miércoles, 28 de noviembre de 2007

Agenda de los CIRCULOS DE ESTUDIO

Agenda de Actividades de los Círculos de Estudio

Miércoles

  • Análisis de los Resolutivos de La Tercera Asamblea de la CND y La Organización de los Círculos de Estudio

Discutiremos las propuestas de los asistentes para una mejor organización de los Círculos de Estudio analizando el libro del Dr. José Valenzuela Feijóo: "Organización para el cambio", que aborda temas básicos para la formación ciudadana. Obrador.

La cita es el miércoles 28 de noviembre, a las 19 hrs. en el Centro Cultural "José Martí" ( Dr. Mora # 1, Col. Centro, saliendo del metro Hidalgo).


  • En defensa del petróleo

Este miércoles 28 de noviembre estará la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Secretaria del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo. La cita es en el Círculo de Estudios de Tlalpan (Calle de corregidora esquina con campo xochitl, a tres calles de insurgentes sur a la altura de plaza cuicuilco, colonia Miguel Hidalgo de la Delegación Tlalpan) a las 19 hrs.

Jueves

  • Los Campanazos de Norberto

Analizaremos los sucesos del 18 de noviembre, con Pedro Miguel (articulista de La Jornada") quien nos dará una charla sobre lo ocurrido en Catedral.

La cita es el Jueves 29 de noviembre, a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, cerca del metro Allende).



Viernes

  • En defensa de los energéticos

Jesusa Rodríguez nos acompañará en el Círculo de Estudios de la UNAM para analizar los resolutivos de la CND, que incluyen la defensa de los energéticos y del maíz y la Organización ciudadana.

Los invitamos a que nos acompañen en "La Muela" que se ubica frente al Mural de La Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria (Cerca del Metro Copilco).
La hora es la de costumbre, a las 12 hrs., éste viernes 30 de noviembre.

Informes:
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714
Karina: 044 55 13987078

Atentamente

Redes Universitarias y Círculos de Estudio

Laura Itzel Castillo y Mario DiConstanzo en Puebla, mañana jueves 29 de noviembre

Compañero:

 

Te envío una invitación para el día jueves 29 para lo siguiente:


 

QUÉ
foro económico financiero sobre la vivienda, los créditos bancarios, de infonavit
CUÁNDO
Jueves 29 de noviembre a las 11:00 AM
DÓNDE
Instituto de Ciencias Jurídicas 3 oriente 1611, Analco, Puebla, Pue.
QUIÉNES
Laura Itzel Castillo: "Defensa del Patrimonio familiar"
Mario di Costanzo: "Pesrpectivas económicas 2008, más allá de lo fiscal"
René Sánchez Galindo: amparos contra la venta de cartera vencida de infonavit

Ojalá podamos contar con tu presencia
 

Arq. Laura Itzel Castillo Juárez
Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda
Gobierno Legítimo de México

NUEVO DESACATO DE GRUPO MEXICO AL GOBIERNO FEDERAL


Cd. de México, Noviembre 27 del 2007, a 21 meses de la explosión

Como resultado de nuestra movilización en la regón carbónifera, y a 32 días de plantón frente a las oficinas del Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El pasado 6 de octubre, el Ing. Julio Alfonso Hernández López, Director de Cartografía y Concesiones Mineras, de la Secretaria de Economía inspeccionó la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. De acuerdo a esa inspección, la empresa fue emplazada para que en un periódo de 30 días hábiles, restableciera el sistema de ventilación, retirara los derrumbes que impiden el paso a los inspectores, bombeara el agua acumulada y entregara los planos que no entregó al momento de la inspección. El plazó se le venció a la empresa el pasado viernes 23, y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, a quien la empresa debió de responder por el emplazamiento hecho por la Secretaria de Economía no ha establecido ninguna comunicación con las familias.

Sin embargo, el día de ayer, lunes 26 de noviembre, la empresa les pagó el viaje a reporteros de medios para que visitaran su mina de Nacozari. En dicha visita, el Sr. Valverde quien se hostenta como Director de Seguridad y Responsabilidad Social de la empresa Mexicana del Cobre, también de Grupo México, afirmó que "nunca más se reabrira la mina de carbón Pasta de Conchos, porque no existen condiciones para continuar con los trabajos de recuperación de los restos de los 63 mineros. Y agregó, "que no se puede señalar que la empresa violó la reglamentación en seguridad porque nadie conoce el sitio después del accidente".

Desde marzo del año pasado, a los días del accidente, la empresa ha pretendido una y otra vez cancelar el recate de los mineros, que por su culpa murieron en su mina, sin que lo haya logrado. La declaración de dicho empleado, no tiene ningún valor, por que ni es el apoderado legal de la empresa, ni esta en manos de la empresa determinar si continuan las labores de rescate o no. La empresa no es quien va a determinar lo que se deba o no hacer, sino las autoridades y las familias.

Si efectivamente, como asegura el empleado de la empresa, el sr. Valverde, la empresa no esta dispuesta a cumplir el emplazamiento de la Secretaria de Economía, esta incurriendo en un acto de desacató a las autoridades y serán estas, quienes determinen las sanciones a las cuales se hace acreedora. Pero eso no significa, de ninguna manera, que de manera unilateral y arbitraria decida si entrega o no los restos de los mineros que fallecieron debido a su probada negligencia.

  Con las declaraciones de su empleado, Grupo México demuestra, como lo hemos afirmado muchas veces, que su verdadero temor es a lo que pueda demostrarse con los estudios forenses de los restos de los mineros atrapados, que de haber sobrevivido a la explosión, murieron atrapados en los cañones de la mina aproximadamente, a 100 metros de donde suspendieron el rescate. Quienes sobrevivieron a la explosión, murieron sin poder salir de la mina porque la empresa modificó y retiró las obras que sostenían los techos de los cañones. Las condiciones que imperaban en el interior de la mina, tal como lo ha probado el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, y como lo ha manifestado el Servicio Geológico Mexicano y el propio DICTAMEN hecho por el Foro Consultivo Cientìfico y Tecnológico A.C., sin dejar del lado las Ordenes de Aprehensión giradas por el Estado de Coahuila, eran absolutamente deplorables. A nadie, absolutamente a nadie, le cabe la menor duda de que la empresa Industrial Minera México, de Grupo México es responsable de la muerte de los 65 mineros. No se necesita entrar a la mina como afirma el empleado de la empresa, está más que documentado, incluso por la misma STPS. La empresa operaba la mina con un sistema de ventilación insuficiente; tenía equipo eléctrico prohibido  por la ley; retiraba los ademes para bajar sus costos de producción; no polveaba la mina para contrarestar la explosividad del polvo de carbón, entre muchas otras. Nunca la mina 8, Unidad Pasta de Conchos fue más segura que ahora, no vamos a permitir que la empresa nos siga mintiendo y le sigan mintiendo a la opinión pública con peritajes pagados por ella misma que carecen de todo sustento técnico.

Solicitamos en tiempo y forma, un Amparo contra el Acto de Gobierno que pretende que nadie entre a la mina, hasta que se reviertan las condiciones de seguridad e higiene. Lo promovimos porque el dictamen donde se apoya carece de sustento técnico, ya que la empresa no entregó ni mapas, ni información verificable, ni gran parte de la documentación que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico le solicitó y porque nuevamente, la STPS permitió que la empresa negara la información.

El Secretario del Trabajo, Lic. Lozano Alarcon, se comprometió una y otra vez, a dar cumplimiento a lo que el DICTAMEN que ordeno se hiciera sobre Pasta de Conchos, se haría. Y lo que el DICTAMEN dice, según el propio Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, es que "se deberán de poner las condiciones de seguridad e higiene necesarias, para que se reinicien las labores de recuperación de los restos. Cualquier otra interpretación que se haga de esta conclusión no obedece ni a la intención, ni a lo que en el texto se afirma". Por lo que, no le corresponde a la empresa, decidir si reinicia las labores o no. Es responsabilidad de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, no permitir que la impunidad que pretende Grupo México, se sobreponga al Estado de Derecho. Por lo que, las familias seguiremos movilizándonos y actuando jurídica y socialmente, hasta que se nos entrguen los restos de nuestros familiares.

Lamentamos mucho no poderlos acompañar en este importante encuentro, para nosotras/os era prioritario participar y vincularnos estrechamente con ustedes, pero estaremos a ls 17:00 en la Secretaria de Economía en una reunión importante, porque nos permitirá determinar las acciones a seguir. Va nuestra solidaridad y cariño con los y las compañeras de las organizaciones y colectivos que se han reunido. Y les agradecemos todo el apoyo que hemos recibido de ustedes porque nos anima a seguir caminando. Y les agradeceríamos, que envíen cartas exigiendo el rescate a las siguiente direcciones:

A empresa: xavier.gdequevedo@mm.gmexico.com; y gobierno: felipe.calderón@presidencia.gob.mx; javier.lozano@stps.gob.mx

¡A UNA VOZ, RESCATE YA!

FAMILIA PASTA DE CONCHOS Y EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL

Enviar el mensaje electrónico u otro: ¡URGIMOS PLAN DE RESCATE YA, PORQUE AHÍ ESTÁN!

      Informes pastdeconchos@yahoo.com.mx

Más información en http://soberaniapopular.blogspot.com

ISA Servicio informativo núm. 274

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2007
Servicio informativo núm. 274


Sumario:


I. Otra ciudad es posible, por Laura Itzel Castillo


II. México: lo peor de varios mundos, por Rogelio Ramírez de la O


III. Visitará López Obrador 20 municipios en Quintana Roo y Estado de México esta semana


----------------------


OTRA CIUDAD ES POSIBLE
por Laura Itzel Castillo
(publicado en El Gráfico, el 28 de noviembre de 2007)


El pasado 15 y 16 de noviembre se realizó exitosamente en Guadalajara el IV Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas, titulado “Por una Ciudad más Amable”, dirigido por la urbanista Estefanía Chávez de Ortega.


¿Por qué es importante que un evento de esta naturaleza sea organizado por mujeres especialistas? En primer lugar porque ha quedado demostrado que en la defensa de la vivienda jugamos un papel fundamental. Esto tiene una explicación natural, pues, debido a nuestra cultura, somos nosotras quienes estamos en contacto más directo y permanente con el hábitat.


Ahora bien, si partimos del hecho de que la vivienda es el principal motor del desarrollo urbano, entonces la visión de las mujeres debería tomarse en cuenta seriamente para planear nuestras localidades. Así, la obligación del Estado de proveer hogares a la población tendría que partir de una óptica de equidad y ordenamiento territorial, con respeto al medio ambiente y que garantizara servicios urbanos suficientes. El resultado de ello serían ciudades más amables.


Tristemente, lo que estamos padeciendo a nivel nacional es un crecimiento urbano desordenado que devora terrenos de cultivo, recursos naturales y hasta nuestros derechos humanos. Esto se debe a que predomina un pago de facturas políticas y un apetito mercantilista donde lo que cuenta es construir y vender viviendas, si la gente puede pagarlas, sin importar su calidad ni dónde se construyen. A esto se debe, por ejemplo, que en el país haya alrededor de 4 millones de techos no habitados, o que el Infonavit quiera desalojar a 110 mil familias con créditos vencidos, o la lucha de los pueblos del sur de Morelos en defensa de su tierra, agua y aire.


Estoy convencida que otra política habitacional y urbana es posible. Tenemos como ejemplo el Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno, donde se invirtieron más de 12 mil millones de pesos de recursos fiscales para dar vivienda a la población de escasos recursos, mediante 150 mil créditos accesibles, con una planeación de ciudad integral basada en el reaprovechamiento de la infraestructura con que cuenta la zona central y la restricción del crecimiento en el suelo de conservación para no poner en riesgo el futuro de esta capital.


En suma, se trata de dos proyectos contrapuestos de ciudad: el que promueve la derecha mediante un crecimiento urbano salvaje para favorecer a los monopolios, y el que impulsamos desde el movimiento nacional democrático con base en la responsabilidad social y ambiental, con perspectiva de género. ¿Cuál prefieres?


----------------


MÉXICO: LO PEOR DE VARIOS MUNDOS
por Rogelio Ramírez de la O
(publicado en El Universal el 28 de noviembre de 2007)




Con altos ingresos petroleros, el gobierno sigue aumentando el gasto corriente y lo pone en una trayectoria que será una pesadilla corregir en el futuro. A su vez, los altos ingresos aprecian el tipo de cambio sin apoyo de los fundamentos económicos, con lo cual habrá menor crecimiento de la economía. Y ante presiones inflacionarias, lo más probable es que el gobierno aumente los subsidios y con ello el desperdicio del gasto.


Las presiones inflacionarias ya dieron lugar a crecientes subsidios no sólo a la gasolina, sino también al gas natural, las tarifas eléctricas (ante los altos costos originados en malas decisiones del gobierno) y los alimentos. Los subsidios presupuestales saltaron de 96 mil millones de pesos en 2000 a 223 mil millones en 2006. Y este año están creciendo en 17% en términos reales, simplemente insostenible.


La presión sobre precios de alimentos se origina en el exterior, principalmente por la creciente demanda de China. En ese país, la inflación de alimentos es hoy de 6.5%, cuando hace un año era 1.3%.


En México, ante alzas de tortilla, leche y pan, el gobierno respondió con más subsidios a precios mediante acuerdos con productores y apoyos presupuestales. Esto no es necesariamente una respuesta equivocada cuando hay un proyecto detrás del mayor gasto, como aumentar la producción nacional y mejorar la competitividad de los insumos. Pero sí es un problema si se trata, como hasta ahora, como un mal temporal que por razones políticas conviene aliviar con subsidios.


El caso de la gasolina ilustra bien la respuesta gubernamental típica de evadir decisiones estratégicas para en su lugar gastar más. Desde 2006 el precio doméstico dejó de subir en línea con el precio estadounidense y por lo tanto se subsidió en la medida en que es gasolina importada. Pero al mismo tiempo, en la lógica del gobierno Pemex no tiene por qué producir más gasolina. Esto es porque la tasa de retorno de las inversiones en refinación es muy baja si se compara con la tasa de las inversiones en extracción de petróleo crudo.


Por ese razonamiento México importa cada vez más gasolina. Para empeorar la situación, se puso de moda en la clase media alta, y se lo contagió la clase media, comprar vehículos monstruosos que ni siquiera caben en las calles de la ciudad por estar diseñados para calles y carreteras de Estados Unidos, de gran peso y gran volumen. La demanda de gasolina crece 5% a 6% por año, cuando la producción está estancada. Las importaciones crecen 10% a 11% por año y este año acabarán en 350 mil barriles diarios, 11 mil millones de dólares. Con esta cantidad se construirían entre dos y tres refinerías y se dejaría de importar.


En cambio, importamos 40% de la gasolina que consumimos. El subsidio reside en que el costo en Estados Unidos este año llegará a 3.50 dólares por galón, cuando en México el precio de la misma gasolina se estará vendiendo 25% por debajo. La decisión estratégica debiera ser producir más gasolina aquí, sabiendo que el costo de producción sería mucho menor que el de Estados Unidos.


Pero en lugar de enfrentar esta decisión estratégica, el gobierno sigue opuesto a que Pemex tenga nuevas refinerías. Por supuesto que al abrir la refinación a la inversión privada, como se plantea en el proyecto oficial de apertura, ningún inversionista privado va a aceptar vender su gasolina a un menor precio menor que el de Estados Unidos. Los precios domésticos subirían así mucho y quedarían para siempre ligados a los de Estados Unidos, en donde los salarios son ocho veces el salario de México. Pocas cosas pueden ser más inflacionarias.


Como el gobierno no tolera encuestas de aprobación presidencial a la baja, recurre a los subsidios o congela aumentos proyectados de precios. Con la refinación privada tendría entonces que dar el subsidio a productores privados, o bien compensaciones de alguna manera disfrazadas.


Esto sugiere que los abundantes ingresos petroleros van a seguirse malgastando, tal como ocurrió con los ingresos petroleros recibidos por Fox, que de 2000 a 2006 aumentaron en 470 mil millones de pesos. Esta petrolización de la economía es aún más nefasta porque ocurre en una economía sin rumbo y sin tomadores de decisiones estratégicas. El país acabará con lo peor de varios mundos: muchos ingresos petroleros, apreciación del tipo de cambio, pérdida de dinamismo de la economía y crecientes subsidios y desperdicio de recursos públicos.


------------------


VISITARÁ LÓPEZ OBRADOR 20 MUNICIPIOS EN QUINTANA ROO Y ESTADO DE MÉXICO ESTA SEMANA


Del 29 de noviembre al 2 de diciembre, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá reuniones informativas, de ida y vuelta (es decir, en las que él informa del curso del movimiento lopezobradorista en todo el país a la vez que recibe la información de la situación de cada municipio visitado), con los habitantes de 20 municipios del Estado de México y Quintana Roo.


En el primer día de gira de trabajo, López Obrador visitará seis municipios del Estado de México: Juchitepec de Mariano, Tenango del Aire, Temamatla, Cocotltlán, Tlalmanalco de Velázquez, y Ixtapaluca.


Durante el segundo día de gira, Andrés Manuel López Obrador recorrerá seis municipios de la entidad mexiquense: Tepetlixpa, Ecatzingo de Hidalgo, Atlautla de Victoria, Ozumba de Alzate, Amecameca de Juárez y Ayapango.


Para el sábado, 1 de diciembre, el presidente legítimo de México recorrerá cuatro municipios de Quintana Roo: Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Playa del Carmen.


Durante el último día de gira por Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador visitará a las comunidades de Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cancún.


-------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO