloapam solicitaron a la CONAFOR por medio del oficio de fecha 16 de mayo de 2006 que atendiera la plaga del gusano descortezador que había en su bosque, e incluso le señalaron las coordenadas de los parajes en donde se encontraban los brotes de la plaga con el fin de atender el problema del gusano descortezador a tiempo y evitar que San Miguel Aloapam entrará a talar árboles sanos en la zona de conflicto agrario con pretexto del saneamiento y evitar que haya un enfrentamiento entre comunidades.

Sin embargo el Lic. Francisco Reyes Cervantes gerente regional de la CONAFOR, no solo ignoró a nuestros compañeros sino que pagado por San Miguel Aloapam hizo una campaña de difamación pues en las fechas 15 y 18 de abril de 2007 declaró ante el periódico El Imparcial que 21.1 hectáreas del bosque esta infectado por la plaga de gusanos descortezadores y responsabiliza a San Isidro Aloapam del daño que cause esta plaga al no permitir sanear el bosque y asegurando que no existe conflicto social entre estas dos poblaciones porque San Miguel ya reconoció los 108 comuneros de San Isidro Aloapam y el problema está resuelto por el Tribunal Unitario Agrario.

Con estas mentiras y el pretexto de Saneamiento del bosque pretende la CONAFOR Y LA SEMARNAT autorizar el ecocidio, pues al explotar descontroladamente las 13,518 hectáreas del bosque lo que generará es un desequilibrio ecológico en los nacimientos de aguas que alimentan a todas las poblaciones aledañas.

San Isidro Aloapam no ha dejado de insistir a la SEMARNAT, PROFEPA, CONAFOR y al Gobierno del Estado para que obligue a San Miguel Aloapam a ejecutar la sentencia del Tribunal Unitario Agrario y dar sus derechos agrarios a los 104 comuneros de San Isidro Aloapam y no autorice mas permisos de explotación forestal a San Miguel Aloapam en la zona de conflicto, porque de seguir talando el bosque habrá un ecocidio además de un enfrentamiento que tenga como consecuencia violaciones a los derechos humanos, encarcelamientos arbitrarios e incluso perdidas humanas tal como sucedió en el 2002 en Agua Fría, agencia de Santiago Xochiltepec, en donde murieron 26 comuneros a raíz del permiso de aprovechamiento forestal que otorgo en ese entonces el delegado de la SEMARNAT, Santiago Anta Fonseca, actual gerente regional de la CONAFOR quien junto con Esteban Ortiz Rodea, delegado de la SEMARNAT y Joaquín Rodríguez Palacio, subsecretario del Gobierno de Oaxaca otorgaron este 1 de junio el permiso de saneamiento del bosque a San Miguel Aloapam sin tomarse la molestia ni siquiera de informar a nuestros hermanos y hermanas de San Isidro Aloapam de dicha decisión.

De lo que pueda suceder mañana pasado ó en estos días responsabilizamos a ex Gerente Regional FRANCISCO REYES CERVANTES de la CONAFOR, a la PROFEPA, a ULISES RUIZ ORTIZ, a JOAQUIN RODRIGUEZ PALACIOS, a MANUEL GARCÍA CORPUS, al Presidente de la Republica FELIPE CALDERÓN, a ADRIAN MENDEZ CRUZ CANDIDATO POR EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI) A LA DIPUTACION EN LA SIERRA JUAREZ, A FIDEL ALEJANDRO CRUZ PABLO PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN MIGUEL ALOAPAM y a todos aquellos que tienen conocimiento del asunto y que no habido muestras de voluntad para solucionar dicho conflicto y al autorizar mas permiso a San Miguel Aloapam es tomar de poca importancia el riesgo de la vida que corren nuestros hermanos de San Isidro Aloapam.

Hacemos un llamado a los medios de comunicación comunitarios, libres y alternativo a que acompañen a la comunidad para que registren lo que pase y lo difundan, a todos los grupos ambientalistas, de derechos humanos, a las organizaciones sociales, a los pueblos originarios del mundo a los hombres y mujeres de buen corazón, a los colectivos y a la otra campaña a todos/as los que luchan por la justicia para hacer acciones que estén a su alcance: enviar una carta y hacer llamadas Telefónicas a la SEMARNAT, CONAFOR, PROFEPA, A FELIPE CALDERON Y A ULISES RUIZ ORTIZ para detener las agresiones a la comunidad de San Isidro Aloapam y evitar que se destruya el bosque y que actúen con honestidad y justicia a la solicitud de los hermanos y hermanas de San Isidro Aloapam y se detenga la explotación de San Miguel Aloapam con el pretexto del saneamiento en el bosque plagado por el gusano descortezador y acepte la SEMARNAT un programa de curación de las tres o cuatro hectárea del bosque plagado con la participación de grupos ambientalistas, comuneros de San Isidro Aloapam y técnicos forestales y comunidades vecinas, usando la madera para bien de la comunidad y no para venderla.

Por la preconstitució n y libre asociación de los pueblos Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”

CIPO-RFM

La Junta Organizadora

Dolores Villalobos, Rosario Gómez, Simón YIlescas, Crisologo Calleja,Pedro Bautista Rojas y Miguel Cruz Moreno.

Favor de enviar e-mails y llamadas en solidaridad y apoyo a San Isidro Aloapam a las siguientes direcciones:

Juan Rafael Evira Quesada
Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT
Teléfono: 5628 0602 al 05, Fax: 56-28-06-43, Red: (Red 300,349 Red de
Voz: 10901)
E-mail: c.secretario@ semarnat. gob.mx .
Blvd. Adolfo Ruiz Cortínez 4209 Col. Jardines en la Montaña. C.P.
14210. México D.F.


Esteban Ortiz Rodea
Delegado Federal en Oaxaca de SEMARNAT
teléfono: (951) 512 96 00, Fax: 951-5129634, Red: 29630
E-mail: delegado@oaxaca. semarnat. gob.mx

Ignacio Loyola Vera
Procurador Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA
Teléfono: 26-15-20-95 54-49-63-00, Fax: 26-15-20-41
E-mail: iloyola@profepa. gob.mx
Oficinas Centrales: Ajusco 200 CP 14210 Col Jardines en la Montaña,
Distrito Federal, TLALPAN


Edgar Guillermo Sigler Andrade
Delegado de la PROFEPA en Oaxaca
Télefono: 9515160078, 9515141991, Fax: 9515169213
Email: delegado_oax@ correo.profepa. gob.mx
Av. Independencia 709, Palacio Federal, Centro. CP 68000 Col Centro Oaxaca
de Juárez, Oax.

Salvador Anta Fonseca
Gerente regional en Oaxaca de la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR
Sabinos 402, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Colonia Reforma
Teléfono: 01 951 5187210, E-mail: conafor@conafor. gob.mx

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel
Chapultepec, C.P. 11850, México D. F., Tel: +521 (55) 27891100, Fax: +521
(55) 52772376
felipe.calderon@ presidencia. gob.mx

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F.,
C.P. 06600, México,
Fax: +521 (55) 5093 3414, Tel. +521 (55) 5093 3400
La dirección mail no aparece en los directorios, favor de mandar
comunicación por fax

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza,
Procurador General de la República
Av.
Paseo de la Reforma #211-213 Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc.
México
D.F., C.P. 06500
Para enviar correos en línea: http://www.pgr. gob.mx/index. asp

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
Periférico
Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, 10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25, Fax: 56 81 84 90, Lada sin costo: 01 800 00
Correo electrónico: correo@fmdh. cndh.org. mx , correo@cndh. gob.mx

Jaime Mario Pérez Jiménez
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Domicilio: Calle de los Derechos Humanos no. 210, Col. América, C.P.
68050, Oaxaca, Oax.
Teléfonos/Fax: Lada (951) 503 02 20, 503 02 21, 513 51 85, 513 51 91,
51351 97
Correo electrónico: correo@cedhoax. org

+==+==+

+==+==+==+== +==+==+== +==+
(AAP) Agencia Akrata Press...
akratapress@ yahoo.com

la_rosanegra@ yahoo.com. mx

http://manifiesto- aap.4d2.net

A.A.P. / L.R.N.ci
+==+==+==+== +==+==+== +==+

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia.