jueves, 31 de julio de 2008

Discusión sobre Andrés Manuel López Obrador de volver a contender en las proxímas elecciones para Presidente de la Republica.

Estaba surfeando por la red y me encontre con este comentario en uno de los foros de discusión entre la resistencia y simpatizantes de Calderon.

Habla sobre la discusión de que Andrés Manuel López Obrador vuelva a contender en las proxímas elecciones para Presidente de la Republica.



saludos compañeros.

Desde la trinchera izquierda, una pequeña anotación.

Bueno; primero hay que hacer algunas aclaraciones. Por principio como bien marcas, Andres Manuel es el Presidente Legítimo de nuestra Nación.

Por principio hay que aclarar algo: ¿qué es legítimo?

Bueno, si nos atenemos a los clásicos la diferencia es simple: Legal es aquello que está conforme a las leyes, Legítimo aquello que lo está conforme a un proceso distinto, es para les romantiques una cuestión de Justicia. En ese sentido, AMLO es el Presidente Legítimo, mientras FeCal es el presidente Legal.

Ahora; los positivistas, lo cual incluye a todas aquellas personas que hacen maestrías y doctorados de burócratas, de estas que son más patito que Donald, dicen que una cosa NO puede separarse de la otra. por eso es que a los abogados nos tachan de tontos en las otras disciplinas de la Ciencia Social.

Respecto a tu pregunta, bueno realmente la respuesta es muy simple, y olvidando mi posgrado, incluido en el PNP del CONACyT que no me hace MEJOR que nadie, si no simplemente enfocado a un área específica como lo es la investigación procedo a decirte que:

El artículo 82 constitucional indica que los requisitos para ser Presidente de la República incluyen NO ESTAR EN ALGUNA DE LAS CAUSAS DE INCAPACIDAD ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO 83 CONSTITUCIONAL, mismo que establece que NO PUEDE VOLVER A DESEMPEÑAR EL PUESTO de Presidente de la República el Ciudadano que lo haya sido con caracter ya sea de interino, provisional o substituto o bien haya sido electo popularmente.

Ya que el cuerpo Constitucional es el inicio de todo nuestro sistema jurídico, es claro qeu reconoce solo como ELECTO POPULARMENTE a aquel que sea LEGALMENTE reconocido como Presidente. ¿Significa algo esto respecto a su legitimidad? No; porque la legitimidad se basa en otro discurso, distitno del derecho en sí.

Así pues, para que AMLO no pudiera buscar el cargo en el 2012, tendría que estar comprendido en alguna de esas causales, a saber, ser nombrado Presidente Interino, Provisional o Sustituto o sea LEgalmente reconocido como tal por la instancia corresp.

Ya que no es el caso del Presidente Legítimo, entonces no hay una razón jurídica válida para que el CIudadano ANdrés Manuel López Obrador no pueda solicitar nuevamente el apoyo popular para su postulación presidencial.

Decir que la Carta Magna no permite la reelección es un proceso discursivo peligroso, sobre todo porque la Constitución no prohibe, si no REGLAMENTA las condiciones de elección popular.

Espero haber respondido a tu pregunta, si no con mucho gusto podemos ahondar en el tema.

ISA Servicio informativo núm. 493

Ciudad de México, 31 de julio de 2008
Servicio informativo núm. 493

Sumario:


I. Rectoría del Estado sobre el petróleo, convertir el crudo en palanca del desarrollo nacional y transformar al país en potencia energética, vertebran la propuesta de reforma petrolera del gobierno legítimo

II. La lucha sigue, por Gustavo Iruegas


------------------

RECTORÍA DEL ESTADO SOBRE EL PETRÓLEO, CONVERTIR EL CRUDO EN PALANCA DEL DESARROLLO NACIONAL Y TRANSFORMAR AL PAÍS EN POTENCIA ENERGÉTICA VERTEBRAN LA PROPUESTA DE REFORMA PETROLERA DEL GOBIERNO LEGÍTIMO

Desde tierras michoacanas, donde arrancó hoy su gira semanal de organización de los representantes del gobierno que preside, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que intelectuales, técnicos, profesionistas y especialistas en materia energética son los encargados de elaborar la propuesta de reforma energética del Frente Amplio Progresista, con la única intención de fortalecer realmente la industria petrolera del país.

Desde la tierra del general Lázaro Cárdenas del Río, el presidente legítimo de México detalló que el día de ayer legisladores del PRD, PT y Convergencia se reunieron con un grupo de expertos en el tema petrolero, y subrayó que se tomó la decisión de presentar un proyecto alternativo de manera conjunta.

“El propósito —explicó López Obrador— es defender la rectoría del Estado sobre el petróleo, convertir al sector en palanca del desarrollo nacional y transformar a México en una potencia energética, así como evitar que el gobierno usurpador, en contubernio con el PRI y el PAN, entregue el petróleo a empresas extranjeras.

Ante el pueblo de Michoacán, resaltó que el Frente Amplio Progresista rechaza la propuesta privatizadora calderonista que, después de una revolcada, presentó como suya el Revolucionario Institucional. Explicó que la propuesta del FAP se apega al espíritu y letra de la Constitución, mientras que las ofertas de Calderón y de los priistas son de carácter privatizador de Petróleos Mexicanos y profundizan la corrupción en la paraestatal.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación, advirtió que si los partidos tricolor y blanquiazul “hacen sus enjuagues o intentan imponer una reforma privatizadora, vamos a llamar a los ciudadanos a defender el petróleo y habrá movilizaciones en el marco de la resistencia civil pacífica”.

Rechazó la eventual toma de carreteras como parte de la resistencia civil pacífica, “aunque eso no quiere decir que vamos a quedarnos con los brazos cruzados ante el robo que quieren cometer los jefes de Calderón, es decir, quitarle el petróleo a los mexicanos”.

También mencionó que esperará los resultados de la consulta popular sobre la reforma energética que se realizará el 10 de agosto en los estados del sur del país y el 24 de agosto en el norte del territorio mexicano. “Nos vamos a seguir organizando, porque si es necesario vamos a parar al país, pero no vamos a permitir la entrega del hidrocarburo a empresas extranjeras”, subrayó.

Al preguntarle si había ganado el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con la consulta popular realizada el pasado fin de semana en la Ciudad de México, comentó que “sí, porque Ebrard promovió el ejercicio democrático y lo más importante es que ganó la gente, porque todo lo que se haga para evitar la entrega de la industria petrolera es benéfico para el pueblo de México”.

Cuando los reporteros le pidieron su opinión sobre la posibilidad de que Ebrard Casaubon se convirtiese en candidato a la Presidencia de la República, López Obrador respondió: “Bien, claro que muy bien”.

En Epitafio Huerta, Contepec y Tlalpujahua, Andrés Manuel López Obrador calificó de exitosa y como un hecho inédito la consulta popular sobre la reforma energética que se realizó el pasado 27 de julio en diez entidades del país, porque participaron alrededor de 2 millones de personas y es la primera vez que se pregunta al pueblo de México su opinión sobre un tema tan importante como la industria petrolera.

En Contepec, tierra del liberal Melchor Ocampo, expresó que este estado es cuna de héroes ilustres como el general Lázaro Cárdenas, pero también es “cuna de traidores como Felipe Calderón”.

Los habitantes de Tlalpujahua le pidieron su apoyo al presidente legítimo de México para que impida que los presidentes municipales sólo utilicen sus cargos públicos para enriquecerse y no para proteger y defender al pueblo.

---------------

LA LUCHA SIGUE

por Gustavo Iruegas

secretario de Relaciones Internacionales del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 31 de julio de 2008)

La batalla por el petróleo será un episodio capital en la lucha por la cuarta República. Su importancia reside en el valor económico de los hidrocarburos, en su uso como palanca del desarrollo, en su incidencia en la política nacional, en su carácter estratégico en la geopolítica mundial. Son igualmente determinantes sus efectos como factor de identidad nacional, en la voluntad de lucha y en las perspectivas de victoria. También será probatoria de la eficacia de la resistencia civil pacífica como método de lucha.

En el discurso que pronunció en la Cámara de Diputados en ocasión del desafuero, y en muchos otros pronunciamientos previos y posteriores, AMLO advirtió sobre la intención de “los amos de México” de enajenar los hidrocarburos y al propio Pemex. Entonces se soslayó la advertencia como si se tratara de un simple recurso retórico.

En el acto de constitución del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, celebrado en el Centro Cultural Indianillas el 9 de enero último, la advertencia fue claridosa: “… no permitiremos ninguna reforma que implique entregar el petróleo a extranjeros. Va en serio. Lo repito: va en serio. Desde aquí le mandamos decir al pelele y a sus patrones que si intentan la privatización de Pemex, habrá movilización nacional. Como se comprenderá, ante semejante acto de traición a la patria, no caben titubeos ni medias tintas, ni el qué dirán de nosotros en los medios de comunicación”. Esta advertencia es plenamente vigente.

El gobierno de facto negó que tuviera tan aviesa intención y negó también que pensara promover una modificación constitucional para hacerlo. Cuando comprobó que no podría, reorientó el plan hacia la modificación de leyes secundarias. Con toda oportunidad se denunció su intención de enviar al Congreso iniciativas que modificarían las leyes reglamentarias del artículo 27 y de otras leyes cercanas al tema con la pretensión de engañar al pueblo, argumentando que al no tocar el texto constitucional se respetaba la Constitución.

La burda maniobra fue desmontada por la reacción en la opinión pública y con gran cinismo alegaron que no había tales iniciativas, mismas que pronto salieron a la luz pública. Se hizo evidente la intención de hacerlas aprobar sorpresiva y aceleradamente. Pero se le madrugó al madruguete.

Las brigadas defensoras del petróleo —y a la vanguardia las esforzadas adelitas— entraron en acción y el trabajo del comité se materializó en las calles. En el Congreso los legisladores progresistas tomaron la tribuna. El esfuerzo conjunto desembocó en la aceptación de un debate público sobre el tema.

Curándose en salud, los dirigentes derechistas argumentaron que el resultado del debate no evitaría que en el Senado se dictaminen las iniciativas y luego se aprueben por el simple efecto de la mayoría PRIAN. Pronto surgió la respuesta en forma de la consulta popular que celebró el domingo 27 su primera etapa. No será factible legislar en contra de la voluntad popular así expresada.

En todo el país, en universidades, congresos locales y amplia variedad de organizaciones populares se difundieron las tesis defensoras del patrimonio nacional. Simultáneamente los brigadistas se movilizaron en una denodada campaña de visitas domiciliarias para explicar a la población las intenciones privatizadoras, informar de la situación y de la necesidad de derrotar la campaña de los medios de comunicación comprometidos en el despojo. Se prepararon y entregaron carpetas informativas por millones. El Gobierno Legítimo, los partidos del Frente Amplio Progresista y los brigadistas se emplearon a fondo.

En el Senado se organizaron 21 sesiones maratónicas de ponencias de expertos técnicos, económicos, jurídicos y políticos. Los derechistas sufrieron una derrota de las que en el juego de dominó se llaman “zapato”.

Al finalizar ese ejercicio, el jefe de la fracción parlamentaria del PRI anunció que su partido presentaría una propuesta propia. Como era de esperarse, se trata de una iniciativa que priva al gobierno de la autoridad suprema y se la concede apenas nominal.

Es una iniciativa mediatizadora: la creación de organismos descentralizados con autonomía de gestión y presupuestaria implica sustraer a esos organismos del control estatal; así fue como Pedevesa quedó en manos de consejeros y técnicos escogidos por el régimen derechista para aplicar criterios neoliberales a la administración del petróleo venezolano. Por eso fue necesario renacionalizar el petróleo en aquel país.

Bonos ciudadanos y para “instituciones financieras formadoras de mercado” y otros negocios privados implica comprometer la renta petrolera hacia esos accionista. La iniciativa contempla la posibilidad de contratar deuda pública, de celebrar contratos por adjudicación directa y tantas cosas como ésta, que los funcionarios del gobierno espurio y los derechistas de México se congratulan de las coincidencias. En fin, lo único que se puede leer en la iniciativa priísta es que la lucha sigue.

En las condiciones actuales, los objetivos populares en la defensa del petróleo tienen dos grandes vertientes: preservar el patrimonio petrolero y corregir las políticas perversas que se han venido aplicando hace ya 26 años.

La política energética, ahora orientada a satisfacer los requerimientos de Estados Unidos, debe ser reorientada hacia los intereses nacionales. Debe encauzarse en una política energética de Estado, es decir, en una política en la que coincidan el gobierno y la nación, que ponga al servicio del pueblo el producto de su patrimonio. La movilización popular, siempre pacífica pero creciente, es nuestra arma principal; la intransigencia es nuestra actitud de lucha. Transigir es consentir lo injusto.

En la consulta se expresó la voluntad del pueblo y en la lucha el poder popular. ¡Venceremos!

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO