jueves, 7 de agosto de 2008

Juan Carlos G. Partida -Opinion-

Agora

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Piñatas, El Pinto y el Cisen

San Agustín, municipio de Jamay, domingo 3 de agosto, 20:30 horas. Una fiesta infantil típica en esta ranchería, con piñatas, pastel y muchos niños, se ve remecida por el paso raudo de cuatro patrullas de la policía, tres de ellas de Ocotlán y la otra de Jamay. Las madres y los padres, aterrorizados ante el convoy que sin encender torretas o sirenas pasa a un lado de la fiesta, corren a resguardar a sus niños. Ante el abuso policial, uno de los presentes increpa a los tripulantes al paso del último vehículo: “Eita, hay niñooos…”, grita. Frenazo con secuela de caucho en el camino, reversa inmediata, uniformados con el ceño enjuto: “¿Qué dijiste?”, escupe desde el interior de la patrulla un policía a los enfiestados con cara ahora lúgubre, mientras desciende del vehículo arremangándose, dejando la pistola adentro porque a mano limpia también presume que las puede. Los aludidos unen voces y reclaman, con comedimiento; los otros policías bajan también, mientras la tercera patrulla que pasó regresa al lugar en apoyo de sus compañeros. El reclamo colectivo enfurece a los uniformados, uno de ellos saca su botella de gas contra tumultos y esparce su picante aroma entre nubes rojizas, al menos diez personas padecen los estragos de la fórmula química, varios son niños, dos más de los endomingados sufren puntapiés. Los policías se retiran hacia su objetivo original después de aquietar a los irreverentes, la fiesta termina entre llanto de niños y lágrimas de flagelo de los adultos.

Relegado al puesto de director operativo tras la más fuerte recomendación que ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos este año, el ex titular de la Policía de Ocotlán, Filiberto Ortiz, El Pinto, no ha podido caminar con esa piedra entre sus botitas desde que públicamente lo degradaron. Es el poder tras el trono y nada hacen sus “rurales” de negro sin su consentimiento; pero eso no es suficiente, es injusto que él haya disminuido los índices delictivos no sólo de Ocotlán sino de municipios vecinos –así sea a base de intimidación y tortura documentada– y otro se lleve la gloria. Su enojo por lo sucedido es más evidente cuando ha tenido que acudir a las oficinas de la CEDHJ a entregar documentación probatoria de sus poco ortodoxas técnicas de investigación; nomás verlo llegar con su inconfundible estampa, remece a quienes se lo topan. Ahora el comandante tan menudo como picudo está por regresar al cargo y a la gloria que tanto extraña, apoyado por su amigo el alcalde Absalón García, quien también fue su jefe hace dos años como subsecretario de Asuntos del Interior.

Una fuente de la Policía del Estado confirma que el “apoyo” de policías ocotlenses a eventos en municipios aledaños, es consuetudinario. El Pinto trabajó ahí por varios años, llegó a ser comandante en el pasado sexenio, donde sus artes florecieron regadas por las aguas fascistoides de exexFRA cuando todavía era sólo FRA(nco). A fines de mayo de 2004, su mal de vitiligo se convirtió en pesadilla para los altermundistas encerrados y torturados en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado. La misma fuente dice que El Pinto, como Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez (quien se fue a ofrecer sus ser-vicios a otro lugar del país), trabaja y cobra en el Cisen, de ahí que no puede ser removido de su labor en Ocotlán, región donde por lo demás florecen regadas por las aguas del olvido gubernamental, los movimientos de resistencia campesina más organizados de Jalisco.

Coincido en sentido inversamente proporcional con lo que dijo el gobernador ayer respecto a la actuación de las policías en el estado: “Jalisco se cuece aparte”. Con quienes no coincido en sentido alguno es con aquellos que usan las tribunas a su disposición para, ante la escalada de violencia y la virulencia de algunos delincuentes, comienzan a traer al tema la pena de muerte como solución.

Segundo piso

¿Qué dirían José Clemente Orozco, Gabriel Flores o el Doctor Atl si hubieran imaginado que algún día compartirían, por los siglos de los siglos, la cercanía de personajes como Heliodoro Hernández Loza o Francisco Silva Romero? Tal vez habrían dejado la instrucción expresa de que sus restos mejor fueran echados al viento, o que su familia lo impidiera, como es el caso de la de Juan Rulfo, que se ha negado en forma permanente a aceptar la muchas veces escuchada propuesta de trasladarlo desde la capital del país al que supuestamente es el más importante mausoleo de Jalisco.

El artículo 2 de la ley para honrar la memoria de los jaliscienses ilustres es claro sobre los personajes cuyos restos mortales son susceptibles de ser depositados en alguno de los 98 nichos dentro del anillo de cantera sostenido por 17 columnas estriadas que fue hecho para tal fin en el centro de Guadalajara: actos heroicos en defensa de la patria, su labor de estadistas, investigación científica, docente o literaria, por la producción de obras en las bellas artes, por su desinteresada contribución patrimonial a obras de asistencia pública o “por cualesquiera otros actos extraordinarios que hayan sido ejecutados para el bien del estado, de la nación o de la humanidad en general”.

Yo no creo que esos líderes sindicales que se hicieron millonarios desde que en los años 30 integraron las hasta hoy corporativistas centrales obreras, la CTM y la CROC, que desde entonces y tras expulsar a los “izquierdosos” de sus filas se han dedicado a lustrarle las botas a los gobiernos en turno a cambio de prebendas particulares, o a exprimir a sus afiliados con cuotas que siguen sin transparentar ocho años después de iniciado el siglo XXI.

La puntada de Rafael Yerena de querer que este par de dos llegue a la Rotonda, en la que ha insistido desde el año pasado, no pasaría de eso si Emilio El Conciliador hubiera hecho ayer como le ha hecho con muchas peticiones de la sociedad: ignorarla. Pero no, el gobernador, con su alta visión de estadista, quiere que estos domesticadores del movimiento laboral, que fueron activos en la transición del PLM al PNR, del PRM al PRI, y que no alcanzaron a llegar al PAN porque si no también habrían trabajado para ellos –labor que ahora hacen sus herederos políticos–, salgan de sus fastuosas tumbas particulares para compartir un espacio donde ya hay muchos que no deberían estar ahí.

“Hemos contado con la voluntad política del gobernador para que en la petición nos apoye al Congreso del Estado para que los señores diputados aprueben la posibilidad, que seguro estoy que así será, del traslado de los restos de don Pancho y de don Helio a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres”, dijo Rafael Yerena Zambrano antes de prenderle una veladora a Fidel Velázquez para pedir también su intermediación.

Y El Conciliador respondió: “De cara a esta reconciliación con nuestro pasado, es justo reconocer el trabajo de don Heliodoro, el trabajo de don Francisco, que ellos nos pusieron una muestra, en aquellos años, trabajando muy de cerca, como grandes mexicanos, con otro gran mexicano, con Efraín González Luna, que les espera ya en la Rotonda”.

¡Ajúa! Esas sí son alianzas, lo malo es que con tanto advenedizo habrá que construirle pronto un segundo piso a la Rotonda.

garciapartida@yahoo.com.mx

Jorge Gómez Naredo - El gobierno en una burbuja-

Opinión
Jorge Gómez Naredo
El gobierno en una burbuja

El Occidental
4 de agosto de 2008

"Quien acude al mercado se da cuenta de la consistente alza de precios. Quienes perdieron su trabajo o reciben por él una miseria como sueldo saben que el país va mal".

No cabe duda, las divergencias entre quienes piensan que el país va bien y quienes opinan lo contrario son insalvables. En la élite política panista, se dice, se cuchichea, se afirma que México marcha por el camino correcto, que día a día vamos conquistando escaños en el desarrollo integral de la nación. Basta con escuchar las declaraciones de Felipe Calderón para darnos cuenta de esa visión de país. El miércoles pasado, mencionó el michoacano: "vamos por el camino correcto (...) Todas estas reformas (que se han presentado en la administración actual) están poniendo a México en la ruta de ser un país que pueda acelerar su crecimiento, producir más y con ello dar a todos el objetivo que queremos: una vida mejor a cada mexicana y a cada mexicano". Pero, ¿vamos realmente bien?

Quienes opinan que la situación económica, social y política cada día es peor son muchos. Digamos que la mayoría de los mexicanos. Quien acude al mercado se da cuenta de la consistente alza de precios. Quienes perdieron su trabajo o reciben por él una miseria como sueldo saben que el país va mal; quienes tiene familiares en Estados Unidos porque aquí, en México, no hay trabajo ni hay dinero, también lo saben; quienes estudiaron para cumplir una labor específica y ahora están trabajando en algo totalmente distinto a sus estudios porque simple y llanamente no hay espacios para realizarse profesionalmente, tienen conciencia de la crisis que vivimos hoy. Quienes viven de la mendicidad, quienes tienen deudas en los bancos, quienes están enfermos y las medicinas son muy caras, todos ellos divergen de las apreciaciones de Felipe Calderón: el país, simple y llanamente, va mal.

Pero, ¿por qué existe esta distancia entre quienes "gobiernan" y quienes son gobernados?, ¿acaso Felipe Calderón y todos sus secretarios nunca se asoman a una tienda ni se dan cuenta de la inflación que es obvia (y preocupante)?, ¿por qué allá, arriba, no entienden las necesidades del pueblo, las carencias del pueblo, los sufrimientos del pueblo?, ¿qué anda mal en nuestro sistema político?, ¿por qué esa distancia tan abismal entre el pensar colectivo y las percepciones de la élite política?

Las preguntas anteriores tienen muchas respuestas. Un fenómeno como el que vivimos siempre tiene varias explicaciones y todas ellas pueden ser ciertas. Sin embargo, algo no se puede negar: la élite política (la panista, la priísta y buena parte de la perredista) está alejada del pueblo. La democracia representativa está en crisis porque, quienes son los representantes, no representan a los electores, sino que representan a un grupo social privilegiado o a un organismo político. El pueblo queda siempre olvidado y sus necesidades son desdeñadas por los funcionarios públicos.

HABLA Y HABLA

Felipe Calderón habla y habla y habla, dice que vamos bien, que todo perfecto, que pronto, en poquito tiempo, seremos la cuarta economía más grande del mundo. Habla, habla y no deja de hablar: "Nosotros hemos tomado la decisión de transformar al país, transformar su economía, transformar su entramado institucional; tomar las decisiones que aseguren, precisamente, el futuro y el país que queremos para los nuestros y para los mexicanos que vienen". Pero, ¿qué verdaderamente dicen esos discursos?, ¿acaso corresponden con la realidad que se vive abajo, en el pueblo, en toda la sociedad?

La brecha entre quienes tienen todo y quienes poseen nada es inmensa. La cuestión es que el gobierno, que se supone debería distribuir la riqueza y tratar de reducir las desigualdades sociales, está secuestrado por unos cuantos que viven en un mundo distinto al que habitan millones de mexicanos. Allá, en esa burbuja que les impide mirar la realidad, todo es bello, el país progresa, las desigualdades no existen y caminamos todos juntos, todos en unidad.

¿Qué se puede hacer ante este desdén? La organización de la sociedad es el mejor elemento para hacer que esta democracia representativa en crisis se transforme en una democracia participativa vigorosa. No hay duda: como siempre lo dice doña Rosario Ibarra de Piedra, incansable luchadora social: "México necesita pueblo, pueblo y más pueblo organizado".

jgnaredo@hotmail.com

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA


invita a la conferencia
'LA REFORMA ENERGÉTICA EN LAS CÁMARAS
DESPUES DE LA CONSULTA CIUDADANA'
impartida por la
Maricela Contreras
Diputada Federal
Jueves 7 de Agosto a las 7 pm.
Auditorio 'José Ma. Morelos y Pavón' Canal de Miramontes 3755, esq. con Cárcamo y Prol. División del Norte, antes de la Glorieta de Vaqueritos,
(junto al registro civil).
Entrada Libre

Transmisiòn en vivo por RadioAMLO


La Fundación Heberto Castillo Martínez A. C., el Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya y la Campaña Nacional Sin maíz no hay País, invitan al ciclo de mesas redondas "México en la crisis alimentaria mundial" que tendrá lugar todos los jueves de agosto en el Centro Cultural Veracruzano (Miguel Ángel de quevedo 687, en Coyoacán).

En la primera mesa "La emergencia alimentaria mundial en el marco de las crisis ambiental y energética" participarán Elena Álvarez Buylla, Armando Bartra, Alejandro Nadal y Blanca Rubio. La cita es este jueves 7 de agosto, a las 18:00 horas. Adjunto el cartel con el programa completo, para su conocimiento.

Atte. Marina Villagómez Moreno. Fundación Heberto Castillo Martínez A. C. 55548278 y 56590894

La Fundación Heberto Castillo Martínez A. C., el Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya y la Campaña Nacional Sin maíz no hay País, invitan al ciclo de mesas redondas "México en la crisis alimentaria mundial" que tendrá lugar todos los jueves de agosto en el Centro Cultural Veracruzano (Miguel Ángel de quevedo 687, en Coyoacán).

En la primera mesa "La emergencia alimentaria mundial en el marco de las crisis ambiental y energética" participarán Elena Álvarez Buylla, Armando Bartra, Alejandro Nadal y Blanca Rubio. La cita es este jueves 7 de agosto, a las 18:00 horas. Adjunto el cartel con el programa completo, para su conocimiento.

Atte. Marina Villagómez Moreno. Fundación Heberto Castillo Martínez A. C. 55548278 y 56590894





Jornada Cultural: En Defensa de la Soberanía Nacional




El Gobierno Legítimo de la Delegación Benito Juárez los invita este Domingo 10 de Agosto en el parque de la Colonia Moderna a la Jornada Cultural: "EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL". Les pedimos que lo anuncien, les mando el cartelito. Habrá danza folklorica, Opera y cuenta-cuentos. La cita es a las 12:20 el en parque, calle Juana de Arco esq. con Americas, detras del mto, Xola.

Saludo
Xasni Pliego

AGENDA SEMANAL DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO


  • Jueves, 7 de agosto:

Círculo de Estudios Central

"Carlos Fernandez Vega visita el Club de Periodistas"

Este jueves en el Círculo de Estudios Central se presentará el extraordinario periodista Carlos Fernández Vega (La Jornada). para hablarnos de la historia de las privatizaciones en México y en América Latina.

La cita es el jueves 7 de agosto a las 19 hrs.

En el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca Metro Allende)

*Queremos recordarles que se hará un colecta, rifas, etc. para recaudar recursos y poder brigadear este fin de semana y promover la Consulta en alguno de los Estados del sureste del país.*

*Este miércoles 6 de agosto no habrá Círculo de Estudios en el Centro Cultural José Martí*


__________________________

Informes:

Redes Universitarias

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Karina: 044 55 13987078
Manuel: 044 5538970441
Juanjo: 044 55 32590714

ISA Servicio informativo núm. 499

Ciudad de México, 7 de agosto de 2008
Servicio informativo núm. 499

Sumario:

I. “La violencia y la inseguridad no se resolverá con más policías, ni con más cárceles, tampoco con penas y leyes más severas”: AMLO

II. Los subsidios al sector privado de salud, por Asa Cristina Laurell

------------------

“LA VIOLENCIA Y LA INSEGURIDAD NO SE RESOLVERÁ CON MÁS POLICÍAS, NI CON MÁS CÁRCELES, TAMPOCO CON PENAS Y LEYES MÁS SEVERAS”: AMLO

“La violencia y la inseguridad no se resolverá con más policías, ni con más cárceles, tampoco con penas y leyes más severas. La violencia y la inseguridad se desataron en todas las regiones del país porque un grupo convirtió al gobierno de la República en un comité al servicio de unos cuantos, que se enriquece impunemente y de manera descarada”; así se expresó ayer Andrés Manuel López Obrador, al referirse al tema de la inseguridad pública que ha ocupado la atención de los medios a propósito del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí.

Al iniciar su recorrido semanal por municipios del país, esta vez en tierras guerrerenses, el presidente legítimo de México agregó que “la minoría rapaz que aplica la actual política económica es responsable del actual clima de violencia e inseguridad y, en lugar de esmerarse por enmendar lo mal hecho, se ha empeñado en perjudicar al pueblo con incrementos a los precios de los artículos de primera necesidad”.

Aseguró también que la grave crisis económica y la descomposición social son fruto de la imposición de una política neoliberal, antipopular y entreguista, y puso de ejemplo el que “en los 18 meses que lleva usurpando la Presidencia de la República, Felipe Calderón ha autorizado aumentos a los precios del frijol, el arroz, el aceite y la tortilla. Tan sólo ésta, pasó de 6 a 10 y hasta 12 pesos por kilogramo”.

Por la mañana de ayer, López Obrador sostuvo una reunión informativa con los habitantes de Xochihuehuetlán. Ante ellos fue que declaró: “La violencia y la inseguridad no se resolverá con más policías, ni con más cárceles, tampoco con penas y leyes más severas. Para revertir la actual situación de descomposición social, deben garantizarse mejores condiciones de vida para la mayoría de las familias mexicanas, por ejemplo, el acceso a la educación y al empleo para millones de jóvenes”, subrayó al destacar que el único camino que se le ha dejado a la población es el de la migración, para encontrar mejores condiciones de vida.

El presidente legítimo de los mexicanos hizo énfasis en que “los de arriba sólo se han dedicado a profundizar la política económica entreguista” y se preguntó: “¿qué le espera al pueblo entonces? Una mayor pobreza, una mayor frustración, una mayor inseguridad, que se aumentará si se entrega la industria petrolera a las compañías extranjeras”, afirmó.

“En ese supuesto —alertó—, nadie podrá vivir tranquilo, ni siquiera los más ricos del país, porque sería el acabose, la ruina del país”.

Tanto en Huamuxtitlán, como Alpoyeca, Cualac y Olinalá, López Obrador se refirió a la pretensión de la derecha panista de privatizar el petróleo. “México se convertiría en una colonia y su pueblo sería esclavo en su propia tierra si se entrega la industria petrolera a las compañías extranjeras”, anticipó al reiterar que “los mexicanos estamos preparados para impedir, por la vía de la movilización pacífica, la desnacionalización del sector”.

Explicó, en detalle, que el petróleo es el mejor negocio del mundo, si se considera que la extracción de un barril —de 160 litros— tiene un costo de cuatro dólares y se vende en el mercado mundial a un precio de 120 dólares. “Pero la derecha panista, en complicidad con el PRI, pretende que el país retorne a 1901, precisamente cuando las empresas inglesas y norteamericanas eran dueñas del petróleo y no pagaban ni un centavo por concepto de impuestos”, relató.

“Años después —recordó—, cuando el presidente Francisco I. Madero intentó de manera infructuosa aplicar un gravamen de 20 centavos, los extranjeros reaccionarios conspiraron, junto con el chacal de Victoriano Huerta, para asesinar al presidente Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez. Fue hasta 1938 cuando el general Lázaro Cárdenas del Río expropió el petróleo para beneficio del pueblo de México y para convertir al sector en palanca del desarrollo nacional”, resaltó.

Para trasladarse de Alpoyeca a Cualac y de ese municipio a Olinalá, el automotor que trasportaba a López Obrador transitó por caminos de terracería e incluso tuvo que esperar a que un trascabo removiera la tierra y las piedras que se encontraban en el suelo, debido a un derrumbe que se registró y obstaculizó el camino.

En Olinalá, municipio que se caracteriza por sus artesanías, el presidente legítimo de los mexicanos declaró que “una pandilla de rufianes, de ladrones, intenta privatizar el petróleo” y señaló como cabecillas de ese grupo “al presidente pelele, Felipe Calderón, y al delincuente confeso de Juan Camilo Mouriño”.

“A pesar de que México ha sido saqueado por siglos, posee grandes riquezas naturales, como sus litorales, sus bosques, sus selvas, su petróleo, su gas y principalmente su pueblo extraordinario”, puntualizó al manifestar que ostenta el cargo de presidente legítimo de México por mandato del pueblo, y dijo que de nada habría servido ser un presidente impuesto, si hubiese negociado o pactado con la mafia de la política, a través de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo. “Por el contrario —distinguió—, Felipe Calderón está atado de pies y manos y ahora tiene que pagar los favores y las facturas a aquellos que contribuyeron en el fraude electoral. Por ejemplo, a Elba Esther Gordillo le entregó la Secretaría de Educación Pública; aunque hay una titular de la dependencia que es Josefina Vázquez Mota, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez es quien realmente maneja la SEP”.

“También el presidente usurpador está pagando favores a los grandes empresarios que lo apoyaron; y ¿cómo lo está haciendo? no les está cobrando impuestos y cuando les cobra, se los devuelve, mientras que los pequeños y medianos empresarios y comerciantes cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales”, aseguró.

Para sustentar su afirmación, explicó que Telmex sólo pagó por concepto de ISR 2 por ciento de sus ventas totales, que fueron por varios miles de millones de pesos. En casos similares se encuentran Cemex con 3 por ciento, Coca-Cola con 1 por ciento, Maseca con 2 por ciento y Wal-Mart con 1 por ciento, añadió.

López Obrador continuará hoy su recorrido por la Región de la Montaña, en Guerrero, donde visitará los municipios de Cochoapa, Metlátonoc, Alcozauca, Tlalixtaquilla y Xalpatlahuac.

----------------

LOS SUBSIDIOS AL SECTOR PRIVADO DE SALUD

por Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del gobierno legítimo de México)

(publicado en La Jornada el 7 de agosto de 2008)

Un tema relevante en los estudios de la economía de la salud son los llamados “subsidios cruzados”, que pueden ocurrir entre los sectores público y privado, instituciones o la población. Con un gobierno que promueve a la iniciativa privada en todos los ámbitos de la economía es de interés conocer los mecanismos de subsidio estatal. El tema no es trivial, ya que el gasto en esa área en México está estimado en 6.5 por ciento del PIB y de éste 54 por ciento corresponde al sector privado.

En México esos subsidios son en general indirectos e “invisibles”. Se conceden principalmente por dos vías: mediante la deducción de impuestos de los gastos de atención médica o de seguros, en este último renglón con un tope de gasto o un paquete limitado de servicios, que significa que se transfiere la atención más cara al sector público.

Es problemático calcular el monto de estos subsidios por la falta de información oficial fidedigna sobre el sector privado de salud, tanto en lo económico como en la prestación de servicios y su calidad. Esta carencia de datos es seria, ya que en la actual reforma el papel de la Secretaría de Salud es precisamente el de regular el sistema de salud, para lo cual tendría que disponer de información actualizada y precisa.

Gracias a la información que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros publica sobre los seguros privados de gastos médicos y de salud es posible calcular el monto del subsidio que reciben. Alrededor de 5 millones de personas (5 por ciento) están cubiertas por estos seguros y corresponden a quienes perciben altos ingresos o, alternativamente, lo reciben como prestación laboral. En ambos casos la prima es deducible en el pago de impuestos (Ley del Impuesto sobre la Renta, artículos 31 y 149), o sea, es subsidiada por el erario público. Entre 2004 y 2007, el monto de ese subsidio subió de 5 mil 533 a 7 mil 605 millones de pesos, lo que significa mil 320 pesos anuales por persona asegurada, aproximadamente. En contraste, el subsidio promedio por persona asegurada del Seguro Popular —las de menos recursos— es de unos 850 pesos al año.

Sector de bajo riesgo

Por otra parte, la población con un seguro privado es de bajo riesgo por sus características demográficas, ya que su edad promedio es de 29 años, y 89 por ciento es menor de 50 años. Además, los mayores de 60 años por lo general son excluidos de los seguros médicos, que también tienen periodos de espera para las enfermedades más costosas y/o tope de gastos. Estas restricciones significan que la aseguradora está protegida contra el pago de tratamientos de alto costo. En consecuencia, en muchos casos, cuando se agotan los recursos de su seguro, los pacientes acuden a alguna institución pública para seguir sus terapias; esto es, sobreviene el segundo tipo de subsidio a la iniciativa privada. El funcionamiento de los seguros particulares se deriva del principio de lucro que rige las empresas de ese sector.

El subsidio estatal al resto del sector privado de salud es más difícil de estimar por la falta de la información requerida. En una estimación aproximada se calcula en unos 32 mil millones de pesos en 2006, suponiendo que sólo la mitad de este gasto se deduce en el pago de impuestos. Sumado al subsidio a los seguros médicos, el monto alcanzaría 38 mil millones de pesos o 0.56 por ciento del producto interno bruto. Para tener un punto de comparación se constata que en el mismo año el subsidio total para el Seguro Popular era de 16 mil 100 para 15.8 millones de personas y en 2007 de 24 mil 777 millones para 29.1 millones. Es decir el financiamiento para el programa de salud estrella del gobierno federal recibe menos recursos que el subsidio “invisible” al sector médico privado.

Sobre el sector salud pesa además un índice inflacionario de 146 por ciento en comparación con el índice general de 106 por ciento para el periodo de 1997 a marzo de 2008. Los medicamentos son los que más contribuyen a la inflación con un índice de 181 por ciento, que se dispara en 2003. Este incremento no es casual, porque con el mercado garantizado por medio de los distintos seguros públicos y privados, incluyendo el programa de gratuidad del Gobierno del Distrito Federal, la industria farmacéutica pone sus precios, apoyado en su poder oligopólico.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

POR SIEMPRE FIDEL

La Embajada de la República de Cuba
y el Movimiento Mexicano de
Solidaridad con Cuba
le invitan a:

POR SIEMPRE FIDEL

Celebración en el 82 cumpleaños
del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

Club de Periodistas
Filomeno Mata, Colonia Centro
Cd de México (Metro Bellas Artes o Allende)
Miércoles 13 de agosto de 2008, 7:00 p.m.

Programa:

Presentación del documental Mi hermano Fidel (1977, 17’), del
realizador cubano Santiago Álvarez.
(narra el encuentro de Fidel Castro con el campesino Salustiano Leyva,
quien a los once años tuvo un excepcional encuentro con José Martí en
la breve visita que éste hiciera a su casa, el día en que el Héroe
Nacional cubano desembarcara en Playitas de Cajobabo para liberar a
Cuba del yugo español. Salustiano hace referencia permanentemente a la
continuidad de Martí en la persona de Fidel, pero por su mala visión,
no sabe por quién está siendo entrevistado. Al final de la charla
Fidel se da a conocer al centenario anciano.)

Presentación del libro Fidel Castro. Antología mínima, editado por
Ocean Sur (2008), a cargo del antropólogo y analista político mexicano
Gilberto López y Rivas.
(la voz de uno de los más grandes políticos y oradores de nuestros
tiempos, vibra en esta antología de sus discursos más representativos
desde los años cincuenta hasta la actualidad.)

Concierto de los trovadores Manuel Argudín (Cuba) y Atenea Ochoa (México)

PEMEX PARA PRINCIPIANTES


Enrique Bautista Villegas *

1. El 18 de marzo de 1938 el Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, decretó expropiados por causa de utilidad pública y a favor de la Nación, la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carrostanque, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles de las empresas petroleras de propiedad extranjera, por desacato de un laudo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia laboral.

2. Los países de los que las empresas y los empresarios afectados eran originarios, intentaron boicotear la acción expropiatoria y apostaron a que la misma generaría una crisis en la industria petrolera mexicana y en el abasto de petróleo crudo en los mercados exteriores y de gasolinas y otros derivados en el mercado local.

3. El esfuerzo del gobierno, el compromiso de los trabajadores petroleros y la solidaridad de la inmensa mayoría de los mexicanos permitieron, no sólo reestablecer las actividades de la industria petrolera sino, construir y consolidar a Pemex, empresa paraestatal que se constituyó en el pilar del desarrollo de México durante las siguientes décadas.

4. La Constitución de la República en sus artículos 27 y 28 y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del petróleo establecen que el petróleo es propiedad de la Nación y son actividades reservadas a la misma, su aprovechamiento e industrialización, incluyendo: la explotación, la refinación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano del mismo y los productos que se obtengan de su refinación.

5. A partir de su creación y hasta principios de los ochentas Pemex construyó una enorme capacidad tecnológica que le permitió el desarrollo de actividades en toda la cadena productiva de manera autónoma. Consecuentemente, la paraestatal logró el aprovechamiento eficiente del petróleo.

6. Hasta mediados de la década de los setenta, Pemex atendió casi exclusivamente la demanda nacional de gasolinas, y derivados de petróleo. Sin embargo, la reducción en la oferta mundial del mismo, acordada por los países asociados a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y agravada por el conflicto bélico del Yom Kipur en octubre de 1973, entre Israel, por una parte, y Egipto y Siria, por la otra, derivó en una escasez mundial de este recurso natural, y en el incremento de sus precios internacionales; así, el precio del barril de petróleo se elevó en unas cuantas semanas de 6 dólares a más de 30.

7. El hecho estimuló al gobierno mexicano a fortalecer los trabajos de exploración, confirmándose la existencia de importantes reservas del hidrocarburo en el subsuelo. A partir de lo anterior, su objetivo fue desarrollar una ambiciosa plataforma exportadora de petróleo para financiar, con los ingresos resultantes, la industrialización y el desarrollo nacional.

8. Desafortunadamente la estrategia que el gobierno se planteó se vino abajo por el optimismo excesivo y los errores de cálculo de las administraciones de Echeverría, López Portillo y De la Madrid, que endeudaron al país sin contar con la capacidad de pago que se requería.

9. Para superar los consecuentes momentos de crisis de pagos, que se repitieron periódicamente, las administraciones en turno hicieron compromisos con las instituciones financieras internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos), que resultaban atentatorios a la soberanía, tales como la reestructuración de pasivos en términos desventajosos para el país, la apertura irrestricta de la economía a la inversión extranjera y el compromiso de venta de grandes volúmenes de petróleo a mediano y largo plazo a los Estados Unidos, con objeto de garantizar sus reservas de seguridad.

10. De esta manera se incrementó la extracción de petróleo del subsuelo mexicano entre 1975 y el 2004 de 600 mil a cerca de 3.4 millones de barriles diarios. Las exportaciones petroleras han llegado en diversos períodos a moverse en el rango de los 1.8 a 2 millones de barriles diarios.

11. Paralelamente, los precios del petróleo se han incrementado de manera sostenida de 1974 a la fecha, salvo breves lapsos de disminución. El precio del barril subió de 6 dólares en ese año, a 130 dólares durante las semanas recientes.

12. A pesar de que los ingresos por concepto de ventas de petróleo al extranjero fueron de 410 mil millones de dólares entre 1980 y 2007, éstos no reportaron beneficio al desarrollo del país: lo hicieron sí, a mantener una precaria estabilidad y paz social. La utilidad bruta que Pemex obtuvo durante el período (ingresos totales menos gastos totales, antes de pagar impuestos) se esfumó sistemáticamente cada año por la enorme carga fiscal que el gobierno le ha endilgado en el período referido, y hasta el presente.

13. En 1960 Pemex contribuía con 4.4 centavos por cada peso que se cobraba de impuestos en el país. Hoy lo hace con 40 centavos. A pesar de ello, los ingresos del gobierno son cada día menos suficientes para atender las necesidades de la población.

14. Durante las administraciones de los presidentes, De la Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo y Fox, se defendió la tesis de que reduciendo los impuestos a los causantes mayores (grandes empresas), estos reinvertirían sus utilidades y generarían más empleo. Seguimos esperando que esos suceda, pues el empleo no creció y los ingresos fiscales, con excepción de los cobrados a Pemex, tampoco. Hoy, esta empresa del estado mexicano subsidia los impuestos que los grandes capitales han dejado de pagar. Por eso observamos que en las listas internacionales de los hombres más ricos del mundo los nombres de mexicanos crecen mes con mes.

15. En contraposición, el desempleo en México también crece diariamente, prueba de ello es que cada año más de un millón de ciudadanos intentan cruzar la frontera Norte en busca de los empleos que el país les niega. De igual manera, por falta de oportunidades honestas, cada día migran más mexicanos hacia la delincuencia, cuestión que de ninguna manera se justifica. Hoy la distribución del ingreso es mucho menos equitativa que hace treinta años. Hay 60 millones de pobres de acuerdo a los datos oficiales.

16. Los últimos gobiernos del país nos han querido vender la idea de que Pemex es ineficiente porque ha operado muchos años con pérdidas, porque no ha tenido capacidad de incrementar su infraestructura de extracción y refinación de petróleo, porque no ha desarrollado la tecnología que requiere para ser competitivo a nivel mundial, porque está ahogándose en la corrupción, etc.

17. Vale la pena señalar que en el 2007 Pemex fue la segunda empresa más rentable del mundo con una utilidad bruta de 67,000 millones de dólares, misma que se le despojó a través de los altísimos impuestos y derechos que paga y han servido para que el país no caiga en quiebra.

18. Cabe preguntarse: ¿qué sería de México sin Pemex, sin los impuestos que ha dejado al país para compensar lo que otros no pagan? ¿Qué sería de la educación, de la salud, de los programas sociales, de los insuficientes apoyos al campo, de los que viven de las migajas que el estado les entrega, para que el país no estalle en una crisis social?

19. Cabe también preguntarse; ¿dónde está la ineficiencia? Es obvio que no está en Pemex; esta empresa y el petróleo le han dado al país en exceso. La ineficiencia está, sin lugar a dudas, en los malos gobiernos, la improvisación, la incapacidad, la rapacidad y la corrupción, de quienes han dictado los destinos de Pemex desde las administraciones federales de un cuarto de siglo para acá. Es allí donde hay que buscar a quienes casi han matado a la gallinita de los huevos de oro.

20. La ineficiencia está en quienes han evitado que la empresa dedique una parte de sus ingresos a: la construcción de las refinerías que requiere para no tener que importar gasolinas, a la exploración y perforación en condiciones adversas, a desarrollar tecnología para transformar el petróleo crudo en gasolinas, fertilizantes, plásticos y muchos otros derivados del petróleo, a exportar pretroquímicos terminados en lugar de materias primas e importar los primeros a precios de oro, como hoy sucede.

21. Hoy se nos quiere convencer de que para lograr el desarrollo económico Pemex se debe modernizar; estamos de acuerdo. En lo que no que no hay coincidencia es en que la única opción para hacerlo es invitando a las empresas privadas nacionales y extranjeras a que desempeñen las actividades que hasta ahora la paraestatal ha tenido reservadas por disposición constitucional, disque porque no tiene recursos económicos ni humanos suficientes para asumir por si sóla esa tarea. Uno se pregunta ¿Cómo si los tuvo antes?

22. Entregar la prerrogativa de extraer e industrializar el petróleo del subsuelo y las aguas profundas nacionales al capital privado, equivale a entregar a terceros, no sólo las utilidades que Pemex puede generar para el beneficio de México; las utilidades que en el pasado la ineficiencia y la corrupción han malbaratado.

23. Equivale a entregar el recurso natural más codiciado de nuestros días y del futuro visible: el petróleo. Además de estar en la gasolina, en el disel, está en los fertilizantes, en los plásticos, en las telas, en los empaques, en las computadoras, en las pinturas; este recurso natural está en todas las cosas y en todas partes. El petróleo es hoy por hoy la materia prima estratégica por excelencia, y la de mayor potencial.

24. Digamos No! a las intenciones actual gobierno de reformar el marco jurídico para la extracción e industrialización del petróleo; para ceder a la inversión privada las facultades en materia de: explotación, refinación, conducción, almacenamiento, distribución y ventas de primera mano del petróleo y sus subproductos básicos.

25. En su lugar, hagamos de Pemex una empresa eficiente otra vez. Que vuelva a ser el pilar del desarrollo de México, en el que se finque el futuro de sus generaciones futuras.

El Lobby -MAURICIO FERRER -

El Lobby

MAURICIO FERRER

Indiferencia y silencio=pecados sociales

“No seas cómplice de los pecados sociales con tu indiferencia y tu silencio”, es la advertencia que lanzan los pobladores de Temacapulín a través de la Internet, ante la amenaza de que el pueblo desaparecería del mapa de Jalisco debido a la construcción de la presa El Zapotillo.

El Movimiento en Defensa de Temacapulín ha traspasado el entorno local. Más allá de los famosos macheteros de “San Mateo Atenco” que dice el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ya tiene detectados en la zona, la lucha social de los de Temaca ha cruzado fronteras gracias al ciberespacio.

El sitio es la fiel reproducción del boletín impreso “Temacapulín de los Remedios”. Es el “informativo electrónico” hecho por el presbítero Gabriel Espinoza Iñiguez, el señor cura del poblado, quien nada tiene que ver con el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, aun cuando el apellido sea el mismo.

“Antes que la destrucción nos alcance”, inicia en letras rojas la portada del sitio www.temacapulin.com.mx. Y antes de que una acción apocalíptica llegue a Temaca –no de la mano de Dios, sino de la del PAN–, el presbítero ironiza sobre la construcción de El Zapotillo que, “paradójicamente, quiere, ahogando nuestro patrimonio, mejorar nuestras tradiciones”.

“Paradójico, porque en sentido contrario al del poeta debemos estar ciegos, pues no vemos lo que tan gran proyecto nos beneficia”, prosigue.

“Paradójico que haya que perjudicar al pueblo para beneficiar al pueblo. Entonces se cumple aquello de que: si antes había guerras, era por el egoísmo de algunos, y si ahora ya no las hay, ¿es por el egoísmo y vanidad de las mayorías?”, cuestiona el religioso.

Para el párroco local, los culpables de la desaparición de Temacapulín tienen nombre: gobiernos federal y estatal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Agua (CEA).

“Están traicionando a Temaca haciéndole grandes promesas, como el Gran Hermano de tiempos no tan lejanos del comunismo, que repartía la riqueza, pretexto de la justicia social, pero en realidad pocos eran los beneficiados y lo que a todos y todas seguro les tocaba era la miseria”, asegura.

En esto último no concuerdo con el religioso al asegurar que, el “satánico” comunismo tenga que ver con las políticas actuales. Si bien el comunismo tendrá sus errores, no ha sido un sistema implementado en el país como para achacarle los males nacionales.

Al contrario, la instauración de las políticas emanadas del neoliberalismo son las que han producido un sinfín de situaciones: medio ambiente destruido, desarrollo urbano caótico, desigualdad social, pobreza extrema, violación flagrante a las garantías individuales, etcétera, etcétera.

El neoliberalismo es como la Matrix. Sí, como la película. Se vive en una especie de software donde todo es desarrollo: computadoras, ropa de marca, celulares, iPhone, Blackberrys, etcétera. Un estado donde la familia –sobre todo la proveniente de la clase media– es el núcleo donde la manipulación neoliberal ha encontrado suelo fértil: vivienda a pagos, auto en abonos, ropa y electrónicos a 18 meses sin intereses, crédito en universidad privada a pagar a 10 años posteriores a la graduación; espejismos que, aunque ciertamente otorgan más comodidad, alejan de las verdaderas tradiciones nacionales, deshumanizan al consumidor de la suerte del otro que no tiene para un plato de frijoles y nos esclavizan al pago mínimo de tarjetas bancarias que bien, como mínimo, nos hacen tenerlas unos cinco años para alcanzar a pagarlas.

Cuando uno despierta del sueño Matrix, ve que todo está jodido: que aun cuando tenga algo de dinerito, sigue uno debiendo y debiendo y debiendo. Que por más carro que uno traiga, la ciudad es un relajo y avanza uno más rápido en camión. Así, cientos de situaciones que nos dejan ver un futuro que nunca llegará.

Y tiene razón el presbítero en hacer ruido ante la indiferencia y el silencio. Una película francesa titulada El odio, realizada en la década de los años 90, presenta esa desesperanza que enfrentan las clases desprotegidas, olvidadas de los gobiernos y vistas por las clases ricas como una amenaza, por lo menos con el simple hecho de rozar su piel.

La cinta refleja tres formas diferentes de ver la vida por tres jóvenes de los suburbios franceses: un árabe, un negro y un judío. Son tres formas de acobijar el odio hacia quienes los fustigan, los juzgan y los niegan, aunque sean parte de la realidad.

Pero en Francia es otro asunto. Lo mismo en Inglaterra, en cualquier país de Europa. Cualquier atentado contra la garantía de uno solo tiene la respuesta de miles, de millones. Lo mismo sucede en países sudamericanos como Argentina, Chile, cuyas dictaduras les han dado las herramientas a sus ciudadanos para luchar por lo que creen que afecta al bienestar común. Pero, ya lo decíamos en este mismo Lobby, ¿qué carajos puede importarnos Temaca?

En lo personal, mucho. Es un hecho que demostraría una vez más el aplastamiento del poderoso sobre el débil; que demostraría una vez más la impunidad; que demostraría una vez más que los políticos hacen lo que creen que “es mejor para Jalisco”; que demostraría una vez más la pasividad que tenemos como sociedad. Pero que podría demostrar también de qué estamos hechos y hasta dónde se puede soportar tanto desagravio.

“Son Judas traidores. A Cristo lo vendieron por 30 monedas de plata. A Temaca lo quieren vender por una presa que Jalisco quiere regalar a Guanajuato, y para justificar dicen que es proyecto federal, cuando sabemos bien que los 25 metros añadidos a la cortina los propuso Jalisco con el argumento de darle agua a Los Altos y a Guadalajara. Por un lado amarran navajas, pero con hábito de San Gestas “...sálvate y sálvanos”; y por el otro reparten la miseria de falta de soluciones que generen buena vecindad y progreso para todos”, concluye en el ciberespacio Espinoza Iñiguez, el párroco que no es nada de Sandoval Iñiguez.