sábado, 12 de enero de 2008

ISA Servicio informativo núm. 317

Ciudad de México, 12 de enero de 2008
Servicio informativo núm. 317

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com


Sumario:


I. En la huelga de Cananea, Calderón y Lozano se ponen al servicio de los patrones, declara el diputado José Antonio Almazán


II. Exige el gobierno legítimo de México la salida de los cuerpos policiacos y militares del centro de trabajo y del municipio de Cananea y la liberación de los trabajadores detenidos


III. Denuncia López Obrador la complicidad PRI-PAN en la aplicación de políticas antipopulares


--------------------------


EN LA HUELGA DE CANANEA CALDERÓN Y LOZANO SE PONEN AL SERVICIO DE LOS PATRONES, DECLARA EL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ALMAZÁN


Con un criterio completamente patronal, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), por instrucciones del presidente espurio, Felipe Calderón, y su secretario de Trabajo, Javier Lozano, determinó ayer al medio día, por segunda ocasión, la inexistencia de la huelga en la mina de Cananea, estallada desde el 30 de julio de 2007, con el supuesto argumento de que la huelga no fue estallada el día y la hora señalada en el emplazamiento y amenazando además de que si en un plazo de 24 horas los trabajadores no regresan a laborar serán despedidos. De esta forma Calderón cumple sus compromisos con el Grupo México, propietario de la empresa Minera de Cananea, en pago y reciprocidad al papel que la oligarquía jugó en la instrumentación del fraude electoral del 1 de julio de 2006.


Lo anterior fue señalado este día por el diputado federal José Antonio Almazán, quien aseveró que desde el entallamiento de la huelga, la JFCA dio muestras claras de su orientación patronal al resolver el 7 de agosto de 2007 la inexistencia de la huelga con argumentos sin sustento, alegando que no se cumplieron requisitos de legitimidad, pues, según ellos, el sindicato no acompañó su emplazamiento a huelga con las respectivas convocatorias, las actas de asambleas y las cédulas de votación y arguyendo que las violaciones al contrato colectivo de trabajo alegadas por el sindicato eran vagas y generales.


“Sin embargo —agregó el también representante de los trabajadores elctricistas— resulta relevante señalar que en la primera resolución de inexistencia de la huelga de Cananea, la JFCA reconoció que: ‘Al haber resultado procedentes dos de las causales de inexistencia hechas valer por la empresa emplazada, resulta innecesario entrar al estudio y análisis de la causal que hizo valer en el sentido de que la suspensión de labores no se llevo a cabo el día y hora anunciados y que en el centro de trabajo se continuo laborando normalmente’.”


Con el cinismo patronal que caracteriza a Calderón y a Lozano, la JFCA después de 166 días de huelga argumenta hoy una causal de inexistencia que la propia Junta desechó el 7 de agosto, pues a lo largo de estos meses el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana acreditó plenamente que la huelga cumplió con los requisitos establecidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT), así como las violaciones al contrato colectivo de trabajo y las nulas condiciones de seguridad e higiene, afirmó José Antonio Almazán.


“Con esta decisión carente de legalidad, el gobierno espurio de Calderón vulnera el derecho de huelga consagrado en el artículo 123 constitucional y la propia Ley Federal del Trabajo y manda un mensaje muy claro del sentido patronal y fascista de la contrarreforma laboral que el secretario de los patrones, Javier Lozano, prepara, para imponerla en el próximo periodo ordinario de la Cámara de Diputados”, advirtió el legislador.


Por tal razón, Almazán llamó a que el pueblo de México y las organizaciones sindicales expresen su respaldo y solidaridad a los trabajadores de la Sección 35 de Cananea y su repudio total a la agresión fascista de que han sido objeto.


--------------------


EXIGE EL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO LA SALIDA DE LOS CUERPOS POLICIACOS Y MILITARES DEL CENTRO DE TRABAJO Y DEL MUNICIPIO DE CANANEA Y LA LIBERACIÓN DE LOS TRABAJADORES DETENIDOS


Al expresar su solidaridad con los trabajadores y el pueblo de Cananea, Bertha Elena Luján, secretaria de Trabajo del gobierno legítimo de México, denunció que desde hace meses el secretario de Trabajo del gobierno espurio, Javier Lozano Alarcón, viene atacando duramente al movimiento obrero, acusando a los líderes sindicales de chantaje y apoyando el acoso empresarial en contra de los trabajadores.


La funcionaria lopezobradorista señaló que cualquier acto de represión en contra del derecho de huelga merece el repudio nacional e internacional y exige la plena solidaridad de la sociedad con los trabajadores mineros. Exigió la salida de los cuerpos policiacos y militares del centro de trabajo y del municipio de Cananea, la liberación de los trabajadores detenidos y el fincamiento de responsabilidades a los funcionarios federales y estatales que concertaron este acto ilegal.


“Han pasado más de cien años de la histórica huelga de Cananea y hoy se repite la misma política antiobrera de la dictadura porfirista”, aseguró Luján al manifestar que los trabajadores de la mina de cobre de Cananea, la más importante del país, fueron desalojados con lujo de violencia.


“El día de ayer—detalló—, casi un millar de policías estatales, federales y miembros del ejército mexicano reprimieron con gases lacrimógenos, balas de goma y a golpes a los trabajadores mineros que mantenían, desde el 30 de julio del año pasado, un movimiento de huelga en las instalaciones de la mina propiedad de Grupo Minera México en Cananea, Sonora”. “El año pasado, las autoridades laborales habían declarado inexistente la huelga, alegando razones que no tenían ningún sustento legal”, agregó.


Debido a ello, Luján Uranga expresó que los trabajadores lograron primero la suspensión de la acción decretada por la Junta Federal y, posteriormente, el amparo de la justicia federal. Por ello, en una actitud claramente favorable a los intereses de la empresa (la misma que provocó el accidente en Pasta de Conchos, Coahuila), las autoridades repitieron la declaración de inexistencia del movimiento, con nuevos argumentos, alegando a varios meses de distancia que “algunos trabajadores siguieron laborando cuando ya había estallado la huelga”, subrayó.


La secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo hizo énfasis en que el desalojo de la mina de cobre de Cananea corresponde a una maniobra que intenta evitar que nuevamente los trabajadores consigan el amparo de la justicia federal, y violando claramente la Constitución, la Ley y los derechos que amparan a los trabajadores, antes de cumplirse el periodo que marca la ley para que los trabajadores regresen a laborar (24 horas después de notificados), rompieron la huelga con la fuerza pública, creando además el pánico en la población.


Asimismo, declaró que “el gobierno espurio de Felipe Calderón ha hecho caso omiso del estudio que realizó una instancia internacional en materia de condiciones de seguridad e higiene en la mina, determinando que las condiciones no son para el desarrollo del trabajo”.


----------------------


DENUNCIA LÓPEZ OBRADOR LA COMPLICIDAD PRI-PAN EN LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS ANTIPOPULARES


“El poder en México funciona a partir de un grupo de personas que se creen amos y señores del país, que tienen intereses creados, se vinculan con el extranjero y sobre todo cuentan con un empleadillo en la Presidencia de la República, con un títere y un pelele, que fue impuesto para proteger los intereses de las minorías”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, al continuar hoy su gira semanal, esta vez por municipios del Estado de México.


“Los potentados —agregó—, además de tener al presidente espurio de su lado, tienen compradas las franquicias del PRI y del PAN, cuyos legisladores han sido capaces de aprobar todas las acciones contrarias a las necesidades del pueblo. La mafia utiliza al PRI-PAN a su conveniencia y cuando necesitan a los dos partidos los unifican, por ejemplo cuando votaron a favor de las reformas para entregar los bienes de la nación a particulares”, indicó.


El presidente legítimo de México recordó que “los que se creen amos y señores del país siempre actúan conjuntamente con los priistas y panistas de la Cámara de Diputados y del Senado, y un ejemplo claro fue el Fobaproa. Legisladores del tricolor y el blanquiazul decidieron que deudas privadas pasaran a ser deudas públicas. Asimismo, la mafia también sintió que yo les representaba un peligro para México, porque nosotros representamos otro proyecto. También pusieron en correspondencia el PRI y el PAN para destituirme con el desafuero, cuando ocupaba el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal”.


En el tercer día de recorrido por municipios del Estado de México, el presidente legítimo de México sostuvo que la casta privilegiada armonizó al PRIAN para que hicieran fraude en contra de la voluntad de millones de mexicanos. Por ello, llamó a los mexiquenses a no confundirse y no esperar nada bueno de los potentados, porque ellos quieren acrecentar sus intereses y no les preocupa el sufrimiento del pueblo de México.


Además, mencionó, “la mafia domina los medios de comunicación y no hay información objetiva y no se dice la verdad, porque ocultan todo. “Tienen apergollados a los medios de comunicación y así es como quieren imponer políticas antipopulares y entreguistas”, agregó.


Al hacer una evaluación del “primer año de usurpación del presidente pelele”, López Obrador indicó que “Calderón se ha dedicado a entregar las riquezas de México a extranjeros, a abandonar el campo, incrementar siete veces más los precios de la canasta básica y silenciosamente están privatizando la energía eléctrica. Recientemente, decidió a abrir las fronteras para dejar que entre frijol, maíz, leche y azúcar del extranjero, lo que significará un gran golpe a los productores nacionales.”


A los mexiquenses de los seis municipios que visitó en la jornada sabatina, López Obrador los invitó a participar en la conmemoración del 70 aniversario de la expropiación petrolera, en el Zócalo de la Ciudad de México, el próximo 18 de marzo, donde se definirán las acciones para evitar que se entregue el petróleo a extranjeros.


-------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Tijerázos del occidente





Versión Escrita

Esta semana estuvo plagada de mucha tela de donde cortar en la telenovela que resulta ser el estado de Jalisco, que como es costumbre, el Gober Anticondon Emilio González Márquez causo polemica de nuevo, al querer otorgarle dinero a la Empresa televisa para patrocinar una telenovela llamada las estupidas no van al cielo, que según dicen promueve los derechos de las mujeres, seguro con ese nombre que en primera las discrimina.

Este gobierno uno de los mas nefastos a lo largo de varios años se ha preocupado mas por hacer espectaculo, que por realizar buenas acciones para los jalisciences que pusierón todo el poder en una persona sin escrupulos e interesada mas en la promoción personal de su imagen para la carrera presidencial del 2012 que seguramente ya empezo a realizar.

Este error del pueblo de Jalisco al haber elegido a uno de los peores gobernantes del país, le va a costar muy caro pues ya esta sufriendo todas las consecuencias que acarrea este celebre personaje y que va de la mano de Gobernadores como Mario Marin de Puebla y el Gobernador Ulises Ruiz de Oaxaca, aunque en definitiva lea la biblia en casa Jalisco y se vaya de viaje al vaticano, lo de diablo nadie se lo quita.

Seguramente el Pueblo de Jalisco ante una muestra clara de ineptitud de su Gobernador, va entender que la clase politica panista en la que confio su voto no fue su mejor elección y en definitiva y una vez por todas, lograra abrir los ojos y terminara con toda la incapacidad mostrada en este primer año de gobierno de Emilio y celebres personajes como Vizcarra, Aldana, Coronado y demas fauna politica, una muestra clara de torpeza que espero se quede en la memoria de todos los jaliscienses.

Para muestra un botón mientras el estado de Jalisco es un caos, el Gobierno muestra una total despreocupación y hasta se da el lujo de tener una comida con sus amigos del partido y con la oposición inexistente en el estado y para celebrar la linda ocasión, los esplendidos panistas relumbren con un vino de 1,600 pesos mientras continúan las problematicas que dia a dia sufren miles de Jaliscienses.

Ojala todos los habitantes del Estado de Jalisco se den cuenta de la clase de personas que manejan nuestro Estado y cuando vengan los tiempos electoreros les den donde mas les duele, en su decisión de no mantener a un Gobierno ineficaz, inutil e incapaz, como han resultado ser estos panistas.

--buscando tela de donde cortar--





ISA Servicio informativo núm. 316

Ciudad de México, 11 de enero de 2008
Servicio informativo núm. 316

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com


Sumario:


I. Recorre López Obrador el Estado de México, invitando a sus seguidores a sumarse a la campaña de defensa del petróleo.


II. Falsea el gobierno espurio la situación del sistema de salud: Asa Cristina Laurell


--------------------------


RECORRE LÓPEZ OBRADOR EL ESTADO DE MÉXICO, INVITANDO A SUS SEGUIDORES A SUMARSE A LA CAMPAÑA DE DEFENSA DEL PETRÓLEO


En el segundo día de recorrido de trabajo por municipios del Estado de México, Andrés Manuel López Obrador declaró tajante que “el presidente pelele, Felipe Calderón, es un reverendo mentiroso. En campaña, copiando una propuesta nuestra, se comprometió a bajar los precios de la gasolina, el diesel, el gas y la energía eléctrica, pero desde que usurpa el cargo ha hecho todo lo contrario, porque incrementó las tarifas de la gasolina y el diesel, a partir del 6 de enero, provocando una escalada de precios en todo el país.


López Obrador agregó a lo anterior las cifras que señalan que durante el año pasado los precios de los productos de consumo generalizado aumentaron 35 por ciento, mientras que los salarios crecieron tan sólo 4 por ciento, y reiteró que las alzas a las precios de los mencionados combustibles pueden cancelarse con sólo reducir los millonarios salarios de la alta burocracia panista, cancelar las partidas presupuestales destinadas a mantener privilegios, el servicio médico privado y las pensiones de los ex presidentes.


El presidente legítimo de México aseguró que sí hay aumentos a los precios de la canasta básica debido a que se incrementaron las tarifas de la gasolina y el diesel y “lo sabe hasta un niño de brazos. Lo que pasa es que los tecnócratas son muy mentirosos”. Sin embargo, aclaró, los mexicanos “no vamos a renunciar a defender al pueblo y a la justicia, no podemos aceptar estos abusos de poder” y reiteró la necesidad de mantener la lucha por la transformación del país en materia política, económica y social.


El dirigente de la izquierda mexicana aseguró que “al gobierno usurpador no le importa el destino del país ni mucho menos el sufrimiento del pueblo. La derecha lo deshumaniza todo, porque sólo le importa mantener y acrecentar los privilegios de una minoría rapaz que se cree dueña de la Nación”.


Frente a los habitantes de Almoloya de Juárez, el presidente legítimo de México hizo un balance de la gestión calderonista y lanzó la siguiente pregunta: “¿Qué ha hecho el pelele de Calderón a un año de que usurpó el gobierno?”. De inmediato respondió: “No ha hecho nada bueno por el pueblo de México; por el contrario, aplica al pie de la letra la agenda del Fondo Monetario Internacional, como ocurrió con las reformas fiscal y a la Ley del ISSSTE. El presidente pelele —prosiguió— sólo lleva a la práctica las reformas y acciones que afectan de una y otra manera al mayor número de las familias mexicanas, por ejemplo, impuso la Ley del ISSSTE, que afecta a 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado”.


Asimismo, recordó que Felipe Calderón aplicó este mes la reforma fiscal, que es el aumento a impuestos que afectará principalmente a pequeños y medianos empresarios y productores, y detalló que “el gobierno usurpador permitió la libre importación de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, que conduce a la ruina total del campo y a un empobrecimiento mayor de millones de productores nacionales”.


En San Mateo Atenco, López Obrador manifestó que a pesar del fraude electoral decidió seguir luchando hasta lograr un verdadero cambio del país. “De este movimiento de millones de mexicanos, depende el que podamos sacar a México del atraso en que se encuentra, por eso tenemos que seguir adelante y mantener la fe”. Desde Lerma, López Obrador indicó que “nunca vamos a reconocer a Calderón como presidente de México, porque él fue impuesto al cargo después de emerger de un fraude electoral”. Y subrayó: “Nuestros adversarios quieren controlar a la gente con los medios de comunicación, sólo que no les funciona esa estrategia, porque la verdad siempre se abre camino y llega hasta el más apartado rincón del país”.


En Zinacantepec, Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco y Lerma, invitó a los ciudadanos de la entidad a participar el próximo 18 de marzo en el acto conmemorativo por el 70 Aniversario de la expropiación petrolera, que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, y advirtió que “si el pelele de Felipe Calderón intenta hacer una reforma a la Constitución o a las leyes secundarias para entregar el petróleo a los extranjeros, llamaré a una movilización nacional para detener esta acción. México tiene que ser un país libre e independiente, nada de que los extranjeros decidan sobre la vida de los mexicanos, porque primero México y después el extranjero”, señaló.


Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación nacionales, López Obrador indicó que respaldará el plan que presente la Comisión Coordinadora para la Defensa del Petróleo, y al preguntarle su opinión sobre sus planes y proyectos para el 2012, comentó que por el momento tiene como propósito recorrer los 2 mil 500 municipios del país.


--------------------


FALSEA EL GOBIERNO ESPURIO LA SITUACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD: ASA CRISTINA LAURELL


El discurso del presidente espurio Felipe Calderón en los festejos del “Día de la Enfermera” sobre el avance en las metas de los Seguros para una Nueva Generación y el Seguro Popular repite su acostumbrada invención de datos, aseguró la secretaria de Salud del gobierno legítimo de México, Asa Cristina Laurell.


“El presidente pelele —afirmó— sostiene que las nuevas familias afiliadas al Seguro Popular llegaron a 2.2 millones o medio millón más que las programadas; sin embargo, el dato resulta inverosímil, usando datos oficiales del propio gobierno ilegítimo”.


Detalló que en octubre del año pasado el “Informe sobre el Avance de Metas por Programas” de la SHCP reporta que a final de octubre se habían afiliado 812,332 nuevas familias, lo cual significaría que se hubiese incrementado la afiliación con 1.4 millones familias en noviembre y diciembre.


Por otra parte, “Calderón da datos muy triunfalistas sobre el incremento en el presupuesto de salud para este año, particularmente para el Seguro Popular, aunque lo que calla es que la Secretaría de Salud federal ha trabajado con un subejercicio presupuestal durante todo 2007”, destacó.


“Hacia finales de octubre pasado —prosiguió—, la Secretaría de Salud federal sólo había transferido 42.1 por ciento de los recursos destinados al Seguro Popular a los estados, lo que equivale a un subejercicio de 38 por ciento, equivalente a 7,150 millones de pesos, en el periodo.


Dicho de otro modo, Asa Cristina Laurell explicó que el monto que faltaba por transferir a las entidades federativas durante noviembre y diciembre era de 15,422 millones de pesos. Este retraso en la entrega de dinero a los estados ha sido denunciado por los secretarios del ramo en los estados de Morelos y Puebla, entre otros.


Hizo énfasis en que en el caso de salud, la no transferencia de recursos a los estados repercute directamente en la calidad de los servicios, por desabasto de medicamentos y otros insumos, retraso en el mantenimiento de equipo y unidades de salud y falta de contratación de personal.


“Cuando el retraso es de diez meses, no hay posibilidad ninguna de comprar equipo o construir infraestructura. Además, los recursos federales que no se han gastado a finales de diciembre, ya no se pueden utilizar”, puntualizó.


La funcionaria lopezobradorista prosiguió: “Habría que preguntarse entonces ¿de qué sirve asignar más presupuesto al sector salud, si luego no se invierte para mejorar los servicios en los estados donde se prestan a los afiliados al Seguro Popular?”


También manifestó que el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, inició el año retomando su visión empresarial sobre el Instituto, porque anunció su intención de eliminar el “Seguro para la Familia” —establecido en la reforma al Seguro Social de 1995— por incosteable.


“El planteamiento requiere un cambio en la legislación y Molinar aparentemente ya cuenta con la aprobación de la mayoría del Congreso, lo cual implicaría ¿otro golpe del PAN-PRI contra los ciudadanos?”, se preguntó. El argumento que esgrime el directivo del Seguro Social —consideró Asa Cristina Laurell— es que las 400 mil familias con el referido beneficio deben ser trasladadas al Seguro Popular.


Sin embargo, lo que el funcionario “no dice es que, de ocurrir, estas familias perderán la atención de muchas enfermedades que no están incluidas en el Seguro Popular. Y, como si fuera poco, probablemente tendrían que pagar más por tener menos servicios”, aclaró.


La secretaria de Salud del gobierno legítimo de México destacó que la mentira sobre la gratuidad y cobertura de todos los servicios médicos se repite en espots de radio y televisión. “La propaganda sostiene que los bebés inscritos al Seguro para una Nueva Generación tendrán todos los servicios de manera gratuita. Lo que se calla es que para tenerlos, sus padres tienen que pagar una cantidad anual en función de sus ingresos y 20 por ciento de las familias más pobres no pagan esta prima”, agregó.


Para que no todo sean malas noticias, mencionó que Molinar anunció hace unos días una inversión de mil millones para la adquisición de equipo. “Para dimensionar este monto, se puede señalar que el déficit en inversión en equipo al término de 2006 era de 6.6 mil millones, inversión que no fue cubierta durante 2007 cuando el presupuesto de inversión del IMSS aprobado por el Congreso fue de cero centavos”, aseguró. Es decir, expuso, la inversión anunciada apenas representa 15 por ciento de la cantidad requerida.


Por otra parte, indicó que se han hecho declaraciones sobre las buenas perspectivas del IMSS-Oportunidades en 2008 y la “noticia” es que dispondrá de un presupuesto de 6 mil millones, que es prácticamente el mismo monto que ha tenido durante los últimos años, porque sus condiciones seguirán iguales.


-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.