sábado, 26 de julio de 2008

CONSULTA UNIVERSITARIA SOBRE LA REFORMA PETROLERA

RESULTADOS
CONSULTA UNIVERSITARIA SOBRE LA REFORMA PETROLERA
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco


El Comité en Defensa del Petróleo de la UAM-X en conjunto con el Grupo Interno Coordinador Xochimilco del SITUAM, organizamos el pasado jueves 24 de julio la consulta universitaria sobre la reforma petrolera como una forma de sondear la opinión de la comunidad universitaria en relación a este tema e incorporándonos al movimiento nacional por la Consulta Ciudadana.

Impulsamos ésta consulta convencidos de que ¡el pueblo debe decidir! y debe de acatarse su voluntad en este tema tan relevante para la vida nacional.

En este ejercicio participaron 1887 votantes: estudiantes, profesores y trabajadores que representa el 10, 87% de la comunidad que pudieron depositar su voto presentando su credencial de la UAM en una de las 5 casillas instaladas en el interior de las instalaciones universitarias.

A continuación presentamos las preguntas y los resultados obtenidos:

PREGUNTA 1:
La iniciativa privada desea incursionar en la explotación, transformación y transportación del petróleo y demás energéticos ¿estas de acuerdo?
PREGUNTA 2
La reforma al artículo 27 constitucional que propone Felipe Calderón desaparece el control del Estado sobre los energéticos y todos los recursos naturales ¿estas de acuerdo con esta reforma?


PREGUNTA 3
Si el Congreso de la Unión no respeta la voluntad del pueblo. ¿Estarías dispuesto a movilizarte?

ISA Servicio informativo núm. 488

Ciudad de México, 26 de julio de 2008
Servicio informativo núm. 488

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I. Invita López Obrador a votar por el No en la consulta popular sobre la industria petrolera. Carta del presidente legítimo de México

II. “La propuesta del Revolucionario Institucional es el mismo proyecto que el presentado por Acción Nacional, nada más que revolcado”: AMLO

III. Petróleo: posibles desenlaces, por Rosa Albina Garavito E.

-------------------

INVITA LÓPEZ OBRADOR A VOTAR POR EL NO EN LA CONSULTA POPULAR SOBRE LA INDUSTRIA PETROLERA. CARTA DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO

GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO

PRESIDENCIA

Amigas y amigos:

Como ustedes saben, he venido señalando desde noviembre del año pasado que la patria está bajo un grave peligro. El futuro de México se ve amenazado por la reforma energética enviada por Felipe Calderón al Senado de la República. En ella se propone otorgar a un pequeño grupo de mexicanos y, sobre todo, de extranjeros, el derecho de apropiarse de los beneficios de la industria petrolera nacional que sólo deben corresponder al pueblo de México.

Con la política económica que han venido imponiendo desde hace 25 años, sólo una minoría ha podido progresar, mientras la inmensa mayoría de los mexicanos está condenada al desamparo y a la supervivencia. Además, los gobernantes se han dedicado a entregar a particulares y a extranjeros los bienes del pueblo y de la nación. De 1982 a la fecha, se han privatizado más de mil empresas públicas, por ejemplo: entregaron Teléfonos de México, los ferrocarriles, las minas, los aeropuertos, las líneas aéreas, los bancos, parte de la industria eléctrica y es cosa de preguntarnos: ¿en qué se ha beneficiado la mayoría de los mexicanos? La verdad es que sólo se ha profundizado la desigualdad y la corrupción.

A pesar de esta amarga realidad, por la ambición al dinero, los potentados y sus representantes en el gobierno están empeñados en continuar con la misma política entreguista y de privilegios, como lo demuestra el hecho de que ahora quieren apoderarse de la industria petrolera nacional, lo cual llevaría a más pobreza, desempleo, frustración, inseguridad y violencia. En pocas palabras: la privatización del petróleo significaría apostar a la destrucción del país y cancelar el futuro de millones de mexicanos, sobre todo de las nuevas generaciones

Por eso te invito a que en la consulta que se llevará a cabo el domingo 27 del presente mes digas NO a la participación de empresas privadas en la industria petrolera y NO a la reforma energética entreguista que se debate en el Congreso de la Unión.

Si impedimos la privatización del petróleo, mantendremos las esperanzas de utilizar este recurso natural estratégico para industrializar a México, crear empleos, abaratar los precios del gas, la gasolina y la electricidad, fortalecer nuestro mercado interno y garantizar el bienestar de la población.

Asiste con tu familia a votar, invita a tus vecinos y amigos. No permitas que nos roben el derecho a la esperanza.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente legítimo de México

-----------------------

“LA PROPUESTA DEL REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL ES EL MISMO PROYECTO QUE EL PRESENTADO POR ACCIÓN NACIONAL, NADA MÁS QUE REVOLCADO”: AMLO

Como la propuesta de reforma energética de Felipe Calderón ya está mal vista y no puede sacarla adelante, el PRI la pepena de la basura, la recicla, transcribe párrafos y artículos textualmente y la convierte en un proyecto empanizado, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En vísperas de la primera etapa de la consulta popular sobre la industria petrolera, el presidente legítimo de México puntualizó que “los legisladores y la cúpula priistas copiaron el contenido de la oferta de Calderón Hinojosa, al grado de que hay párrafos idénticos al proyecto que envió el presidente usurpador al Congreso de la Unión”.

Durante su recorrido por municipios de Jalisco, el dirigente de la izquierda mexicana subrayó que “el partido tricolor se convirtió en alcahuete del régimen, le hace el trabajo sucio a los panistas de arriba y presenta en apariencia una nueva oferta de reforma energética. Lo que han hecho los priistas es similar a lo que realizan los estudiantes con sus tareas escolares: recurren al internet para copiar textualmente los párrafos que necesitan para cumplir con sus trabajos de la escuela. En esencia, la propuesta del Revolucionario Institucional es el mismo proyecto que el presentado por Acción Nacional, nada más que revolcado”, añadió.

A unas horas de iniciar la consulta popular, López Obrador hizo un llamado a los habitantes del Distrito Federal y de los estados de México, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Baja California Sur, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo para votar por el NO a la iniciativa de reforma energética de Calderón y de la derecha panista. “Es necesario que el pueblo de México salga a emitir su voto y a expresar su opinión sobre un asunto, como la industria petrolera, trascendente para el futuro del país”, argumentó.

Al concluir un recorrido de cuatro días por 23 municipios de Jalisco, el presidente legítimo de los mexicanos dijo desde la Ciénega de Chapala que estará atento al desarrollo y a los resultados de la consulta ciudadana sobre el petróleo.

“Si la gente dice no a la privatización de la industria petrolera, eso es lo que vamos a hacer valer, porque se tiene que respetar la voluntad del pueblo; pero si la minoría rapaz, Calderón y los legisladores panistas y priistas pretenden imponer una reforma contraria a los intereses de la mayoría, entonces “os vamos a movilizar a nivel nacional, con el apoyo de aproximadamente 200 mil brigadistas, y no vamos a permitir la entrega del patrimonio nacional a la iniciativa privada, mucho menos a las empresas multinacionales”, anticipó.

------------------------

PETRÓLEO: POSIBLES DESENLACES

por Rosa Albina Garavito E.

(publicado en El Universal el 26 de julio de 2008)

Después de ganado el debate para la causa de la no privatización de Pemex, un triunfo político de AMLO y del FAP, la moneda sobre el futuro de la reforma y del país aún está en el aire. En el factible supuesto de que la consulta de mañana sea muy concurrida, algunos desenlaces posibles son los siguientes:

El menos probable: Calderón retira su iniciativa y PAN, PRD y PRI acuerdan una reforma para modernizar Pemex sin privatizarla. Para ello se necesita visión histórica de parte del gobierno federal, de la cual carece. Se necesita también el fortalecimiento de la corriente de Jesús Ortega en el PRD, lo cual ya es evidente. Su aparente molestia después de la anulación de los comicios (“El PRD se ha dado un balazo en el pie)” esconde la satisfacción de que con esa anulación el gran derrotado es AMLO. Con el retiro de su iniciativa, Calderón abriría el camino para consolidar esa derrota política de López Obrador, a pesar de que la lucha social por él encabezada para impedir la privatización de Pemex habría triunfado. Calderón quedaría mal con el capital privado ansioso por obtener mayor “capacidad de ejecución” en Pemex, pero habría ganado al PRD y buena parte de la legitimidad hasta ahora negada. El PAN podría remontar las dificultades hacia 2009 y 2012.

El menos deseable: según información no comprobada, en una cena privada con el secretario de Gobernación, el director de un diario de circulación nacional le pregunta: “¿Qué sucederá un día después de concluida la consulta en el Senado sobre la reforma petrolera?” “¡Ah! Lo tenemos todo muy claro; la iniciativa se dictaminará y se aprobará con los votos de PAN y PRI”. “¿Y el movimiento de resistencia que encabeza López Obrador?” “También lo tenemos todo muy claro, habrá plantones, toma de casetas de peaje, de aeropuertos. Pero nosotros no cometeremos el error de Vicente Fox, nosotros sí aplicaremos la ley y encarcelaremos a AMLO (¡!)”. Semanas después la secretaria de Energía, Georgina Kessel, declara: “La consulta es innecesaria, porque el dictamen de las iniciativas sucederá antes” (cito de memoria). Declaración inconsistente con el calendario, pero congruente con las supuestas afirmaciones de Mouriño. Se lograría la privatización de Pemex al altísimo costo político de la represión. La popularidad de AMLO se relanzaría, el movimiento contra la privatización se profundizaría y la izquierda se unificaría. La miopía del gobierno calderonista y el afán privatizador hacen no descartable este funesto escenario.

El más probable: PRI y PAN reúnen los votos suficientes para que, previo maquillaje de las iniciativas, éstas se aprueben. La iniciativa presentada por el PRI va en ese sentido. La resistencia a la reforma se ve debilitada por la pugna al interior del PRD. El país pierde, pierde la izquierda; gana el capital privado y el gobierno profundiza su precariedad política.

Muy pronto sabremos el resultado.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.