jueves, 2 de octubre de 2008

2 de Octubre no se olvida ni se perdona

El 2 de octubre, el inicio de la lucha por la emancipación del pueblo: AMLO

Desde entonces, los mexicanos tienen mayores espacios de libertad y de apertura democrática, manifestó.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 02/10/2008 18:04

México, DF. Andrés Manuel López Obrador manifestó este jueves que la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 representó el inicio de la lucha por la emancipación del pueblo de México.

Al conmemorarse el 40 Aniversario de la matanza de Tlatelolco, subrayó que gracias a los estudiantes y maestros que ofrendaron su vida, los mexicanos tienen mayores espacios de libertad y de apertura democrática.

En un comunicado sobre la gira que el ex candidato presidencial lleva a cabo por Nuevo León, indicó que los mártires del 2 de octubre siempre estarán presentes en la memoria de los mexicanos y en las páginas de la historia nacional.

Esa fecha, recordó, los estudiantes y sus profesores lucharon por todo el pueblo de México contra el autoritarismo de aquel entonces.

Los acontecimientos del 2 de octubre fueron funestos y reprobables, "se recuerda la fecha del 2 de octubre porque fueron asesinados muchos jóvenes que luchaban por la libertad y la apertura de espacios democráticos", aseguró.

ISA Servicio informativo núm. 532

Ciudad de México, 2 de octubre de 2008
Servicio informativo núm. 532

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I. “¡Que los maten a todos!”, por Rosario Ibarra

II. Presenta Rosario Ibarra nueva iniciativa de reforma constitucional sobre derechos humanos

-------------------

“¡QUE LOS MATEN A TODOS!”

por Rosario Ibarra

(publicado en El Universal el 2 de octubre de 2008)

Infunden pavor las palabras que dan nombre a estas líneas. Iguales o semejantes —dicen algunos— se escucharon hace 40 años, la tarde sangrienta del 2 de octubre, y tres años después, el doloroso Jueves de Corpus, llegaron de nuevo como un eco siniestro.

Duele decirlo, pero hace apenas dos días, en el Senado de la República, tras escuchar la lectura del dictamen por el que se otorgará la medalla Belisario Domínguez al ilustre periodista Miguel Ángel Granados Chapa, aprobado por unanimidad, para gozo de todos quienes lo queremos, minutos más tarde se tocó el tema de los sucesos terribles ocurridos en la prisión llamada La Mesa, en Tijuana.

El “punto de acuerdo” proponía que la Comisión de Derechos Humanos del Senado se trasladase al estado de Baja California, para investigar los hechos ocurridos en el Centro de Readaptación Social antes mencionado... ¡y allí terminó el espíritu de unanimidad! No se pudo aprobar la proposición porque la bancada blanquiazul en pleno se opuso a ello... pero lo más grave fueron las palabras que brotaron de uno de los escaños de los opositores a la aprobación, que coincidían con la orden de exterminio... “porque todos son criminales”, dicen que remató el que lo dijo.

Por si lo ignora el autor de tal expresión (que no sé quién es), las prisiones están llenas de pobres, la mayoría de ellos inocentes o culpables de delitos menores a los que los arrastran la miseria, el hambre, la ignorancia, el desempleo y todos los males que generan los malos gobiernos.

Otros confiesan, bajo infame tortura, delitos que no cometieron, pero todos estos atropellos nunca merecen la atención y menos la protesta de gente que considera a los pobres como los prescindibles, los que no hacen falta, los que de nada sirven, los que estorban y por eso también entrenan a sus iguales, a otros pobres, como soldados y policías para la tortura, la crueldad y el exterminio de sus hermanos...

Cuánta razón tenía Thoreau cuando decía que el enemigo natural del soldado es el gobierno que lo entrena.

Y ese mal gobierno se torna diabólico, aborrecible, cuando lo enfrenta a los de su clase y le ordena que los maten a todos.

---------------------------

PRESENTA ROSARIO IBARRA NUEVA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS

El pasado 25 de septiembre, la senadora de la República Rosario Ibarra presentó ante el pleno del Senado una iniciativa de modificación a la Constitución Política mexicana a fin de que este documento magno pueda garantizar con plenitud a todos los mexicanos el respeto y la defensa de sus más elementales derechos como seres humanos.

El documento, su exposición de motivos y su articulado representan un texto de valiosa riqueza en torno de los rezagos que México padece en la materia y sobre los caminos para repararlos. El servicio de noticias ISA presenta aquí las palabras iniciales con las que la senadora presentó ante los legisladores su propuesta. Una versión completa del documento se encuentra en: http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/09/25/1&documento=19

Señoras y señores senadores.

Estoy presentando en esta ocasión una nueva iniciativa de reforma constitucional sobre derechos humanos.

Como deben recordar, desde principios de 2007, el Congreso de la Unión suscribió un acuerdo de colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México y con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema de derechos humanos, así como con académicos y especialistas, trabajamos durante meses en la discusión y elaboración de propuestas para una reforma constitucional en este tema.

En noviembre del año pasado, habiéndose iniciado en forma paralela las discusiones en las mesas de la reforma del Estado, se dijo que era inminente la presentación de una iniciativa también sobre derechos humanos producto de esos trabajos. Fue entonces que decidí presentar una primera iniciativa de reforma constitucional que recogiera lo que hasta entonces se había trabajado con las organizaciones de la sociedad civil mexicana en el marco del convenio antes mencionado. Aunque los trabajos de elaboración con las organizaciones de la sociedad civil no había concluido pues teníamos en la agenda todavía varios temas pendientes en ese momento, pensé que era necesario presentar en tribuna la iniciativa de reforma constitucional ante el riesgo de que el tema fuera presentado en el pleno sobre la base del acuerdo de la llamada reforma del Estado, excluyendo o no tomando en cuenta lo que ya habíamos elaborado con las organizaciones de la sociedad civil hasta ese momento. Al mismo tiempo advertí o expresé mis dudas de que hubiera condiciones para la aprobación de una integral reforma constitucional de derechos humanos en el marco de la llamada reforma del Estado, más preocupada por negociaciones interpartidarias para enfrentar la crisis en el terreno político después de los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales del 2006.

El caso es que, efectivamente, de las mesas sobre la reforma del Estado no hubo resultado alguno sobre el tema de derechos humanos. Mientras tanto la elaboración sobre el tema con las organizaciones de la sociedad civil continuó y al concluir sus trabajos entregaron al Congreso, a las Comisiones de Derechos Humanos y para el conocimiento de los grupos parlamentarios, en reunión formal que encabezamos las propuestas sobre este tema. Al mismo tiempo las presiones políticas lograron que el encargado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas el señor Amérigo Incalcaterra, con quien el Congreso había suscrito el convenio de colaboración, fuera sacado de la oficina de México y que ésta permanezca formalmente acéfala hasta la fecha.

Mucho se ha hablado y discutido en estos tiempos al respecto de los derechos humanos. Me parece que por varias razones urgentes estas propuestas de las organizaciones de la sociedad civil no deben en general quedar fuera de la consideración formal del Congreso. Por eso es que en esta ocasión estando de acuerdo en lo general con la mayor parte de esas propuestas y su sentido general es que me he permitido presentar una nueva iniciativa de reforma constitucional que recoge la que presenté en noviembre pasado pero que se completa con otros aspectos que no incluía aquella ya que no había concluido la discusión y elaboración al respecto y que ahora incluyo apoyándome en sus conclusiones. Los nuevos aspectos tienen que ver, entre otras cosas, con los derechos económicos y sociales. No detallo ahora el contenido concreto y sus justificaciones que Ustedes pueden conocer directamente en la exposición de motivos ya publicada en la Gaceta.

Pero además me ha parecido urgente presentarla pues la dinámica general que se vive en el país apunta a una profundización a un curso autoritario y de otorgarle mayores poderes represivos al Estado en detrimento de los derechos humanos. Reformas legales como la relativa al terrorismo aprobada a principios del 2007 y sobre todo la llamada reforma judicial debatida y finalmente aprobada como reforma constitucional entre los meses de diciembre del 2007 y mayo de este año apuntan a lo que he denunciado antes como la práctica de convertir en legal lo que era ilegal en el terreno del respeto a los derechos humanos. En política no existe el hubiera, pero ciertamente una reforma que constitucionaliza los derechos humanos como la que venimos proponiendo desde al año pasado, hubiera sido un importante valladar para evitar las medidas autoritarias que ya fueron aprobadas.

Nuevamente el riesgo está presente de una profundización del curso autoritario, represivo, que busca enfrentar la crisis que se vive en el terreno de la inseguridad, la violencia y la delincuencia organizada, sobre todo del narcotráfico, exclusivamente con medidas policiacas, represivas, punitivas, de sostenimiento y expansión de la militarización de la sociedad, con sus secuelas de abusos (como los que hemos denunciado ocurren en estados como Chihuahua o antes en casos como los de Zongolica) haciendo abstracción de las causas políticas y sociales que están en el fondo de estos fenómenos. Y el riesgo es que renovado el curso autoritario en medio de los gritos y escándalos por la inseguridad que se vive, nuevamente se sacrifiquen los derechos humanos. Recientemente un gobernador de uno de los estados asolados por la violencia abiertamente propuso que para combatir al crimen organizado y la violencia había que restringir las libertades políticas. Nuevas iniciativas legales ya se preparan en esa dirección, incluso buscando aprobar lo que no consiguieron hacer en la llamada reforma judicial.

Antes que eso suceda es que quiero insistir en la urgencia de aprobar la reforma constitucional sobre derechos humanos. Y por eso nuevamente la presento ampliando la que presenté en noviembre.

Pero tampoco quiero que este esfuerzo conjunto con organizaciones de la sociedad civil quede como mero esfuerzo simbólico, como una declaración ante la historia presentada en tribuna y congelada en el archivo. Que simplemente lleve a que en el futuro vuelva a lamentar, incluso en tribuna, lo que quizá se hubiera impedido si se hubiera aprobado una reforma de este tipo.

Desde las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en derechos humanos también se cuestiona al congreso preguntando que si tantas iniciativas de reformas constitucionales sobre derechos humanos se han presentado en los últimos tiempos, independientemente de la coincidencia o no con todas ellas, ¿por qué no se dictaminan ya? Nosotros hemos respondido que aunque el tema le corresponde a las comisiones de derechos humanos por tratarse de reformas constitucionales no vamos en primer turno para dictaminarlas. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la gravedad de la situación. En varios temas se impone una lógica de posponer y retrasar las resoluciones sobre derechos humanos. En cuanto a la reforma constitucional además de presentar hoy esta iniciativa renovada y que pretende recoger lo que a mi juicio es más valioso de las aportaciones recibidas, me propongo entregar en los próximos días, bajo mi responsabilidad, una propuesta de dictamen sobre todas las propuestas de reformas constitucionales de derechos humanos recibidas en la Comisión para ofrecerla como respetuosa colaboración a ser considerada por la Comisión correspondiente de modo que pueda abrirse la discusión sobre el tema en las instancias y comisiones regulares de trabajo legislativo y no en mesas paralelas generadas por necesidades políticas coyunturales.

Solicito que se inserte íntegro el texto de esta iniciativa en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

Rosario Ibarra

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.


Visitará Andrés Manuel López Obrador 24 municipios de Nuevo León

A'jijos, una disculpa muy sentida pa'toda "la raza" en Nuevo León, ahí por no informarles a tiempo de la gira de nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador por todas las tierras bravas.

Pa' detalles de la gira pueden solicitar información en las oficinas del PRD estatal al tel. (81) 83 44 19 56.



Saludos a todos los primos, primas, parientes, cuñaos y sobrinos, ¡Jí,'ñor.

¡Es un Honor, Luchar con Obrador!

-RegioEnResistencia



http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=73881






Visitará Andrés Manuel López Obrador 24 municipios de Nuevo León

México, Distrito Federal
Miércoles 01 de octubre de 2008



* Explicará que la crisis financiera de EU afectará a México, porque habrá menos remesas, menos exportaciones y más desempleo en el país

* Planteará la necesidad de aplicar un plan anticrisis en México para sortear los problemas económicos y sociales que agobian a los mexicanos


Del 02 al 05 de octubre, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá reuniones informativas con los habitantes de 24 municipios de Nuevo León, a quienes explicará que la crisis financiera de Estados Unidos afectará a México, porque habrá menos remesas, menos entrada de divisas por concepto de turismo, menos exportaciones y más desempleo en el país.

Acompañado por el secretario de Justicia y Seguridad, Bernardo Bátiz Vázquez y por representantes del Gobierno Legítimo de México, así como por dirigentes del PRD, PT y Convergencia, López Obrador indicará que Felipe Calderón actúa "de manera irresponsable" al decir que mientras a Estados Unidos le dará pulmonía, a México solo le dará un catarrito.

El presidente legítimo de los mexicanos planteará la necesidad de aplicar un plan anticrisis en México para sortear los problemas económicos y sociales que agobian a la mayoría de las familias mexicanas.

Para mañana, jueves, 02 de octubre, Andrés Manuel López Obrador visitará los municipios de Parás, Agualeguas, General Treviño, Cerralvo, Melchor Ocampo, Los Herreras y Los Aldamas.

Frente al pueblo de Nuevo León, rendirá un homenaje a los estudiantes y maestros que participaron en el Movimiento Estudiantil de 1968, porque fueron quienes abrieron los causes democráticos en nuestro país.

El viernes, 03 de octubre, el presidente legítimo de México acudirá a los municipios de Mier y Noriega, Doctor Arroyo, Zaragoza, Aramberri (Ejido La Chona Plaza Principal) e Iturbide.

Desde tierras regiomontanas, comentará que la violencia que se vive en México, no se detendrá con amenazas de mano dura, ni con leyes más severas, con penas más largas, sino con cambiar la actual política económica entreguista y antipopular, que desde hace 26 años aplican los gobiernos de corte neoliberal tanto priistas como panistas.

Para el sábado, López Obrador visitará los municipios de Galeana, Rayones, Doctor Coss, General Bravo, China y Los Ramones, donde llamará a los mexicanos a evitar que el gobierno usurpador y de los legisladores del PRI y el PAN privaticen la industria petrolera.

En el último día de gira por Nuevo León, el presidente legítimo de México se reunirá con las comunidades de Pesquería, Doctor González, Marín, Higueras, General Zuazua y Ciénega de Flores.

Desde los seis municipios, Andrés Manuel López Obrador subrayará que el petróleo no es del Estado, sino del pueblo de México.

• • • • •


http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=73916

La masacre del 2 de octubre del 68 representó el inicio de la lucha por la emancipación del pueblo de México: AMLO

Agualeguas, Nuevo León
Jueves 02 de octubre de 2008



* Los mártires de la Matanza de Tlatelolco siempre estarán presentes en la memoria de los mexicanos y en las páginas de la historia nacional, subraya

* Andrés Manuel López Obrador expresa que los acontecimientos del 2 de octubre fueron funestos y reprobables

* El presidente legítimo de México inicia una gira de cuatro días por 24 municipios de Nuevo León


La masacre del 2 de octubre de 1968 representó el inicio de la lucha por la emancipación del pueblo de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador al conmemorarse este día el 40 Aniversario de la Matanza de Tlatelolco.

Gracias al indeterminado número de estudiantes y maestros que ofrendaron su vida, los mexicanos tenemos mayores espacios de libertad y de apertura democrática, aclaró al subrayar que los mártires del 2 de octubre siempre estarán presentes en la memoria de los mexicanos y en las páginas de la historia nacional.

Al iniciar una gira de cuatro días por 24 municipios de Nuevo León, el presidente legítimo de México se refirió a la masacre, "a la represión horrenda cometida en contra de los jóvenes y los maestros, a esa gran tragedia, injusta".

En aquella fecha de 1968, los estudiantes y sus profesores lucharon por todo el pueblo de México en contra del autoritarismo de aquel entonces, explicó.

Antes, expresó a los habitantes de Parás que los acontecimientos del 2 de octubre fueron funestos y reprobables. "Se recuerda la fecha del 2 de octubre porque fueron asesinados muchos jóvenes que luchaban por la libertad y la apertura de espacios democráticos", enfatizó.

Acompañado por el presidente municipal Crescencio Olivera Cantú, y el secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno Legítimo de México, Bernardo Bátiz, así como por legisladores y dirigentes locales del PRD y PT, López Obrador expresó que en aquellos aciagos días fueron encarcelados un importante número de jóvenes, "pero gracias a ellos tenemos un poco más de libertad y se aspira a una mayor democracia", precisó.

Hizo énfasis en que "lo poco de democracia que tenemos se lo debemos a los jóvenes que ofrendaron su vida, a las víctimas del autoritarismo del gobierno de aquellos días".

En referencia a la decisión de las autoridades de Parás de izar la bandera a media asta, en señal de duelo y en memoria de los caídos de Tlatelolco, mencionó que ese gesto distingue al pueblo y a las autoridades del municipio.

En Cerralvo, los ciudadanos gritaron a una sola voz: ¡2 de octubre no se olvida! Y la maestra de ceremonias le puso nombre y apellidos a los responsables de la masacre: Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverria Álvarez.

En Agualeguas, el presidente municipal José Israel González Rodríguez –de extracción priista— recibió a López Obrador en sus oficinas. El alcalde expresó que sus gobernados carecen de apoyos para las actividades ganaderas; "unos pocos se lo llevan todo", se quejó.

También le informó que el crédito es escaso y caro y que en México "el crédito te mata", por las altas tasas de interés que aplican los bancos.

Al respecto, López Obrador mencionó que las operaciones de la banca mexicana no están reglamentadas y que las instituciones financieras no realizan actividades de fomento o de desarrollo.

También expresó al alcalde González el cálido recibimiento, "es muestra de respeto y de tolerancia".

Posteriormente, en General Treviño, el presidente municipal Mar Doqueo Gerardo Hinojosa Guerra recibió en sus oficinas a López Obrador. De inmediato el alcalde de origen panista le manifestó al visitante: ¡Que bueno que visitas a los jodidos!.

Luego de firmar el libro de visitantes distinguidos en donde plasmó con su puño y letra: "con todo mi afecto y respeto al pueblo del General Treviño, así como a su presidente municipal, Mar Doqueo Gerardo Hinojosa Guerra. Gracias por su recibimiento".

El presidente legítimo de los mexicanos calificó como una señal de respeto la invitación del municipe, a pesar "de que no militamos en el mismo partido y de que tenemos diferencias políticas e ideológicas".

En el mensaje que dirigió a los habitantes del municipio, recordó que el General Treviño siempre estuvo a lado del mejor presidente de México, don Benito Juárez.

Por la tarde, López Obrador también fue recibido por el alcalde de Los Herreras, Lucio Andrés Tijerina López.

En una amena charla, conversaron sobre el estado en que se encuentra el municipio y del fenómeno migratorio, porque actualmente la localidad cuenta con una población flotante de 4 mil 500 habitantes, pero hacia finales de diciembre la cifra se incrementa notablemente por el arribo de los trabajadores migratorios que laboran en Chicago, Houston, Los Ángeles y otras ciudades de los Estados Unidos.

En el recorrido de este día, López Obrador aseguró a los ciudadanos de Cerralvo, Melchor Ocampo y Los Herreras –la tierra del actor Eulalio González "El Piporro"—, que los senadores están avocados a la elaboración del dictamen de la denominada reforma energética.

"En estos días se va a resolver en forma definitiva el asunto del petróleo y si el dictamen tiene el propósito de privatizar el sector, voy a llamar a todo el pueblo de México a la resistencia civil pacífica, pero no vamos a permitir la entrega de los bienes de la nación al capital extranjero", anticipó.

No escapó a su memoria que en 26 años de imposición del régimen económico neoliberal se han privatizado un promedio de mil empresas públicas, desde los ferrocarriles y las minas, hasta los bancos, los puertos, los aeropuertos, las carreteras y las líneas áreas.

En su exposición aseguró que la corrupción y la pobreza son los principales problemas de nuestro país y resaltó que la economía atraviesa por serias y graves dificultades.

El gobierno espurio de Felipe Calderón, en lugar de rectificar el camino y colocar a las familias en estado de indefensión y de desamparo en primer lugar en la lista de los beneficios de carácter social, intenta privatizar la industria petrolera para favorecer a unos cuantos.

Para el viernes, 03 de octubre, el presidente legítimo de México acudirá a los municipios de Mier y Noriega, Doctor Arroyo, Zaragoza, Aramberri (Ejido La Chona Plaza Principal) e Iturbide.

Acusado de triple homicidio: coordinador general de inteligencia para la prevenciòn del delito de la PFP

DON LORENZO MEYER EN YUNQUELAND




DON LORENZO MEYER COSIO EN GUANAJUATO, GTO.



El día de ayer, 1º. De Octubre de 2008, con motivo del décimo aniversario del periódico El Correo de Guanajuato, se invitó a Don Lorenzo Meyer Cosío a dar una conferencia magistral en el auditorio de la Universidad de Guanajuato.



Acudimos a esa ciudad Yazmín, Judith, Lilitos y yo, ya que nos interesaba muchísimo escuchar las palabras de ese gran historiador y académico mexicano, que ha incursionado también en el periodismo y es una de las voces más autorizadas para hablarnos de la situación política que actualmente vivimos en México.



El título de su conferencia fue “La viabilidad Pòlitica”, y de forma amena y hasta divertida nos fue presentando gráficas que indicaban los resultados que arrojaron diferentes encuestas a cuestionamientos como estos:



- ¿Diría que su país es gobernado por los intereses de unos cuantos para su propio beneficio o para el beneficio de todos?

- ¿ Se identifica con su gobierno?

- ¿ Cuánto considera que puede confiar en el gobierno de su país?

- ¿ Qué tan interesado está usted en la política?

- Papel de los medios de comunicación en política

- ¿en su opinión México vive o no vive la democracia?

- ¿Y qué tan satisfecho está con la democracia?

- ¿Sí hubo fraude o no hubo fraude en la elección del 2006?

- Nivel de confianza en las instituciones

- Características de los votantes

- Crisis postelectoral e identidad partidista



Y de acuerdo a las investigaciones que ha llevado a cabo el Maestro Meyer los resultados fueron, con algunas variaciones mínimas, que el 84 por ciento de los ciudadanos en México opinamos que el país es gobernado por unos cuantos para su propio beneficio; que no nos identificamos con nuestro gobierno y por lo mismo no confiamos en él y un 88 por ciento de la población en México está poco o nada interesada en la política.



Sobre los medios de comunicación dijo que lo mejor es la prensa y un poco menos la radio, pero que la televisión, que es donde el 88 por ciento de la población se informa, está manipulada y se da a conocer sólo lo que es conveniente al gobierno y a esa élite a la que beneficia.



De igual forma, el 88 por ciento de la población de México opina que no vivimos en democracia, que vamos en el camino, pero aún nos falta, y la opinión acerca de que si hubo o no hubo fraude en las elecciones de 2006 ha ido aumentando conforme ha pasado el tiempo, hasta alcanzar porcentajes que han ido del 25 al 51 por ciento.



Nos dijo que el nivel de confianza en las instituciones es muy bajo pues el 86 por ciento de la población opina que las leyes y la justicia se manejan en México como propiedades de una minoría y sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador lo citó diciendo: “luego tenía razón quien mandó al diablo a sus instituciones”



Sobre las características de los votantes nos comentó algo que me pareció totalmente decepcionante y es que, si el 88 por ciento de la población no está interesada y no sabe ni de que se trata la política en México, luego ¿con qué criterio emite su voto?, ¿cómo es que lo razona? y ahí mencionó que votan o entregan su credencial de elector, a cambio de dádivas como son despensas o sacos de cemento, que a fin de cuentas, en algún momento se volverá realmente algo “concreto”.



Sobre la crisis postelectoral e identidad partidista, volvió a la carga, habló del mal desempeño del IFE en la elección del 2006, de la intervención del Consejo Coordinador Empresarial y de que están empeñados en seguir interviniendo por lo que actualmente llevan un juicio en la Suprema Corte de Justicia y sobre la identidad partidista, habló de cómo el PRI fue perdiendo aceptación pero que, posiblemente, se reposicionará en próximo año; sobre el PAN dijo que aumentó su porcentaje de aceptación en el 2000 y que ha ido perdiendo y seguirá perdiendo y de el PRD opina que subió muchísimo en el 2006, pero que no fue por el partido sino por el candidato y cómo en el congreso también aumento su representatividad pero también, gracias al mismo candidato.





El auditorio estuvo lleno y siempre mantuvimos la atención en lo que nos decía Don Lorenzo Meyer y como asistieron y estaban en primera fila, diferentes personajes del gobierno panista del estado, nosotras, que nos ubicamos muy cerca de Mozqueda, el secretario de gobierno, así como de Vilchis, el secretario de seguridad, comentábamos en voz alta lo que parecía oportuno como cuando habló de los medios de comunicación y dije para que me escucharan ¿qué sería del pelele sin la tele?, o cuándo nos preguntó quién gobierna Guanajuato y yo les dije: “el chocorrol” y Yaz dijo: “el yunque” y luego le seguí y les dijimos “Elías Villegas”. Igualmente cuando hablaba de las elecciones del 2000 y la democracia dijimos “Fox es un traidor a la democracia”, cuando preguntaba si confiábamos en nuestro gobierno medio auditoria se rió y cada vez que se hizo alusión a López Obrador se escuchaban aplausos de admiración en el auditorio así como carcajadas cuando Don Lorenzo, en dos ocasiones dijo: hoy, hoy, hoy .en clara alusión sarcástica de Vicente Fox.



Cuándo nos habló de que el ejército no tendría por que estar en las calles y que Calderón lo sacó pero no supo ni para qué yo dije en voz alta: “lo van a traer al FIC (Festival Internacional Cervantino)”. Ya en esos momentos los panistas de gobierno estatal así como algunos diputados también panistas se veían francamente incómodos, pero ni cómo salirse, pues estaban en primera fila y se notaría mucho si se hubieran salido y seguramente la rechifla que los estudiantes les dedicarían por ese motivo no ha hubiera callado nadie por lo que no les quedó más remedio que quedarse hasta el final y hacerse como que no entendían, pero ya nos estaban volteando a ver, cosa que ni nos importó. Estábamos sentadas a menos de tres metros de Mosqueda por lo que pude tomerle algunas fotos así como en los momentos que aparecieron en la pantalla cuando la cámara hacía algún paneo a los asistentes. Así fue como obtuve una foto de Vilchis, es secretario de seguridad que estaba un poco más alejado.



Al final hubo preguntas y respuestas y alguien le preguntó al Maestro Meyer si consideraba que en México pudiéramos llegar a lo que se llama el estado fallido, y nos dijo que el estado debe proporcionar seguridad de que no vas a ser asesinado o robado por lo que el veía que en México, dado que ya son tantos los asesinatos y los robos, estamos ya en un estado fallido.



Al final todos agradecimos a Don Lorenzo Meyer su visita con un gran aplauso y los medios se acercaron a entrevistarlo, Yaz fue a tomarse una más de sus fotos de colección y Judith para que le firmara uno de sus libros.



En la conferencia vimos a nuestros compañeros de León, Gto., Simón y Armida, así como a Omar y otros compañeros de la ciudad de Guanajuato y a Memo y dos compañeros más de Salamanca.



Posteriormente, durante el regreso intercambiamos impresiones y coincidimos en que fue muy interesante el tema y la forma en que nos fue presentado e hicimos planes para vernos al día siguiente a las 4:00 p.m. en la Plaza Principal de León para nuestro evento de conmemoración del cuarenta aniversario del 2 de octubre de 1968.





Genito de la Brigada Enaguas Profundas, reportando desde Yunqueland.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Para salvar al Wachovia, restauren Glass-Steagall

FAZ se hace eco de LaRouche: traza paralelo entre la actual crisis bancaria y el desplome bancario del siglo 14

28 de septiembre de 2008 (LPAC).— La edición sabatina del periódico alemán Frankfurter Algemeine Zeitung, publica de manera destacada un extenso artículo histórico, detallando el desplome del sistema bancario lombardo en el siglo 14, y sus consecuencias, haciendo la comparación obvia con la actual desintegración financiera global. Hasta la aparición de este artículo en el FAZ, Lyndon Larouche había sido la única voz destacada que trazara un paralelo entre la Era de Tinieblas del siglo 14 y el presente. A continuación se reproducen extensos párrafos de una traducción sin pulir del artículo del 27 de septiembre del 2008 en el FAZ: "Codicia, que marcha sobre cadáveres" por Dirk Schumer.

[La introducción es la siguiente:]

Ya en 1342, el crac de algunas instituciones de crédito toscanas arrastró a los depositantes a la ruina sin tener culpa alguna. Y tambien con la extravagancia de los tulipanes, que azotó a Holanda en 1637, la innovación en las inversiones fue decisiva en el éxito de la transferencia creativa de capital. Desde la Edad Media, la historia del capitalismo conoce los altos vuelos (Hohenfluge) de los especuladores asi como tambien los problemas de un empobrecimiento súbito.

[El artículo empieza así:]

Si no hubiera habido desde hace siglos —y desde entonces una y otra vez— crac de los mercados de valores y bancarios, entonces casas bancarias como los Bardi, Peruzzi, Accaiuoli todavía existirían. Pero algo, en algún momento salió colosalmente mal con las grandes instituciones financieras toscanas. El crac de los Bardi y Peruzzi, por ejemplo, que arruinó economías nacionales enteras en 1345, ostenta congruencias no tan sorprendentes con los banqueros inversionistas del fatal principios de otoño de 2008. Los métodos técnicos pubieron haber cambiado radicalmente, pero los jugadores de esta competencia ruinosa siguen actuando de acuerdo con los mismos principios. A primera vista, el ajetreo y bullicio computarizado de las oficinas de los corredores contemporáneos no se parece en nada a la oficina quieta florentina de 1300. Pero un banco como la Casa Peruzzi alcanzó dimensiones impresionantes en su tiempo y, con quince oficinas desde Rodes a Londres, mantuvo la comunicación vital sobre intereses, cosechas, guerras, cambios de gobiernos (Thronwechsell), y precios. Aproximadamente cien empleados hacían acuerdos monetarios para la vieja compañía de padres (Stammhaus) florentinos en todo el mundo conocido. Ellos adelantaban capital para el transporte del trigo napolitano a las ciudades industriales de la parte de arriba de Italia, financiaban las tropas de los reyes ingleses o vendían telas flamencas en el mercado árabe, ayudados por la Oden de San Juan en Rodas.

Los historiadores discuten sobre por qué exactamente fue en 1342 cuando se desintegraron las casas bancarias de los Peruzzi y los Bardi. Pero parece haberse reconstruido [i.e. entendido] la bancarrota en sus rasgos gruesos. Estaba basada en un sistema ruinoso acicateado por la codicia, que marchaba sobre cadáveres. Para ponerlo en términos simples, las finanzas líquidas a fines de la Edad Media se podían aumentar más rápidamente cuando un banco financiaba el presupuesto suntuoso de un gobernante y para esto le arrebataba [como la compensación, digamos] el ingreso, con impuestos y derechos de transito [aranceles] a las actividades mineras y agrícolas. Los toscanos, como contralores diestros, no objetaron el apoderarse de las exportaciones de lana británica con libras esterlinas devaluadas y hacer que el rey certificara que la importación de bienes suntuosos era su monopolio. Inglaterra fue desangrada hasta la muerte, y mientras tanto los bancos hicieron ganancias maravillosas, pero al final el rey estaba tan profundamente endeudado con los Bardi y Peruzzi, que su incapacidad de pagar y la de su pais, acabo en el crac.

Al igual que el cáncer, se apoderó con sus manos de la totalidad del organismo económico, y lo hizo que funcionara de acuerdo con su propio plan y que, al final pereciera, a causa de esto. (La información de los noticieros de la tarde de hoy sobre el mercado de valores, es la forma en que tambien funcionó con el boom bancario en las ciudades del norte de Italia despues de 1300). En esos tiempos, los banqueros políticamente activos pudieron librarse de aranceles e impuestos. En Florencia, la totalidad de la carga recayó en las zonas campestres aledañas, cuyos propietarios y campesinos finalmente tuvieron que venderle todo a los banqueros.

Debido a esto, la producción fundamental de alimentos por ejemplo, se vino abajo, así que los jugadores globalizados de la Edad Media se movieron hacia mercados más distantes en Flandes o hicieron buenas ganancias con la importación de granos, cuyas exportaciones le habían comprado a precios bajos al rey de Nápoles, urgido de efectivo. Entonces como ahora, no se le ocurrió ni siquiera al banquero más listo que en algún momento iban a perecer junto con el bienestar público que ellos habían saqueado a más no poder.

Lo decisivo para el éxito a corto plazo -y la desintegración a largo plazo de la transferencia creativa de capital- es la capacidad de innovar el producto, ante el cual la sociedad no tiene todavía una respuesta. Hoy es internet, entonces [la gente no podía hacer nada frente al dinero rápido de la especulación con documentos [Wechselspejulation] por todo el Mediterráneo y el Mar del Norte. Les cayó como un tsunami. Al igual que hoy las ventas en caliente o el comercio con documentos estropeados, las apuestas sobre los caprichos de los potentados europeos, o la pirateria en el Mar Egeo fueron, en último análisis, nada menos que un juego piloto en donde el que entra al final, es el que paga la cuenta. Para cuando las autoridades prohibieron estas prácticas suicidas, cuando es que esas autoridades no eran idénticas a los banqueros, ya era demasiado tarde. El segundo factor, la expansión metódica de los acuerdos hacia regiones que no habían sido infectadas, usualmente le permitió a los especuladores prolongar los acuerdos cuando estos ya no eran redituables en la tierra natal saqueada. En la Edad Media, las cruzadas fueron financiadas por los especuladores, especialmente de Venecia, pero tambien de Francia.

Hay muchos ejemplos del desacoplamiento metódico de la banca de las actividades económicas diarias. Para fines de la Edad Media, los historiadores consideran la introducción de una moneda de oro como tal una expropiación de la producción primaria. Siendo escasa la moneda de oro ya no fue redituable la producción de alimentos y manufacturas locales. Zonas enteras de la Toscanase vieron desoladas mientras que las ganancias de las casas bancarias continuaban elevándose momentáneamnete. Se pueden trazar paralelos al supuesto poderío global de los Estados Unidos, que puede tener lista una maquinaria de guerra de billones y dispararla a nivel mundial conforme se requiera, pero no puede ofrecerle servicio médico y escuelas adecuadas a los niños pobres internamente. Un bienestar público común, que no es capaz de sellar los diques de Nueva Orleans pero que, en un abrir y cerrar de ojos, carga con un millon de veces un millón de dólares sobre la población en general, tiene que considerarse que es presa de un sector financiero maniaco, inclinado al infierno en todo.

Tambien en la Toscana alrededor de 1340, las grandes ciudades al final vivían miserablemente de los préstamos, que los banqueros de estas poblaciones le habían adelantado. Como todo ingreso real - derechos de aduana, acuñación, impuestos, cosechas—estaba empeñado desde tiempo atrás a los mismos tiburones crediticios, no pudo escaparse de la espiral de la deuda ni la floreciente Florencia y de facto quebró. Solo cambio las cartas la desintegración de la sociedad occidental con la peste negra. El ruinoso saqueo de los deudores, ya sean ciudades estado o propietarios de vivienda, con el que se hunden los bancos. Y despues le piden ayuda al bienestar público común. Este es solo un capítulo de la historia del capitalismo.

[Habla despues de los bancos más pequeños y tradicionalmente de la clase trabajadora de la zona de la liga Hanseatic y tambien de un Franceso di Marco Datini de Prato, Italia como un ejemplo de un buen católico, que trabaja más de una manera tradicional, más modesta]. Su fundación [Datinis] para los pobres en Prato todavía funciona ahí.

[Repasa despues la extravagancia con los tulipanes en los Paises Bajos y lo resume afirmando:] La burbuja solo explotó, como la semana pasada en Wall Street, cuando sobrevino una inundación de ventas y súbitamente no hubo demanda para el loco producto [i.e. los bulbos de tulipanes]. Los Estados Generales Holandeses querían por lo menos reparar en un principio los daños causados a los compradores con diez, despues con un patético 3.5% del valor de los contratos, pero el precio real ya se había hundido muy por abajo de eso.

Es interesante cómo la economía de los Paises Bajos absorbió de una manera sorprendentemente bien la extravagancia de los tulipanes.[Repasa el hecho de que en realidad fue solo un grupo elitista restringido el que participó en la extravagancia. El resto del pais no lo había hecho, y sus negocios continuaron funcionando bien. Finaliza el artículo de la siguiente manera:]

Y los corredores de acciones demandantes, que exigían ayuda judicial y financiera del estado, fueron vencidos por la ley de la República Holandesa de una manera ingeniosa. El tribunal determinó que la adquisición de activos se había hecho bajo condiciones de incapacidad mental [i.e. locura]. Dichos negocios —nada distintos a la pelea de perros o las loterias— es parte de juegos de azar compulsivos y por lo tanto no están protegidos por ninguna ley. ¿Mostrarán los tribunales norteamericanos de hoy esa misma sabiduria prágmática?.

Otra referencia a la quiebra del siglo 14, tomada de LaRouche


Inicio > Noticias mundiales > Finanzas

Otra referencia a la quiebra del siglo 14, tomada de LaRouche

30 de septiembre de 2008 (LPAC).— Por segunda ocasión en pocos dias, un periódico europeo ha comparado el actual crac bancario al gran desastre de la civilización en el siglo 14, que durante años solo ha sido mencionado por Lyndon LaRouche, haciendo esa conexión, y esta vez citan a los organizadores larouchistas de visita en Escocia.

El Scottish Daily Record en un artículo del 30 de septiembre, titulado "Crisis Financiera e historia Escocesa" cita brevemente a los asociados de LaRouche, Bill Jones y Marsha Freeman -en Escocia en una conferencia- diciendo que los norteamericanos rechazan masivamente el rescate bancario de Paulson. "Por todos los rincones de Estados Unidos la población está completamente pasmada por las consecuencias de tener muchos menos maestros, oficiales policiacos, previsiones sociales, reparaciones de infraestructura etc. para rescatar a los banqueros corruptos". El Daily Records identifica a Bill y Marsha solo como "activistas del partido Demócrata de Estados Unidos".

Pero despues el Record continua, obviamente con base en sus discusiones con los organizadores larouchistas,"hubo una crisis similar a ésta en el siglo 14 y le abrió las puertas a una edad oscura de guerras y enfermedades.

"Los bancos de inversiones del sistema bancario lombardo en el siglo 14, encabezados por la Casa de Bardi, saquearon todos los reinos de Europa de la misma forma en que los bancos están tratando de hacerlo ahora. Eduardo 1 de Inglaterra estaba tremendamente presionado por ellos como consecuencia de sus prolongadas guerras en contra de Francia y Gales. El comercio de madera, con base en las abadías de la frontera escocesa, eran una fuente de ingresos del estado, y mantuvieron a la monarquía escocesa a flote en lo que los historiadores han definido como una edad dorada de prosperidad para nuestro pais".

"Era demasiada tentación para Eduardo Plantagenet, profundamente endeudado con los banqueros internacionales. El resto lo conocemos. El resto es historia. Pero es objeto de lección de a donde pueden llevar las crisis financieras".

LaRouche ha advertido por muchos años que las consecuencias de la globalización y la desindustrialización sería un crac comparable solo a lo que los bancos lombardos causaron en 1345-48, provocando el descenso de la civilización en una edad oscura de plagas y despoblación.


Con el Wachovia, se le fue el aliento a la FDIC

30 de septiembre de 2008 (LPAC).— Las quiebras de Washington Mutual (WaMu) y Wachovia, las dos quiebras bancarias más grandes en la historia de Estados Unidos, muestran que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) simplemente no se puede dar abasto con los problemas que enfrenta el sistema bancario de E.U. A mediados de año, la FDIC tenía $45 mil millones de dólares en su fondo de seguros de depósitos, mientras que Washington Mutual tenía $ 182 mil millones en depósitos y Wachovia tenía $ 451 mil millones. Esa es la razón de por qué los reguladores no cerraron WaMu sino hasta que se arregló su venta a J.P. Morgan Chase, y no cerraron Wachovia en lo absoluto sino que aportaron lo que la FDIC llamó asesoría con banco abierto para venderlo a Citigroup. En ambos casos, los compradores tomaron los depósitos y algunos aunque no todos, los activos. Normalmente, la FDIC interviene los bancos y los administra hasta que los liquida o los limpia y vende a otra institución, pero ese proceso solo funciona para bancos pequeños.

En el caso de Wachovia, la FDIC ha invocado por primera vez en su historia una "excepción de riesgo sistémico" que le permite asumir una gran parte del riesgo de la exposición en valores relacionados con hipotecas por $ 312 mil millones de Wachovia, sin tener que cerrar el banco.

Producto de estas transacciones, los tres bancos más grandes de Estados Unidos, Citigroup, J.P. Morgan Chase y Bank of America, controlan ahora el 31 por ciento de los depósitos bancarios de E.U. y esa cifra aumentará en la medida en que los bancos se consoliden aún más debido a más quiebras y fusiones.

A pesar de su incapacidad de manejar sus responsabilidades actuales, hoy la FDIC le solicitó al Congreso que aumente el límite de $100,000 por cuenta de depósitos asegurados. La presidenta del FDIC Sheila Bair dijo que la movida estaba diseñada a hacerle frente a la "crisis de confianza" en el sistema bancario.


También a los bancos europeos se les acabó el efectivo

30 de septiembre de 2008 (LPAC).— Los bancos en Europa están cada vez más reacios a prestarse dinero unos a otros y cuando lo hacen cargan altas tasas de interés. La tasa LIBOR (London Interbank Offered Rate), la tasa con la que los bancos hacen préstamos no garantizados en el mercado interbancario de Londres, alcanzó hoy la cifra más alta en su historia de 6.88 por ciento, y analistas bancarios dicen que no existe un mercado de préstamos monetarios ni en Europa ni en los Estados Unidos, en donde los únicos que están haciendo préstamos con los bancos centrales. El Banco Central Europeo ofreció $30 mil millones de dólares en préstamos a un solo dia a 11 por ciento de interés, y recibió $ 77 mil millones en solicitudes de préstamos de parte de bancos desesperados. Los bancos están atesorando su efectivo para su propio uso en vez de prestarlo, a fin de evitar la quiebra.