jueves, 28 de febrero de 2008

Huelga UAM

La asamble universitaria de la UAM-A invitan a toda la comunidad universitaria y al público en general a que acudan al concierto "Festival por la palabra y el diálogo" que se llevará a cabo el día 1 de marzo en las afueras de la UAM-Azcapotzalco. Se pide a los asistentes llevar un grano, lata, etc. de apoyo.



Huelga UAM

Un grupo de personas revienta negociación de UAM y sindicato
Increparon al secretario general de la universidad y a la lideresa sindical.

La Jornada On Line
Publicado: 28/02/2008 15:52

México, DF. Un grupo de presuntos estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reventó las pláticas con las autoridades de esa casa de estudios, donde hubo empujones, jaloneos y amenazas contra ambas partes.

Poco antes de las 15:00 horas, un grupo que se encontraba en la sede de las negociaciones salariales se levantó cuando la delegación del gremio y las autoridades estaban a punto de concluir la revisión de 11 puntos que el Comité de Huelga determinó que debían revisarse con prioridad.

En ese momento, un supuesto estudiante quiso arrebatar el micrófono al secretario general de la UAM, Javier Melgoza, y le ofreció un documento, pero el funcionario de la casa de estudios rehusó recibirlo.

Acto seguido, los jóvenes brincan la mesa y se van a los golpes hacia Melgoza y las demás personas presentes, principalmente funcionarios de la UAM y representantes de los medios de comunicación.

Los presuntos estudiantes buscaban tapar las lentes de las cámaras de los reporteros y a empujones los hicieron salir del lugar.

El funcionario universitario logró salir del salón denominado Tercer Milenio -ubicado en Calzada de las Bombas, casi esquina con Canal de Miramontes- pero parte de su comitiva se quedó atrapada en el lugar, sobre quienes llovieron las botellas de agua que lanzaban los supuestos estudiantes.

Mientras, la secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado Guzmán, era perseguida por otro grupo, que la jaloneó y entre la confusión le propinaron al menos dos puntapiés en las piernas.

Los jóvenes declaraban ser estudiantes y que lo podían demostrar.

Ante los acontecimientos, las partes negociadoras no tuvieron oportunidad de acordar una nueva reunión, mientras entre la confusión solamente se escuchaban gritos que convocaban a una reunión urgente e inmediata del Comité de Huelga en la sede del SITUAM.

Visiblemente molesto y aturdido, el secretario general de la UAM, Luis Javier Melgoza, solamente dijo que se retiraba porque no había condiciones para la negociación, sin plantear la fecha de otro posible encuentro.

Huelga UAM

Pide UAM a sindicato repudiar actos de violencia

Exponen autoridades que debe aclarase que en las negociaciones debe evitarse que personas ajenas intervengan, luego que un grupo de personas reventó esta tarde la sesión conciliadora entre las partes


Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 28 de febrero de 2008

21:42 La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pidió al SITUAM que repudie de forma pública los actos de violencia contra la comisión negociadora de las autoridades de esa casa de estudios.

A través de un comunicado, expuso que debe quedar claro que en una negociación de índole laboral debe evitarse que personas ajenas a la relación contractual intervengan en las mesas de negociación, ya que "la UAM no acepta la intimidación, el insulto o la violencia".


La institución denunció que este jueves volvió a suspenderse el diálogo con la representación del Sindicato Independiente Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) tras la irrupción violenta de varias personas.


Indicó que el grupo, que ingresó en medio de gritos, empujones y golpes, arremetió contra el cuerpo negociador de la representación de la rectoría e incluso sobre algunos representantes de los medios de comunicación.


La institución de educación superior destacó que estos hechos no son aislados y resultaron más violentos que los acontecidos el 7 de febrero, cuando también fue agredida su representación.


Desde el momento del emplazamiento, mencionó, la universidad ha mantenido su disposición a dialogar con el SITUAM para generar acuerdos bilaterales, con el objetivo de levantar la huelga en un ambiente de respeto y civilidad.


Las autoridades reiteraron su voluntad para dialogar, siempre que se garanticen las condiciones necesarias para reanudar las pláticas a la brevedad, en una atmósfera que evite la repetición o el escalamiento de la violencia.


cgb/fml

ISA Servicio informativo núm. 364

Ciudad de México, 28 de febrero de 2008
Servicio informativo núm. 364

http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com




Sumario:


I. Postura del Frente Nacional Contra la Represión (Fncr) en relación con la aprobación de la llamada reforma judicial


II. Que Mouriño aclare si firmó los contratos de su empresa para el traslado de combustible de Pemex, exige López Obrador


-------------------


POSTURA DEL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN (FNCR) EN RELACIÓN CON LA APROBACIÓN DE LA LLAMADA REFORMA JUDICIAL


Una vez que la reforma judicial fue sometida nuevamente a la consideración de la Cámara de Diputados, y votada el día martes 26 de febrero, y frente a la discusión del día de hoy en la Cámara de Senadores, el FNCR expresa lo siguiente:


1. Desde que nuestra Asamblea Nacional tomó el acuerdo de luchar contra la aprobación de las Reformas a la Constitución en materia de Justicia Penal, en el mes de diciembre, el FNCR hizo público un pronunciamiento en el que rechaza de manera integral la iniciativa de reformas a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, 115 y 123 porque significa elevar a rango constitucional la violación a garantías ya establecidas en nuestra Carta Magna.


2. Desde entonces hemos venido denunciando que con el argumento de hacer más eficaz el combate a la delincuencia, la llamada reforma judicial está dirigida a consolidar los cambios al marco jurídico destinados a legalizar la criminalización de las luchas y los movimientos sociales. La tendencia en estos últimos años así lo demuestra: cientos de luchadores sociales se encuentran encarcelados, procesados y perseguidos por su participación en las luchas sociales pero acusados injustamente de cargos y delitos del fuero común. En este sentido, las modificaciones a la Constitución se constituyen en un verdadero retroceso en materia de derechos humanos y acentúan el carácter autoritario y policiaco del Estado mexicano.


3. Definitivamente nos oponemos al allanamiento, al cateo y el ingreso a un domicilio sin orden judicial, por la gravedad y el carácter fascista de esta medida, por lo cual la eliminación de la figura del allanamiento, en todo caso, la percibimos como el resultado de la movilización de un amplio sector de la sociedad que se pronunció en contra y, de manera particular, de la movilización de los ciudadanos y las organizaciones agrupadas en el FNCR.


4. Pero esto último también es la demostración de que no todo se define en el interior del Congreso y de acuerdo con los cálculos políticos de los partidos. La lucha por la defensa de los derechos humanos y de las garantías consagradas en nuestra Carta Magna es una lucha de toda la sociedad y también se da en la calle y desde todas las tribunas a nuestro alcance. Por ello, ante el anuncio de que en los próximos días la llamada reforma judicial será nuevamente sometida a la consideración del Senado, exigimos nuevamente que sea desechada en su totalidad.


5. La reforma debe ser desechada porque eleva a rango constitucional la figura del arraigo, y el artículo 9° del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político y el artículo 7° de la Convención Americana de Derechos Humanos reconocen el derecho de toda persona a la libertad y a la seguridad personales. Ambos instrumentos jurídicos señalan, además, que “toda persona detenida o retenida debe ser llevada, sin demora, ante un juez u otro funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales y tendrá derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad”.


6. La reforma debe ser desechada porque contempla la prisión preventiva, y de acuerdo al párrafo tercero del artículo 9° del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la prisión preventiva de las personas que hayan de ser juzgadas no debe ser la regla general. Esa disposición determina que la prisión preventiva debe ser “excepcional y breve”. También, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que: “la prisión preventiva como regla de aplicación general en los procesos penales es contraria a las normas de la Convención Americana, pues viola el derecho a la libertad personal y a la presunción de inocencia”.


7. La reforma debe ser desechada porque intencionalmente y no por descuido define con ambigüedad a la delincuencia organizada. En este sentido, el mismo representante de la ONU señala que: “El proyecto al no especificar todos los elemento contenidos en la definición de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional introduce una definición abierta mediante la cual se podría extender a otras situaciones u otras personas ajenas a la delincuencia organizada”. Consideramos que en ese sentido basta con la reunión de tres o más ciudadanos comunes y corrientes para que puedan ser catalogados como delincuencia organizada, lo cual es un peligro para toda la sociedad desde cualquier punto de vista, por la discrecionalidad y la politización que permea la administración de la justicia en nuestro país. En síntesis:

a) Se pretende elevar a nivel constitucional las graves violaciones a las garantías individuales y derechos humanos, que ya se han materializado en la hasta hoy inconstitucional Ley Federal en contra de la Delincuencia Organizada y,

b) Se legaliza el hasta hoy inconstitucional régimen de exterminio que existía ya en los Centros de Readaptación Social.


8. La reforma debe ser desechada porque la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, en su artículo 27 establece que “una parte no podrá invocar disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado”. Ello supone que los Estados deben adecuar su normatividad interna con el derecho internacional y no realizar reformas que puedan contravenir y comprometer la responsabilidad del Estado mexicano en el ámbito internacional. Por estas razones:


9. Anunciamos desde ahora que, en caso de consumarse la aprobación en el Senado, mantendremos nuestra lucha en el Distrito Federal y en todos los estados de la República para exigir a los Congresos locales el rechazo a la reforma. Además, si fuese necesario, acudiremos a todas los recursos jurídicos, como son: la controversia o la acción de inconstitucionalidad, los amparos y, finalmente, llevaremos el caso a las instancias internacionales que correspondan.


Para el FNCR, la aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados es un triunfo de Calderón, el cual junto con su partido y los que votaron a favor de esta ley transformaron la Constitución muy a su modo para ya no tener que ser juzgados, por llevar a cabo crímenes de lesa humanidad, sino llevarlos a cabo con la ley en la mano: “reforma judicial”, “ley contra el terrorismo”, etcétera. Y dentro de esta lógica, introducen términos y conceptos como narcotráfico y otros, que son utilizados como instrumentos para justificar una guerra, y es así como los militares entran en funciones de seguridad y vigilancia interna, que correspondían constitucionalmente a las policías, y con esta ley a éstas se les dará capacidad y autoridad ilimitadas, además de que nunca especifican a cuales policías, teniendo esto como resultado la generalización de detenciones arbitrarias y violentas. Por otra parte, también estas funciones podrán recaer en “civiles” con el poder de utilizar armas y en consecuencia se legalizan los grupos paramilitares, los escuadrones de la muerte, las brigadas blancas, se permite el camuflaje de los unos en los otros sin la responsabilidad de ninguno; su denominador común de todos ellos es, como bien sabemos, acabar con la disidencia organizada, con los movimientos sociales y con la misma sociedad civil si toma partido, como son los casos de Chiapas, Atenco, Oaxaca, Guerrero, etcétera.


Por otra parte, la reforma judicial permite que si un acusado acepta su culpabilidad, se concluya el juicio y se le ofrezcan al acusado beneficios, tal hecho favorece por sí mismo la tortura.


Además, con esta reforma se favorece la agudización del marco legal represivo, ya que actualmente en la Cámara de Diputados se va a discutir la aprobación de un decreto para reglamentar el artículo 29 constitucional, con el objeto de incluir la figura de Estado de excepción que permitiría a Calderón limitar aún más las garantías individuales.


Esta ley aprobada por mayoría, al igual que la ley contra el terrorismo y la perversa y oscura Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, se suma a los sombríos planes del gobierno de Calderón llevados a cabo en la Cámara de Diputados y cierran el circulo para formar un Estado de terror, constitucionalmente hablando en sus justos términos jurídicos, un Estado policiaco, con el cual los grupos en el poder podrán en consecuencia: justificar desapariciones, limitar y socavar la libertad de expresión, de reunión y de movilización de la sociedad en torno a sus intereses.


Para diseñar un plan articulado de movilizaciones en todo el país, el FNCR celebrará su Cuarta Asamblea Nacional el próximo 9 de marzo, en la comunidad de Aguascalientes, del municipio de Acapulco, Guerrero, donde los compañeros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota (CECOP) alojarán este encuentro nacional.


-------------------------


QUE MOURIÑO ACLARE SI FIRMÓ LOS CONTRATOS DE SU EMPRESA PARA EL TRASLADO DE COMBUSTIBLE DE PEMEX, EXIGE LÓPEZ OBRADOR


Desde el norte del país, donde hoy inició un recorrido por 20 municipios del estado de Nayarit, Andrés Manuel López Obrador emplazó a Juan Camilo Mouriño a aclarar públicamente si firmó o no convenios de adjudicación directa con Petróleos Mexicanos, para beneficio de su empresa familiar, cuando se desempeñaba como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y, posteriormente, como asesor y subsecretario de la Secretaría de Energía, cuyo titular era Felipe Calderón.


“No hace falta que Mouriño proporcione toda la documentación a las instancias federales, como lo informó. Lo único que tiene que aclarar es si hubo o no un conflicto de intereses, porque todos los contratos, de pura casualidad, se entregaron sin mediar una licitación, como lo ordena la ley”, señaló el presidente legítimo de México.


En el municipio de Jala, López Obrador afirmó que Mouriño Terrazo hizo negocios con Pemex a favor de la empresa de su familia, cuando fungía como presidente de la mencionada comisión legislativa y luego, como asesor del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón. Ahora, “dice Mouriño que no, que renunció a las acciones de la empresa familiar, porque se dedica a la actividad política, pero todavía busco al tonto que se lo crea”, señaló al insistir en que el ahora secretario de Gobernación del gobierno de facto que preside Calderón debe aclarar cuál es su relación con Pemex y con la Comisión Federal de Electricidad.


Horas después de que Mouriño dijera que entregaría toda la información correspondiente sobre las empresas de su familia, en respuesta a una solicitud que planteó López Obrador para practicar una auditoria a la gestión de Mouriño en ámbitos legislativo y de la administración pública, el presidente legítimo de los mexicanos le preguntó desde Ixtlán del Río: “¿a qué instancias federales va a enviar toda la documentación? Seguro que el pelele de Calderón no va a hacer justicia, porque es su socio, sería como pedirle peras al olmo”, anticipó.


En el primer día de gira por la geografía nayarita, el dirigente de la izquierda mexicana denunció que Calderón, Mouriño y el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, están metidos en negocios que tienen que ver con la privatización de la industria eléctrica y ahora pretenden entregar el petróleo a empresas particulares, tanto nacionales, como extranjeras.


Al reiterar la necesidad de que Mouriño aclare si firmó los contratos de su empresa para el traslado de combustible de Pemex, cuando ocupaba una curul en el recinto de San Lázaro o cuando era funcionario de la Secretaría de Energía, el presidente legítimo de México puntualizó que los convenios de referencia se adjudicaron de manera directa o “que me digan en qué ley se basaron para concretar una asignación sin licitar”.


Luego sostuvo que la ambición al dinero es el único argumento que justifica la intención de privatizar los sectores eléctrico y petrolero, y parafraseando al poeta Bertold Brecht, subrayó: “el peor de los ladrones es el político corrupto, lacayo de empresas nacionales y multinacionales”.


En su encuentro con el pueblo de Jala, López Obrador informó que está por lanzarse en los medios de comunicación electrónicos una campaña para difundir las supuestas bondades que implica abrir Pemex al sector privado. Se trata de un documental bien hecho, de aproximadamente cinco minutos, en donde se recurre a la psicología y a imágenes de niños, señoras embarazadas y hasta a la bandera nacional para decir que tenemos un tesoro en el Golfo de México, que es el petróleo, pero que no tenemos tecnología para extraerlo desde 3 mil metros de profundidad y que por esa razón es necesaria la asociación con empresas extranjeras.


Al respecto, López Obrador advirtió: “si se asocia Pemex con compañías particulares y se comparte la renta petrolera, ya no habrá posibilidades de desarrollo y el país retornará a tiempos del Porfiriato”.


En Ahuacatlán reiteró su solicitud de derecho de réplica a la empresa Televisa, en particular al programa de análisis en donde participan los principales conductores de los noticiarios del citado medio. “Siempre se ocupan de nosotros, pero no nos dan derecho de réplica; por qué no me invitan a su programa y me permiten dar nuestros argumentos, sobre la intención de privatizar el petróleo”, señaló.


La misma solicitud de espacio televisivo solicitó al conductor del matutino “Primero Noticias”, Carlos Loret. Ahora que hicieron uso de los micrófonos la secretaria de Energía, Georgina Kessel; uno de los principales promotores de la iniciativa de privatización, el senador priista, Francisco Labastida, y hasta el ex candidato presidencial, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, “que me inviten y espero una respuesta del propietario de Televisa, Emilio Azcárraga, a la carta que le envié para solicitarle espacios en su empresa”, señaló López Obrador, quien finalmente recordó que el próximo 18 de marzo se realizará una asamblea nacional para conmemorar el 70 aniversario de la expropiación petrolera y para reiterar que el petróleo es de los mexicanos.


--------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

México SA


Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

El saqueo de Pemex
El cambio y la continuidad le ordeñaron 3.3 billones de pesos

Cada año que pasa la ordeña del gobierno federal es mayor y, obvio es, peor su efecto en la salud financiera de Petróleos Mexicanos. La Secretaría de Hacienda llega y arrasa: se lleva absolutamente todo el rendimiento de la paraestatal, y lo que no tiene también.

Al cierre de 2007, por ejemplo, los rendimientos petroleros antes de impuestos –la ganancia, pues– sumaron 660 mil 152 millones de pesos. Pero llegó la depredadora Secretaría de Hacienda y se lo llevó todo, más 16 mil 127 millones que la paraestatal sin más remedio obtuvo por medio de endeudamiento, según las cifras definitivas de la propia empresa, difundidas ayer en el informe oficial correspondiente a dicho año.

El saqueo es indiscutible, pero a pesar de lo anterior Pemex asegura que tuvo pérdidas por 16 mil 127 millones de pesos en el ejercicio (2007) que “se explican principalmente por mayores compras de productos de importación”, y no como resultado de la rapiña del gobierno federal.

A lo largo de la última década (1998-2007), el gobierno federal y su cobradora, la Secretaría de Hacienda, ordeñaron absolutamente hasta el último centavo obtenido por rendimientos petroleros (alrededor de 3.7 billones de pesos en el periodo), más una “sobre cuota”, por darle nombre, no menor a 100 mil millones (que Pemex cubrió con endeudamiento), hasta totalizar poco más de 3.8 billones de pesos.

En esa década, los rendimientos petroleros oficialmente reconocidos como tales se multiplicaron casi por cinco tantos, al pasar de 140 mil millones en 1998 (el peor de los años en lo que se refiere a precio de la mezcla mexicana de exportación) a poco más de 660 mil millones en 2007, y todo se lo llevó la Secretaría de Hacienda, sin dejar así fuera un tanquecito de oxígeno para las finanzas de la paraestatal.

En diez años se obtuvieron 3.7 billones de pesos en rendimientos petroleros, de los que poco más de 80 por ciento (3.1 billones) se registraron en el sexenio foxista y en el primer año del calderonista, una mancuerna que en esos siete años le ordeñó a Pemex, vía la Secretaría de Hacienda, más de 3.3 billones de pesos. La diferencia, se llama endeudamiento de la paraestatal.

Lo peor del caso es que esos 3.3 billones de pesos ordeñados por el “cambio” con “continuidad” no se reflejaron en lo que normalmente debe aplicarse el dinero de los mexicanos: empleo, bienestar social, crecimiento económico, desarrollo, pues.

Así, la tan cacareada “inversión” en Pemex (Fox y Calderón dixit) en realidad se llama endeudamiento de la paraestatal, al que recurre para satisfacer la voracidad del gobierno federal y cubrir la incapacidad de la Secretaría de Hacienda como cobradora de impuestos en otros renglones de la economía nacional, en especial los controlados y usufructuados por la siempre participativa y socialmente preocupada oligarquía.

Desde que en el salinato oficialmente se anunció la “despetrolización” de la economía mexicana, creciente ha sido, es, la petrolización de las finanzas gubernamentales, que entre las patas se ha llevado la salud financiera de Pemex.

De tiempo se escucha la advertencia sobre esta peligrosa cuan creciente dependencia. La Cepal, por ejemplo, informó que en 2006 los ingresos procedentes del petróleo mexicano se incrementaron 14.3 por ciento y representaron 38 por ciento de los ingresos públicos, “la participación más elevada desde 1987”. En ese año el precio promedio de la mezcla de petróleo nacional fue de 53.1 dólares por barril, es decir, 21.6 dólares más de lo proyectado a inicios del periodo. El presupuesto nacional para 2007 fue elaborado a partir del supuesto de que el barril de petróleo ascendería a 42.5 dólares, pero en realidad fue de 61.5 dólares, de acuerdo al reporte oficial de Pemex. Si bien la economía en conjunto no es muy dependiente del petróleo, dice el organismo especializado, “el fisco sí, por lo que, en concordancia con el objetivo de elevar la exigua carga tributaria (9.7 por ciento del PIB), (el gobierno mexicano) debería proponerse también reducir la dependencia de los ingresos públicos de los procedentes del sector petrolero”.

Lo mejor del caso es que entró en vigor el “nuevo régimen fiscal” para Pemex, el cual, de acuerdo con la versión oficial, “busca reducir la carga fiscal de la empresa y liberar recursos para inversión en exploración y explotación”, que le aportó 11 mil 158 millones de pesos, pero Hacienda se llevó todos los rendimientos más 16 mil127 millones más de pesos.

De ese tamaño es la ordeña y la “carencia de dinero” que, según esto, registra Pemex.

Entre la numeralia (cifras definitivas para 2007) divulgadas por la paraestatal sobresale el valor de las exportaciones de crudo y condensados: 44 mil 388 millones de dólares. En el año, el precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de exportación fue de 61.6 dólares por barril.

Las ventas totales, incluyendo ingresos por servicios, aumentaron 2.9 por ciento respecto a 2006, registrando un máximo histórico de un billón 135 mil millones de pesos durante el 2007 debido, principalmente, a mayores precios de exportación del crudo.

Como citamos líneas arriba, el rendimiento antes de impuestos, derechos y aprovechamientos fue de 660 mil 152 millones de pesos (60 mil 753 millones de dólares), en comparación con 651 mil 718 millones en 2006. El monto de impuestos, derechos y aprovechamientos ascendió a 676 mil 278 millones de pesos, cantidad que representó un aumento de 11.8 por ciento en términos reales comparado con 2006.

Moraleja, versión Pemex: en 2007, la paraestatal “tuvo pérdidas por 16 mil 127 millones de pesos (mil 484 millones de dólares), variación que se explica principalmente por mayores compras de productos de importación”.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría: “¿Te imaginas, ya privatizado Pemex, que los nuevos dueños comiencen a solicitar regímenes especiales de tributación, con la muleta de que tienen que recuperar su inversión? No vaya a ser que después tengamos que rescatarlos (un Fobaproa más) por que quebraron. Entonces, adiós ingresos petroleros” (Mario López Meza, century21mario@yahoo.com.mx)

PRD y PEMEX

En el momento en que se presente la iniciativa vamos a estar ahí, asegura Cota

Definirá el Consejo Nacional del PRD el plan contra la privatización de Pemex
Se está jugando el destino del país, advierte el dirigente del sol azteca


Considera exagerada la cobertura que los medios dieron a las recientes agresiones contra Navarrete


Alma E. Muñoz

Leonel Cota Montaño, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político acordó que en el momento en que se presente una iniciativa para la privatización del petróleo, será el Consejo Nacional perredista el que determine el plan de acción que emprenderán en contra de esa medida.

Tras la reunión semanal del CEN, el ex gobernador de Baja California Sur subrayó, no obstante, la solidaridad absoluta en el tema con todo el movimiento democrático. “Vamos a estar allí, al frente”, afirmó.

Desde luego que desde el momento en que se plantee el proceso de privatización de Pemex por la vía de los hechos o de manera soterrada, “el Partido de la Revolución Democrática no faltará a la convocatoria, a la cita, porque creemos que no es solamente el destino de un proyecto político el que se está jugando, sino el destino del país mismo”.

En ese término, afirmó, “el partido no tiene duda en solidarizarse de manera plena con las medidas, dentro del marco de la ley. Lo hemos dicho de manera muy concreta y la resolución es muy precisa: en el momento que se presente el plan privatizador de Petróleos Mexicanos, el CEN convocará al Consejo Nacional del partido para que determine todas las medidas que habrá de avalar o no en el proceso de la defensa del petróleo”.

Cota Montaño aprovechó para cuestionar que los medios de comunicación decidieran –dijo– dar mayor relevancia a la agresión de un militante del PRD contra el senador Carlos Navarrete, el domingo pasado frente a la torre de Pemex, que resaltar las acciones asumidas ese día en asamblea.

“Todo está muy bien organizadito para toda una campaña mediática de descalificación al partido… así se hizo con el suceso en la Catedral –el pasado 18 de noviembre, tras la irrupción al templo de un grupo de asistentes a la asamblea de la Convención Nacional Democrática, después de que sonaron exageradamente las campanas–, ahí estaba ya toda la parafernalia y ahora se hace ante el hecho de la agresión de un militante contra Navarrete, para utilizar el asunto. Y desde luego, lo fundamental del acto, que es la defensa del petróleo, no cubrirlo”.

Nos parece muy grave, insistió Cota Montaño, “que (a ese hecho) se le dé un valor mediático de ocho columnas en prácticamente todos los periódicos y todos los medios. Eso no es lo que me parece justo”. Cuestionó que, en cambio, a la denuncia de que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “no es mexicano”, pocos medios le den valor informativo, lo mismo que cuando –continuó el dirigente– hemos dicho que ese funcionario está involucrado en “el asunto de tráfico de influencias en la paraestatal”.

Me parece, cuestionó, que “se está extralimitando la campaña mediática no para favorecer a uno u otro, sino para desprestigiar al partido. Eso es lo que no se vale”, subrayó.

El dirigente del PRD también informó, al término de la reunión de trabajo del Comité Ejecutivo Nacional, que ya se entregó el presupuesto de 2.5 millones de pesos para que los candidatos a presidentes nacional y estatales cuenten con propaganda impresa, destinándose 50 por ciento para el primer grupo y el resto para el segundo.

Resaltó que con esta medida se refrenda la disposición de retirar toda la propaganda que los aspirantes hayan elaborado y distribuyan en estos momentos, pues deben esperar a que sea el Comité Técnico Electoral quien se las proporcione.

Leonel Cota resaltó, además, que se rechazó la propuesta de Camilo Valenzuela –candidato a presidente nacional del PRD– para que se suspendan las elecciones internas del 16 de marzo, argumentando que no hay condiciones de equidad para ello. Y también, que René Bejarano esté detrás de la campaña de Alejandro Encinas Rodríguez.

“Yo no voy a meterme en el asunto de los dimes y diretes de unos y otros, no corresponde a la dirigencia del partido, y no tengo evidencias de que eso así ocurra”. Mencionó la posibilidad de que sean cuestiones inventadas al calor de la contienda. “No tengo evidencias, así de preciso. Las que se quieran inventar en ese marco, pues son buenas”.

Encinas, PEMEX y PRD

Externa su respaldo al bloqueo de carreteras contra la privatización de Pemex

Encinas: “dejemos la vida tribal y dediquémonos a lo fundamental”
La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 27 de febrero. Alejandro Encinas, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, dijo estar dispuesto a tomar carreteras y aeropuertos, como lo propone Andrés Manuel López Obrador, para defender el petróleo. Sin decir nombres de personas o corrientes, acusó: “Otros dicen que se van a portar bien, pues se van a portar bien quién sabe con quién. Nosotros no estamos dispuestos a pactar con los poderosos”.

Además, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal exigió al llamado góber precioso, Mario Marín, sacar las manos del sol azteca, pues ha corrompido a militantes perredistas.

De igual manera, criticó que sus compañeros de partido toleren a la administración estatal que, a a su ver, protege a una red de pederastas, violó los derechos de la periodista Lydia Cacho, al arrestarla entre anomalías a finales de 2005, y “es una vergüenza no sólo para Puebla, sino para todo el país por la impunidad con la cual actúa”.

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia nacional perredista se reunió en esta capital con Jorge Méndez, Miguel Tamayo, Julián Rendón y Anastasio López, candidatos a la presidencia del Comité Directivo Estatal. Al lado de los abanderados locales, llamó a la unidad de su partido, y a “poner orden en la casa” para que el góber precioso saque las manos del sol azteca: “Dejemos la vida tribal para dedicarnos a lo fundamental, que es hacer política”, recomendó a sus correligionarios.

Asimismo, criticó a los perredistas que se conforman con las “migajas” de los puestos de representación popular. “Las diputaciones y regidurías plurinominales las conseguimos hace 29 años; ahora nos toca ganar elecciones”, afirmó.

Ante un auditorio semivacío, pues los cuatro candidatos a la dirigencia local del sol azteca que se dicen apoyados por Encinas no se ocuparon de garantizar audiencia, el abanderado de Izquierda Unida señaló que el principal reclamo que ha escuchado durante su campaña es que sean los militantes, y no los dirigentes, los que decidan quiénes son los candidatos a puestos de elección popular.

Explicó que el 16 de marzo no está en juego quién será el presidente del PRD, sino qué tipo de partido y de izquierda quedarán al frente.

Por su parte, Hortensia Aragón, compañera de fórmula de Encinas, lamentó el desastre que el sol azteca es en Puebla, donde no se ha permitido a la militancia decidir sobre las candidaturas.

Columna

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
28 de febrero de 2008


No a la Gestapo

Hace dos semanas apenas advertimos del México duro. Nos unimos así a un gigantesco coro colectivo. El de la inmensa mayoría de mexicanos de buena voluntad que en toda la geografía del país y desde los más diversos estratos sociales rechazamos la reforma judicial que la sabiduría popular rebautizó como Ley Gestapo.

Y apenas ayer nos despertamos con la buena nueva de que los señores diputados eliminaron del texto de la mentada reforma el párrafo maldito que autorizaba a las policías del país el allanamiento impune de nuestros domicilios particulares, con la misma brutalidad de siempre, pero ahora bajo el amparo de la Constitución. Un ajuste que no podemos dejar de reconocer y hasta aplaudir, pero que es un engañoso espejismo. Ojo: la reforma judicial de inminente aprobación sigue siendo un retroceso en las materias sustanciales de derechos humanos y garantías individuales. Y el hecho de que se haya eliminado la parte más grotesca y “espectacular” no la hace más sensata. Seguiremos sin tener un país más justo. Pero tendremos un país más duro.


Aun reconociendo que muchos legisladores obraron de buena fe en la rectificación, escuchando sensiblemente las voces de protesta, sería muy ingenuo ignorar que como bloques de partidos evaluaron los costos políticos y decidieron meter reversa. No es del todo exacto que digan ahora que la retracción se debe “a que la medida generó una gran polémica”. No. Lo que hubo es un rechazo unánime a un atropello tan evidente como abusivo. Lo único bueno es que, por ahora, se evitó. Lo malo es que en la reforma se quedan leyes que son verdaderos agravios: el rompimiento de la privacidad mediante el acceso total de autoridades a datos personales y bancarios de cualquiera a quien consideren sospechoso; la introducción de la figura del arraigo hasta por 80 días; la extensión de dominio y una serie de nuevas atribuciones y facultades extraordinarias al Ministerio Público y cuerpos policiacos. Un paquete explosivo dada la corrupción maloliente que caracteriza a nuestros órganos de justicia y las prácticas de barbarie de policías municipales, estatales y federales. En suma, un endurecimiento autoritario que no puede sino ser una señal inquietante para el país.


No obstante, hay que reconocer que es una reforma extraña y dispareja. Y por ello con avances notables: como la novedosa inclusión de juicios orales que facilitarán la impartición de una justicia más pronta y transparente; la implementación de los llamados jueces de control con facultades para revisar actos del Ministerio Público; el acceso a una defensoría de oficio de calidad y la incorporación de principios básicos como el derecho a guardar silencio.


Pero hemos dicho que esas zanahorias no compensan los garrotes para justificar la multimencionada guerra contra el crimen organizado. Y es que, precisamente en ese punto, la reforma parece indefinida con toda intención, evitando especificar qué es exactamente el crimen organizado, qué actos se inscriben en él, quiénes son los enemigos del Estado, y cuándo y cómo atentarían contra la seguridad nacional. En un país donde todavía hay decenas de presos políticos estas preocupaciones están lejos de la paranoia y se inscriben en un realismo marcado por décadas de guerra sucia, corrupción y abusos de la fuerza pública y los aparatos de justicia de gobiernos de todo signo.






Y todavía hay quienes en el Congreso y en el PAN lamentan rabiosamente que —por conveniencia político-electoral— se haya corregido la aberración de los cateos domiciliarios indiscriminados. Si por ellos fuera, la reforma tendría que ser todavía más severa. Sobre todo con los de abajo que a veces se alebrestan como en los tiempos de las tiendas de raya y a los que hay que someter, para que aprendan.


Tengo la impresión de que —como en las plazas públicas— en las cúpulas del poder hay palomas. Pero también halcones. Éstos creen que después del trauma de 2006 lo que hace falta es un gobierno cada vez más fuerte. Pero equivocan el método y los términos. En estos tiempos la fortaleza debe provenir del diálogo, la tolerancia y la inclusión.


Lo otro es una rudeza innecesaria y perversa, con el riesgo adicional de que puede revertirse en cualquier momento.


ddn_rocha@hotmail.com

Huelga UAM

Revientan provocadores negociaciones en la UAM

Presuntos disidentes del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana cuasó el rompimiento de las pláticas con las autoridades de la casa de estudios

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 28 de febrero de 2008

17:35 Por segunda ocasión, un grupo de provocadores, presuntos disidentes del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana, reventó las pláticas con las autoridades de esa casa de estudios, donde hubo jaloneos, empujones y amenazas contra ambas partes.
Poco antes de las 15:00 horas, un grupo que se encontraba en la sede de las negociaciones salariales se levantó cuando la delegación del gremio y las autoridades estaban a punto de concluir la revisión de 11 puntos que el Comité de Huelga determinó que debían revisarse con prioridad.

En ese momento, un supuesto trabajador trató de brincar la mesa de negociaciones, mientras una mujer de baja estatura, pelirroja y cabello corto a la que le gritaban "duro Maxi. Duro", se acercó y amenazó al secretario general de la UAM, Luis Javier Melgoza Valdivia.

"Solamente le digo que se acuerde que usted tiene familia, que tiene hijos, se va acordar de nosotros", mientras el funcionario universitario retrocedía para salir del salón denominado "Tercer Milenio" ubicado en Calzada de las Bombas, casi esquina con Canal de Miramontes.

Alrededor de 20 personas avanzaron con actitud amenazante y gritando consignas y amenazas, tanto a los dirigentes sindicales como a los funcionarios universitarios, por lo que todos decidieron retirarse para evitar las agresiones.

Mientras dos hombres y la mujer siguieron al secretario general de la UAM, la secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado Guzmán, era perseguida por otro grupo, que la jalonearon y entre la confusión le propinaron al menos dos puntapiés en las piernas.

Ante esos acontecimientos, las partes negociadoras no tuvieron oportunidad de acordar una nueva reunión, mientras entre la confusión solamente se escuchaban gritos que convocaban a una reunión urgente e inmediata del Comité de Huelga en la sede del SITUAM.

Visiblemente molesto y aturdido, el secretario general de la UAM, Luis Javier Melgoza, solamente dijo que se retiraba porque no había condiciones para la negociación, sin plantear la fecha de otro posible encuentro.

A su vez, Hurtado Guzmán, en entrevista telefónica, manifestó su preocupación por esos hechos, que impiden alcanzar acuerdos, y advirtió que esas actitudes demeritan la seriedad de un movimiento de huelga legítimo que solamente busca beneficios para los trabajadores.

Refrendó la voluntad del sindicato para lograr acuerdos a la brevedad, sin embargo, estas situaciones han retrasado mucho las negociaciones, por lo que anunció que en reunión del Comité de Huelga se valorará la necesidad de cambiar el formato de las pláticas.

Dijo que generalmente el SITUAM ha mantenido sus negociaciones en asambleas abiertas, empero, por segunda ocasión "estos grupos de personas han irrumpido para frenar los acuerdos y no podemos estar sujetos a intereses de grupos ajenos o encubiertos que buscan proteger intereses particulares".

Se espera que la noche de este jueves haya contacto telefónico entre las autoridades y el sindicato, con el fin de acordar un nuevo formato y sede para las reuniones de las partes negociadoras.

fml

Huelga UAM

Manifiestan profesores apoyo a trabajadores de la UAM

Exhortan a las autoridades universitarias a “no generar un ambiente de confrontación”.
Emir Olivares
Publicado: 28/02/2008 15:26
La Jornada

México, DF. Profesores de diversas unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) manifestaron su apoyo a las exigencias de los trabajadores, por lo que exhortaron a las autoridades universitarias a “no generar un ambiente de confrontación” y resolver mediante el diálogo los 11 puntos del pliego petitorio del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM).

En conferencia de prensa, los profesores Arnulfo Arteaga, José María Martinelli, Gabriel Vargas (Unidad Iztapalapa) y Rosana Guevara (Xochimilco), indicaron que la resolución de la huelga, que ya tiene 28 días, pasa por la resolución de los 11 puntos de los trabajadores.

Autoridades y representantes sindicales sostuvieron una reunión de negociación, la cual no arrojó ningún avance.

Después de las cinco de la tarde, el Comité de Huelga se reunirá en la sede del SITUAM para analizar las propuestas de las autoridades. La reunión resolutiva se daría alrededor de las ocho de la noche.

Hoy Círculo de Estudios Coapa

El Círculo de Estudios Coapa

Te invita cordialmente los jueves a las 19:00 hrs.

Auditorio JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVON , Av. Canal de Miramontes No. 3755 esquina Cárcamo ( junto a la Glorieta de Vaqueritos), Subdelegación Villa Coapa

De Federico Arreola al Sendero del Peje

DE FEDERICO ARREOLA: "LOS CHUCHOS", DOS VECES A LA BASURA.
Me envía Federico Arreola esta nueva carta y me pide que la publique:




Publica, por favor, esta carta en tu extraordinario blog. Si no fuera
mucha molestia, me gustaría que llevara este encabezado:

"LOS CHUCHOS", dos veces a la basura.

Estimado Víctor:

En muchas ocasiones dije, no necesariamente en broma, que si yo militara en el PRD me integraría a la corriente de "Los Chuchos". Jesús Ortega me cae bien (me cae mucho mejor que Alejandro Encinas, con quien nunca he podido cruzar más de tres palabras; cosas de la "química" entre las personas, sin duda).

Durante los días del plantón de Reforma y El Zócalo conversé casi a diario con Ortega acerca de la necesidad de cambiar tantas cosas en la izquierda mexicana. En estas charlas, de manera natural tocamos el tema de las acusaciones de "traición" que padecería aquel que se atreviera a llevarle la contra a Andrés Manuel López Obrador. Siempre he pensado que uno de los mayores vicios de la izquierda mexicana es la dependencia excesiva respecto de un líder tan fuerte como intocable. Primero, Cárdenas. Después, López Obrador. Así que me ha parecido de lo más correcto que haya en el PRD gente dispuesta a no estar de acuerdo con AMLO. Hasta ahí, aplaudo que "Los Chuchos" no opinen como El Peje.

Pero una cosa es estar en contra del dirigente del partido y otra muy distinta es actuar como golpeadores al servicio del jefe del partido contrario.

"Los Chuchos", esto es, Ruth Zavaleta, Carlos Navarrete, "EL Güero" González Garza, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y otros, parecen de plano empleados de Felipe Calderón. Lo que no tendría nada de malo (están de libertad de venderse a quien pueda comprarlos) si no fuera por el hecho de que la chamba que Calderón les ha dado es la de golpear a los medios de comunicación, muy pocos lamentablemente, que no se creen el cuento de que AMLO es un peligro para México y de que en este país todo marcha a la perfección con los panistas en el poder.

Las críticas de Navarrete a La Jornada, a El Chamuco y a El Sendero del Peje son totalmente inaceptables. Más aún, son increíblemente estúpidas porque lo evidencian como alguien que ha dado la espalda a los principios que, se supone, ha defendido durante muchos años. Lo más grave es que Navarrete expresó esas críticas no sólo en entrevistas periodísticas. sino que lo hizo en la reunión del lunes pasado en la oficina de López Obrador, donde exigió frente a más de 10 líderes de izquierda que se censure a El Sendero, a La Jornada y a El Chamuco. Qué obsesión la de Navarrete. Me pone a pensar que en sus reuniones con funcionarios panistas y con el senador priista que evidentemente lo controla (Manlio Fabio Beltrones) ha prometido ya demasiadas veces que él se va a encargar de frenar a los medios de izquierda que "calumnian". Navarrete (como Jesús Ortega) tuvo que haber sabido que dos diputados menores del PRD te iban a denunciar ante la PGR. Pero no te preocupes, Víctor, no te van a hacer ningún daño. Todo lo contrario, te van a consolidar como uno de los principales referentes en la prensa mexicana.

Como dijo Luis Mandoki en una carta que se publicó en El Sendero del Peje, qué pena que Navarrete y los otros "Chuchos" jamás hayan exigido que cesen las calumnias, éstas sí absolutamente reales, que a diario recibe la izquierda mexicana (con excepción de "Los Chuchos", quizá porque ya son más de derecha que el PAN) en la gran mayoría de los medios de comunicación nacionales. Lo que Navarrete, Ortega, Zambrano, Zavaleta y todos esos no entienden es que les deshonra ser los "izquierdistas" favoritos de la prensa entregada a Calderón. Les dehonra pero les encanta que los comentaristas "sensatos" como Óscar Mario Beteta o Ciro Gómez Leyva o el cada vez más decepcionante Enrique Krauze los vean como la única esperanza de cambiar lo que está mal en la izquierda. Asumiendo el riesgo de verme misógino en extremo, no puedo dejar de mencionar que así son y así han sido siempre las putas.

"Los Chuchos" no se dan cuenta de que los están utilizando y que, llegado el momento, la derecha que hoy los aplaude los va a tirar a la basura. Será la segunda vez que se vayan al basurero. Porque es un hecho, y "Los Chuchos" lo saben, que ahí fue a donde los mandó, ya desde hace un buen rato, la verdadera izquierda de México.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

Publicado por Victor Hernandez

Abordará la CIDH el caso de la periodista Carmen Aristegui

Abordará la CIDH el caso de la periodista Carmen Aristegui

j. jesús esquivel

* Acudirá el gobierno mexicano a la sesión del miércoles 12 de marzo

Washington, 27 de febrero (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordará en los próximos días el caso del despido de la periodista mexicana Carmen Aristegui, exconductora del programa de noticias de la W Radio, copropiedad de Televisa y el español Grupo Editorial Prisa.

Santiago Canton, secretario ejecutivo de la CIDH, informó en conferencia de prensa que el miércoles 12 de marzo se realizará una audiencia temática --solicitada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos--, en la que se abordará el caso de Aristegui.

En la edición de esta semana de Proceso (1634), el semanario da cuenta en un reportaje la manera en que dos altos funcionarios del consorcio electrónico se ponen de acuerdo para presionar por el despido de la conductora, desmintiendo con ello un desplegado publicado en enero pasado por Televisa, en el que rechazó haber influido sobre el Grupo Prisa para suspender la participación de Carmen Aristegui en W Radio.

Cabe destacar que en la sesión de la CIDH, en su apartado denominado “Concentración de medios y libertad de expresión en México”, también estará presente el gobierno mexicano.

“Se hablará del caso de la periodista Carmen Aristegui, del asesinato e intimidación de periodistas, la censura gubernamental por medio del control para la promoción de la publicidad oficial en los medios de comunicación, el tema de la discordancia editorial y el despido de reporteros por motivos editoriales”, indicó Canton.

Por tratarse de una sesión “temática”, la audiencia no tiene otra finalidad más que la de informar al organismo dependiente de la OEA sobre la situación de la libertad de expresión en México, exponiendo los peticionarios ejemplos con los cuales sostienen sus argumentos.

El secretario ejecutivo de la CIDH explicó que depende enteramente de la institución jurídica de la Organización de Estados Americanos, con base en la información que se le presente en la audiencia temática, el decidir si aborda el caso por medio, por ejemplo, de una visita a México para después presentar un informe.

El tema de las violaciones a la libertad de expresión en México por parte de las autoridades del país y de funcionarios públicos ha sido un asunto recurrente en la audiencia de la CIDH, por lo que Canton consideró que la sesión no necesariamente se centrará en el caso de Aristegui.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=57458

Quieren la cabeza del Sendero del Peje

Ya obtuvieron las cabezas de: Aristegui, Federico Arreola, Ricardo Rocha, Canal 40, Guitérrez Vivó (aunque él sí me cae gordo) y otros de los medios masivos; ahora quieren las de medios informales

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD): Francisco Santos Arreola (quien durante los años noventa y hasta cerca del 2005 fuese miembro del derechista Partido Acción Nacional), acompañado del también diputado perredista Antonio Ortega Martínez (hermano del dirigente principal de la corriente Nueva Izquierda del PRD y candidato a la presidencia nacional de este partido, Jesús Ortega Martínez) presentó hoy una denuncia penal en contra de Víctor Hernández, fundador y principal promotor del blog El Sendero del Peje.

Dentro de esta denuncia penal, se esconde un nuevo ataque a la libertad de expresión, un ataque en particular a los medios de comunicación alternativa que mantienen su independencia en su labor informativa y se esconde también una nueva reacción de quienes desearían que el cerco informativo tendido hacia el movimiento lopezobradorista no fuera burlado por nadie.

El Sendero del Peje representa, sin duda, el medio informativo que con más éxito ha logrado romper ese cerco informativo, manteniendo informados a cientos de miles sobre lo que realmente pasa en México. Su número de lectores supera por mucho a medios de información, tradicionales o alternativos. La sapiencia de quienes le dan vida y el libre despliegue de su información por internet lo han hecho prácticamente intocable. No depende de nadie para actuar ni le debe nada a nadie para poder hacerlo. Su compromiso, reiteradamente explicitado, es con el movimiento social mexicano de resistencia civil pacífica en contra del gobierno usurpador y en contra de las elites económicas y políticas que mal gobiernan a México. También explícitamente, El Sendero del Peje ha expresado no tener compromiso con partido político alguno, ni siquiera con el partido de El Peje, Andrés Manuel López Obrador.

Lo escribimos en ocasión del tercer aniversario de este peculiar y ya famoso blog: “La fuerza de El Sendero del Peje radica en su carácter ciudadano, lo que lo ha hecho mal visto para los políticos profesionales; El Sendero del Peje es representante de ese ciudadano que hace política, pero que no convierte a la misma en su modus vivendi; de ese ciudadano que asume que lo político, lo público, no es materia de un oficio de pocos sino responsabilidad de todos y que, por lo mismo, lo primero que hay que hacer es quitarle a los llamados políticos el monopolio del quehacer político”.

El ataque a El Sendero del Peje no se da casualmente; su contexto es muy preciso. En el terreno nacional, se acerca el momento de las grandes definiciones, cuando la afrenta de la privatización del petróleo empieza a encontrar del otro lado a ciudadanos organizados y decididos a impedir tales planes del mal gobierno. En el terreno de la izquierda, sectores de esta corriente política que se han mantenido dentro del PRD se preparan a dar la batalla definitiva para tratar de rescatar ese organismo político e intentar que pueda ser una herramienta de lucha en manos del movimiento social y no botín repleto de beneficios personales para políticos mercenarios.

Es entonces cuando los ataques a los medios de comunicación ciudadanos aparecen y las corrientes afines al gobierno calderonista dentro del perredismo encuentran ocasión propicia para tratar de destruir a El sendero del Peje. Ilusos, ingenuos, no lo lograrán. Lo repetimos: ¡NO LO LOGRARÁN! No sólo por la sapiencia de los senderopejistas que sabrán defenderse de tales ataques, sino porque en su defensa y solidaridad se expresarán muchas voces.

Los del servicio de noticias ISA nos sumamos a esas voces.

Liberan las FARC a otros cuatro políticos colombianos

Los ex congresistas califican de infernal e inhumana la guerra que vive Colombia desde los 60

Liberan las FARC a otros cuatro políticos colombianos
Gloria Polanco, Jorge Eduardo Gechem, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán agradecen las gestiones de Venezuela y la senadora Córdoba


Ingrid Betancourt está en peligro, advierten

Jorge Enrique Botero (Enviado)


Caracas, 27 de febrero. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron hoy a otros cuatro dirigentes políticos que estaban en su poder desde 2001. Los rehenes fueron entregados en un remoto paraje del suroriente colombiano a una delegación del gobierno venezolano encabezada por el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, así como a la senadora colombiana Piedad Córdoba. La operación estuvo acompañada por la Cruz Roja Internacional y se realizó en dos helicópteros de la Fuerza Aérea venezolana.

En medio de emocionados abrazos y tras una larga travesía de casi un mes por ríos y trochas de la selva amazónica, recuperaron su libertad los ex parlamentarios Gloria Polanco, Jorge Eduardo Gechem, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán

Los rehenes fueron entregados por un pequeño grupo de unos 20 guerrilleros, los mismos que se encargaron de trasladarlos desde el lugar donde permanecían en cautiverio hasta el área donde aterrizaron los helicópteros.

Las primeras palabras de Polanco, Gechem, Beltrán y Pérez, quienes exhibían un aceptable estado de salud, fueron para agradecer al presidente Hugo Chávez, al pueblo venezolano y a la senadora Piedad Córdoba. Camino a su libertad, aún en la inhóspita selva donde permanecieron entre seis y siete años, calificaron de infernal e inhumana la guerra que vive Colombia desde hace más de 40 años.

Uno de los momentos más emotivos de la liberación ocurrió cuando una guerrillera se acercó a Gloria Polanco y le entregó un ramo de flores silvestres. Al aceptarlo y agradecer a la combatiente, la ex congresista dijo que las llevará con sus tres hijos hasta la tumba de su esposo, asesinado mientras ella estaba en cautiverio.

Terminan las medidas unilaterales

En un improvisado pero solemne acto realizado antes de abordar los helicópteros rumbo a territorio venezolano, Asdrúbal, jefe de la columna guerrillera, hizo entrega oficial de los rehenes a la comisión internacional. Asdrúbal omitió referirse a eventuales nuevas liberaciones. Sin embargo, en un comunicado revelado hoy, la máxima comandancia de las FARC anunció que las liberaciones unilaterales cesarán y reiteró su exigencia de una zona desmilitarizada para negociar con el gobierno un “intercambio de prisioneros de guerra”.

La despedida de rehenes y guerrilleros no estuvo exenta de expresiones de amistad, e incluso poco antes de abordar el helicóptero la senadora Piedad Córdoba lanzó vivas a Colombia y a Venezuela, que fueron respondidas por todos los presentes.

La operación –denominada Camino a la Paz– había comenzado en la madrugada, cuando la delegación del gobierno venezolano, Piedad Córdoba y los miembros de la Cruz Roja Internacional partieron en dos aviones desde esta capital rumbo a la población de Santo Domingo, en la frontera colombo-venezolana. De ahí, los integrantes de la misión de rescate se dirigieron en helicópteros hasta la ciudad colombiana de San José del Guaviare, lugar desde el cual partieron al lugar indicado por las FARC mediante la entrega de unas coordenadas que fueron celosamente guardadas por el ministro Rodríguez Chacín hasta él último minuto.

En declaraciones a La Jornada, Piedad Córdoba describió el encuentro con los liberados como “un momento crucial hacia el logro de un acuerdo humanitario”. También dijo que experimentó una gran emoción cuando se fundió en abrazos con sus ex colegas del Congreso en la zona selvática donde fueron entregados.

Hacia las seis de la tarde se produjo en el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas el rencuentro entre los ex congresistas y sus seres queridos. Gloria Polanco y sus tres hijos se fundieron en un prolongado abrazo. Igual ocurrió con los demás liberados, varios de los cuales vieron por primera vez a nuevos miembros de su familia, nacidos durante su cautiverio.

En medio de la algarabía y de las emociones que se fundían en la pista de la terminal aérea, el ex senador Luis Eladio Perez reveló que vio a Ingrid Betancourt el 4 de febrero pasado durante unos pocos minutos y clamó por su pronta liberación. “La vida de ella corre grave peligro, su libertad no puede tardar meses. Unas semanas, incluso unos días pueden ser fatales”, dijo Pérez.

Los estadunidenses, con el ánimo muy decaído

El dirigente político colombiano narró que estuvo los últimos seis meses con los tres ciudadanos estadunidenses, contratistas del Pentágono, en poder de la guerrilla desde hace cinco años. Alertó sobre su estado de salud y dijo que su ánimo está muy decaído desde que escucharon la noticia de que Ricardo Palmera, Simón Trinidad, jefe de las FARC juzgado en Estados Unidos, había sido condenado a 60 años de cárcel.

Los cuatro liberados se reunieron a las siete de la noche con el presidente Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores, donde se realizó un solemne acto en el que se entonaron los himnos de Colombia y Venezuela. Allí, los cuatro coincidieron en la urgencia de una salida negociada tanto para la liberación de los rehenes que aún están en manos de las FARC, como para poner término al conflicto armado que padece Colombia desde comienzos de los años 60.

En las selvas del sur de Colombia permanecen Ingrid Betancourt, el ex gobernador Alan Jara, y los políticos Oscar Lizcano y Sigifredo López, así como 28 oficiales del ejército y la policía, varios de los cuales llevan más de 10 años en cautiverio. Las FARC condicionan su liberación a la salida de las cárceles de unos 500 de sus guerrilleros.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=mundo&article=024n1mun

VIDEOS: Conferencia de Prensa de los compañeros de la Unión Nacional Anahuac



La conferencia completa en:
http://soberaniapopular.blogspot.com

Cortesía de AMLO TV

Huelga UAM

Seguirá negociación entre UAM y Sindicato

El secretario general de la universidad, Javier Melgoza Valdivia, expuso que entregaron al Sindicato Independiente de Trabajadores un documento con propuestas de acercamiento, en respuesta al replanteamiento que el gremio sindical presentó este lunes.

México, DF.- La Universidad Autónoma Metropolitana dio a conocer que la mesa de diálogo que sostiene con el sindicato se reanudará mañana jueves, a fin de llegar a acuerdos y concluir la huelga que inició el pasado primero de febrero.

El secretario general de la institución, Javier Melgoza Valdivia, expuso que entregaron al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM un documento con propuestas de acercamiento, en respuesta al replanteamiento que el gremio sindical presentó este lunes.

En el texto, indicó Melgoza Valdivia, se incluyeron propuestas relacionadas con la Unidad Cuajimalpa, el Centro de Desarrollo Infantil y programas de capacitación entre otros puntos.

Abundó que las propuestas son de acercamiento y retoman los replanteamientos presentados por la organización sindical en la mesa de negociación de la reciente reunión.

Notimex